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 OPERACION GEORGIAS

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wpascu



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MensajeTema: OPERACION GEORGIAS   Jue 17 Nov 2011 - 13:17

El objetivo de esta serie de notas no es unicamente conocer mas. Tambien se trata de “comprender”. No solo lo que realmente paso en las Islas Georgias, sino tambien la historia de un grupo de hombres que llevo adelante una de las misiones mas arriesgadas y profesionales de la guerra. Una proeza que lamentablemente nunca fue muy difundida.
Hasta hoy.
Lo ocurrido en Georgias fue objeto de mucha tergiversacion. Mucho "mito". Cuestiones politícas, ocultaron y empañaron lo alli ocurrido.
Mucho ha costado a los Sres. Veteranos y sus familias -cuyo testimonio ahora conoceremos- remover sus recuerdos, sus pesares, sus perdidas… Por eso desde ya agradecemos y reconocemos el esfuerzo que han hecho, sin otra motivación que no sea difundir la Gesta de Malvinas.
Si bien el relato se asemeja mucho a un excelente pelicula de guerra, sepan que detrás de cada protagonista hay una historia de vida… una historia que llega hasta nuestros días. Heridas fisicas y heridas del alma, que no terminan de cicatrizar.
Por eso, como mencione al principio, espero que estas notas te ayuden a “comprender” un poco mas.
A los Bravos de Malvinas.
A los Bravos de Georgias.
El Administrador.
(NUNCA OLVIDEMOS A NUESTROS HEROES- FACEBOOK-)


OPERACION GEORGIAS ( Parte I )

La partida.
La corbeta ARA. Guerrico se encontraba en dique seco en Puerto Belgrano en recorrida periódica. Ante la grave evolución de la crisis Malvinas, el Comando de la Armada le ordenó hacerse a la mar para transportar Infantes de Marina a las Georgias, lugar donde se iniciaba la crisis.

Al efecto nos comenta el Sr. VGM Victor L. Herrera (suboficial, tripulante de la corbeta), quien trabajando con otros veteranos ha narrado los sucesos para "Nunca olvidemos a nuestros Heroes (Facebook)":
“A mediados del mes de Marzo, la corbeta, ingresa a dique seco en la Base Naval Puerto Belgrano con la finalidad de realizar reparaciones generales, para este hecho, es retirado todo el combustible, agua dulce, munición y víveres de la unidad, una vez en dique, se desembarcan las balsas salvavidas y comienzan los desarmes para mandar los distintos elementos a reparar en talleres generales, se trabaja sobre los motores principales, generadores, tuberías de incendio, de agua de servicios generales, armamento en general, ventiladores, tableros eléctricos, etc, etc, etc. Es decir un desarme bastante importante.”
Continua el VGM Herrera:
“Los días se suceden unos tras otros rápidamente, la tripulación atareada a las reparaciones generales, comienza a notar aproximadamente el día 23 de marzo un gran movimiento de hombres, vehículos anfibios, camiones y armamentos en la Base Naval, para esto se recibe la orden de comenzar a armar todo lo que se había desarmado, sin comprender el porque de la órden, la misma se comienza a cumplir sin objeciones.
Se trabaja día y noche, ya fuera de dique seco, se carga nuevamente víveres, combustible, aceites, agua, municiones…, llega así el día 29 de marzo, los buques de la Armada Argentina zarpaban de su base principal en puerto Belgrano y se hacían a la mar.”

Entonces se embarcan a los 40 infantes del Teniente de Navío de Infantería de Marina Luna, acomodándolos precariamente en un buque sin capacidad para el transporte de tropas y zarpa el 28 de marzo rumbo a Grytviken-Georgias.
Al respecto nos cuenta el VGM Herrera:
“El destino era incierto y las hipótesis de conflicto dentro de la dotación eran más de una.
Las unidades navales se habían estado preparando durante varios días y su último cargamento, fue el más valioso… hombres, hombres con su equipo de combate completo.
Después de varias horas de navegación, se informa por los difusores de órdenes, cuál sería nuestra misión… Grande fue la sorpresa, el júbilo, la incertidumbre y la ansiedad que nos embargo a todos, más que nada pensando en recuperar parte de nuestro territorio. La orden era recuperar Malvinas y Georgias del Sur.”

La cadena de mandos era la siguiente: Comandante de la Agrupación Naval Antartica: El Capitan de Navio Cesar Trombetta actuando como jefe de estado mayor, del Grupo de Tareas a cargo del Capitan de Fragata Luis J. Prado, a bordo del “Bahia Paraiso” cuyo comando lo ejercía el Capitan de Fragata Jorge I. García.


El viaje.
Prosigue el VGM Herrera:
“Aparte de la dotación normal, en nuestro caso, embarcamos un grupo de aproximadamente 40 Infantes de Marina con equipo completo a cargo del entonces Teniente Luna, dada la poca habitabilidad de la Corbeta, estos son ubicados en distintos sollados (dormitorios) durmiendo en el piso.
Mientras se desarrollaba la navegación, se seguía trabajando en los distintos sistemas y en la calibración de los mismos, el trabajo era constante.”
“El estado de mar no nos favorece ya que navegamos hacia la zona sur con un fuerte temporal, esto juega en contra del grupo de Infantes, ya que los mismos no están acostumbrados al movimiento de la unidad (cabeceo y rolido), para que se den una idea este movimiento lleva a descomponer a la persona sin poder probar alimento alguno, ya que si lo ingiere, es normal que lo devuelva.”

Asi la Corbeta Guerrico, al mando del Capitan de Fragata Carlos L. ALFONSO, con su tripulación y el grupo de Infantería de Marina del BIM-1 –sección de tiradores- bajo el mando del Teniente de Navio IM Guillermo LUNA, buscaba reunirse con el Buque Polar “Bahia Paraiso” para conformar el Grupo de Tareas.
A su vez el Buque Polar transportaba dos helicópteros: un Alouette III de la Aviación Naval y un Puma del Ejercito.

La llegada.
Finalmente y luego de navegar varios días en el peor de los temporales, y merced a la profesionalidad y empeño de la tripulación, la Corbeta arriba a las proximidades de la Isla San Pedro (Georgias). El clima adverso había postergado un día la llegada. Las Islas Mavinas ya se hallaban bajo el control de tropas argentinas. Obviamente los Royal Marines britanicos en Georgias estaban alertados.
Era el amanecer del sabado 3 de abril, cuando la corbeta Guerrico se reune aprovechando la oscuridad con el Buque Polar Bahia Paraíso y se realiza el trasbordo de a Compañía “Alfa” de infantes de marina hacia este ultimo.

Ya en horas de la mañana, la corbeta Guerrico se halla frente a Grytviken (Caleta Cap. Vago). El helicoptero Puma del Ejercito, piloteado por los Teniente Primero (Ejercito) Eduardo Lopez Leguizamon y Juan Carlos Villagra, realiza un sobrevuelo sin detectar nada anormal.
El comandante del Grupo de Tareas, efectua una comunicación radial con la Base Cientifica de Grytviken, recibiendo una escueta respuesta en el sentido de que no habría resistencia.
El operador britanico “omite” mencionar la presencia de los Royal Marines.

Relata el Capitan de Navio IM (R) Jorge Errecaborde:
“El objetivo a alcanzar era la zona de King Edward Point, sede de las autoridades británicas, próxima a Grytviken. Específicamente el enorme edificio de Shackleton House ubicado en una altura.”

Se decide entonces -poco antes de mediodía- iniciar el Heli-Desembarco. Guiados por el Alouette III (3-H-110), tripulado por el Teniente de Navío Remo BUSSON, el Teniente de Corbeta Guillermo GUERRA y el Suboficial Segundo Julio GATTI y transportados en el Puma, el TN Luna y 14 infantes son desembarcados sin novedad.

Cuando el Helicoptero toca tierra, entre 5 y 6 personas desarmadas se aproximan. Dicen ser cientificos. Conversan con el grupo y se retiran. Los infantes permanecen en posición aguardando la llegada de la segunda ola, con su armamento y una ametralladora..

El combate.
Cuando el helicoptero Puma regresa con la segunda fracción de infantes, al mando del teniente de Corbeta GIUSTI, es atacado sorpresivamente por una fracción de Royal Marines, que habian permanecido ocultos tras una lomada del terreno.
Como resultado del ataque fallecen los Conscriptos IM Mario ALMONACID y Jorge AGUILA .
El Helicoptero Puma, averiado y sin posibilidades, merced a la pericia de los pilotos, logra aterrizar y bajar al resto de los infantes, aunque no pudo hacerlo en el punto acordado.
Inclusive los pilotos del ejercito Teniente Primero Eduardo LOPEZ LEGUIZAMON y Teniente Primero Juan Carlos VILLAGRA abandonan la nave y se suman valerosamente a la fracción de infantes de marina, para el combate.
Tambien logra hacerlo el TC. GUERRA quien sale del Alouette y se une al grupo arma en mano.
Finalmente, el helicoptero Alouette, armado unicamente con una ametralladora MAG sin afuste, repele el fuego y logra evadirse de la lluvia de balas, en busca de refuerzos.

