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 La Exitosa Cooperación Espacial de 40 Años Brasil-Alemania

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MensajeTema: La Exitosa Cooperación Espacial de 40 Años Brasil-Alemania   Jue 27 Oct 2011 - 8:57

La Exitosa Cooperación Espacial de 40 Años Brasil-Alemania

Por Duda Falcão

Ese año se conmemora los 40 años de la más bien sucedida cooperación espacial del Brasil (en nuestra modesta opinión) con otro país extranjero. Se trata de la Cooperación Espacial Brasil-Alemania entre el DCTA/IAE y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

Así siendo, el blog “BRAZILIAN SPACE” no podría dejar de postar una nota relatando al lector menos informado lo que significa esa grande y exitosa colaboración del Brasil con la Alemania, que solo no alzó vuelos aún mayores debido a la total falta de compromiso y de visión de diversos gobiernos subseqüentes para con el Programa Espacial Brasileño.

El Brasil y la Alemania interactúan intensamente en el área espacial desde la década de 60 y el primer paso para consolidar esta cooperación fue a la firma, en junio de 1969, del “Acuerdo General de Cooperación en los Sectores de la Pesquisa Científica y del Desarrollo Tecnológico” permitiendo la creación (luego después) de la “Comisión Mixta Brasileño-Alemana de Cooperación Técnica y Científica”, foro que fue creado para el seguimiento formal de los proyectos científicos desarrollados conjuntamente, intercambio de científicos y técnicos y remisión de nuevas iniciativas.

Sin embargo lector, solamente en noviembre de 1971, durante la primera reunión de esta Comisión, realizada en Bonn, fue firmado el “Convenio Especial entre el antiguo Centro Técnico Aeroespacial (CTA) del Brasil y el Instituto Alemán de Pesquisa y Ensayo de Navegación Aérea y Espacial (DFVLR)” de la Alemania, que era el DLR de la época. Ya en 1982, con la firma de un “Convenio Complementario de Cooperación”, el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) fue también incluido en este grupo.

Con el pasar del tiempo, quedó establecido que las áreas de cooperación fueran las de mecánica de actitud y órbita de satélite, tecnología de comunicaciones, apoyo de misiones, materiales y estructuras espaciales, dinámica de fluidos, monitoramento ambiental y detección remota y lanzamiento y desarrollo conjunto de cohetes de sondeos.

Vale acordar que entre los resultados de esta relación bilateral pueden ser resaltados: la obtención de equipamientos científicos para el desarrollo, por el Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), de la serie bien sucedida de cohetes de sondeo – Sonda; el soporte logístico prestado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para la operación de la estación de satélites alemana en la Antártida; el trabajo conjunto para especificación de cámaras a ser instaladas en el satélite brasileño de detección remota (SSR-1); y la interacción entre los centros de operación espacial para apoyo complementario durante misiones espaciales científicas y comerciales – vuelos suborbitais – con vehículos espaciales brasileños.

Vale acordar también lector que otros tres acuerdos siguieron los de 1971 y lo de 1982 creando condiciones aún mejores para esa exitosa cooperación. Fueron ellos:

“Acuerdo marco Entre el Gobierno de la República Federativa del Brasil y el gobierno de la República Federal de la Alemania Sobre Cooperación en Pesquisa Científica y Desarrollo Tecnológico”, firmado en 1996.

”Acuerdo Entre la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y el Centro Técnico Aeroespacial Alemán (DLR) Sobre Cooperación para Explotación y Uso de Espacio Exterior para Fines Pacíficos”, firmado en 2002.

”Programa de Trabajo En lo que respecta al Intercambio de Servicios y Equipamientos”, firmado entre AEB, DLR y CTA en 2005

Sin embargo lector, el primer cohete de sondeo desarrollado entre los dos países solo vino a hacer su primer vuelo en 21/08/2000, lanzado que fue del Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) en un vuelo histórico y bien sucedido que alcanzó en la época el apogeo de 315 km. Se trató del cohete “VS-30/Orion VO1” de la “Operación Baronesa” que es compuesto en su primera práctica por el motor-cohete sólido brasileña “S-30″, y en su segunda práctica por el motor-cohete sólido “Improved Orion”, de origen americano.

Desde entonces, cinco operaciones con ese cohete fueron realizadas con éxito, siendo dos en el Brasil y tres en la Europa. Fueron ellas:

* Operación Baronesa – CLA – 21/08/2000

* Operación Pirapema – CLA – 23/11/2002

* Operación SHEFEX I – Andoya (NOR) – 27/10/2005

* Operación HOTPAY 2 – Andoya (NOR) – 31/01/2008

* Operación ICI 2 – Andoya (NOR) – 05/12/2008

Vale acordar que dos nuevas operaciones de lanzamiento con ese cohete están previstas para ocurrir aún ese año, siendo una de la Noruega y la otra de la Australia. Lo que hace el VS-30/Orion el primer cohete brasileño lanzado de una base de lanzamiento no brasileña, americana o europea. Son ellas:

* Operación HIFIRE-5 – Woomera (AUS) – 1ª quincena de noviembre

* Operación ICI 2 – Svalbard-Andoya (NOR) – Final de noviembre o en el inicio de diciembre

En 2001, con la proximidad del fin de la producción del cohete inglés Skylark 7, que atendía el programa europeo “Unified Microgravity Sounding Rocket Program sea the Future”, el DLR consultó el Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) la posibilidad de desarrollar un “booster” para ser empleado en ese programa sustituyendo el cohete inglés.

Ese interés alemán cayó como un guante para la Agencia Espacial Brasileña (AEB), no sola por el aspecto comercial, pero también por la posibilidad de emplear ese cohete en el “Programa Microgravidade” de la agencia brasileña. Estaba lanzada a llama que llevaría el desarrollo por el IAE/DLR del más exitoso cohete brasileño de todos los tiempos, el VSB-30.

A pesar del “Programa Microgravidade” brasileño no haber alcanzado lo que se esperaba de él con el desarrollo de ese cohete, el éxito del mismo es inegável después de las 11 operaciones de lanzamiento realizadas, siendo tres en el Brasil y ocho en la Europa. Fueron ellas:

* Operación Cajuana – CLA – 23/10/2004

* Operación TEXUS 42 – Esrange (SUDE) – 01/12/2005

* Operación TEXUS 43 – Esrange (SUDE) – 11/05/2006

* Operación Cumã II – CLA – 19/07/2007

* Operación TEXUS 44 – Esrange (SUDE) – 07/02/2008

* Operación TEXUS 45 – Esrange (SUDE) – 21/02/2008

* Operación MASER 11 – Esrange (SUDE) – 15/05/2008

* Operación TEXUS 46 – Esrange (SUDE) – 22/11/2009

* Operación TEXUS 47 – Esrange (SUDE) – 29/11/2009

* Operación Maracati II – CLA – 12/12/2010

* Operación TEXUS 49 – Esrange (SUDE) – 29/03/2011

Además de eso, dos nuevas operaciones con ese cohete están previstas para suceder aún ese año en la Europa. Son Ellas:

* Operación TEXUS 48 – Esrange (SUDE) – Ventana abierta a partir de 04 de noviembre

* Operación MASER 12 – Esrange (SUDE) – Ventana abierta a partir de 26 de noviembre

Con la necesidad de dar secuencia al “Programa SHEFEX”, el DLR acertó en reunión con el IAE (creo que alrededor de 2009) el empleo del cohete VS-40 en el segundo vuelo del SHEFEX que deberá suceder en febrero del próximo año. Vale acordar que en esa operación deberá ser lanzado con el SHEFEX II un experimento brasileño relacionado con el “Programa SARA”.

En esa misma reunión, el DLR consultó el IAE de la posibilidad de desarrollo de un nuevo cohete más poderoso que el VS-40, para ser empleado en el tercer vuelo del SHEFEX, previsto en la época para 2015. Después de otras reuniones quedó acertado que ese cohete sería el VLM-1 (Vehículo Lançador de Microsatélite) en una versión suborbital. Cosa que vino a dar un impulso grande a un proyecto prácticamente olvidado debido a la falta de recursos financieros y humanos generada por la falta de altitud de diversos gobiernos subseqüentes.

Además de eso, con la necesidad de sustituir el motor-cohete americano Castor 4B del Programa MAXUS de la ESA/DLR, fue acertado de que el motor-cohete sólido del VLM-1, la S-50, será utilizado en un otro cohete de sondeo a ser aún desarrollado por el Brasil llamado de VS-50, visando así emplearlo en el MAXUS, muy probablemente en el décimo vuelo de ese programa.

Vale decir también que la colaboración con la Alemania viene posibilitando al Brasil el desarrollo de plataformas para experimentos en microgravidade en cohetes de sondeo ,y de la tecnología de reentrada atmosférica necesaria para el desarrollo del Proyecto SARA.

Como el lector mismo puede notar la colaboración Brasil-Alemania que ahora completa 40 años de existencia, es extremadamente significativa, y ciertamente de más bien sucedida, superando incluso la colaboración con la China en el “Programa CBERS”, incluso no teniendo su disposición en esos 40 años ni la mitad de los recursos empleados en ese programa campana-brasileña en 23 años de existencia.

Fuente: BrazilianSpace

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