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 Vuelo de confraternidad aeronáutica con doble cruce del río de la Plata

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wpascu



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MensajeTema: Vuelo de confraternidad aeronáutica con doble cruce del río de la Plata   Mar 29 Nov 2011 - 18:31

Vuelo de confraternidad aeronáutica con doble cruce del río de la Plata

La Fuerza Aérea Argentina informó que hoy se lleva a cabo la ceremonia de conmemoración del Doble Cruce del Río de la Plata Vuelo Anual de Confraternidad Aeronáutica Rioplatense, raid efectuado por el ingeniero Jorge Newbery el 24 de noviembre de 1912. Participan 30 aeronaves argentinas.


La delegación Argentina que participa de la ceremonia está compuesta por aproximadamente 30 aeronaves, entre civiles y militares, que parten a las 9:45 desde el aeródromo de la I Brigada Aérea “El Palomar” con destino al aeropuerto de Colonia del Sacramento en la República Oriental del Uruguay.

A las 11:00, las tripulaciones uruguayas y argentinas serán recibidas en Colonia para luego rendirle homenaje a los precursores de la aeronáutica, el ingeniero Jorge Newbery y Aarón de Anchorena en una emotiva ceremonia.

Finalmente, los aviones argentinos regresan por la misma ruta que sobrevoló el pionero, hecho que capturó en aquel tiempo la atención y admiración de todo el mundo, según se expresa en el comunicado de la Fuerza Aérea firmado por el capitán Christian Rumachella.

UN POCO DE HISTORIA

Desde los comienzos de la aviación y especialmente a partir de 1910, atravesar el Río de la Plata en aeroplano se constituyó en la prueba más apasionante para los precursores de esta actividad. Sin dudas, el desafío que significaba por ese entonces cruzar por primera vez una distancia tan extensa sobre el agua contando solo con una precaria aeronave, era la aventura que todos querían emprender.

Jorge Newbery era uno de ellos. Su figura en aquellos años ya lograba trascendencia mundial por sus demostraciones en globos aerostáticos y aeroplanos. Había realizado en solo 3 años unas 40 ascensiones en globo y poseía el récord sudamericano de altura y de distancia.

En 1912, ante una invitación de Aarón de Anchorena que ofrecía una recepción en su estancia de Uruguay, Newbery vio propicia la oportunidad para probar que por primera vez se podía realizar el cruce del Río de la Plata en aeroplano y así demostrar las ventajas del uso de “este nuevo medio de transporte”.

El día de la reunión, 24 de noviembre de 1912, varios yates zarparon hacia Uruguay. En uno de ellos, el lugar reservado a Newbery quedó vacío.

Ese día, el padre de la aeronáutica argentina se trasladó a los campos de "El Palomar", mas precisamente a la recién fundada Escuela de Aviación Militar. Allí alistó al monoplano “Bleriot XI” bautizado “Centenario” alojando en su fuselaje un tubo de tela cauchutada inflado a manera de flotador. Se colocó en la cintura un salvavidas y finalmente a las 06:30 horas decoló para dirigirse hacia el Río de la Plata, pasando al norte del pueblo de San Isidro a 1.300 metros de altura y poniendo rumbo a la República Oriental del Uruguay.

Durante sus primeros minutos de vuelo y como expresión de apoyo, fue acompañado por un aeroplano “Farman” de la Escuela de Aviación, tripulado por otro famoso piloto de la época, el Ingeniero Alberto Roque Macias.

El vuelo de Newbery recorrió serenamente una distancia de 70 kilómetros (52 km. de ellos realizados sobre el agua), a una velocidad promedio de 114 km. por hora, hasta divisar el casco de la estancia de Anchorena cercano a la costa uruguaya. Luego de un largo planeo y dos pasadas a baja altura para reconocer el terreno, efectuó el aterrizaje ante el júbilo y admiración de los presentes. Habían transcurrido 37 minutos desde que partiera desde "El Palomar".

