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 Renacer del Motovelero Oceanográfico "Dr. Bernardo Houssay"

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Marcelo R. Cimino
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MensajeTema: Renacer del Motovelero Oceanográfico "Dr. Bernardo Houssay"   Sáb 1 Oct 2011 - 13:05

Renacer del Motovelero Oceanográfico "Dr. Bernardo Houssay"
Por: Marcelo R. Cimino



Hace unos pocos días la presidenta Cristina Fernandez, hizo los honores simbólicos y protocolares, formalizando el regreso del histórico queche* a su medio natural.
“En nombre de la Republica Argentina, bautizo a este motovelero con el nombre de Dr. Bernardo Houssay. –Ruego a dios que proteja esta nave junto a los hombres y mujeres que en ella naveguen”



En enero de 1967 el Dr. Bernardo Houssay, por entonces creador y primer presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas recibió oficialmente en Buenos Aires al motovelero "EL AUSTRAL", tras finalizar su traslado a nuestro país.
Procedía de los Estados Unidos de América donde había prestado servidos por más de treinta años a su original propietario y armador, la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), que es considerada desde 1930 como la mayor organización independiente dedicada a la investigación oceanográfica.

Eran épocas de avances en el conocimiento y la exploración de los océanos no era ajena a ese movimiento. Ello motivó a algunas entidades filantrópicas a aportar fondos a la National Academy of Sciences para la construcción de un centro de investigación en la costa Este de los EEUU, así nació WHOI.
Este motovelero es el primer buque oceanográfico que se construyó en el mundo, y se botó originalmente en Dinamarca en el año 1930 con el nombre Atlantis.
Con él se confirmó la deriva de los continentes, entre otros muy importantes trabajos científicos cumplidos durante sus 30 años de servicio en esa institución, por lo que fue un barco emblemático en cuyo homenaje se puso su nombre al primer transbordador espacial de la NASA.


Años después, a poco de haberse creado el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.) por el Dr. Bernardo Houssay, fue cedido a la Argentina y es utilizado nuevamente en el estudio de nuestro mar. En una de sus misiones, el Dr. Houssay, descubre el fenómeno de contaminación natural periódica denominado Marea Roja.
Luego de 40 años dedicados a la Investigación del mar en la Argentina al servicio del CONICET , concluyó sus días victima del abandono, fruto del olvido y la escasez de recursos. En 2001 su dominio es transferido a la Prefectura Naval Argentina y se lo bautiza "Dr. Bernardo Houssay".

Siendo Prefectura, la autoridad de aplicación en la prevención y lucha contra la contaminación de las aguas producidas a partir de la actividad que desarrollan los buques y artefactos navales, surje la necesidad de contar con una plataforma de investigación oceanográfica con tecnología de avanzada. Esto motivó el regreso a la vida del motovelero. Para ello fue necesaria su reconstrucción y rediseño debido al gran desgaste sufrido por el paso inexorable del tiempo y a la obsolescencia de la tecnología que poseía para la navegación e investigación científica. Acudiéndose entonces a la asistencia del conocido diseñador naval Roberto Rovere.


Reconstrucción

En la reconstrucción del motovelero solamente quedaron los antiguos ojos de buey, puesto que se hizo lo que se denomina; reparación al 100 %, es decir, se fueron cambiando partes hasta tenerlo todo nuevo, de esta forma se conservó la línea del barco a la vez que se avanzó en actualizar su estructura bajo las normas actuales que rigen para la navegación en zonas de hielos.( inexistentes estas en los años ’30)
Anteriormente tenía cuadernas cada 2 pies (610 mm) hoy esas cuadernas están a 500 mm, lográndose así, un casco mucho más resistente. Otro dato no menor, es que el barco original estaba remachado y había sido construido con aleaciones frágiles y vulnerables a las aguas frías. Hoy el barco está íntegramente soldado y cumple con las normas para navegar en zona de hielos jóvenes de verano.



También se reemplazó el sistema de propulsión mecánica. Su motor original era de sólo 400 caballos , además de obsoleto, solo decir que, para hacer reversa obligaba su detención así luego, a través de aire comprimido, proceder a arrancarlo en sentido inverso (no disponía de caja inversora) complicando de manera importante la maniobra en puerto. La nueva motorización, de 1080 caballos, permitirá una marcha económica de 8 nudos y mantener una velocidad de crucero de 10 nudos además de un menor consumo con el consiguiente aumento de autonomía.


Foto: Histarmar

Para tareas oceanográficas específicas, dispone de laboratorios, equipos y las condiciones necesarias para hacer investigaciones oceanográficas. Lleva un equipamiento básico en cuanto a los elementos que son fijos en el barco, como un guinche científico que puede llevar aparatos hasta los 2 mil metros de profundidad y controlarlos electrónicamente por cable. Esto es muy importante para investigar el talud de la plataforma continental.
El "Dr. Bernardo Houssay" podrá recibir hasta 33 científicos con facilidades para realizar tareas de investigación pues contará con un laboratorio húmedo con cámara frigorífica propia y un laboratorio seco que otorgarán las comodidades mínimas para las tareas que se dispongan en el futuro.
Por otro lado, tiene un sistema de aire acondicionado preparado para trabajar en temperaturas de 15 grados bajo cero hasta 45 grados sobre el cero en el exterior. Dentro de ese rango de temperaturas externas, el interior del Houssay se mantiene con 20ºC.
Todo este equipamiento climático, mas el instrumental y otros requerimientos, obligó a tener una gran fuente de energía a bordo. Para ello dispone de dos generadores eléctricos de 180KW cada uno.
El motovelero dispone hoy de un equipamiento de navegación y comunicaciones superior al de los buques más grandes de la Prefectura.


TIPO: Motovelero Oceanográfico: Propulsión a vela y diesel, con una línea de eje y hélice, casco construido en acero soldado, aparejo queche cuyas dimensiones principales son:

ESLORA TOTAL: 43,51 mts.
MANGA MAXIMA: 8,56 mts.
CALADO DISEÑO: 4,00 mts.
DESPLAZAMIENTO: 400 tns.
TRIPULACION: 20 personas
PASAJEROS: 33 personas






Biografía del Dr. Bernardo Houssay




El doctor Bernardo Alberto Houssay (1887- 1971) fue médico y fisiólogo. Se destacó en modo ejemplar como científico en los campos de la investigación y la docencia.

En 1900, a los 13 años, ya se había graduado de bachiller. En 1904 logró el título de farmacéutico y en 1911 el de médico. Desde muy joven fue Ayudante y Jefe de Trabajos Prácticos, Catedrático de la Facultad de Veterinaria, Jefe de Patología y Fisiología del Instituto Nacional de Bacteriología y Profesor en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, miembro del Consejo Superior de la UBA y Presidente de la Academia Nacional de Medicina. Investigó acerca de las funciones de las glándulas de secreción interna en la formación y utilización de las proteínas, de los hidratos de carbono y de las grasas, sobre las glándulas suprarrenales, las sustancias minerales del plasma, los venenos de las serpientes y arácnidos, la fisiología dentaria, la intoxicación cianhídrica, etc.

En 1947 obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por su descubrimiento del significado del metabolismo de los hidratos de carbono en relación con el lóbulo anterior de la hipófisis. Estos permitieron avanzar grandemente en la lucha contra la diabetes.

De su talento docente da fe el altísimo grado de eficacia y eficiencia de los equipos que condujo, y el brillo de los muchos discípulos que se destacaron en las áreas científicas, entre ellos el Dr. Luis Federico Leloir, quien llegaría también a obtener el Premio Nobel.

Poseía veinticuatro doctorados "Honoris Causa", era miembro de numerosas academias de medicina y de más de doscientas sociedades científicas. Su obra capital, reiteradamente traducida, es "Fisiología Humana".

Fuentes consultadas
www.conicet.gov.ar
www.prefecturanaval.gov.ar
www.sailors-weekly.com.ar


* queche: Aparejo compuesto por dos mástiles, mayor y mesana. Este último tiene su fogonadura a proa de la caña o rueda del timón.


Interdefensa Militar Argentina


Última edición por Marcelo R.Cimino el Lun 6 Feb 2012 - 21:14, editado 4 veces
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MensajeTema: Re: Renacer del Motovelero Oceanográfico "Dr. Bernardo Houssay"   Sáb 1 Oct 2011 - 21:25

EXELENTE LABURO MARCE!!!! MUY BUENA LAS FOTOS "Le estas tomando el tiempo al temita fotografico, muy bien"

SALUDOS!
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Marcelo R. Cimino
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MensajeTema: Re: Renacer del Motovelero Oceanográfico "Dr. Bernardo Houssay"   Sáb 1 Oct 2011 - 22:00

También con semejante troesma al lado Twisted Evil !!!
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CAW



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MensajeTema: Re: Renacer del Motovelero Oceanográfico "Dr. Bernardo Houssay"   Sáb 1 Oct 2011 - 22:51

Muy ilustrador!!

No tenía ni idea de este velero.

Saludos
Christian

PD: Impresionante como estaba... y como quedó.
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jas_39



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MensajeTema: Re: Renacer del Motovelero Oceanográfico "Dr. Bernardo Houssay"   Dom 2 Oct 2011 - 3:54

Excelente informe Marcelo, yo creía que era solo una reparación y se hizo prácticamente de cero.
"Renacer", el título no podía estar mejor puesto.
Saludos
Diego

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“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Bernardo Alberto Houssay
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jas_39



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MensajeTema: Re: Renacer del Motovelero Oceanográfico "Dr. Bernardo Houssay"   Dom 2 Oct 2011 - 4:14



En esta página hay una interesante galería de fotos y data de los avances de la reconstrucción:

http://www.paranauticos.com/notas/PNA/velero-houssay/velero-bernardo-houssay.htm

Saludos
Diego

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Bernardo Alberto Houssay
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MensajeTema: Re: Renacer del Motovelero Oceanográfico "Dr. Bernardo Houssay"   Lun 3 Oct 2011 - 20:05

Buenas noches:
Excelente imforma y muy buenas fotos. Como observación, excelente el trabajo de la gente del CINAR!!
La calidad de sus trabajos es INCUESTIONABLE!!

Saludos
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Renacer del Motovelero Oceanográfico "Dr. Bernardo Houssay"

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