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 INSTITUTO UNIVERSITARIO AERONÁUTICO (IUA)

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MensajeTema: INSTITUTO UNIVERSITARIO AERONÁUTICO (IUA)   Dom 27 Nov 2011 - 12:15

INSTITUTO UNIVERSITARIO AERONÁUTICO (IUA)


Señores abro este topic con el fin de rendir un justo y merecido homenaje al primer eslabón de la cadena de la investigación y el desarrollo. Este centro de excelencia académica es el semillero de decenas de programas de investigación. He aquí la savia de la inteligencia, del ingenio, de la libertad, del desestructurado y libre vuelo de la mente.
Creo que es hora que este núcleo universitario de excelencia que poseemos los argentinos, ocupe el merecido espacio mediático y aprecio popular que se merece.
Esta gente hace patria de verdad. Con apoyo gubernamental y respaldo popular es capaz de brindarle a la nación un capital millonario en divisas, sea en ahorro o capitalización, más la independencia soberana que proporciona el ser el dueño del conocimiento la llave tecnológica.
Protejámoslo.





Radar VITRO RIR 778-C



El radar trayectográfico VITRO RIR 778-C, de origen norteamericano fue adquirido a finales de la década del '80 para ser utilizado en ensayos de cohetes en el entonces Plan Espacial llevado
adelante por la Fuerza Aérea en Falda del Carmen, Córdoba.


Este radar, único en Argentina, es un sistema electrónico de precisión diseñado para obtener información continua y precisa sobre objetivos aéreos en programas de testeo de vuelos. Emplea para ello un sistema monopulso que trabaja en banda C. Fue uno de los primeros radares controlados en forma centralizada por una computadora. Esta computadora es una Data General Eclipse de la década de 1970. Tras la desactivación de las actividades en este campo por parte de la Fuerza Aérea a finales de 1993, el radar sólo fue empleado muy esporádicamente, para finalmente quedar fuera de servicio por la rotura de la computadora central. El radar VITRO RIR-778C, cuenta al momento con sólo 113 hs. de uso efectivo y se encuentra en excelente estado de conservación. Producto del paso del tiempo y fundamentalmente del avance tecnológico, la computadora que comanda la totalidad del radar pasó a ser obsoleta sin posibilidad de
recuperación. En el año 2009 y con el espíritu de recuperar esta capacidad operativa, a través del Ministerio de Defensa se comenzó el proyecto denominado PIDDEF 011/08/FAA: “Análisis, desarrollo y puesta en servicio operativo del radar de trayectografía VITRO RIR-778C (1era Etapa)” el cual permitió efectuar un diagnóstico del real estado del sistema. Posteriormente, a través del PIDDEF 006/10, se continua con las etapas subsiguientes. El mismo se desarrolla en las instalaciones del Centro de Investigaciones Aplicadas dependientes del IUA.



La planificación del trabajo a desarrollar se dividió por etapas y en ÁREAS de trabajo. En una primera instancia, durante el año 2009, se realizó un relevamiento de los módulos del radar para establecer el estado de funcionamiento de los mismos, obteniéndose un resultado positivo en la mayoría de ellos. Estos módulos serán reutilizados en el nuevo diseño del radar. En una segunda etapa se procedió a analizar la arquitectura de la computadora para desarrollar un nuevo diseño de la misma, y de sus interfaces con los distintos submódulos del radar empleando tecnología más moderna. Actualmente, se ha desarrollado una versión inicial de la computadora, debiéndose incorporar uno a uno los submódulos del radar mediante sus respectivas inter faces. El sistema de cont rol de los servomecanismos y la interfaz de éstos con la computadora, está completamente funcional, permitiendo el comando del pedestal tanto en forma manual como automática desde la nueva computadora. También se encuentra en operación la interfaz analógica del radar con la computadora. Posteriormente, se incorporarán al actual diseño los módulos denominados receptor de microondas y el transmisor de alta potencia, con lo cual se obtendrá una base para comenzar a realizar tareas de calibración del sistema que culminará con la puesta en servicio del Radar. A futuro se prevé un rediseño completo de todos los módulos que componen el radar, lográndose de esta forma un equipo de radio detección de última tecnología. En el proyecto han participado numerosos grupos de trabajo, conformado por estudiantes de grado de Ingeniería del IUA como así también de la UNC y UTN, a través de Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) y tesinas de grado. El radar trayectográfico VITRO RIR 778-C, de origen norteamericano fue adquirido a finales de la década del '80 para ser utilizado en ensayos de cohetes en el entonces Plan Espacial llevado adelante por la Fuerza Aérea en Falda del Carmen, Córdoba.

por Ing. Matías Anun - Ing. Santiago Rodríguez


http://www.iua.edu.ar/prensa/periodico/pdf/2011/gacetilla04_11.pdf


Última edición por Marcelo R.Cimino el Sáb 19 Mayo 2012 - 23:29, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: INSTITUTO UNIVERSITARIO AERONÁUTICO (IUA)   Dom 27 Nov 2011 - 12:22

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MensajeTema: Un hito en el desarrollo espacial argentino    Dom 25 Dic 2011 - 9:59

Un hito en el desarrollo espacial argentino
25 de diciembre de 2011



El pasado 10 de diciembre, se cumplieron 30 años de uno de los acontecimientos más importantes en el desarrollo aeroespacial argentino. UN HITO EN EL DESARROLLO ESPACIAL ARGENTINO

Hace un par de semanas se han cumplido treinta años de otro acontecimiento importante en el desarrollo aeroespacial argentino: el 10 de Diciembre de 1981 se llevó a cabo en CELPA Chamical (La Rioja) el lanzamiento de un CS-TAURO fotográfico, noveno de su serie, que transportó una carga útil fotográfica, cuya orientación fue gobernada mediante un sistema de control que permitió estabilizar la cámara y obtener una nítida secuencia de fotografías de la tierra durante todo el arco superior de la trayectoria (entre los 80 y los 120 km de altura).

Tal como se acaba de describir, el hecho puede interpretarse como una experiencia científica más, por lo que se hace necesario ahondar un poco en los detalles a fin de poder valorar y calibrar con justicia su importancia.

El cohete de dos etapas CS-TAURO, ambas impulsadas por combustible sólido, fue un desarrollo totalmente nacional, en el que se combinaron un lanzador CS-CANOPUS II, con un acelerador de despegue CS-ANTARES y que permitía llevar en vuelo suborbital una carga útil de hasta 100 kg de peso a 150 km de altura.

La carga útil lanzada en esa oportunidad incluía una cámara fotográfica, que debía orientarse según la vertical del lugar para fotografiar el terreno, un sistema de control de actitud integrado por sensores y actuadores neumáticos -que debían orientar y estabilizar el cuerpo-, dispositivos de telemetría para la medición y transmisión de las variables de interés y los elementos necesarios para la recuperación de la carga en su trayectoria descendente: paracaídas y dispositivos auxiliares que aseguraran su integridad física amortiguando el aterrizaje.

Al igual que el cohete portador TAURO, los sensores, los actuadores y la electrónica de control integrada en la carga útil, y asimismo los dispositivos de telemetría y de recuperación, fueron desarrollos totalmente nacionales, representando cabalmente las capacidades de análisis, diseño, producción e integración funcional que se había formado y desarrollado en el seno del entonces denominado Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales (IIAE) hoy denominado Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA), una de las tres Unidades Académicas perteneciente a nuestro Instituto.

El sistema de control de actitud o SCA se basaba en la siguiente idea: en la zona de Chamical el vector campo magnético terrestre forma un ángulo de unos 30 grados respecto de la horizontal, en consecuencia, utilizando un magnetómetro sería totalmente viable orientar el eje longitudinal de la carga útil paralelamente al campo magnético del lugar. Para que la cámara fotográfica quedara apuntando hacia abajo, se hacía necesario un sensor adicional (un sensor de horizonte terrestre) para orientar adecuadamente uno de los ejes transversales de la carga útil.

Las fuerzas necesarias para mover, orientar y mantener estable la carga útil de acuerdo a las señales de los sensores, se generaron mediante toberas de reacción que emitían chorritos de gas nitrógeno, según se abrieran o cerraran las válvulas de paso correspondientes, de acuerdo a los comandos emanados de la electrónica de control.

Pero para emitir chorritos de gas hacía falta un depósito de nitrógeno a alta presión (que ocupara un espacio pequeño) y un reductor de presión y cañerías de distribución y válvulas y toberas y que todo funcionara adecuadamente y que las válvulas no se “clavaran” por el enfriamiento del gas al expandirse y, y, y...Como puede verse, los que trabajaban en el tema tenían mucho con qué entretenerse.

Cuando se lanzó el cohete junto con su carga útil el 10 de diciembre de 1981, el radar de seguimiento registró una trayectoria muy cercana a la prevista, los datos de telemetría fueron normales y la carga útil se recuperó intacta. Se debió esperar al revelado del rollo de fotos para poder comprobar que el sistema de control de posición había funcionado a la perfección: una vez superada la fase de orientación inicial, la cámara se mantuvo correctamente apuntada, como se pudo verificar por la secuencia de las 100 fotografías obtenidas.



¿Qué se recuerda entonces? Pues nada más ni nada menos que el primer lanzamiento de una carga útil inteligente, totalmente argentina, a bordo de un portador nacional, con instrumentación nacional, con actuadores neumáticos nacionales, y con recuperación nacional. Se debe reconocer, nobleza obliga, que la cámara fotográfica era importada. Hoy, a 30 años de ese acontecimiento, quienes de una u otra manera estuvieron involucrados en ese logro de la ingeniería espacial argentina, hacen votos para que continúen y se afiancen las acciones de recuperación de capacidades actualmente emprendidas por el Gobierno Nacional a través de sus organismos específicos.

El desarrollo aeroespacial no es un lujo, sino que es un factor multiplicativo de tecnologías de punta que inciden positivamente en todos los sectores del quehacer nacional. La historia mundial de los últimos 75 años así lo atestigua.

Datos de la campaña:

T-09:
Lanzamiento: 10 Dic 1981
Hora: 15: 00
Elevación: 87.3° Azimut: 45°
Apogeo: 131 Km.

Punto Impacto:
Distancia de Rampa: 74 Km. Rumbo: 49°
Hora: 15:15:50
Carga Útil: RECUPERADA

Ing. Walter Cova - Dpto. Sistemas Electromecánicos - CIA - Colaboración del Com. R. E. Ricardo Maggi




Los TAURO T-01 medían casi 8 m de longitud por 0,2785 de diámetro
y disponían de dos etapas, la primera de 2,487 m y la segunda de
5,1798. Los TAURO T-09, de las mismas características, sufrieron
algunas modificaciones en su estructura que les permitieron mayor
dinámica de vuelo. El proyecto alcanzó su auge en 1981 bajo la
dirección del Comodoro Ing. Maggi, continuando el camino
emprendido por los Ingenieros Tabanera y Zeoli. Podían alcanzar 150
Km de altura con una carga útil de 100 Kg.
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MensajeTema: Re: INSTITUTO UNIVERSITARIO AERONÁUTICO (IUA)   Miér 11 Abr 2012 - 0:14



http://www.iua.edu.ar/index.php?menu=78
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MensajeTema: Re: INSTITUTO UNIVERSITARIO AERONÁUTICO (IUA)   Miér 11 Abr 2012 - 0:34

Realmente una gran casa de estudios, única en la región. Por lo que supe parece que se esta trabajando en Micro-UAV´s de bajo costo en el IUA, veremos que sucede! Saludos!
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Pablo



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MensajeTema: Re: INSTITUTO UNIVERSITARIO AERONÁUTICO (IUA)   Miér 11 Abr 2012 - 11:01

Marcelo R.Cimino escribió:


http://www.iua.edu.ar/index.php?menu=78

Estas son las noticias q me gustan leer a mi.
Educar, capacitar y capacitar. Y tambien darle la oportunidad a este tipo de gente para
q se desarrolle, es lo q realmente ayuda a sacar adelante un pais. Son un diamante en bruto q hay q cuidar.

Saludos
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MensajeTema: Estación de Recepción de Imágenes de Alta Resolución (HRPT)   Sáb 19 Mayo 2012 - 23:19

Estación de Recepción de Imágenes de Alta Resolución (HRPT)



Introducción

Este proyecto comienza a partir de un requerimiento por Fuerza Aérea del estudio de cotización de una estación de recepción HRPT, para ser adquirida en algún proveedor del rubro. Teniendo en cuenta la experiencia acumulada durante el desarrollo del Microsatélite Víctor en la recepción de imágenes satelitales se planteo estudiar la factibilidad del diseño y construcción de una estación en el CIA (IUA) que cumpliera con los requerimientos solicitados.



Capacidades de la estación

El sistema tiene la capacidad del seguimiento de los satélites del tipo LEO ( NOAA y Fenyung) en forma automática, recibir, decodificar y almacenar las imágenes para su posterior procesamiento.
Soporta los formatos HRPT y CHRPT
El sistema tiene capacidad de cambiar las frecuencias de sintonía del receptor en forma automática de acuerdo al satélite que se va a recibir. Este funcionamiento esta limitado a la actualización de los parámetros de órbita, que de estar conectado el sistema a la red puede trabajar en forma prolongada.
Con el software apropiado se puede usar en forma remota la estación vía Internet, con capacidad para controlar el funcionamiento, reconfigurar la estación y transferir o acceder a los archivos de imagen.







La estación esta compuesta por:

· Reflector parabólico (Paraclipse-1,.8 metros)
· Antena tipo hélice
· Conversor de banda L a banda VHF
· Pedestal: Modelo EV-800DX Emotator
· Unidad de control del pedestal Modelo EV-800DX Emotator
· Interface SASI
· Receptor HRPT ( VHF) (Incorporado en la misma unidad que el computador)
· Ingestor (Incorporado en la misma unidad que el computador)
· Computador
· Monitor


Características de radiómetro AVHRR del satélite NOAA

El sensor AVHRR (Advanced Very High Resolution Radiometer) es del tipo de radiómetro de imagen multicanal con un espejo rotatorio que en cada giro capta información de la superficie del globo de 2900 x 1.1 Km. perpendicular a la trayectoria del satélite, correspondiente a 2048 muestras. Esta información es enviada a 5 filtros de rango espectral diferente según la tabla siguiente:




* Temperatura superficial del mar (aplicable al Río de la Plata y grandes espejos internos como laguna Melincué o Mar Chiquita mejorada con tratamiento matemático)

Características de radiómetro satélite Feng Yun 1C y D

El sensor tiene un ancho de barrido de imagen de 3200 Km. con una resolución de píxel de 1.1 Km. Capta la información en 10 bandas espectrales con el protocolo CHRPT (Chinese High Resolution Picture Transmission), con las siguientes características.




* Temperatura superficial del mar (aplicable al Río de la Plata y grandes espejos internos como laguna Melincué o Mar Chiquita mejorada con tratamiento matemático)


Imágenes

Imágenes recibidas con la estacion instalada en predios del CIA durante el periodo de pruebas.





Aplicaciones de la imágenes


Estas imágenes tienen una gran variedad de aplicaciones, como pueden ser:

· OCEANOGRAFIA: salinidad temperatura marina - corrientes marinas
· METEOROLOGIA: temperaturas en alta atmósfera - capa de nubes - climatología
· AGRONOMIA: índice normalizado de vegetación - incendios - deforestación en grandes áreas
· FISICA: gases en alta atmósfera - temperatura - radiación solar
· HIDROGRAFIA: inundaciones - sequía
· ECOLOGIA: contaminación - cambios regionales - uso del canal térmico
· DEFENSA CIVIL: emergencias - desastres - prevención


Centro de Investigaciones Aplicadas
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MensajeTema: Especialización en Sistemas de Radar e Instrumentación   Dom 27 Mayo 2012 - 19:09



Especialización en Sistemas de Radar e Instrumentación

La Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, y la Facultad de Ingeniería del Instituto Universitario Aeronáutico, tienen el agrado de informar que está abierta la inscripción para la ESPECIALIZACIÓN EN SISTEMAS DE RADAR E INSTRUMENTACIÓN, cuyo objetivo es formar recursos humanos altamente capacitados en los fundamentos y el conocimiento práctico de las tecnologías asociadas al Radar, que permitan su aplicación de manera creativa en un marco interdisciplinario y con conceptos e instrumentos avanzados.

Esta carrera constituye una oferta académica de posgrado sin precedentes en nuestro país, y se realiza con el apoyo de las siguientes instituciones:

•Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica – Proyecto FSTIC 06/10: CAPP-Ondas
•Ministerio de Planificación Federal, Inversión Públicas y Servicios
•INVAP

La especialización iniciará sus actividades el 26 de julio de 2012, siendo obligatorio para los aspirantes completar el formulario de pre inscripción antes del 1 de junio.


Mail para consultas: consultas@radar.unc.edu.ar

Sede Administartiva:

Secretaría de Posgrado de FAMAF
Universidad Nacional de Córdoba
Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria
X5000HUA Córdoba, Argentina
Tel: + 54 351 4334051 (rotativas) int 129


http://blogs.unc.edu.ar/especializacion-radar/
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MensajeTema: Re: INSTITUTO UNIVERSITARIO AERONÁUTICO (IUA)   Lun 28 Mayo 2012 - 6:43

Muy lindas notas y se ve futuro sobre todo por última de ellas.

Saludos Roberto
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MensajeTema: Importante subsidio para la construcción del Parque Solar Termoeléctrico Intihuasi   Dom 17 Jun 2012 - 1:53

Importante subsidio para la construcción del Parque Solar Termoeléctrico Intihuasi



La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, financiará un proyecto de desarrollo nacional de equipos para la obtención de energía solar termoeléctrica y su instalación en un parque solar con conexión a la red eléctrica convencional en la provincia de Catamarca.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, adjudicó un subsidio de más de $ 4.000.000 para la construcción del parque solar termoeléctrico Intihuasi en la provincia de Catamarca.

Los fondos se destinarán a un consorcio asociativo público-privado en el marco de la convocatoria Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial de Energía Solar 2010 que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC). El objetivo principal del proyecto será el desarrollo local de dispositivos de tecnología solar termoeléctrica y la construcción de una planta prototipo de 100 kW de potencia totalmente funcional y conectada a la red del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Dicha instalación, estará dotada con tecnología de concentradores disco Stirling, los cuales convierten la energía solar térmica en energía eléctrica. Las instituciones que llevarán adelante el proyecto son: la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) y la empresa Industrial Belgrano S.A. (IBSA).

La UNLP desarrollará los elementos ópticos reflectores y concentradores de los equipos. El IUA diseñará y construirá los motores Stirling y los generadores lineales, así como las estructuras de sostén de los dispositivos. Finalmente, la UNCa y la empresa IBSA serán las encargadas de construir y montar la planta prototipo cuya instalación se llevará a cabo en el predio dela misma universidad.


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MensajeTema: Re: INSTITUTO UNIVERSITARIO AERONÁUTICO (IUA)   Hoy a las 8:35

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