Jorge Newbery participó de la magnifica recepción brindada por Aaron de Anchorena, donde el tema dominante de la reunión fue la aventura de su vuelo. A las 17:20 horas inició el regreso con el "Bleriot XI". Un fuerte viento de frente lo obligó a volar a una altura de 800 metros y disminuir la velocidad a 79 km. por hora. Ingresó a Buenos Aires por la zona de Belgrano, para aterrizar finalmente en “El Palomar", luego de 53 minutos netos de vuelo, donde lo aguardaban amigos y periodistas, ante quienes expresó: “Un vuelo como este da fuertes emociones, tan grandes que compensan el peligro que pueda tener. Lo he hecho, porque deseo levantar el espíritu nacional y despertar el entusiasmo que es necesario para que la aviación viva y triunfe en el país".

El diario porteño "La Argentina" publicó una fotografía que trajo Newbery del "Bleriot XI" rodeado por el público uruguayo el día anterior, lo que en materia informativa sucedía por primera vez en Argentina. Los títulos anunciaban que Newbery había llevado a cabo una de las mayores hazañas aéreas de la aviación mundial.

Fuente: Sala de Prensa
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MensajeTema: Re: Vuelo de confraternidad aeronáutica con doble cruce del río de la Plata   Mar 29 Nov 2011 - 18:37

De este evento participo tambien INTERDEFENSA, invitados por el Aeroclub Argentino, por medio de Oscar Livy, quien colabora con la presidenta del aeroclub, la Señora Maria Rollandelli.
Agradezco personalmente al Capitan Christian Rumachella (Prensa Fuerza Aerea Argentina), gracias a su gestión, pude conseguir una plaza para volver. Ya que al no concurrir la totalidad de los aviones comprometidos a participar la semana anterior, por cuestiones de compromisos y a causa del fin de semana largo, se complicó el tema de las plazas vacantes.

Despues subo las fotos.
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MensajeTema: Re: Vuelo de confraternidad aeronáutica con doble cruce del río de la Plata   Miér 30 Nov 2011 - 9:56




Desayuno en Palomar




Briefing












Banda Fuerza Aerea Argentina




Copa Conmemoración Doble Cruce.








Sra. Maria Rollandelli, Presidenta del Aeroclub Argentino.

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MensajeTema: Re: Vuelo de confraternidad aeronáutica con doble cruce del río de la Plata   Miér 30 Nov 2011 - 9:59












Recibimiento en Uruguay.

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MensajeTema: Re: Vuelo de confraternidad aeronáutica con doble cruce del río de la Plata   Miér 30 Nov 2011 - 10:09

Una de las participantes de este evento la Sra. Luisa Quiroga.







LOCAS DEL AIRE
En el 2000, una legisladora de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto para bautizar una calle con el nombre de Carola Lorenzini. La foto que recuerda el evento muestra a un pequeño grupo de mujeres paradas debajo del cartel: son las integrantes de Orfea, la organización de mujeres aviadoras formada en 1991, en la que revistan Medina y otra mujer llamada Luisa Quiroga, que acaba de cumplir 45 años de romance con el vuelo. “En los noventa formamos una asociación de aviadoras: éramos unas dieciocho chicas. Ahora somos menos porque las chicas vienen con no sé qué expectativas, y parece que esto no es lo que buscan. Nosotras organizamos encuentros con aviadoras de otros países, nos reunimos y hacemos competencias de aterrizaje”, explica Medina. Quiroga, que se dedicó a la aviación deportiva, aclara la cuestión de las deserciones: “Las que vinieron y se fueron son las más jóvenes. Algunas se pusieron de novias con chicos que no son de la aviación y no las dejaron venir más. No sé qué se imaginan de nosotras, o del mundo de los pilotos. Mucha fantasía, muchas películas de pilotos galanes”.
¿Cómo fueron sus comienzos?
–Cuando tenía quince años escribí una carta a la Secretaría de Aeronáutica preguntando si me aceptaban o si me daban una beca para hacer el curso de piloto. Tuvieron la deferencia de contestarme, pero me dijeron que no estaba en sus planes incorporar mujeres. Esto fue hace 45 años. Tuve que esperar a tener mis propios dinerillos y entonces sí, me pagué el curso y, mientras lo hacía, ingresé a la fábrica militar de aviones. Fui una de las primeras mujeres que trabajaron ahí. Era increíble ese lugar:en esa época (1949), en la Argentina se fabricaban aviones. Yo estaba en la parte administrativa, pero me moría por volar. Los pilotos que venían a mi oficina escuchaban siempre lo mismo: “Quiero volar esos aviones”. Hasta que un día lo logré y tuve mi primera experiencia de vuelo. Pero mi carrera como aviadora no ha sido muy larga, y siempre fue deportiva.
Medina, por su parte, se crió en el campo. Sus padres, encargados de una estancia, no querían saber nada con que volara: “Sobre todo que yo nunca quise volar por volar. Yo quería ser profesional”.
¿Qué significa ser profesional?
–Profesional es cuando usted hace una licencia comercial. Además soy instructor de vuelo, y tuve la gran suerte de llegar a ser inspector de vuelo. Esto me habilita a inspeccionar pilotos, siempre en la parte civil. Primero tuve la licencia de piloto privado, que habilita a hacer cualquier vuelo de paseo, de bautismo. Todo lo que no sea cobrar. En la parte comercial usted puede cobrar.
¿De qué trabajó como piloto comercial?
–Muchos años estuve en propaganda aérea. Después, cuando me recibí de inspector de vuelo, iba a los aeroclubes a tomarles examen a los pilotos.
No eran trabajos muy comunes para las mujeres. ¿Cómo lidió con esto?
–Es verdad, no había muchas mujeres. Hubo una especie de guerra con el varón, porque aquí los varones son muy machistas. ¡No les gustaba nada que una mujer pretendiera hacerse profesional! Lo mismo pasó cuando las mujeres quisieron meterse en medicina y otras carreras.
–En lo deportivo es diferente –dice Quiroga–: yo no tuve contra de parte de los hombres. En mi curso sólo nos recibimos dos chicas; todos los demás eran varones. La estrategia para no sentir el rechazo fue ponerse a la par de ellos: si había que empujar un avión para sacarlo del hangar, allí estaba yo. Así ya te tenían de otra forma. Nosotras siempre les insistimos a los responsables de la Fuerza Aérea: “¿Y? ¿Cuándo empiezan las mujeres?”.
Medina, ¿en qué año sacó su primera licencia?
–Me recibí de piloto privado el 15 de diciembre de 1948; saqué la primera licencia comercial en el ‘52 y la de instructor de vuelo en 1957. En 1960 saqué la de fumigador. Y después la licencia de globo. Hice muchos trabajos en globo, tanto en observaciones como participando en competencias.
¿Cómo es el tema del globo en la Argentina?
–El globo se inició antes de que comenzara la aviación, pero luego se perdió. Hace unos años volvió, pero sólo hay veinte globos en todo el país. Y es muy caro. Hay un señor en Lomas de Zamora que tiene uno, otros tres en Córdoba, uno en Morón, y así. Y con los veinte globos hacen una competencia anual nacional. En las competencias de afuera, en Japón o Alemania, participan como 250 globos.
¿Trabajó como fumigadora?
–No, hice el curso por si tenía que trabajar. Como mujer no era muy fácil meterse en la escuela de un aeroclub y ser inspectora. Yo, todas las licencias que podía sacar, las sacaba: saqué la de aerofotográfico y muchas más.
¿Qué tamaño de avión está autorizada a volar?
–Hasta cinco mil kilos. Un avión bimotor grande, para más de diez personas.
¿Puede volar dentro y fuera del país?
–Teniendo licencia, para salir del país hay que hacer un trámite. Yo recorrí toda la Argentina; estuve en Brasil, Paraguay, Uruguay...
¿Europa o Estados Unidos?
–No. ¿Sabe qué? Siempre queda un viaje por hacer.
¿Hay mujeres trabajando como pilotos de aviones de línea?
–Sí, hay tres chicas que vuelan en línea.
¿Nunca se le ocurrió ser piloto de línea? –Lo que pasa es que hay una edad, y por más que tenga –como yo– 50 años de licencia, no está permitido. A los 60 años hay que dejar de volar, así uno sea el mejor de los pilotos. Pero en la parte privada no hay edad. Mientras uno vaya pasando los controles médicos... Yo volé hasta el 2002. Este año estuve con un problemita de salud que me dejó un rato en la tierra. Pero el año que viene retomo.
¿Cuántas horas de vuelo tiene?
–Completé las 10 mil. Para entrar en una línea aérea se necesitan mil horas, además de una serie de licencias de vuelo nocturno, instrumental, etcétera.
Y tendrán que manejar otra tecnología.
–La base es siempre la misma. Lo que pasa es que hay mucho aparato moderno. Ahora los aviones vienen todos computarizados. Ya ni siquiera tienen que aprender a volar: tienen que aprender qué botón tocar. La navegación observada no existe más.
–Volar es ver por dónde vas y reconocer el lugar –dice Quiroga–, y eso se está perdiendo. En una emergencia, por más Jumbo que seas, tenés que saber leer las referencias. Los pilotos viejos saben; los nuevos, no.
¿Cómo es estar en peligro y cerca de la muerte?
–En un avión –dice Medina– hay muchos recursos antes de perder el control totalmente. Por ejemplo, podés planear.
¿Estuvieron en alguna situación límite?
–Tuve dos accidentes pequeños –dice Quiroga–: una vez perdí la estabilidad al aterrizar y levanté una polvareda. La otra, me perdí. En Córdoba, la niebla cubre todo en un instante, y yo no encontraba el campo. Buscaba la vía y no la veía. De pronto se abre un huequito en esa niebla densa y aparece la pista. De abajo escuchaban la máquina dar vueltas, pero no me podían ayudar porque no se veía.
–Yo estuve en una tormenta muy fuerte –dice Medina–. Tuve un solo accidente en mi vida y me salvé porque, según parece, me tocaba irme para arriba. Me caí, me pegué un lindo golpe, como para haberse matado. Me agarró la cuña de un frente de tormenta que estaba en Uruguay, a la altura de Dolores. Hice un giro para aterrizar en un camino, porque no tenía otra cosa y no podía sostener el avión. Un ala absorbió todo el impacto del golpe y se quebró. Lo increíble fue que venía de punta y me mataba. Pero no sé: alguien puso la mano atrás y lo hizo girar. Tuve mucha suerte, porque se perforó el tanque de nafta y la pérdida de combustible fue cayendo en una arada y no tocó el motor caliente. Quedé como enterrada en el medio de un campo, pero sin ningún rasguño. Son cosas sin mucha explicación.
¿No quedó sensibilizada después del accidente? ¿Pensó en dejar de volar?
–No, de ninguna manera. Una en ese momento no piensa: está concentrada trabajando con la palanca.
¿Qué enseñaba en sus clases de vuelo?
–Un ejercicio que les hacía hacer a mis alumnos era apagar el motor en pleno vuelo: así se dan cuenta de que el avión no se cae y no pasa nada. También les hacía cortar la nafta para comprobar que tienen muchos minutos para aterrizar.
¿Después pueden volver a encenderlo?
—No, estos aviones no tienen contacto eléctrico. Se encienden en tierra, girando la hélice. Por eso, cuando se apaga el motor, hay que bajar planeando. Por lo general el ser humano se asusta y tira para atrás. Pero nunca hay que hacer eso: hay que mantener la palanca sin tocar el acelerador. Otro ejercicio es ponerle sobrepeso adelante o atrás, y a arreglárselas. Hay que regular y estabilizar el avión solamente con la palanca. ¿Sabe la fuerza que hay que hacer?


Extracto de una nota de Pagina12
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Vuelo de confraternidad aeronáutica con doble cruce del río de la Plata   Miér 30 Nov 2011 - 10:34

Que lindo laburo Walter!
Te sambulliste en la historia mi viejo.

Saludos
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Vuelo de confraternidad aeronáutica con doble cruce del río de la Plata   Miér 30 Nov 2011 - 19:05

Walter un capo!, muy lindo todo. Y Luisa. toda una historia Argentina.

Habia escrito esto pero me entretuve con la historia de Luisa...
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Estimados Amigos de Interdefensa:

Una mezcla de agradecimiento y pedido de disculpas por los avatares del complicado viaje y coordinacion que nos llevo a posponer una semana por la meteorología.
Aviones que iban y no venian luego. En fin Solo puedo agradecer a Interdefensa la cobertura del viaje y el esfuerzo personal que implica eso.
La vocación y el cariño que uno pone, Walter y el grupo de Interdefensa para difundir la actividad aeronautica y la propia en difundir lo realizado por el Aeroclub centenario como la de todos los que participaron merece un reconocimiento inmenso .
Desde el Aero( coordinando) ,la Presidenta concurriendo a reuniones de coordinación con FAA, coordinación con las autoridades de Uruguay, cursar invitaciones, coordinar las aeronaves datos de los aviones pasajeros y pilotos, papelería de aviones y documentación de pilotos, confirmar los que realmente cumplen. cientos de correos y llamadas de teléfonos.
Pilotos que se enojaban por lo pedido y otros con aprobación. un trabajo de varios meses.
Conseguir combustible para la vuelta para que concurrieran mas aviones, no 5 aviones.
Cuando nos proponemos objetivos grandes se logran, no sin errores en el medio.
Ya hacia algunos años que no se hacia por problemas económicos y otros problemitas con Uruguay.
En esta oportunidad todos pusieron algo para que la confraternidad de los pioneros vuelva a salir a la luz. Desde Migraciones hasta combustible para la vuelta.
Hoy con las limitaciones lo hemos logrado entre todos.
Solo me queda luego de estas líneas dar un Gracias y Disculpas a Interdefensa y con un gran cariño por lo que hacemos, seguramente el próximo será impecable. Queria poner algunas palabras y Nombrar el Aero club Argentino tambien en reconocimiento.
GRACIAS!

Un abrazo.

Oscar

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mario venditto



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MensajeTema: Re: Vuelo de confraternidad aeronáutica con doble cruce del río de la Plata   Miér 30 Nov 2011 - 19:19


Felicitaciones Oscar...nos entregaste un trabajo de primera...honestamente, nunca habia escuchado acerca de estas mujeres...se merecen este reconocimiento..muchas gracias por ofrecernos este trabajo.
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Vuelo de confraternidad aeronáutica con doble cruce del río de la Plata   Miér 30 Nov 2011 - 19:38

mario venditto escribió:

Felicitaciones Oscar...nos entregaste un trabajo de primera...honestamente, nunca habia escuchado acerca de estas mujeres...se merecen este reconocimiento..muchas gracias por ofrecernos este trabajo.

Todo el esfuerzo fue de WALTER y del grupo de Interdefensa, Solo ayude un poquito en la coordinacion.
Que lindo que se difunda. Abrazo.
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wpascu



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MensajeTema: Re: Vuelo de confraternidad aeronáutica con doble cruce del río de la Plata   Miér 30 Nov 2011 - 19:54

No se olviden del fotógrafo, Pablito tomo unas excelentes fotos.
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Vuelo de confraternidad aeronáutica con doble cruce del río de la Plata   Miér 30 Nov 2011 - 20:13

wpascu escribió:
No se olviden del fotógrafo, Pablito tomo unas excelentes fotos.
Pablito perdon... muy buenas!. Algunas volando? ... algunas mas por favor. que seria de un periodista sin un fotografo de guerra. jaja un equipo de lujo.
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wpascu



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MensajeTema: Re: Vuelo de confraternidad aeronáutica con doble cruce del río de la Plata   Jue 1 Dic 2011 - 6:48


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MensajeTema: Re: Vuelo de confraternidad aeronáutica con doble cruce del río de la Plata   Hoy a las 2:11

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