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 La base británica de Kelly´s Garden

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MensajeTema: La base británica de Kelly´s Garden   Mar 8 Nov 2011 - 19:33

La base británica de Kelly´s Garden

Pisando tierra:


Una vez se hubo producido el desembarco británico en la bahía de San Carlos, el 21 de Mayo de 1982, el Personal de Logística embarcado en la Task Force, comenzó un esfuerzo fenomenal por montar en tierra una base capaz de sostener hasta tres brigadas de Infantería en combate.

Luego del desembarco de las unidades de Infantería (paracaidistas y Royal Marines) en la madrugada , mañana y tarde del 21, llegaría el turno de las baterías anti-aéreas de misiles Rapier. En los días siguientes, los rústicos destacamentos médicos crecerían hasta transformarse en un Hospital de Campaña completo en Ajax Bay, y los Ingenieros del British Army, en conjunción con personal de la RAF, empezarían a trabajar en la nivelación de ciertos terrenos sobre el brazo Norte de la Bahía (casi sobre el poblado de Puerto San Carlos, zona por la que en la madrugada del 21 se había replegado el personal del EA destacado en Fanning Head) con vistas a poner en funciones una FOB (Forward Operation Base, o Base de Operaciones Adelantada) a la cual transferir los Harrier GR3 que la RAF volaba desde los Portaaviones de la Royal Navy.



Puesto de Tiro de Rapier en alguna de las alturas cercanas a San Carlos (la foto parece posterior a las hostilidades)

El esfuerzo de desembarco logístico, se acentuó a partir del 22 de Mayo. Las transferencias a tierra de municiones, vehículos de transporte, topadoras y vehículos de Ingenieros (que ya fueran informadas por los aviadores argentinos en días previos), parecen haberse hecho mucho mas habituales (sino mayoritarias) a partir de ese día. Entre otras cosas, los “mexeflote” parecen haber empezado una operación permanente y regular hacia ese día. Algunos “tanques de combustible neumáticos” (flexibles) serían transferidos a tierra antes del 28 y comenzaría su enterramiento en cercanías la FOB ya mencionada.



Zona de acampe de paracaidistas británicos en cercanías de San Carlos, en los días inmediatamente posteriores al desembarco (quizá la foto sea del mismo 21 de Mayo)

A partir del día 27, la cabeza de playa de San Carlos tendría su “primer reto logístico”, al tener que sostener tres esfuerzos distintos en simultáneo: el primero y mas importante, la ofensiva del 2º PARA hacia Darwin/Goose Green; el segundo, la “toma” de Douglas y –subsecuentemente- Teal Inlet y Monte Kent (todas ocupadas entre el 29 y el 31 de Mayo); tercero, la organización definitiva de “las bases” en torno a San Carlos, para sostener el esfuerzo de la Infantería hacia el Este (un Hospital de Campaña en Ajax Bay, centros de acopio de munición mas permanentes que temporarios en Blue Beach -San Carlos- y la zona de Hell´s Kitchen). A todo esto, se sumaba la necesidad de establecer un perímetro cada vez mas ampliado hacia el Este, excediendo las colinas inmediatamente cercanas a las aguas de San Carlos, y adentrándose en el cordón central de las Alturas Rivadavia (Wickham Mounts).

Pradera del Ganso y después…


Entre la madrugada del 28 y las últimas horas del 29 de Mayo, se desarrolló el combate de Goose Green/Pradera del Ganso/Ganso Verde. La concreta finalización del mismo se hizo efectiva con las luces del día 30, momento a partir del cual un nuevo problema –previsto ya- se hizo presente para los británicos: la necesidad de contar con un Campo de Prisioneros. El mismo, para variar, se montaría en la zona de San Carlos, esta vez, en torno a los restos de un edificio de un Frigorífico abandonado en Ajax Bay.

Desde el 1º de Junio, San Carlos ya llevaba mas de diez días de continua ocupación británica. En las zonas de playas ya se habían empezado a construir “muelles” precarios y las nivelaciones de terreno, sobre las que se desplegaban rejillas de metal para hacer transitable a los vehículos de rueda un terreno tendiente a pantanoso, ya se habían vuelto constantes. Los caminos cercanos a los poblados ocupados por los británicos, empezaban a intentar “estabilizarse”. Era claro que el impacto del hundimiento del Atlantic Conveyor (y el impacto logístico inmenso que el mismo supuso), la necesidad de mantener un esfuerzo constante y concurrente hacia el Este (hacia el anillo de montes mas alejados de Puerto Argentino) y la escasez de helicópteros, impusieron a los mandos británicos al menos dos cursos de acción: primero, revalorizar las vías terrestres de comunicación y traslado de logística; segundo, intentar operaciones anfibias para adelantar el desembarco de tropas y pertrechos obviando el paso por San Carlos.

La sorpresiva “facilidad” con que el SAS y los paras del Mayor Keeble ocuparon Monte Kent y Bluff Cove, respectivamente (entre el 31 de Mayo y el 4/5 de Junio), así como un probable exceso de temeridad –en parte motivado por el exitoso desembarco de Teal Inlet que evidentemente había pasado desapercibido para los Argentinos- condujeron al desembarco de Bahía Agradable. Allí la FAA asestó el peor golpe a la Task Force británica y a las Fuerzas terrestres del British Army.

Kelly´s Garden:


En San Carlos, sin embargo, las cosas se habían calmado tanto -en materia de ataques aéreos, al menos- que en esos días se logró poner en funcionamiento la FOB San Carlos, al tiempo que se avanzaba en la construcción de lo que estaría destinado a convertirse en la primer gran base permanente de las Fuerzas Británicas en las Islas Malvinas: Kelly´s Garden.







Restos de una "rampa de acceso a la Playa" en la zona de Kelly´s Garden/Blue Beach.

En la punta sur de la bahía de Bonners, donde se asienta Puerto San Carlos, se establecería desde Mayo de 1982, el “campamento central” de las Fuerzas Británicas enviadas a recuperar las Islas Malvinas para la Soberanía Británica. Con el tiempo, ese lugar comenzaría a llamarse Kelly´s Garden y –eventualmente- albergaría hasta un millar de personas en forma permanente. A partir de los excelentes fondeaderos naturales existentes en la Bahía, del ya establecido sistema de Defensa Anti-Aérea y en conjunto con la FOB que la RAF operaba mas al norte, en Puerto San Carlos, con el Campo de Prisioneros y el Hospital de Campaña de Ajax Bay, la zona se transformaría durante el mes de Junio en la principal Base Permanente de Gran Bretaña en el Atlántico Sur. Kelly´s Garden estaba destinado a ser el centro neurálgico de ese despliegue.



Lo que queda de Kelly´s Garden. según se observa desde un Satélite (Foto Google Earth)

Una vez hubieron terminado las hostilidades hacia el 14 de Junio, la zona de Kelly´s Garden se transformaría en zona de descanso inmediato para algunas de las numerosas tropas que habían participado del asalto a Puerto Argentino. Sobre la costa de enfrente, y poco mas al Norte, yacía el predio que se convertiría en centro de reunión de Prisioneros de Guerra. Si bien muchos miles resultarían trasladados casi inmediatamente hacia Argentina en torno a la tercer semana de Junio, una cifra muy importante (quizá hasta 1.000 hombres) permanecerían hasta mediados de Julio en el Campo de Prisioneros de Ajax Bay, justo “a tiro” de las tropas acantonadas e Kelly´s Garden.

Para fines de Julio, ya no quedaban tropas argentinas en Malvinas y el despliegue británico comenzaba a asentarse en torno al Aeropuerto de Puerto Argentino, al que se rebautizaría como RAF Stanley. Los asentamientos de Lockout Camp y Boxer Bridge completaban los cuarteles de las Fuerzas Británicas hacia el Este de la capital insular… El destino de “la base” de San Carlos parecía empezar a oscurecer, pero tal cosa no ocurriría hasta unos años después, especialmente a pedido de la RAF, que argumentaba su incapacidad de sostener un esfuerzo defensivo del espacio aéreo ante un asalto masivo y coordinado de la FAA, como los que ya había demostrado ser capaz de hacer.



Un Chinook estacionado en una plataforma en cercanías de Kelly´s Garden. (circa 1985)

Kelly´s Garden, la FOB San Carlos y el nuevo Cementerio Militar Británico en cercanías de Blue Beach, garantizarían la presencia británica en el Oeste de la Isla Soledad por –al menos- dos años mas. Recién a fines de 1984 comenzaría a desmontarse la base, la cual hacia 1986 será solo un recuerdo, exactamente en coordinación con la entrada de Mount Pleasant en capacidad de operación total.

Saludos
Christian

PD: Este texto, aunque es de mi autoría, es bastante viejo y solo lo refloté para esta ocasión. En el mismo, no hay citas ni menciones de Fuentes, por lo que -desde ya- pido las disculpas del caso... Pero garantizo que las mismas existen (una rápida petición a San GOOGLE alcanzará...)


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