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 ESTADO DEL PROYECTO (UAV) PAE- 22365

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Marcelo R. Cimino
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MensajeTema: ESTADO DEL PROYECTO (UAV) PAE- 22365    Dom 13 Nov 2011 - 12:26

Interdefensa en el 50º aniversario del C.E.V - Noviembre 2011-
ESTADO DEL PROYECTO (UAV) PAE- 22365
Por: Marcelo R. Cimino



El proyecto PAE-22365 UAV (Unmanned Aereal Vehicle) fue presentado en SINPRODE 2009. Por entonces, era solo una maqueta de madera y tenía montado un FLIR a modo de muestra sobre su potencial, muchos no creyeron en él y me incluyo. Sin embargo este proyecto, llevado adelante por el Centro de Investigaciones Aplicadas que depende del Instituto Universitario Aeronáutico, continúa evolucionando a un ritmo moderado pero firme .

El PAE-22365 será un UAV de alta prestaciones tipo MALE (medium altitude, long endurance), clase II, puesto que estará capacitado para transportar una carga paga de 50 kg. Es financiado por el MINCYT (Ministerio de Ciencia, tecnología e innovación Productiva), y sus bondades serán las de una plataforma de uso múltiple, eso contempla un abanico de misiones variadas, desde la simple observación, controles de alta toxicidad química y radiológicas, el escaneo IR del terreno, entre otras funciones.
Dispondrá de una autonomía de 11 hs de vuelo, piloto automático Piccolo 2+, será propulsado por un motor cuatro tiempos de origen japonés HKS 700E, de dos cilindros.

El UAV estará construido integramente con materiales compuestos. A diferencia del muck up expuesto en SINPRODE 2009, este demostrador monta el tren de aterrizaje al igual que la bancada motor en su configuración definitiva, en tanto el tren de aterrizaje principal es una ballesta flexodeformable, de uso corriente en esta clase de aparatos. El drone será pilotado a distancia vía enlace y estará capacitado para interactuar con otros UAV, buques, aviones, vía satélite y/o base terrena, de manera individual o en red. Otro punto destacable, es que su sistema de navegación dispondrá de un modo “volver a casa”, en el caso que se cortara el enlace con la base de mando, automáticamente se reprograma, emprendiendo el retorno de manera totalmente autónoma.

Los investigadores no hablan aún de radio de acción ya que el primer paso es hacerlo volar, comenzando así, la segunda etapa que comprende vuelo, enlace y telemetría. Realmente se muestran ansiosos por comenzar los vuelos de prueba, de manera de testear y encarar todas las aristas que se presenten . No obstante ello, estamos hablando de un radio de acción que excedería holgadamente los 300 km.
Hoy en día, el UAV prototipo, dispone de paracaídas balístico, pensado inicialmente para las pruebas de vuelo, no obstante, es posible que prospere como elemento fijo del modelo.
Aunque prime que el origen de la financiación y que el espiritu de la plataforma sea básicamente de usos múltiples, es muy difícil no asociar este proyecto con su consiguiente potencial orientado hacia la defensa nacional.
Solo imaginar un aérea específica puntual (digamos de unos 200 km2), donde un grupo de 4 drones realicen una exploración de manera interlazada, que a su vez, vía data link, interrelacionen con diversas terminales -terrestres, navales y aéreas simultáneamente- despierta interesantes expectativas.
Por último he de destacar que, el equipo a cargo del desarrollo de este programa, no es ni más ni menos que el mismo equipo que concretó y continúa desarrollando la familia stand off “Dardo”.


PAE- 22365 (UAV)
Financiado por MINCYT ( crédito BID A728/OC-AR)


Características Generales
Pesos y dimensiones
Superficie alar: 3.6 m2
Envergadura: 6m
Largo Total: 4.1 m
Altura máxima: 1.6 m
Ancho del Fuselaje: 0,45
Peso máximo de despegue :300 kg


Planta Propulsora
Motor de cuatro tiempos, dos cilindros HKS 700E
Potencia Máxima: 60 HP
TBO 1000 hs


Navegación :
GPS/INS ( Autopiloto Píccolo 2+) con capacidad de despegue y aterrizaje automático y enlace SAT.


Emergencia
Paracaídas balístico de recuperación


Performances
Autonomía: 11Hs.
Velocidad máxima: 115 nudos KCAS
Altitud de misión típica: 15000 pies
Tiempo de ascenso hasta altura de crucero: 20 minutos


Carga paga
Peso máximo: 50 kg
Capacidad volumétrica disponible: 0,4 x 0,4 x 1,0 m3
Potencia disponible (opcional): 1500 W




Galería



























Acerca del Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA)

El Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) es el heredero de distintos organismos cuya denominación fue cambiando a través de los años, y su nacimiento se remonta a la creación de la Fábrica Militar de Aviones, que en el año 1929 crea la Dirección Aerotécnica, con la misión de investigar y desarrollar proyectos conducentes a lograr diseños propios en materia aeronáutica.
En el año 1961 la Fuerza Aérea Argentina crea el Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales (IIAE) con la misión de ejecutar investigaciones, proyectos y desarrollos para satisfacer las necesidades del país en materia aeronáutica y espacial tanto en el ámbito civil como militar.
Luego de la unificación en 1991 del IIAE con la Escuela de Ingeniería Aeronáutica (EIA), para formar el IUA, el CIA ha desarrollado una prolífica tarea tanto académica como de investigación y desarrollos tecnológicos.

El Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) tiene como objetivo realizar investigaciones aplicadas, proyectos y desarrollos tecnológicos en el área aerospacial a fin de satisfacer las necesidades y requerimientos de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), y del medio en que se desenvuelve y desarrolla sus actividades.
El CIA cuenta con una dotación de 68 profesionales con dedicación de tiempo completo, de los cuales 58 están categorizados en el Régimen de Investigación y Desarrollo de las Fuerzas Armadas.
En lo referente a su participación en el área académica su aporte se da de dos maneras muy interrelacionadas: por un lado, varios de los investigadores del IUA como de otras Universidades, transfieren las experiencias adquiridas en los proyectos en que actúan y, por otro lado, incorporando becarios graduados y estudiantes en los diferentes proyectos que el IUA lleva a cabo. Por otra parte, a través del CIA, este Instituto ha establecido una serie de convenios de cooperación en el área de investigación y desarrollo con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Con respecto a la labor de investigación y desarrollo, el CIA realiza proyectos propios de la FAA, proyectos conjuntos con otras instituciones y proyectos en el área industrial de asesoramiento y desarrollo de sistemas y subsistemas.


Interdefensa en el 50º aniversario del C.E.V - Noviembre 2011-
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Por: Marcelo R. Cimino

Se permite su reproducción unicamente de manera totalmente fiel, citando nombre del autor y del sitio Interdefensa.
Interdefensa Militar Argentina


Última edición por Marcelo R.Cimino el Sáb 17 Mar 2012 - 12:01, editado 4 veces
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gusmac



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MensajeTema: Re: ESTADO DEL PROYECTO (UAV) PAE- 22365    Dom 13 Nov 2011 - 12:44

Muy buena info Marce, muchas gracias por compartirla

La verdad da gusto conocer este tipo de noticias, ojala este proyecto llegue a un buen final
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flaps
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MensajeTema: Re: ESTADO DEL PROYECTO (UAV) PAE- 22365    Dom 13 Nov 2011 - 12:49

Muy buen informe, es un paso adelante con respecto al Lipán. ok
Saludos
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cdr1970



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MensajeTema: Re: ESTADO DEL PROYECTO (UAV) PAE- 22365    Dom 13 Nov 2011 - 12:57

muy bueno el informe MARCELO
gracias por compartirlo
saludos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos
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Seba



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MensajeTema: Re: ESTADO DEL PROYECTO (UAV) PAE- 22365    Dom 13 Nov 2011 - 13:10

Excelente informe. 10 puntos. Saludos
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hades78



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MensajeTema: Re: ESTADO DEL PROYECTO (UAV) PAE- 22365    Mar 15 Nov 2011 - 9:07

Excelente informe tano, como nos tenes ya acostumbrado tano, este se complementaria una vez que este mas avanzado el proyecto, con la escuela de UAV's que arranco hace poco la FAA con la incorporacion de los primeros YARARA de nostromo defensa no?

Digo seria un escalon intermedio en el cual ya trabajarian, mas en la excelencia de la utilizacion de este medio , que si se sigue por ahi con un impulso un poco mayor - mas financiacion que asegure el avance del proyecto - podria llevarnos a tener una herramienta mas que valida para un territorio tan extenso como el nuestro ..

Es de destacar como resaltaste en el informe que "es llevado ni mas ni menos que por el mismo equipo que concretó y continúa desarrollando la familia stand off “Dardo”.

Hades78..
Pablo
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Marcelo R. Cimino
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MensajeTema: Re: ESTADO DEL PROYECTO (UAV) PAE- 22365    Mar 15 Nov 2011 - 9:17

Lo que se comenta por ahí es que el SARA se cayó.

Saludos
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flaps
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MensajeTema: Re: ESTADO DEL PROYECTO (UAV) PAE- 22365    Mar 15 Nov 2011 - 9:32

Hay algún dibujo del SARA? pensando
Saludos
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hades78



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MensajeTema: Re: ESTADO DEL PROYECTO (UAV) PAE- 22365    Mar 15 Nov 2011 - 10:17

flaps escribió:
Hay algún dibujo del SARA? pensando
Saludos

La unica imagen que siempre observe del mismo es esta ..





Espero que te ayude Flaps ..

Hades78..
Pablo
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Growler
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MensajeTema: Re: ESTADO DEL PROYECTO (UAV) PAE- 22365    Mar 15 Nov 2011 - 10:30

Marce: muy buen laburo y esperemos que éste proyecto se concrete y entre en producción. La FAA como Ejército y la Armada necesitan aeronaves ISR sean tripuladas o no . Hoy no se puede prescindir de ésa capacidad.

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flaps
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MensajeTema: Re: ESTADO DEL PROYECTO (UAV) PAE- 22365    Mar 15 Nov 2011 - 11:05

Citación :
Growler

Marce: muy buen laburo y esperemos que éste proyecto se concrete y entre en producción. La FAA como Ejército y la Armada necesitan aeronaves ISR sean tripuladas o no . Hoy no se puede prescindir de ésa capacidad.


Mmmmm, existe un sistema para misiones ISR lo suficientemente potente para un UAV clase II?, me parece que lo ideal sería para colocarlo en un clase III, digo, o me equivoco? pensando
Saludos

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flaps
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MensajeTema: Re: ESTADO DEL PROYECTO (UAV) PAE- 22365    Mar 15 Nov 2011 - 11:36

ahora leyendo un poco me encuentro que tiene una envergadura menor a un Hermes 450 (10mts contra 6mts), mas potencia(60HP contra 52HP) , menos autonomía(20hs contra 11hs), y transportaría 1/3 en KG de la del Hermes... pensando
Ah, el 450 pudo lanzar dos Helfire y hasta misiles!!!.
Saludos
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CAW



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MensajeTema: Re: ESTADO DEL PROYECTO (UAV) PAE- 22365    Mar 15 Nov 2011 - 14:13

Excelente Informe, Marcelo!!!
flaps escribió:
Muy buen informe, es un paso adelante con respecto al Lipán.
Saludos

Me parece que van por carriles separados. El Lipán (al menos dos naves, quizá hasta cinco) llevan años operando... y exclusivamente en EA, hasta donde se sabe.

Saludos
Christian
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CAW



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MensajeTema: Re: ESTADO DEL PROYECTO (UAV) PAE- 22365    Mar 15 Nov 2011 - 14:16

Marcelo R.Cimino escribió:
Lo que se comenta por ahí es que el SARA se cayó.

Saludos

¿Podrías ampliar esto por favor?

Teniendo en cuenta que el SARA es un Sistema, y no un UAV, agregándole que estaba pensado desarrollarse a lo largo de la década, ¿cómo es posible que ya se haya caidoo?

Mas info sobre el SARA en este thread: http://interdefensa.argentinaforo.net/t2864-sistema-aereo-robotico-argentino-sara

Saludos
Christian
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Marcelo R. Cimino
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MensajeTema: Re: ESTADO DEL PROYECTO (UAV) PAE- 22365    Mar 15 Nov 2011 - 15:40

No puedo ampliar porque lo único que escuche fue esto y de dos personas diferentes.
Si queres algo oficial, no lo tengo.
A todo esto y como acalaración; no dije en ningún momento que fuera un UAV o un sistema, menos que el vehículo fuera de la misma clase y categoría a modo de despertar suspicacias.

Solo que se dice por ahí que se cayó, is over, caput, no va más.
Ojalá no sea así.

Saludos
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