ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Aviadores sin Aviones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
cuasimodo



Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 12/08/2011
Localización : Mendoza, Argentina

MensajeTema: Aviadores sin Aviones   Mar 4 Oct 2011 - 15:12

Aviadores sin nave de entrenamiento


Por: Edgardo Aguilera

La Fuerza Aérea Argentina se quedó sin instrucción básica para los jóvenes pilotos. Los alumnos del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM), una promoción de 30 miembros de la Escuela de Aviación Militar, más un número menor de colegas de la Armada y del Ejército están en tierra sin poder volar y fueron destinados a tareas de oficina o guardias en cuarteles hasta fin de año.

La crisis del programa de entrenamiento de los aviadores ocurrió por la instalación de un refuerzo en la estructura del ala del viejo Mentor B-45, tarea que se llevó a cabo en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) «Brigadier San Martín», empresa estatizada por la administración Kirchner.

El peso agregado modificó las condiciones de carga y el centro de gravedad originales del vetusto avión y ahora impide el despegue con el instructor y su alumno sólo puede volar con un tripulante a bordo.

Este biplaza fue adquirido en 1956 en los Estados Unidos. Se compraron entonces 90 aviones, 15 vinieron en vuelo desde la fábrica Beechcraft (Kansas) y los 75 restantes se armaron bajo licencia en la ex Fábrica Militar de Aviones de Córdoba, el último salió de la línea de producción el 12 de abril de 1962.

A la fecha había 30 en dotación, de los cuales volaban entre 4 y 6 por día, el resto permanecía en hangares para corrección de fallas.

La iniciativa de unificar el aprendizaje básico de los pilotos de las tres fuerzas en el denominado Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) creado por la entonces ministra de Defensa Nilda Garré y el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier en 2006 nunca pudo completarse con éxito.

El punto crítico del proyecto es que la instrucción se basó en un entrenador -el Mentor B-45- con 53 años en servicio y cuya vida útil se prorrogó más allá de las capacidades y tolerancia de la estructura original del avión. Ni una pizca de la bravura exhibida en 1982 afloró de boca del aviador Normando Costantino, titular de la Fuerza Aérea, ni del jefe Chevalier para contradecir la orden política de un proyecto que se sabía inviable. «Las interferencias en el ciclo de entrenamiento provocadas por los problemas técnicos del Mentor afectaron el ritmo de altas de nuevas camadas de aviadores y ponen en riesgo la operatividad de las escuadrillas en las tres fuerzas», explicó a este diario un instructor de vuelo.

Fisuras

La alarma apareció en 2008 con la detección de fisuras en los largueros, viga longitudinal que recorre el ala y soporta los esfuerzos de carga aerodinámica durante el vuelo. También se registraron grietas en las bancadas de los propulsores. Defensa intentó superar el récord de supervivencia del avión; Mirta Iriondo, subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, aprobó el trabajo de modificar la estructura alar de los Mentor con el mencionado refuerzo interno. Se gastaron 4,3 millones de dólares en un trabajo realizado por FAdeA para que ahora no haya ningún Mentor en condiciones de uso como biplaza. El 8 de octubre de 2010, el instructor, primer teniente Martín Bettiol, y su alumna, alférez femenina, cayeron a tierra en el Mentor matrícula E-046 que integra el Grupo Aéreo Escuela. El accidente destruyó el 90 por ciento de la nave pero no hubo que lamentar pérdidas humanas. Se comprobó que una de las bancadas (hay cuatro que fijan el motor al fuselaje) tenía una fisura atribuible a la fatiga del material, falla que originó el siniestro. A mediados de abril pasado otro percance volvió a alertar sobre la obsolescencia. El motor del Mentor matrícula E-074 se engranó cuando estaba en la aproximación final previa al aterrizaje. Este mismo aparato sufrió otra falla grave a principios de agosto, según consta en los registros del Grupo Aéreo Escuela. No funcionó el tren de aterrizaje y se le cortó una tubería de combustible que dejó el aparato sin propulsión. El capitán de la Fuerza Aérea, Javier Stafulkui, y su alumno, un capitán del Ejército, resultaron ilesos tras el aterrizaje forzoso en la pista 01 de la escuela. Por fortuna una vez más salvaron sus vidas los dos tripulantes. ¿Habrá un tercer incidente con la misma suerte?

