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 Europeos adquieren 21 cohetes brasileños

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MensajeTema: Europeos adquieren 21 cohetes brasileños   Jue 6 Oct 2011 - 10:48

Europeos adquieren 21 cohetes brasileños

Virgínia Silveira

El Brasil se transformó en uno de los principales proveedores internacionales de cohetes de sondeo, vehículos suborbitais que pueden transportar experimentos científicos para altitudes superiores a la atmósfera terrestre, por periodos de hasta 20 minutos. El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la estatal sueca Swedish Space Corporation (SSC) compraron 21 motores-cohete del vehículo de sondeo VSB-30, utilizado con éxito en más de 11 lanzamientos en el Brasil y en la Suecia.

El negocio, según el director del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), responsable por el desarrollo de esos cohetes, brigadeiro Francisco Carlos Melo Pantoja, está evaluado en € 3 millones. De los 21 motores comprados, según él, ocho son conjuntos completos - el cohete y dos motores más - y otros cinco son de la motora S-30, que será integrado en otro cohete usado por los europeos, el americano Orion.

Según el presidente de la SSC, los cohetes de sondeo brasileños y especialmente el VSB-30, que ya recibió un certificado internacional, son considerados los mejores del mundo en su categoría. El VSB-30 sustituyó el cohete inglés Black-Arrow, que dejó de ser producido en 1979, tras 266 lanzamientos, siendo el último en 2005.

El lançador brasileño viene siendo usado por el Programa Europeo de Microgravidade desde 2005 y, el próximo día 24 de noviembre, hará suyo 12º vuelo a partir del Centro de Lanzamiento de Esrange, en Kiruna, en la Suecia. El interés de los europeos por los cohetes de sondeo brasileños, desarrollados con la participación del DLR, sin embargo, envuelve otros modelos además del VSB-30.

Según el presidente y CEO de la SSC, Lars Persson, la misión espacial Shefex II que llevará, entre otros experimentos, un vehículo hipersónico europeo, evaluado en 8 millones de euros, será hecha por el cohete brasileño VS40 M, un vehículo de sondeo más potente y veloz que el VSB-30. El VS40 M también fue adquirido por el DLR alemán a un coste de 900 mil euros, según el IAE.

El lanzamiento del experimento Shefex II (Sharp Edge Flight Experiment) a la bordo del VS40 M está previsto para febrero de 2012, pero un equipo del IAE ya está Base de Andoya, en la Noruega, desde el mes pasado, trabajando en el pre-montaje del cohete. El VS-40 M también lanzará un experimento brasileño, que consiste en una placa de carbeto de silicio. El material será utilizado en la estructura del Satélite de Reentrada Atmosférica (SARA), otro proyecto del IAE.

El presidente de la SSC dije que la empresa también está interesada en comprar el cohete brasileño VLM, que está en fase de desarrollo y podrá lanzar microssatélites de 100 a 150 kilos. Persson dije que la empresa estima un mercado anual de 10 lanzamientos con el VLM.

\"En el futuro nodos pretendemos utilizar el VLM, porque él es una óptima opción para lanzar satélites pequeños y con un coste de lanzamiento mucho más barato que lo de los grandes cohetes\", explicó. El motor del VLM está siendo desarrollado por la empresa brasileña Cenic, que utiliza la tecnología de fibra de carbono, responsable por una reducción del 60% en el peso del motor del cohete.

Ya el mercado global de cohetes de sondeo sub-orbitales, considerando solo las aplicaciones civiles, es de más de 100 lanzamientos anuales, para cargas útiles (experimentos científicos y tecnológicos) en la franja de 50 a 200 kg de masa y en altitudes de 100 km. En media, según estimativa hecha por el director del IAE, cada lanzamiento cuesta de la orden de US$ 1 millón, pero existe una expectativa de un crecimiento para 1500 vuelos anuales si el precio del kg de carga útil sea reducido para US$ 250.

La colaboración con la SSC en el programa de cohetes de sondeo, según Pantoja, es vista con buenos ojos, pues la empresa ya está envuelta con la comercialización de cohetes en el mercado europeo y de esta forma ofrece más posibilidades de venta del producto brasileño fuera del país.

El VSB-30, por ejemplo, tiene la aprobación de la Agencia Espacial Europea (ESA) para realizar vuelos en la Europa transportando cargas científicas del Programa Europeo de Microgravidade. El cohete fue el primer producto espacial brasileño a ser comercializado en el mercado externo y también el primero a recibir un certificado de nivel internacional.

El desarrollo del VSB-30 fue hecho con inversiones de la orden de 700 mil euros y el Centro Aeroespacial *DLR arcou con 100% de ese valor. El cohete cuesta cerca de 320 mil euros. \"Las ganancias de esa colaboración no pueden ser vistos solamente bajo el punto de vista financiero. Esa sinergia ha generado conocimiento y transferencia de tecnología para los dos lados\", comentó Pantoja.

Con faturamento de 180 millones de euros por año y 660 colaboradores en 11 países, la SSC es especializada en el desarrollo de cámaras imageadoras para satélites de observación de la Tierra, prestación de servicios de recepción de datos de satélites, pesquisas en ambiente de *microgravidade y vigilancia marítima a través de radares, cámaras y sensores.
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