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 Yak-141 FreeStyle

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MensajeTema: Yak-141 FreeStyle   Jue 6 Oct 2011 - 20:27

Yakovlev Yak-141 FreeStyle Авария Як-141




El Yak-141 se generó como un sustituto del caza de despegue vertical Yak-38 Forger a partir de 1975, siendo uno de los pocos diseños V/STOL con capacidad supersónica. Es fundamentalmente una evolución del Forger, especialmente optimizada para las misiones de superioridad aérea, pero retiene una considerable capacidad todo-tiempo de ataque a tierra. Su misión principal hubiera consistido en la defensa de la flota, ataques antibuque y misiones de reconocimientos, operando desde los buques de la clase “Moskva” (crucero antisubmarino) y “Kiev” (CVL - portaaviones V/STOL).

Los primeros prototipos del Yak-141 volaron el 9 de Marzo de 1989, configurados con un motor principal con una única tobera orientable, además de dos motores auxiliares verticales para el vuelo estacionario y dos timones alojados en sendas colas, muy separadas y de aspecto muy peculiar. La célula está compuesta por materiales compuestos avanzados, mientras que sus superficies de control son gobernadas por un avanzado sistema “fly-by-wire”. Estas características permitieron al Freestyle batir una docena de récords mundiales dentro de la categoría V/STOL, entre ellos algunos como los de máximo techo operativo ó velocidad de trepada. Su primer vuelo estacionario con despegue vertical se llevó a cabo el 23 de Diciembre de 1989 y su presentación oficial a Occidente ocurrió en París durante 1991. Algunas fuentes mencionan que la maniobrabilidad del Yak-141 era excepcional, en la misma categoría que el MiG-29 Fulcrum, pero la reducida superficie y elevada carga alar del Freestyle lo hace poco probable.

El corazón de su sistema de armas está constituido por un radar doppler Phazotron OI-93 Zhuk con plena capacidad “look-down/shoot-down”. Este radar es una versión de antena reducida del Phazotron N-019 (RLPK-29) Slot Back (instalado en varias versiones del MiG-29), habiendo adoptado sus fabricantes un concepto similar al del Hughes AN/APG-65, de antena reducida, instalado en los AV-8B Plus Harrier II. Gracias a este dispositivo el Yak-141 está capacitado para utilizar los misiles de medio-alcance semiactivos Vympel R-27 Alamo, lo cual hace de este caza un sistema de defensa aérea muy aceptable. Además de esta capacidad, el Freestyle puede transportar misiles de autodefensa infrarrojos R-60 Aphid y R-73 Archer, junto con el fiable cañón de 30mm Gsh-301 (120 proyectiles). Adicionalmente tiene capacidad para transportar hasta 2.600 Kg. de armamento y bombas convencionales. En las especificaciones originales se pensaba integrar también los misiles aire-aire Vympel R-77 Adder, además de misiles aire-superficie como el Kh-35, el Kh-31y Kh-25, pero nunca se pasó de la fase de prototipo.

El proyecto Yak-141 Freestyle ha sido abandonado por Rusia, probablemente debido a una serie de problemas relacionados con la ingestión de gases por su motor, que incrementaban la posibilidad de una entrada en perdida del compresor en pleno despegue vertical, situación que se agravó debido a los radicales recortes del presupuesto ocurrido en dicho país. A pesar de todo, dos prototipos fueron construídos (uno de ellos se estrelló en el decomisado portaaviones “Admiral Gorshkov” en 1991, posiblemente por error humano)

Texto;
http://www.revistanaval.com/armada/avomun/yak141.htm













Envergadura: 10’10 m.
Longitud: 18’30 m.
Altura: 4'93 m.
Propulsión: 1 x Khachaturov/Koptchyenko R-79 + 2 x Rybinsk R-41
Empuje Máximo: 152 kN.
Peso en Vacío: 11.650 Kg.
Peso Máximo: 19.500 Kg.
Carga Bélica: 2.600 Kg.
Velocidad Máxima: 1.800 Km/h.
Velocidad Nivel del Mar: 1.100 Km/h.
Alcance: 1.400 Km (despegue vertical) o 2.100 (despegue STOL y depósitos)
Techo Operativo: 14.760 m.










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Grulla



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MensajeTema: Re: Yak-141 FreeStyle   Lun 15 Oct 2012 - 14:32

Una explicación interesante, del libro de Yefim Gordon, sobre las ventajas de la configuración motriz del Yak-41:

"El empuje del motor de crucero en modo estacionario sería equilibrado por dos motores de sustentación situados detrás de la cabina del piloto. La utilización del empuje diferencial de los motores de sustentación para el control longitudinal permitía dividir por dos la derivación de aire comprimido hacia las válvulas de control para vuelo estacionario situadas a proa, popa y en las punteras alares de la aeronave. Una de las ventajas de este concepto de sustentación, comparándolo con el concepto de un solo motor del P.1127 (progenitor de la familia Harrier) o el supersónico P.1154, es la buena adaptación del motor principal. Como ambos motores auxiliares dan un complemento de empuje del orden de 8 toneladas, el motor de crucero no esta sobre exigido como es el caso de los VTOL de Hawker. Además es optimo para el crucero supersónico, con una reducción de consumo apreciable. Otra ventaja del sistema de sustentación multimotor reside en el hecho de que en vuelo estacionario, las tres toberas alineadas verticalmente proyectan menos gases calientes lateralmente, como lo hace el Harrier con sus toberas laterales...."


"La firma Rybinsk había desarrollado sucesivamente los motores de sustentación RD36-35, RD-38 (utilizados por el Yak-38) y después, para el Yak-41, el RD-41. Este último era un motor de flujo simple parecido a sus predecesores pero más potente con un flujo de aire de 53,5 kg/seg. Excepto en la cámara de combustión y en la turbina, el motor RD-41 estaba construido en titanio y materiales compuestos, y su empuje era de 4100 Kg.
Ambos motores estaban instalados en tándem, detrás de la cabina del piloto. con una inclinación de 85° respecto al eje longitudinal del avión y poseían toberas orientables para vectorizar el empuje ±12,5° con respecto al eje vertical y con la posibilidad de superar la vertical hacia adelante. Esto permitía en algunas maniobras a baja velocidad invertir el empuje y desplazar la aeronave hacia atrás o bien asegurar un frenado aéreo más rápido. En cambio, desviadas al máximo hacia atrás, ambas toberas permitían mejorar el despegue corto.

El Yak-41 realizo de esta manera despegues sobre distancias de 30 a 100 metros, y aterrizajes en distancias de hasta 240 metros...."



Los Records del Yak-141 :

Fecha - Marca - Resultado

11 de abril de 91 - Tiempo de subida a 12,000 m - 116.15 segundos
11 de abril de 91 - Tiempo de subida a 12,000 m con 1,000 kg - 116.50 seg
12 de abril de 91 - Tiempo de subida a 3,000 m con 1,000 kg - 62.41 seg
12 de abril de 91 - Tiempo de subida a 6,000 m con 1,000 kg - 74.37 seg
12 de abril de 91 - Tiempo de subida a 9,000 m con 1,000 kg - 89.09 seg
24 de abril de 91 - Carga Max a 2,000 m - 2,507 kg
25 de abril de 91 - altitud Max con 1,000 kg - 13,115 m
25 de abril de 91 - altitud Max con 2,000 kg - 13,115 m
25 de abril de 91 - Tiempo de subida a 3,000 m con 2,000 kg - 68.82 seg
25 de abril de 91 - Tiempo de subida a 6,000 m con 2,000 kg - 88.88 seg
25 de abril de 91 - Tiempo de subida a 9,000 m con 2,000 kg - 110.10 seg
25 de abril de 91 - Tiempo de subida a 12,000 m con 2,000 kg - 130.64 seg

Todos los vuelos han sido realizados como sigue : Decolaje vertical , aceleración a 1,000 km/h a 100-200 m, seguida de un vuelo vertical (90°) hasta la altitud deseada ( a 270 m/seg).


Última edición por Grulla el Lun 15 Oct 2012 - 14:39, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Yak-141 FreeStyle   Lun 15 Oct 2012 - 14:35

El Yak-43

En 1986 se hizo una propuesta para un nuevo desarrollo del Yak-41 equipado con una variante del turbofan Kutznetsov NK-321, motor que era utilizado para propulsar al enorme bombardero estratégico Tupolev Tu-160. Este proyecto fue llamado Yak-43 y los trabajos iniciales se habían iniciado en 1983/84 como continuación a los del Yak 41M.

Se utilizaría el NK-321 como motor de elevación / crucero, con una tobera vectorial, pero, montados hacia adelante, había turborreactores verticales para la elevación. Sin embargo, las unidades de elevación/sustentación fueron complementadas en la nariz por una cámara de combustión auxiliar que recibía aire purgado del motor principal. Funcionando a máxima temperatura el NK-321 podía ofrecer un total de 244.8kN (55.070 libras) de empuje.

El Yak-43 tenía un ala alta de forma trapezoidal, montada en el fuselaje y un generoso LERX. Los empenajes verticales estaban inclinados hacia fuera.

Los datos de performances incluían un peso máximo VTO (despegue vertical) de 15.800 kg (34,8321 b) y un peso máximo STO (despegue corto) de 21.500 kg (47,3991 b), la máxima carga de armas en VTO era de 1.000 kg (2.205 libras) y en STO de 4.200 kg (9,2591 Libras) y el combustible interno ascendió 6.000kg (13,2281 libras), el radio de combate después de un despegue corto se estimaba en unos 900 kilómetros (559 millas).

Este nuevo desarrollo prometía ser toda una mejora con respecto al Yak-41M en términos de rendimiento y capacidad general. Las alas más grandes garantizaban una mayor agilidad, una carga de armas mayor podría ser llevada sobre una distancia mayor y se esperaba que el Yak-43 fuese una aeronave supersónica polivalente, capaz de llevar a cabo sus misiones tanto desde bases en tierra como desde el portaaviones. El Yak-43 también tenía por objeto incorporar tecnología de sigilo y aviónica más avanzada, pero el proyecto quedó en la mesa de dibujo, en parte debido a que el Yak-41 fue cancelado.







VTOL Stealth Supersónico de Yakolev

A pesar de los problemas de financiación que acabaron con el programa Yak-41/41M,la OKBYakolevcontinuo con sus esfuerzos para desarrollar un derivado Stealth.

La nueva aeronave debería ser propulsada por un motor de crucero/sustentación capaz de entregar17.500 kgde empuje, el peso máximo sería de21.500 kg(incluidos6.000 kgde combustible), la carga de armas4.200 kg. El alcance con1.000 kgde armamento sería de2.400 kmen modo STOL y900 kmcon2.000 kgde armas.

Los diseñadores esperaban incrementar el potencial de combate de esta aeronave, con la integración de nuevo armamento y avionica avanzada.

Esta era la última versión planificada por Yakolev del Yak-41M/43. Se ve que ya poco tenia con el Yak-41/141 original


El Proyecto de VTOL Stealth Supersónico de Yakolev




Algunos Cortes y fotos del Yak-41








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MensajeTema: Re: Yak-141 FreeStyle   Lun 15 Oct 2012 - 21:47

Muy interesante posteo, en lo personal me deja claro de donde sacaron los muchachos de Lockheed Martin ideas "afanosamente inspiradas" para el F-35 B. Si no entiendo mal el aporte de Grulla, estaban desarrollando un avion similar en cuanto los agarró Gorbachov con la Glasnost, la Perestroika, y la caida del Muro, sino hoy el presente de la superioridad tecnológica aeronáutica posiblemente sería otro.

También me deja claro cuanto se desestimó -y aún hoy se lo hace- en occidente el avance científico y tecnológico de estos países, a pesar que las cifras que invertían en ciencia y tecnología eran monstruosas, incluso comparadas con los mejores ejemplos occidentales, y en los distintos campos científicos muchos de los actuales avances le deben algo a estudios hechos detrás de la Cortina de Hierro en esa época.

Aunque parezca un comunista nostálgico de los buenos tiempos, hago este comentario para darnos cuenta de como los prejuicios que nos inculca la desinformación hacen que tengamos visiones sumamente erradas. Hoy China o India tienen desarrollos científicos envidiables, pero a nuestros ojos, siempre nos parecerán inferiores a los occidentales, y si logran algún avance, enseguida se sospechará que ha sido producto del espionaje.

Saludos y disculpas por el fuera
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Grulla



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MensajeTema: Re: Yak-141 FreeStyle   Mar 16 Oct 2012 - 11:45

Algunas fotos más














Evolución del Yak-41 hacia el PAK FA





Última edición por Grulla el Mar 16 Oct 2012 - 12:26, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Yak-141 FreeStyle   Mar 16 Oct 2012 - 12:13

tam.argento escribió:
Muy interesante posteo, en lo personal me deja claro de donde sacaron los muchachos de Lockheed Martin ideas "afanosamente inspiradas" para el F-35 B. Si no entiendo mal el aporte de Grulla, estaban desarrollando un avion similar en cuanto los agarró Gorbachov con la Glasnost, la Perestroika, y la caida del Muro, sino hoy el presente de la superioridad tecnológica aeronáutica posiblemente sería otro.

Es harto conocido que Lockheed Martin firmo con Soyuz y Yakolev un acuerdo de coperación y le compro datos de investigación sobre aviones S/VTOl, reingestión de gases, etc. Esto era lo que mas les interesaba:




Lo que mato a este avión fue que para fines de 1991 aún no había completado sus ensayos en vuelo (creo que llego a cumplir poco más del 80%) y que la marina Rusa pasaba por graves dificultades presupuestarias a raíz de la caída de la URSS, por lo que decidió confiarle las misiones de la aviación embarcada a las versiones navales del Sukhoi Su-25 y Sukhoi Su-27, que ya tenían una línea de producción, y cancelar el programa Yak-41.

Yakovlev busco un socio extranjero para seguir el programa y para eso llevo el prototipo n°48-2 (el "75") al salón de Farnborough en septiembre de 1992. Yakovlev anuncia un programa de 400 millones de dólares, para construir tres nuevos prototipos, más un aparato para ensayos estáticos, del Yak-141M (esta designación es la que se ha convertido en oficial). Esta versión habría incluido algunas mejoras como una aviónica modernizada, un aumento de la masa en carga a 21.500 kg y uno de los prototipos habría sido la versión biplaza Yak-141U. Pero todo quedo en el tintero.

Esto es interesante, en la maqueta del Porttaviones Proyecto 1143.5 (luego Almirante Kuznetsov), se ve el ala aérea embarcada formada por Yak-41 y Su-27K...donde los flanker navales tienen los planos canard en el radomo. Posiblemente la imagen es de fines de los 70. Se ve que la Armada en los inicios del proyecto pensaba desplegar los Yak-41 junto a los Su-33 en el Kuznetsov. Además de que el Yak-41 iba a reemplazar a los Yak-38 en los tres clase Kiev y en el Baku. Tengo entendido que se ensayo el Yak-41 en el Kuznetsov, pero esa foto es figurita dificil




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Última edición por Grulla el Mar 16 Oct 2012 - 13:16, editado 2 veces
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MensajeTema: Re: Yak-141 FreeStyle   Mar 16 Oct 2012 - 12:40

Agrego la foto que terminó con el proyecto.
Saludos

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MensajeTema: Re: Yak-141 FreeStyle   Jue 18 Oct 2012 - 23:07

Felicitaciones y gracias por la información muchachos, de primera. Saludos
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MensajeTema: Re: Yak-141 FreeStyle   Hoy a las 11:07

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