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 DIA DE LA FUNDACION DE LA BASE ANTARTICA MARAMBIO

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flaps



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MensajeTema: DIA DE LA FUNDACION DE LA BASE ANTARTICA MARAMBIO   Vie 28 Oct 2011 - 23:17

29-10-2011
DIA DE LA FUNDACION DE LA BASE ANTARTICA MARAMBIO

Isla Marambio, mar de Weddell (64° 14° Sur 58° 38° Oeste)



BASE AÉREA VICECOMODORO MARAMBIO

La isla Vicecomodoro Marambio está situada sobre el mar de Weddell, muy cerca del extremo norte de la península Antártica entre los 64º12'30”S 64º19'30”S y 56º34’W 56º55'W. Es una meseta generalmente libre de hielos en la parte sudoeste. Descubierta por la Expedición Británica del capitán James ROSS en 1843, al extremo noreste de la isla lo denominó cabo Seymour. Más tarde, en 1892-93, el capitán noruego Carl Anton LARSEN descubrió la naturaleza insular del accidente. A partir de 1956, se denomina Vicecomodoro Marambio.





Su actual nombre constituye un homenaje al piloto de la Fuerza Aérea Argentina, Gustavo Argentino MARAMBIO, que el 01-DIC-1951 y a bordo de un avión Avro Lincoln, denominado "Cruz del Sur" despegó desde Río Gallegos con rumbo a la base San Martín en bahía Margarita, en la que arrojó correspondencia y elementos de supervivencia. El Vicecomodoro MARAMBIO falleció el 12-OCT-1953, en un accidente de aviación en la localidad de Mugueta, Santa Fe.

La creciente actividad que la Argentina desarrollaba desde 1940 creó la necesidad de contar con una pista de aviación operable durante todo el año para aparatos con ruedas. El vuelo del Vicecomodoro Olezza hasta el Polo Sur y a la estación científica en McMurdo (de los Estados Unidos) y los operativos realizados desde la base Matienzo, ponían en evidencia que una pista favorecería el trabajo y las comunicaciones dentro del sector.

La Fuerza Aérea Argentina se abocó a la búsqueda de un terreno apto para montar un aeropuerto y la isla Vicecomodoro Marambio se presentó como una posibilidad, por la falta de obstáculos para la maniobra de aviones en una dilatada meseta y la carencia de una cubierta de hielo permanente sobre la misma.





El 25-NOV-1968, dos helicópteros que operaban desde el rompehielos ARA General San Martín (Q4) descendieron en la meseta de la isla. Enrique PESSANA, Mario OLEZZA, Julio A. DOMÍNGUEZ y el ayudante geólogo de la División Antártida de la Fuerza Aérea Argentina, René Edgard DALINGER, apreciaron su aptitud.

El 30-AGO-1969, un grupo de trabajo denominado "Patrulla Soberanía" de la Fuerza Aérea Argentina ocupó la isla, con los elementos necesarios para la construcción de la pista. Inicialmente habilitada tenía 300 m de largo en un terreno libre de obstáculos. La tarea que demandó tres meses de trabajo culminó cuando un avión deHavilland-Canada DHC-2 Beaver, matrículo P-03 decoló de la Base Matienzo y aterrizó en la pista. Fue el primer avión que aterrizaba en el lugar, con el tren convencional de ruedas. El acontecimiento fue registrado con el transporte de piezas de correspondencia que recibió matasellos alusivos. Antes que finalizara octubre, se alcanzaron los 800 m de pista señalizada con pintura y largas hileras de piedras, y se abrió una "playa de estacionamiento de aviones".

El 29-OCT-1969 un avión Fokker F-27 Friendship, matrículo TC-77 de la Fuerza Aérea Argentina, partió de Río Gallegos directamente a Marambio tripulado por el Vicecomodoro Erwin Roberto KERN y llevando a bordo autoridades civiles y militares. Fue la primera aeronave que procedente de otro continente, despegaba y aterrizaba en la Antártida utilizando tren de aterrizaje convencional, rompiendo el aislamiento que hasta entonces existía.

Es así como la Antártida dejó de ser un lugar aislado del mundo, dado que a partir de su habilitación, todas las bases antárticas nacionales y extranjeras estuvieron comunicadas entre sí y con el resto del mundo durante todo el año.

Constituyó el hecho más importante de la región en la década de 1960.

FUNDADORES DE LA BASE

Teniente Oscar José POSE ORTÍZ de ROZAS
Teniente Francisco Florencio MENSI
Teniente Mario Víctor LICCIARDELLO
Primer Teniente (EC) Américo Osvaldo AUAD
Suboficial Mayor Arturo Rafael GIMÉNEZ
Suboficial Principal Ramón Alberto VELÁZQUEZ
Suboficial Principal Aníbal César Clementino KLOCKER
Suboficial Ayudante Castor Eustaquio AYALA
Sargento Ayudante (EA) Lucas Feliciano SORIA
Suboficial Auxiliar Juan Carlos LUJÁN
Suboficial Auxiliar Omar Juan AIMARETTI
Cabo Principal Alberto Oscar GALLARDO
Cabo Principal Hugo Adolfo FERRARI
Cabo Primero Luis Facundo FIORAMONTI
Cabo Primero José Luis CORTELEZZI
Cabo Primero Daniel Enrique TIMO
Cabo Primero Adolfo SISSOY
Cabo Primero José Oscar MEDINA
Cabo Primero Miguel Ángel MIGNANI
Cabo Primero Wbaldo Salvador GARCÍA
Cabo Primero Carlos Alberto SCHENONE

FUERZA AGREGADA
Se sumaron a la Patrulla Soberanía después en la Campaña de Verano:
Sargento Primero (EA) Rubén MAKINISTIÁN
Suboficial Principal Enrique J. CANDELA

Personal de la Base Esperanza, de apoyo durante la Campaña de Verano:
Sargento Primero (GN) Alejandro VILLA
Subayudante Primero (PNA) Horacio Paulino QUESADA
Sargento (EA) Gabriel Horacio LUQU

La base Marambio se destacó como un punto clave, al realizarse el primer vuelo transpolar intercontinental que un avión de la Fuerza Aérea Argentina efectuó en diciembre de 1973.

ACTIVIDADES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

Cuenta con el Centro Meteorológico Antártico Vicecomodoro Marambio donde por medio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) brinda un completo estudio de las condiciones meteorológicas de la zona. Integra la red mundial de meteorología.

Se realizan observaciones meteorológicas de superficie y de altura, con radiosondeo meteorológico y de la capa de ozono, de radiación solar y análisis nuboso de la atmósfera mediante fotografías obtenidas por un equipo APT; tiene instalaciones específicas para inflado y lanzamiento de globos con radiosondas y una estación de superficie para medición de la capa de ozono.

En cumplimiento de la Ley 24.216/93 (Protocolo al Tratado Antártico), ha implementado planes tendientes al correcto cuidado del medio ambiente (control, clasificación, tratamiento y evacuación de residuos, programas de recuperación de residuos históricos, etc.).

En la base desarrolla su labor científica el personal de la Dirección Nacional del Antártico - Instituto Antártico Argentino (DNA-IAA) que durante todo el año y especialmente en verano tienen su punto de distribución, por medio de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina, a las zonas de estudio e instalación de campamentos.

Las actividades de la DNA-IAA en cuanto a programas de Recursos Minerales, Medio Ambiente y Arqueología Histórica son los siguientes:

Durante las Campañas de Verano, Ciencias de la Tierra realiza trabajos de paleontología, estratigrafía, sedimentología, criología y petrografía.

El LAMBI (Laboratorio de Ozono) perteneciente a Ciencias de la Atmósfera, se inició en 1994; en él se obtienen registros de ozono por el método de absorción en un programa conjunto con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Aerospacial de España).
Sobre Impacto Humano, se analizan los procesos ambientales en relación con el posible disturbio ocasionado por las actividades humanas en general y la dinámica del ecosistema terrestre en el área de la base Marambio.
Se elaboran pautas para el manejo ambiental y los estudios relacionados con el seguimiento del grado de cumplimiento de Normas de Protección Ambiental vigentes, en especial las emanadas del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente.
En el ámbito de la Psicología, se realiza la asistencia e investigación en la observación de la conducta humana; subcultura antártica y toma de tests.
Geofísica analiza la composición, estructura y movilidad de la litosfera antártica por medio de relevamientos sismográficos, magnéticos y gravimétricos; sondeos magnetotelúricos así como investigaciones sobre la dinámica de la tectónia de placas con la finalidad de definir su configuración desde el período cretácico al reciente. En el cuaternario, se estudian cambios paleoclimáticos y paleoambientales relevantes ocurridos durante el cenozoico tardío.
Dinámica y Química del Hielo, investiga variaciones ocurridas durante la última década en glaciares seleccionados de las islas Ross y Vega. También estudia cambios significativos ocurridos en la barrera de hielo Larsen y aporta información fundamental sobre la distribución de témpanos antárticos a lo largo de las derrotas de los buques en operación antártica.
En la isla Cerro Nevado se desarrolla el programa Museoantar de arqueología histórica, en especial para la recuperación, conservación y restauración de la cabaña hecha por los suecos. Su objetivo es cumplir con las responsabilidades en materia de conservación del patrimonio histórico, asumidas por nuestro país en el marco del Tratado Antártico, conforme a las Recomendaciones producidas a partir de la primera reunión consultiva celebrada en Canberra, Australia en 1961.

IMPORTANCIA DE LA BASE MARAMBIO

Constituye el principal punto de apoyo argentino, a través del transporte aéreo, con capacidad para brindar a las bases antárticas durante todo el año: evacuación sanitaria, búsqueda y rescate, traslado de personal y cargas y lanzamiento de cargas y correspondencia.

Esta base ha sido elegida para la localización de una de las estaciones de lanzamiento de globos del proyecto francés "Estrateole" para el estudio de la capa de ozono, en unión con los países signatarios del Tratado Antártico que poseen equipos de ozono. Argentina por intermedio de la DNA-IAA intervendrá con aportes de datos de la base Belgrano II y Ushuaia (CADIC).

DOTACIÓN DE LA PRIMER INVERNADA

Capitán Jorge Ángel BERRETA
Suboficial Principal Enrique Jorge CANDELA
Suboficial Principal Mario Rogelio GONZÁLEZ
Suboficial Ayudante Segundo TEJERINA
Cabo Principal Juan Pantaleón GIL
Cabo Principal Miguel Ángel PEDROSO
Cabo Primero Jacinto L. PERALTA
Además de algunos integrantes de la Patrulla Soberanía, que permanecieron otro año más en la antártida:

Suboficial Principal Ramón Alberto VELÁZQUEZ
Suboficial Ayudante Castor Eustaquio AYALA
Cabo Primero José Oscar MEDINA
Cabo Primero Wbaldo Salvador GARCÍA
Primer Teniente (*) Américo Osvaldo AUAD

Prueban en Marambio traje espacial diseñado por un argentino





la base antártica argentina Marambio, es el escenario elegido por un grupo de investigadores de la Universidad de Dakota del Norte y del Centro Espacial Ames de la NASA para realizar pruebas de campo en un traje diseñado para viajar a Marte.

El grupo de científicos, liderado por el ingeniero aeroespacial argentino Pablo de León, quien diseñó el traje, eligió la base argentina por las similitudes del suelo de permafrost que caracteriza a la isla Marambio con el de Marte.

Durante su estadía en el continente antártico realizarán pruebas entre el hielo y la nieve para poner a prueba la movilidad y flexibilidad del traje y tomarán muestras de suelo.

El equipo que lleva adelante el proyecto se completa con los investigadores de la agencia espacial norteamericana Jon Rask y Margarita Marinova.

FACILIDADES E INSTALACIONES

Actualmente, la Base cuenta con una pista de aterrizaje de 1200 m de largo por 30 m de ancho orientada a los 60/240º, con una elevación de 230 m; dispone de balizamiento eléctrico y una línea de luces estroboscópicas tipo flash, orientada para la cabecera 24. La plataforma de estacionamiento permite la entrada de aviones Hércules C-130 con acceso a la planta de combustible; servicios concurrentes: sanidad , contraincendio; además cuenta con la ayuda necesaria para la navegación aérea y el aterrizaje en condiciones meteorológicas de escasa visibilidad.

Para tareas de enlace con otras bases tiene una aeronave permanente, un deHavilland-Canada DHC-6 Twin Otter. Durante el verano el Escuadrón Helicópteros con dos máquinas Bell 212 brinda apoyo a la actividad científica. La torre de vuelo de la base tiene 12 m de elevación y ayudas a la navegación radioeléctricas y visuales.

La base cuenta con las siguientes instalaciones:

Una estación APT (Automatic Picture Transmission), receptor de imágenes satelitales.
Una usina principal que cuenta con tres grupos electrógenos Caterpillar y tablero de operaciones.
Antena satelital para televisión, Internet y planta transmisora.
Cisternas para almacenamiento de combustible.
Taller de mantenimiento de máquinas viales y transporte.
Taller de mantenimiento general de las instalaciones con pañol de herramientas.
Depósito de materiales.
Carpintería.
Herrería.
Tornería.
Laboratorio de electricidad.
Plomería.
Módulo de lanzamiento de globos meteorológicos.
Un depósito de la DNA.
Una planta de tratamiento de residuos cloacales.
Plataforma de estacionamiento de aeronaves.
Plataforma de vuelo.
Terminal aérea de pasajeros.
Dos cámaras frigoríficas.
Equipos de apoyo terrestre y al vuelo.
Casa de emergencia con capacidad para 28 camas.
Cocina.
Comedor.
Sistema de agua potable y red cloacal.
CATV
Telefonía celular, pública e interna.
Sistema de alarma contraincendio.
Planta de incineración y clasificación de residuos.
Derretidor de nieve.
Equipos de remolque y de transporte de personal y cargas.
Máquinas víal.
Los edificios/sectores de la planta central son los siguientes:

Casino/Comedor.
Biblioteca.
Correo Argentino.
Teléfono Público.
Sala de Juegos.
Gimnasio.
Lavandería
Cámara Frigorífica Nro.1
Alojamientos
Central de comunicaciones
Centro Meteorológico Internacional "MBI"
Sanidad (posee servicios de Rx, curaciones, defibrilador, odontología y telemedicina.)
Capilla "Nuestra Señora de Luján"
Subestación Energética Nro.2
Derretidor de nieve
Estación Ozono/UV
Jefatura de la base.
Las construcciones se comunican entre sí mediante sendas peatonales sobreelevadas (estructura metálicas).
Fuentes:Marambio.aq/unoentrerios/antártidadigital/epnm184/killroys/

argentina!!
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MensajeTema: Re: DIA DE LA FUNDACION DE LA BASE ANTARTICA MARAMBIO   Sáb 29 Oct 2011 - 0:14

Buenas noches:
Excelente informe, flaps!!!

aplausos aplausos aplausos

Saludos
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wpascu



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MensajeTema: Re: DIA DE LA FUNDACION DE LA BASE ANTARTICA MARAMBIO   Sáb 29 Oct 2011 - 0:21

Excelente informe.
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jas_39
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MensajeTema: Re: DIA DE LA FUNDACION DE LA BASE ANTARTICA MARAMBIO   Sáb 29 Oct 2011 - 2:45

Muy bueno el informe Flaps, me gustó mucho esta foto



flaps escribió:

Esta base ha sido elegida para la localización de una de las estaciones de lanzamiento de globos del proyecto francés "Estrateole" para el estudio de la capa de ozono, en unión con los países signatarios del Tratado Antártico que poseen equipos de ozono. Argentina por intermedio de la DNA-IAA intervendrá con aportes de datos de la base Belgrano II y Ushuaia (CADIC).