Por tanto el primer grupo de infantes había quedado bajo fuego enemigo, con escasa cobertura. Mientras el TN LUNA solicitaba que le envien morteros, en la corbeta se evaluaba la situacion.
Con el unico helicoptero apto para la mision destruido y el primer grupo de infantes destinado a una muerte segura se adoptan dos decisiones.
Completar el heli-desembarco con el helicoptero Alouette III (no apto para tal fin).
Ingresar con la corbeta Guerrico a la caleta y ofrecerse de “blanco”.

Asi se hizo..
El Teniente de Navio AE Remo BUSSON piloteando el Alouette III, quizas en el vuelo mas arriesgado que haya protagonizado un helicoptero de esa clase durante la guerra , sin otro apoyo aereo, ni armamento apto, junto con el Teniente de Navio IM Alfredo ASTIZ al comando de los restantes infantes de marina, logro sobrevolar las posiciones, bajo ataque enemigo, desembarcando la ultima fracción (de a dos infantes), acompañando en cada vuelo el avance de los infantes y logrando evacuar las bajas y heridos. Inclusive cumplió la funcion de observador avanzado para la corbeta Guerrico.

Por su parte, en otra heroica acción, la corbeta Guerrico navegaba rumbo al interior de la Caleta y entraba en combate.
Nada mejor que lo narre directamente alguien que estuvo alli. Nos cuenta el VGM Herrera…
“la Corbeta GUERRICO que estaba en espera dentro de la bahía hace su ingreso hacia Grytviken y se ofrece de blanco para desviar el ataque enemigo y atraerlo hacia la unidad.
Es aquí cuando el montaje de 100mm de proa presenta una avería quedando fuera de servicio, un cañón de 40 mm con un tubo fuera de servicio, una ametralladora de 20mm con problemas en la uña extractora.
La corbeta se retira de la zona de combate y una vez reparado uno de los cañones, hace su ingreso hacia puerto Grytviken efectuando fuego con un cañón de 40 mm.”

Agrega el Capitan Errecaborde:
“El enemigo dirige entonces sus fuegos sobre el Buque, el que recibe un intenso castigo, incluyendo impactos de un lanzacohetes de 89 Mm. Carl Gustav…”

Durante estas acciones fallece – por heridas recibidas de una granada antitanque que detona sobre la corbeta o por metralla- el Cabo Primero de Mar Patricio GUANCA mientras operaba el cañon de popa.
El Cabo Principal Artillero Francisco SOLANO PAEZ, permanece reparando su pieza de artillería aun bajo fuego.
Durante el combate tambien resultan heridos el Guardiamarina Ricardo PINGITORE y el Cabo Luis MONZON. El propio Comandante dirigio la operación bajo fuego enemigo.
(Del lado britanico, el teniente Mills, a cargo de los Royal Marines asegura que abrió fuego a una distancia de 500 mts. aprox.)

En ese momento, la corbeta ARA Guerrico, primer buque de la Armada en entrar en combate, era un “blanco movil” que seguia luchando sin tregua para apoyar y cubrir a los infantes en la costa, ya contaba con mas de 200 impactos en su casco, puente, un muerto y heridos, armas averiadas o sin funcionar… Pero nadie pensaba en retirarse.

Y el esfuerzo tuvo su resultado.
Minutos después, los Royal Marines se rendian. Desplegando trapos blancos hacian saber a los marinos que el combate habia terminado

CONTINUA…

(al final de esta serie de notas publicaremos el relato completo del Sr. VGM Victor Herrera y otros, los cuales hemos fraccionado aquí para mantener un orden cronologico)


El traspaso de armamento desde la corbeta Guerrico al Bahia Paraiso.


El Helicoptero Alouette III en operaciones.


Los Infantes de Marina toman el control de Grytviken


El "Bahia Paraiso" en Georgias.

Quiero agradecer al administrador de la pagina Nunca olvidemos a nuestros heroes (Facebook), que me permitio postear este muy completo informe.


Última edición por wpascu el Jue 17 Nov 2011 - 13:24, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: OPERACION GEORGIAS   Jue 17 Nov 2011 - 13:22

OPERACION GEORGIAS ( Parte II )

Viene de Parte I...
(Si no leiste la Parte I ingresa al Muro de la pagina, de tal modo podras entender el hilo del relato)

La accion de combate de la Corbeta ARA Guerrico fue decisiva.
Pudo ser peor, segun el VGM Alejandro Palet: "...es decir que los cañones de ambas partes, el de 100mm de la corbeta y el de 84mm de los Royal Marines quedaron fuera de servicio, de haberse podido utilizar mas, las bajas y la ferocidad del combate habrían sido muy superiores. Este tipo de hechos es siempre considerado por los hombres de armas como un "Acto de Dios".

Los soldados britanicos agitaban telas blancas mientras se acercaba un oficial inglés a la zona próxima al mástil. A éste se le ordenó que comunicara a su personal que se acercaran en forma individual con las manos sobre la cabeza. Entre ellos había un herido leve en el brazo.
(Segun Freedman el oficial Mills habia recibido ordenes directas de "no resistir más allá del punto en donde las vidas se pudieran perder inútilmente")
El TN LUNA con los efectivos desembarcados en la primera ola, quienes habian estado en combate directo con los Royal Marines se aproximaron y tomaron contacto con los britanicos.
Ademas de los fallecidos en el Helicoptero Puma, resultaron heridos de consideración los Conscriptos de IM Clase 1962 Manuel BÓRQUEZ y Clase 1963 Pedro PÉREZ, además de otros dos heridos leves.
Finalmente los Infantes de Marina tomaron el control de Grytviken. En horas de la tarde se localizo un pequeño grupo de civiles que se dispersaron durante el combate.
Solo quedaba una pequeña fraccion de britanicos del BAS en una Isla cercana (Isla Bird), pero no representaban riesgo mayor, por lo cual se decidió no ocupar dicha zona.
Asi, el TN LUNA y un grupo compuesto por menos de 40 Infantes de Marina de la Ca. Bravo quedarian asentados en Grytviken y el Grupo Alfa a cargo del TN.ASTIZ compuesto por 14 efectivos, comandos anfibios y buzos tacticos, debía desplazarse a Puerto Leith en un sector de la Isla mas alejado y aislado. (ASTIZ había desembarcado con su grupo el 25 de Marzo en Puerto Leith con la orden de proteger a los obreros argentinos que alli se hallaban. En realidad este desembarco se habia planificado para hacerse varios días antes, pero la misión habia sido abortada por ordenes superiores).
Por la noche se impone un Mensaje Naval con requerimientos de personal y material necesarios para el sostén logístico y defensa de Grytviken.

La corbeta habia quedado muy afectada. No solo el armamento, sino tambien su funcionamiento.
Nos comenta el VGM Herrera:
"Una vez finalizado el combate, se detecta en uno de los motores propulsores , la emulsión del aceite de lubricación, el personal de Máquinas Principales, se dedica a la reparación del mismo..."

Entretanto,prisioneros ingleses son trasladados al Buque Polar Bahia Paraiso, para ser derivados a territorio neutral.
La dotación que permanecería en las Islas Georgias, ademas de los Infantes de Marina, se completa con personal voluntario del Bahia Paraiso.
En el caso de la Corbeta Guerrico, el Suboficial Segundo de Comunicaciones MAYDANA Miguel, (quien se hace cargo de la parte de comunicaciones de Georgias), se completa el personal al grupo que permanecerá en tierra.
La pequeña guarnición asi conformada, esperaba la llegada de refuerzos y pertrechos, separada a gran distancia, en territorio inhospito, de la aun mas pequeña guarnición de Puerto Leith.

Una vez establecido el personal de tierra, el 4 de abril, la Corbeta Guerrico parte rumbo a la Isla de los Estados.
Prosigue el VGM Herrera: "la unidad emprende su navegación de regreso, la misma se encontraba limitada en su velocidad, ya que propulsaba con un solo motor, una vez detectada la rotura, se comienza a retirar el aceite emulsionado y comenzar su desarme, luego de unas horas, el mismo se encuentra en servicio sin novedad alguna"

En Grytviken, luego de que los Infantes inspeccionan el muelle a efectos de detectar cargas explosivas, se comienzan las tareas de reconocimiento hasta los 10 Km de la Base y organización de la posición defensiva.
La superioridad, en respuesta al anterior requerimiento, pide información sobre la capacidad de alojamiento del lugar, relacionado con la intención de reforzar Grytviken y Leith con una Ca Tir Ref en cada lugar.

El regreso de la Corbeta Guerrico tampoco fue tranquilo: "Lástima no tener imágenes de cuando capeamos el temporal de vuelta, cuando la nave enfrentaba las olas y las hélices quedaban girando en vacío y en el aire cuando estábamos en la cresta, cuando estábamos al pie de la ola y era tan grande que en el Puente de Comando podíamos observar como un muro inmenso de agua, oscuro y amenazante parecía que iba a envolver a la Corbeta y llevarla a las profundidades." (VGM Lopez)

Aun en esas condiciones, la tripulacion de la nave debía cumplir su mision, en condiciones de "guerra".
"la unidad emprende su navegación de regreso, la misma se encontraba limitada en su velocidad, ya que propulsaba con un solo motor, una vez detectada la rotura, se comienza a retirar el aceite emulsionado y comenzar su desarme, luego de unas horas, el mismo se encuentra en servicio sin novedad alguna. El aceite consumido, es repuesto por el Aviso Gurruchaga en proximidades de Isla de los Estados. Esta acción se desarrolla en plena noche, sin luces y el traslado se efectúa a través de botes tipo zodiac, con tambores de 200 lts." (VGM Herrera)

Finalmente, la corbeta regresa a su Base en Puerto Belgrano donde se realizan rapidamente las reparaciones para poder regresar a los mares del sur, donde permanecería hasta el final de la guerra.

En orden a los acontecimientos y en apoyo a la guarnición estacionada en Georgias, se dispone el envío del submarino ARA "SANTA FE" con un reducido refuerzo y un Jefe de Infantería de Marina para constituirse como Comandante de la Isla San Pedro. Para el caso, se designa al Capitan de Corbeta IM LAGOS.
El HMS Endurance (que había desembaracdo a los Royal Marines en Georgias) premanecía en las cercanías de la Isla.
En Londres, tomado conocimiento de los hechos sucedidos, comienza a delinaerse un plan. Un plan cuyo primer objetivo era recuperar el dominio de las Islas Georgias...
CONTINUA....
(Todas las fuentes seran citadas al finalizar la serie de notas, al igual que el texto completo de los VGM que colaboraron con esta serie de notas, el cual hemos parcializado aqui para mantener un orden cronologico)


El traslado de los infantes, previo al desembarco, desde la Corbeta Guerrico al Bahia Paraiso.

El Helicoptero Alouette III posado en el Bahia Paraiso, desde donde traslado la tercer heli-ola de desembarco.


Vista panoramica de la Caleta Cap. Vago, donde se desarrollo el combate.


Vista de K. Edward Point. detras de esas enormes montañas se encuentra Puerto Leith.
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MensajeTema: Re: OPERACION GEORGIAS   Dom 20 Nov 2011 - 12:49

Walter muy interesante el informe, sabía de estos echos pero no con tanto detalles

Un abrazo.
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MensajeTema: Re: OPERACION GEORGIAS   Jue 25 Abr 2013 - 9:02

Viene de Parte II.
(si no leiste las partes I y II te recomendamos ingresar al muro de la pagina para conocer su contenido y poder entender el hilo del relato)

Durante la tarde del 3 de abril se realizo el desembarco de equipos, víveres y otras provisiones necesarias para mantener una guarnición de infantes de marina, más cinco voluntarios de los dos buques. Todos recibieron órdenes de prepararse para una larga estancia en la zona.
Aunque se había obtenido la rendición, el helicóptero Wasp HAS.Mk.1 del HMS “Endurance” se habia aproximado a las islas y realizó un aterrizaje cerca de Puerto Leith y más tarde en las afueras de Grytviken, realizaron un reconocimiento final y se retiraron ante la posibilidad de que la corbeta pudiera actuar contra ellos.
El Helicoptero Alouette III habia transportado tecnicos del Ejercito desde el Bahia Paraiso, para verificar los daños en el Helicoptero Puma caído y volcado sobre su lado izquierdo, pero determinaron que era irrecuperable y fue abandonado.

Londres –como mencionamos en la Parte II- comenzo a trazar un plan para recuperar Georgias.
En Bs. As., el Capitán de Corbeta Horacio BICAIN recibió la orden de alistar el submarino S-21 “Santa Fe. Se debería transportar once infantes de marina , conocido como Grupo de Apoyo Golf, y varias toneladas de provisiones y armamento hasta Grytviken para reforzar a su guarnición de un posible intento de recuperación británico, puesto a que la presencia de algunos buques británicos ya había sido detectada en la zona.

El buque partió el 16 de abril desde Puerto Belgrano, la navegación estuvo complicada debido a la climatología, debiendo navegar sumergidos durante gran parte del trayecto a muy baja velocidad, debido al bajo rendimiento de las baterías y a que navegaba más rápido en superficie que en inmersión.
Al llegar a la zona de operaciones, los rumores hidrofónicos captados por los sonaristas, más la información de suministrada por la Fuerza Aérea Argentina, confirmaban que la flota británica estaba desplegada en la zona.
Aun asi el submarino logra evadir a la flota. A su vez tambien es detectado el submarino Santa Fe, lo cual preocupa a los britanicos.

La flota britanica alistada por el almirante Fieldhouse se componia de el destructor HMS “Antrim”, la fragata HMS “Yarmouth” y el buque tanque RFA “Tidespring” como base para los helicopteros, al llegar a la zona de operaciones sería reforzado por el patrullero polar HMS “Endurance”.
El 10 de abril, dos aviones de transporte VC-10 C.Mk.1 de la RAF transportaron los 132 hombres de la Compañía M del 42 Royal Marines Commando hasta la isla Ascensión. Dos equipos de morteros de 81 mm, cuatro equipos con personal de comunicaciones, dos secciones de reconocimiento de la Brigada y tres médicos, incluyendo un cirujano. Una sección del SBS y elementos del 22 SAS Regiment . Mas cañones de 114 mm de sus dos buques. En total, 132 hombres, y 24 más de las fuerzas especiales, constituirían las fuerzas de asalto anfibio para la operación que denominaron “Paraquat”.
Días después se agrego todo el “D” Squadron del SAS, mas otros dos equipos del SBS.
Tambien disponian de 6 Helicopteros.

Cuando el Submarino Santa Fe arriba a Georgias el 24 de Abril, la flota britanica ya se hallaba en las cercanías. Los Britanicos habian intentado sin éxito, realizar infiltraciones de sus comandos en la Isla, paro habian fallado debido al feroz clima imperante. Había vientos de hasta 180 km/h.

En el mayor sigilio, el submarino Santa Fe (que no podía encender su radar o sería detectado) navega muy proximo a la costa y acantilados, para evitar ser localizado, asumiendo un alto riesgo de colision. Emerge poco antes de medianoche y el Capitan de Corbeta LAGOS –quien quedaría a cargo de la guarnición, emite un comunicado a Grytviken, utilizando un canal internacional y en “jeringozo” para despistar. Solicita le envien una embarcación requisada a los britanicos, para desembarcar la tropa y el armamento.

La enorme y desproporcionada superioridad de las fuerzas britanicas en la zona, solo era comparable al “valor” de los marinos argentinos, que realizaron tres viajes en la pequeña embarcación y lograron desembarcar tropa y equipos.
Pero ello demoró la salida del submarino y ya se aproximaba el amanecer.

El Capitan Bicain ordena emprender el regreso, con la idea de tomar el mismo rumbo por el cual habian ingresado.
Ya en aguas abiertas, un helicóptero Wessex HAS.Mk.3 atacó al submarino con cargas de profundidad, la explosión se produjo cerca del tanque de seguridad y sacudió a la nave, generando el corte de energía y comunicaciones.
El Capitan ordena virar a la costa, cuando es atacado por otros dos helicópteros que disparan torpedos, los cuales no hacen blanco.

En la vela, en un acto de coraje pocas veces visto FELDMAN y MURACIOLE, se armaron con fusiles FAL, siendo reforzados por GIGHLIONE, MARECO, BUSTAMANTE, MACIAS Y SILVA Los siete marinos dispararon y comenzaron a alejar a los helicópteros.
Como contraataque, uno de los helicópteros británicos disparó uno de sus misiles ligeros AS-12, el cual impacta y atraviesa la vela produciendo severos daños.
MACIAS había sido gravemente herido, perdiendo una pierna. El suboficial enfermero FUNES de inmediato realiza los primeros auxilios.

Severamente dañado y merced al profesionalismo y valor de la tripulación, el submarino intenta llegar al muelle.

Desde tierra, y tratando de cubrir al submarino, los Infantes de Marina comienzan a atacar con todo el armamento disponible a los helicópteros britanicos que intentaban destruir la nave. El nuevo combate produce un interminable intercambio de fuego, ahora los helicópteros atacaban las fuerzas argentinas quienes respondian hasta con misiles antitanque.

El submarino llega al muelle y debido a los daños se apoya sobre el lecho, quedando inclinado. Abriendo las compuertas, los submarinistas desembarcan, mientras siguen combatiendo sin tregua…
Comenta el ex soldado VGM del BIM I Delfor BRAVO, quien estaba apostado en la costa: “…era impresionante ver eso… parecía una película.. soldados argentinos corriendo, disparando a los helicópteros con el armamento que tenian y gritando VIVA LA PATRIA…”. Durante esa accion resulta herido en el rostro el TC GIUSTI de los IM.
Ante tan decidida accion los helicópteros se retiran mar adentro, a excepción de uno, que queda sobrevolando la caleta, pero fuera del alcance de tiro.

Enseguida se verifican ocularmente los daños del submarino. El mismo estaba inoperable. Incluso en su interior guardaba un pequeño misil, que no podía ser retirado.

Entretanto, se aproximaban submarinos britanicos a la zona. Tambien se hacia presente el HMS Conqueror en apoyo de la flota. A esta altura de los acontecimientos, los recursos britanicos en la zona eran demasiado superiores.

Cuenta el ex soldado VGM de IM Victor GRAMAJO que se habian cavado trincheras detrás de las casas. Durante la noche, los infantes dormian en las construcciones a excepcion de la guardia. El clima era casi antartico. Cada noche podían observar mas “luces” en la bahía. Era la flota inglesa que se nutria con arribos de nuevos buques.
Ese día, GRAMAJO pudo observar como los helicópteros britanicos comenzaban a desembarcar tropas, en las mismas alturas en las que el habia bajado en la tercer heli-ola.
Ese día los britanicos decidieron el ataque final

Desde una elevación proxima, el capitán Chris Brown, de la 148º Battery del 29º Commando Artillery Regiment de los Royal Marines, sería el encargado de reglar el fuego de artillería de los buques. Junto a el desembarco el grupo de SAS. Antes de mediodia, la fragata “Yarmouth” inicia el bombardeo por encima de las posiciones argentinas, lo propio hace el destructor “Antrim” poco después. Cada salva se acercaba cada vez más a las defensas argentinas. Rápidamente la segunda oleada fue alistada, 40 hombres de la Compañía M fueron transportados por los helicópteros disponibles hacia las zonas aseguradas Una tercera oleada de helicópteros trajo al resto del elemento principal del asalto anfibio.

Según el VGM de IM GRAMAJO, el fuego era tan intenso que no podian asomar la cabeza fuera de la trinchera, debido a los miles de esquirlas y restos de roca que volaban por el aire.

Al fuego naval ahora se sumaba la artillería del SAS y Royal Marines que rodeaban la posición, al punto de disparar aun contra un pozo en el cual se hallaba un grupo de focas.
Tambien los Helicopteros ingleses se habian sumado al ataque. Un certero disparo del único misil disponible logro alcanzar a uno de ellos, que cayo tras los cerros.

La orden que había recibido el CC. LAGOS era que solo podría rendirse: “solo ante una manifiesta inferioridad numérica frente al enemigo y si este usaba la fuerza para obtener la rendición”. Y esa era justamente la situación.
La situación fue comunicada al CC BICAIN, que de inmediato ordenó que las claves y sistemas de comunicación del submarino fuesen destruidos. Casi al mismo tiempo, los infantes de marina recibían la orden de arrojar el armamento pesado y las municiones al mar, para evitar su captura.

A las 17:00 hs, luego de haber resistido lo maximo posible, y sin chances de sostener la posición, luego de una heroica defensa en absoluta inferioridad de fuerzas y recursos, la guarnición argentina en Grytviken, se rinde.

Aun quedaba la solitaria posición de Puerto Leith, en la cual se hallaba el TN Alfredo ASTIZ, al mando de 14 efectivos y en resguardo de los obreros civiles de la factoría ballenera.
Informado de la caída de Grytviken, se le ordena acatar la rendición efectuada por su superior, el CC LAGOS.
ASTIZ y su grupo, en principio deciden resistir. Se plantea un esquema que involucraba infiltrarse en el interior de la pequeña isla y combatir desde alli. Pero con el correr de las horas, la guarnicion de Leith va tomando conocimiento del enorme despliegue britanico en la zona, lo cual tornaba inútil el esfuerzo. Y ademas estaba la cuestión de los civiles en Leith.
El clima antartico (los britanicoas ya habian perdido dos helicopteros por los fuertes vientos) y la falta de recursos (pocas provisiones), hacian imposible la empresa.

Los britanicos avanzaban cuidadosamente hacía Leith, con las precauciones del caso, ya informados que se trataba de comandos quienes alli permanecían, aunque desconocían el reducido numero de efectivos de esta guarnición.

Finalmente, al día siguiente y sin alternativas viables, el TN ASTIZ acata la orden de rendición y se entrega junto a su personal.

ASTIZ es rapidamente conducido a bordo del HMS Yarmouth, donde se le hace firmar la notificación de rendición de sus superiores. Fotografiado en ese acto, los britanicos lanzan la famosa version periodistica, de que “Astiz rindió las Georgias”, hecho este, absolutamente erroneo. Tan erroneo como la frase "en Georgias no se disparo un solo tiro..."

Mientras tanto, el suboficial MACIAS (quien perdió una pierna) fue operado en el hospital de Georgias por el TN Médico Mario Gatica, posteriormente los británicos lo trasladan a uno de los buques donde fue atendido por los médicos del mismo.
El día 27 de abril, el comandante de la Fuerza de Taras británicas el capitán Young, indicó al CC Bicain de que el submarino debía ser retirado del muelle.

Para el traslado del buque, Bicain asignó a los suboficiales Artuso, Ibalo, Ontiveros, Ruiz, Recalde y Salto.
La maniobra se inició lentamente, utilizando los motores eléctricos, una vez en marcha y ya en medio de la caleta, el submarino se escora.
De inmediato BICAIN ordena ejecutar los procedimientos necesarios para contrarrestar la situación. De pronto, uno de los infantes de marina asignados a la custodia de los marinos argentinos se asoma por la escotilla de batería de popa disparando su arma al aire y grita que el submarino se hundía.
En el procedimiento para contrarrestar el efecto de la escora, el suboficial Félix ARTUSO se había dirigido hacia las palancas de maniobra, sin embargo, el soldado británico había recibido la orden de no permitir que Artuso se moviese de su lugar, sin poder entender lo que el marino argentino intentaba hacer, abrió fuego contra Artuso. Ante la situación, el CC Bicain es informado por el suboficial Ibalo que Artuso estaba herido, por lo que le comunicó a Coward, con gran indignación, que ahora se hacía cargo de la maniobra y así alcanzaron el muelle.
ARTUSO había muerto por los disparos del soldado británico
Para entonces, los marinos argentinos habían abierto varias válvulas de inundación lenta, lo que permitió que, luego de unas horas, el submarino se hundiera, tocando fondo y con solo la vela asomando en la superficie del agua..
El suboficial Félix ARTUSO fue enterrado en el cementerio de Grytviken poco después de su muerte. Para ello, los británicos realizaron la ceremonia y fue sepultado con todos los honores propios de un caído en combate.
Todos los prisioneros fueron trasladados a un buque, sin comodidades para tropa, y llevados a la Isla de Ascension. Si bien su destino era Inglaterra, la Cruz Roja Internacional se hizo presente y efectuó el reconocimiento de todos los prisioneros.
Entonces los prisioneros fueron trasladados al aeropuerto para ser embarcados a Sud America. Prestos para partir, se hizo presente un grupo de militares britanicos para separar al TN ASTIZ del grupo ya que Francia lo reclamaba. Ante esta situación, el grupo que acompañaba al oficial se niega a embarcar sin su jefe, pero el propio oficial decide acompañar a sus captores para evitar mayores problemas.
(Posteriormente, Alfredo Astiz sería trasladado a Londres y luego de un tiempo, sería devuelto a Argentina, por orden judicial de la Corte Britanica, ya que su situación era de Prisionero de Guerra y no admitía otro tipo de reclamo internacional)
Los restantes prisioneros llegaron pocos días después a nuestro territorio y recibieron inmediata licencia para ver a sus familias. La mayoría de ellos no volvió a participar en acciones de guerra.

CONTINUA... (Parte IV - Ultima Parte)
(Todas las fuentes seran citadas en la Parte IV, al finalizar esta serie de notas)

El submarino S21 Santa Fe navega en el Atlantico Sur.



La mision en las Islas Georgias había concluido. Ahora la flota britanica avanzaba hacia las Islas Malvinas, lugar en el cual nadie tenía verdadera dimension de lo ocurrido en Georgias. Si bien durante el desembarco del 2 de abril en Malvinas hubo enfrentamientos armados, los mismos no llegaron a tener la magnitud de lo que había ocurrido en Grytviken, con bombardeos navales incluidos.
La Aviacion del Ejercito y la Aviacion Naval, habian tenido su bautismo de fuego. Pilotos, infantes, marinos y submarinistas habian entrado en combate.
Solo quienes combatieron en las lejanas islas, conocian en carne propia el enorme poderío britanico. Pero a su vez, los ingleses habian tenido una prueba de la bravura, coraje y patriotismo de los defensores.

Imaginen por un momento... los britanicos habian visto como una corbeta (la ARA Guerrico) se habia ofrecido como blanco, a menos de 400 mts. de la costa y enfrentaba al enemigo con sus armas trabadas, como un helicoptero Alouette de exploracion volaba valerosamente bajo fuego trasladando infantes durante horas... Tambien observaron los ingleses como la tripulacion de un submarino (el S-21 Sta. Fe) enfrentaba con fusiles Fal a helicopteros con misiles, al grito de Viva La Patria! y como hacian lo propio un grupo de infantes argentinos desde la costa. Miles de soldados britanicos fueron testigos de como una pequeña guarnicion de menos de 100 efectivos soportaba un bombardeo naval, aereo y terrestre durante horas y se mantenian aferrados a sus posiciones y como horas despues una aun mas pequeña y aislada guarnicion de 15 hombres dudaba si rendirse o seguir combatiendo...
Gracias al valor de estos hombres, ahora los britanicos comenzaban a respetar a su enemigo y sabian que la empresa no sería "un picnic".

La Corbeta ARA Guerrico fue distinguida en merito al "Honor al valor en combate".
El año pasado se inauguro en Ushuaia una sala en el Museo Maritimo, dedicada exclusivamente al submarino ARA Santa Fe, con la asistencia del CF (R) Horacio Bicain.
El Cabo Principal Artillero Francisco SOLANO PAEZ, fue condecorado "Al valor en combate".
El Suboficial MACIAS fue operado en Georgias y perdió una pierna. Los restantes heridos (en su mayor parte oficiales y sub oficiales) tambien fueron atendidos por médicos argentinos y britanicos.
El Suboficial FELIX ARTUSO fue sepultado en Georgias, donde los britanicos le rindieron honores al "caído en combate". La suya es la unica tumba militar de un argentino en Islas Georgias. Hace pocos meses su esposa e hijos solicitaron se retire su cuadro del C. Deliberante de Mar del Plata en solidaridad con la madre del Cap. Giachino.
El Cabo Principal de Mar PATRICIO GUANCA fue sepultado en Cerrillos (Salta). Fue incluido en la Nomina de Heroes Salteños. La plaza de Los Tarcos, lleva su nombre.
El Conscripto I.M. MARIO ALMONACID, fue sepultado en Comodoro Rivadavia. Mas de 1200 personas asistieron a su funeral. La calle donde nació lleva su nombre.
El Conscripto I.M. JORGE AGUILA fue sepultado en Paso Aguerre (Neuquen). Todo el pueblo asistió a su funeral. Hace pocos años se construye un Museo y sala de exposiciones que lleva su nombre.

Sin embargo, la version mas difundida reza que en Georgias no se disparo un solo tiro...
Dato curioso: la Corbeta Guerrico contaba en su tripulación un (1) solo soldado conscripto, cuando ingresa a la Caleta Vago y se ofrece de "blanco".El resto de la tripulacion eran suboficiales y oficiales.
Los infantes de marina, a los cuales salvan la vida con esta heroica maniobra, eran en su mayoría: soldados conscriptos.

"Nunca olvidemos a nuestros Heroes" (facebook) y yo en particular, quiero agradecer a los sres. Veteranos de Guerra que colaboraron activamente para hacer posible esta serie de notas, que escribieron y comentaron, realizando valiosos aportes. Se del dolor que provoca a ellos remover sus recuerdos y volver a "vivir" estos momentos tan duros. Pero tambien se que son almas valientes, que aman nuestra Patria y estan dispuestos a hacer este enorme esfuerzo, para que Vos conozcas la verdad.
Vaya tambien mi agradecimiento a sus familias, esposas, hijos... que durante la pos-guerra se trasnformaron en la "contencion" que necesitaban frente a la desidia y olvido que debieron sufrir por de gran parte de la sociedad.
Por eso dije al principio de esta serie de notas, que este trabajo era para conocer mas, pero tambien para "comprender mas".

Hace casi 30 años, un grupo de argentinos, retomaba las consignas del Padre de la Patria. "Sin importar los medios, ni los elementos, los argentinos sabran siempre defender su independencia". Ese grupo de argentinos cumplio su deber y demostro al mundo que la frase del Gral San Martín era cierta.

Despues, esta historia estuvo desdibujada, oculta, olvidada... hasta hoy.
Quiero cerrar este trabajo, con la frase del Sr. VGM Mario LUQUES, quien al comentar una de las notas escribio:
"... que sea historia..."
Ahora Vos conoces la verdad. Ahora ES historia!

A los Bravos de Georgias!
El Administrador.

Fuentes:
La Gaceta Malvinense, septiembre de 2009.
Revista 10, 13-04-1982.
La Guerra de las Malvinas, Edición Argentina Nº23 y 24(EFR, 1986)
La campaña de las Malvinas (Bendala, Martín y Perez – Seoane, Editorial San Martín, 1985)
Freedman, Lawrence: The Official History of the Falklands Campaign: The origins of the Falklands war. Routledge, 2005
T. Cnel. Hugo Quiroga “Santiagueños en Malvinas”
Monografías de Marcelo Rivera.
Y los Sres. VGM ex tripulantes de la Corbeta ARA Guerrico, ya mencionados.


Parte de la tripulacion VGM, de la Corbeta ARA Guerrico, en Mar del Plata.

Fuente:
https://www.facebook.com/notes/nunca-olvidemos-a-nuestros-heroes/operacion-georgias-parte-iv-conclusi%C3%B3n/304161026275773
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gato



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MensajeTema: Re: OPERACION GEORGIAS   Jue 25 Abr 2013 - 11:17

realmente impecable el informe, un lujo, muchas gracias, ahora que la mayoría de los cañones de la Guerrico no funcionaran hablan un poco de la mala preparación de los SdA
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MensajeTema: Re: OPERACION GEORGIAS   Jue 25 Abr 2013 - 13:41

No sabia que en las georgias habia participado un submarino... entre tantas otras cosas... que paso al final con el Santa Fe?
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FAM73



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MensajeTema: Re: OPERACION GEORGIAS   Jue 25 Abr 2013 - 15:08

El submarino Santa Fe, quedo alli en Giorgias, cuando lo britanicos intentaron llevarlo hacia Inglaterra, para exhibirlo como trofeo de guerra, se corto el cabo que lo unia a la nave de arrastre, saludos y se hundio en el Atlantico, resisitio hasta el final...
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MensajeTema: Re: OPERACION GEORGIAS   Jue 25 Abr 2013 - 16:09

El capítulo de las Georgias tal vez sea uno de los más polémicos y ricos en enigmas de lo ocurrido en 1982, y en el cual la desclasificación de material de la llamada Comisión Rattembach no hace más que acrecentar esa polémica.

En primer lugar, en los documentos anexos a ese informe (creo que era el Tomo V, esto lo relato de memoria) figura un pedido del Estado Mayor de la Armada a su organo de Inteligencia, de 1981 en donde se le solicita confeccione un escrito en donde se enumeren los antecedentes que Argentina tenia para reclamar la soberanía en las islas Georgias y Sandwich del Sur, y, poniendo la evasiva respuesta en palabras coloquiales, se contesta algo así como "no son demasiados, y los que hay son muy endebles".

Allí figuran los documentos en los cuales se pretende aprovechar un contrato realizado por el empresario chatarrero Constantino Davidoff para infiltrar efectivos navales y establecer una base militar en las Georgias del Sur, operación que tenía el nombre de "Proyecto Alfa". Una perlita de este plan es la documentación relativa a la empresa del supuesto empresario chatarrero, en donde la dirección de la oficina de su empresa corresponde una plaza de la localidad de Avellaneda, y digo supuesto porque de este empresario no se conocen muchos otros antecedentes de negocios fuera de una estrecha relación con la ARA (ver antecedentes en el mismo informe).

Luego se producen los hechos del izado de la bandera del 18 de marzo del 82, y otros que conocemos, parte de los cuales son relatados en este tópico, ya como parte de la Operación Georgias, o sea la escalada a un incidente que serviría para justificar ante la opinión pública internacional la toma de Malvinas.

Después del conflicto de Malvinas, y juzgados los hechos por la comisión que presidía el General (R) Benjamín Rattenbach e integrada también por el General de División (R) Tomás Armando Sánchez de Bustamante, el Almirante (R) Alberto Pedro Vago, el Vicealmirante (R) Jorge Alberto Boffi, el Brigadier General (R) Carlos Alberto Rey y el Brigadier Mayor (R) Francisco Cabrera, en el capítulo Georgias define sumariar al comandante de los efectivos destacados en Gritviken (CC Luis Lagos) por rendir la tropa al enemigo sin efectuar la debida resistencia, y lo mismo refiere para e comandante del destacamento de Puerto Leith (TN Alfredo I. Astiz), aclarando que "no se tiene conocimiento de que, en forma similar a lo indicado en el párrafo f precedente [el sumario a Luna], el Comando en Jefe de la Armada haya ordenado la instrucción del sumario", haciendo notar la protección especial que la ARA estaba dando al hijo del Vicealmirante Alfredo Edgardo Astiz. Según aclarara luego Rattembach hijo, en el borrador original su padre pedía la máxima pena para estos individuos, pero la presión de los componentes de la ARA en el tribunal hicieron que solo se optara por pedir la instrucción de los correspondientes sumarios, pero el de Astiz nunca prosperó y solo fué separado de la Armada en 1998 por dar un reportaje en el cual reivindicaba su actuación en el secuestro de monjas y madres de desaparecidos, un tema que el menemismo quería mantener bajo la alfombra por los quebraderos de cabeza políticos que le había ocasionado anteriormente. Cabe aclarar que este pedido sobre los comandantes de esos destacamentos no obsta para reconocer la valentía de los demás hombres que han participado de esta operación, a quienes se deja indemnes del peso de las decisiones de sus comandantes.

Del lado británico también hay otras perlitas muy interesantes, como una fallida operación del SAS desastrosamente planificada que les hizo perder un par de helicópteros y que casi mata de frío a sus miembros, y que en su momento en Inglaterra generó una discusión entre varios especialistas militares. Otro tema que causó polémica allí fue la liberación de Astiz una vez capturado prisionero, una decisión en la cual la Thatcher debió intervenir personalmente para que no prosperara un pedido de captura de Suecia por el caso de Dagmar Hagelin.

Es interesante ver como en esta acción jugaron más profundamente concepciones políticas de ambos gobiernos e intereses estratégicos que explican gran parte de lo sucedido en Malvinas.

Saludos
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MensajeTema: Re: OPERACION GEORGIAS   Sáb 27 Abr 2013 - 14:07

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MensajeTema: Re: OPERACION GEORGIAS   Lun 3 Feb 2014 - 9:19

tam.argento escribió:
Walter, según la organización de la FT 60.1 derivada de la Orden de Operaciones Nº 1/82 "S", el esquema era el siguiente:

FT 60.1 [Cte.: CN Cesar Trombetta]
FT 60.1.1. Buque polar ARA Bahía Paraíso [Cte.:CF Ismael J. García]
FT 60.1.2. Corbeta ARA Guerrico [Cte.: CF Carlos Alfonso]
FT 60.1.3. Fracción del Batallón de Infantería de Marina N° 4 (BIM 4) con 40 hombres en Grytviken [Cte.: TN Guillermo Luna]
FT 60.1.4. Dos helicópteros de la Agrupación Antártica: 1 Puma del Ejército y 1 Alouette del Comando de Aviación Naval de la Armada.
FT 60.1.5. Grupo de buzos tácticos y comandos anfibios con 14 hombres en Puerto Leith [Cte.: TN Alfredo Astiz]

En función de ello le correspondía a Astiz la rendición o no de su subunidad sobre su zona de responsabilidad, y esa situación sigue vigente a pesar de la posterior llegada del CC Horacio Bicain (Cte SUSF) y del CC(IM) Luis Lagos (cte. del equipo de apoyo de base que se agregaba a pedido de Trombetta), pero como recién llega a Georgias el 25 de abril (1 día antes de la rendición), este esquema no se llega a cambiar.

El acto de rendición que hizo Astiz sin oponer resistencia alguna no solo esta penado por el CJM,

Codigo de Justicia Militar escribió:
Art. 748. – Será condenado a muerte y degradado, o a reclusión por tiempo indeterminado y degradación, el militar que, teniendo los medios y la posibilidad de resistir, entregue por capitulación o rinda al enemigo extranjero, sin resistencia alguna, la tropa, buque, aeronave, plaza, base aérea o puesto cuyo mando tuviere o cuya defensa se le hubiere confiado. Si el enemigo fuere rebelde o sedicioso, la pena será de reclusión por cinco a quince años.

Art. 750. – Será condenado a muerte o a reclusión por tiempo indeterminado el militar encargado de una plaza, puesto o tropa, que contando con medios de defensa, se adhiere a la capitulación estipulada por otro militar con el enemigo extranjero, aunque dependa de aquél y haya recibido sus órdenes al respecto. Si la capitulación se hubiere estipulado con enemigo rebelde o sedicioso, la pena será de reclusión por tres a cinco años o prisión mayor.

Art. 751. – Será condenado a reclusión por tres a cinco años el militar que, combatiendo con un enemigo extranjero, se rinda o capitule sin haber agotado las municiones o perdido los dos tercios del efectivo a sus órdenes. Si el enemigo fuera rebelde o sedicioso, la pena será de dos a cuatro años de prisión mayor.

sino que también desconoce las mismas órdenes escritas dadas a Luna y Astiz por Trombetta, que eran combatir hasta las últimas consecuencias en el caso de paridad de fuerzas, y "ante fuerzas muy superiores, iniciar las maniobras de defensa, defenderse, y luego rendirse honorablemente" (ver fs. 864 Informe Rattembach), ordenes que estaban en línea con lo determinado en la planificación de la Operación Alfa, operación para la cual Astiz junto a otro pequeño grupo de FFEE había sido designado inicialmente mucho tiempo antes por ser uno de los oficiales portadores de "apellido" en la fuerza con experiencia en operaciones clandestinas (experiencia ganada secuestrando monjas y madres de desaparecidos), ya que la primer idea era infiltrarse junto al grupo de Davidoff.

Por ello, la Comisión Rattembach ordena a la ARA la instrucción del correspondiente sumario (cosa que no había hecho hasta entonces) ya que, como consta a fs. 277 del informe principal, "rindió su tropa al enemigo sin efectuar la debida resistencia". A pesar de este pedido, la ARA NUNCA inició el sumario pedido para Astiz, mientras que a Lagos se le instruyó sumario SGEM 3TO Nº 96/83 "S" por haberse rendido sin efectuar la correspondiente defensa.

Entonces, lo que firmó Astiz fué la rendición de su plaza y de la tropa con la que debía defenderla, a lo cual estaba obligado no solo por las leyes militares sino también por las ordenes escritas que tenía, y ante la instrucción de Lagos debía haber desconocido la misma porque el mismo acababa de asumir el mando de las fuerzas terrestres y por ende no había podido estudiar ni comunicar suficientemente las razones que pedian cambie diametralmente de dirección las ordenes vigentes hasta entonces.

Este es el documento de rendición que firmó Astiz:


y la foto que recorrió el mundo es la del momento en que la estaba firmando esa rendición:


Por otra parte, Bicain (comandante del submarino) no es quien decide la rendición sino el CC Lagos, quien reemplaza en el mando de la FT terrestre a Trombetta y, según aduce, tenía ordenes VERBALES de la superioridad de no presentar bajas propias ante la hostilidad inglesa ("Llegar con 40 hombres y regresar con 40 hombres" era la supuesta directiva), lo cual tiene inconsistencias con lo que expresa no solo Trombetta ante la Comisión, sino también el comandante del Santa Fe en un reportaje a la revista DeySeg:

CC Horacio Bicaín escribió:
Lamentablemente el Capitán Lagos me informa a las 17:00 que íbamos a rendirnos para evitar una masacre, ya que las fuerzas británicas habían rodeado la posición y dos fragatas comenzaron su hostigamiento. Lagos cumplió con las directivas políticas que le había impuesto la superioridad. Esto es que los ingleses tenían que tomar las Georgias con un acto de fuerza. Posteriormente pude apreciar que la decisión había sido acertada por la cantidad de fuerzas británicas comprometidas para la recuperación.
FUENTE

Estos son los hechos segun lo expresado oficialmente por sus protagonistas, no por historias que hicieron rodar los mismos militares por el tema de los secuestros.

Saludos
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MensajeTema: Re: OPERACION GEORGIAS   Lun 3 Feb 2014 - 9:21

Litio71 escribió:
-Sobre la unidad que integraba Astiz y su desempeño en las Islas Georgias
hay muchos datos en el libro "Malvinas, La Odisea del Submarino Santa Fe"
de Jorge Boveda, léanlo y luego saquen sus propias conclusiones.





Saludosss  8) 
Roberto
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MensajeTema: Re: OPERACION GEORGIAS   Lun 3 Feb 2014 - 9:22

wpascu escribió:
tam.argento escribió:
Walter, según la organización de la FT 60.1 derivada de la Orden de Operaciones Nº 1/82 "S", el esquema era el siguiente:

FT 60.1 [Cte.: CN Cesar Trombetta]
FT 60.1.1. Buque polar ARA Bahía Paraíso [Cte.:CF Ismael J. García]
FT 60.1.2. Corbeta ARA Guerrico [Cte.: CF Carlos Alfonso]
FT 60.1.3. Fracción del Batallón de Infantería de Marina N° 4 (BIM 4) con 40 hombres en Grytviken [Cte.: TN Guillermo Luna]
FT 60.1.4. Dos helicópteros de la Agrupación Antártica: 1 Puma del Ejército y 1 Alouette del Comando de Aviación Naval de la Armada.
FT 60.1.5. Grupo de buzos tácticos y comandos anfibios con 14 hombres en Puerto Leith [Cte.: TN Alfredo Astiz]

En función de ello le correspondía a Astiz la rendición o no de su subunidad sobre su zona de responsabilidad, y esa situación sigue vigente a pesar de la posterior llegada del CC Horacio Bicain (Cte SUSF) y del CC(IM) Luis Lagos (cte. del equipo de apoyo de base que se agregaba a pedido de Trombetta), pero como recién llega a Georgias el 25 de abril (1 día antes de la rendición), este esquema no se llega a cambiar.

El acto de rendición que hizo Astiz sin oponer resistencia alguna no solo esta penado por el CJM,

Codigo de Justicia Militar escribió:
Art. 748. – Será condenado a muerte y degradado, o a reclusión por tiempo indeterminado y degradación, el militar que, teniendo los medios y la posibilidad de resistir, entregue por capitulación o rinda al enemigo extranjero, sin resistencia alguna, la tropa, buque, aeronave, plaza, base aérea o puesto cuyo mando tuviere o cuya defensa se le hubiere confiado. Si el enemigo fuere rebelde o sedicioso, la pena será de reclusión por cinco a quince años.

Art. 750. – Será condenado a muerte o a reclusión por tiempo indeterminado el militar encargado de una plaza, puesto o tropa, que contando con medios de defensa, se adhiere a la capitulación estipulada por otro militar con el enemigo extranjero, aunque dependa de aquél y haya recibido sus órdenes al respecto. Si la capitulación se hubiere estipulado con enemigo rebelde o sedicioso, la pena será de reclusión por tres a cinco años o prisión mayor.

Art. 751. – Será condenado a reclusión por tres a cinco años el militar que, combatiendo con un enemigo extranjero, se rinda o capitule sin haber agotado las municiones o perdido los dos tercios del efectivo a sus órdenes. Si el enemigo fuera rebelde o sedicioso, la pena será de dos a cuatro años de prisión mayor.

sino que también desconoce las mismas órdenes escritas dadas a Luna y Astiz por Trombetta, que eran combatir hasta las últimas consecuencias en el caso de paridad de fuerzas, y "ante fuerzas muy superiores, iniciar las maniobras de defensa, defenderse, y luego rendirse honorablemente" (ver fs. 864 Informe Rattembach), ordenes que estaban en línea con lo determinado en la planificación de la Operación Alfa, operación para la cual Astiz junto a otro pequeño grupo de FFEE había sido designado inicialmente mucho tiempo antes por ser uno de los oficiales portadores de "apellido" en la fuerza con experiencia en operaciones clandestinas (experiencia ganada secuestrando monjas y madres de desaparecidos), ya que la primer idea era infiltrarse junto al grupo de Davidoff.

Por ello, la Comisión Rattembach ordena a la ARA la instrucción del correspondiente sumario (cosa que no había hecho hasta entonces) ya que, como consta a fs. 277 del informe principal, "rindió su tropa al enemigo sin efectuar la debida resistencia". A pesar de este pedido, la ARA NUNCA inició el sumario pedido para Astiz, mientras que a Lagos se le instruyó sumario SGEM 3TO Nº 96/83 "S" por haberse rendido sin efectuar la correspondiente defensa.

Entonces, lo que firmó Astiz fué la rendición de su plaza y de la tropa con la que debía defenderla, a lo cual estaba obligado no solo por las leyes militares sino también por las ordenes escritas que tenía, y ante la instrucción de Lagos debía haber desconocido la misma porque el mismo acababa de asumir el mando de las fuerzas terrestres y por ende no había podido estudiar ni comunicar suficientemente las razones que pedian cambie diametralmente de dirección las ordenes vigentes hasta entonces.

Este es el documento de rendición que firmó Astiz:


y la foto que recorrió el mundo es la del momento en que la estaba firmando esa rendición:


Por otra parte, Bicain (comandante del submarino) no es quien decide la rendición sino el CC Lagos, quien reemplaza en el mando de la FT terrestre a Trombetta y, según aduce, tenía ordenes VERBALES de la superioridad de no presentar bajas propias ante la hostilidad inglesa ("Llegar con 40 hombres y regresar con 40 hombres" era la supuesta directiva), lo cual tiene inconsistencias con lo que expresa no solo Trombetta ante la Comisión, sino también el comandante del Santa Fe en un reportaje a la revista DeySeg:

CC Horacio Bicaín escribió:
Lamentablemente el Capitán Lagos me informa a las 17:00 que íbamos a rendirnos para evitar una masacre, ya que las fuerzas británicas habían rodeado la posición y dos fragatas comenzaron su hostigamiento. Lagos cumplió con las directivas políticas que le había impuesto la superioridad. Esto es que los ingleses tenían que tomar las Georgias con un acto de fuerza. Posteriormente pude apreciar que la decisión había sido acertada por la cantidad de fuerzas británicas comprometidas para la recuperación.
FUENTE

Estos son los hechos segun lo expresado oficialmente por sus protagonistas, no por historias que hicieron rodar los mismos militares por el tema de los secuestros.

Saludos

¿No te parece raro la rendición firmada por Astiz, este prolijamente hecha en papel membretado y en español, cuando la que firmo Lagos esta hecha a maquina, completado los datos a mano alzada y en ingles, igual que la capitulación de la Islas Malvinas, firmada por Menendez?

Agrego:
Aun quedaba la solitaria posición de Puerto Leith, en la cual se hallaba el TN Alfredo ASTIZ, al mando de 14 efectivos y en resguardo de los obreros civiles de la factoría ballenera.
Informado de la caída de Grytviken, se le ordena acatar la rendición efectuada por su superior, el CC LAGOS.
ASTIZ y su grupo, en principio deciden resistir. Se plantea un esquema que involucraba infiltrarse en el interior de la pequeña isla y combatir desde alli. Pero con el correr de las horas, la guarnicion de Leith va tomando conocimiento del enorme despliegue britanico en la zona, lo cual tornaba inútil el esfuerzo. Y ademas estaba la cuestión de los civiles en Leith.
El clima antartico (los britanicoas ya habian perdido dos helicopteros por los fuertes vientos) y la falta de recursos (pocas provisiones), hacian imposible la empresa.

Los britanicos avanzaban cuidadosamente hacía Leith, con las precauciones del caso, ya informados que se trataba de comandos quienes alli permanecían, aunque desconocían el reducido numero de efectivos de esta guarnición.

Finalmente, al día siguiente y sin alternativas viables, el TN ASTIZ acata la orden de rendición y se entrega junto a su personal.

ASTIZ es rapidamente conducido a bordo del HMS Yarmouth, donde se le hace firmar la notificación de rendición de sus superiores. Fotografiado en ese acto, los britanicos lanzan la famosa version periodistica, de que “Astiz rindió las Georgias”, hecho este, absolutamente erroneo. Tan erroneo como la frase "en Georgias no se disparo un solo tiro..."


Cada uno es libre de sacar sus conclusiones.

Por otra parte, Bicain (comandante del submarino) no es quien decide la rendición sino el CC Lagos, quien reemplaza en el mando de la FT terrestre a Trombetta y, según aduce, tenía ordenes VERBALES de la superioridad de no presentar bajas propias ante la hostilidad inglesa ("Llegar con 40 hombres y regresar con 40 hombres" era la supuesta directiva), lo cual tiene inconsistencias con lo que expresa no solo Trombetta ante la Comisión, sino también el comandante del Santa Fe en un reportaje a la revista DeySeg:

Esto no tiene nada raro, ya que la "superioridad" en continente se abrió de gamba en varias oportunidades, Menendez todavía esta esperando los barcos que le iban a mandar para el traslado de los Argentinos después de terminada la guerra. Si no los traen los Ingleses, a Uruguay, todavía están esperando.
Eso y muchas cosas más, como pedir cocinas de campaña que funcionen a combustible liquido, y le mandan cocinas a leñas cuando en Malvinas no hay un pxxo árbol, permitir que los isleños espíen los cargamentos que llegaban al apostadero naval, etc.
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MensajeTema: Re: OPERACION GEORGIAS   Lun 3 Feb 2014 - 9:30

Rendición Firmada por Lagos el 25 DE ABRIL, rindiendo las TROPAS DE OCUPACIÓN EN GEORGIAS Y EL PERSONAL DEL SUB. SANTA FE.



Rendición firmada por Astiz, el 26 DE ABRIL, (Cuando Lagos ya había rendido las tropas), solo LA BASE DE LEITH Y LAS CERCANIAS. (Si se rendio un día después es porque alguna resistencia quería o estaba oponiendo, a parte tenia en custodia la personal civil de Davidof, los que no debian salir heridos)


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MensajeTema: Re: OPERACION GEORGIAS   Lun 3 Feb 2014 - 13:01

Excelente informe.
Poseo en formato .pdf el citado libro sobre la odisea del Santa Fe.
Si alguien lo quiere mediante privado lo envio.
Saludos.
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MensajeTema: Re: OPERACION GEORGIAS   Mar 18 Feb 2014 - 19:42

Walter, en los hechos históricos cada uno vé lo que quiere ver y de la forma que está preparado para verlo, no creo que tenga sentido ponerse a discutir si la rendición de Astiz es original o no cuando él mismo o la ARA nunca salieron a desmentir ese hecho, esto aparte de que ese personaje era el único miembro de la dotación argentina en Georgias que tenía un peso institucional y simbólico preponderante (el padre de Astiz fué un reconocido vicealmirante de la ARA) y él mismo era conocido internacionalmente por el caso de Dagmar Hagelin, por lo cual no sería extraño que el cuidado mostrado en la redacción del documento de rendición sea hecho ex-profeso pensando en tenerlo como documento histórico (de hecho, está exibido con ese carácter), y sobre todo cuando hubo mayor tiempo para redactarlo en papel membretado del buque y con letra caligráfica ya que fué la última posición argentina en rendirse ya que el esfuerzo principal del ataque inglés fué sobre Grytviken y no sobre Leith, en donde estaba Astiz.

Pero más allá de interpretaciones y teorías lo concreto es lo que dice el CJM, y el informe de la Comisión Rattembach, y en ambos está claro que Astiz no cumplió su responsabilidad como comandante a cargo de una plaza militar, y por ello se le instruyó a la ARA el inicio del correspondiente sumario, cosa que esa fuerza nunca realizó.

Saludos
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MensajeTema: Quién es el que firma la rendición en las islas Georgias?   Miér 29 Abr 2015 - 18:18

Hola gente! Disculpen

PREGUNTA

Quién es el que firma realmente la rendición en las islas Georgias, el CCIM Lagos o el Capitán Astíz?, cuál de las dos rendiciones es válida. Lo de Astiz dio la vuelta el mundo. Observé dos documentos iguales de rendición.
Alguien tiene fuentes donde estén los documentos donde firmó Lagos y el otro donde firmó Astiz?, se que hay una diferencia de horas entre ambos documentos firmados. Los ingleses lo dan como válido a lo que firmó el capitán Astiz y nunca se habló del documento de rendición que firmó Lagos

Existe una fuente seria y recomendada sobre el tema?

Acá, en este foro hay un usuario inglés CHRISBV que aparte de denostar a los militares y soldados argentinos que combatieron en Malvinas, insiste que el capitán Astíz es el que firma la rendición, ver página 33:

La Verdadera Historia de las Islas Malvinas - documento de análisis histórico - Page 33

Recomiendo leer lo que escribe ese Malicioso inglés CHRISBV EN EL FORO PERUANO

El usuario CHRISBV dijo que está terminando un libro sobre el conflicto Malvinas



Gracias!


Última edición por Tronador el Miér 29 Abr 2015 - 18:38, editado 3 veces
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flaps



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MensajeTema: Re: OPERACION GEORGIAS   Miér 29 Abr 2015 - 18:30

Astiz es el que firma en Puerto Leith, islas Georgias.



Última edición por flaps el Miér 29 Abr 2015 - 18:35, editado 1 vez
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ariel
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MensajeTema: Re: OPERACION GEORGIAS   Miér 29 Abr 2015 - 18:33

La gente se inscribe, no saluda, no se presenta, trae cosas de otro foro... que falta de educacion.
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Tronador



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MensajeTema: Re: OPERACION GEORGIAS   Miér 29 Abr 2015 - 18:53

flaps escribió:
Astiz es el que firma en Puerto Leith, islas Georgias.




Recién me llegó por correo este Link, se puede ver al final el documento de rendición inglés firmado por el CCIM Lagos, parece que él firma hora antes que Astiz. Entonces lo que firma Astíz no tiene validez alguna, es una joda inglesa, Astiz era conocido en Europa por sus antecedentes y le venía bien a los ingleses.


Ver link: http://www.elmalvinense.com/smalvi/utj072007/00399.html

Firma el CCIM Lagos,



Firma el C Astiz,




Qué opinan?


Saludos!


Última edición por Tronador el Jue 30 Abr 2015 - 14:50, editado 4 veces
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bashar
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MensajeTema: Re: OPERACION GEORGIAS   Miér 29 Abr 2015 - 19:03

Tengo una opinión de esto caballero, peo si pasa a presentarse por el topic correspondiente me sumo al debate y mantenemos el orden del foro que es lo que corresponde

saludos

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Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
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bashar
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MensajeTema: Re: OPERACION GEORGIAS   Miér 29 Abr 2015 - 21:03

El tema es quien tiene el mando en el territorio y queda claro que el jefe de Georgias es Lagos  y  Bicain por los marinos del Santa FE ... ¿Por qué firman ambos?

En mi opinión es que el Tratado de Ginebra estipula que así sea... dado que el Santa Fe es hundido en una acción naval, si situación legal se atiene a otro capítulo de la Convención y los pormenores de manipulación del buque obliga a que los prisioneros pueden ser  obligados a  manipular el barco con la peligrosidad que esto conlleva si no es hundido plenamente ( Volumen II, Capítulo V )

Dado que Lagos es el jefe de las fuerzas en Georgias  "En tierra"  firma por todo las fuerzas a su mando por lo que firma primero y atando a los demás a su desición.

Aztiz indudablemente desobedeció la orden y no quiso rendirse pero  como se dio cuenta que lo iban a agredir se lo pensó dos veces, y se rindió, con el dato que lo hizo de civil (con un pulover azul se lo puede ver en una fotografía)

como se sabe, la foto de su rendición fue parte de la guerra informativa, pues ni era el oficial superior ni tenía autoridad para ello: es como si en Siria atrapan a un sargento del Isis y este firma  la rendición incondicional  del Estado Islámico. Es una cuestión de rangos. Como era una persona ya conocida  por su acción en el Proceso, y dado que en Suecia y en Francia ya era reclamado por la Justicia, se lo obligó a ponerse el uniforme, se le hizo firmar  "tercero" y su firma es anécdótica, solo valioso para el coleccionismo de militaría y no a los efectos legales.

sobre la convención de Ginebra, son muy interesantes estos PDF que son los comentarios hechos en 1949 de Jean S. Pictec

que dejo el link aquí
http://www.loc.gov/rr/frd/Military_Law/Geneva_conventions-1949.html

y en particular:

Volume I:   For the Amelioration of the Condition of the Wounded and Sick in Armed Forces in the Field

Por la firma de Lagos)

Volume II:  For the Amelioration of the Condition of Wounded, Sick and Shipwrecked Members of Armed Forces at Sea

por la firma de Bicain

saludos!

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Última edición por bashar el Miér 29 Abr 2015 - 22:51, editado 2 veces
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MensajeTema: Re: OPERACION GEORGIAS   Miér 29 Abr 2015 - 21:20

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MensajeTema: Re: OPERACION GEORGIAS   Miér 29 Abr 2015 - 21:35

Operación Keyhole: (THule del sur)

http://conflictodemalvinas.blogspot.com.ar/2011/10/operacion-keyhole.html


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MensajeTema: Re: OPERACION GEORGIAS   Jue 30 Abr 2015 - 3:50

Con respecto a este oficial recuerden esta interesante nota de Claudio

http://interdefensa.argentinaforo.net/t4834-astiz-y-el-vulcan-ingles-en-rio-de-janeiro?highlight=Ast%C3%ADz

Un saludo Ricardo.

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MensajeTema: Re: OPERACION GEORGIAS   Jue 30 Abr 2015 - 13:49

Hola gente

No se si escucharon estos audios, para mi es muy interesante, sobre todo cuando uno de los hermanos Patané cuenta que tocaba la guitarra en las islas Georgias y el Capitán Astiz le dice, "Pata, cantate algo de Spinetta y cantaba con él en la playa". También cuentan de unos chilenos que eran sus compañeros de trabajo y cuando se enteraron que los soldados ingleses estaban en las islas Georgias le decían a Astiz, "Mi capitán, denos un arma, los vamos a hacer M... a estos ingleses HDP...."


Aporto estos audios que encontré en un foro, de los hermanos Patané quienes cuentan su experiencia en las islas Georgias con el capitán Astiz y con los ingleses. Los hermanos Patané fueron empleados del empresario argentino Constantino Davidoff:















saludos

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MensajeTema: Re: OPERACION GEORGIAS   Hoy a las 19:23

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