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 Brasil-Pesquisa busca reducir peso y aumentar resistencia estructural de aviones

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MensajeTema: Brasil-Pesquisa busca reducir peso y aumentar resistencia estructural de aviones   Miér 5 Oct 2011 - 9:53

Brasil-Pesquisa busca reducir peso y aumentar resistencia estructural de aviones

El Instituto de Estudios Avanzados da el primer paso para sustituir remaches en el montaje de estructuras, con tecnología nacional



El Instituto de Estudios Avanzados (IEAV), del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), da el primer paso en la dirección de sustituir remaches en el montaje de estructuras de aeronaves con tecnología nacional.

Nota Agencia Fuerza Aérea

El Instituto de Estudios Avanzados (IEAV), del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), da el primer paso en la dirección de sustituir remaches en el montaje de estructuras de aeronaves con tecnología nacional. El estudio inédito en el Brasil sobre “Soldagem de aluminio estructural aeronáutico utilizando láser la hebra de alta potencia” fue presentado (21/9) en el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) en São José dos Campos (SP). La tesis de doutorado fue defendida por Aline Capilla de Olivo bajo orientación de los investigadores doctores Rudimar Riva y Milton Sérgio Fernandes Lima, del IEAV. Esta es la primera vez que un láser la hebra de alta potencia es utilizado en este tipo específico de aplicación.

El trabajo tiene el objetivo de reducir el peso, aumentar la resistencia estructural y proporcionar mayor flexibilidad en proyectos aeronáuticos. Una estimativa inicial indica que en una aeronave como el modelo RJ-145 solamente la retirada de los remaches representaría reducción en torno a 600kg. \"Eso significa que el avión puede cargar más carga o más combustible\", exemplifica el profesor Nicolau André Silveira Rodrigues, doctor en física e investigador titular del IEAV que participó de la banca de evaluación de la tesis. \"ES una gran conquista para la tecnología nacional\", evalúa el profesor orientador de la pesquisa Rudimar Riva, especialista en láser y materiales.


El estudio puso de manifiesto varias ventajas en la utilización del láser la hebra sobre los láseres tradicionalmente utilizados en soldaduras de chapas metálicas. Las principales son la posibilidad de soldar chapas más espesas y obtener cordones más pequeños. \"Esta pesquisa muestra el potencial para reducción del peso del avión sin pérdidas estructurales\", evalúa el co-orientador de la pesquisa Milton Sérgio Fernandes Lima, doctor en ingeniería y especialista en metalurgia física.

Próximos pasos

Según el profesor Milton Lima, pocos países en el mundo dominan tecnología semejante. \"Esta es una tecnología de futuro, un diferencial en la fabricación de aeronaves\", resalta al abordar la capacidad nacional para la industria aeronáutica.

El proyecto tendrá continuidad con el objetivo de producir paneles soldados para pruebas de resistencia y fatiga en estructuras completas. \"La segunda parte del proyecto es más ambiciosa\", dice Riva sobre los desafíos para el montaje de un panel estructural completo. La tecnología de soldagem con láser la hebra también puede ser utilizada en la industria automovilística, sustituyendo procesos convencionales de soldagem.

Colaboración
El trabajo es consecuencia de la colaboración establecida entre el IEAV y la EMBRAER, financiada por la FINEP, a través del proyecto PROLASER, y por la FAPESP.
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