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 Crisis mundial: una oportunidad para la FAA

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Spirit666



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MensajeTema: Crisis mundial: una oportunidad para la FAA   Mar 29 Nov 2011 - 14:08

Para Interfedensa
por Claudio Grow Caputti

Como todos sabemos la Fuerza Aérea Argentina (FAA) necesita en algún momento reemplazar los Mirage de la VI Brigada Aérea de Tandil. Esta decisión se ha prorrogado casi en forma indefinida y esa dilación en el tiempo ha provocado que muchas veces pensemos que los venerables deltas nunca serán reemplazados y terminarán sus días sin pena ni gloria. En los últimos años se habló de muchos posibles reemplazos, pero al día de hoy ninguno de ellos ser concretó. La reactivación de los A-4AR de la V Brigada Aérea es una clara señal de que por ahora no habrá grandes novedades al respecto y el rumor de los “Pampas a Tandil” suena fuerte, no para reemplazar a los Mirage en su función sino a modo de darle una herramienta a los pilotos para que mantengan su actividad. Esto ya lo hemos visto cuando debieron pasar del Mirage al Aerocommander o a los Cessna 182, algunos de los cuales perdieron varias docenas de remaches gracias a las maniobras que los sometieron los cazadores.

A la falta de decisión política de buscarle a los Mirage un reemplazo acorde, en tiempo y forma; se suma una situación internacional donde los retrasos de los principales programas de aeronaves de combate ha provocado que el material de segunda mano no haya sido descartado aún ya que deberán seguir operando por varios años más, y cuando finalmente se los dé de baja, su remanente de horas de vuelo serán tan bajo que no justificará en lo más mínimo la posibilidad de su reempleo. Al menos esa es la situación de más del 80% de las flotas de F-16, Hornet y Mirage 2000; o sea los modelos mejor posicionados para reemplazar a nuestros Mirage.

Sin embargo las cosas están cambiando muy rápidamente, y donde hoy la FAA encuentra un fuerte obstáculo, podría encontrar una situación más que propicia para actualizar su aviación de combate, siempre que obtenga el tan necesario apoyo político para ello.


Hoy en Estados Unidos muchos dudan de qué sucederá con el F-35. Se habla de eliminar las versiones F-35B y F-35C, otros hablan de una reducción importante de todo el programa y otros hasta arriesgan que todo el programa se verá afectado por los urgentes y obligados recortes presupuestarios que Washington está reclamando a modo de poder sostener su economía. En esta situación de incertidumbre quienes mejor están posicionados son Boeing con sus Super Hornet y F-15, y Lockheed-Martin con el F-16, que siendo el principal contratista del F-35, no quiere descuidar al Fighting Falcon por las dudas.

En Europa la situación es más difícil. Ninguno de los tres principales fabricantes tiene pedidos. Ni Eurofighter, ni Dassault ni Saab. Los dos primeros aún tienen esperanzas en el programa hindú MMRCA; pero muchos analistas son más que cautos: quien gane deberá invertir el 50% del monto total del programa en transferencia de tecnología. Nadie cree que esa cláusula pueda cumplirse porque hoy es imposible. El programa brasilero FX-2 incluye una cláusula similar y hoy en Europa consideran que eso es absurdo ya que la actual situación económica de los principales fabricantes impide cumplir con dicha cláusula, ya que sería literalmente ceder a un país el 50% de la producción de una aeronave de combate en un momento donde las economía europea como la particular de cada país tambalean de modo permanente. Un analista financiero considera que hoy ceder sólo el 30% en transferencia de tecnología implicaría dejar a un fabricante de aeronaves en una situación crítica. Y es allí donde se convierte en necesaria e imprescindible la cláusula por la cual quien acceda a dicha tecnología -India o Brasil- no podrá fabricar el modelo y los principales componentes para terceros. Ante ésta opción más que necesaria para la industria europea muchos se preguntan qué sentido tiene transferir entonces tanta tecnología. Y la respuesta es simple: prescindir en un futuro cercano de los principales y tradicionales fabricantes de aeronaves de combate. Un certificado de defunción a mediano plazo.

En éste revuelto y turbulento contexto donde los primeros “manotazos de ahogados” comienzan a aparecer, es donde la FAA podría encontrar una oportunidad única.

Ayer se conoció que Eurofighter ofreció a la República Checa cazas Typhoon con un descuento del 30 a 40%. Algo inimaginable antes de la crisis financiera europea. Se espera que en éstos días Saab también ofrezca sus Gripen con ése descuento y que necesaria y forzadamente Dassault debería realizar un ofrecimiento similar a modo de mantenerse en el mercado, aunque lo sucedido con los Emiratos Árabes demuestra que a Dassault no le interesa mucho la competencia. Esta “rebaja de ocasión” de los principales fabricantes europeos repercutirá necesariamente en Estados Unidos como en el limitado mercado de cazas de segunda mano, ya que la reducción de los valores flyaway de los cazas nuevos se transmite al mercado de usados.

Eurofighter le ofreció a la República Checa descuentos de hasta 32 millones de dólares por cada Typhoon. Algo inédito.

Hoy los fabricantes necesitan mantener sus plantas de producción abiertas hasta que pase la tormenta, y sus ofrecimientos no se limitan a nuevos cazas sino a importantes programas de modernizaciones y extensión de la vida útil de los principales cazas de segunda mano. Lo mismo se aplica a los principales productores de equipamiento electrónico, tal como radares, equipos de navegación, sistemas de guerra electrónica y aviónica en general. La financiación no es problema, aceptan muchas condiciones que antes ni discutían, hay posibilidad de renegociar, de pedir tecnología y hasta imponer condiciones e incluso algunos gobiernos –en especial Estados Unidos- están dispuestos a eliminar muchas restricciones con tal de mantener estable los números de éstas empresas. En Europa sucede lo mismo, aunque no hay señales al respecto de los fabricantes franceses.


Si la República Argentina emitiera un requerimiento de información para adquirir una docena y media de cazas sean nuevos o de segunda mano, seguramente podría obtener un acuerdo altamente favorable en términos económicos y técnicos. Aunque estamos algo alejados del crédito internacional, hoy la necesidad de vender lleva a que los propios fabricantes busquen financiación externa o incluso hasta gestionan que la transacción sea de gobierno a gobierno. El beneficio técnico podría materializarse en la adquisición de muchos sistemas conforme a las necesidades de la FAA y darle a FAdeA una participación en dicho programa, sea para la producción de algunas partes o acuerdos con subcontratistas para que la dependencia logística hacia el fabricante, sea la menor posible.

Si la crisis económica norteamericana y europea no se resuelven a corto plazo, muy pronto en el ámbito de la defensa veremos muchos ofrecimientos a preciso irrisorios, amplias concesiones y la posibilidad de llegar hasta tecnología que antes era imposible de alcanzar. Pero también éstos ofrecimientos dejarán al descubierto las casi vergonzosas ganancias que tenían los fabricantes, que en algunos casos resultan ser del 30% del costo flyaway de un caza. Deberán sin dudas adecuarse a la realidad y someterse a las nuevas reglas del mercado. Solamente en el Reino Unido los recortes dispuestos por el gobierno en materia de defensa significa la pérdida de 25.000 puestos de trabajo. Una cifra que molesta a cualquier gobierno.

Por el momento Rusia y China se mantienen expectantes, y serían los más perjudicados ya que una abrupta baja generalizada en todos los equipos de defensa occidentales, reduciría su clásica ventaja de costos más bajos, ya que a muchos de sus clientes tradicionales podrían acceder a tecnología occidental casi al mismo costo.

De existir una decisión política, la FAA como el resto de las fuerzas armadas, tienen por delante muy buenas posibilidades de renovar y modernizar su material a costos mucho más bajos de los existentes en el mercado hace tan solo dos o tres meses atrás. En el actual contexto, las posibilidades de obtener mejores compensaciones y beneficios se han ampliado y se seguirán ampliando mucho más. Es un buen momento para que la inversión en defensa, rinda mucho más, tanto en costos como en capacidades. La decisión política será esencial para no perder una oportunidad casi única.

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bashar
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MensajeTema: Re: Crisis mundial: una oportunidad para la FAA   Mar 29 Nov 2011 - 14:29

interesantisimos planteos, Growler, yo me inclino, mas a pedidos de requerimientos, a los ofrecimientos, que sólo pueden ser originadas por dos circunstancias: 1°, la reduccion de material volante por razones presupuestarias en Fuerzas Aéreas demasiado abultadas, y
2° propuestas para adquisición de material nuevo.

De ambas,parece mas cercana la primera, pero, que como hemos debatido post tras post, la adquisición de ese material nos pone en las mismas desventajas de siempre, obsolencencia, complicaciones diplomáticas y nuestra constante desaprobación por consideraciones de gustos, nos pone en poca amplitud de visión para "adivinar" el mas factible y correcto, aunque colegas foristas se han tomado seriamente la cuestión de analizar lo mas conveniente -o el peor de los casos, lo que nuestra magra billetera, puede adquirir.

Sin duda, el material nuevo tiene un carácter seductor, pero siempre me ha parecido un poco aventurado para estas fechas considerar la producción propia, dado que estamos aún en pañales en esas lides, ya con el KC390 y los helicopteros de origen Chino, mas sumado a los Pampas de nueva factura y el proyecto del IA73, les estamos exigiendo mucho a una Empresa (FADEA) que haga en 5 años lo que no se hizo en 30... quizas en unmediano plazo surja algo, pero no lo veo anterior a una fecha como el 2016.

Si adquirimos productos desarrollados en el exterior, nuevos y flamantes, bueno, los candidatos están a ojos vistas.
me gustaría que en este threadt pudieramos ver las ventajas y desventajas qe tal o cual ´SdA ledaría nuestra FAA, y sus desventajas inherentes. (F15, f 16, f 18, Grippen, JF, mirage 2000 , sukhoi, etc.

saludos yperdon por el desvarío
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Pablo



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MensajeTema: Re: Crisis mundial: una oportunidad para la FAA   Mar 29 Nov 2011 - 15:41

Un analisis interesante de la situción, Don Growler.
Ahora esto es por material nuevo??

Citación :
..Ayer se conoció que Eurofighter ofreció a la República Checa cazas Typhoon con un descuento del 30 a 40%. Algo inimaginable antes de la crisis financiera europea. ...

Por q sino ahi es donde China tiene "mejor ventaja" ya q ofrece algo nuevo, por casi lo mismo pero recauchutado occidental.

Citación :
Pero también éstos ofrecimientos dejarán al descubierto las casi vergonzosas ganancias que tenían los fabricantes, que en algunos casos resultan ser del 30% del costo flyaway de un caza.
pirat Ellos quieren seguir siendo monopolios asi se hicieron hipermillonarios, pero el mundo esta cambiando
y ellos solo cambiaran forzados por una crisis. Tranferencia tecnologica ninguneada -lo menos posible- (sino se pierde el mono Twisted Evil)

Si puede ser una oportunidad, pero como expuso bashar hay q tener en cuenta experiencias del pasado para no repetir en un futuro.

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Crisis mundial: una oportunidad para la FAA   Mar 29 Nov 2011 - 17:31

bashar escribió:
me gustaría que en este threadt pudieramos ver las ventajas y desventajas qe tal o cual SdA ledaría nuestra FAA, y sus desventajas inherentes. (F15, f 16, f 18, Grippen, JF, mirage 2000 , sukhoi, etc.

Evaluar ventajas y desventajas es complicado porque ninguno de nosotros tiene acceso a "los números finos" y es ahí donde salen los pro y los contras de tal o cual modelo. En todo caso deberíamos analizar qué requerimientos serían imprescindibles, cuales secundarios y bajo qué contexto técnico y operativo. Veamos:

1) Radar multimodo con capacidad BVR
Nadie duda que un hipotético reemplazo de Mirage deberá contar con un radar multimodo con capacidad BVR y que sea capaz de detectar pequeños blancos volando a baja altitud. Desde Malvinas sabemos que se requiere de tal capacidad debido a que el 95% de los actuales perfiles de ataque son en rasante. Además también sabemos que los UAV como los UCAV son una amenaza que viene creciendo a pasos firmes. Tampoco dudamos que algunos módulos del radar deben venir "abiertos" de forma tal que la FAA pueda luego modificar algunos modos para adaptarlos a sus propias necesidades operativas y "bajar data radar" para cualquier desarrollo presente o futuro de armamento guiado. En cuando al misil, ya sabemos que debe ser activo, los semi-activos son historia y si analizamos cuántos misiles activos hay en el mercado y cuáles son compatibles con tal o cual modelo de radar, ya tenemos bastante cerca cuál sería el caza a elegir.

2) Computadora de misión y sistema de gestión de armas
La primera también debería llegar con los "codes source" a modo de poder programarla para las necesidades de la FAA y el sistema de armamentos debería ser de arquitectura abierta para la futura integración de armamento de desarrollo local. Obviamente lo idea sería que esté basado en los buses 1553 y 1760 a modo de aprovechar toda la experiencia de los A-4AR, AT-63 y hasta quizás de los Pampa, por cuanto el lenguaje y programación del 1552 ya se maneja aquí sin problemas.

3) Capacidad IFR (Revo)
Considerando las dimensiones de nuestro país y las pocas bases aéreas, la capacidad de reabastecimiento aéreo (IFR (In-flight Refuelling) es imprescindible.

Creo que estos 3 puntos serían el eje central o requerimientos imprescindibles de cualquier futura adquisición. y obviamente éstos lineamientos van eliminando muchos postulantes porque sinceramente no creo que la actual y futura FAA se pueda dar el lujo de tener un SdA que no sea compatible con el resto de su flota, tanto en el área de la electrónica como del armamento, al menos esa es mi idea. No se trata de poner todos los huevos en la misma canasta, pero sí se unificar capacidades, hard, software, conocimientos y logística.

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MensajeTema: Re: Crisis mundial: una oportunidad para la FAA   Mar 29 Nov 2011 - 22:20

La oportunidad la veo más por el lado de compensaciones económicas e industriales, osea de la manera que más aviones se han vendido en los últimos 40 años.
Saludos
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MensajeTema: Re: Crisis mundial: una oportunidad para la FAA   Mar 29 Nov 2011 - 22:59

No se ahora pero en un añito y medio más, me animaría a pedir presupuesto por un F-16 nuevo, con lo último del estado del arte, a ver que cotiza.
Total que puedo perder.
Ah! y atras van a caer como moscas a la miel, el resto ofreciendo el oro y el moro.
No disparen Shocked soy Giordano.

Saludos


Última edición por Marcelo R.Cimino el Miér 30 Nov 2011 - 10:11, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Crisis mundial: una oportunidad para la FAA   Mar 29 Nov 2011 - 23:48

Growler escribió:
Para Interfedensa
por Claudio Grow Caputti

De existir una decisión política, la FAA como el resto de las fuerzas armadas, tienen por delante muy buenas posibilidades de renovar y modernizar su material a costos mucho más bajos de los existentes en el mercado hace tan solo dos o tres meses atrás. En el actual contexto, las posibilidades de obtener mejores compensaciones y beneficios se han ampliado y se seguirán ampliando mucho más. Es un buen momento para que la inversión en defensa, rinda mucho más, tanto en costos como en capacidades. La decisión política será esencial para no perder una oportunidad casi única.


Teniendo en cuenta que no se han adquirido Sda. de peso o poder de fuego en estos últimos años, que posibilidades han habido y las hemos dejado pasar (TCD-Foudre por caso, ahora en mano de la ACh), honesta y lamentablmente, tiendo a ser bastante escéptico en cuanto a que esta administración encare un programa de adquisiciones y por mas que estas puedieran ofrecerse a precios accesibles mas favorables para nuestros bolsillos.

Sin embargo no todo está todavía dicho, habrá que esperar que ahora en Diciembre se anuncie el tan mentado PLACAMIL, como para tener certezas firmes que fundamenten nuestros análisis, conlusiones y/o juicios valorativos con respecto a este tan postergado tema.

Cordiales Saludos


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Protektor



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MensajeTema: Re: Crisis mundial: una oportunidad para la FAA   Mar 29 Nov 2011 - 23:57

A ver, vamos a desmenuzar el artículo parte por parte para su análisis:

1) la crisis económica de EEUU es, sin dudas, una situación coyuntural y momentánea. Este país ya tuvo crisis similares en su historia y las superó. La clave para superarla será sin dudas la misma fórmula que aplicaron para superar sus anteriores debacles: la guerra; o no, todo dependerá de la intensidad y duración de esa crisis. EEUU es un país que a lo largo de su historia superó sus crisis económicas librando guerras, que son el motor que pone en movimiento su sistema económico-financiero ya que el Tío Sam es el principal cliente de su propia industria armamentística, que, por otra parte, es la "industria madre" y principal de ese país. Dicho esto, considero bastante improbable y difícil que EEUU se avenga de pronto a transferir tecnologías a terceros países por unas cuantas monedas, porque en el fondo significará dejar sin trabajo a mucha gente en su propio país y también a "avivar giles" -lo peor para sus intereses-. Y entrando en el "caso argentino", considero más improbable aún que otorguen a nuestro país créditos blandos -o de cualquier clase- para la compra de cualquier cosa que sea, cuando en cuanto foro económico internacional votan en contra de Argentina cada vez que se les presenta la ocasión. Tal vez, EEUU otorgue esos créditos y transferencias a otros países mucho más cercanos desde lo ideológico, pero no nos engañemos, Latinoamérica es su patio trasero y por cuestiones geopolíticas -que son infinitamente más importantes que las económicas- nunca van a permitir el crecimiento tecnológico de nuestros países, no vaya a ser cosa que a la larga les surja alguna potencia que les haga sombra aunque sea en una baja medida. En la historia sobran los ejemplos de los movimientos y políticas de EEUU tendientes a frustrar cualquier clase de avance de los países de Latinoamérica, utilizando todos los medios imaginables. Esto no va a cambiar por una crisis económica.

2) Respecto de los europeos, los franceses parece que no se enteraron, pues como muy bien lo señala el artículo, no dan señales de ninguna clase, ni muestan cambio alguno en sus políticas de venta de armas. Hay que ponerse bien puesto para llevarse las joyas de la industria bélica gala, como lo fue siempre. Por algo será. Eurofighter y SAAB están en mejor situación por cuanto ellos ya amortizaron sus programas de cazas y buscan ganar mercados y cualquier venta que hagan es ganancia neta. En ese contexto hay que analizar la propuesta a la Rep. Checa -país europeo-, donde la ganancia va a estar en los contratos de mantenimiento y modernizaciones y no en la compra del material, que siempre es lo de menos. Al ser la Rep. Checa un país europeo perteneciente a la UE, es obvio que no van permitir que otros ganen ese mercado, por pequeño que sea en un momento de retracción y además "son de la casa", lo que significa que esas ventajas no necesariamente se ofrecerán de inmediato y de manera automática a cualquiera que muestre interés en sus productos.

En resumen, no creo en que nadie regale nada y menos tecnología por más crisis que haya: "hasta el santo desconfía cuando la limosna es grande", dice un sabio refrán. Para un país como Argentina, negociar la venta de cazas con cierto grado de transferencias de tecnologías de parte de europeos o norteamericanos es rayano con lo utópico, siendo lo único probable la venta a bajos precios de cazas excedentes de sus propias fuerzas aéreas, pero atándonos a caros programas de mantenimientos y modernizaciones que seguirán firmemente en manos de los fabricantes, como fue siempre. Además, una situación parecida ya la vivimos en 1945, cuando finalizó la SGM: los excedentes de producción de material bélico de EEUU y los aliados fueron rematados por monedas en todo el mundo, hasta civiles accedieron a jeeps y camiones militares. El resultado fue mandar al tacho de basura a proyectos como el tanque Nahuel o algunos años después el Pulqui. Memoria, como dice el inefable Chiche Gelblung. Y este es el defecto del que adolesce este artículo, la falta de consideración del factor político, que es precisamente el más importante de todos y el que en definitiva define y subordina a todos los demás. Es mi humilde opinión. Perdón por lo largo del post.-
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Crisis mundial: una oportunidad para la FAA   Miér 30 Nov 2011 - 10:28

MGB escribió:
Teniendo en cuenta que no se han adquirido Sda. de peso o poder de fuego en estos últimos años, que posibilidades han habido y las hemos dejado pasar (TCD-Foudre por caso, ahora en mano de la ACh), honesta y lamentablmente, tiendo a ser bastante escéptico en cuanto a que esta administración encare un programa de adquisiciones y por mas que estas puedieran ofrecerse a precios accesibles mas favorables para nuestros bolsillos.

Pienso igual, pero trato de ser algo optimista y creer que alguien con inteligencia va a saber aprovechar las oportunidades. Será dificil, lo acepto pero en algún momento hay que comenzar a nivelar hacia arriba, y no hacia abajo.


Protektor: dos comentarios.

La crisis norteamericana no es similar a las anteriores. Literalmente están en el horno, ya que están gastando más de lo que ingresa, por ello debieron aumentar el techo de su deuda que está conformada por tres puntos principales: seguridad social, gastos miliates e intereses de la deuda. Se prevé una muy drástica reducción de los gastos militares, ya que no pueden ajustar el sistema de seguridad social y salud; es por ello que todos los cañones apuntan al F-35, que se ha convertido en el programa más caro de toda la historia de EEUU. Generar una guerra me parece endeudar mucho más al país, aunque es cierto que EEUU tienen capacidad para generar rápidos cambios y tratar de salir de ésta crisis, pero en ésta oportunidad no les resultará tan fácil.

Concuerdo que en el mundo de la defensa nadie regala nada, pero para permanecer en ése mundo, hay que vender y obtener ingresos. Una crisis como la actual, provoca que se resigne un porcentaje de las ganancias netas para poder continuar produciendo y obteniendo ingresos. Hay que sobrevivir. Quien no lo haga (Francia ?) tendrá que afrontar serios problemas en el futuro cercano.

Saludos
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Protektor



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MensajeTema: Re: Crisis mundial: una oportunidad para la FAA   Miér 30 Nov 2011 - 11:03

Buen día, Growler! Sin ser especialista en economía, le aseguro que si esta crisis es tan grave como Ud. la explica, es un punto más que refuerza mi postura. Entonces, estamos en el horno con papas. EEUU va a buscar desesperadamente enfrascarse en una guerra para revitalizar su economía antes de que siga cayendo en picada. Roguemos a todos los dioses no cruzarnos en su camino. Hay que comprender muy bien la importancia del complejo militar-industrial para la economía de EEUU para darse cuenta que en cuanto esa maquinaria se pone a funcionar, su economía se revitaliza de manera inmediata. Y esto no es nuevo, ya fue advertido por Dwight Eisenhower, que encima fue militar, o sea que conocía muy bien ese sistema. No nos olvidemos que una de las causas remotas de la SGM fue el crack de Wall Street de 1929, que dejó a casi todo el mundo en la lona, siendo EEUU y Alemania los más afectados. ¿Casualidad? Para nada.

Ud. dice que se barajan la reducción de gastos militares. Ojalá sea cierto. Pero otra vez la historia nos dice que en un caso similar, tomaron la solución contraria: en los primeros años de la década del '30, cuando el crack del '29 estaba en su apogeo, en EEUU se debatió la posibilidad de abandonar la producción de bombarderos y cancelar al en ese momento proyecto B-17 para aliviar la economía. Pero ya sabemos cómo terminó la historia y mantuvieron esos proyectos contra viento y marea, a pesar de la crisis y a cualquier costo. Después, la SGM hizo el resto y al cabo de la contienda, ellos emergieron como primera potencia mundial, destrozando por completo a las potencias predominantes hasta ese momento: Alemania, Francia y el Imperio Británico, que quedaron exhaustos y devastados.

Las guerras siempre van a endeudar a los países que las luchan, estoy de acuerdo con Ud. en eso. El tema no es la deuda en sí, sino si ese gasto desmesurado puede transferirse a otros al menos en partes (los derrotados o terceros) o también si en vez de considerarlo un gasto, lo computamos como una inversión: dinero inyectado en el sistema para levantar la economía, que es ni más ni menos lo que hacen los EEUU. Ojalá que como Ud. dice esta crisis sea diferente a las anteriores y EEUU encuentre otras soluciones, pero por las dudas, ojalá también que este mundo del Siglo XXI haya aprendido las lecciones y nadie entre en ese juego perverso y se puedan parar a tiempo este tipo de maniobras que costarán la vida de mucha gente inocente que no tiene nada que ver para que se salven económicamente unos cuantos.

Cordiales saludos.-
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MensajeTema: Re: Crisis mundial: una oportunidad para la FAA   Jue 1 Dic 2011 - 1:06

Estimados, no me queda más que coincidir con Protektor. A veces leyendo algunas entradas parece que, cuando hablamos de equipamiento militar, estuvieramos hablando de que auto me gustaría más para comprar, si lo quiero con tal o cual equipamiento, y cual es la mejor oferta que podemos encontrar en el mercado, al estilo de las revistas que se dedican al marketing de armamento.

Muchas veces se olvida que el equipamiento militar depende de una doctrina operacional y esta, a su vez, de una estrategia nacional, hecho eminentemente político, por lo cual la compra, venta y transferencia de armas y tecnología se hace exclusivamente por razones políticas (por razones de evitar reduccionismos prefiero no utilizar "geopolíticas"), lo cual no quita que algunos hagan su "negocito" en el medio.

En el caso de la crisis actual, voy a tomar prestada la opinión de algunos economistas con los que trabajo para atreverme a decir que la novedad de la misma es que el capital financiero está definiendo per se el destino de varias naciones, hecho que hasta ahora se mediatizaba a través de las respectivas acciones estatales, pero que en esta etapa deja fabulosas tasas de ganancia con simples medidas de especulación por alza y baja sucesivas de activos dirigidas por unas pocas calificadoras de riesgo, por lo cual dejan entrever que esta crisis tendrá efectos sistémicos mientras que las medidas para tratar de "tranquilizar" a este grupo de especuladores tiendan a proteger al capital financiero y no a limitarlo, lo que generará más transferencia de recursos públicos hacia sus arcas. Para hacerla corta y no aburrir ni irme demasiado de tema -aunque de la crisis mundial hablamos- esta etapa parece estar ligada a la contradicción marcada por el economista Serge Latouche, cuando afirma que “quien crea que un crecimiento ilimitado es compatible con un planeta limitado, o está loco, o es economista”, por lo cual la economia "real" está pasando por un reacomodamiento después de años de sostenido crecimiento que implica un estancamiento productivo y, por ende, que la especulación pase a ser la estrella del portfolio respecto de las ganancias.

En el caso de los EEUU el caso es más patente. Por un lado, la crisis de las "subprime" demostró que la economía occidental actual está basada sobre pies de barro, y el rescate de los bancos en vez de las hipotecas produjo un shock de desconfianza que está llevando a los EEUU, y por contagio a Europa, a niveles de desempleo y expectativas de bajas en la producción record en su historia reciente, además de cifras alucinantes de gente a la que se le remata su vivienda todos los meses, mientras los banqueros sumaron ganancias fabulosas. Otro problema que tienen es que el aparato industrial-militar, que ha definido el avance económico y tecnológico de esta nación desde la IIº GM, tras la caída del Muro de Berlín no ha encontrado un enemigo serio que lo justifique, por lo cual se está en deuda de un proceso de reconversión estrategica y está seriamente cuestionado. No obstante, a su tradicional negocio de la venta de armas para la guerra y la extracción de los recursos de los países vencidos, le ha sumado el recurso de la ocupación directa de los mismos por empresas paragubernamentales y ejércitos privados fuera de toda ley local o internacional, por lo que puede darse el lujo de retirarse oficialmente de lugares como Irak sin que se resientan un ápice sus intereses en la región, es más, logrando un mejor margen de maniobra. En la práctica, implica que la profecía de Eisenhower, que bien nos recuerda Protektor, ha sido cumplida, y el Estado norteamericano hoy sea dirigido en los hechos por este complejo. Este ejemplo se comienza a imitar en otros países occidentales, siendo el reciente conflicto en Libia el ejemplo más adecuado.

Ha pasado desapercibido la creación del Comando Africano (AFRICOM) en el 2007 en el seno de las FFAA de EEUU, pero los recientes anuncios de descubrimientos en las reservas de hidrocarburos y otros recursos naturales nos debe dar una pista sobre los acontecimientos que suceden actualmente o son pasibles de suceder en ese continente, sobre todo si tenemos en cuenta que hoy la guerra se comienza por operaciones en TV e Internet. Disponer de estos recursos abundantemente permitiría a la industria de la potencia controlante ganar productividad por el menor costo de insumos y materia prima, lo cual obligaría a bajar los precios de los productores de commodities -como nuestro país-, ya que los costos de mano de obra se bajan vía recesión y desempleo. Como lo dice el NSSM-2000 elaborado por Kissinger en la época de Nixon, el objetivo sigue siendo limitar el desarrollo en los países del Tercer Mundo para el doble efecto de mantener a estos bajo su dominio tecnológico y evitar que consuman recursos que deben ser apropiados por ellos, ya sea por las buenas o por las malas.

Tampoco debe pasarnos desapercibido la reactivación de la 4º Flota en 2008, con jurisdicción sobre América Central, América del Sur y el Caribe. Hoy Venezuela posee el 14,5 % de las reservas mundiales de petroleo certificadas, ubicándose en segundo lugar mundial tras Arabia Saudita (20,4 % de las reservas mundiales). Si Venezuela logra certificar el 47 % restante de las reservas ubicadas en la cuenca del Orinoco, pasaría a ser el principal reservorio de petroleo mundial con el 25 % de las reservas globales . En la región Mexico aporta otro 1% y Brasil -de llegar a certificar sus reservas calculadas- aportaría el 1,5 % de las reservas mundiales, ubicándose bajo los EEUU y arriba de China, Qatar y Argelia (Fuente: Gustavo Lahoud "Panorama General de la Situación Energética Nacional").

En este contexto, ni en sueños se puede pensar obtener un contrato de estas potencias que impliquen una seria transferencia de tecnología, y todavía me guardo la opinión sobre los resultados que pueda obtener al respecto Brasil con los franceses, si recordamos como le fué a la India en el caso del desarrollo del HAL Tejas, o a Libia con los proyectos encarados junto a Francia y Alemania.

Tampoco podemos pretender rebajas sustantivas en los precios del material, mucho menos si este es de reciente tecnología o la contiene (pongo por ejemplo el costo de la operación del SdA F16 Block 52 de la FACh, gran aliado de EEUU y el RU en la región), en caso que no se nos veten por "motivos estratégicos", como ha pasado cuando quisimos ir por los F16, aún en la época de las "relaciones carnales", o la más reciente venta de Super Tucanos a Venezuela por parte de Brasil. También hay que tener en cuenta que el número que nos pueden vender no llega a moverles la aguja en su lista de producción.

Por ello coincido en que no hay tal oportunidad para la FAA como tampoco la habrá cuando se comience a incorporar el F35 y sobren cazas de 4º generación por todos lados. Desde Malvinas la FAA se tiene que contentar con incorporar material de descarte por parte de las potencias de la OTAN. Si quiere algo de 4º generación va a tener que buscar fuentes alternativas, lo mismo si pretende algo nuevo que valga la pena.
Y también insisto en considerar los temas políticos y estratégicos cuando se quiera analizar seriamente las posibilidades que existen para una fuerza de equiparse de tal o cual manera, sino asumamos que estamos haciendo el simple juego de proyectar los propios deseos.

Perdonen la extensión pero creo que el tema lo amerita. Saludos
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elperro



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MensajeTema: Re: Crisis mundial: una oportunidad para la FAA   Jue 1 Dic 2011 - 3:40

tam.argento escribió:
Estimados, no me queda más que coincidir con Protektor. A veces leyendo algunas entradas parece que, cuando hablamos de equipamiento militar, estuvieramos hablando de que auto me gustaría más para comprar, si lo quiero con tal o cual equipamiento, y cual es la mejor oferta que podemos encontrar en el mercado, al estilo de las revistas que se dedican al marketing de armamento.

Muchas veces se olvida que el equipamiento militar depende de una doctrina operacional y esta, a su vez, de una estrategia nacional, hecho eminentemente político, por lo cual la compra, venta y transferencia de armas y tecnología se hace exclusivamente por razones políticas (por razones de evitar reduccionismos prefiero no utilizar "geopolíticas"), lo cual no quita que algunos hagan su "negocito" en el medio.

En el caso de la crisis actual, voy a tomar prestada la opinión de algunos economistas con los que trabajo para atreverme a decir que la novedad de la misma es que el capital financiero está definiendo per se el destino de varias naciones, hecho que hasta ahora se mediatizaba a través de las respectivas acciones estatales, pero que en esta etapa deja fabulosas tasas de ganancia con simples medidas de especulación por alza y baja sucesivas de activos dirigidas por unas pocas calificadoras de riesgo, por lo cual dejan entrever que esta crisis tendrá efectos sistémicos mientras que las medidas para tratar de "tranquilizar" a este grupo de especuladores tiendan a proteger al capital financiero y no a limitarlo, lo que generará más transferencia de recursos públicos hacia sus arcas. Para hacerla corta y no aburrir ni irme demasiado de tema -aunque de la crisis mundial hablamos- esta etapa parece estar ligada a la contradicción marcada por el economista Serge Latouche, cuando afirma que “quien crea que un crecimiento ilimitado es compatible con un planeta limitado, o está loco, o es economista”, por lo cual la economia "real" está pasando por un reacomodamiento después de años de sostenido crecimiento que implica un estancamiento productivo y, por ende, que la especulación pase a ser la estrella del portfolio respecto de las ganancias.

En el caso de los EEUU el caso es más patente. Por un lado, la crisis de las "subprime" demostró que la economía occidental actual está basada sobre pies de barro, y el rescate de los bancos en vez de las hipotecas produjo un shock de desconfianza que está llevando a los EEUU, y por contagio a Europa, a niveles de desempleo y expectativas de bajas en la producción record en su historia reciente, además de cifras alucinantes de gente a la que se le remata su vivienda todos los meses, mientras los banqueros sumaron ganancias fabulosas. Otro problema que tienen es que el aparato industrial-militar, que ha definido el avance económico y tecnológico de esta nación desde la IIº GM, tras la caída del Muro de Berlín no ha encontrado un enemigo serio que lo justifique, por lo cual se está en deuda de un proceso de reconversión estrategica y está seriamente cuestionado. No obstante, a su tradicional negocio de la venta de armas para la guerra y la extracción de los recursos de los países vencidos, le ha sumado el recurso de la ocupación directa de los mismos por empresas paragubernamentales y ejércitos privados fuera de toda ley local o internacional, por lo que puede darse el lujo de retirarse oficialmente de lugares como Irak sin que se resientan un ápice sus intereses en la región, es más, logrando un mejor margen de maniobra. En la práctica, implica que la profecía de Eisenhower, que bien nos recuerda Protektor, ha sido cumplida, y el Estado norteamericano hoy sea dirigido en los hechos por este complejo. Este ejemplo se comienza a imitar en otros países occidentales, siendo el reciente conflicto en Libia el ejemplo más adecuado.

Ha pasado desapercibido la creación del Comando Africano (AFRICOM) en el 2007 en el seno de las FFAA de EEUU, pero los recientes anuncios de descubrimientos en las reservas de hidrocarburos y otros recursos naturales nos debe dar una pista sobre los acontecimientos que suceden actualmente o son pasibles de suceder en ese continente, sobre todo si tenemos en cuenta que hoy la guerra se comienza por operaciones en TV e Internet. Disponer de estos recursos abundantemente permitiría a la industria de la potencia controlante ganar productividad por el menor costo de insumos y materia prima, lo cual obligaría a bajar los precios de los productores de commodities -como nuestro país-, ya que los costos de mano de obra se bajan vía recesión y desempleo. Como lo dice el NSSM-2000 elaborado por Kissinger en la época de Nixon, el objetivo sigue siendo limitar el desarrollo en los países del Tercer Mundo para el doble efecto de mantener a estos bajo su dominio tecnológico y evitar que consuman recursos que deben ser apropiados por ellos, ya sea por las buenas o por las malas.

Tampoco debe pasarnos desapercibido la reactivación de la 4º Flota en 2008, con jurisdicción sobre América Central, América del Sur y el Caribe. Hoy Venezuela posee el 14,5 % de las reservas mundiales de petroleo certificadas, ubicándose en segundo lugar mundial tras Arabia Saudita (20,4 % de las reservas mundiales). Si Venezuela logra certificar el 47 % restante de las reservas ubicadas en la cuenca del Orinoco, pasaría a ser el principal reservorio de petroleo mundial con el 25 % de las reservas globales . En la región Mexico aporta otro 1% y Brasil -de llegar a certificar sus reservas calculadas- aportaría el 1,5 % de las reservas mundiales, ubicándose bajo los EEUU y arriba de China, Qatar y Argelia (Fuente: Gustavo Lahoud "Panorama General de la Situación Energética Nacional").

En este contexto, ni en sueños se puede pensar obtener un contrato de estas potencias que impliquen una seria transferencia de tecnología, y todavía me guardo la opinión sobre los resultados que pueda obtener al respecto Brasil con los franceses, si recordamos como le fué a la India en el caso del desarrollo del HAL Tejas, o a Libia con los proyectos encarados junto a Francia y Alemania.

Tampoco podemos pretender rebajas sustantivas en los precios del material, mucho menos si este es de reciente tecnología o la contiene (pongo por ejemplo el costo de la operación del SdA F16 Block 52 de la FACh, gran aliado de EEUU y el RU en la región), en caso que no se nos veten por "motivos estratégicos", como ha pasado cuando quisimos ir por los F16, aún en la época de las "relaciones carnales", o la más reciente venta de Super Tucanos a Venezuela por parte de Brasil. También hay que tener en cuenta que el número que nos pueden vender no llega a moverles la aguja en su lista de producción.

Por ello coincido en que no hay tal oportunidad para la FAA como tampoco la habrá cuando se comience a incorporar el F35 y sobren cazas de 4º generación por todos lados. Desde Malvinas la FAA se tiene que contentar con incorporar material de descarte por parte de las potencias de la OTAN. Si quiere algo de 4º generación va a tener que buscar fuentes alternativas, lo mismo si pretende algo nuevo que valga la pena.
Y también insisto en considerar los temas políticos y estratégicos cuando se quiera analizar seriamente las posibilidades que existen para una fuerza de equiparse de tal o cual manera, sino asumamos que estamos haciendo el simple juego de proyectar los propios deseos.

Perdonen la extensión pero creo que el tema lo amerita. Saludos

aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos bravo

Muy buen analisis don Tam, muy sesgado a la realidad o al menos a la realidad que yo percibo.

Saludos.
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MensajeTema: Re: Crisis mundial: una oportunidad para la FAA   Jue 1 Dic 2011 - 13:01

Quisiera, sie lo permiten,aportar mi punto de vista.

No puedo dejar de considerar la lógica de Protecktor y de TAM que es, sin duda alguna, de sólidas argumentaciones, como siempre. Sin embargo, en la cuasi esquizofrénica historia del mundo de los últimos 50 años, tambien es cierto, que rápidamente, buenos y seguros aliados se han convertido en enemigos, y antiguos convidados de piedra, han comenzado a tener un perfil cada vez mas crítico.

-la política es en todo caso, el arte de lo posible. y los descalabros hechos por una historia tan agitadacomo la nuestra, sin duda alguna nos ha pasado la factura. recordemos, por ejemplo que un dia de hoy hace diez años, se instalaba el "corralito". Aún nosabemos lo que esto significó, hasta que punto un continuum de medidas desacertadas han llevado a una debacle de nuestra sociedad, de nuestras instituciones y de nuestro Estado. La verdad, me admiro que todavía tengamos aires de querer ser algo en el mundo, cuando casi dimos por tierra 190 años de historia.

Ese "querer ser" nos ha costado siempre un poco mas que los demas. En el Thread "anecdotas irrepetibles de la Patria" se puede ver algo de eso, sí, serán cosas simbólicas, brabuconadas de un país chiquito quese las da de grande, pero veamos que no sólo nos dió admiración, sino tambien inspiramos temor, temor porque aquellos que hemos estado en el exterior, nos admiran en cosas que no son simplemente futbol. Nuestra industria nuclear, el desarrollo Espacial. ¿no l logramos con potencias que "nos Odian"

Yo no creo mucho en conspiraciones antiargentinas, tan de moda en los años tenebrosos mas , bien creo, que no saben -ni nosotros-que es lo que queremos, esa ambivalencia nos ha costado amigos y simpatías. -¿como ser amigos de un pais como Israel -país que tiene mucho que cuestionarse- pero que al menos ha sido coherente? si nosotros no hemos puesto en sus casillas a Irán, y coqueteamos incluso con él pidéndoles por favor que manden a juicio a uno de sus oficiales mas calificados y no los señalamos con el dedo en losfortos internacionales, no por genuflexion a ls poderosos, sinó por eldañoque nos han infligido... no vamos a creer que Israel, va a confiar en nuestras intenciones de querer por ejemplo, armarnos? se van a tomar su tiempo y sin duda no nos van dar todo aquello que a otros si les ofrecen.

Si Estados Unidos nos ve poco confiable,sí sin dudas pero responde tambien a que no hemos sabido ser inteligentes en la sociedad, que puede ser mucho mas fructífera... Brasil, sin dejar de comerciar y sacar provecho de su relación con El País del Norte, supo poner a raya pretenciones avasalladoras, buena política, buenas diplomacias y dignidad nacional se necesitan,y no "relaciones carnales" una idea que aborrezco en toda la extencion de la palabra.
La adquisicíon de material militar puede ser sustentado por razones de geopolítica continental, quedaría en la visión que expusieron los colegas foristas, que queda claro que Brasil es la potencia sobre el Atlántico y Chile sobre el Pacífico. Puede ser, pero Argentina en este punto, es como la Corinto en la antigua Grecia, el punto de inflexión de las zonas de influencia,y lo que deberíamos conseguir, es convertirnos en el eje equilibrador, potenciar nuestra proyección Sudatlántica y Antartica y a partir de ahí considerar si nuestras necesidadesde Defensa justifican tal o cual gasto.
Lo mismo es creer que extraños a nuestras realidades van a salvarnos, Ni Rusia ni China van a poder ayudarnos a salir del atolladero, porque en ese caso, y siguiendo las teorías conspirativas existen el Telefono Rojo, si no existe tal vericueto, es el mismo perro, mismo diferente collar y diferente dueño... No creo que Estados Unidos nos quiera en su contra, sabe lo que valemos, y es mejor negocio para todos, si nosotros queremos ser algo, bueno, está en nosotros conseguirlo, y en este punto, Mosconi, Savio y muchos otros nos han dado el norte a lo que debemos dirigirnos. La Libertad tiene un precio, quizá debamos pagarlo.

saudos
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MensajeTema: Re: Crisis mundial: una oportunidad para la FAA   Jue 1 Dic 2011 - 19:59

Estimado Bashar, agradezco su participación, como siempre criteriosa, pero a la cual me tomo el atrevimiento de citar algunos fragmentos para aclarar algunos conceptos vertidos, tratando de no irme demasiado del topic. Si lo hago, disculpas, y que me pesen las sanciones correspondientes, pero Bashar tiene una sagacidad para apuntar al blanco que no se puede pasar por alto así nomás:

bashar escribió:
No puedo dejar de considerar la lógica de Protecktor y de TAM que es, sin duda alguna, de sólidas argumentaciones, como siempre.

Esto lo dirá por Protektor, en mi caso no me pongo el sayo, aunque le agradezco el elogio, ya que mi opinión es solo eso, una opinión que no vale ni mas ni menos que cualquier otra.

bashar escribió:
Sin embargo, en la cuasi esquizofrénica historia del mundo de los últimos 50 años, tambien es cierto, que rápidamente, buenos y seguros aliados se han convertido en enemigos, y antiguos convidados de piedra, han comenzado a tener un perfil cada vez mas crítico.

El avance tecnológico -sobre todo en transportes y comunicaciones en las últimas décadas- al modo de una película de Chaplín, ha magnificado algunas posturas y acelerado los tiempos, pero, aunque parezca contradictorio, en la Historia en realidad nada ha cambiado, la realidad sigue en un constante cambio. No podemos partir de la base de la inmutabilidad de las cuestiones humanas, y mucho menos de sus contradicciones, sinó estaríamos negando la misma condición humana.

Esto lo digo a cuento de que no estoy planteando una lucha entre "buenos y malos", o entre heroes y villanos, sinó la interrelación entre sujetos históricos que, dentro de sus propias posibilidades y contradicciones, ejercen las medidas que suponen mas adecuadas para lograr sus objetivos. A su vez, estos pueden ser más o menos ambiciosos, inclusivos o exclusivos, altruistas o egoístas. Cuando vemos las cosas de este modo, podemos ver que la realidad es mucho más compleja del reduccionismo que hacemos para poder entenderla. Como primer paso para su comprensión es válida esta simplificación, pero debemos tener el compromiso de ir agregando otras miradas y tratar de entender las motivaciones de aquellos contínuos cambios.

Por eso discrepo con el concepto totalizador que intenta lograr la Geopolítica, porque se basa en el mito fundante de que el Hombre siempre ha luchado entre sí por su territorio, y esto desconoce tanto los ejemplos asociativos que inundan la historia así como la complejidad en las relaciones que trato en el párrafo anterior. No obstante, la geopolítica tiene valor como herramienta de análisis en determinados estudios políticos.

En todo caso, lo que intento es caracterizar una etapa puntual, la actual, para tratar de buscar las causas de esta crisis, y el partido o no que algunos sacan de ella, así como las consecuencias esperables y, fundamentalmente, tratar de ver si esto es simplemente aprovechado por algunos en detrimento de otros o, como afirman algunos autores, creado ex profeso. Y si hablamos de aprovechar una crisis actual, lo menos que podemos hacer es tratar de saber si existe y cuando puede llegar a durar, y que consecuencias puede tener para cada uno de los actores, entre los que se encuentra nuestro país y sus FFAA.

bashar escribió:
-la política es en todo caso, el arte de lo posible. y los descalabros hechos por una historia tan agitada como la nuestra, sin duda alguna nos ha pasado la factura. recordemos, por ejemplo que un dia de hoy hace diez años, se instalaba el "corralito". Aún nosabemos lo que esto significó, hasta que punto un continuum de medidas desacertadas han llevado a una debacle de nuestra sociedad, de nuestras instituciones y de nuestro Estado. La verdad, me admiro que todavía tengamos aires de querer ser algo en el mundo, cuando casi dimos por tierra 190 años de historia.

La política es el arte de lo posible, pero tanto Aristóteles como Leibniz han coincidido en que es el "arte de hacer posible lo imposible". Y los errores en este arte son grandes aciertos para otros. Tenemos que acostumbrarnos a la incómoda idea de que todo es relativo, como lo planteaba Einstein. Si vemos nuestra historia nacional, la inconstancia y las divergencias han sido parte de nuestras experiencias fundacionales, y se han repetido desde entonces hasta la actualidad. No obstante ello, hemos tenido la capacidad de reinventarnos cada vez y seguir para adelante, pero siempre subsisten esas tensiones sobre cual es nuestra identidad nacional y a qué futuro común aspiramos.

Esta cuestión no creo que sea menor para definir el rol que deben jugar los distintos estamentos del Estado, así como sus características, lo cual considero es asunto de suma importancia para definir una Estrategia Nacional que sustente un sistema de Defensa Nacional. Si has leido algún intercambio que hemos tenido por el tema del proyecto del submarino nuclear argentino, verás que en el fondo discutimos de estas cosas, y en foro amigable no logramos ponernos de acuerdo, imaginemos lo que implica a nivel de una Nación.

No se va a poder contener a toda nuestra sociedad en esta definición, pero cuanto mayor número de nosotros ayudemos a definirla, se logrará tener una base más sólida que nos permita plantarnos ante el mundo de otra forma.

bashar escribió:
Ese "querer ser" nos ha costado siempre un poco mas que los demas. En el Thread "anecdotas irrepetibles de la Patria" se puede ver algo de eso, sí, serán cosas simbólicas, brabuconadas de un país chiquito quese las da de grande, pero veamos que no sólo nos dió admiración, sino tambien inspiramos temor, temor porque aquellos que hemos estado en el exterior, nos admiran en cosas que no son simplemente futbol. Nuestra industria nuclear, el desarrollo Espacial. ¿no l logramos con potencias que "nos Odian"

No creo que nadie nos tenga temor, y habrás estado en el exterior con gente más inteligente que la que conocí, que solo me referenciaban a Maradona y Messi. Solo los expertos del FMI o el BM estaban al tanto de lo que pasaba en Laferrere, sobre todo para ver hasta donde podían seguir recomendando ajustes.

Entre potencias no hay amores u odios, solo conveniencias y relaciones de poder. No pasaría lo mismo si los que interactuaran fueran sus pueblos, ya que la mayor parte de los mortales de cualquier parte del mundo, ideología o religión, solo quieren vivir tranquilos y ser felices junto a sus seres queridos. Pero en aquellas escasas ocasiones que se logramos establecer una visión compartida por una buena parte de la sociedad, nos han permitido avances importantes, que otros no pudieron cuestionar desde fuera.

bashar escribió:
Yo no creo mucho en conspiraciones antiargentinas, tan de moda en los años tenebrosos mas, bien creo, que no saben -ni nosotros-que es lo que queremos, esa ambivalencia nos ha costado amigos y simpatías. -¿como ser amigos de un pais como Israel -país que tiene mucho que cuestionarse- pero que al menos ha sido coherente? si nosotros no hemos puesto en sus casillas a Irán, y coqueteamos incluso con él pidéndoles por favor que manden a juicio a uno de sus oficiales mas calificados y no los señalamos con el dedo en los foros internacionales, no por genuflexion a los poderosos, sinó por el daño que nos han infligido... no vamos a creer que Israel, va a confiar en nuestras intenciones de querer por ejemplo, armarnos? se van a tomar su tiempo y sin duda no nos van dar todo aquello que a otros si les ofrecen.

Nunca me ha gustado la coherencia de los asesinos seriales ni de los terroristas, y mucho menos de las naciones que llevan estas prácticas como política de Estado.

Por lo demás, hay que ver quienes son los actores en la causa judicial que determina que los ataques fueron hechos por Irán, o que intereses estábamos lesionando a ese país en el momento de los atentados. Recordemos que entonces habíamos participado de un bloqueo a Irak -su archienemigo- y recomponiendo relaciones con Siria y el Líbano, en donde Iran tenía -y tiene- puestas varias fichas. Entonces ¿cual era el beneficio de hacer 2 atentados contra la Argentina?. Al menos, a mí esto no me cierra.

bashar escribió:
Si Estados Unidos nos ve poco confiable,sí sin dudas pero responde tambien a que no hemos sabido ser inteligentes en la sociedad, que puede ser mucho mas fructífera... Brasil, sin dejar de comerciar y sacar provecho de su relación con El País del Norte, supo poner a raya pretenciones avasalladoras, buena política, buenas diplomacias y dignidad nacional se necesitan,y no "relaciones carnales" una idea que aborrezco en toda la extencion de la palabra.

No aborrezco las relaciones carnales siempre y cuando me toque hacerlas con una bella señorita. Pero entre naciones, sobre todo cuando denotan sumisión, es algo aberrante e intolerable. Por lo demás, creo que Brasil es ejemplo de que ha sabido comprender y trabajar las contradicciones y complejidades que menciono antes.

bashar escribió:
La adquisicíon de material militar puede ser sustentado por razones de geopolítica continental, quedaría en la visión que expusieron los colegas foristas, que queda claro que Brasil es la potencia sobre el Atlántico y Chile sobre el Pacífico. Puede ser, pero Argentina en este punto, es como la Corinto en la antigua Grecia, el punto de inflexión de las zonas de influencia,y lo que deberíamos conseguir, es convertirnos en el eje equilibrador, potenciar nuestra proyección Sudatlántica y Antartica y a partir de ahí considerar si nuestras necesidadesde Defensa justifican tal o cual gasto.

Para conseguir ser el "eje equilibrador" en esa visión geopolitica, tendríamos que tener una menor dependencia de Brasil y un país mucho más grande y desarrollado, y Chile debería estar más dispuesto a jugar un partido sudamericano. Hoy por hoy el esquema ABC o la "banana del Mercosur" está cada vez más lejos por el significativo crecimiento brasileño, sustentado desde hace varias décadas. Repito, es una visión común que han sabido mantener, y eso les dió las condiciones para desplazarnos en la "primacía" sudamericana. Hoy pensar algo sin ellos es inconveniente, contra ellos es de inconcientes.

bashar escribió:
Lo mismo es creer que extraños a nuestras realidades van a salvarnos, Ni Rusia ni China van a poder ayudarnos a salir del atolladero, porque en ese caso, y siguiendo las teorías conspirativas existen el Telefono Rojo, si no existe tal vericueto, es el mismo perro, mismo diferente collar y diferente dueño... No creo que Estados Unidos nos quiera en su contra, sabe lo que valemos, y es mejor negocio para todos, si nosotros queremos ser algo, bueno, está en nosotros conseguirlo, y en este punto, Mosconi, Savio y muchos otros nos han dado el norte a lo que debemos dirigirnos. La Libertad tiene un precio, quizá debamos pagarlo.

"Seamos libres, que lo demás no importa nada" decía acertadamente nuestro máximo prócer, eximio militar y mejor político. También estor convencidísimo de la actualidad de razón que lo motivaba, que era construir la Patria Grande como medio para sostener esa Libertad ansiada. Como entonces no va a ser fácil, pero también como entonces, contamos con nuestros pueblos para sustentar esa tarea.

Corolario: sostengo que lo dicho no tiene que leerse como una visión simplista o paranoica del problema, sino que intenta ser un reconocimiento de intenciones de los distintos actores de esta crisis y de las consecuencias y posibilidades que nos apareja la misma. Hay una voluntad general de fortalecer los lazos latinoamericanos, lo cual puede sufrir defecciones e interferencias, pero nuestra firmeza de ánimo en este sentido nos va a permitir un desarrollo impensado (en años recientes) en este parte del globo. Tenemos con qué hacerlo. Y las primeras consecuencias que deriven de ello pueden ser equipamientos comunes para nuestras fuerzas armadas, con cada vez mayor participación en su producción, hasta llegar, en un futuro, a hacerla integralmente en estos lares.

En este caso soñar nos puede costar abandonar el letargo y el abatimiento.

Saludos y gracias por la paciencia.

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MensajeTema: Re: Crisis mundial: una oportunidad para la FAA   Jue 1 Dic 2011 - 23:18

Muchachos aplaudo el nivel de debate y felicito el respetuoso intercambio de ideas.
Realmente de cada expresión uno rescata sólidos argumentos que nos ayudan a madurar.
Solo quiero remarcar un par de puntos; uno de ellos es que el costo de operación de los F-16, no es descabellado para un caza de ese nivel (hablo de ejemplares nuevos), con esto voy a que si pretenden una ecuación donde dispongamos de un 4ta + o un 5ta light que tenga un costo operativo del Pampa con el motor '40 estamos fritos, porque no lo hay en el mundo, de allí mi aprecio por el Gripen -es el más eficiente-.
El otro punto es que si al puntilloso análisis del reparto de la torta mundial sumado al de las naciones que no podrán sacar la cabeza de debajo de los pies del poder económico occidentales, creen que la solución son china y/o Rusia, lo lamento también estamos fritos. Es un mito popular creer que nos esperan con los brazos abiertos cuan hermanita perdida, ellos están deseosos de tener relaciones carnales donde el pasivo siempre seamos nosotros.
Tenemos que aprender de una buena vez a negociar y hacer la nuestra, el problema es que aquí siempre ligamos gestores en lugar de patriotas comprometidos. Aún recuerdo como nos" defendían" nuestros legisladores con el plan de radarización, solo que unos nos defendían de una empresa, otros de otra y así hasta el infinito.

Nuestra economía hoy está muy ligada China, en cierto modo nos protege de los actuales cimbronazos, pero nos limita a una sola canasta.
No soy un necio que por amor a la camiseta o por folklore pelea por el industrialismo argentino, creo que es la única forma que tenemos para lograr la independencia, sin embargo hay puntos de desarrollo tecnológico/financieros que estamos lejos de lograr.
Tampoco me conformo con pensar en una baja probabilidad de conflicto ( como hasta hace un año y medio pregonaba el gobierno actual) y conformarme con una fuerza aérea pequeña donde un ST o un Pampa me alcance para cumplir con mis fines.

Nuestra nación genera los recursos adecuados para sostener un sistema de defensa creíble y creo que todos tenemos en claro que hay mucha riqueza por defender.
Coincido en que Chile debería comprometerse aún más, y Brasil no cortase tan solo. Queramos o no y hasta me atrevería a decir que a estas tres naciones tarde o temprano la unión ABC les daría un sostén y una base sólida ante los diversos vaivenes de la política internacional.

Hemos salido de una crisis, demostrando que los vaticinios de los países centrales son meros argumentos de titiriteros, además de demostrar que las naciones no quiebran, tenemos todo lo básico como para subsistir. Y tenemos un capital humano ( hoy potenciado) que nos puede brindar en no más de 15 años un nivel de desarrollo científico tecnológico "trampolín". Obviamente no solo no querrán que avancemos y nos independicemos a nivel financiero sino que tampoco querrán que dispongamos de llaves tecnológicas.
Sin embargo saber negociar es un punto que debería acompañar esta posibilidad de progreso, entonces participar de algún programa o de alguna compensación por adquirir un sistema en el extranjero tampoco nos ataría de pies y manos.
Claro que no tenemos una gran tradición en ser patriotas e inteligentes en el mismo combo.


Saludos
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MensajeTema: Re: Crisis mundial: una oportunidad para la FAA   Vie 2 Dic 2011 - 13:19

Felicitaciones por el excelente debate que se ha generado, y en particular por el nivel del mismo.

Hay mucho para decir pero voy a limitarme a algunos puntos en concreto.

Estoy convencido que el 95% de nuestros males, son precisamente "nuestros" o sea generados por los desaciertos, marchas y contramarchas de muchos gobiernos que han pasado. Eso deja un verdadero surco en cualquier relación internacional y es por eso que no resulta tan fácil de un día para el otro que aparezcan "aliados" o "países amigos" . Si un día vamos para aquí, otro para allá y al tercero hacia el otro costado, eso es una inconsistencia que tiene su precio, el precio que hemos pagado y que todos conocemos.

Tampoco tengo dudas que a Brasil poco le importa lo que nosotros hacemos. Política y económicamente no nos necesitan. Eso siempre hay que tenerlo presente y aunque cueste entenderlo es así. En cuanto a Chile ha buscado una posición extraña, un tanto aislacionista pero adoptando una política (aún no muy visible) de poder en la región. Si la política falla, tienen con qué insunuar, disuadir o simplemente hacer pensar dos veces cualquier decisión que se tome contra ellos. Me parece muy duro hablar del "respecto apoyado en las armas" pero es más o menos así. Si está bien o mal no soy yo quien lo debe juzgar, pero sí me gustaría contar con unas fuerzas armadas que estén en condicionaes y capacitadas para defender cada centímetro de nuestro país y llegado el caso de generar una disuación suficiente para evitar cualquier aventura.

Por otro lado y en vista a una posibilidad -remota por cierto- que la FAA o el COAN puedan aprovechar las turbulencias económicas norteamericanas o europeas, ANTES deberían corregirse muchas cosas, en especial en la FAA. Recibir un F-16, un MiG o un M2000 no supone nivelar ni normalizar el actual status de la fuerza. Son 30 años de desinversión permanente y constante que han provocado un daño importante. Hay mucho por hacer y lamentablemente creo que no queda mucho tiempo para evitar una real desaparición de la FAA como tal. Ver más aviones en tierra que volando es muy triste y esa es una realidad imposible de negar.




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MensajeTema: Re: Crisis mundial: una oportunidad para la FAA   Vie 2 Dic 2011 - 23:50

Growler escribió:
Felicitaciones por el excelente debate que se ha generado, y en particular por el nivel del mismo.

Tiene razón estimado Growler, se armó un lindo debate, pero también el disparador del tópico contribuyó a eso.

Growler escribió:
Estoy convencido que el 95% de nuestros males, son precisamente "nuestros" o sea generados por los desaciertos, marchas y contramarchas de muchos gobiernos que han pasado. Eso deja un verdadero surco en cualquier relación internacional y es por eso que no resulta tan fácil de un día para el otro que aparezcan "aliados" o "países amigos" . Si un día vamos para aquí, otro para allá y al tercero hacia el otro costado, eso es una inconsistencia que tiene su precio, el precio que hemos pagado y que todos conocemos.

Es cierto, pero como dije antes tengamos en cuenta que nuestros gobiernos, es especial aquellos que consideremos bienintencionados (no hablo de los vendepatria, que también los hubo), han hecho lo que pudieron en las condiciones que les tocaron vivir.

No digo esto para disculparlos, sino que, como dije en una entrada anterior, nosotros nos hemos reinventado varias veces, pero también lo han hecho a lo largo de la historia las potencias que marcaron el pulso de los acontecimientos mundiales, y eso a veces deja descolocado a cualquier gobierno al cambiar las relaciones mundiales de poder. Por caso pongo las potencias que han surgido a lo largo del S.XX para cuestionar el orden imperante y luego desaparecido abruptamente por vía de las armas o de la perestroika, aunque esto ha sucedido en todos los tiempos. Estos cimbronazos no son fáciles de digerir ni de amoldarse ya que suponen no solo un cambio de las relaciones a escala macro, sino que replican para dentro de cada nación y entre ellas, y esta tiene que ser bastante dúctil para seguir una línea trazada de antemano, o bien tener el suficiente peso para no verse afectada. Ambas cosas no son fáciles de encontrar en las distintas sociedades.

Growler escribió:
Tampoco tengo dudas que a Brasil poco le importa lo que nosotros hacemos. Política y económicamente no nos necesitan. Eso siempre hay que tenerlo presente y aunque cueste entenderlo es así. En cuanto a Chile ha buscado una posición extraña, un tanto aislacionista pero adoptando una política (aún no muy visible) de poder en la región. Si la política falla, tienen con qué insunuar, disuadir o simplemente hacer pensar dos veces cualquier decisión que se tome contra ellos. Me parece muy duro hablar del "respeto apoyado en las armas" pero es más o menos así. Si está bien o mal no soy yo quien lo debe juzgar, pero sí me gustaría contar con unas fuerzas armadas que estén en condicionaes y capacitadas para defender cada centímetro de nuestro país y llegado el caso de generar una disuación suficiente para evitar cualquier aventura.

Brasil posee la fuerza propia de una potencia regional, ya que produce el 34% del PBI latinoamericano y posee el 33% de su población, pero no creo que Argentina le pase tan desapercibido. De hecho, representa alrededor del 8% de su comercio exterior, en un 3º lugar de un podio liderado por los EEUU en torno al 14,5% y seguido por China con poco más del 12% (datos del 2008 - CIA World FactBook). Aparte, somos uno de sus principales clientes de productos industriales, aunque estos datos se deben reconsiderar en función del peso y complementariedad de la industria automotriz.

Pero más allá de eso, estimo que podemos llegar a interesarle como miembros de su cohorte: para que se le reconozca su liderazgo a nivel internacional, debe tener su propia serie de naciones bajo su influencia, máxime cuando este posicionamiento lo intenta lograr en lo que EEUU sigue considerando su "backyard".

Chile se debate entre ser la "niña mimada" de la influencia anglosajona en la región, y asumir su rol latinoamericano. En todo caso, pareciera que están intentando conciliar lo uno con lo otro, actuando como mediadores entre ambos bloques. Para mí es todo un símbolo de esto que el Secretario General de la OEA sea un chileno.

Por otra parte, y como lo afirma DiegoT3 en su tópico sobre la indefensión, no creamos que una agresión a nuestro país va a ser gratuita. Estaremos un poco faltos de vitaminas, pero todavía le podemos hacer pasar un mal momento a quien pretenda hacer pie en nuestro territorio, y todavía no conozco guerra que se haya ganado sin tener a la infantería en el terreno.

Growler escribió:
Por otro lado y en vista a una posibilidad -remota por cierto- que la FAA o el COAN puedan aprovechar las turbulencias económicas norteamericanas o europeas, ANTES deberían corregirse muchas cosas, en especial en la FAA. Recibir un F-16, un MiG o un M2000 no supone nivelar ni normalizar el actual status de la fuerza. Son 30 años de desinversión permanente y constante que han provocado un daño importante. Hay mucho por hacer y lamentablemente creo que no queda mucho tiempo para evitar una real desaparición de la FAA como tal. Ver más aviones en tierra que volando es muy triste y esa es una realidad imposible de negar.

Coincido, para cualquier fuerza los medios son importantes, pero lo fundamental es su gente. Aunque exista voluntad hace falta sostener la continuidad en el ejercicio de las mínimas capacidades operacionales, y para eso hay que conseguir medios apropiados. Más allá que entiendo y comparto la preocupación por recuperar la capacidad de apoyo logístico en vista de su función dual, sobre todo con los medios de transporte, tenemos una seria deuda respecto a medios idóneos para la intercepción aérea y caza.

Saludos


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MensajeTema: Re: Crisis mundial: una oportunidad para la FAA   Sáb 3 Dic 2011 - 9:45

Creo que en la Argentina se está magnificando un poco el tema de la crisis de Europa o de la “Eurozona”, permita comentar algunas cosas que se ven desde una perspectiva española de alguien que como ustedes vivió la crisis de Argentina del 2001.

Existe en realidad, en mi opinión, tres escalones económicos distintos en la comunidad Económica Europeas , cuatro si vemos como a Gran Bretaña fuera del Euro, es decir no perteneciente a la “Eurozona”.

Los más pobres, los países ubicados en el este, ex miembro de la órbita rusa y recién incorporada a la comunidad, los países poco fuertes, como España, Portugal, Grecia,…,. Y los realmente fuertes económica e industrialmente Alemania, Francia y Gran Bretaña, este último como dije fuera de la moneda del Euro.

La crisis afecto en un principio a todos los miembros de la comunidad pero los tres más fuerte salieron inmediatamente, con algunas cicatrices, como la reducción de los prepuestos en ciertos ministerios, entre ellos los de defensa.
El resto se encuentran en distintos estados, unos están saliendo y otros todavía no tocaron fondo, Grecia y España son unos ejemplos de esto últimos.

En España por ejemplo la desocupación alcanza el 20% de la población, este año se produjo por primera vez desde la década de los 70 una emigración mayor que la inmigración, en un principio eran extranjeros que volvían a su propias naciones, pero ahora reconocen que son muchos los españoles que se van a buscar fortuna en otros países.

Un informe realizado por la comunidad autónoma de Catalunya indica que desde el período posterior de la guerra civil que no emigran tantos catalanes, lo que sorprende de este informe que apareció en un periódico catalán es el destino elegido por estos emigrantes, por continente, primero sud América y segundo Europa y mas al ver la elecciones por países, primero Francia y segundo la Argentina.

Esta situación en un principio no fue tomada en serio por los grandes, pero luego al ver la posibilidad cierta de algunos integrantes de la eurozona de abandonar el euro como moneda, en España se viene comentando en silencio desde el año pasado la posibilidad de volver a la peseta como una de las soluciones a la crisis, encendió la alarma a Francia y Alemania y comenzaron a ver distintas alternativas para solucionar estos problemas pero todo va a un mismo camino, entregar Euros a los estados con déficits económicos, la consecuencia directa para estos grandes es una modificación en su superhabit económicos pero lejos están de sufrir la crisis.

Esta introducción va para que vean que los que realmente están mal no son los fabricantes de armamentos de última generación.

¿España es una oportunidad? Sin ir más lejos ya nos ofrecieron los F1 a buen precio, pero no creo que sea una mercadería deseada, ¿Grecia? Por ahí podríamos acceder de algunos LTV 7 “Corsair II”, de ninguna manera veo una solución.

Lo nuevo no lo venden, vean lo que ocurrió con la crisis de Libia, estos países hundidos en crisis no dudaron en participar y España desplego F18, fragatas y submarinos para cumplir misiones en la otan.

Pero Francia, Alemania y Gran Bretana están lejos de rematar sus armamentos, lo que hacen es ofrecer precios reducidos a otros miembros de la comunidad, es decir subvencionar el armamento que es una forma escondida de dar créditos a terceros sin que salgan del propio estado. Pero siempre son ofertas entre miembros de la comunidad.
Por otro lado como muy bien explica Tam Argento, comprar un avión de combate no es comprar un auto, existe una doctrina operacional y una estrategia nacional previa y por lo que puedo ver ningunos de los países que están en crisis tiene intenciones de desprenderse de nada que pudiera interesar a las FAA.

En mi opinión del lado Europeo hoy está muy lejos de convertirse en una región de oportunidades estratégicas para la Argentina

Un abrazo Ricardo.
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MensajeTema: Re: Crisis mundial: una oportunidad para la FAA   Hoy a las 15:40

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