Me acuerdo cuando estaba de moda hablar del agujero de la capa de ozono, ya ni me acordaba que existía...

Saludos
Diego

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“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Bernardo Alberto Houssay
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MensajeTema: Re: DIA DE LA FUNDACION DE LA BASE ANTARTICA MARAMBIO   Dom 30 Oct 2011 - 2:55

Excelente laburo Leito!!
Aporto a modo de homenaje:




Helicópteros de la Fuerza Aérea realizan vuelo histórico a la Antártica

Dos helicópteros CHINOOKS de la Fuerza Aérea Argentina, construidos por la casa Boeing Vertol, han sido recientemente los primeros helicópteros en realizar un vuelo con éxito desde el continente suramericano a la Antártica. Este vuelo histórico de 1.325 km (715 millas náuticas) desde Río Grande (Argentina) a la base de la Fuerza Aérea en la Isla Marambio (Antártica) — pasando por el Cabo de Hornos y el peligroso Paso de Drake — fué la última etapa de una misión ferry de 3.387 km (1.828 millas náuticas).
El Director de Marketing de Boeing Vertol para Latinoamérica comentó: "El vuelo a la Isla Marambio en la Antártica significa un logro singular de las dotaciones y los aparatos, ya que representó el cubrir largas-distancias bajo condiciones de ambiente hostiles.
La misión ferry comenzó en Buenos Aires el 29 de noviembre y se completó en el plazo de 24 horas, incluyendo dos paradas de reaprovisionamiento y una para descanso. El tiempo total del vuelo fue de 16 horas y 50 minutos.

Cada CHINOOK llevó cuatro tanques de combustible adicionales para largo alcance, con una capacidad total de 2.400 galones. Estos tanques desmontables le confirieron a los CHINOOKS la autonomía operativa requerida y les permitieron volar a distancias anterior- ménte prohibitivas a los aviones de ala fija.
La altura de vuelo durante el cruce del peligroso Paso de Drake varió entre 500 y 2.000 pies sobre el nivel del mar, con el fin de evitar nubes cargadas de hielo. La velocidad promedio sobre el suelo en la misión ferry fué de 110 nudos, con una velocidad crucero promedio de 125 nudos.
La base de la Fuerza Aérea en Marambio queda a aproximadamente 2.800 km (1.512 millas náuticas) del Polo Sur. El acceso a la base durante todo el año se realiza con aviones de transporte C-130 HERCULES y con rompehielos durante los meses de verano de noviembre hasta marzo.

Los CHINOOKS se emplearán para cargar y descargar una gran variedad de carga desde los rompehielos, así como para desplazar personal y equipo entre diferentes posiciones.
Incluso durante el verano, las temperaturas en Marambio raramente superan el punto de congelación al mediodía, con vientos entre 20 y 40 nudos y ráfagas de hasta 60 nudos. La visibilidad supera las diez millas, pero puede reducirse inmediatamente a cero durante las tormentas de nieve.
Los miembros de las dotaciones de la Fuerza Aérea que llevaron a cabo este vuelo histórico a la Antártica son: Comodoro León Vidal Mallo; Mayor Oscar Pose; Cap. Roberto S. Inserra; Cap. Carlos Stocco; Teniente Primero Roberto Arenas; Teniente Primero Julio Brouwer De Koning; Sargento Roberto Prats; Sargento Juan Cantón; Sargento Antonio Alvarez; Sargento Luis Capra; Corporal Pedro Quevedo y Corporal Carlos Kulig.


Extraído de la Revista Tecnología Militar Nº2 DE 1981, pagina 81.
Foto: Portada misma revista.





Saludos
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MensajeTema: Re: DIA DE LA FUNDACION DE LA BASE ANTARTICA MARAMBIO   Dom 30 Oct 2011 - 15:48

Buenas tardes:
Excelente aporte Marcelo, y nuy buenas fotos.
El próximo vuelo histórico que veamos sea, probablemente, el de 2 Mi-17 hacia Marambio.

Saludos
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MensajeTema: Re: DIA DE LA FUNDACION DE LA BASE ANTARTICA MARAMBIO   Dom 30 Oct 2011 - 16:51

Hola Diego!

Hace unos años tuve el gusto de cuchichear el TA-05 y donde aprecié, tremendo trabajo que hicieron para tunearlo, de manera que estuviera a la altura de los acontecimientos. Años después estos gallardos helicópteros le hicieron honor a los heroicos DC-3, demostrando estar a su altura
Espero que esas "bestias" de trabajo rusas, sean tan nobles como feas y cumplan en llegar al nivel del listón impuesto por sus antepasados voladores.

Saludos domingueriles.
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MensajeTema: Re: DIA DE LA FUNDACION DE LA BASE ANTARTICA MARAMBIO   Dom 30 Oct 2011 - 17:19

Como el CH-47 no hay, dudo que el aparato ruso pueda hacer esto del video, disculpen pero tengo problemas para subir la imagen asi que les dejo el link. ok
Saludos



Te lo edite para que se vea. wpascu
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elperro



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MensajeTema: Re: DIA DE LA FUNDACION DE LA BASE ANTARTICA MARAMBIO   Dom 30 Oct 2011 - 23:19

flaps escribió:
Como el CH-47 no hay, dudo que el aparato ruso pueda hacer esto del video, disculpen pero tengo problemas para subir la imagen asi que les dejo el link. ok
Saludos



Te lo edite para que se vea. wpascu

No lo habia visto al video impresionante lo que hace el CH-47. Es mas tenia entendido que este Helo tenia una amplia tasa de accidentes.


Saludos.
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MensajeTema: Re: DIA DE LA FUNDACION DE LA BASE ANTARTICA MARAMBIO   Dom 30 Oct 2011 - 23:30

flaps escribió:
Como el CH-47 no hay, dudo que el aparato ruso pueda hacer esto del video, disculpen pero tengo problemas para subir la imagen asi que les dejo el link. ok
Saludos



Te lo edite para que se vea. wpascu

IMPRESIONANTE LA MANIOBRA!!!! ok
No solo habla muy bien de las virtudes del aparato, sino, tambien, de la pericia del piloto. Cuando a una excelente aeronave se la pone en manos de pilotos competentes, nunca te van a defraudar con los resultados.

Marcelo, no veo la hora para que los pilotos de la FAA nos muestren que pueden hacer con estos "bicharracos".

Saludos
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flaps



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MensajeTema: Re: DIA DE LA FUNDACION DE LA BASE ANTARTICA MARAMBIO   Dom 30 Oct 2011 - 23:45

Citación :
elperro

flaps escribió:
Como el CH-47 no hay, dudo que el aparato ruso pueda hacer esto del video, disculpen pero tengo problemas para subir la imagen asi que les dejo el link. ok
Saludos



Te lo edite para que se vea. wpascu

No lo habia visto al video impresionante lo que hace el CH-47. Es mas tenia entendido que este Helo tenia una amplia tasa de accidentes.
Saludos.

Se perdieron alrededor de 200 aparatos en combates y accidentes desde sus comienzos de los 750 que poseían los EEUU, luego se lo modernizó a la versión F que se caracteriza por una reducción de los efectos de la vibración, un sistema de control de cabina integrado y motores más potentes con control de combustible digital, incluso hay versiones superiores que lo usan las Fuerzas Especiales MH-47D y MH-47E.
Saludos
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MensajeTema: Re: DIA DE LA FUNDACION DE LA BASE ANTARTICA MARAMBIO   Hoy a las 4:59

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