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 EADS amplía áreas de pesquisa y servicios en el Brasil

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MensajeTema: EADS amplía áreas de pesquisa y servicios en el Brasil   Jue 3 Nov 2011 - 16:18

EADS amplía áreas de pesquisa y servicios en el Brasil


Virgínia Silveira

La compañía europea de los sectores aeroespacial y de defensa EADS está dando un importante paso en su estrategia de ampliación de la presencia en el Brasil. A partir del próximo año comienza a funcionar, en São Paulo, el sexto centro de innovación de la empresa fuera de la Europa y uno de los principales núcleos de desarrollo de tecnologías. Además de eso, el grupo está invirtiendo en las áreas de servicios de las tres divisiones en el país.

"El centro brasileño irá a coordinar las actividades de desarrollo de tecnología de las divisiones y de los compañeros en el Brasil (empresas y universidades), pero con foco en el mercado mundial", explica el director-general de la EADS en el Brasil, Bruno Gallard. Hasta meados de 2012, según el ejecutivo, la EADS pretende identificar las áreas de interés de la empresa en el centro brasileño, pero biocombustível ya es un tema a ser considerado, con miras a la expertise del país en el segmento.

"No estamos buscando alternativas de producción de piezas de bajo coste. Consideramos el Brasil un compañero estratégico, donde encontramos mano de obra calificada dentro de nuestra área de trabajo y óptimas oportunidades de crecimiento del grupo fuera de la Europa, especialmente en ese momento de crisis", dije Gallard.

En 10 años, según él, la EADS pretende doblar su faturamento en el país, que en 2010 fue de € 1 bilhão. La cartera de solicitudes del grupo en el mercado brasileño, en consonancia con Gallard, suma € 12 bilhões, siendo la mayor parte pedidos de la Airbus.

El nuevo centro de innovación de la EADS también complementará las actividades del centro de ingeniería de sistemas de defensa y seguridad que la Cassidian del Brasil, división de defensa del grupo europeo, está instalando en el país, con inversiones entre US$ 50 millones y US$ 100 millones.

De igual manera, la fabricante de helicópteros Helibras, subsidiária de la francesa Eurocopter, también integrante del grupo EADS, ya dio inicio la operación de su centro de ingeniería que va a dar soporte al desarrollo de la integración de sistemas de los 50 helicópteros que serán producidos en el Brasil para las Fuerzas Armadas. "Ya tenemos 50 personas trabajando en ese centro, otros 30 están en entrenamiento en la Francia, pero el objetivo es llegar a 100 ingenieros", dije Gallard.

La localización del centro estratégico de São Paulo, según el ejecutivo, llevó en cuenta el hecho del Brasil ser una potencia regional y puerta de acceso a otros mercados, no solo en la América Latina, pero en países considerados importantes para la EADS. La proximidad cultural con los países europeos y el respeto a la propiedad intelectual, según el ejecutivo, también posicionan el centro de innovación brasileño como el más competitivo y estratégico núcleo de desarrollo de tecnologías para la EADS fuera de la Europa.

El centro brasileño estará conectado a los 16 núcleos de innovación y pesquisa de la EADS, que abrigan más de 700 ingenieros, en nueve países. Los ingenieros brasileños también actuarán en conjunto con áreas de producción y simulación de la compañía. Fuera de la Europa, la EADS mantiene centros de innovación en la Rusia, India, EUA, Singapur y China.

Otra iniciativa del grupo europeo en el Brasil en 2012 será la creación de centros de mantenimiento y reparación para las tres divisiones del grupo que mantiene operaciones en el país. La Helibras, por ejemplo, posee 550 helicópteros en operación y está construyendo una fábrica en Itajubá (MG) para producir el modelo EC 725, que está siendo suministrado para las Fuerzas Armadas Brasileñas.

El contrato de los 50 helicópteros adquiridos por las Fuerzas Armadas está evaluado en € 1,8 bilhão. El proyecto de la fábrica de Itajubá prevé inversiones de R$ 420 millones, lo que permitirá la producción gradual de los helicópteros en el Brasil hasta alcanzar un índice del 50% de contenido nacional, en 2020.

La división militar de la Airbus tiene hoy 12 aviones de transporte en operación en la Amazônia por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), además de los aviones de Patrulla Marítima P-3, que comenzaron a ser entregadas en julio, de un total de nueve. Hasta el fin de este año, según el director de la EADS, está prevista la entrega de otras tres aeronaves P-3 para la FAB.

A franco-italiana ATR, fabricante de aviones turboélice del grupo, también ve el Brasil como uno de sus principales mercados, donde ya opera 50 aviones. La EADS es dueña del 50% de la ATR. La otra mitad es controlada por la italiana Finnmecânica.

La Trip, según Gallard, ya es hoy la mayor operadora del modelo en el mundo y la previsión es que el número de aeronaves ATR en el Brasil doble los próximos años, lo que aumenta la necesidad de un centro de mantenimiento en el país. Hoy, en consonancia con el ejecutivo, los mantenimientos son hechos en la Europa.

"Nuestro objetivo es estar cada vez más próximo a nuestros clientes y la idea es que esos centros sean creados a través de arreglos industriales con compañeros nacionales". El proyecto comenzará a ser colocado en práctica el próximo año.
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