ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 USAF: extensión y actualización del Eagle

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: USAF: extensión y actualización del Eagle   Vie 25 Nov 2011 - 10:58

La Actualización de los F-15 Eagle de la USAF
Para Interdefensa por Claudio Grow Caputti
Las demoras del programa F-35 y la estimación inicial de que sólo obtendrá su capacidad inicial de combate para fines del 2017 o principios del 2018, ha obligado nuevamente a la USAF a evaluar distintas alternativas para sostener técnicamente su flota actual de F-15 y F-16, y evaluar distintos tipos de modernización para que los mismos puedan mantener capacidades acordes a las necesidades de la USAF para los próximos. En tal sentido Boeing ha iniciado un profundo análisis estructural del F-15C Eagle al cual luego se le sumará un F-15E, siendo el objetivo determinar la factibilidad técnica de poder extender la vida útil en los F-15C/D de las actuales 9.000 horas a 18.000 horas. En tanto en el caso del F-15E cuya actual vida es de 8.000 horas, la idea es extenderla hasta nada menos que 32.000 horas, considerando un promedio de 300 horas de vuelo anuales.

Los ensayos se centran en analizar las posibles fallas estructurales, en particular los largueros donde unos años atrás se detectaron grietas que obligaron a retirar de servicio varios ejemplares. Boeing estima que se deberían reemplazar todas las superficies móviles por otras construídas en materiales compuestos, como así también el reemplazo de los bordes de ataque de las alas, estabilizadores y derivas, aerofrenos, compuertas del tren de aterrizaje y según los resultados de los análisis estructurales, todo el conjunto trasero en donde se encuentran los motores. El mismo análisis determinará la necesidad o no de reemplazar o reforzar algunos largueros o puntos de la estructura primaria de la aeronave. En la actualidad la USAF tiene en servicio activo 414 F-15C/D y cerca de 200 F-15E que conforman junto con los F-16 los principales medios para misiones de caza, intercepción y ataque.
Renovación de la aviónica

A las medidas destinadas a extender la vida útil de los aviones se sumaría un programa de modernización de su aviónica y sistema de armas. La USAF analiza avanzar puntualmente en tres equipos: el sistema de alerta radar, el sistema de interferencia y los lanzadores de señuelos. A principios de ésta semana la USAF comenzó la búsqueda inicial de un nuevo sistema de guerra electrónica a tal fin. En tal sentido el sistema de alerta radar de los F-15C/D, el AN/ALR-65C ya se encuentra obsoleto considerando que es tecnología de los años 70’s y aunque ha sido mejorado, no ha podido adaptarse a los nuevos requerimientos, ni teatros de operaciones, mostrándose en algunas oportunidades saturado o sobrecargado en su procesamiento de señales, dando información a destiempo y reduciendo considerablemente su capacidad de identificación de las señales detectadas.

BAE Systems se encuentra trabajando en un sistema de alerta radar digital para los F-15 denominado EPAWSS (Eagle Passive Active Warning Survivability System) que es un RWR que puede operar tanto de modo activo como pasivo para la detección, identificación y geolocalización de emisiones, lo cual incrementaría de modo considerable las capacidades de detección del F-15. Este sistema sería instalado tanto en los F-15C/D como el los F-15E y sería totalmente compatible con los radares AESA de los F-15C/D como de los que se instalen en los F-15E; además de tener un enlace directo con el sistema de navegación inercial asistido por GPS. Este sistema se está ofreciendo para la exportación de los F-15SE Silent Eagle y se estima que el costo de éste equipo sería de 1,7 a 2 millones de dólares frente a los 200.000/300.000 dólares que cuesta un RWR digital tal como el que utilizan los F-16.

Si no existen nuevas demoras, en Enero próximo podría conocerse cuáles serán las partidas presupuestarias destinadas a los F-15, pero si las mismas lo permiten se avanzaría con la instalación de los radares APG-63(V)3 AESA ya en servicio en algunos F-15 de la Air nacional Guard y que ha demostrado un incremento notable en las capacidades de detección de blancos aéreos; mejorando el alcance, precisión y eficacia de la detección. Al no contar con una antena móvil de accionamiento hidráulico como eléctrico, el nuevo radar reduce considerablemente las partes móviles lo que redunda en tiempos de mantenimiento mayores, lo que contribuye a reducir los costos de operación del F-15.
Considerando que el F-15 es la primera línea de defensa aérea y su importancia en el combate más allá del alcance visual (BVR) el reemplazo del radar original es esencial para mantener el avión actualizado. El problema es el alto costo del radar, unos 8,7 millones de dólares por unidad, que es considerado alto por el Pentágono, pero dicho monto responde a que se han solicitado lotes de producción muy pequeños del radar estimándose que si Raytheon recibe una orden de más de 50 radares AESA, el costo del mismo por unidad podría descender hasta los 6 a 6,5 millones de dólares.

El otro objetivo de la USAF para el F-15 es incorporar una nueva computadora central con circuitos integrados de alta velocidad, la actual conocida como VHSIC CC (Very High Speed Integrated Circuitry Central Computer) sería reemplazada por el mismo modelo que construye Lockheed Martin pero denominada VHSIC CC Plus o VCC+ que le permitiría incrementar su capacidad de procesamiento de dato y memoria a modo de poder absorver las nuevas versiones del programa operativo de vuelo (OFP) Suite 6 para el F-15C/D y Suite 7 para los F-15E. Las nuevas computadoras conjuntamente con el kit de instalación tienen un costo de 150.000 dólares.


Otros planes de la USAF como de la ANG para los F-15 se están cumpliendo muy lentamente, tal como la introducción de los cascos con mira montada JHMCS que proyectan sobre el visor la simbología de los datos básicos de vuelo como la mira destinada a la adquisición de blancos aéreos. El costo de cada casco JHMCS alcanza los 570.000 dólares. También se prevé la instalación de un nuevo sistema de navegación inercial asistido por GPS, normalmente conocido como EGI (Embedded GPS/INS) por valor de 180.000 dólares la unidad. Por último se prevé el reemplazo de los motores originales F100-PW-100 por los PW-220E mediante un kit desarrollado por Pratt & Whitney, lo que se traduce en una mayor potencia disponible, menor consumo y menor tasa de mantenimiento. El costo de cada kit ronda los 2.98 millones de dólares (por motor).

Por ultimo y en relación al armamento, la USAF continúa con la integración a los Eagle de los misiles AIM-9X Sidewinder como de los primeros lotes del nuevo AIM-120D AMRAAM de largo alcance, en tanto que para los F-15E la integración de las bombas de pequeño diámetro (SDB Small Diameter Bomb) ya está concluída. Tal como adelantamos tiempo atrás (http://interdefensa.argentinaforo.net/t2831-f-15-eagle-news) también se evalúa la posibilidad de incorporar una barquilla del tipo Sniper con un software para la localización geográfica de blancos de pequeñas dimensiones y baja firma infrarroja.

Tal como vemos, el Eagle seguirá volando por mucho tiempo más a cuenta que sus prestaciones y capacidades serán difíciles de igualar por el F-35, en particular la versión F-15E, cuya capacidad de carga supera ampliamente la del F-35. La gran duda es si el F-22 Raptor logrará el presupuesto necesario para
actualizarse y así poder reemplazar más "equitativamente" al F-15. La historia del Eagle, está muy lejos de terminar aún.

Para Interfedwensa
Todos los derechos reservados
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: USAF: extensión y actualización del Eagle   Vie 25 Nov 2011 - 11:33

Si llevar un F-15C/D a 18.000 horas es una barbaridad. Llevar un F-15E a 32.000, ya es como delirnte. Las celulas aguantaran tantas horas. Ademas vuelan 300 horas al año. Son unos asesinos los yanquis con esos pobres avioncitos
Volver arriba Ir abajo
bashar
Moderador


Mensajes : 2428
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: USAF: extensión y actualización del Eagle   Vie 25 Nov 2011 - 11:39

que habla bien de la celula del F15, y la clara intención de no dárselos a nadie.

Refundidos lo van a dejar, eso si aha!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: USAF: extensión y actualización del Eagle   Vie 25 Nov 2011 - 11:45

Buenos días:
Cuando leo este tipo de informes no puedo evitar preguntarme si desarrollos como el F-22 o el F-35 tienen alguna justificación, mas alla de llenarles los bolsillos a algunos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
bashar
Moderador


Mensajes : 2428
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: USAF: extensión y actualización del Eagle   Vie 25 Nov 2011 - 11:52

hola Diego! Pues se justifican en varios aspectos, creo yo:
Desarrollo tecnológico
Liderazgo en la industria, y
Comisiones y negocios para los contratistas.

Habría que averiguar que porcentaje de cada uno de estos aspectos tiene cada uno

saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: USAF: extensión y actualización del Eagle   Vie 25 Nov 2011 - 17:40

mendogroso escribió:
Llevar un F-15E a 32.000, ya es como delirnte. Las celulas aguantaran tantas horas.

A diferencia de los F-15A/B/C/E, los principales componentes estructurales del F-15E son de titanio soldado con láser que le permite mantener aceleraciones de 9 g con 34 toneladas de peso. Esa estructura sin dudas puede aguantar muchas más horas de la que fue diseñada. No sé si los F-15C/D podrán realmente duplicar su vida útil, pero con el F-15E ni lo dudes.


DiegoT3 escribió:
Buenos días:
Cuando leo este tipo de informes no puedo evitar preguntarme si desarrollos como el F-22 o el F-35 tienen alguna justificación, mas alla de llenarles los bolsillos a algunos.

Tienen justificación porque son el reemplazo natural de los F-15, F-16, A-10 o Hornet. El problema es que ése reemplazo llega por diversos motivos más de 10/15 años tarde, obligando a los cazas de 3º Gen a tener que "aguantar" mucho más de la cuenta.

Otro tema muy distinto es por ejemplo el dineral que se ha patinado con el F-35. Ya se habla de más de 230.000 millones de dólares invertidos en un avión que nunca termina de parir.







Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jolly rogers



Mensajes : 500
Fecha de inscripción : 19/10/2011
Edad : 23
Localización : ROS, ARG

MensajeTema: Re: USAF: extensión y actualización del Eagle   Vie 25 Nov 2011 - 19:43

Como los van a hacer estirar a los F-15.. y encima mas letales que nunca.. ya con todas estas modificaciones van a estar mas que igualados a los mejores cazas del mundo.. Bien por los yankees.

Muy buen informe, lo felicito. good
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: USAF: extensión y actualización del Eagle   Vie 25 Nov 2011 - 19:53

Esto no sera una muestra de que los super cazas de 5ta generacion no son tan determinantes en las guerras en que se esta embarcando Estados Unidos.
Volver arriba Ir abajo
flaps



Mensajes : 17152
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: USAF: extensión y actualización del Eagle   Vie 25 Nov 2011 - 20:02

Rusia?, China?, Pakistan tal vez?, India?. Por supuesto que para Afganistán necesitan ST y Drones.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jolly rogers



Mensajes : 500
Fecha de inscripción : 19/10/2011
Edad : 23
Localización : ROS, ARG

MensajeTema: Re: USAF: extensión y actualización del Eagle   Vie 25 Nov 2011 - 20:09

Lo que sucede es que para las "guerras" que hace la OTAN o EEUU en estos días, desplegar un F-35 o F-22 contra Mig's, Mirage's o demás aviones que son claramente inferiores a todos los cazas o caza-bombarderos F-16, F-15, F-18 es un gasto innecesario, y mas que en estos tiempos los números ahorcan..

Habría que pensar que estos aviones casi no tienen rivales en la actualidad. Por lo tanto la vigencia de los aviones de 3° o 4° Generación todavía no caduca, y mas con las modernizaciones que les vienen dando desde hace un tiempo..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: USAF: extensión y actualización del Eagle   Vie 25 Nov 2011 - 22:39

Growler escribió:
En tal sentido Boeing ha iniciado un profundo análisis estructural del F-15C Eagle al cual luego se le sumará un F-15E, siendo el objetivo determinar la factibilidad técnica de poder extender la vida útil en los F-15C/D de las actuales 9.000 horas a 18.000 horas. En tanto en el caso del F-15E cuya actual vida es de 8.000 horas, la idea es extenderla hasta nada menos que 32.000 horas, considerando un promedio de 300 horas de vuelo anuales.

A la pucha.
pensando y como hacen para lograr esto??
No es soplar y hacer botellas el llevar la resistencia estructural a ese nivel.

De put@ mare el laburo Grow, un lujo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Wolfpack



Mensajes : 1154
Fecha de inscripción : 25/06/2011
Edad : 26
Localización : Mar del Plata

MensajeTema: Re: USAF: extensión y actualización del Eagle   Sáb 26 Nov 2011 - 2:30

Excelente informe Growler, como siempre!

Sin dudas, el Eagle es una gran máquina y lo va a demostrar por varios años más.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador


Mensajes : 2428
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: USAF: extensión y actualización del Eagle   Sáb 26 Nov 2011 - 3:19

SI LOS A4 que en su dias fueron formidables, y aun vuelan, el F15 no puede ser menos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: USAF: extensión y actualización del Eagle   Sáb 26 Nov 2011 - 12:16

Marcelo R.Cimino escribió:
A la pucha.
pensando y como hacen para lograr esto??
No es soplar y hacer botellas el llevar la resistencia estructural a ese nivel.

Simple.

Tienen un F-15 sobre una estructura especial con pistones hidráulicos que simulan sobre las alas y el fuselaje las cargas a que se somete el avión normalmente. Esos pistones funcionan muchas veces hasta 15 o 20 días seguidos, así en pocos días logran simular todas las cargas que recibiría el avión durante un año o más. Luego analizan los componentes que fallan o los que presentan deterioro y así determinan qué se debe reemplazar y cada cuantas horas, para que el avión pueda volar la mayor cantidad posible de horas. De ese modo "estiran" la vida útil del avión, tal como están haciendo con los F-16 y Hornets.

El F-15 es un avión muy especial. Su estructura principal es rectangular y eso le permite absorver las cargas mucho mejor. Además esa estructura central -tal como sucedía con el Tomcat- genera sustentación extra y eso permitió que el Eagle sea el único reactor del mundo que aún sin un ala, pueda seguir volando y aterrizar tal como sucedió hace tiempo atrás en Israel.


Y tengamos presente que los F-15C/D no tienen mandos FBW lo que deja en claro que se trata de un excelente diseño, una genial mezcla de estructura y aerodinámica, algo que hoy ya no sucede más porque son las computadoras las que permiten volar al avión desafiando en muchos casos las leyes de la física, tal como sucedió con el F-117.

Saludos


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Re: USAF: extensión y actualización del Eagle   Sáb 26 Nov 2011 - 12:36

Growler escribió:
Marcelo R.Cimino escribió:
A la pucha.
pensando y como hacen para lograr esto??
No es soplar y hacer botellas el llevar la resistencia estructural a ese nivel.

Simple.

Tienen un F-15 sobre una estructura especial con pistones hidráulicos que simulan sobre las alas y el fuselaje las cargas a que se somete el avión normalmente. Esos pistones funcionan muchas veces hasta 15 o 20 días seguidos, así en pocos días logran simular todas las cargas que recibiría el avión durante un año o más. Luego analizan los componentes que fallan o los que presentan deterioro y así determinan qué se debe reemplazar y cada cuantas horas, para que el avión pueda volar la mayor cantidad posible de horas. De ese modo "estiran" la vida útil del avión, tal como están haciendo con los F-16 y Hornets.


Para ilustrar........

Testes de fadiga del ST





Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: USAF: extensión y actualización del Eagle   Sáb 26 Nov 2011 - 12:39

Paulo: excelentes fotos. Esa estructura es a la que me refería, ya que se utiliza en todas las aeronaves, es el famoso "caballo de acero" y que determina la vida util de los distintos componentes estructurales de un avión.
Buen aporte fotográfico.

Saludos y gracias
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: USAF: extensión y actualización del Eagle   Hoy a las 10:57

Volver arriba Ir abajo
 
USAF: extensión y actualización del Eagle
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Lyon Eng *ACTUALIZACIÓN 26 De Junio 2011* en primer Post!
» Un virus se apoderó de los UAV de la USAF
» Moneda plata American Silver Eagle récord de ventas 2013
» Rusia pide explicaciones por F-16 USAF en Polonia
» Finalmente la USAF modernizará 300 F-16

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FORO DE MENSAJES - :: -Material Exclusivo INTERDEFENSA-Notas e Informes-
Cambiar a: