ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 El Príncipe británico Andrés admitió por primera vez que la Argentina asestó un duro golpe al portaaviones Invencible.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: El Príncipe británico Andrés admitió por primera vez que la Argentina asestó un duro golpe al portaaviones Invencible.   Lun 14 Nov 2011 - 21:56

"Mientras llovían misiles, yo sólo quería terminar mi cubo mágico"

El Príncipe británico Andrés admitió por primera vez que la Argentina asestó un duro golpe al portaaviones Invencible. Las increíbles confesiones del "Principito" a casi 30 años de la Guerra de Malvinas.

A casi 30 años de la Guerra de Malvinas, un miembro de la realeza británica habló sobre una de las misiones más osadas realizada por los pilotos argentinos en la contienda. El 30 de mayo del 82, dos aviones Super Etendard de la Armada Argentina y cuatro A-4C de la Fuerza Aérea atacaron al portaaviones, buque insignia de la Task Force. Este ataque nunca fue reconocido por el bando inglés. Sin embargo, en una entrevista televisiva el Príncipe Andrés, Duque de York, habló del momento en que el barco estuvo bajo ataque.

En un artículo publicado por el The Telegraph sobre un programa documental de la BBC de Londres, el príncipe, que durante la guerra actuó como piloto de helicóptero a bordo del emblemático portaaviones reconoció que tenía “ansiedad” sobre si era “correcto o no” combatir en Malvinas.

Además, relató el momento justo que vivió sobre la cubierta del portaaviones cuando se declaró la alerta roja por el ataque sobre el buque: “Recuerdo momentos de hilaridad. Estábamos bajo ataque de misiles un día y un amigo y yo estábamos tratando de terminar el cubo Rubik. Y cuando tuvo lugar el ataque de misil, lo completamos. Nos ordenaron que nos acostemos sobre la cubierta, nos pusimos a cubierto con el cubo terminado entre nosotros. Siempre pensé, imaginé, qué habría pensado la gente, si ocurría algo terrible y dos cuerpos eran encontrados con un cubo Rubik entremedio. Me hizo pensar que frágiles somos los seres humanos”.

Aún cuando el relato es una anécdota del ex combatiente, sería la primera declaración oficial sobre un ataque al portaaviones.

“Los ingleses siempre se cuidaron de no decir nunca una palabra”, explicó a 24Con el Comodoro Roberto Briend quién durante el conflicto pilotó aviones de transporte C 130 y durante la misión de bombardeo al Invencible abasteció de combustible en vuelo a los aviones que ejecutaron el ataque. “Sería la primera vez que un inglés habla sobre el tema. Será que no estábamos tan equivocados los que hablábamos del bombardeo al Invencible”.


La Guerra de Malvinas fue ante todo un conflicto aeronaval. El duelo más importante fue entre los buques británicos y los aviones argentinos. Si bien se combatió por igual en tierra, en el agua y en el aire, fueron los aviones argentinos quienes alcanzaron mayores logros en la batalla y son recordados sus pilotos en todo el mundo por el valor y por las maniobras diseñadas para poder enfrentar a la poderosa flota inglesa. La técnica consistía en volar sumamente bajo, por debajo del radar del buque hasta llegar a sobrevolarlo para lanzar las bombas. Sólo los aviones Super Etendard de la Armada Argentina contaban con sofisticados misiles, los famosos Exocet, que podían ser disparados desde distancias seguras, manteniendo a los aviones lejos de los cañones ingleses. Argentina contaba sólo con cinco de estos misiles, y el último se lanzó contra el portaaviones.

El 30 de mayo se coordinó una misión conjunta entre aviones de la Armada y de la Fuerza Aérea para atacar al más importante objetivo naval, se buscaba impedir o limitar las operaciones de los poderosos aviones Sea Harrier quienes se enfrentaban a los Mirage y A4 argentinos luego de que estos descargaban sus bombas sobre los buque y escapaban ya sin munición y con poco combustible. Ese día, dos Super Etendard y cuatro A-4C atacaron al Invencible. Los aviones de la Armada lanzaron el último misil, y los A4 de la Fuerza Aérea lanzaron sus bombas. En la misión fueron derribados dos de estos últimos aviones muriendo los pilotos Primer Teniente José Vázquez y Primer Teniente Omar Jesús Castillo.

“Uno se siente mal cuando le cuestionan esta misión o te dicen que no tuvo éxito. Yo creo que es hora de que alguien hable. Los ingleses son expertos en el manejo de la información, pero siempre me extrañó que hayan conseguido que tanta gente, como la que opera un portaaviones, no haya dicho nada”, manifestó Briend a 24CON. “Alguien dijo que era la misión más osada, mas intrépida… en realidad todas las misiones fueron peligrosas por mas que sea un portaaviones o una fragata, siempre existe el mismo riesgo de derribo. Pero esta fue una misión muy emblemática, significativa para nosotros. Yo participé sólo de apoyo pero fue la más importante de todas en las que participé”.

El documental de la BBC será transmitido esta semana y será la primera vez que un miembro real comenta indicios sobre el ataque al portaaviones.

“Después de la guerra y cuando me retiré de Fuerza Aérea trabajé muchos años para la ONU, en el Congo tuve de compañero a un piloto británico, también de C 130, que voló durante la Guerra de Malvinas pero en el otro bando. Hablamos de todo, pero siempre que le pregunté por el Invencible, sólo me respondió con una sonrisa y silencio. Hace pocos meses hablamos nuevamente y me comentó que como se van a cumplir 30 años, algunas cosas se van a empezar a saber, entonces le consulté por el Invencible otra vez… volvió a sonreír pero sin afirmar ni negar que fue atacado”, finalizó el Comodoro.

Por: por Leandro Fernández Vivas
Fuente: http://24con.elargentino.com/conurbano/nota/60479-mientras-llovian-misiles-yo-solo-queria-terminar-mi-cubo-magico/
Volver arriba Ir abajo
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: El Príncipe británico Andrés admitió por primera vez que la Argentina asestó un duro golpe al portaaviones Invencible.   Mar 15 Nov 2011 - 6:54

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: El Príncipe británico Andrés admitió por primera vez que la Argentina asestó un duro golpe al portaaviones Invencible.   Mar 15 Nov 2011 - 7:11

Al fin jaja bueno. el reconocimiento sera para ellos y su gran mentira. Por aca hace rato que lo reconocemos y aplaudimos la valentia de nuestros pilotos.
Malvinas Argentinas!
Abrazo.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: El Príncipe británico Andrés admitió por primera vez que la Argentina asestó un duro golpe al portaaviones Invencible.   Mar 15 Nov 2011 - 8:39

Que se confirme este hecho, por parte de los Britanicos, es el mejor homenaje por los 30 años de la gesta.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: El Príncipe británico Andrés admitió por primera vez que la Argentina asestó un duro golpe al portaaviones Invencible.   Jue 1 Ago 2013 - 17:50

kelly007 escribió:
"Mientras llovían misiles, yo sólo quería terminar mi cubo mágico"

El Príncipe británico Andrés admitió por primera vez que la Argentina asestó un duro golpe al portaaviones Invencible. Las increíbles confesiones del "Principito" a casi 30 años de la Guerra de Malvinas.

A casi 30 años de la Guerra de Malvinas, un miembro de la realeza británica habló sobre una de las misiones más osadas realizada por los pilotos argentinos en la contienda. El 30 de mayo del 82, dos aviones Super Etendard de la Armada Argentina y cuatro A-4C de la Fuerza Aérea atacaron al portaaviones, buque insignia de la Task Force. Este ataque nunca fue reconocido por el bando inglés. Sin embargo, en una entrevista televisiva el Príncipe Andrés, Duque de York, habló del momento en que el barco estuvo bajo ataque.

En un artículo publicado por el The Telegraph sobre un programa documental de la BBC de Londres, el príncipe, que durante la guerra actuó como piloto de helicóptero a bordo del emblemático portaaviones reconoció que tenía “ansiedad” sobre si era “correcto o no” combatir en Malvinas.

Además, relató el momento justo que vivió sobre la cubierta del portaaviones cuando se declaró la alerta roja por el ataque sobre el buque: “Recuerdo momentos de hilaridad. Estábamos bajo ataque de misiles un día y un amigo y yo estábamos tratando de terminar el cubo Rubik. Y cuando tuvo lugar el ataque de misil, lo completamos. Nos ordenaron que nos acostemos sobre la cubierta, nos pusimos a cubierto con el cubo terminado entre nosotros. Siempre pensé, imaginé, qué habría pensado la gente, si ocurría algo terrible y dos cuerpos eran encontrados con un cubo Rubik entremedio. Me hizo pensar que frágiles somos los seres humanos”.

Aún cuando el relato es una anécdota del ex combatiente, sería la primera declaración oficial sobre un ataque al portaaviones.

“Los ingleses siempre se cuidaron de no decir nunca una palabra”, explicó a 24Con el Comodoro Roberto Briend quién durante el conflicto pilotó aviones de transporte C 130 y durante la misión de bombardeo al Invencible abasteció de combustible en vuelo a los aviones que ejecutaron el ataque. “Sería la primera vez que un inglés habla sobre el tema. Será que no estábamos tan equivocados los que hablábamos del bombardeo al Invencible”.


La Guerra de Malvinas fue ante todo un conflicto aeronaval. El duelo más importante fue entre los buques británicos y los aviones argentinos. Si bien se combatió por igual en tierra, en el agua y en el aire, fueron los aviones argentinos quienes alcanzaron mayores logros en la batalla y son recordados sus pilotos en todo el mundo por el valor y por las maniobras diseñadas para poder enfrentar a la poderosa flota inglesa. La técnica consistía en volar sumamente bajo, por debajo del radar del buque hasta llegar a sobrevolarlo para lanzar las bombas. Sólo los aviones Super Etendard de la Armada Argentina contaban con sofisticados misiles, los famosos Exocet, que podían ser disparados desde distancias seguras, manteniendo a los aviones lejos de los cañones ingleses. Argentina contaba sólo con cinco de estos misiles, y el último se lanzó contra el portaaviones.

El 30 de mayo se coordinó una misión conjunta entre aviones de la Armada y de la Fuerza Aérea para atacar al más importante objetivo naval, se buscaba impedir o limitar las operaciones de los poderosos aviones Sea Harrier quienes se enfrentaban a los Mirage y A4 argentinos luego de que estos descargaban sus bombas sobre los buque y escapaban ya sin munición y con poco combustible. Ese día, dos Super Etendard y cuatro A-4C atacaron al Invencible. Los aviones de la Armada lanzaron el último misil, y los A4 de la Fuerza Aérea lanzaron sus bombas. En la misión fueron derribados dos de estos últimos aviones muriendo los pilotos Primer Teniente José Vázquez y Primer Teniente Omar Jesús Castillo.

“Uno se siente mal cuando le cuestionan esta misión o te dicen que no tuvo éxito. Yo creo que es hora de que alguien hable. Los ingleses son expertos en el manejo de la información, pero siempre me extrañó que hayan conseguido que tanta gente, como la que opera un portaaviones, no haya dicho nada”, manifestó Briend a 24CON. “Alguien dijo que era la misión más osada, mas intrépida… en realidad todas las misiones fueron peligrosas por mas que sea un portaaviones o una fragata, siempre existe el mismo riesgo de derribo. Pero esta fue una misión muy emblemática, significativa para nosotros. Yo participé sólo de apoyo pero fue la más importante de todas en las que participé”.

El documental de la BBC será transmitido esta semana y será la primera vez que un miembro real comenta indicios sobre el ataque al portaaviones.

“Después de la guerra y cuando me retiré de Fuerza Aérea trabajé muchos años para la ONU, en el Congo tuve de compañero a un piloto británico, también de C 130, que voló durante la Guerra de Malvinas pero en el otro bando. Hablamos de todo, pero siempre que le pregunté por el Invencible, sólo me respondió con una sonrisa y silencio. Hace pocos meses hablamos nuevamente y me comentó que como se van a cumplir 30 años, algunas cosas se van a empezar a saber, entonces le consulté por el Invencible otra vez… volvió a sonreír pero sin afirmar ni negar que fue atacado”, finalizó el Comodoro.

Por: por Leandro Fernández Vivas
Fuente: http://24con.elargentino.com/conurbano/nota/60479-mientras-llovian-misiles-yo-solo-queria-terminar-mi-cubo-magico/


Duke of York reveals his 'anxiety' over Falklands
The Duke of York has spoken of his "anxiety" at Britain's military action over the Falklands in 1982.



Speaking on the BBC's Antiques Roadshow programme, the Duke, who served with the Royal Navy as a Sea King helicopter pilot in the Falklands War, said that there was anxiety on the ship over whether Britain's military action over the Falkland Islands was "the right thing".
Sunday's Remembrance special was filmed at the National Memorial Arboretum – a monument to "fallen" military personnel, where the names are noted of those who have lost their lives in war, including those in the Falklands conflict.
In response to questioning from Fiona Bruce about how he felt about seeing those names, Prince Andrew says: "It brings back the sort of thoughts that one was going through at the time. There was huge anxiety at 'were we doing the right thing?'
"Of course we were going to recover British territory. It was 30 years next year and that’s an awfully long time ago, but it’s still very fresh as a memory and I always think about the people I was serving with."
Last week, it was announced that the Duke of Cambridge, a Flight Lieutenant with the RAF, will complete a six-week tour of duty as a search and rescue helicopter pilot on the islands in February and March.

The decision has been condemned by Argentina, which described it as a "provocative act".
During the programme, which is broadcast today, Prince Andrew also spoke of coming under attack from a missile while aboard HMS Invincible.
"There are moments of hilarity that I remember," he said. "We were under missile attack one day and a friend of mine and I were trying to finish a Rubik’s cube and just as the missile attack was taking place, we completed it and we were told to lie on the floor, take cover on the deck with this completed Rubik’s cube between us.
"I always thought, imagine what people would have thought if something ghastly happened and two bodies were found with a Rubik’s cube between them. It brought home to me how fragile we are as human beings."
The programme also features the story of Alan Moore, 92, a veteran of the Second World War, who reveals the extraordinary story behind a 70-year-old secret that kept him and others alive with hope.
Mr Moore joined the Army Medical Corps aged 19, attached to the Field Ambulance with the 51st Highland Regiment. He was sent to France in January 1940 as part of the British Expeditionary Force tasked with holding back the Germans while the Allied troops were evacuated at Dunkirk.
Obeying orders to stay behind to help the wounded, Mr Moore had no chance of escape. Captured by the Germans at the coastal town of St Valéry in June 1940, he was marched hundreds of miles on foot to Poland, and incarcerated in the Stalag XXA (20A) prisoner of war camp near Torun, where he spent the next five years with several of his colleagues.
Only a miniature Bakelite radio, smuggled into the camp by a member of the Polish resistance and paid for with 100 cigarettes, kept their hopes alive.
Mr Moore, from Truro, Cornwall, said: "The radio was made by the Polish underground at my request and they did a first-class job.
"It came in with the undertaker delivering and collecting the corpses of the prisoners who had died and underneath one corpse going out I placed the cigarettes in payment. It was very, very dangerous, and I’d have been tried and shot [if discovered] which was known to us all."
Mr Moore kept the radio hidden under a loose brick in a wall, secretly tuning in to listen for news of the Allies’ progress and reporting back to his fellow prisoners.
"That radio kept me and all those imprisoned with me going – it kept our hopes alive," he said.
He eventually escaped from the camp in January 1945 shortly before it was liberated by the Russians, walking for three days through the snow before reaching safety in Warsaw. Mr Moore stitched the radio into the lining of his great coat, and still has it today.
Three years ago, Mr Moore and his wife Hilda, returned to Poland to visit Stalag XXA. There, they found the same loose brick which had concealed his radio during his incarceration. Mr Moore described seeing the brick in exactly the same spot as "exceptionally upsetting".
Graham Lay, the Antiques Roadshow’s "militaria" specialist, said: "It’s an extraordinary story and there are plenty of collectors for this. If it was ever sold, because of the story that surrounds it, the radio would probably fetch £300."
Mr Moore, however, said he was "not interested" in parting with his radio.
The programme also features a collection of medals valued at £100,000 that belonged to Commander Geoffrey Turner, a naval mine disposal officer in the Second World War.
The eight medals include the George Medal and the George Cross. Cdr Turner was one of only eight people to be awarded both medals.

Fuente:
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador


Mensajes : 2426
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: El Príncipe británico Andrés admitió por primera vez que la Argentina asestó un duro golpe al portaaviones Invencible.   Jue 1 Ago 2013 - 19:15

Es una palabra autorizada, asi quehay quedarle crédito... igual, solo cuando se habrá el archivo militar vamos a tener documentación histórica relevante sobre los pormenores del lado británico... aunque yo jamás descreí de lo que dijeron nuestros pilotos ... el tema sería si el exocet le pego o no y ahí terminarán las especulaciones...

saludos

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: El Príncipe británico Andrés admitió por primera vez que la Argentina asestó un duro golpe al portaaviones Invencible.   Vie 2 Ago 2013 - 8:24




Malvinas
Jueves 01 de agosto de 2013 | 20:20




El láser que buscaba encandilar a los pilotos argentinos en Malvinas

En un documento desclasificado por Londres, se informa de un desarrollo tecnológico para impedir los ataques a barcos británicos; nunca funcionó

[b style="margin: 0px; padding: 12px 3px 0px 12px; border: 0px; outline: 0px; font-weight: bold; font-family: Arial, sans-serif; vertical-align: baseline; color: rgb(5, 150, 207); text-decoration: none; display: block; float: left; background-image: url(http://www.lanacion.com.ar/_ui/desktop/imgs/layout/fondos/pico.png); background-attachment: scroll; background-color: transparent; line-height: normal; height: 22px; position: absolute; z-index: 3; background-position: 69px 17px; background-repeat: no-repeat no-repeat;"]Comentá207[/b]



in[b style="margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; outline: 0px; font-weight: bold !important; font-size: 11px !important; font-family: Arial, sans-serif !important; vertical-align: baseline !important; display: inline-block !important; background-image: none !important; background-color: transparent !important; height: 18px !important; float: none !important;"]Share[/b]



    

Ver más fotos Pintura que recuerda uno de los ataques de la aviación argentina a un buque británico. Foto: Archivo 

Los radares de los barcos pueden ver aviones a miles de kilómetros de distancia, pero tienen un punto ciego: todo aquello que está por debajo de su horizonte.

El ejército argentino en la guerra de las Malvinassabía esto, y por eso volaba sus aviones lo más bajo posible: para no ser detectados por la flota británica durante la guerra de dos meses en 1982.

¿Qué hizo Reino Unido frente a esto? Desarrolló un láser diseñado para "encandilar" a los pilotos argentinos que atacaran a los barcos británicos, según documentos oficiales del Archivo Nacional que fueron revelados hoy tras el fin de la "regla de los 30 años", que restringe la divulgación de archivos secretos. El dispositivo, a pesar de haber sido desarrollado rápidamente, nunca se utilizó durante el conflicto de 1982.

Fue el entonces secretario de Defensa, Michael Heseltine, quien le escribió a la primera ministra, Margaret Thatcher, informándole que el dispositivo láser diseñado para hacer frente a los aviones de vuelo bajo, se había mantenido a un "nivel muy restringido".

EL CONTEXTO DE SU ORIGEN

El ministro empieza su reporte diciendo que Reino Unido llevaba más de 20 años trabajando en esta tecnología con la ayuda de Estados Unidos.


 El hundimiento del destructor Sheffield preocupó a Gran Bretaña en el conflicto con la Argentina. Foto: Archivo 
 



"Para el final de la década de los 70, los intereses británicos se centraban en las medidas defensivas y en emplear armas lásers de frecuencia media dirigidas a objetivos como los ojos y los sensores ópticos y electro-ópticos", se lee en la carta que tiene la frase top secret sobre el membrete.

"Hemos desarrollado y desplegado, con una gran urgencia, un arma naval de láser, diseñada para enceguecer a los pilotos argentinos que planeen a baja altura y que ataquen a los barcos, al comando del Atlántico Sur. Esta arma no se utilizó en acción y su conocimiento se ha mantenido a un nivel muy limitado", reitera.

INVESTIGACIÓN

En el reporte del ministro sobre las capacidades militares también se discuten los programas de investigación y desarrollo de armas láser conocidos como Raker and Shingle. Por otro lado, Heseltine advierte que la Unión Soviética estaba desarrollando armas similares en el momento.

Según él, los soviéticos estarían capacitados para disparar armas láser de campo a mediados de la década de 1980. Sin embargo, el ministro puso en duda la utilidad de este tipo de dispositivos para el Reino Unido.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1606595-el-laser-que-buscaba-encandilar-a-los-pilotos-argentinos-en-malvinas
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El Príncipe británico Andrés admitió por primera vez que la Argentina asestó un duro golpe al portaaviones Invencible.   Hoy a las 19:40

Volver arriba Ir abajo
 
El Príncipe británico Andrés admitió por primera vez que la Argentina asestó un duro golpe al portaaviones Invencible.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Sherman III británico en Sicilia
» Series británicas recomendadas
» La Biblioteca Británica publicará una obra inédita de Conan Doyle
» Ejército británico para Flames of War
» "Fortress Falkland" o el Paradigma Británico en el Atlántico Sur

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Malvinas, ayer y hoy-
Cambiar a: