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 Bleriot XI, el primero que…

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Quequén Grande
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MensajeTema: Bleriot XI, el primero que…   Vie 30 Sep 2011 - 16:53

Bleriot XI, el primero que…

Por Ricardo Corino
Fotografías Rubén Pablo Nieve (Kelly007)


Una particularidad de la corta historia de la aviación se encuentra en los numerosos modelos de aviones que se convirtieron en leyendas, ya sea por su característica o por sus hazañas, la historia del bleriot está enmarcada no solo por sus logros sino por ser siempre el primero.

Veamos, el primero en cruzar el canal de la Mancha, el primero en atravesar el Rio de La Plata, el primero en superar las alturas de los Alpes, el primero en realizar una misión de guerra, el primero en sacar una foto en una operación de reconocimiento, el primero en volar sobre Barcelona… y así seguiríamos sumando hitos, y eso que uno no enumera las carreras y los records conseguido por este avión.

Este es un pequeño homenaje a una pequeña “maquina voladora” que hizo grande a la aviación.


El Bleriot que cruzo el canal de la mancha



Luis Charles Joseph Bleriót había creado junto a su colaborador Gabriel Voisin la compañía Bleríot-Voisin. Durante el periodo de 1903 y 1906 desarrollaron varios diseños de aeronaves sin ningún éxito. Luego de separarse de su socio empezó a crear sus propios aviones, sin resultados positivos hasta que finalmente desarrollo su Bleriót XI, cuyo primer vuelo se realizo el 23 de enero de 1909. Se caracterizo especialmente por ser uno de los más pequeños aviones construido en su momento.. La aparición de esta máquina en el primer Salón aéreo de París en diciembre de 1909, fue motivo de numerosos comentarios por parte de todos los interesados en la ciencia de la aviación.

Durante los primeros vuelos se realizaron modificaciones en las dimensiones originales, pero la máquina en sí siguió siendo compacta.


Características generales.


La descripción corresponde al avión utilizado por Lois Bleriot para cruzar el canal de la mancha.

Fuselaje y superficie de control

El fuselaje es de sección cuadrada, se forma en torno a cuatro largueros de fresno conectados por montantes y travesaños. El conjunto es reforzado mediante un grupo de tirantes de cables utilizando cuerdas de pianos de 1,5 mm. La parte delantera está cubierta con una lona y lámina de aluminio. La sección del fuselaje vas disminuyendo hacia la parte trasera. La longitud total del avión era de 25 pies (7,62 metros).

En el extremo posterior se encuentra un estabilizador vertical en función de timón de dirección, cuya superficie completa es de cuatro pulgadas y medias cuadradas.

Un poco más adelantado al mismo plano se encuentra el estabilizador horizontal este de una envergadura de 6 pies y 1 pulgadas (1,85 mts.) y de 17 pies cuadrado de superficie contiene en sus extremos las superficies horizontales móviles con la función de timón de profundidad. Cada una de ella de 2 pies y 1 pulgada de envergadura (609 mm.) con 8 pies cuadrado de superficie. La envergadura total de este plano es de 10 pies con 3 pulgadas (3,12 metros) con una cuerda máxima de 2 pies 1 pulgadas (609 mm).

Avanzando sobre el fuselaje, en el extremo anterior nos encontramos con el ala, que en realidad estaba formada por dos semi alas desmontables, la envergadura total de estas es de 28 pies (8,53 mts). Con una cuerda de 6 pies (1,82 mts) la superficie alar total era de 150 pies. Su estructura estaba hecha con Fresno y Álamo. Tanto las alas como los planos de empenaje estaban recubiertos mediante trabajos de entelados. Una característica del Bleriot XI es que las alas se podían desmontar para facilitar el transporte del avión.

La estructura de estas alas, consisten en de dos miembros individuales que son desmontables de forma independiente desde el fuselaje. Las mismas son construido en torno a dos largueros de madera con una sólida sección rectangular de 3 por ¾ pulgadas (aproximadamente 7,62 por 1,9 centímetros). Estos dos tubos se unen por costilla curva, algunas de las cuales son piezas de madera muy delgado con una sección cuadrada de sólo alrededor de 1/4 pulgada cuadradas, mientras otros son formado por tiras de de aluminio, reforzados en el frente. El nervio principal del extremo interior de cada ala es completamente de madera. Las alas son de doble superficie, es decir, las costillas y largueros están totalmente cubiertos con materia impermeable, y por lo tanto presentan un contorno perfectamente liso en ambas caras. En el punto máximo, el espesor de las alas de 3 ½ pulgadas (8,89 cms aproximadamente). Transversalmente las alas forman una línea recta, con la sección de proa y popa en forma convexa, de acuerdo con la práctica habitual, y la máxima inclinación es de aproximadamente 3 ½ pulgadas. Las extremidades de las alas son redondeadas.


El control.

El piloto del monoplano Blériot "Nº 11" se sienta sobre una tabla que se encuentra a unos cuantos centímetros por encima del piso de la viga principal, y apoya la espalda contra una correa de cuero. Los pies se colocan sobre una barra transversal, la cual pivotea y es usado para controlar el timón ubicada en la cola, verticalmente en la parte delantera del asiento del piloto se encuentra la palanca para el alabeo de las alas doblando los bordes posteriores de las puntas de las misma. Balaceando hacia adelante y atrás controla los timones de profundidad que se encuentra en los extremos de las alas traseras. Esta palanca está montada de una manera un tanto peculiar, y tiene una curiosa forma de copa invertida ajustado a su extremo inferior, que constituye el objeto de la patente Blériot N º 21497 de 1908. Se manipula con la mano izquierda, mientras tanto la derecha está libre para controlar la palanca del acelerador, y también, como la ocasión lo requiera, para operar una pera de goma de la variedad de fragancias spray con el propósito de aumentar la presión en el depósito de lubricante.

Chasis y suspensión.

Un par de ruedas de bicicleta grandes montados sobre soportes sirven para apoyar la parte delantera de la máquina cuando está en el suelo, y permitir la ejecución inicial que precede al vuelo. La parte trasera de la máquina descansa sobre una sola rueda de menores dimensiones.

La estructura en la que se encuentran las dos ruedas principales consiste en un par de columnas tubulares de acero reforzado, junto por dos vigas de madera, en uno de los cuales descansa sobre la estructura principal de la parte delantera. Las horquillas que llevan las ruedas están articuladas.

El motor


El motor con el cual está montado el Blériot "Nº 11" es un Anzani de 3 cilindros y una potencia de 25 h.p. del tipo semi-radial, los cilindros sobresalen radialmente desde la mitad superior de la manivela de la cámara. El motor es refrigerado por aire, y cuenta con puertos auxiliares de escape en las paredes del cilindro, que son descubiertas por el pistón al final de su carrera. Las válvulas de escape principales son, por supuesto, mecánicas.

Como resultado de la construcción el motor semi-radial, es extremadamente compacto, gran economía siendo especialmente notable en la longitud. El motor está conectado al avión por cuatro vigas de acero, soportes que se atornillan a las caras de la manivela de cámara, y con perforaciones en intervalos para lograr mayor ligereza.
El diámetro y carrera de los cilindros son de 100 por 150 mm.

Variantes

Fueron muchas las variantes de los casi 1300 aviones construidos,

Blériot XI
Este modelo fue utilizado para establecer un nuevo récord de Europa de resistencia de 36 minutos y 55 segundos, el 13 de julio de 1909, también ganó un premio de cross-country.

Blériot XI Militaire
Militar monoplaza, propulsado por un motor Gnome de 50 hp (37 kW).

Blériot XI Artillerie
Versión muy similar a la Militaire.

Blériot XI-2
Estándar de 2 asientos en tándem, de reconocimiento, el modelo de formación, impulsado por un motor rotatorio Gnome 7B 70 CV (52 kW).


Blériot XI-2 bis " côté-à-côté "
Más grande, de 2 asientos lado a lado.

Blériot XI-2 hidroavión
Montados sobre dos flotadores con una superficie de ala grande.


Blériot XI-2 Artillerie
Militar de 2 asientos tándem, impulsado por un motor Gnome rotatorio70 CV (52 kW).

Blériot XI-2 Génie
Versión militar, dice ñado para facilitar el transporte, se podía desmontar y montarlo de nuevo en 25 minutos.

Blériot XI-2 BG
Dos asientos de ala alta también conocido como alas parasol, de reconocimiento.


Blériot XI-3
Modelo de 3 plazas tándem, impulsado por un motor Gnome Lambda rotativo de 14 cilindros en doble estrella, 140 CV (100 kW).

Bleriot XI E1
Versión de entrenamiento de un solo asiento.

Bleriot XI R1
Rouleur aviones de entrenamiento, equipado con las alas cortadas.


Historia Operativa


Son muchas las acciones realizadas por este pequeño avión, trataremos de simplificar los más importantes.

25 de junio de 1909 Luis Bleriot cruza por primera vez el canal de la mancha.

23 de Septiembre de 1910 el peruano Jorge Chávez cruza por primera vez los Alpes.

23 de Octubre de 1911 el capitán Carlo María Piazza realiza la primera misión de reconocimiento de la historia.

23 de febrero de 1912 el capitán Carlos Plaza equipado con una máquina fotográfica Zeiss, realizo la primera foto aérea militar en un vuelo de reconocimiento. Solo fue posible una foto por vuelo ya que el piloto no pudo cambiar la placa fotográfica con una mano mientras la otra se dedicaba a dirigir el avión.

El 24 de noviembre de 1912 Jorge Newbery cruzó el Río de la Plata en el monoplano Centenario, un Bleirot Gnome de 50 HP.

1º de diciembre de 1912 Teodoreo Felbs Realiza el primer vuelo uniendo Buenos Aires con Montevideo.

Durante el inicio primera guerra mundial, ocho escuadrones de la francesa Air Service, siete escuadrones de la Royal Flying Corps y seis escuadrones del Servicio de Aeronáutica Militar Italiana estaban equipados con las variaciones del Blériot XI. A partir de 1915 estos fueron relegadas a operaciones de menor importancia hasta que en 1916 todos los aviones fueron sacados del frente, pasando a la tarea de entrenamiento y enlace, aún a fines del conflicto se encontraban estos soberanos aviones operativos en dichas escuelas.


El bleriot XI en la Argentina



Aunque la actividad del Bleriot XI en la Argentina se remonte a 1910, pasarían dos años antes de incorporarlo a la primera realización formal que llevó al nacimiento de la aviación militar Argentina. La Compañía Argentina de Tabacos donó para ese fin en 1912 un modesto Bleriot XI bautizado “Centenario” de 50 HP y 7 cilindros. El mismo año otra unidad similar se incorporaba a la Escuela de Aviación Militar ofrecida por el Aero Club Argentino.

Una característica del Breriót XI de la versión argentina es que la rueda de cola fue removida, en su lugar se colocaron dos aparejos curvos en forma de “U” y entrelazados, los que fueron fijados en la parte inferior y trasera del fuselaje y ubicados delante de los planos de cola.

Este conjunto fue diseñado por el piloto peruano Jorge Chávez, con la intención de que al cruzar los Alpes le permitiera aterrizajes más cortos y en pendientes, al actuar como freno, aminorando así la marcha al entrar en contacto con el terreno, ya que en ese entonces las ruedas delanteras carecían de sistema de frenado.

El Bleriot Xl sirvió para adiestrar las primeras promociones de aviadores militares y contemporáneamente fue protagonista de varios vuelos memorables sobresaliendo como empresa la primera travesía del Río de la Plata realizada por el Comodoro Teodoro Fels a bordo de un Bleriot de su propiedad.


Comodoro Teodoro Fels


Pablo Teodoro Fels nació el 8 de mayo de 1891. Sobre su procedencia, algunas fuentes dicen que era porteño, otras puntano, y todavía las hay que señalan a Colonia del Sacramento. Para 1912 —el año en que se proyecta a la popularidad— tenía su domicilio en el barrio de Flores, y estaba cumpliendo el servicio militar como soldado conscripto aviador.

Gracias a la pericia que adquirió con los aparatos, sumado a su natural intrepidez, consiguió rápido una autorización para pilotear; y es casi con el diploma aún en la mano que alcanza su primer triunfo: en octubre se eleva hasta los 1.280 metros sobre la base de El Palomar. Fue la mayor altura alcanzada hasta entonces por una máquina voladora sobre suelo argentino.

Porque la especialidad de Fels era superar marcas anteriores. Cattáneo ya había cruzado el Río de la Plata en avión, volviendo en barco; Fels volará tanto de ida como de vuelta. Newbery, el mítico Newbery, había llegado hasta la Barra de San Justo; Fels se aventurará unos kilómetros más y alcanzará Montevideo. Otros aviadores preferían el raid Córdoba-San Luis; Fels lo acometerá también, pero en tiempo récord.


La audacia clandestina

En la medianoche del 30 de noviembre de 1912 Fels estaba de licencia, bebiendo en el bar “La Helvética”, de Corrientes y San Martín, junto a unos amigos periodistas. De pronto tuvo una inspiración: se lanzaría a cubrir el trayecto Buenos Aires-Colonia, en esa misma madrugada. La idea era luminosa y a la vez temeraria; justo lo que le recomendaba su gallardía. Por todo mapa, el joven contaba apenas con una hoja arrancada de la Guía Kraft.

En Flores recogió cuatro latas de combustible. De allí fue a Morón en un taxímetro, y de Morón hasta El Palomar en un carro lechero. Eran ya las cinco de la mañana del 1º de diciembre.

A las cinco y diez abordaba su modelo Bleriot y decolaba. Todo en el mayor secreto, ya que había que cuidar un detalle: el conscripto Fels no tenía ningún permiso para hacer nada de eso.

Puso rumbo a Colonia. Ya sobre las amarronadas aguas del Plata sintió una duda, una ligera vacilación; para contrarrestarla, se juró que podía ir más allá y enfiló, decidido, hacia Montevideo. Cuando sobre el horizonte de la costa oriental empezaron a perfilarse las dársenas y los edificios y toda la gran ciudad, comprendió emocionado que con aquella sola imagen ya tenía su premio. Y a las dos horas y veinte minutos de haber salido, Fels aterrizaba victorioso ante la estupefacción de unos pocos vecinos de Carrasco.

Al propagarse la noticia por los dos pueblos, el uruguayo y el argentino, el delirio fue total. Era la apoteosis. El 3 de diciembre, tras salvar algunos percances técnicos, regresó a El Palomar. Sus superiores primero lo sancionaron por indisciplina, e inmediatamente después lo ascendieron a cabo.
.


Fuentes
Flightglobal
http://www.flightglobal.com/pdfarchive/view/1909/1909%20-%200451.html

Wilkipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Louis_Bl%C3%A9riot
http://en.wikipedia.org/wiki/Bl%C3%A9riot_XI

http://www.jorgechavezdartnell.com/espanol/es_travesia_bleriotxi.html

http://my.opera.com/sandrolenart/albums/showpic.dml?album=5451782&picture=82107482

Eltangauta
http://www.eltangauta.com/nota.asp?id=308

LE ORIGINI DELL'AERONAUTICA MILITARE ITALIANA
http://www.finn.it/regia/html/origini.htm

Centenario de la hazaña de Jorge Chávez
http://www.jorgechavezdartnell.com/espanol/es_travesia_bleriotxi.html

The aerodrome
http://www.theaerodrome.com/aircraft/france/bleriot_xi.php


Pd. Quiero agradecer la colaboración de Pablo (Kelly007) y de Marcelo por su aporte fotográfico, ambos me respondieron en forma inmediata cuando le pedí algunas fotos que sacaron en su visita al museo de Morón.

Muchachos de nuevo ¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!!


Última edición por Quequén Grande el Sáb 8 Oct 2011 - 8:56, editado 1 vez
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wpascu



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MensajeTema: Re: Bleriot XI, el primero que…   Vie 30 Sep 2011 - 18:22

Muy lindo informe.
Este es el mio.





Si te gusta, despues te pongo un par de fotos mejores.
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Bleriot XI, el primero que…   Vie 30 Sep 2011 - 18:49

Hola Ricardo!!
Me da verguenza el agradecimiento ante tamaño trabajo, mi viejo.
Excelente trabajo, de los que uno no se cansa de leer.

Un abrazo
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elperro



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MensajeTema: Re: Bleriot XI, el primero que…   Vie 30 Sep 2011 - 18:55

Que laburazoo. Muy bueno mas tarde lo termino de leer.

Un lujo este trabajo de put.. madre.

Saludos.


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wpascu



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MensajeTema: Re: Bleriot XI, el primero que…   Vie 30 Sep 2011 - 19:39

Te aporto algo mas, la puesta en marcha del Bleriot del MNA.
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ai90



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MensajeTema: Re: Bleriot XI, el primero que…   Vie 30 Sep 2011 - 21:31

Quequen muy grande lo tuyo, un laburazo

Luego veo si encuentro alguna cosa (fotito viejita)

Saludos Roberto
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Wolfpack



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MensajeTema: Re: Bleriot XI, el primero que…   Vie 30 Sep 2011 - 21:39

Espectacular aporte, Quequen! Muy buen laburo, felicitaciones Very Happy
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MensajeTema: Re: Bleriot XI, el primero que…   Vie 30 Sep 2011 - 22:39

Buenas noches:
Excelente trabajo Ricardo!!! ok
Cuando era pibe tenia la colección de "El Maravilloso Mundo de la Tecnología" editado por canal 13, el 2º tomo era sobre los aviones. Ahí contaba que el cruce del Canal de la Mancha casi termina en tragedia, dado que el motor Anzani se recalentó al límite. Una lluvia oportuna enfrió el motor y pudo completar el vuelo.

Saludos
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Quequén Grande
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MensajeTema: Re: Bleriot XI, el primero que…   Sáb 1 Oct 2011 - 4:56


Hola a todos, primero quiero agradecer los comentarios, lamentablemente la distancia hace que estemos con cinco horas de diferencia, por lo tanto cuando estaban comentando yo dormía, y ahora 9 y 46 de acá algo así 5 y 46 de allá son muchos de ustedes los que duermen.

Walter muchas gracias por el video, nunca me imagine que el motor pudiera funcionar, con respecto a las fotos de las maquetas, si subí todas las que quieras , lo mismo para vos ai90, siempre digo que estos trabajos que todos hacemos es para todos y son bienvenido los aportes de quien quiera colaborar.

Bueno les tengo que dejar, porque ya me estoy por poner la mochila y salir a hacer otra misión para Interdefensa, creo que hoy van a tener alguna otra noticia mía.

Saludos Ricardo.
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ai90



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MensajeTema: Re: Bleriot XI, el primero que…   Sáb 1 Oct 2011 - 6:39


Citación :
Bueno les tengo que dejar, porque ya me estoy por poner la mochila y salir a hacer otra misión para Interdefensa, creo que hoy van a tener alguna otra noticia mía.

Vamos a esperarlo con gusto Ricardo.

Bueno lo prometido, no es gran cosa te aclaro.






Según esta foto, el Bléirot XI se estaba preparando para la travesia, se colocaria una bolsa de flotación que aún no estaba puesta. El Daily Mail le pagaria 1000 libras esterlinas a Bléirot por haber sido el primero en cruzar el canal de la mancha, de esta forma se recuperaria económicamente de los gastos de los tres anteriores aviones, en realidad 2 mas este.

Saludos Roberto
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ai90



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MensajeTema: Re: Bleriot XI, el primero que…   Sáb 1 Oct 2011 - 6:52

Vistas del mismo



La rueda trasera es original

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INVITADO



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MensajeTema: Re: Bleriot XI, el primero que…   Sáb 1 Oct 2011 - 8:22

Quequén Grande escribió:

Bueno les tengo que dejar, porque ya me estoy por poner la mochila y salir a hacer otra misión para Interdefensa, creo que hoy van a tener alguna otra noticia mía.

ok

Suerte!!
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MensajeTema: Re: Bleriot XI, el primero que…   Hoy a las 5:30

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