La Armada Argentina ofreció a Defensa una salida momentánea al atolladero del CBCAM, que ya pospuso el egreso de tres camadas de pilotos: organizó un curso en la Escuela de Aviación Naval de Punta Indio que se estima finalizará sin inconvenientes en diciembre próximo. El aparato usado para el adiestramiento básico es un Mentor T-34 C turbopropulsado que se adquirió nuevo a los Estados Unidos en 1978.


Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=604718
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Aviadores sin Aviones   Mar 4 Oct 2011 - 15:54

el refuerzo del larguero jamas sobrecargaría la estructura a menos que hallan usado, rieles de ferrocarril, tampoco modifica el CG del avión porque el larguero principal del ala esta ubicado precisamente en el cg de todo el avión.

otra cosa es la bancada de motor, no hay cuatro sino solo una, lo que son cuatro , son los anclajes,
la bancada de motor se la denomina a toda la estructura que une el motor al fuselaje.


es una anota armada por radio pasillo, aunque no deja de ser cierto que los alumnos no están volando en los mentor
Volver arriba Ir abajo
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Aviadores sin Aviones   Mar 4 Oct 2011 - 21:52

Tal cual es una nota armada con letra que se le tiró al muchacho. No obstante hay mucho de verdad en los dichos. Ahora bien , que pretenden que cada vez que pase algo FAdeA haga magia?
Cuando la últoma g revisión mayor, se previeron 15 años más de uso, pues bien pasaron esos quince años hace rato y nadie hizo nada. La FAA tendría que haber sido la primera en haber ido a patalear. Adonde tiene el espiritu de cuerpo y el amor a su arma, en el olvido acaso?????
Un infante de marina cuida a otro infante de marina, el fuerte ayuda al debil, el que está en pie levanta y lleva al caído, mi compañero de arma es mi hermano, mi numeral es mi ala, no me voy hasta que los suba a todos, no te voy a soltar la mano antes me voy con vos..........
Si ya se, son frases echas, las frases echas que usan todos los integrantes de las FF.AA que no se transfiguran cuando llegan al poder.
Hoy no es mi mejor día y no tengo mucha paciencia.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Vitto



Mensajes : 841
Fecha de inscripción : 21/01/2011
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Aviadores sin Aviones   Miér 5 Oct 2011 - 8:57

La desidia para con una institución de la Nación FFAA, camina de la mano con la traición a la patria, el tiempo y las consecuencias de esto dirá si se castiga a los culpables, yo no lo creo !!, si creo que se ha tomado el camino equivocado. Sad

Saludos Vitto.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Aviadores sin Aviones   Miér 5 Oct 2011 - 10:35

Buenos días:
Era realmente necesario llegar a esta situación? Porque no se recurrio al PA-25-235? Puede costar u$s 10 millones la compra de 12 de estos aviones? Se podrían usar como reemplazo hasta tener al IA-73, y los cadetes tendrían algo con que volar hasta ese entonces. Y no creo que sea un problema el mantenimiento

Si, seguro que no es el avión adecuado, pero utilizar un avión que tiene 53 años encima me parece una opción peor!!

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Vitto



Mensajes : 841
Fecha de inscripción : 21/01/2011
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Aviadores sin Aviones   Miér 5 Oct 2011 - 11:07

¡No peor no, ASESINA!!!!

Saludos Vitto. I love you
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Aviadores sin Aviones   Hoy a las 3:44

Volver arriba Ir abajo
 
Aviadores sin Aviones
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mas aviones
» Aviones Steam
» Aviones Dinky Toys
» Iran habría disparado por error a un F-14 Tomcat y aviones civiles
» Fuerzas Armadas argentinas: Sin aviones, sin barcos, sin municiones...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS AÉREAS - :: Fuerza Aérea Argentina-
Cambiar a: