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 Remotorización del Pucará confirmada

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Spirit666



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MensajeTema: Remotorización del Pucará confirmada   Miér 2 Nov 2011 - 14:31

Por Claudio Caputti
Para Interdefensa


En el día de ayer en Quebec, Canadá y por medio de un breve comunicado Pratt and Whitney of Canadá (P&WC) anunció que el turbohélice PT6A-62 fue elegido por el Ministerio de Defensa de Argentina para remotorizar al IA-58 Pucará. Según Michael Perodeau, vicepresidente de P&WC, la elección del modelo recayó debido al rendimiento, fiabilidad, capacidad de acrobacia (sic) y el control electrónico del PT6A-62, lo que implica un riesgo mínimo para el programa de remotorización de FAdeA es mínimo.
Según Emilio Maligno, gerente de desarrollo comercial de FAdeA, mencionó que confía en la elección (del modelo) y cree que éste anuncio garantiza el éxito de nuestro programa. También indicó que Pratt & Whitney of Canadá prestó mucha atención a las necesidades de FAdeA y que el PT6A-62 cumple con todos los requisitos de mantenimiento, fiabilidad y disponibilidad, características claves para nuestros clientes.

Como vemos se trata de un anuncio oficial y se confirma que será la versión 62 del PT6A, aunque en el informe de prensa no se hace mención de la cantidad de ejemplares involucrados. En la actualidad de toda la familia PT6A hay 27.000 motores en operación a cargo de 7.000 operadores los que han acumulado hasta la fecha unos 350 millones de horas de vuelo.

Fuente: PW&C press release
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MensajeTema: Re: Remotorización del Pucará confirmada   Miér 2 Nov 2011 - 14:51

03 de Mayo de 2011

http://interdefensa.argentinaforo.net/t2375p30-novedades-de-la-faa

Perdón el agrande, lo dijo INTERDEFENSA, el resto solo lee. 8)

jejerejejé.
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MensajeTema: Re: Remotorización del Pucará confirmada   Miér 2 Nov 2011 - 15:07

Buenas tardes:
Excelente noticia (mermó la sequía de anuncios, parece jajaja jajaja )
Faltaría saber a cuantos Pucas proyectan remotorizar, y a que ritmo.

Saludos
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MensajeTema: Re: Remotorización del Pucará confirmada   Miér 2 Nov 2011 - 15:25

En su momento anunciaron remotorizar 30 aviones .
Si se hacen 20 aviones, es para tirar manteca al techo y brindar con Champán.

PD, Este motor es menos potente y más lento en la entrega de potencia que el original, estaría bueno que alguna vez nos dejaran hablar con quien corresponde, así nos explican como es este tema.

Saludos
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MensajeTema: Re: Remotorización del Pucará confirmada   Miér 2 Nov 2011 - 16:15

marce como te dije en otras oportunidades, si se escoge bien, la turbina que se elija debería por lo menos igualar o superar las prestaciones de la que suplanta, si no no tiene sentido la remotorizacion, porque solo se estaría privilegiando la modernidad de la turbina despereciendo las prestaciones del avión..

puede ser que al tener menor potencia la turbina, se compense con mayor eficiencia de la hélice y la caja reductora, ademas de que el nuevo modelo debe consumir menos combustible...

PD: a mi me huele a que ya tenemos la turbina del IA-73.....
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Remotorización del Pucará confirmada   Miér 2 Nov 2011 - 17:58

Marcelo R.Cimino escribió:
PD, Este motor es menos potente y más lento en la entrega de potencia que el original, estaría bueno que alguna vez nos dejaran hablar con quien corresponde, así nos explican como es este tema.

Marce: el 62 es en realidad el PT6A-60 de 1.050 shp que fue desrateado a 950 shp para su uso en el Pilatus PC-9, lo que no quita que quizás el desarateo sea menor para el Puca y tenga algunos shp adicionales. Como se tratará de una serie relativamente corta (estimo 40 motores) quizas eso sea posible.

Pero además de eso, todos los turbohélices tiran varios shp gracias al empuje que producen los gases de los escapes, es lo que se denomina potencia ESHP (Equivalent Shaft Horse Power) y aunque desconozco en el caso específico del 62 cuantos shp adicionales tira, en algunos modelos supera los 100 shp. Si los multiplicás por dos como es el caso del Pucará, tenes 200 shp adicionales a los 1.900 shp de potencia máxima de ambos motores. O sea igualás la potencia de los Astazou pero con un motor más moderno, de menor consumo y tiempos de mantenimiento más amplios.



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MensajeTema: Re: Remotorización del Pucará confirmada   Miér 2 Nov 2011 - 19:20

Indudablemente muchachos 70000 unidades fabricadas del PT6, son un aval más que sufiente como para quedarse tranqui con el motor. Incluso, hasta la logística pasa a ser "universal".
Como bien nos decía el Ing. Creche de FAdeA, puede haber un motor, repuesto o elemento mínimamente mejor que otro. Sin embargo, desde el momento que elementos de diferentes fabricantes entran en un programa de comparación y evaluación por parte de un equipo de ingeniería, estos elementos están dentro de un rango de parámetros aceptables al requerimiento expresado. Es decir fuera el P&W o el Honeywell, ambos estaban en similitud de condiciones que pudieran cumplimentar la tarea.

Saludos
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MensajeTema: Re: Remotorización del Pucará confirmada   Miér 2 Nov 2011 - 19:55

marce no hay que generalizar tanto con las pt-6a, si bien son similares, si hay un nuevo modelo es porque modificaciones tiene, y en muchos casos no son intercambiables entre si, aun que muchas beses a simple vista parecen iguales los repuestos pueden tener distintos espesores u orificios de distintos diámetros, o incluso la misma pieza de distintos materiales,
también ademas de los modelos hay sub variantes,
lo bueno es que las técnicas de mantenimiento y operación también son muy similares y si ya se opera una PT-6A ahí solo hay que ver cuales son las diferencias y listo,
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flaps



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MensajeTema: Re: Remotorización del Pucará confirmada   Miér 2 Nov 2011 - 20:00

Citación :
SUE

lo bueno es que las técnicas de mantenimiento y operación también son muy similares y si ya se opera una PT-6A ahí solo hay que ver cuales son las diferencias y listo

Interesante tu comentario, quiere decir que se adopta un sistema de propulsión sin antes haberlo testeado sobre un Puca? Suspect
Algo me estoy perdiendo.
Saludos
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ai90



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MensajeTema: Re: Remotorización del Pucará confirmada   Miér 2 Nov 2011 - 20:21

flaps escribió:
Citación :
SUE

lo bueno es que las técnicas de mantenimiento y operación también son muy similares y si ya se opera una PT-6A ahí solo hay que ver cuales son las diferencias y listo

Interesante tu comentario, quiere decir que se adopta un sistema de propulsión sin antes haberlo testeado sobre un Puca? Suspect
Algo me estoy perdiendo.
Saludos

Me parece (confirmen) que el PT-6A es mas liviano que el Astasou.
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ai90



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MensajeTema: Re: Remotorización del Pucará confirmada   Miér 2 Nov 2011 - 20:24

Pagina del PT-6A 62

http://www.pwc.ca/en/engines/pt6a-62
La familia de motores PT6A sigue siendo el más popular del mundo en su clase de motores y es una de las historias de P & WC de mayor éxito. Experiencia adquirida en la PT6A ha ayudado a generar muchas de las familias de motores han hecho que P & WC de líder en el mercado de motores del mundo de turbinas de gas.

Confiabilidad y versatilidad han sido el sello distintivo de la PT6A y siguen siendo la base de los muchos modelos nuevos PT6A La incorporación de las últimas tecnologías muy avanzadas. Nuevas tecnologías aerodinámicas y materiales han permitido que el motor PT6 para obtener más poder, sin aumentar significativamente de tamaño. Otras innovaciones han reducido las emisiones, aumento de los intervalos de mantenimiento y facilidad de uso mejorada con la introducción del control electrónico digital de los pequeños motores de turbina de gas.

Que van en el poder a partir de 500 shp a más de 2.000 shp, motores PT6A están disponibles en más de 65 modelos, ofreciendo una flexibilidad sin igual y la capacidad para una gran variedad de aplicaciones. Los números hablan por sí solos: los miembros de la familia de aviones de potencia actualmente en servicio con más de 6.500 operadores en más de 170 países. Más de 36,000 motores PT6A producido desde que la familia se han introducido servicios en la década de 1960, acumulando 300 millones horas de vuelo. Motores PT6A tiene versatilidad en la alimentación de las aeronaves demostraron su aplicaciones que abarcan las líneas aéreas, aviación general, comercial, agrícola y mercados de servicios públicos.

Los operadores de motores de PT6A son apoyados por P & WC líder en el sector de atención al cliente global. Esto incluye más de 30 P & WC de propiedad y designó a las instalaciones de servicio en todo el mundo, más de 100 representantes de apoyo sobre el terreno en todos los continentes principales, un centro de Cliente 24 / 7 En primer lugar para el apoyo de expertos rápido, la capacidad de diagnóstico más avanzados para este mercado y la piscina más grande de P & WC de alquiler y el intercambio de motores en la industria
La familia de motores PT6A continúa avanzando, incorporando las últimas tecnologías en la unidad para superar las expectativas de nuestros clientes en rendimiento, fiabilidad, durabilidad consumo de combustible y respeto al medioambiente. Más de 65 modelos PT6A se han producido, que van en caballos de fuerza potencia en el eje de 500 shp a 2.000 shp. Nuevas tecnologías aerodinámicas y materiales han permitido que el motor PT6 para obtener más poder, sin aumentar significativamente de tamaño. Otras innovaciones han reducido las emisiones, aumento de los intervalos de mantenimiento y facilidad de uso mejorada con la introducción del control electrónico digital de los pequeños motores de turbina de gas.

La novela PT6A configuración ha demostrado ser un atributo clave para el éxito: su trasero, entrada de flujo inverso y en la sección de la turbina hacia el frente y proporcionando a su vez-en torno a un mantenimiento rápido a través de la remodelación del ala de la sección caliente en instalaciones mayoría de los aviones. El PT6A es un motor de dos ejes con varias etapas del compresor accionado por una turbina del compresor de una etapa y un eje independiente de acoplamiento de la turbina de potencia a la hélice mediante un reductor epicicloidal concéntricos.

La familia de motores PT6A incorpora tres series de modelos con los niveles de poder cada vez mayor, conocido como "Pequeño" PT6A, "Medium" y "grandes". El aumento de los niveles de potencia se consiguen a través del aumento de flujo de aire del compresor y el Aumento del número de turbinas pasantías. Modelos más recientes tienen la ventaja adicional de tecnologías avanzadas en los materiales, el enfriamiento de la turbina y el diseño aerodinámico.

Varias etapas axiales y centrífugos de compresores de una etapa

El flujo inverso, de entrada radial con pantalla de FOD (daños por objetos extraños) protección
Grandes modelos PT6A construido de alta potencia de 4 etapas axiales y centrífugos de 1 etapa
Modelos PT6A la Pequeña y Mediana construida en 3 etapas axiales y centrífugos de 1 etapa
Combustión de flujo inverso

Bajas emisiones, alta estabilidad, arranque fácil y duradera
Una sola etapa del compresor de la turbina

Paletas refrigerado en algunos modelos para mantener una alta durabilidad
"Libre" independiente turbina con cuchillas Cubierto

Grandes y medianas modelos PT6A incorporado turbina de dos etapas de potencia axial
Modelos PT6A pequeño incrustado una etapa axial de la turbina de potencia
Salida hacia el frente para la restauración rápida de la sección caliente
Velocidad epicicloidales caja de cambios

Permite una instalación compacta
Velocidad de salida optimizados para la energía y el ruido de la hélice más alto de baja
1,700 a 2,200 rpm de velocidad de salida
Controles electrónicos de motor en múltiples modelos PT6A

Varios modelos de otros módulos de control integrado y cuenta con más de-ride para promover la facilidad de operación y seguridad de los vuelos


Termodinámico
Poder
 * Clase
(*** ESHP) Mecánico
Poder
 * Clase
(SHP) Hélice
Velocidad
(Max RPM) Altura **
(Pulgadas) Ancho **
(Pulgadas) Longitud **
(Pulgadas)
"Pequeño" PT6A
(A-11 a A-36) a 670
950 500 a
750 a 1.900
2.200 a 21
25 21.5 62
'Medium' PT6A
(A-38 a A-45R) a 1.090
700 a 1.318
1,200 a 1,700
2.000 22 19,5 67 a
72
"Grande" PT6A
(A-52 a A-68) a 1.218
1,845 a 1,050
1,700 a 1,700
2.000 22 19,5 67 a
76

Poderes * son valores aproximados en el despegue. Disponible en el nivel del mar, de día normal, en condiciones estáticas, desinstalado.
** Las dimensiones son valores aproximados.
Caballos de fuerza del eje *** equivalente: incluye la contribución estimada equivalente al empuje de escape.


KA1-KT-1/KO-1Pilatus PC-9 Entrenador Turbo
Model PT6A-62
Power 950 SHP
Diameter 19 ''
Length 70.50 ''
RPM 2000
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MensajeTema: Re: Remotorización del Pucará confirmada   Miér 2 Nov 2011 - 20:32

flaps escribió:
Citación :
SUE

lo bueno es que las técnicas de mantenimiento y operación también son muy similares y si ya se opera una PT-6A ahí solo hay que ver cuales son las diferencias y listo

Interesante tu comentario, quiere decir que se adopta un sistema de propulsión sin antes haberlo testeado sobre un Puca? Suspect
Algo me estoy perdiendo.
Saludos

viste como somos los argentinos, gastamos dineral en acomodar cabinas para a los pocos meses, modernizarlas con todos los chiches...

supongo que la elección fue estudiada al detalle, y que si no funciona como es esperado, se cambiaría de modelo de PT-6a, pero no creo que cambien de proveedor, y de ahí se haría el pedido final de xx cantidad para todos los pucara que se quieran modernizar..

lo mismo que paso con el PAMPA, se probo el motor y ahora se compran las que se requieren
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MensajeTema: Re: Remotorización del Pucará confirmada   Miér 2 Nov 2011 - 20:38

Buscando caracteristicas del ASTAZOU encntre esto


http://www.divisionturbos.com/pdf/DGAMC-OMAD-N003.pdf

Parece muy oficial.

Saludos
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MensajeTema: Re: Remotorización del Pucará confirmada   Miér 2 Nov 2011 - 21:22

Supongo que es una buena noticia que se haya optado por remotorizar a los Pucará con un motor tan vendido a nivel mundial.

Ahora, ¿para que se adquirió la licencia de los Astazou hace pocos meses?

Saludos
Christian

PD: No entiendo mucho las diferencias entre los motores. Pregunto: lo que dice Marcelo de menso potencia y menos entrega en mayor tiempo, ¿condicionará mucho las prestaciones conocidas del Puca?
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MensajeTema: Re: Remotorización del Pucará confirmada   Miér 2 Nov 2011 - 21:50

CAW escribió:

Ahora, ¿para que se adquirió la licencia de los Astazou hace pocos meses?

Saludos
Christian

PD: No entiendo mucho las diferencias entre los motores. Pregunto: lo que dice Marcelo de menso potencia y menos entrega en mayor tiempo, ¿condicionará mucho las prestaciones conocidas del Puca?

el contrato de las Astazou se hizo para poder mantener en condiciones de vuelo los PUCARA que quedan hasta que se empiece la remotorizacion, fijate que con el pampa ya llevan mas de un año y solo cambiaron por otro modelo de la misma turbina, con el pucara van a tardar por lo menos 2 años en tener todo listo para empezar con las modernizaciones, y hasta que tengan 4 o 6 aviones con PT-6 van a pasar 4 o 5 años,

el tema de las respuesta a la potencia no es nada grave, si no la PT-6 no seria el turbohelice mas usado del mundo, tanto en el ámbito civil como el militar
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MensajeTema: Re: Remotorización del Pucará confirmada   Miér 2 Nov 2011 - 22:07

CAW escribió:
Supongo que es una buena noticia que se haya optado por remotorizar a los Pucará con un motor tan vendido a nivel mundial.

Ahora, ¿para que se adquirió la licencia de los Astazou hace pocos meses?

Saludos
Christian

PD: No entiendo mucho las diferencias entre los motores. Pregunto: lo que dice Marcelo de menso potencia y menos entrega en mayor tiempo, ¿condicionará mucho las prestaciones conocidas del Puca?

Christian se hizo un acuerdo de provisión de partes con la ex Turbomeca, pero de ninguna manera se compró la licencia.
Por ahí lo expliqué.

En cuanto a potencias y torques, necesito que se me explique a fondo el tema. Es un lindo reto tratar de aprender algo de esta temática.

Un abrazo
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tabano1973



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MensajeTema: Re: Remotorización del Pucará confirmada   Miér 2 Nov 2011 - 22:25

Hay que ver que hélice se elije!!!
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MensajeTema: Re: Remotorización del Pucará confirmada   Miér 2 Nov 2011 - 22:28

chicos, Growler lo explico bien claro mas atrás, acá lo copio y pego.

Marce: el 62 es en realidad el PT6A-60 de 1.050 shp que fue desrateado a 950 shp para su uso en el Pilatus PC-9, lo que no quita que quizás el desarateo sea menor para el Puca y tenga algunos shp adicionales. Como se tratará de una serie relativamente corta (estimo 40 motores) quizas eso sea posible.

Pero además de eso, todos los turbohélices tiran varios shp gracias al empuje que producen los gases de los escapes, es lo que se denomina potencia ESHP (Equivalent Shaft Horse Power) y aunque desconozco en el caso específico del 62 cuantos shp adicionales tira, en algunos modelos supera los 100 shp. Si los multiplicás por dos como es el caso del Pucará, tenes 200 shp adicionales a los 1.900 shp de potencia máxima de ambos motores. O sea igualás la potencia de los Astazou pero con un motor más moderno, de menor consumo y tiempos de mantenimiento más amplios.

Saludos
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MensajeTema: Re: Remotorización del Pucará confirmada   Miér 2 Nov 2011 - 22:34

Marcelo R.Cimino escribió:
CAW escribió:
Supongo que es una buena noticia que se haya optado por remotorizar a los Pucará con un motor tan vendido a nivel mundial.

Ahora, ¿para que se adquirió la licencia de los Astazou hace pocos meses?

Saludos
Christian

PD: No entiendo mucho las diferencias entre los motores. Pregunto: lo que dice Marcelo de menso potencia y menos entrega en mayor tiempo, ¿condicionará mucho las prestaciones conocidas del Puca?

Christian se hizo un acuerdo de provisión de partes con la ex Turbomeca, pero de ninguna manera se compró la licencia.
Por ahí lo expliqué.

En cuanto a potencias y torques, necesito que se me explique a fondo el tema. Es un lindo reto tratar de aprender algo de esta temática.

Un abrazo

marcelo la potencia de una turbina es solo uno de los parámetros a tener en cuanta para la propulsión del PUCARA, también afecta la cantidad de palas, y el diseño de las mismas, (perfil aerodinámico y longitud de las mismas), también como dijo grow hay un efecto de empuje de los escapes que se aprovecha para aumentar la potencia.
en definitiva, la conjunción de turbina PT-6 con heriles modernas, pueden tener mejor rendimiento que una turbina vieja con mayor potencia y hélices viejas.

mira como sera la cosa de hélice y motor, que en el aeroclub de bahía blanca, avía un avión que tenia una hélice que le daba un excelente rendimiento, pero no era la original, en una de las inspecciones la DNA les dijo que no podían usar mas esa hélice y que le pongan la original, después del cambio el rendimiento bajo tanto que tenias que decidir si llevar 4 personas y medio 1/3 de tanque o 3 con tanque lleno.
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MensajeTema: Re: Remotorización del Pucará confirmada   Jue 3 Nov 2011 - 6:23

Guarda Sue, la cantidad de palas va ligado a la potencia del eje del motor, puede ser que el motor pueda tener remanente de entrega de potencia en el eje y poder manejar otro tipo de palas o de mayor cantidad de las mismas.

Saludos Roberto
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MensajeTema: Re: Remotorización del Pucará confirmada   Jue 3 Nov 2011 - 13:27

Vamos por el principio...

Un turbohélice en realidad es un motor a reacción cuyo eje se acopla mediante un engranaje a una hélice. La potencia que proporciona éste tipo de motores es a) tracción por medio de la hélice y b) propulsión, por medio de la salida de gases de la o las tobera/s.

El aire ingresa al motor y es "comprimido" por el compresor que aumenta su presión, así pasa a la cámara de combustión donde se inyecta combustible y se genera la combustión. Esto provoca una fuerte expansión de los gases que mueve la turbina que mediante un eje se contecta con la hélice.


Entonces a la tracción que proporciona la hélice debe sumarse el empuje generado por la salida de los gases que algunos lo llaman "potencia termodinámica" que en el caso de los PT6A-50/60 puede proporcionar según la altitud entre 100 y 150 shp adicionales a los 850 nominales del motor.

Y en cuanto a las hélices, para el 62 lo normal son las Hartzell de aluminio de 4 palas.




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MensajeTema: Re: Remotorización del Pucará confirmada   Jue 3 Nov 2011 - 16:24

SUE y Growler, gracias por desaznarme con lo de los motores. Muy claros y didácticos para explicar.

Marcelo, no tenía tan claro lo del "arreglo" con Turbomeca. Gracias por refrescarmelo.

Tengo un pálpito que las principales noticas en materia de Defensa van a empezar a pasar por lo que venga de Córdoba, especialmente del área de FADEA (o alguna otra compañía del género aeronaútico, como Nostromo SA, por ejemplo)... Voy a empezar a prestar mas atención y a armar mi propio registro.

Saludos
Christian

PD: ¿En qué quedó aquella idea de ir juntando todo en la Sección DATA BASE?
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MensajeTema: Re: Remotorización del Pucará confirmada   Jue 3 Nov 2011 - 16:31

Donde tenga un poco de tiempo sigo Christian.
No se ve, ni se nota, pero se labura mucho en la trastienda, buscando, construyendo y probando simultaneamente "sitios web", a la vez que pidiendo acreditaciones etc.

Un abrazo.
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MensajeTema: Re: Remotorización del Pucará confirmada   Jue 3 Nov 2011 - 17:11

El motor Pratt & Whitney Canadá PT-6 turbohélice cumple 50 años

"En la jerga del manteniento aeronáutico se utiliza el término “aircraft quality”, este latiguillo se aplica usualmente a todo aquello que funciona a la primera vez, cada vez y que a la vez dura mucho tiempo. De por si, esta definición se aplica en toda su expresión al motor turbohélice Pratt & Whitney Canada (P&WC) PT-6. En mayo de 2010, P & WC escogió el prestigioso marco de la European Business Aviation Convention and Exhibition (EBACE) en Ginebra - Suiza-, para celebrar los 50 años de servicio y reconocer la contribución del motor PT-6 ha hecho a las compañias, organismos y la industria de la aviación de gran magnitud.
P & WC comenzó a diseñar y desarrollar el PT-6 en los años 50. El 30 de mayo de 1961, el prototipo fue montado en un avión Beech 18 en las instalaciones de De Havilland Downsview con vistas a realizar su vuelo de prueba. Luego de realizar satisfactoriamente los test el primer PT-6A S / N 20001 se entregó a Beech el 22 de diciembre de 1963.Hoy en día, P&WC tiene 10000 motores operando en más de 700 aerolínes en 198 paises del mundo."

Los invito a continuar la lectura
;

http://www.aviationpros.com/article/10371520/from-legacy-to-leading-edge

Saludos
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