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 ¡Y estos no son los A4-AR !

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Vitto



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Fecha de inscripción : 21/01/2011
Localización : Mendoza

MensajeTema: ¡Y estos no son los A4-AR !   Jue 29 Sep 2011 - 11:58

29 SEP 2011 00:21h
ESTÁN EN JUEGO LAS RUTAS A MADRID, BARCELONA Y ROMA
Crítico informe sobre los vuelos de Aerolíneas que van a Europa
Un organismo de la Unión Europea reclamó a las autoridades argentinas por las repetidas observaciones a los aviones de la empresa estatal. Lo admitió un informe del jefe técnico de la firma. No está en riesgo la seguridad de los pasajeros.

PorLUIS CERIOTTO
lceriotto@clarin.com

La Unión Europea podría penalizar a Aerolíneas Argentinas con la suspensión de sus rutas hacia España e Italia , según una nota remitida a la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) en la que se le solicita información de demuestre el control efectivo de éste organismo sobre la línea área de bandera.

El reclamo de la UE surgió luego de diez auditorías realizadas entre mayo de 2010 y mayo de 2011 sobre los aviones de Aerolíneas que diariamente aterrizan en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Roma . Las auditorías estuvieron a cargo de la Safety Assessment of Foreign Aircraft (SAFA): de las últimas diez inspecciones, en nueve fueron detectadas “novedades”, es decir, fallas o irregularidades .

Un memorando interno de Aerolíneas Argentinas, firmado por su gerente técnico , es contundente. “Cabe aclarar que los resultados de las auditorías fue realmente negativo, colocando a nuestra Línea Aérea al borde de ser penalizada su operación hacia y desde Europa”, señala la nota. “La situación de la empresa frente a las Autoridades Europeas (sic) es realmente delicada y fue el resultado de la repetición de novedades que no deberían haber ocurrido ”.

El informe al que tuvo acceso este diario, está firmado por Miguel Cañal, Technical Manager de Aerolíneas, con oficinas en el aeropuerto de Ezeiza. “En total, recibimos 10 auditorías en el último año de operación, y en 9 de ellas encontraron las mismas novedades en diferentes aviones (38 novedades en total)”, agrega la nota.

Fuentes gremiales consultadas por este diario aseguraron que las fallas detectadas no son de extrema gravedad . “Todas las auditorías fueron respondidas satisfactoriamente, razón por la cual ningún vuelo fue penalizado para realizar vuelos hacia y desde Europa”, dijeron las fuentes. “Aerolíneas posee habilitaciones bajo ANAC, FAA y EASA, lo que demuestra el alto nivel de nuestro personal”, agregaron.

¿Cuáles son las fallas reportadas? Algunas resultan de fácil comprensión, otras remiten más a códigos internos: Cables expuestos en asientos de cabina de pasajeros por carenados no colocados correctamente o faltantes.

Pernos faltantes en carenados de unión ala fuselaje. Tornillos sueltos/faltantes de carenados de pylon de motor.

Errores en el llenado del RTV relacionados a la apertura del ítem MEL. El RTV es el Registro Técnico de Vuelo, un libro que debe haber en cada avión donde la tripulación debe anotar las fallas que se le presentaron durante el vuelo. El MEL es el Minimun Equipament List.

Falta de certificados de a bordo. Equipamiento de emergencia incompleto. Leyendas de equipamiento de emergencia faltantes o deterioradas.

Según trascendió, además, un directivo a cargo del área de seguimiento ya fue desplazado por esta situación.

“Como podrán observar – prosigue la nota interna – todas las novedades mencionadas son ítem de inspección de nuestros aviones, tanto en inspecciones diarias, como en tránsito y semanales. En consecuencia, no es aceptable que se repitan éstas novedades bajo ningún concepto . En resumen, les solicito a todos los involucrados tomar los recaudos pertinentes, tomando conciencia de cumplir y hacer cumplir con todos los procedimientos establecidos”.

Clarín se comunicó con los voceros de la compañía para consultarles sobre el contenido del correo electrónico, que es sólo de circulación interna. Al cierre de esta edición, no había habido respuesta alguna por parte de las autoridades de la firma que encabeza Mariano Recalde. Actualmente Aerolíneas opera una decena de aviones de largo alcance en sus rutas europeas. Son tres Boeing 747-475, cuatro Airbus 340-211, dos A 340-312 y un A340-313.clarín.com

Saludos Vitto.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: ¡Y estos no son los A4-AR !   Jue 29 Sep 2011 - 13:57

Sinceramente no me llama la atención.

Hoy Aerolíneas duplica en cantidad de personal técnico a cualquier línea aérea de sudamérica. Que no puedan mantener solamente 10 aviones como corresponde, deja en claro que hay mucha gente de más, mucha de la cual es totalmente incompetente.




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MensajeTema: Re: ¡Y estos no son los A4-AR !   Jue 29 Sep 2011 - 16:06

mas que incompetentes, es CRIMINAL,


lo que pasa en aerolíneas es un fiel reflejo de lo que pasas en resto de las actividades en el país,
PARA QUE HACER LAS COSAS COMO TE DICEN, SI COMO LAS HACES NO PASA NADA.
SI TE DICEN ALGO; LES DECÍS QUE SI Y LISTO; ALGÚN DÍA SE VAN A CANSAR DE DECÍRTELO.

el la película WRZ, las situaciones que muestran , no son invento de una mente privilegiada, que lo único que quiere es crear pánico en la gente que vuela. son situaciones que se viven todos los días, en el ámbito aeronáutico, yo diría en todo el mundo, el tema es que en Argentina, esas costumbres se toman como normales, y un día pasa lo que paso con el 737
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Rojo



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MensajeTema: Re: ¡Y estos no son los A4-AR !   Jue 29 Sep 2011 - 21:18

mmm..Clarin fue el unico que colgo esta nota.... Yo la tomaria con pinzas y checkearia con otras fuentes... no me fio de este medio... y con esto no quiero decir que sea mentira, pero ningun otro medio publico la noticia. No obstante, si publicaron las declaraciones de Recalde...

Hay muchas contradicciones....
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CAW



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MensajeTema: Re: ¡Y estos no son los A4-AR !   Jue 29 Sep 2011 - 21:22

And it wasn´t me, baby... Very Happy Very Happy Very Happy

Saludos
Christian
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Acrux



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MensajeTema: Re: ¡Y estos no son los A4-AR !   Jue 29 Sep 2011 - 23:36

Que raro, Clarin es la fuente? la misma que incluia la inversion de los EMB 190 como parte de las perdidas de AA? mmmmm si supiera que hay profesionales en serio en clarin quizas creeria lo que dice la nota. por que recuerdo bien como en TN decian que el pampa habia participado en malvinas y que el A 4AR además de aprticipar en Malvinas es supersonico jajajajjajaj profesionales verdaderos los de ese grupo de medios.
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Vitto



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MensajeTema: Re: ¡Y estos no son los A4-AR !   Vie 30 Sep 2011 - 8:37

El Gobierno transfiere 1,7 millones de dólares por día para mantener la flota de Aerolíneas Argentinas. Recalde viene prometiendo en cada declaración números "equilibrados", pero por ahora no logra alcanzar ese objetivo.

Esto también debe ser invento de clarín, o www.diariohoy.net, www.portaldeamerica.com, cinabrio.over-blog.es/article-gobierno-argentino-realiza-transferencia, http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110903054658AAUiZCb, www.taringa.net/.../Aerolineas-pierde-millones_-y-los-argentinos-pag, Aerolíneas Argentinas pierde 43 millones de euros hasta febrero ...
www.eleconomista.es/.../Aerolineas-Argentinas-pierde-43-millones-d...
www.informeaeronautico.com/TAGS/tabid/61/tagid/.../Default.aspx
Y hay mucho más.......no hay peor ciego que el que no quiere ver y si no pregunten a Oyarbide je,je!!

Saludos Vitto. I love you
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CAW



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MensajeTema: qu   Vie 30 Sep 2011 - 14:59

Vitto no puedo acceder a ninguna de las paginas que posteas. Todos los links me dicen que la pagina no existe, o que la pregunta ha sido eliminada, o que "lo que buscas no esta por aquí" (Taringa). Mira este ejemplo: http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110903054658AAUiZCb,

¿Qué decían? ¿Podrías copiar/pegar alguno de los textos, por favor?

Saludos
Christian
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Vitto



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MensajeTema: Re: ¡Y estos no son los A4-AR !   Vie 30 Sep 2011 - 15:12

OK CAW , no se que paso..raro , no puedo ahora, pero te prometo que los busco y los coloco íntegros mañana.

Saludos Vitto.
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Vitto



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MensajeTema: Re: ¡Y estos no son los A4-AR !   Vie 30 Sep 2011 - 16:06

Bueno tengo tiempo a un, aquí va lo que solicitó CAW.

http://ar.answers.yahoo.com:
¿Por que el gobierno pierde tantos millones de dólares en Aerolíneas Argentina ?
En tres años, el Gobierno ya puso US$ 1.900 millones en Aerolíneas
03/09/11
Es desde que se sancionó la ley de rescate de la empresa, el 3 de septiembre de 2008. Fueron US$ 1,7 millón por día para solventar el déficit. El presidente de la línea aérea asegura que las cuentas estarán equilibradas el año próximo.
Este es otro gran despilfarro de los dineros públicos, en una palabra, otro ROBO!!!
Mariano Recalde, presidente y gerente general de Aerolíneas Argentinas, explicó en el Congreso que la pérdida de 2011 será equivalente a US$ 387 millones, contra los US$ 200 millones que habían proyectado.
Esa cantidad de dólares la aporta el Tesoro Nacional, pero pese al aporte Aerolíneas Argentinas no le pertenecen al Estado Nacional.
Es una chantada promovieron la expropiación de Aerolíneas y austral, no le pusieron precio y por lo tanto nunca se pagó.
Legalmente el Estado es dueño de sólo el 5% de Aerolíneas y no tiene acciones en Austral,
pero ejerce el 100% de los derechos políticos administra ambas compañías como si fuesen sociedades del Estado pero no son del Estado.
Marsans, propietario de Interinvest, demanda al Estado argentino ante el tribunal arbitral Ciadi, que depende del Banco Mundial, por perjuicios provocados en el intento de forzar a Interinvest a cederle al Estado argentino el control de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas.
Por otro lado, si Cristina no fuese Presidente más allá de diciembre, ¿cómo quedaría la cuestión legal de Aerolíneas y Austral?
El movimiento juvenil La Cámpora (su líder Wado de Pedro es el vicepresidente de Aerolíneas), ha aportado poco y nada al respecto. Aparentemente, no son muy productivos en cuanto a ideas estos jóvenes administradores.
Saludos!!
Fuente (s):
urgente24.com
hace 4 semanas

http://www.eleconomista.es:
Aerolíneas Argentinas pierde 43 millones de euros hasta febrero

Las compañías Aerolíneas Argentinas y Austral, en proceso de expropiación al grupo Marsans y administradas por el Estado argentino, acumulan unas pérdidas de 57,5 millones de dólares (unos 43 millones de euros) en los dos primeros meses del año, lo que supone un aumento del 37% con respecto al mismo periodo del año anterior.

BUENOS AIRES, 26 (EUROPA PRESS)

Las compañías Aerolíneas Argentinas y Austral, en proceso de expropiación al grupo Marsans y administradas por el Estado argentino, acumulan unas pérdidas de 57,5 millones de dólares (unos 43 millones de euros) en los dos primeros meses del año, lo que supone un aumento del 37% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El diario local 'Clarín' concreta que en enero, la pérdida alcanzó los 22,5 millones de dólares (16,8 millones de euros) y en febrero los 'números rojos' se incrementaron hasta llegar a 35 millones de dólares (26 millones de euros), lo que equivale a una pérdida de 1,25 millón de dólares (unos 900.000 euros) al día.

No obstante, el diario aclara que el aumento de los 'números rojos' se produce a pesar de que la facturación conjunta de ambas aerolíneas subió casi 21% en el mismo período con respecto a los dos primeros meses de 2009, hasta los 198 millones de dólares (148 millones de euros gracias a mayores frecuencias y pasajeros transportados.

Un portavoz de la aerolínea señaló al rotativo que el incremento de las pérdidas obedece principalmente a la subida del precio del crudo, que se encareció en el periodo un 35%.

Además, las mismas fuentes admitieron que las operaciones de enero y febrero suelen ser estacionalmente mejores de las de los meses de otoño, por lo que no se descartan pérdidas más elevadas para los meses siguientes.

Las mismas fuentes aseguraron que la pérdida de más de un millón de dólares por día comenzará a ser revertida cuando Aerolíneas y Austral renueven por completo su flota, hasta llegar a 100 aviones.

El Ejecutivo argentino nacionalizó AA y Austral a finales de 2008, que compró al precio simbólico de euro al grupo español Marsans, que siempre consideró la operación una "expropiación".

A este respecto, Marsans presentó esta misma semana una demanda ante el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIADI), organismo dependiente del Banco Mundial, en la que solicita una indemnización por parte del Estado argentino de hasta 1.110 millones de euros.

Según el diario, durante 2009 las aerolíneas recibieron ayudas del Estado argentino por valor de 2.300 millones de pesos (444 millones de euros y recibirán en 2010 una partida de 1.845 millones de pesos (356 millones de euros), destinada exclusivamente a financiar el déficit y la refinanciación de pasivos de las dos líneas aéreas.


http://www.informeaeronautico.com:
29/07/2009 12:00:00 a.m.
ARGENTINA - AEROLÍNEAS ARGENTINAS PIERDE $ 300 MILLONES EN JULIO
Aerolíneas Argentinas y Austral cierran en julio el peor balance de los últimos años. Según estimaciones preliminares de la misma compañía, la pérdida asciende a 300 millones de pesos 60 millones más que el resultado negativo de 240 millones de junio. A pesar de que el objetivo de la aerolínea de bandera desde que fue reestatizada no es ganar dinero, en el Gobierno renació la intención de separar Austral, empresa más fácil de administrar y que hasta hace poco fue rentable.

Mariano Recalde, el presidente de Aerolíneas, en un reportaje a Crítica de la Argentina ya había adelantado un panorama peor para julio a pesar de que junto con agosto y septiembre son meses de temporada alta.

La gripe A, la crisis financiera internacional y la desaceleración económica local hacen que hoy la empresa venda la mitad de pasajes que el año pasado, según afirmaciones de Recalde.

Este desplome tiene un inevitable correlato en las cuentas. El 2009 arrancó con un déficit mensual de entre 30 y 40 millones. Pero con el recrudecimiento de la gripe A y su impacto económico, que se suman a la crisis de todo el sector aerocomercial, la pérdida de julio marcará un récord.

Recalde, desembarcado en la empresa hace dos semanas, sigue armando el plan de negocios para mejorar la eficiencia y disminuir el drenaje de fondos.

Una de las alternativas que resurgió fue separar Aerolíneas y Austral. Marsans anunció esta intención a fines de 2007 y no pudo llevarla a cabo por presión de los gremios de Aerolíneas, que denunciaron una supuesta intención de los españoles de vaciamiento de la compañía más grande por no dejar beneficios. El anterior presidente y gerente general por el Estado, Julio Alak, también barajó esta idea, sin éxito.

La posibilidad de separar Austral reaparece a partir del incremento del déficit. La aerolínea de cabotaje, con algunos ajustes, puede dejar ganancias o perder muy poco. Poner en punto de equilibrio a Aerolíneas demandará más esfuerzo.

Austral tiene 2000 empleados y 24 aviones. Hoy, son dos sociedades separadas (Aerolíneas Argentinas S. A. y Cielos del Sur S. A. por otro) pero comparten algunas cuestiones operativas y comerciales. También todavía tienen el mismo accionista a pesar del juicio de expropiación iniciado por el Estado en diciembre del año pasado. El grupo español Marsans controla el 94% de Aerolíneas Argentinas y el 99% de Austral. Consultada la empresa, su vocero no respondió al llamado de este diario.

Fuente: Crítica de la Argentina
Autor: Alejandro Bianchi

03/09/2011 12:00:00 a.m.
ARGENTINA - EN TRES AÑOS, EL GOBIERNO YA PUSO US$ 1.900 MILLONES EN AEROLÍNEAS
Hoy se cumplen tres años de que fuera aprobada la ley 26.412, que decretó el rescate de Aerolíneas Argentinas. Fue la norma que habilitó al Gobierno a hacer aportes de dinero en la compañía, en ese entonces aún privada. Desde ese momento, el fisco desembolsó US$ 1.900 millones para enjugar los déficits y algunas inversiones de la línea aérea. Son US$ 1,7 millón diarios.

La ley sancionada el 3 de setiembre de 2008 estableció que “el Poder Ejecutivo nacional podrá instrumentar los mecanismos necesarios a los fines de cubrir las necesidades financieras derivadas de los déficits operativos de las empresas Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas hasta el 31 de diciembre de 2008”.

Antes de que venciera ese plazo, el 17 de diciembre, el Congreso sancionó una segunda ley, esta ordenando la expropiación de la línea aérea. Ese trámite aún no se terminó de concretar, pero el Estado quedó habilitado a seguir aportando dinero para la empresa.

Y lo hizo con fluidez . En el segundo semestre de 2008, el Gobierno desembolsó US$ 332 millones, según relevó ASAP, una asociación que sigue la evolución del gasto público. En 2009, los desembolsos fueron de US$ 612 millones. Y en 2010, US$ 575 millones.

“La mayor parte fueron para cubrir el déficit operativo de la empresa -analizan técnicos del sector-. Es que si bien Aerolíneas anunció la compra de 20 aviones de Embraer y la incorporación de 14 de Boeing, en la primera operación sólo pagó el 15% y el resto lo financió, y en la segunda compró 2 aviones y alquiló el resto.

En total, habría invertido en aeronaves unos 195 millones de dólares . El resto son pérdidas”.

En 2011, la tendencia continuó. En el primer semestre, el aporte del fisco a la empresa fue US$ 380 millones. Y fuentes privadas estiman que Aerolíneas tendrá en el segundo semestre un rojo de otros US$ 340 millones , calculando el tráfico que está realizando y los costos que enfrenta.

Sin embargo, el presidente de la línea aérea asegura que en 2012 podrá revertir la situación. El miércoles, Mariano Recalde estuvo en Córdoba. Allí habló con el diario La Voz del Interior sobre el tema. Dijo que el déficit se iría reduciendo “paulatinamente” y que espera llegar a 2012 con la compañía “equilibrada” . No dio precisiones sobre el déficit operativo. “Lo vamos a tener a fin de año, esta actividad es muy estacional, hay temporadas altas y bajas. A fin de año vamos a tener el déficit perfectamente identificado cuando presentemos el balance de 2011”, señaló.

En mayo pasado, Recalde concurrió al Congreso a exponer sobre las cuentas de Aerolíneas. Entonces dijo que con el correr del presente año “seguirá reduciendo el déficit , pero no alcanzará a cumplir con la proyección realizada en el plan de negocios del 2009”. Aseguró entonces que la proyección del rojo para 2011 era hasta ese momento de US$ 200 millones, pero que por la suba del petróleo (“combustibles es el 40% del costo operativo”) había que agregar otros US$ 187 millones. Su vaticinio, sin embargo, se vio superado : esos montos ya fueron desembolsados sólo en el primer semestre, pese a que el ejecutivo entonces destacó que las ventas totales de pasajes aumentaron 45% entre diciembre de 2009 y el mismo mes de 2010.

En el sector privado señalan que la principal razón del fuerte déficit de Aerolíneas está en los conflictos gremiales.

En principio, la empresa tiene alrededor de 160 empleados por avión, contra 100 de otras compañías de la región. Pero, además, la empresa enfrenta permanentes paros sindicales.

El último fue el pasado jueves , cuando una protesta de los pilotos dejaron varados a 1.500 pasajeros por 36 horas en Ezeiza. “El impacto es fuerte, porque Aerolíneas por esa razón pierde sobre todo mercado internacional, el más rentable”, destacan en el sector.

El día anterior, en Córdoba, Recalde había dicho sobre la situación de la empresa: “El Estado está invirtiendo mucho dinero en poner en valor la compañía, pero eso no es pérdida ni déficit, es inversión en la recuperación de un servicio público que es fundamental para la Argentina”.



http://www.taringa.net:
Aerolineas pierde millones, y los argentinos pagamos

Aerolíneas sigue acumulando pérdidas
La empresa estatizada tiene un rojo de US$60 millones en el primer bimestre. Representa 34% más que el año pasado. Conflictos gremiales.

Con un mes de retraso, Aerolíneas Argentinas mostró los datos oficiales de febrero. Los números hablan por sí solos. La empresa reestatizada perdió US$ 35 millones en el segundo mes del año, y acumula así un rojo de casi US$ 60 millones en el primer bimestre. Esto significa que la aerolínea perdió un 34% más que en igual período del año pasado, según informó Ámbito Financiero.

Si se analizan los indicadores del balance mensual, se estima que estos números empeorarán en el resto de 2010. Lo llamativo es que pese a haber transportado un 30% más de pasajeros que en enero-febrero de 2009, los números siguen siendo negativos.

El presidente de la aerolínea Mariano Recalde había afirmado en los medios que la llegada de doce nuevos aviones Boeing 737-700 reduciría costos, lo que fue desmentido por los datos oficiales.

Batalla gremial. A los números en rojo, se suman las amenazas de medidas de fuerza por parte de algunos gremios de la empresa. Los técnicos de APTA y los tripulantes de cabina agrupados en AAA están amenazando con aplicar medidas de fuerza, y podrían ser imitados por el personal de tierra (APA).

Actualmente la Aerolínea ofrece sus pasajes a precios de remate, algo que está siendo observado con preocupación por sus competidores por la posibilidad de enfrentar una política de dumping.

Las críticas a la aerolínea se multiplican todos los meses. La última denuncia advirtió que la empresa pierde dinero, entre otras cosas, porque "le sobran pilotos". Por su parte la empresa Marsans adelantó que pedirá hasta US$1500 millones por la reestatización de la empresa.

http://www.diarioperfil.com.ar:

EL OBSERVADOR
UNA EMPRESA MANEJADA POR LA JP DE MAXIMO KIRCHNER
Aerolíneas Argentinas pierde ocho millones de pesos por día

Los trastornos en el Aeropuerto de Ezeiza por el cierre temporario del Aeroparque porteño están provocando nuevas pérdidas en nuestra aerolínea de bandera, estatizada en 2008. Aunque todavía no hay cifras oficiales, distintas fuentes proyectan en 3 mil millones de pesos el déficit para 2010 de Aerolíneas Argentinas, casi el doble de lo estimado por su presidente, Mariano Recalde, a principios de este año. La gestión de Recalde, sin experiencia conocida en el sector, es fuertemente cuestionada dentro del Gobierno y su único pero poderoso sostén es Máximo Kirchner, el hijo de la Presidenta.


Gestión. La Presidenta y Recalde, el joven presidente de Aerolíneas, en el centro de la tormenta creada por los problemas en Ezeiza y la cancelación de vuelos.
Pedro Ylarri
La estatizada Aerolíneas Argentinas amenaza con convertirse en otro agujero negro para el dinero de los contribuyentes. Contra lo que auguraban los gremios y la administración kirchnerista cuando desplazaron a la española Marsans, este año la aerolínea de bandera tendría un déficit récord de 3 mil millones de pesos, el 30 por ciento más que el registrado en 2009 y casi el doble que el proyectado a principios de año por el presidente de la intervención, Mariano Recalde.

Ocho de cada diez pesos que el Estado nacional había presupuestado para Aerolíneas para todo 2010 ya se habían consumido en el primer semestre del año, por lo que el Gobierno salió a inyectar varias centenas de millones de pesos adicionales para garantizar las operaciones. Al plan original se agregan las pérdidas por el conflicto entre pilotos, el operativo a Sudáfrica por el Mundial y la cancelación de viajes por el cierre de Aeroparque, que incrementarán la sangría de pesos de los pagadores de impuestos argentinos. Hace sólo ocho semanas, en agosto, el presidente Recalde, hijo del diputado cegetista Héctor Recalde, encabezó el lanzamiento de descuentos en pasajes para los afiliados a la CGT, y prometió sanear en menos de dos años a la compañía.

“En el ejercicio 2011, el déficit va a ser de 200 millones de dólares, la mitad de lo que fueron este año y para 2012 la empresa va a ser rentable”, dijo Recalde. Según la voz del presidente, en agosto, Aerolíneas se aprestaba a perder “sólo” 400 millones de dólares, poco menos de 1.600 millones de pesos.

Sin embargo, en rigor de verdad, según fuentes gremiales, la comisión de Presupuesto de Diputados y fuentes de la misma empresa, la pérdida podría llegar a alcanzar el doble de esa cifra.

“Aerolíneas Argentinas/Austral tiene un déficit diario de 6 millones de pesos”, aseguró Miguel Angel Giubergia, diputado nacional de la UCR por Jujuy y vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja. Pero este cálculo no tuvo en cuenta las nuevas pérdias a causa de los últimos conflictos.

“Apoyamos la estatización y mantenemos nuestra postura, pero no queremos caer en el precipicio”, aseguró a PERFIL un dirigente de uno de los gremios de pilotos, y graficó: “Mexicana de Aviación, la línea de bandera de México, el hazmereír, la oveja negra, la que acaba de quebrar, pierde 90 millones de dólares por mes, mil millones por año... ¿Cuánto pierde Aerolíneas? Por suerte lejos de eso, pero no tan lejos...”.

Cuánto pierde. Según los datos aportados por fuentes de la intervención de Aerolíneas a este diario, en 2009, la operación de Aerolíneas y de Austral tuvo egresos por el equivalente a 1.500 millones de dólares, de los cuales el 60 por ciento se cubrió con ingresos genuinos derivados de la venta de pasajes; y el resto, 600 millones de dólares (cerca de 2 mil millones de pesos a precios de entonces) fueron cubiertos con gastos del Estado. Las cifras finales, presentadas en febrero de este año, hablan de una erogación final total del Estado de 2.300 millones. Este año, la suerte no fue muy diferente.

En el primer trimestre de 2010, según los balances que la empresa presentó, se registró un déficit cercano a los 400 millones de pesos, superior al previsto por el equipo de Recalde y preocupante si se tiene en cuenta que en esos meses los vuelos a destinos turísticos suelen ir colmados. Con los aumentos de sueldos y demás gastos operativos, el déficit era de 200 millones de pesos por mes en el tercer trimestre del año, es decir, 2.400 anualizado.

Los cálculos del diputado Giubergia indicaban que la estatización le costaría en 2010 al Estado un poco menos: 2.200 millones de pesos.

En las últimas semanas, se agregaron a ese presupuesto pérdidas adicionales: la cancelación de 40 por ciento de los vuelos de cabotaje durante una semana por el colapso de Ezeiza, la suspensión de vuelos a destinos cercanos durante el resto del mes y el paro del personal por rencillas personales entre pilotos de Aerolíneas y Austral (ver recuadro).

Además, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) denunció que los cerca de veinte vuelos a Sudáfrica por el Mundial ocasionaron una “enorme e irreparable pérdida económica”, que estimaron en 100 millones de pesos.

El conflicto entre APLA y UALA, que además de la paralización de vuelos incluye el traslado en terceras compañías en clase ejecutiva de pilotos de Austral que realizan cursos en el exterior, sumado a las cancelaciones, suspensiones y reprogramaciones de vuelos hasta diciembre generarían una pérdida de entre “300” y “500 millones de pesos”, estimaron tres dirigentes de gremios, aunque deslindaron responsabilidades.

Equivalencias. Con todo, el déficit operativo final podría llegar a 3 mil millones de pesos, si se suman los vuelos cancelados hacia y desde Rosario, Santa Fe y la Costa Atlántica, entre otros. Aunque desde uno de los gremios de pilotos dijeron que son destinos “per se deficitarios”. Aconsejaron estudiar el costo de combustible, el “principal rojo” de cualquier aerolínea.

Unos 3 mil millones de pesos, es decir poco más de 8 millones por día perdidos, son equivalentes a la construcción de 60 mil viviendas (según el presupuesto de este año, el promedio del costo de una casa sin equipamiento del Plan Federal de Viviendas era de cerca de 50 mil pesos), dos veces el presupuesto del Conicet, el principal ente de investigación científica del país, que cuenta con un plantel de 6 mil investigadores.

El déficit de Aerolíneas permitiría además pagar la Asignación Universales por Hijo, que en la actualidad es de 220 pesos, a más de 13 millones de niños y adolescentes. Es decir que se pagaría un trimestre del plan nacional.

Sigue


Cada vez más solo

El sub 40 Mariano Recalde tiene el panorama complicado. El presidente de Aerolíneas Argentinas quedó esta semana en el centro de la escena una vez que se apaciguó el temporal de problemas en Ezeiza por las peleas entre pilotos y el cierre temporal en el Aeroparque. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido –con quien no tiene una relación fluida– debió salir a defenderlo, cuando el jefe de Gobierno porteño sugirió que se vaya, al considerar inadmisible que los contribuyentes pierdan su dinero para que “se divierta” el joven Recalde.

Abogado laboralista, asesoró durante casi una década a sindicatos vinculados a Hugo Moyano, y a su padre cegetista, el diputado oficialista Héctor Recalde, aunque busca distanciarse del jefe de la CGT. El diputado porteño Juan Cabandié es su padrino, no se cansa de repetir, y allí radica hoy su más férreo apoyo político: el de los jóvenes K vinculados a La Cámpora, la organización de Máximo Kirchner, el hijo de la Presidenta.

No obstante, una fuente gremial aseguró a este diario que no se lleva bien con funcionarios del gobierno del área, como el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. En 2009, se lo cuestionó por cobrar 50 mil pesos mensuales, pero sus voceros dijeron que, en rigor, eran 35 mil pesos. “Hoy es imposible saber cuánto cobra el directivo”, expresó a PERFIL el dirigente sindical, al sugerir que había incluso más transparencia en la gestión anterior, al menos en el tema de sueldos.

Sus proyecciones de saneamiento de la empresa estatal no se cumplieron. [/img


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Viernes, 02 de Septiembre de 2011 00:03
Aerolíneas Argentinas: ¿Sólo una discusión paritaria?


Aerolíneas Argentinas y Austral no presentan balances desde hace tres años, exactamente desde que el gobierno se hizo cargo de la administración de la empresa. Sus directivos dicen que las pérdidas van disminuyendo, pero sin datos confiables a la vista. Lo último que se maneja es que el Ministerio de Planificación le habría girado a la empresa unos U$S 386 millones ($ 1.544 millones), un 32% más que en igual semestre del año pasado.


La Nación publicó el martes que un estudio de auditores estatales estima que al terminar el año la empresa requeriría U$S 622 millones, lejos de los U$S 200 millones prometidos. Los números cierran, aunque nada es transparente. Un conflicto como el del último fin de semana apunta al corazón de cualquier aerolínea: la confiabilidad. Lo que en este negocio significa ahuyentar pasajeros y en el mejor de los casos retener solo aquellos que buscan una tarifa baja.

Los vuelos pueden ir llenos, pero los números no cierran. ¿Es solo una discusión paritaria o es un enfrentamiento entre dos líneas políticas dentro del oficialismo? El gremio de pilotos, en un comunicado, asegura que ellos no adoptaron ninguna medida de fuerza y que las cancelaciones fueron motivadas exclusivamente por la falta de previsión e irresponsabilidad en la comercialización de vuelos de la compañía. Y que fue ésta quien no aviso a los pasajeros de las cancelaciones hasta que estos estuvieron en el aeropuerto.

La APLA acusó a Axel Kicillof, director de Aerolíneas, y uno de los más conspicuos representantes de La Cámpora, de pedir listados, presionar a los pilotos y armar listas negras. Es sabido que los gremios apoyan la decisión del gobierno de “recuperar” Aerolíneas y Austral pero no comparten la actual gestión. Es evidente que lo que está en juego es mucho más que la diferencia entre el 24 y el 40% de aumento.

Portal de América - Fuente: www.aviacionnews.com


¿Argentina al borde de la categoría 2?
Otra vez cobra fuerza la versión de que la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos baje a la Argentina, por cuestiones vinculadas con la Seguridad Aérea Operacional, a categoría 2, con todos los perjuicios que esto acarrea a la aviación comercial local. La amenaza no es nueva.

Seis meses atrás, justo cuando se producía el cambio de Alejandro Granados por Rodolfo Gabrielli al frente de la ANAC, se esperaba la llegada de inspectores de la FAA que debían determinar si las objeciones y recomendaciones observadas un año antes sobre los sistemas de seguridad, habilitaciones, aeronavegabilidad y entrenamiento de tripulaciones de aeronaves comerciales que se utilizan en el país fueron resueltos satisfactoriamente.

Pero teniendo en cuenta el cambio de autoridades y en consideración de haber cerrado la ANAC, a un costo de U$S 600 mil, un contrato de asistencia técnica con la misma FAA para que los asesore sobre las anomalías a corregir, se fijó un plazo para cumplir con lo observado de seis meses.

Con este plazo cumplido, el rumor es que Argentina podría no pasar la auditoria. El avión de los Juliá, despachado desde un aeropuerto argentino con un grosero cargamento de droga, no es un buen antecedente.

El miedo, además, es que la buena voluntad observada hace seis meses no se repita después de la escalada diplomática de hace dos semanas por la llegada de un C-17 Globemaster III, de la fuerza aérea de Estados Unidos, con tropas y material militar para un entrenamiento de la policía programado entre ambos países.

Argentina ya vivió en el 2002 las penurias de estar en Categoría 2, que entre otras cosas impide a las aerolíneas locales abrir nuevas rutas, cambiar destinos o incorporar nuevas aeronaves en sus vuelos a los Estados Unidos. Limitación que no alcanza a aerolíneas de aquel país.

fuente: Aviación News

¿En qué gasta Aerolíneas?


Se ha planteado un debate en torno a qué debería hacer el Gobierno respecto de Aerolíneas Argentinas. Algunos señalan la importancia de tener una línea de bandera, en tanto que otros afirman que se la debe privatizar.




por Francisco Cabrera *

A mi entender, el eje de la discusión debe ser la política aerocomercial como un todo, y no el caso de Aerolíneas en particular.

Hoy, el nivel de subdesarrollo del transporte aéreo en la Argentina constituye un obstáculo para el impulso del turismo. Para tener una idea del potencial de ese sector en el país, es necesario recordar que los ingresos por turismo internacional ascienden a 4000 millones de dólares por año (en tanto que los de un país como Australia alcanzan 26.000 millones). El turismo no sólo es un sector estratégico para dinamizar la economía, sino que también es una de las industrias que promueven un mayor cuidado del medio ambiente.

No debemos perder de vista cuál debería ser el verdadero objetivo de un auténtico plan de políticas públicas. Es posible aspirar a un transporte aéreo eficiente, que permita volar a lo largo de todo el país y que impulse vuelos desde y hasta el resto del mundo. Sin duda, es una herramienta clave para promover el turismo y el desarrollo de las economías regionales. Esta visión no es utópica, sino que constituye la norma en cualquier país del mundo con un sector aerocomercial desarrollado. En este contexto, Aerolíneas Argentinas es un jugador más que relevante, especialmente en el mercado doméstico, donde representa el 70% del mercado. Lo primero que debemos hacer entonces es preguntarnos qué rol debería cumplir la empresa dentro de un plan estratégico aerocomercial. Una vez definido ese rol, podemos pasar a preguntarnos cuán bien lo está cumpliendo, y luego determinar las políticas necesarias para llevarlo adelante.

Por empezar, debemos preguntarnos cómo está funcionando Aerolíneas hoy. Sabemos que todos los años se le transfieren subsidios por un monto de aproximadamente 500 millones de dólares. Sin embargo, en los últimos tres años la aerolínea no ha presentado ningún balance. Entonces, ¿cómo podemos determinar de qué forma se están utilizando esos fondos? Sin duda, resulta imperativo avanzar sobre la transparencia.

Mariano Recalde suele decir que ese dinero está destinado a cubrir la pérdida operativa resultante de rutas no rentables; es decir, para realizar vuelos de fomento. Sin embargo, esta afirmación está lejos de la realidad. Los destinos catalogados como de fomento generan una pérdida mínima dentro del déficit operativo de Aerolíneas. De hecho, estimamos que cerca de un 70% del total del subsidio recibido es utilizado para cubrir destinos internacionales, como Roma o Auckland.

En síntesis, las discusiones sobre en manos de quién debe estar Aerolíneas Argentinas son de segundo orden. No obstante, es de suma relevancia sentar las bases sobre el importante papel que juega dentro de un plan estratégico que persiga el desarrollo sostenido. A tal fin, es fundamental que se presente la información necesaria para poder evaluar en qué está usando Aerolíneas el dinero de todos los argentinos.

*El autor es ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires.
fuente: lanacion.com.ar

Saludos Vitto.

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CAW



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MensajeTema: Re: ¡Y estos no son los A4-AR !   Vie 30 Sep 2011 - 17:22

Gracias Vitto.

El primero es una "respuesta de un usuario" de yahoo.answers... el segundo texto cita el artículo de Clarín como fuente única de la información; el tercero, nos deja esta perla inolvidable:

Vitto escribió:
“La
mayor parte fueron para cubrir el déficit operativo de la empresa
-analizan técnicos del sector-. Es que si bien Aerolíneas anunció la
compra de 20 aviones de Embraer y la incorporación de 14 de Boeing, en
la primera operación sólo pagó el 15% y el resto lo financió, y en la
segunda compró 2 aviones y alquiló el resto
.

En total, habría invertido en aeronaves unos 195 millones de dólares . El resto son pérdidas”.

Todo bien con los textos, pero viendo quienes son, me excuso de opinar

En fin. Gracias igual...

Saludos
Christian
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Vitto



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MensajeTema: Re: ¡Y estos no son los A4-AR !   Sáb 1 Oct 2011 - 8:48

CAW todo es discutible pero informes sobran en la red la opinión de Yahoo viene de un articulo leído por el usuario en Perfil, yo solo colgue 4 y opiniones hay I love you de gente autorizada no solo Clarín, creo que la realidad de Aerolineas es UNA y todos la sospechamos y es más que claro que si no estuviese solventada sus perdidas por el estado, como cualquier aerolinea privada ¡YA! hubiese serrado, las perdidas son millonarias, es más tendríamos más de 20 Gripen en la FAA con todo ese dinero transferido a AA, por decir algo.
Esto no es para polémica es info. e informes pedidos en el congreso sobre AA y su manejo que hay!!.. y los podemos buscar también con don Recalde en la mira, que se defiende como puede ante la realidad.

Tampoco metamos la cabeza en el pozo como el avestruz !!


Saludos Vitto.
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Rojo



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MensajeTema: Re: ¡Y estos no son los A4-AR !   Sáb 1 Oct 2011 - 10:44

Vitto escribió:
CAW todo es discutible pero informes sobran en la red la opinión de Yahoo viene de un articulo leído por el usuario en Perfil, yo solo colgue 4 y opiniones hay I love you de gente autorizada no solo Clarín, creo que la realidad de Aerolineas es UNA y todos la sospechamos y es más que claro que si no estuviese solventada sus perdidas por el estado, como cualquier aerolinea privada ¡YA! hubiese serrado, las perdidas son millonarias, es más tendríamos más de 20 Gripen en la FAA con todo ese dinero transferido a AA, por decir algo.
Esto no es para polémica es info. e informes pedidos en el congreso sobre AA y su manejo que hay!!.. y los podemos buscar también con don Recalde en la mira, que se defiende como puede ante la realidad.

Tampoco metamos la cabeza en el pozo como el avestruz !!


Saludos Vitto.


¿ como podes fiarte de la noticia de clarin si fue el unico que levanto la nota ?.... Nadie puso en discucion las perdidas de AA, ni el Deficit, ni a Recalda.... pero...

1. El unico Diario que publico la noticia fue Clarin y todos sabemos que en materia investigativa y cuando se trata del gobierno, clarin tiene a inclinar la balanza. Por ende la informacion no es 100% confiable. Esto no se trata de ideologia, o de ser pro o contra, se trata de ser cauto con las fuentes.

2. Ningun otro medio pudo confirmar, investigar, etc etc etc, sobre lo ocurrido. Por ende seguimos quedandonos con 1 sola fuente de informacion y sin checkear y con los atenuantes del punto 1.

Yo solo pongo en duda la informacion, solamente eso. Puede ser verdad o puede ser mentira, como tambien puede estar tegisversada. Solo pongo en duda la fuente, tanto por antecedentes ideologicos, como por los tecnicos en materia aeronautica y tambien porque no hemos recivido confirmacion alguna sobre los hechos por parte de otro medio.

Lo que puedo llegar a decir es una boludes... pero... ¿ en que situacion deja esto al ANAC ?...¿ no es tambien un palo para el ANAC ?
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¡Y estos no son los A4-AR !
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