ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Inti Huaico y Compañía 5 del Ejército hicieron cumbre en el cerro "El Morado"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
rioja



Mensajes : 388
Fecha de inscripción : 15/08/2010
Edad : 46
Localización : La Rioja - Capital

MensajeTema: Inti Huaico y Compañía 5 del Ejército hicieron cumbre en el cerro "El Morado"   Lun 28 Nov 2011 - 17:28


La Asociación de Montaña "Inti Huaico" y la "Compañía 5 de Ingenieros" del Ejército Argentino lograron hacer cumbre en el cerro "El Morado" de 5.230 metros sobre el nivel del mar en la cordillera riojana.


Invitados por la "Compañía 5 de Ingenieros", "Inti Huaico" colaboró con las actividades que se desarrollaron en la cordillera riojana. Cinco días de expedición e imponentes paisajes fueron suficientes para alcanzar la cumbre del singular cerro que se ve rodeado de las cumbres más significativas de la Cordillera de los Andes como lo son el Cerro Veladero (6.430 m.s.n.m.), el Bonete Chico (6.772 m.s.n.m., cuarta cumbre de América), el Baboso (6.050 m.s.n.m.), el Reclus (6.070 m.s.n.m.), el Pissis (6.882 m.s.n.m., tercera cumbre de América), increíbles macizos que se encuentran dentro de los límites provinciales y son parte de las montañas más deseadas por montañistas de todo el mundo.

La expedición comenzó desde la capital riojana pasando por San José de Vinchina donde el contingente permaneció la primera jornada para poder aclimatar. Desde allí se emprendió la marcha al día siguiente pasando por Quebrada de la Troya y Jagüé, lugar donde todos registraron su paso en las oficinas de Guarda Faunas, aprovechando la ocasión para saludar a Cirilo Urriche gran conocedor de la zona y primer riojano en ascender al Cerro Bonete Chico (6.772 m.s.n.m.) en el año 1970, según explicó uno de los expedicionarios, Alfredo Salinas.

A continuación se recorrió la quebrada de Santo Domingo con una merecida parada en el refugio El Peñón, aproximadamente a las 13, divisaron Laguna Brava y luego la Laguna de Mulas Muertas a mas de 4.000 m.s.n.m. Cabe mencionar que en la zona se encuentra un obrador de la empresa vial Roggio quien, gentilmente por gestiones previas de la Compañía 5 de Ingenieros, facilitó las instalaciones para poder montar el campamento base de la expedición.

Como es costumbre, para poder aclimatar con éxito, las actividades del día fueron leves y se centraron en el montaje del campamento. Las instalaciones de equipos de comunicación fueron el eje central de la jornada.

El tercer día de actividades se aprovechó para caminar al borde de las lagunas y disfrutar del increíble paisaje que la zona posee. Por la tarde de ese mismo día el Mayor Lorenzo Martos (Compañía 5) y Alfredo Salinas (Inti Huaico) se dispusieron a visitar la base del cerro "El Morado" por un acceso no reconocido que los llevó a explorar desde el sureste una ruta nueva de ascenso que finalmente sería la que al día siguiente intentarían 17 personas.

DÍA DE CUMBRE

A las 7 se emprendió la caminata hacia la cumbre de "El Morado" desde la base del cerro. La jornada se presentaba con buen clima pero con mucho viento. A medida que ascendían se podía divisar la cumbre del Morado que se extendía hacia el sur con la majestuosa vista de la Laguna Brava. A las 11:15 se logró alcanzar la cumbre de 5.230 m.s.n.m. donde en medio de un viento de más de 40 kilómetros por hora se depositó el tradicional testimonio cumbre. Luego de la emoción, los abrazos y las fotos, se emprendió el descenso hacia los vehículos que esperaban en la base.

ECOSISTEMAS DEL LUGAR

El 2 de febrero de 2003 se designó "Sitio Ramsar" (lugar que por su importancia en materia de zoología, botánica, condiciones hidrológicas y ecológicas, amerita ser incluido en una lista de humedales de importancia internacional), a la Reserva Provincial Laguna Brava en la Provincia de La Rioja, siendo el número 12 en Argentina, explicaron los integrantes de "Inti Huaico".

"Este lugar a pesar de las condiciones climáticas adversas posee una riqueza faunística y glaciar única. La Vicuña fue uno de los principales motivos de la creación del área, dado que su población estaba seriamente en riesgo y hoy, debido a las diversas medidas proteccionistas adoptadas, puede decirse que el estatus mejoró, no obstante su categoría nacional sigue siendo vulnerable".

Además en la zona se destaca la gran cantidad de acumulación de hielo durante todo el año formando un sitio glaciar y peri glaciar relevante. El Sitio Ramsar Reserva Provincial Laguna Brava está ubicado en el extremo noroeste de la provincia de La Rioja limitando al sur con la provincia de San Juan y al oeste con la República de Chile. Ocupa parte de los departamentos de Vinchina y General Lamadrid, y las ciudades más cercanas son Jagüé -unos 75 kilómetros aproximadamente- y San José de Vinchina, cabecera departamental, a unos 100 kilómetros.




FUENTE: EL INDEPENDIENTE DIGITAL


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
dacius



Mensajes : 152
Fecha de inscripción : 10/03/2012

MensajeTema: hola como estan   Miér 23 Mayo 2012 - 20:26

Se los ve muy felices espero que esa boludees no la hayamos pagado todos porque seria un lindo modo de tirar la plata de los ciudadanos que pagamos nuestros impuestos a no ser que planeen combatir a semejante altura capas que algún yeti de esa zona amenaza la integridad de el país y no tuvieron mas remedio que mandar a la compañía n 5 para neutralizar el eminente desastre que seria la encicion de nuestro territorio nacional.
Che yo quiero recorrer el río Chubut de su nacimiento asta su desembocadura para analizar la viabilidad de que un grupo comando se infiltre en nuestro territorio yo pongo el kayak los muchachos de la compañía n5 me podrían apadrinar el viaje necesito 20000 pesos nada mas.
Jejee.
cocinar
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Inti Huaico y Compañía 5 del Ejército hicieron cumbre en el cerro "El Morado"   Miér 23 Mayo 2012 - 20:33

Buenas noches:
La protección del Medio Ambiente tambien es una de las responsabilidades de las FF.AA.

Por otra parte me parece que el entrenamiento de tropas en la alta montaña no creo que sea una pavada, aca te doy un ejemplo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Kargil

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Jinete



Mensajes : 2337
Fecha de inscripción : 14/02/2012

MensajeTema: Re: Inti Huaico y Compañía 5 del Ejército hicieron cumbre en el cerro "El Morado"   Miér 23 Mayo 2012 - 21:31

DiegoT3 escribió:
Buenas noches:
La protección del Medio Ambiente tambien es una de las responsabilidades de las FF.AA.

Por otra parte me parece que el entrenamiento de tropas en la alta montaña no creo que sea una pavada, aca te doy un ejemplo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Kargil

Saludos

En especial teniendo en cuenta los miles de kilómetros de frontera montañosa que tiene nuestro país.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
dacius



Mensajes : 152
Fecha de inscripción : 10/03/2012

MensajeTema: hola como estan   Miér 23 Mayo 2012 - 21:55

Totalmente de acuerdo con usted mas teniendo en cuenta que nuestra frontera mas extensa es la cordillera de los andes pero no me diga que subir un serró con dos palitos en la mano es un ejercicio militar si uniesen subido con equipamiento militar como parte de un ejercicio militar a establecer un puesto de observación o a lo que se le ocurra que podrían Acer en el ámbito militar yo estoy de acuerdo o si se tratara de un ejerció de búsqueda y rescate para entrenamiento en Montana vaya y pase pero párese que tenían ganas de estirar las piernas(según veo en la foto)
ci. fuese para proteger el medio ambiente no párese que necesite ser protegido en ese sector capas que seria mas necesario en otro lugar (el riachuelo alguna mina a cielo abierto est).
Sepa disculpar mi ironía pero le repito no párese parte de un ejercicio militar serio.
argentina!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Inti Huaico y Compañía 5 del Ejército hicieron cumbre en el cerro "El Morado"   Hoy a las 9:27

Volver arriba Ir abajo
 
Inti Huaico y Compañía 5 del Ejército hicieron cumbre en el cerro "El Morado"
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Inti Huaico y Compañía 5 del Ejército hicieron cumbre en el cerro "El Morado"
» FELICIDADES AL COMPAÑERO EGODINEZ!!!!!!
» Distintivos de las Compañías de Reserva General de la Policía Armada
» FELIZ CUMPLEAÑOS AL COMPAÑERO Y AMIGO ROMEL
» ALGUN GRUPO O COMPAÑERO PARA DETECTAR EN EL NORTE DE CHIHUAHUA (CD. JUAREZ)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS TERRESTRES - :: Ejército Argentino-
Cambiar a: