ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 El Cáucaso, zona estratégica y conflictiva

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
BND



Mensajes : 509
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Edad : 61
Localización : Villa Luro

MensajeTema: El Cáucaso, zona estratégica y conflictiva   Miér 12 Oct 2011 - 9:13



En la región del Cáucaso, sucesivamente el imperio persa, el turco y el ruso fueron ejerciendo su predominio en los últimos siglos del primer milenio.

La Primera Guerra Mundial terminó con los imperios y a la caída del zarismo que dominaba la región, surgió la breve República Democrática Federal de Transcaucásica, integrada por los actuales países de Armenia, Georgia y Azerbaiyán. No llegó a durar 4 meses y se disolvió en mayo de 1918. Este último país es islámico y pasó a ser la República Democrática de Azerbaiyán, primer país con sistema parlamentario de esta religión, aunque choques bélicos entre azeríes y armenios crearon una situación de fuerte inestabilidad. Sólo duró 23 meses porque el Ejército bolchevique la invadió, creando la República Socialista de Azerbaiyán el mismo año.

Tras una breve ocupación británica, el régimen soviético volvió a unificar políticamente el Cáucaso y en 1922 creó la República Federal Soviética de Transcaucásica, integrada a la URSS y con límites similares a la nación que se había constituido y disuelto a la caída del régimen zarista.

Pero en 1936 Stalin la dividió nuevamente y Azerbaiyán pasó a ser una República Socialista Soviética independiente dentro de la URSS.

En esos años, los dos hombres más poderosos del régimen soviético provenían de la región. Stalin había nacido en Georgia y el jefe de su temida policía política, Beria, era de Azerbaiyán. Dos países pequeños en la región, ya que sumadas sus poblaciones actuales representan sólo el 5% del total de los 15 países de la ex URSS.

Oriundos de la región, los líderes del régimen stalinista evitaban que se consolidara un polo de poder político en una región de gran importancia estratégica. El traslado forzado de poblaciones fue una política destinada a entremezclar azeríes, georgianos, armenios y otras etnias, creando enclaves étnicos entrecruzados en los distintos países para quitarles cohesión y vigor nacional. Gran parte de los conflictos en esta región del siglo XXI derivan de esta política.

En la Segunda Guerra Mundial la invasión de la URSS por parte de Alemania tuvo un objetivo estratégico prioritario en ocupar Azerbaiyán y su capital Bakú sobre el Mar Caspio, debido a su importancia como centro de suministro de petróleo. La movilidad de los ejércitos nazis dependía de mantener bajo su control estos yacimientos.

La importancia estratégica de la región se ha visto confirmada después de la disolución de la URSS. Los conflictos bélicos más importantes que han tenido lugar en los 15 países que la integraron se dieron en el Cáucaso.

En los años noventa, el conflicto bélico más importante fue el que enfrentó a Azerbaiyán y Armenia por el enclave armenio dentro del primer país y el más relevante en la primera década del siglo XXI fue el que libraron Rusia y Georgia, también provocado por enclaves de población rusa dentro de este último país, como Osetia del Sur.

A su vez, dentro del amplio territorio de la Federación Rusa, el conflicto interno más violento durante el cambio de milenio ha sido el de la República de Chechenia, integrante de esta Federación. Los guerrilleros islámicos de este pequeño país libraron una guerra de exterminio contra las tropas rusas. Este país está en la región de Rusia junto al Cáucaso.

Los atentados terroristas más importantes sufridos por Rusia desde la disolución de la URSS han sido realizados por el terrorismo de este origen.

Es que el Cáucaso se despliega entre los mares Caspio y Negro. Azerbaiyán está sobre el primero, Georgia sobre el segundo y Armenia entre ambos países. La República rusa de Chechenia linda por el sur con Georgia y por el este con la República rusa de Daguestán, que tiene costa sobre el mar Caspio.

Esta región ha concentrado así la mayor violencia y conflictos bélicos en la ex URSS desde su disolución en 1991. Analizada en conjunto, tiene frontera en el norte con Rusia, en el este con el mar Caspio, en el oeste con el Mar Negro y en el sur con Irán y Turquía. Es la encrucijada de los tres grandes imperios que existieron entre Europa y Asia desde la época de Alejandro Magno: el persa, el otomano y el ruso.

Pese a esta importancia, los tres países independientes del Cáucaso y las dos repúblicas rusas mencionadas, en conjunto, no llegan a sumar 20 millones de habitantes.

La guerra entre Rusia y Georgia fue vista a través de los medios de comunicación modernos ya con la CNN y Al Jazzera a pleno, al igual que la web y las redes sociales. Fue una breve guerra entre dos países constituidos como tal con fuerzas armadas regulares y fue un conflicto que puso límite a la expansión de la OTAN sobre las ex repúblicas soviéticas. Tras la incorporación a esta alianza militar de las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania), la Rusia de Putin puso en claro que no permitiría la inclusión de más países de su periferia en ella.

En cambio la guerra entre Armenia y Azerbaiyán por el enclave armenio en territorio azerí de Nagorno Karabaj fue un largo conflicto que, si bien tiene raíces históricas, derivó a la violencia cuando en 1988 -todavía en época de la URSS-, la asamblea de dicho enclave decidió escindirse de Azerbaiyán e incorporarse a Armenia. En dicho enclave más del 90% de la población es de este origen.

Al disolverse la URSS en 1991, Azerbaiyán declara su independencia y disuelve la asamblea de Nagorno Karabaj.

Durante 1992 la violencia fue escalando, con tropas rusas sin ordenes claras en la región, las que habían sido desplegadas por Gorbachov antes de la disolución de la URSS para evitar al violencia entre las partes. Durante 1993, las fuerzas armenias de Nagorno Karabaj ocuparon territorios fuera del mismo buscando extender el conflicto y para 1994 llegaban a controlar el 14% del territorio azerí. Ese año, la mediación de Rusia y la OSCE pudo poner fin a las acciones bélicas.

Al disolverse la URSS se creó una suerte de vacío armado en la región. Un trabajo el Centro de Estudios Estratégicos de Londres (IISS) sostiene que en esta guerra combatieron 20.000 hombres armados de la República de Nagorno Karabaj, 20.000 de Armenia y 42.000 de Azerbaiyán, aunque la población era de tres a uno a favor del último.

Las dos fuerzas pasaron a armarse con el material soviético que estaba estacionado en los países o en depósitos, dada la importancia estratégica que la URSS daba al Cáucaso. Dicho estudio sostiene que las fuerzas armenias tuvieron 176 cañones de este origen y las azeríes 330 y los primeros 173 tanques y los segundos 280, siendo muy fuerte la superioridad aérea de Azerbaiyán (170 cazas), dado que Armenia no tenía bases aéreas.

Un general del ejército soviético comandó las fuerzas armenias y unidades soviéticas completas combatieron en ambos bandos, que todavía no tenían fuerzas regulares, y actuando también mercenarios y voluntarios internacionales.

Los países musulmanes en general apoyaron a Azerbaiyán y Armenia contó con la solidaridad de la fuerte comunidad fuera del país, que logró una resolución del Congreso de los EEUU impidiendo vender armas al primer país.

El conflicto sigue pendiente de resolución y en los últimos tiempos, al registrarse cierto acercamiento entre Armenia y Turquía -históricos enemigos por el genocidio-, Azerbaiyán trató de compensarlo acercándose a Rusia con la firma de un contrato de suministros de gas a este país, que comprometió acuerdos firmados previamente con Turquía.

En conclusión, el Cáucaso es una región de gran importancia estratégica donde subsisten tensiones y conflictos no resueltos y donde el petróleo y el gas juegan un rol muy importante.

Rosendo Fraga
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
El Cáucaso, zona estratégica y conflictiva
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Cáucaso, zona estratégica y conflictiva
» Alianza Estratégica en Industria Aeronáutica entre Argentina y Brasil
» LAS FFAA ARGENTINAS Y LA PROYECCIÓN ESTRATÉGICA (geoestrategia.webnode.es)
» Problema de lógica 4. El desafío del Sr. Anzar
» La piramide mágica

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Historia Militar del Mundo-
Cambiar a: