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 India y el PAK-FA

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Spirit666



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MensajeTema: India y el PAK-FA   Lun 21 Nov 2011 - 10:36

Para Interfedensa
por Claudio Grow Caputti


Finalmente la fuerza aérea hindú (IAF) ha vuelto a informar respecto de su participación en el programa conjunto con Rusia por un caza de quinta generación, el PAK-FA que desarrolla Sukhoi con una participación mínima de HAL (Hindustan Aeronautics Ltd.). En tal sentido se conoció que las cantidades inicialmente previstas se han modificado considerablemente. En un principio la IAF pretendía incorporar 50 ejemplares monoplazas correspondientes a la misma versión rusa para luego desarrollar una versión biplaza conocida como FGFA (Fifth Generation Fighter Aicraft) que incluye un segundo puesto para el WSO (Weapons System Officer) y del cual incorporaría 200 ejemplares que reemplazarían a los Sukhoi Su-30MKI.

Ahora las cifras se han modificado y la IAF estaría incorporando 166 PAK-FA monoplazas y solamente 48 biplazas FGFA, o sea 214 ejemplares frente a los 250 inicialmente previstos. La razón de éste sustancial cambio radica en que Rusia ha confirmado que no tiene ningún interés en desarrollar una versión biplaza y si India la quiere, deberá ser un desarrollo exclusivo de HAL, lo que implica una inversión exclusivamente de India y asumir todos los costos del desarrollo, puesta a punto y homologación ya que la IAF tiene previsto equipar a ésta versión con sistemas y aviónica de desarrollo local y europeo, incluyendo un nuevo software para la computadora de misión.

HAL sigue molesta con la limitadísima participación en el programa PAK-FA, ya que Sukhoi no le permitió participar en ninguna de las fases de diseño e ingeniería de la aeronave, y en la actualidad la participación se limita a un simple veedor de las distintas pruebas que Sukhoi lleva acabo con el PAK-FA. Recordemos que India ha apoyado financieramente el desarrollo de el caza de quinta generación ruso con una muy importante suma de dinero, que algunos indican que ha superado los 3.000 millones de dólares. De modo alguno esto sería una situación muy similar a la que se vivió en su momento con el desarrollo del MiG 29 Fulcrum, modelo cuyo desarrollo también fue financiado por India y donde su participación fue casi nula, obteniendo el único privilegio de ser el cliente de lanzamiento del avión, algo que implicó para la IAF un enorme costo a cuenta que los primeros MiG 2 presentaron una enorme cantidad de problemas, tal como fallos en la computadora del avión, la limitada vida útil de los motores o los problemas de fiabilidad con los misiles aire-aire.

Fuentes allegadas a HAL estiman que la versión FGFA podría comenzar a ser producida a partir del 2020 y que de desarrollarse sin inconvenientes, los 48 ejemplares previstos podrían estirarse hasta el centenar debido a que la IAF ha encontrado muy útil la participación de un segundo tripulante en aeronaves de altas prestaciones y capacidades como lo es el Sukhoi Su-30MKI por cuanto consideran que la cantidad de información que los actuales cazas recolectan difícilmente puede ser analizada y procesada por una sola persona, la cual a su vez tiene la responsabilidad de la conducción de la aeronave. Con un segundo tripulante la detección e identificación de blancos como la selección del armamento y su lanzamiento estarían entonces a cargo del operador de armas y sistemas (WSO) tal como actualmente sucede en los Su-30MKI y la última serie de los Jaguar biplazas especializados en misiones de ataque.


La gran duda es si Sukhoi o el gobierno ruso cederá a HAL toda la información necesaria para poder desarrollar ésta versión a cuenta que India sólo tiene un 20% de la participación en el programa. Sin dudas tal como ha sucedido en otras oportunidades con el Su-30MKI o el MiG 29K, el gobierno hindú deberá desembolsar una fuerte suma de dinero para poder acceder a toda la información y documentación necesaria para desarrollar la versión biplaza. A su vez deberá homologar en el modelo la aviónica europea que desea incorporar, en particular los sistemas de navegación asistidos por GPS y algunos equipos optrónicas, ambas áreas donde el material ruso ha demostrado no ser del todo fiable.

India sabe que para desarrollar su versión necesita accceder a los "códigos fuentes" de las computadoras del avión y también a la por ahora ultra-secreta computadora de procesamiento de datos radar (N-036EVS) del PAK-FA. Por ultimo el avanzado sistema de comunicaciones del avión, el S-111-N también deberá ser modificado a cuenta que los sistemas de enlace rusos y los hindús, difieren tanto en varios aspectos operativos como en el volúmen de información que pueden intercambiar.

El otro tema pendiente será la versión de exportación del misil aire-aire de largo alcance Vymple RVV-BD que con un peso de lanzamiento de 510 kg se le atribuye un alcance suuperior a los 200 Km. India quiere seguir de cerca el desarrollo de éste misil que será el principal arma del PAK-FA por cuanto la versión de exportación sufriría una muy importante degradación en su sistema inercial, hecho que afectaría principalmente la precisión del misil de dirigirse puntualmente a una zona para luego encender su autodirector y buscar a su blanco.

Como vemos India tiene por delante un desafío con el PAK-FA. Si bien dinero no le falta, introducir una tecnología tan avanzada y tratar de modificarla no será un camino sencillo.

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MensajeTema: Re: India y el PAK-FA   Lun 21 Nov 2011 - 22:29

Excelente trabajo Claudio!!

Saludos
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MensajeTema: Re: India y el PAK-FA   Miér 30 Nov 2011 - 22:32

La India ventila 'secretos' del caza ruso de quinta generación PAK-FA que apadrina con Moscú

Publicado: 27 nov 2011


Mientras Rusia sigue manteniendo en secreto las características de su caza de quinta generación, la empresa aeronáutica india Hindustan Aeronautics (HAL) ha publicado en su página web algunos datos sobre su avión de combate que desarrolla a partir del PAK-FA ruso.

Pese a que los parámetros principales del futuro avión siguen siendo una incógnita, el FGFA indio (avión de combate de quinta generación, según sus siglas en inglés) que se desarrolla en cooperación con el Buró de Diseño ruso 'Sukhoi' (cuna del proyecto), el PAK-FA será un avión de combate capaz de actuar incluso en áreas de "poco apoyo comunicativo" en coordinación con otros FGFA/HAL, todos los cuales estarán unidos a la misma red informática para intercambiar datos en tiempo real.

Entre las prestaciones avanzadas del FGFA destacan:

•Una baja sección transversal de radar, es decir, el uso de tecnología furtiva Stealth;
•Capacidad de emplazamiento de carga útil (armas) no sólo exterior, sino también interior;
•Velocidad de crucero y de maniobra supersónicas (aunque no se precisa de qué tipo de maniobras de trata);
•Intercambio de datos en tiempo real y capacidad para llevar a cabo operaciones bélicas centralizadas por red.


Hindustan Aeronautics no ha precisado qué significa la frase “poco apoyo comunicativo”. Quizá HAL tenga en cuenta el vuelo del avión en condiciones de perturbaciones radioelectrónicas.

Tampoco se especifica el término “velocidad de maniobra”, ya que el concepto “maniobra” abarca tanto acrobacias aéreas, durante las que el piloto experimenta tremendas sobrecargas, como un simple cambio de rumbo y altura.

Otras de las características que se han dado a conocer son las siguientes:

Largo: 22,6 metros
Ancho: 5,9 metros
Peso máximo de despeque: 34 toneladas
Autonomía de vuelo (sin repostar): 3880 km
Velocidad: 2 Mach (2.300 kilómetros/hora)
Carga máxima de armas: 2,25 toneladas (dentro) y 5,75 t. en barquillas exteriores
Empuje vectorial: Máxima desviación de toberas ±15º

Se indica que cada uno de los dos motores de su planta propulsora tiene un empuje de 1400 kg./fuerza [1 kilogramo-fuerza = 9,81 Newtons], pero es muy probable que aquí 'se comieran' un cero, ya que el empuje máximo del motor turbofan (turborreactor de doble flujo) AL-41F1S, de la empresa rusa Saturn -fabricante de motores los cazas Su-35S-, es de 8.800 kg./fuerza (y 14.500 en postcombustión). No en vano, en su día Saturn ya indicó que la potencia de los motores para FGFA y PAK-FA sería aumentada hasta 15.000 (en postcombustión) por encargo de la Fuerza Aérea india.

Además, hay que tener en cuenta que el desarrollo de FGFA se encuentra en fase de diseño, razón por la que varios parámetros indicados por HAL podrían ser modificados, mientras que las características esenciales de PAK-FA aún no han sido reveladas.

A primeros de octubre de 2011 el Comandante de la Fuerza Aérea india anunció que su país pondría en servicio operacional 214 cazas FGFA, que habrán de completa la existente flota de 272 cazas Sukhoi Su-MKI. Según el comandante, 166 de estos FGFA serán monoplazas y los 48 aparatos restantes biplaza.

La principal aportación 'india' al proyecto será el ordenador de a bordo, el sistema de navegación, el HUD (Heads-Up Display o tablero de vidrio de la parte delantera de la cabina del piloto donde aparecen los datos del vuelo y del área de operaciones), y el sistema de autodefensa.

En agosto del 2011 el presidente del consorcio estatal ruso Corporación Aeronáutica Unificada, Mijail Pogosian, anunció que las necesidades del mercado en aviones de esta clase se cifran en 600 aparatos, 200 de los cuales (en su versión PAK-FA) serán adquiridos por la Fuerza Aérea rusa. La misma cantidad, pero de FGFA, será comprada por la India, mientras que los 200 aparatos FGFA restantes serán puestos a la venta.

Según datos aún no confirmados, este 'hermano' del T-50 PAK-FA ruso ya participa en el concurso anunciado por la Fuerza Aérea de Corea del Sur, compitiendo con los F-15 Silent Eagle, F-35 Lightning II y Eurofighter Typhoon.


http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/electronica_tecnologia/issue_32904.html
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