ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Submarino de la armada española clase “Tiburón” SA51

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2034
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 52
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Submarino de la armada española clase “Tiburón” SA51   Sáb 22 Oct 2011 - 19:27

Submarino de la armada española clase “Tiburón” SA51


Por Ricardo Corino

En la ciudad de Barcelona, sobre la avenida “Ronda de Dalt”, frente al museo de ciencia de Catalunya conocido como Cosmos Caixa, se encuentra este monumento, en un primer momento me imagine que era una maqueta a escala reducida de algún submarino histórico español de principio del siglo XX, por lo que se podía ver intuida que el nombre era “Barcelona”, una vez en el interior del museo trate de obtener alguna información sobre dicho monumento, mi curiosidad se convertía en asombro a medida que me informaba.

Como se pueden imaginar una vez en casa, vía internet comencé a buscar datos sobre el mismo y fueron más sorprendente aún, vean.

1º No es una construcción en alguna escala reducida, es en tamaño real.

2º No es una maqueta, es un verdadero submarino.

3º No fue botado a principio de siglo, su botadura data de mediado de los años 60.

4º No se llamó Barcelona sino el SA51 formando parte de una clase compuesta por dos unidades denominada Tiburón.

5º y el que más me sorprendió, si bien navego, nunca estuvo operativo en la marina española, sino fue experimental.

Eh aquí la historia de dicho submarino.


Desarrollo

Teniendo como idea la de cubrir el hueco entre los " submarinos enanos " y los convencionales aparece el proyecto Tiburón.

Con una dotación de (según distintas fuentes) 5 a 7 hombres los submarinos Tiburón pretendían realizar misiones de una semana de duración, serían ideales para operar en aguas de poco calado y en operaciones de comando. Fueron dotados de una mayor habitabilidad, disponiendo de un baño y dos literas, lo que permitía el descanso en turnos de " cama caliente".

El punto de partida para la creación de estas unidades, sería el mini submarino tipo Hai alemán (aunque no se disponen de mucha información sobre este modelo).

El diseño fue llevado a cabo por el profesor Schald, el diseño debía cumplir ciertas característica como la de situar los torpedos en tubos de lanzar interiores, relación eslora/manga aproximada de 10/1, a fin de lograr formas afinadas que redujesen la resistencia hidrodinámica.

Durante el desarrollo existieron distintos proyectos quedando en forma definitiva la denominada Tiburón IIIB.


Características


La clase se caracterizaba por tener una sección circular, con una pequeña oda en proa y con una cruz de quilla en popa, que sirve de soporte a la tobera Kort, de considerable tamaño (1,88 X 1,54 m.), dentro de la que gira la hélice, tipo Caplán modificado, de 1,49 metros de díametro y construida en aleación de bronce al níquel, de paso fijo y tripala.


La parte inferior de la cruz de quilla se prolonga hasta unos dos metros de la proa, formando una robusta quilla que aloja varios servicios como pueden ser: aire a presión, combustible, lastre sólido, ancla, etc., y servicios electrónicos, como son: sonar e hidrófono.


En la parte superior y aproximadamente centrada sobre la eslora, se halla la aleta dorsal, de unos tres metros de longitud por 2,30 de altura, en la cual se hallan el periscopio izable LTIEMA de una longitud óptica de 4,7 metros y una altura máxima sobre la superficie de 4,5 metros con el mismo ángulo de visión vertical que en los "Foca"; el "snorkel", con un diámetro de 160 milímetro y una pequeña (más bien un simple tubo) de 1,80 metros de altura y que queda cerrada por ambos extremos: el inferior con una escotilla clásica de 0,55 metros de diámetro y el superior con la habitual cúpula de plástico transparente.

Aparato motor


La propulsión de estos aparatos la producían dos motores diesel Pegaso de 6 cilindros, con sobrecompresor Rooth, que producían 230 cv. Cada uno a un régimen de 1650 r.p.m., y dos motores eléctricos Cenemesa de doble inducido y 480 cv. A 2.000 r.p.m. ; estos motores servían como arrancadores de los diesel. Es sistema motriz era complementado por un motor de acecho este estaba embragado después de la caja reductora y era un CENEMESA mod. Mk6 esp. y permitía una velocidad de 2-3 nudos en inmersión profunda durante unas setenta y dos horas. Los motores eléctricos principales servían también como motores de ciar, ya que los diesel no eran reversibles.

Las baterías que debieron de haber tenido una capacidad total de 584 KW en régimen de veinte horas, con una tensión en la red principal de 480 voltios, pero parece ser que no se llegaron a obtener totalmente tales prestaciones. Estaba formada por 48 cajas de 26 elementos.

Las autonomías previstas eran del orden de la 1.000 millas a la máxima velocidad en superficie (9,6 nudos) o 2.000 a velocidad económica de seis nudos, con una duración máxima del crucero de trescientas treinta y seis horas (14 días). En inmersión, las autonomías previstas eran de: 60 millas a seis nudos que era la velocidad económica, hasta un máximo de 15 millas a 15 nudos, en régimen de una hora. Lamentablemente las baterías presentaron grandes problemas. Se llegó, incluso al extremo de pedir unas baterías a Suecia, pero éstas no llegaron jamás a España.

Armamento

El armamento estaba formado por dos tubos lanzatorpedos de 533 mm, que tenían longitud suficiente para poder lanzar torpedos tipo G7a o G7e, tanto de combate como de ejercicio. Eran recargables por la boca y formaban parte de la propia estructura del buque; las portas abrían dentro de una zona, de libre circulación, a proa y los torpedos salían al exterior a través de la envoltura de ésta sin ningún tipo de porta. El disparo se efectuaba con aire a presión y éste actuaba a 40 kg/cm5.

Historia de los "Tiburón IIIB"



La única navegación importante que se realizó con estos buques fue el trayecto Cartagena-Barcelona-Cartagena, efectuado con motivo de la presencia del "SA-51" en la Semana Naval de Barcelona de 1966. La navegación se realizó con escalas intermedias en Villajoyosa, Valencia y Vinaroz

Durante la Semana Naval de Barcelona, el "SA-51" (ex "Tiburón-I") y el "SA-42" (ex "Foca-2") realizaron diversas navegaciones e inmersiones en las dársenas del puerto Barcelonés.

Con respecto a la inmersión, cabe, asimismo, mencionar que las pruebas estáticas fueron realizadas el 17 de enero de 1967, seis meses después de la Semana Naval de Barcelona y en fechas posteriores la prueba de cota máxima, en la que se alcanzaron los 115 metros.

Estas unidades fueron dadas de baja por Orden Ministerial 198/79, de 5 de marzo de 1979.

El "SA-51" fue cedido por la Armada en arrendamiento por 99 años, al Museo de la Ciencia de Barcelona, donde se halla expuesto, abierto en tres trozos que permiten su observación directa interior, protegidos por unas gruesas mamparas de vidrio; ha sido rebautizado con el nombre de "Barcelona".

El "SA-52" está expuesto como monumento en la plaza que dejó vacante el submarino de Isaac Peral, en el patio principal de la Base de Submarinos Isaac Peral de Cartagena..

Las características de los Tiburón eran:

Astillero: Empresa Nacional Bazan de Cartagena
Desplazamiento: 78 tn en superficie; 80 tn en inmersión

Dimenciones
Eslora.- 21.15 m.
Manga máxima .- 2.80 m.
Manga del casco .- 2.40 m.
Velocidad 10 nudos en superficie; 14 nudos en inmersión
Cota de inmersión .- 90.00 m.
Autonomía 2.000 millas a 6 nudos en superficie; 150 millas a 10 nudos en inmersión; 600 millas a 6 nudos en inmersión.
Armamento 2 tubos lanzatorpedos de 533 mm. en proa.

Fuentes:

Submarinos
http://www.telecable.es/personales/submarinos/foca/indexfoca.htm

El arma submarina española
http://pedrocurto.com/1.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Submarino de la armada española clase “Tiburón” SA51   Lun 24 Oct 2011 - 19:13

Dos cosa muy claras están pasando en mi vida:

1- Me estoy poniendo viejo.
2- El volumen del foro comienza a superar mis tiempos y capacidad de exploración.

Sinceramente este topic se me pasó de largo, no lo vi.
Gran trabajo Ricardo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jas_39
Administrador


Mensajes : 1934
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Villa Constitución - Santa Fe

MensajeTema: Re: Submarino de la armada española clase “Tiburón” SA51   Mar 25 Oct 2011 - 4:38

Excelente nota Ricardo, muy buenos los gráficos en 3D, hace un tiempo había leído algo del proyecto 70 alemán, es muy interesante el concepto de estos submarinos de "bolsillo".
Saludos
Diego

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2034
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 52
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Submarino de la armada española clase “Tiburón” SA51   Mar 25 Oct 2011 - 15:50

jas_39 escribió:
Excelente nota Ricardo, muy buenos los gráficos en 3D, hace un tiempo había leído algo del proyecto 70 alemán, es muy interesante el concepto de estos submarinos de "bolsillo".
Saludos
Diego

Gracias Diego.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
elperro



Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 37
Localización : Cba

MensajeTema: Re: Submarino de la armada española clase “Tiburón” SA51   Miér 26 Oct 2011 - 16:04

Impresionante post. Un lujo no tenia idea de este ingenio español.

Felicitaciones don Quequen un laburaso.

Se sabe porque lo cancelaron??

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bartom



Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Edad : 55
Localización : ITALIA-Chiaravalle (AN)

MensajeTema: Re: Submarino de la armada española clase “Tiburón” SA51   Vie 28 Oct 2011 - 4:32

Ricardo,
complimenti davvero e grazie per questo bellissimo ed approfonidto lavoro che ci hai regalato.
Concordo con Marcelo; il volume e la qualità dei post presenti qui su Iterdefensa è di assoluto valore ed è un peccato che a volte tra tante cose interessanti si rischia di perderne qualcuna.
Ma questa tua ricerca Ricardo è davvero molto interessante.
Grazie ancora.
Un grande abbraccio
Bartom

Ricardo,
gracias de hecho y por ello trabajo hermoso que nos has regalado y approfonidto. Concuerdo con Marcelo; el volumen y la calidad de la post muestro sobre Iterdefensa aquí es de valentía a carta cabal y son uno pena que a veces se arriesga entre muchos datos interesantes de perder de alguien. Pero tu búsqueda Ricardo esta es de hecho mucho interesante.
Gracias.
Aun grande abbraccio
Bartom
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2034
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 52
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Submarino de la armada española clase “Tiburón” SA51   Dom 30 Oct 2011 - 7:42

elperro escribió:
Impresionante post. Un lujo no tenia idea de este ingenio español.

Felicitaciones don Quequen un laburaso.

Se sabe porque lo cancelaron??

Saludos.

Hola elperro, te comento que existe una amplia descripción de su actividad en la página http://pedrocurto.com/1.html en donde detalla varios inconvenientes que sin duda deben haber influenciado en la decisión de su inactividad.

Te destaco algunos párrafos de dicha página.

“Por lo que respecta a la navegación del "SA-51" fue, sin ninguna clase de duda, la más larga efectuada por este submarino y durante ella se puso de manifiesto lo acertado de las modificaciones que en el anterior año de 1965 se realizaron a fin de corregir la tendencia que el buque tenía de sacar la proa en superficie y que se corrigió mediante una redistribución del trimado y el montaje de las aletas o perfiles ya anteriormente comentados.”

Sí sumamos a los problemas que tenían con las baterías los inconvenientes de habitabilidad.

“La Habitabilidad era más bien escasa, consistía en un pequeño compartimento para alojamiento en que se hallaban dos literas, separadas por el pasillo y varias taquillas. Un pequeño fogón situado en la cámara de mando, cerca de aguja giroscópica, permitía cocinar algún alimento y un retrete situado a popa, entre los dos motores eléctricos.”

Finalmente queda su uso estratégico, en donde se destaca.

“Entre tanto, el correr del tiempo había hecho que nos pusiésemos en la década de los años 70; con ello las ideas sobre la estrategia a utilizar por los submarinos había cambiado sustancialmente y las posibilidades que se concedían a los submarinos enanos estaban considerablemente devaluadas, así pues, ambos buques tuvieron una vida muy corta, circunstancia acentuada por las problemáticas que ya han sido citadas.

Todo ello hizo que fueran quedando arrinconados y en total desuso por diversos lugares del Arsenal de Cartagena y gradas de la Empresa Nacional Bazán, hasta que se decidió darles la baja por Orden Ministerial 198/79, de 5 de marzo.”



Un abrazo Ricardo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2034
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 52
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Submarino de la armada española clase “Tiburón” SA51   Dom 30 Oct 2011 - 8:06

bartom escribió:
Ricardo,
complimenti davvero e grazie per questo bellissimo ed approfonidto lavoro che ci hai regalato.
Concordo con Marcelo; il volume e la qualità dei post presenti qui su Iterdefensa è di assoluto valore ed è un peccato che a volte tra tante cose interessanti si rischia di perderne qualcuna.
Ma questa tua ricerca Ricardo è davvero molto interessante.
Grazie ancora.
Un grande abbraccio
Bartom

Ricardo,
gracias de hecho y por ello trabajo hermoso que nos has regalado y approfonidto. Concuerdo con Marcelo; el volumen y la calidad de la post muestro sobre Iterdefensa aquí es de valentía a carta cabal y son uno pena que a veces se arriesga entre muchos datos interesantes de perder de alguien. Pero tu búsqueda Ricardo esta es de hecho mucho interesante.
Gracias.
Aun grande abbraccio
Bartom

Estimado Moreno que alegría me dio el ver que has vuelto a escribir en el foro desde ya un gran abrazo y muchas gracias por tu comentario.

Espero que tus cosas sigan mejorando, porque que tengo muchas ganas de leer sobre la rica historia de la marina italiana, ya que está lleno de heroísmo y de muchos y muy buenos buques, que en la décadas del 30 y 40 marcaron un estilo naval, así que este invierno que viene (en Europa) tienes mucho para escribir, para que podamos aprender.

Pd. te envíe un mensaje privado.


Traducido por el google

Moreno stima che mi ha dato gioia vedere che sei tornato a scrivere nel forum già un grande abbraccio e grazie mille per il tuo commento.

Spero che le cose continueranno a migliorare la vostra, perché ho veramente voluto leggere la ricca storia della Marina Militare Italiana, in quanto è piena di eroismo e di molti grandi navi, che nei decenni del 30 e 40 segnato uno stile navale, così il prossimo inverno (in Europa) hanno molto da scrivere, in modo che possiamo imparare.

Pd. Mando un messaggio privato.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
elperro



Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 37
Localización : Cba

MensajeTema: Re: Submarino de la armada española clase “Tiburón” SA51   Dom 30 Oct 2011 - 19:16

Quequén Grande escribió:
elperro escribió:
Impresionante post. Un lujo no tenia idea de este ingenio español.

Felicitaciones don Quequen un laburaso.

Se sabe porque lo cancelaron??

Saludos.

Hola elperro, te comento que existe una amplia descripción de su actividad en la página http://pedrocurto.com/1.html en donde detalla varios inconvenientes que sin duda deben haber influenciado en la decisión de su inactividad.

Te destaco algunos párrafos de dicha página.

“Por lo que respecta a la navegación del "SA-51" fue, sin ninguna clase de duda, la más larga efectuada por este submarino y durante ella se puso de manifiesto lo acertado de las modificaciones que en el anterior año de 1965 se realizaron a fin de corregir la tendencia que el buque tenía de sacar la proa en superficie y que se corrigió mediante una redistribución del trimado y el montaje de las aletas o perfiles ya anteriormente comentados.”

Sí sumamos a los problemas que tenían con las baterías los inconvenientes de habitabilidad.

“La Habitabilidad era más bien escasa, consistía en un pequeño compartimento para alojamiento en que se hallaban dos literas, separadas por el pasillo y varias taquillas. Un pequeño fogón situado en la cámara de mando, cerca de aguja giroscópica, permitía cocinar algún alimento y un retrete situado a popa, entre los dos motores eléctricos.”

Finalmente queda su uso estratégico, en donde se destaca.

“Entre tanto, el correr del tiempo había hecho que nos pusiésemos en la década de los años 70; con ello las ideas sobre la estrategia a utilizar por los submarinos había cambiado sustancialmente y las posibilidades que se concedían a los submarinos enanos estaban considerablemente devaluadas, así pues, ambos buques tuvieron una vida muy corta, circunstancia acentuada por las problemáticas que ya han sido citadas.

Todo ello hizo que fueran quedando arrinconados y en total desuso por diversos lugares del Arsenal de Cartagena y gradas de la Empresa Nacional Bazán, hasta que se decidió darles la baja por Orden Ministerial 198/79, de 5 de marzo.”



Un abrazo Ricardo.

Muchas Gracias Quequen. Como siempre un lujo leerlo.

Un abrazo Leonel.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Submarino de la armada española clase “Tiburón” SA51   Hoy a las 10:37

Volver arriba Ir abajo
 
Submarino de la armada española clase “Tiburón” SA51
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Submarino de la armada española clase “Tiburón” SA51
» El buque ‘Galicia’ de la Armada española desarticula un grupo de piratas somalíes.
» Muestra lo que te acabas de comprar
» Los Harrier Españoles se modernizan
» Entrega el tercer BAM a la Armada Española

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FORO DE MENSAJES - :: -Material Exclusivo INTERDEFENSA-Notas e Informes-
Cambiar a: