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 Mitsubishi F-2

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Wolfpack



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MensajeTema: Mitsubishi F-2   Vie 30 Sep 2011 - 17:46

Mitsubishi Heavy Industries F-2 'Viper Zero'




El Mitsubishi F-2 es un avión de combate fabricado por la compañía japonesa Mitsubishi Heavy Industries (MHI) y la estadounidense Lockheed Martin para la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón con reparto de la producción 60/40 entre Japón y Estados Unidos. La base del diseño del mismo es el conocido caza de combate Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, y la JASDF solicitó una orden de compra de 94 aviones. Su producción comenzó en 1996 y entró en servicio en el año 2000.


Un poco de Historia:

En 1987, la JASDF seleccionó una variante del F-16C como su nuevo caza indígena FS-X para reemplazar a los obsoletos Mitsubishi F-1, y en 1988 Mitsubishi fue designado como el contratista principal para la aeronave, la cual se hizo conocida como F-2.

El vuelo inicial del F-2 fue el 7 de octubre de 1995. Ese año el gobierno japonés aprobó una orden para 141 unidades, rápidamente reducidas a 130, para ser incorporadas al servicio antes de 1999; pero problemas estructurales dieron lugar a que la entrada del servicio fuera en el año 2000. Se construyeron cuatro prototipos de vuelo, y dos prototipos estáticos para pruebas en tierra de sistemas y fatiga estructural. Las evaluaciones de vuelo de los prototipos fueron completadas exitosamente en 1997, y la aeronave entró en producción en 1998. En 2004 un nuevo recorte redujo el proyecto a 98 aparatos, incluyendo prototipos. El resultado total del programa era esencialmente un avión con el tamaño y el peso de un F-15 con solo un motor.

La primera aeronave de producción fue entregada a la JASDF en Marzo de 2005, y desde entonces se han entregado 61 cazas F-2. La aeronave es ensamblada en la planta Komaki Sur de Mitsubishi en Nagoya.

En Junio de 2007, los F-2 realizaron su primer despliegue fuera del país, para un ejercicio conjunto entre las fuerzas de EE.UU y Japón en la base Andersen AFB, en Guam. El F-2 realizó allí mismo su primer práctica con armas reales durante el ejercicio.





Desarrollo

Los trabajos de desarrollo comenzaron en el programa FS-X program, con un memorandum de entendimiento entre los Estados Unidos y Japón. Esto llevaría al desarrollo de un nuevo caza basado en el conocido General Dynamics (post 1993, Lockheed Martin) F-16 Fighting Falcon, y en particular en una variante propuesta para ese entonces, el F-16 Agile Falcon. Lockheed Martin fue elegido como el sub-contratista mayor de Mitsubishi Heavy Industries, y ambas compañías co-desarrollaron y co-produjeron la aeronaven. Algunos de los primeros desarrollos fueron realizados por la General Dynamics, la cual vendió su división aeronáutica a la Lockheed Martin en 1993. El F-2 es esencialmente una ejecución del propuesto caza F-16 Agile Falcon: un plan de fines de la década de 1980 para una versión más grande del F-16, la cual fue finalmente rechazada por el gobierno de los EE.UU en favor del nuevo programa luego conocido como Joint Strike Fighter. El F-2 utiliza principalmente el diseño del ala del F-16 Agile Falcon, pero mucho de su equipamiento electrónico fue modernizado para cumplir los estándares del Siglo XXI. El concepto general del F-16 AF de General Dynamics era una aeronave de bajo costo capaz de enfrentarse a las crecientes amenazas de los Su-27/MiG-29 de la URSS.


Diseño


Estructura:

Kawasaki es responsable por la construcción de la sección media del fuselaje, como así también las compuertas del tren de aterrizaje principal y el motor. Mitsubishi construye la sección delantera del fuselaje y las alas. Muchos de los componentes del F-2 son de grafito-epoxy y otros composites similares, cocinados en un autoclave, siendo este caza uno de los primeros -sino el primero- en utilizar materiales compuestos para su construcción

Fuji manufactura la 'piel' de la superficie de las alas, los raíles alares, el rádomo, flaperones, la toma de admisión de aire para el motor y la sección de cola. La Lockheed Martin Aeronautics Company suministra la sección trasera del fuselaje, las cajas laterales de las alas y los flaps de borde de ataque.

Cockpit:

El cockpit está equipado con tres pantallas multifunción (MFD), incluyendo una pantalla de cristal líquido de Yokogawa. El HUD fue desarrollado por Shimadzu.



Sistema Integrado de Armas

El sistema de guerra electrónica integrado del caza, su computadora de misión y el radar AESA fueron desarrollados por Mitsubishi Electric.

Un cañón M61A1 Vulcan de 20mm de tubos múltiples está instalado en una de las raíces alares de babor. Posee 13 puntos de carga de armamento, uno bajo el fuselaje, uno en cada punta de las alas, y cinco bajo cada ala. El sistema de manejo de estos es suministrado por Lockheed Martin.

Hay dos raíles Frazer Nash manufacturados por Nippi. El caza es capaz de utilizar los misiles Raytheon AIM-7F/M Sparrow aire-aire de alcance medio, los Raytheon AIM-9L y Mitsubishi Heavy Industries AAM-3, aire-aire de corto alcance.

El F-2 puede llevar también los misiles anti-buque ASM-1 y ASM-2. Mitsubishi desarrolló estos en los '80, para el viejo caza F-1.

También puede transportar bombas de 500lb, bombas de racimo tipo CBU-87/B y coheteras múltiples. El punto de carga bajo el fuselaje y los subalares interiores pueden llevar tanques de combustible desechables con una capacidad de 4,400kg de combustible.


Aviónica y controles de vuelo

Lockheed Martin es responsable por los sistemas de aviónica. El sistema de fly-by-wire digital fue desarrollado por Japan Aviation Electric y Honeywell (antes conocida como Allied Signal) bajo un contrato de co-desarrollo.

Los modos de fly-by-wire incluyen una aumento de control, estabilización estática y control de carga durante las maniobras.

Comunicaciones

El sistema de comunicaciones del F-2 comprende el transceptor AN/ARC-164, que opera en banda UHF y es suministrado por Raytheon, el transceptor V/UHF suministrado por NEC, un IFF Hazeltine y una radio HF desarrollada y suministrada por Kokusai Electric.

Motor turbofan

El avión está equipado con un turbofan con post-combustión General Electric F110-GE-129, que entrega un empuje de 131.7kN, dando a la aeronave una velocidad máxima de Mach 2. El F-2 produce unos 17,000lb de empuje normalmente, y 29,000lb con el posquemador activado.



Diferencias del F-2 respecto al F-16:


• Un 25% más de superficie alar.
• Uso de materiales compuestos para reducir el peso total y la firma electromagnética del radar.
• Un morro más largo y ancho para acomodar un radar del tipo "phased-array".
• Tren de aterrizaje más grande.
• Estabilizador horizontal más grande.
• Toma de aire más grande.
• Ordenadores de a bordo, sistemas de ataque y otros elementos de aviónica desarrollados por NEC y Kokusai Electric
• Potenciales capacidades Stealth para misiones de combate furtivo
• Cúpula de cabina de 3 piezas.
• Capacidad para cuatro misiles ASW, ASM-1 o ASM-2, cuatro AAMs, tanques de combustible adicionales.

Además, el F-2 está equipado con un paracaídas de frenado, al igual que la versión OTAN del F-16.




Datos Técnicos:



Tipo: Caza-bombardero multi-rol
Tripulación: 1 (2 en las versiones de entrenamiento)


Dimensiones:

Longitud: 15,52 m
Envergadura: 11,13 m
Altura: 4,69 m
Superficie alar: 34,84 m²
Peso vacío: 9.527 kg
Peso cargado: 15.000 kg
Peso máximo al despegue: 22.100 kg
Planta motriz: 1× turbofán General Electric F110-GE-129.
Empuje normal: 75,6 kN (7.711 kgf; 17.000 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 131,2 kN (13.381 kgf; 29.500 lbf) de empuje.


Performance:

Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 2,0
Alcance: 834 km (450 nmi; 518 mi) configurado para misión antibuque
Techo de servicio: 17.983 m (58.999 ft)
Carga alar: 430 kg/m² con un peso de 15.000 kg
Empuje/peso: 0,89

Armamento:

Cañones: 1× JM61A1 de calibre 20 mm
Bombas: Varios tipos de bombas de caída libre con cabezas guiadoras GCS-1 IIR, bombas inteligentes JDAM.
Misiles:
Misiles aire-aire: AIM-9 Sidewinder, AIM-7 Sparrow, Mitsubishi AAM-3, Mitsubishi AAM-4.
Misiles aire-superficie: misiles antibuque ASM-1 y ASM-2.

Aviónica:

Sistema de radar AESA Mitsubishi J/APG-1


















FUENTE 1

FUENTE 2



jajaja

Saludos!
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MensajeTema: Re: Mitsubishi F-2   Vie 30 Sep 2011 - 18:33

EXCELENTE !!! adios

Que buen trabajo Lautaro, siempre quice saber un poco más del F-2. Muy ilustrativo y da un buen puntapié inicial para que podamos aportar mayor cantidad de datos de este aparato.

Saludos

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Wolfpack



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MensajeTema: Re: Mitsubishi F-2   Vie 30 Sep 2011 - 18:50

Marcelo R.Cimino escribió:
EXCELENTE !!! adios

Que buen trabajo Lautaro, siempre quice saber un poco más del F-2. Muy ilustrativo y da un buen puntapié inicial para que podamos aportar mayor cantidad de datos de este aparato.

Saludos


Gracias Marce, había hecho hace bastante este informe y como hacía mucho que no contribuía con algo, lo puse acá :enfin: ... Hace poco leí en Cavok que la línea de producción del F-2 se cerró definitivamente, si puedo posteo la noticia en los próximos minutos.

Saludos!

PD:



Quedé fascinado con este chiche desde que lo ví.. Los ponjas si que son ingeniosos jajaja
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MensajeTema: Re: Mitsubishi F-2   Vie 30 Sep 2011 - 19:06

Es un sueño, sino me equivoco costaba unos 100 palitos verdes, pero cuando un block 52 rondaba los 40 millones.
Un lujo que solo la billetera nipona se podía dar.

Saludos
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MensajeTema: Re: Mitsubishi F-2   Vie 30 Sep 2011 - 19:14

Mitsubishi Heavy Industries dio punto final a la producción de cazas F-2 para la JASDF




Mitsubishi Heavy Industries (MHI), anunció el 27 de Septiembre que la producción del caza múlti-función de combate F-2 llegó a su fin, concluyendo un historial de producción de 16 años para la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF) .

Durante una ceremonia de despedida celebrada en la fábrica de la compañía en Komakiminami, Aichi, el presidente Hideaki Omiya entregó el último F-2 de la empresa al Ministerio de Defensa de Japón

La implementación del caza experimental de nueva generación (FX) está prevista para el 2016, pero el Gobierno está retrasando por el momento la selección del modelo.

El avión de combate multipropósito F-2 producido para la JASDF, fue desarrollado conjuntamente por MHI, empresa Lockheed Martin Aeronautics y otras empresas japonesas. Su primer vuelo tuvo lugar en 1995.



Desde entonces, estas empresas produjeron un total de 98 F-2, pero 18 se perdieron el 11 de Marzo a causa del terremoto y el tsunami, cuando las aeronaves fueron gravemente dañadas por las olas del tsunami en la Base Aérea de Matsushima, en Miyagi.

A pesar del fin de la producción del caza F2, MHI seguirá siendo responsable del mantenimiento de los F-2 utilizados actualmente por la JASDF. Cerca de 1.100 fabricantes de piezas se verán afectados, y los costes de mantenimiento se incrementarán de manera significativa.

"Desde el momento en que no recibamos nuevos pedidos, quedándonos sólo con el mantenimiento, este se volverá extremadamente caro. Ya que es difícil para nosotros cumplir con el proceso civil, la situación exige una decisión clara y apropiada ", dijo un empleado de una empresa vinculada.





FUENTE



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Wolfpack



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MensajeTema: Re: Mitsubishi F-2   Vie 30 Sep 2011 - 19:19

Marcelo R.Cimino escribió:
Es un sueño, sino me equivoco costaba unos 100 palitos verdes, pero cuando un block 52 rondaba los 40 millones.
Un lujo que solo la billetera nipona se podía dar.

Saludos

Yo hablaba de la motito clown , pero estoy completamente de acuerdo: El F-2 es un verdadero sueño. Hubo varias quejas sobre este proyecto, por que (si mal no recuerdo) el costo era mucho mayor a comprar la misma cantidad de cazas F-16 Block 52, pero -aunque es un avión bastante caro- hay que reconocer que hicieron un 'Super Viper'.
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