ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Indefensión o falta de disuasión?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Indefensión o falta de disuasión?   Mar 27 Sep 2011 - 18:37

Buenas tardes:
Despues de leer en varios foros y medios de comunicación sobre el estado de las FF.AA en la actualidad, me impulso a observar e investigar sobre este tema. A partir de estas observaciones pude hacer algunas conjeturas, las cuales paso a compartir con el resto del foro.

Desde ya quiero agradecer la inestimable ayuda de Germán (MGB) y de Marcelo Cimino.




Indefensión o falta de disuasión?
Cuenta la historia que, cuando Napoleón I le comentó a su Canciller, Charles-Maurice de Talleyrand, Duque de Périgord, sus intenciones de invadir al Imperio Ruso como castigo por haber roto el Bloqueo Continental contra Gran Bretaña, este le respondió: “Rusia nunca es tan débil como parece, ni tan fuerte como parece”. Esta frase, que también fue atribuida a Otto Von Bismark, pronto se demostró con contundencia.


Tropas francesas durante su retirada de Moscú
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:French_retreat_in_1812_by_Pryanishikov.jpg

El 23 de junio de 1812, al mando de la Grande Armée, cruzó el Rio Niemen un Napoleón al frente del invencible Imperio Francés, y echó su suerte en la mayor catástrofe de la historia militar hasta la I Guerra Mundial. Un formidable ejercito multinacional, formado por 671.000 efectivos y comandados por un brillante estado mayor (el mismo Napoleón, los Mariscales Luis Berthier y Miguel Ney) debían enfrentar a un ejército ruso que no alcanzaba a reunir los 450.000 hombres y, para colmo, cuyo mando recaía en un anciano (aunque capaz) militar como el Mariscal Mijaíl Kutuzov y en otro oficial retirado como Barclay de Tolly. Esta fuerza penetro profundamente en el territorio ruso y que pudo vencer al ejercito zarista (aunque no fue de forma terminante) en la épica batalla de Borodino. Para el 2 de septiembre de 1812 Napoleón entra en una incendiada y saqueada Moscú. Un Emperador, humillado, debe abandonar la ciudad, la cual no podía ofrecer albergue o sustento a su ejército, comenzando una desastrosa retirada. De los casi 700 mil soldados que cruzaron el Niemen, 400 mil no volvieron de la helada estepa. La campaña apenas duró 7 meses.
Aunque es imposible dar una explicación absoluta de semejante derrota, la mayoría de los historiadores concuerdan que las tácticas de tierra arrasada (aunque existen controversias en este punto), un invierno excepcionalmente duro, el sacrificio del pueblo ruso y una adecuada estrategia planteada por los Mariscales zaristas determinó el resultado. De ahí en adelante la estrella de Napoleón solo conoció el declive.



Gráfico que muestra el número de las fuerzas francesas en su marcha hacia Moscú y durante la retirada, por Charles Minard. También contiene información ambiental como la temperatura por fecha

Esta situación, aunque en circunstancias muy distintas, se repetiría (con 2 días de diferencia) 129 años después. El III Reich Alemán enviaba a su poderosísima Wehrmacht al ataque contra una débil URSS. Las purgas a los altos mandos del Ejército Rojo, su relativo retraso tecnológico e industrial y el descalabro administrativo ponían en jaque a su condición de potencia. La Guerra de Invierno que sostuvo con Finlandia en 1940 (la que no era un poder militar serio) y de la cual obtuvo una amarga victoria (las bajas soviéticas alcanzaron los 70 mil efectivos, casi el mismo número de soldados que integraba al ejército fines) convencieron a Hitler y su alto mando que la destrucción del enemigo bolchevique estaba al alcance de la mano. Nuevamente las tácticas de tierra quemada y un mando ruso que aprendió rápidamente de sus errores (además de un infernal costo en vidas humanas) sumados a otro terrible invierno, transformaron a una situación desesperada en una aplastante victoria.


http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Soviet_Offensive_Moscow_December_1941.jpg

Mucho se ha escrito y hablado sobre estas campañas militares y, aunque estas se consideran únicas en la historia, tiene múltiples puntos en común (las duras condiciones climáticas y del terreno, la extensión territorial, una población enorme y abnegada, además de mandos militares competentes) que condicionaron el resultado.

Sin embargo hay otra lectura que, apenas por debajo de la superficie, puede observarse de ambas epopeyas. Como es posible que poderes militares, con bien ganadas reputaciones de invencibilidad, como el I Imperio Francés y el III Reich Alemán, fracasaran en, aparentemente, fáciles campañas? Como se pudo haber evaluado tan erróneamente las capacidades de Rusia? Como un Ejército Ruso, diezmado por las purgas o con carencias de todo tipo, pudo recuperarse y reaccionar a tal velocidad?

En definitiva, la pregunta es: que le hizo pensar a los poderes occidentales (Alemania y Francia) de que Rusia se encontraba en tal estado de indefensión como para imaginar fáciles o rápidas victorias?

Ríos de tinta se han escrito para explicar estos hechos históricos, y no se pretende hallar una respuesta aquí. Pero, quizás, en base a esta lectura de la historia, podamos hacer algunos aportes para comprender la situación de Argentina.

Algunas definiciones
Hace un tiempo, en La Nación, leí uno de los habituales artículos firmados por Rosendo Fraga donde afirmaba que las FF.AA argentinas solo tenían municiones para 2 horas de combate (aunque luego estimó ese tiempo a una nebulosa jornada, sin precisar horas). No pienso hacer un análisis de la misma, pero si me permitió investigar sobre el tema y revisar muchos de los preconceptos que tenia. Por otro lado, y como decía el muy sagaz Arturo Jauretche, tal afirmación tomaba las características de “zoncera”. Aclaro que no es el punto discutir las capacidades que, a lo largo de estos años (y en especial después de la Guerra de Malvinas) han perdido nuestras FF.AA. Pero si tengo la sensación de que el árbol nos tapa el bosque y que cuestiones más profundas son soslayadas.

Se puede definir cono disuasión al fenómeno psicológico por el cual una persona, grupo social o nación se abstiene de atacar a otros en base a la respuesta o castigo que puede recibir de su contrincante. En la Teoría del Conflicto se dice que una estrategia disuasiva es la que evita el enfrentamiento directo a partir de que los contrincantes evalúan sus capacidades (tanto las propias como la del adversario) y se llega a la conclusión en que es imposible obtener la victoria. O, al menos, el costo que habría que pagar para obtenerla haría inviable un conflicto. Un ejemplo clásico sería la Teoría de la Destrucción Mutua Asegurada (MAD en ingles) donde, durante la Guerra Fría, la estrategia de disuasión nuclear se basó, justamente, en la imposibilidad de llevar a cabo un conflicto atómico por sus desastrosas consecuencias. Las armas nucleares no garantizan una victoria, solo la aniquilación del enemigo, y a un costo equivalente.

En resumidas cuentas se puede definir como capacidad de disuasión al conjunto de medios económicos, políticos y militares por los que una nación (o alianza de naciones) disponen para la defensa de sus intereses. Y que el conocimiento de estas capacidades por parte de sus adversarios condicionaría su acción, con lo que se impediría o, al menos, disminuirían las posibilidades de un choque o conflicto.

En varios foros y publicaciones se ha empleado el término de indefensión, para describir a la situación en la que se encuentra la Argentina para responder a una eventual agresión, especialmente de tipo militar. Este neologismo define a la absoluta falta de capacidad o medios para que una persona, grupo social o país para defender su seguridad, intereses o integridad frente a una agresión o ataque. Quien se encuentre en un estado de indefensión solo puede ocupar el papel de víctima. Un ejemplo de ello sería aquellos que padecen situaciones de violencia familiar, donde un integrante de la familia, ya sea por ser su sostén económico, por carácter o el uso de la fuerza, somete a los demás integrantes del grupo a sus designios, mediante la intimidación o por la violencia de sus actos.
Lo que se busca en este estudio es, en principio, diferenciar lo que sería la falta de disuasión de la indefensión y cuál sería la situación que mejor describe al estado de nuestra Nación.


Cuadro de situación.
La Republica Argentina ocupa un territorio de 2.780.400 Km2 en el extremo sur del continente americano, compartiendo 9665 km de fronteras con sus vecinos. Dicho territorio alcanzaría los 3.761.274 km2 si incluimos las aspiraciones territoriales sobre la Antártida y las islas en disputa en el Atlántico Sur (Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur). Con una población de 40.117.096 de habitantes y un PBI (PPA) de u$s 642.402 millones, ubicando a nuestro país entre las 30 economías más importantes del mundo. Este extenso territorio cuenta con una amplia variedad de climas y orografías, además de variados recursos naturales (petróleo, gas, carbón, metales y agropecuarios). Industrialmente se la considera una economía en desarrollo o país recientemente industrializado (NIC en ingles) aunque este término esté sujeto a debates.


http://es.wikipedia.org/wiki/Regimiento_de_Caballer%C3%ADa_de_Tanques_6

En lo concerniente a su poderío militar nuestro país está ubicado en el puesto 32, según distintas fuentes, considerando sus capacidades nominales. El funcionamiento de las FF.AA de la Nación se encuentra reglamentada a través de Ley de Defensa Nacional N° 23554, la cual fija las doctrinas empleadas para la movilización, funcionamiento y organización. El comando de las mismas es ejercido por el Presidente de la República a través del Ministerio de Defensa de la Nación (MinDef) y el Estado Mayor Conjunto.
Las FF.AA están constituidas por las 3 ramas: Ejército Argentino (EA), Armada Argentina (ARA) y Fuerza Aérea Argentina (FAA). Cuentan con 100.000 efectivos y su presupuesto anual es de u$s 3200 millones (0,9 % PBI). Esta inversión está por debajo del promedio de la región (1,74%) por lo que no se ha podido mantener actualizado y renovar, en forma adecuada, los materiales y equipos utilizados. Es en el material aéreo donde la falta de inversión ha sido más notable.

Sin embargo, y desde una opinión absolutamente personal, considero que existen otras interrogantes, cuya respuesta es tanto o más importante como determinar cuál pueda ser nuestro futuro avión de caza:

1. Desde la abolición de Servicio Militar Obligatorio (SMO) la Nación carece de un cuerpo de reservistas para, en caso de guerra, reemplazar a las bajas que sufran los cuadros de nuestras FF.AA. Aunque la implementación del Servicio Militar Voluntario (SMV) le permite al país contar con una tropa profesional, solo se puede contar con el personal que está movilizado. El punto no es volver al viejo sistema de reclutamiento, si no como generar un cuerpo de reserva, con un volumen y entrenamiento adecuado, para ir incorporando a las FF.AA en caso de necesidad.

2. Dependencia económica y tecnológica. Existe en nuestro país, sobre todo en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, una gran cantidad de establecimientos industriales los cuales abarcan múltiples actividades (mecánica, textil, química, metalúrgica y electrónica) sin embargo la misma depende de muchos insumos y componentes extranjeros, especialmente en lo concerniente en producción para la defensa. El embargo o restricción al acceso de estos insumos no solo serían perjudícales para nuestra actividad económica, sino que podrían paralizar nuestro esfuerzo bélico.

3. Infraestructura. En este aspecto tienen especial importancia el transporte (vial y ferroviario) y los servicios (energía, combustible, agua) además de los servicios hospitalarios. El mantenimiento y operatividad de los mismos. Por ejemplo, que tan preparados están los hospitales públicos para, por ejemplo, atender a las víctimas de un bombardeo a una ciudad como la de Buenos Aires? Contamos con un sistema de comunicación protegido en caso de ataque? O como se puede asegurar, al menos para los servicios esenciales, el suministro de energía eléctrica y agua potable?

4. Defensa Civil y Gestión de Emergencias y Desastres. Este punto es de carácter fundamental. La preparación de la población civil, el entrenamiento del personal de seguridad (policía, bomberos, gendarmes, etc.) debe ser constante, con un programa que debe ser periódicamente actualizado. Los ejercicios de evacuación, atención de heridos deben ser periódicos para, posteriormente, ser revisados y mejorados. Los atentados a de Embajada de Israel y la AMIA o el incendio de Cromañón desnudaron muchas falencias. En último ejemplo, ocurrido en el 2004, la falla más seria fue la falta de organización para atender a los heridos por su gravedad y su caótica derivación a los centros de salud para su atención.

5. Ciudadanía. El primer responsable de la seguridad de un ciudadano, en caso de guerra o catástrofe, ES EL MISMO. La existencia de organismos oficiales no nos da permiso para delegar en ellos nuestra propia seguridad. Pero, para poder ejercer esta obligación, el ciudadano debe ser informado, capacitado, tiene que contar con los medios y conocimientos necesarios.

Algunas propuestas para estos problemas podrían ser:

A. Se debe organizar un cuerpo de reserva, la cual debe contar con una instrucción básica y periódica, que nos permita disponer con una masa de efectivos para cubrir las demandas de personal que tengan las FF.AA en caso de conflicto (ya sea por bajas o rotación). El punto no es volver al viejo sistema de reclutamiento (SMO), si no como generar un cuerpo de reserva, con un volumen y entrenamiento adecuado, para ir incorporando a las FF.AA en caso de necesidad. Otra posibilidad sería la incorporación de los integrantes de las FF.SS a dicha reserva. Se estima que, en Argentina, mas de 250 mil efectivos componen e las distintas fuerzas policiales (policías provinciales, PFA, GNA y PNA). Con una instrucción complementaria a su formación podrían integrarse rápidamente a las FF.AA en caso de necesidad.
B. Es imposible determinar con exactitud, de cuantos insumos importados depende nuestra industria, siendo en la industria de defensa nuestra mayor dependencia. La acumulación de todo aquel insumo que sirva al esfuerzo bélico debe ser inventariado y, de ser posible, poder fabricarse localmente o contar con stocks suficientes. También se debería tener un control de toda aquella maquinaría de uso industrial que tenga utilidad militar, tanto en cantidad como su disponibilidad

C. El desarrollo del sistema de transporte (caminero, fluvial y ferroviario) además de estimular el desarrollo económico de la Nación, permitiría una rápida movilización, dispersión o concentración de las tropas. Aunque es imposible defender totalmente los sistemas de generación y distribución de energía eléctrica, deberíamos, al menos, de disponer de suficientes generadores móviles como para atender a las necesidades básicas (centros de comando de operaciones, inteligencia y comunicaciones, hospitales). En este aspecto el CAREN podría tener una importancia capital. De poder desarrollar un reactor de carácter modular y transportable (que es uno de los proyectos propuestos por INVAP), se dispondría de una fuente de energía confiable y económica para atender a la población en caso de catástrofes o a las FF.AA en caso de conflicto. Otra de las capacidades a desarrollar sería un sistema de comunicación protegido, tanto de uso civil como militar.

D. Actualmente el SIFEM (Sistema Federal de Emergencia) que responde a la Jefatura de Ministros, es el encargado del análisis de los riesgos para la prevención de catástrofes (naturales o antropogénicas), coordinar las operaciones de asistencia cuando estas ocurren (involucrando a todos los organismos del estado) y las tareas de recuperación cuando tal evento a concluido. Dicha agencia se creó en 1999 tomando como ejemplo a la FEMA de EE.UU como modelo. Sin embargo, hasta la fecha, no se realizó ninguna de las reuniones programadas y, ni siquiera, cuenta con una página web. Debe ser prioridad relanzar a esta agencia. Sin embargo, como nota positiva, cabe destacar el operativo montado por las FF.AA durante la erupción que originó una nube de cenizas procedente del volcán Puyehue (sobre todo, las VI y IX Brigadas del EA y la GNA) demostró que, incluso con los medios disponibles, se pudo montar operaciones de asistencia a los damnificados de forma exitosa.

E. Esta conducta debe ser estimulada desde los medios de comunicación (públicos y privados) y deben ser materia de estudio en los programas educativos en todos los niveles de enseñanza (por ej. existe la materia Educación Ciudadana). El SIFEM debe contar con un portal para publicar sus actividades y ofrecer guías y cursos de capacitación en emergencias para personal de las FF.AA y FF.SS, funcionarios de gobierno, docentes y ciudadanos comunes. Otra opción sería el envió de newsletters a los correos de colegios, establecimientos educativos o a cualquier ciudadano que lo solicite, con instrucciones e información sobre cómo actuar en catástrofes, emergencias o guerras.

En conclusión, la Argentina cuenta con los medios económicos, técnicos y humanos para proveer a un sistema de defensa eficaz y útil a sus interese. La falta de inversión en esta área nos ha dejado con una nula capacidad de disuasión. La buena noticia es que con decisión política, compromiso e inversión esta situación es perfectamente reversible.

Pero, de no tomarse las decisiones correspondientes y asumir sus costos, la indefensión puede convertirse en una cruel realidad.

Y estos errores se suelen pagar con sangre.


Fuentes e información de referencia.

Sobre términos y usos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Estrategia_de_las_armas_nucleares
http://www.wordreference.com/definicion/disuasi%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_conflicto
http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_militar

Sobre información histórica:
http://es.wikipedia.org/wiki/Invasi%C3%B3n_napole%C3%B3nica_de_Rusia
http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Guerra_Patria
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Borodino

Sobre poderío militar:
http://www.globalfirepower.com/country-military-strength-detail.asp?country_id=Argentina
http://www.militaryfactory.com/military_pay_scale.asp
http://www.podermilitar.cl/balance/espanol/balance_sp.htm
http://www.militarypower.com.br/frame4-ranking.htm

Sobre información económica y de población:

http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2011/01/weodata/weorept.aspx?
http://www.ign.gob.ar/

Sobre gestión de emergencias, catástrofes y desastres:
http://geoperspectivas.blogspot.com/2008/09/gestin-de-emergencias-en-la-argentina.html
http://www.mseg.gba.gov.ar/defensacivil/dirnacio.htm
http://www.conae.gov.ar/emergencias/emergencias.html
http://www.conae.gov.ar/aplicaciones/aqui/InfoEmergencias-2002.pdf
http://edant.clarin.com/diario/2008/05/25/sociedad/s-03815.htm
http://www.crid.or.cr/crid/esp/argentina.shtml
http://www.fundacionpellegrini.org.ar/pdr/pdr3344012.htm
http://www.cdmha.org/conferences/Argentina/Pub-sp/section23.htm
http://www.asociacionag.org.ar/pdfcepas/cuadg4.pdf
http://www.fema.gov/esp/
http://www.cebe.org.ar/Home.html
http://www.ara.mil.ar/pag.asp?idItem=82

Diego Trinidad

Material exclusivo para Interdefensa.
Prohobida su reproducción parcial o total sin mencionar la fuente


Última edición por DiegoT3 el Sáb 1 Oct 2011 - 14:38, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Acrux



Mensajes : 2184
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 32
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Indefensión o falta de disuasión?   Jue 29 Sep 2011 - 23:46

excelentisimo post Diego aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos bravo bravo bravo bravo adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elperro



Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 37
Localización : Cba

MensajeTema: Re: Indefensión o falta de disuasión?   Vie 30 Sep 2011 - 0:47

Interesante tema el que tratas en este post Diego. Muy bueno, mis felicitaciones.

Creo que lo planteado depende de las posibles hipotesis de conflicto, para poder afirmar falta de disuasión.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Indefensión o falta de disuasión?   Vie 30 Sep 2011 - 7:16

Hay un punto en cuestión que tengo dudas al respecto Diego, en tiempos de malvinas se corrieron muchos trenes (correr es una jerga ferroviaria que manifiesta hacer circular un tren de un punto a otro) militares, por ejemplo de R8 de tanques Magdalena, hoy no podría correr por estar cerrado el ramal, así estimo, repito estimo (no estoy mas en el tema ferroviario) puede pasar con muchos casos mas. Esto imposibilita una rapida respuesta a una amenaza. Eso también es parte de una indefensión, la movilidad.

Interesante el tema.

Saludos Roberto


Última edición por ai90 el Vie 30 Sep 2011 - 20:26, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Indefensión o falta de disuasión?   Vie 30 Sep 2011 - 9:04

Excelente trabajo Diego !!
Hay que implementar un sistema parecido al que dispone Israel, de reservistas. Digamos un entrenamiento de 45 días en el primer año y una reválida anual de 15 días, en los siguientes 4 años.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador


Mensajes : 2430
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Indefensión o falta de disuasión?   Vie 30 Sep 2011 - 10:19

Exelente trabajo!

Yo me inclino a eliminar el voluntariado y pasar a un sistema exclusivamente profesional, lisa y llanamente... creo que seguimos manteniendo un modelo que no es el óptimo, además la ley dice que el militar es "un funcionario público
preparado en el uso de armas" así que bueno, hagamos realidad la ley...

El reservismo lo dejaría mas bien para civiles que puedan aportar desde sus conocimientos, educación y recursos, habilidades inherentes a la logística, y sólo ocacionalmente en el uso de armas de fuego, (ex voluntarios o individuos de las FF.SS.) puesto que este es exclusividad de las FF.AA. y se evitaría así poner en la línea de enfrente a individuos con poca o nula capacidad de combate, pese al coraje o bravura que desplieguen... es sólo mi opinión

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Indefensión o falta de disuasión?   Vie 30 Sep 2011 - 12:08

Marcelo R.Cimino escribió:
Excelente trabajo Diego !!
Hay que implementar un sistema parecido al que dispone Israel, de reservistas. Digamos un entrenamiento de 45 días en el primer año y una reválida anual de 15 días, en los siguientes 4 años.

Saludos

Tengo entendido, que en el caso de Suiza, despues de cumplir el servicio militar obligatorio, primero que les queda el arma a cargo, y segundo que deben revalidar una vez al año, supongo que con algun limite de edad, eso no lo pude saber. Y eso que Suiza es un pais que no tiene guerras hace un par de siglos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Indefensión o falta de disuasión?   Vie 30 Sep 2011 - 13:17

El tema roza lo político y en consecuencia es difícil dar una respuesta políticamente no contaminada.

Todos sabemos que hubo un viejo acuerdo entre algunos políticos del momento sobre el rol y función que en el futuro se le debería dar a las FFAA's. A partir de ello se avanzó con una reducción gradual de gastos, inversión, capacidades, equipamiento, etc. Eso provocó de modo automático una reducción en las capacidades ofensivas hasta llegar incluso al límite de sobrepasar las capacidades defensivas.

En este estado, hablar de disuasión es una utopia. Lo mismo que hablar de capacidad ofensiva.

Nuestro territorio es muy extenso, con muchos recursos y la historia del mundo ha demostrado que los grandes países también se hacen respetar por el tamaño de sus fuerzas armadas. No por nada China y Brasil están incrementando su poderío militar. Ya lo hizo Chile ó Venezuela, sólo por citar países de la región.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Indefensión o falta de disuasión?   Vie 30 Sep 2011 - 14:18

Buenas tardes:
Antes que nada, gracias a todos por comentar.
Si Claudio, reconozco que estos temas rozan lo político, y no esta mal. Siempre que sea honesto y no sea proselitista, bienvenido. Con respecto al pacto que mencionas, hasta me animo a ponerle fecha, 4/12/1990. Inmediatamente despues de la última intentona carapintada se habló de "reestructurar" a las FF.AA. Aquí no quiero dar opiniones políticas, pero me parece que, en ese momento, se recurrio a la vieja receta de la decapitación para curar la migraña.

Walter y Marcelo, los modelos de reclutamiento de Suiza e Israel están entre los mas eficientes del mundo, pero creo que son apropiados para esos paises (con poca extensión territorial y alta densidad demográfica). Además en Suiza el tema de tener el arma a resguardo del ciudadano genera no pocas polémicas. Este pais tiene una de las tazas de suicidios mas altas de Europa, y la mayoría se hizo, justamente, con estas armas. Actualmente se debate que estas estén en custodia y solo se entregen en caso de movilización. Les dejo un par de enlaces con mas información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Suiza#Fuerzas_Armadas
http://www.swissinfo.ch/spa/country_information/country_profile/Defensa.html?cid=5098834
http://www.swissinfo.ch/spa/Portada/Archivo/Hablar_de_suicidio,_una_forma_de_combatirlo.html?cid=4596032

A mi, en lo personal, me gusta el modelo de la Guardia Nacional de EE.UU, que se les parece bastante:

http://es.wikipedia.org/wiki/Guardia_Nacional_de_los_Estados_Unidos

Roberto, justamente metiste el dedo en la llaga!! Mal que mal, se han efectuado muchas inversiones en el sistema caminero (se podrá discutir si estas se hicieron de forma adecuada, pero se hicieron) En cambio al ferrocarril le aplicaron el Plan Larkin recargado. De hecho se perdieron casi 13.000 km de vias ferreas, y algunas de forma irrecuperable, como el viejo Ferrocarril Provincial (que unia La Plata con Avellaneda).
Y el ramal de Magdalena fue cerrado, a nadie se le ocurrio, por lo menos, preservar las vias para mover al regimiento.

http://es.wikipedia.org/wiki/Red_ferroviaria_argentina

Bashar, comprendo tu punto de vista. Y es acertado cuando el conflicto es de caracter convencional, de corta duración y con el uso de tecnología. Hoy en día operar un tanque, un hello o un avión requieren de mucha prearación y conocimientos técnicos, hasta las armas de la infantería son mas complejas!! En ese escenario un recluta con instrucción básica solo sirve como carne de cañón.
Ahora si hablamos de un conflicto asimétrico (donde nosotros seamos, muy probablemente, la parte "mas asímétrica") la cosa cambia y mucho. En este caso el volumen puede hacer la diferencia. Y no necesitas de fuerzas muy entrenadas. El coraje, la determinación, el conocimiento del terreno y el poder mezclarse con la población son lo que te van a determinar el resultado.

Quizas un esquema básico podría consistir en disponer de 1200 a 1500 efectivos (4 ó 5 batallones) con armamento de alta tecnología, entrenamiento intensivo, capacidad todo tiempo, que pueda desempeñarse en escenarios QBN y poder proyectarlos, con todos sus elementos, hasta un radio de 1000 km.
Luego tendriamos un cuerpo de entre 50 y 70 mil efectivos, con entrenamiento y equipamiento estandar. Este podría movilizarse según la demanda (como ser ejercicios, peraciones de paz o asistencia en catástrofes).
Y,por último un cuerpo de reserva de 200 a 300 mil efectivos con una instrucción básica, que se movilizaría según la dinámica que pueda tomar un conflicto.

Disculpen que responda de este modo, pero todavía no manejo muy bien el multi-quote.

Gracias y saludos
Volver arriba Ir abajo
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Indefensión o falta de disuasión?   Vie 30 Sep 2011 - 15:37

Diego disculpame que no comente por tú trabajo que es muy bueno, en realidad todas las mañanas me meto de 5 a 15 minutos alrededor de las 6 50hs y leo todo lo que puedo, luego chau, y ahora en labu:roll: (que nadie se entere).



Te hago un comentario, el puente que se debía cruzar por Magdalena, no se podia pasar con una GT22 (maquina) pesaba 108 tn no lo soportaba (chata mas TAM no lo pesaban), se debía pasar con un loco-tractor y luego enganchar a la formación.



Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Indefensión o falta de disuasión?   Vie 30 Sep 2011 - 15:45

Bashar, si no me equivoco (alguién me corrija por favor si estoy equivocado) la FAA tiene un grupo integrado por civiles como observadores del aire con instrucción anual por parte de la FAA.



Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Indefensión o falta de disuasión?   Vie 30 Sep 2011 - 16:02

Marcelo R.Cimino escribió:
Excelente trabajo Diego !!
Hay que implementar un sistema parecido al que dispone Israel, de reservistas. Digamos un entrenamiento de 45 días en el primer año y una reválida anual de 15 días, en los siguientes 4 años.

Saludos

Al eliminarse el SMO, se terminó también con el sistema de reservistas que y en caso de conflicto armado, podían ser nuevamente convocados.

Esto obligó al Ejército Argentino, a que 1992 se debiera reformar y especializar a los Liceos Militares (Intitutos de formación de sus Oficiales de la Reserva) de los cuales hasta ese año, todos sus egresados (Subtenientes) lo hacían como pertenecientes al Arma de Infantería (de hecho, mi promoción 44, fue la última en egresar como oficiales de la reserva de esta arma).

A partir de 1993 los Liceos del EA, se especializan por Armas, que por caso mi Liceo Militar General Paz pertenece al Arma de Artillería, el Liceo Militar General San Martín (Bs As) es de Infantería, el Liceo Militar General Belgrano (Santa Fe) Caballería y así sucesivamente.

Esto fue muy positivo, ya que salieron varias promociones de Subtenientes Reservistas (incluso Mujeres que se incorporaron como Cadetes Femeninas a partir de 1995) especializadas y con un nivel mas que óptimo, maxíme aún si tenemos en cuenta de que estamos hablando de un instituto secundario de nivel técnico básico.

Actualmente y si bien es cierto que no ha cambiado la orientación o especialización de c/u de los Liceos Militares, el Ministerio de Defensa y en una medida que no comparto en ambsoluto, amaparándose en los derechos del niño y otras cuestiones que honestamente no comprendo, redujo el nivel de instrucción militar a su mínima expresión (es decir solo teoría) con lo cual los cadetes no pueden disparar ni una carabina hasta 4º o 5º (ni hablar de disparar con Cañones). Cabe destacar, que esto también fue abarcativo y para todos los demás Liceos Militares, pertenecientes a la FAA y ARA.

Esto, obviamente, va en desmedro del nivel de instrucción de los cuadros de reserva, habida cuenta de que la mayoría de los Liceístas, no siguen la carrera militar (como en mi caso) pero, tenemos muy bien en claro y desde lo mas profundo de nuestras convicciones, que un 20 de Junio y cuando éramos cadetes del IVº año, hicimos un Juramento por el cual y si la Patria eventualmente nos llamara, acudiremos sin dudar; pero sin embargo, muchos camaradas lo harían con un nivel de instrucción que no es para nada el adecuado o acorde.

Un Abrazo


Volver arriba Ir abajo
FISSIONDELTA



Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 11/09/2010
Edad : 40
Localización : moron

MensajeTema: Re: Indefensión o falta de disuasión?   Vie 30 Sep 2011 - 18:20

No se por donde empezar...

Creo que Argentina tiene sin dudas mucho menos poder disuasivo que defensivo, que que si de capacidades reales hablamos tiene mucho potencial, mucho mas que otras naciones que poseen un poder de disuacion superior, si de conflicto belico hablamos creo que la historia ha demostrado y las grandes potencias lo siguen demostrando, que no existe posibilidad de victoria sin autosuficiencia...!!!. Y la Argentina con su escaso poder disuasivo y su desactualizado poder belico, es un oponente mucho mas peligroso que cualquiera de sus vecinos, con la exepcion de brasil y hasta ahi.

Con respecto a la urss en la segunda guerra, me parece un analisis tedioso, porque no podemos olvidar los cargamentos de caucho y armamento por parte de USA a sus amigos sovieticos durante la guerra contra los nazis, tampoco podemos olvidar las suplicas de STALIN a los aliados, para que le crearan mas frentes de batalla a los alemanes.

O sea estamos hablando de un contendiente contra todo el mundo, soy de los que cree que la urss nunca habria podido sostener una contienda solamente contra los alemanes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Indefensión o falta de disuasión?   Vie 30 Sep 2011 - 18:58


Buenas tardes:
Buen punto lo de las reservas. Cuando estaba el SMO tenias, al menos, 2 clases disponibles, la que cumplía la "colimba" en ese momento y la clase anterior. Con respecto a que un pibe deba o no manejar un arma de fuego, de última se pude hacer una instrucción una vez terminado el Liceo, y que pueda validar su condición de reservista con prácticas periódicas.

Fission, coincido plenamente con tu opinión sobre la situación argentina. Posiblemente alguno de nuestros vecinos pueda propinarnos un primer golpe muy destructivo, pero tambien le tengo mucha fe a nuestra capacidad de reacción.

Con respecto a tu análisis de la URSS durante la II Guerra, no reniego de la importancia de la ayuda americana. Pero no te olvides que, en las primeras 4 semanas de la guerra, la URSS movilizó 1.200.000 ton de equipos industriales por tren detras de los Urales (e aquí la importancia del ferrocarril) y, aunque los alemanes echaran a los sovieticos de Europa, no significaba el fin de la guerra.
En ese caso me imagino un escenario com el de la novela distópica "Fatherland" de Robert Harris, donde Alemania y la URSS terminan trensadas en una interminable guerra de guerrillas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Patria_(novela)

Saludos
Volver arriba Ir abajo
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Indefensión o falta de disuasión?   Vie 30 Sep 2011 - 20:40





Grupo de civiles en la FAA ROA Red de Operadores del Aire





Foto y parte de la nota revista defensa y seguridad N°47
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Indefensión o falta de disuasión?   Vie 30 Sep 2011 - 20:50

ai90 escribió:
Bashar, si no me equivoco (alguién me corrija por favor si estoy equivocado) la FAA tiene un grupo integrado por civiles como observadores del aire con instrucción anual por parte de la FAA.

Tengo entendido que el ROA no está integrada por civiles, sino por personal permanente de la FAA y personal de Reserva.

Gran laburo hicieron en Malvinas.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Indefensión o falta de disuasión?   Vie 30 Sep 2011 - 20:54

Sobre el punto C que Diego escribio pienso que la Argentina por lo extenso de su territorio y como forma de responder en forma rapida, se deberia formar un regimiento acorazado con transporte aéreo, el mismo deberia contar con un grupo de blindado ligero como para ser transportado y poder realizar los primeros encuentros hasta que lleguen los medios acorazados mas pesados.

Este regimiento deberia tener la posibilidad de contar con helos pesados y transportes aéreos del tipo c130 o de mayor tamaño y poder lanzar estos vehículos mediante paracaídas, así como también contar con un grupo de artilleria de 105mm transportable con toda su munición.

Transportes que eligiria serían KC390 (C130), Il76, mi17 y Mi26.

A veces sueño pensando

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: Indefensión o falta de disuasión?   Vie 30 Sep 2011 - 20:56

Estimado Diego,

Lei este impresionante trabajo tuyo cuando no había ni un comentario (hace unos días) y decidí esperar a "digerirlo" un poco, como para no decir burradas.

Veo que te has provisto de un "aparato erudito" que fundamente tu trabajo como pocas veces se ha visto en una publicación forística. Y yo, que celebro y reclamo este tipo de trabajo académico, no puedo menos que agradecerte y felicitarte por ello!!! good

En torno a las cosas que -me parece- se prestan al debate, está la que se refiere (por mencionar una) a la existencia -o no- de un sistema de reservistas. He de decirte que es -probablemente- uno de los temas mas dificiles de indagar en torno a las cuestiones que hacen a la Defensa, pero algunas puntas he logrado confirmar:

a) Los SMV que se van de la Fuerza, revisten en carácter de "reservistas" de primer llamado.

b) Los Retirados de las FFAA revisten en el mismo carácter, y pueden ser llamados a filas invocando un tal Artículo 161 (creo que ese es el número), por el que se reincorporan a filas con su grado y antigüedad al momento del retiro. Durante Malvinas varios (R) fueron reincorporados "de emergencia" invocando este mecanismo, por ejemplo.

c) Existen con seguridad, "Compañías de Reserva" del EA en -al menos- Gran Buenos Aires (se juntaban en Campo de Mayo los fines de semana) y Bahía Blanca. Sospecho por algunos "comentarios forísticos" que también las hay en Córdoba, Santiago del Estero y Comodoro Rivadavia... pero de ahi no paso, asique no afirmo nada contundentemente.

Mi opinión personal, es que las FFAA tienen la posibilidad de incorporar sin problemas de ninguna especie, no menos de 2.500/3.000 reservistas (en todo el país) en un lapso no superior a las 24 hs de "producida la situación de conflicto" que genere esa convocatoria.

De nuevo, felicitaciones por este excelente escrito, amigo!!! good

Saludos
Christian


Última edición por CAW el Vie 30 Sep 2011 - 20:58, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Indefensión o falta de disuasión?   Vie 30 Sep 2011 - 20:57

Growler escribió:
ai90 escribió:
Bashar, si no me equivoco (alguién me corrija por favor si estoy equivocado) la FAA tiene un grupo integrado por civiles como observadores del aire con instrucción anual por parte de la FAA.

Tengo entendido que el ROA no está integrada por civiles, sino por personal permanente de la FAA y personal de Reserva.

Gran laburo hicieron en Malvinas.


Si Claudio, son oficiales de reserva, que es justamente lo que Diego quiere, que haya reserva.

La nota lo dice (la de la revista, está en letras chicas)

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Indefensión o falta de disuasión?   Vie 30 Sep 2011 - 21:09

CAW escribió:
Estimado Diego,

Lei este impresionante trabajo tuyo cuando no había ni un comentario (hace unos días) y decidí esperar a "digerirlo" un poco, como para no decir burradas.

Veo que te has provisto de un "aparato erudito" que fundamente tu trabajo como pocas veces se ha visto en una publicación forística. Y yo, que celebro y reclamo este tipo de trabajo académico, no puedo menos que agradecerte y felicitarte por ello!!! good

En torno a las cosas que -me parece- se prestan al debate, está la que se refiere (por mencionar una) a la existencia -o no- de un sistema de reservistas. He de decirte que es -probablemente- uno de los temas mas dificiles de indagar en torno a las cuestiones que hacen a la Defensa, pero algunas puntas he logrado confirmar:

a) Los SMV que se van de la Fuerza, revisten en carácter de "reservistas" de primer llamado.

b) Los Retirados de las FFAA revisten en el mismo carácter, y pueden ser llamados a filas invocando un tal Artículo 161 (creo que ese es el número), por el que se reincorporan a filas con su grado y antigüedad al momento del retiro. Durante Malvinas varios (R) fueron reincorporados "de emergencia" invocando este mecanismo, por ejemplo.

c) Existen con seguridad, "Compañías de Reserva" del EA en -al menos- Gran Buenos Aires (se juntaban en Campo de Mayo los fines de semana) y Bahía Blanca. Sospecho por algunos "comentarios forísticos" que también las hay en Córdoba, Santiago del Estero y Comodoro Rivadavia... pero de ahi no paso, asique no afirmo nada contundentemente.

Mi opinión personal, es que las FFAA tienen la posibilidad de incorporar sin problemas de ninguna especie, no menos de 2.500/3.000 reservistas (en todo el país) en un lapso no superior a las 24 hs de "producida la situación de conflicto" que genere esa convocatoria.

De nuevo, felicitaciones por este excelente escrito, amigo!!! good

Saludos
Christian

En varias ciudades de País, tenés una cede de la UNOR:

UNIÓN DE OFICIALES DE LA RESERVA DE LAS FF.AA DE LA NACIÓN REPÚBLICA ARGENTINA

Organizan varios tipos de Instrucciones e incluso, en el 93, empezamos hacer el curso de paracaídistas (yo no lo pude terminar por razones de estudio).

Por otro lado, el EA en una época, daba la posibilidad de incorporar a los egresados de los Liceos Militares directamente a la actividad que de hecho, tengo compañeros del LMGP, uno es capitan y el otro Tte 1º (Zapala) que por ser Liceístas, solamente tuvieron que rendir y sin necesidad de tener que cursar el CMN.

Cordiales Saludos
Volver arriba Ir abajo
Acrux



Mensajes : 2184
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 32
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Indefensión o falta de disuasión?   Vie 30 Sep 2011 - 23:38

ai90 escribió:
Growler escribió:
ai90 escribió:
Bashar, si no me equivoco (alguién me corrija por favor si estoy equivocado) la FAA tiene un grupo integrado por civiles como observadores del aire con instrucción anual por parte de la FAA.

Tengo entendido que el ROA no está integrada por civiles, sino por personal permanente de la FAA y personal de Reserva.

Gran laburo hicieron en Malvinas.


Si Claudio, son oficiales de reserva, que es justamente lo que Diego quiere, que haya reserva.

La nota lo dice (la de la revista, está en letras chicas)

Un abrazo
Asi es, ya es muy raro encontrar civiles en las fuerzas armadas ya que en la estado de guerra se los consideran espias , por lo cual no obtienen ningun trato de prisionero de guerra y en la mayoria de los casos son simplemente fusilados en el caso de que sean capturados.
Argentina no esta indefensa , solo expuesta a ser derrotada en cualquier tipo de conflicto armado convencional al que se pueda enfrentar durante los proximos 8 años Suspect
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Indefensión o falta de disuasión?   Sáb 1 Oct 2011 - 1:37

Buenas noches:
Christian, gracias por el cumplido, pero esto no pretende, ni por asomo, ser un trabajo académico. Solo son algunas ideas que hacia rato me andaban dando vueltas. Y lo del "aparato erudito" son solo fuentes fáciles de comprobar y que pongo porque, dada la controversia que se puede generar, trato de sostener cualquier afirmación que haga con la mejor información disponible. Aparate lo mio es amateurismo puro.

Roberto, no me parece tan loco lo que planteas, es mas, me permito pulirlo un poco.

Como "elemento lanzable en paracaidas" se podría disponer de una brigada de tiradores equipados con Gauchos o Marruá, y armados con misiles TOW, RBS-70 y ametralladoras pesadas MK-19 (que son todos elementos que disponemos en inventario). Estos cumplirian con la función de exploración, infiltración y, eventualmente, cazatanques.

Como elemento "pesado" pero que no lanzo en paracas, podría emplearse al malogrado SK-105 Patagon. Si, seguramente alguno me odie y se que no es un MBT. Pero con un cañón de 105 mm y 17 ton de peso lo hace un elemento flexible. Se podría cargar en un C-130 y desplegarlo en pistas no preparadas. Además, y pese a que se lo criticó mucho, no era una inversión tan onerosa (no alcanzaban los u$s 2 millones por unidad)

http://www.saorbats.com.ar/news/771

Para el grupo de artillería, lamentablemente, no se me ocurren mas que Oto Melara de 105 mm y Bofors 40/L60. Son obsoletos pero tambien fáciles de operar, transportables y tenemos stock de municiones y repuestos.

Obviamente para mover esta fuerza de despliege rápido, necesitamos tener una aviación de transporte grande, 10/12 C-130, igual número de KC-390, 10 C-212 y 7/8 Mi-17.

Si, además, le pudieramos sumar 12 Bell AH-1 Cobra, tendriamos ya una fuerza medianamente respetable

Pero, como bien aclaras, esta sería una unidad para infiltración o, en caso de invasión, retrasar al agresor hasta poder desplegar elementos pesados, como ser TAM, VCPT, VCA Palmaria, CITER o CALA.

Acrux, me parece correcta tu afirmación. Con respecto a ser o no tratados como prisioneros de guerra, si estamos en un conflicto convencional y estas como reservista, no veo porque no van a tratarte como PG. Ahora en un conflicto asimétrico lamento comunicarte que vale todo, no corren las Convenciones de Ginebra. Pero ojo, que en estos casos las tropas ocupantes van a recibir el mismo trato que le dispensen a la población, y lo tienen muy en cuenta.

Mas tarde la seguimos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Indefensión o falta de disuasión?   Lun 3 Oct 2011 - 21:09

Buenas noches:
Leyendo todos los aportes que, hasta ahora, se han publicado, se podrían tomar, en el mediano plazo, las siguientes medidas:

•Relanzar el SIFEN, darle el presupuesto y las responsabilidades necesarias para pueda cumplir con el propósito que fue creado (análisis, prevención, planificación, asistencia y recuperación de emergencias y catástrofes)

•Organizar un cuerpo de reserva, incorporando en primera instancia a todo funcionario y ciudadano que haya recibido algún tipo de instrucción militar (FF.SS, ex SMV, personal retirado de las FF.AA y FF.SS). los ciudadanos que deseen participar de este cuerpo, además de la correspondiente selección, deberán cumplir con una instrucción básica y realizar prácticas periódicas. Una mala política de reclutamiento, o la ausencia de esta, traerá consecuencias nefastas. Ejemplo de ello fue, al final de la II Guerra, la creación del Volkssturm. Independientemente del coraje y fanatismo mostrado por las tropas, en los hechos su participación resultó en un desastre, donde su fanatismo desaprensivo causó más bajas entre sus integrantes y en las filas de la Wehrmacht que a las tropas enemigas. Fueron producto de la desesperación antes que la planificación.
http://es.wikipedia.org/wiki/Volkssturm

•Reorganizar y ampliar la Aviación de transporte de las FF.AA. Recuperar los C-130 existentes en inventario, adquirir más aviones, incorporar al KC-390 y adquirir aviones medianos, como el C-212 o el Spartan. Incorporar más helicópteros medios y pesados.

•Ampliar las capacidades de la FF.EE y de Despliegue Rápido.

•Efectuar una evaluación del estado actual del sistema ferroviario y la factibilidad de recuperación de los ramales cerrados, tanto desde la perspectiva económica como estratégica. Hasta el día de hoy sigue siendo el medio de transporte de cargas más económico.
http://www.clarin.com/zona/Paradojas-transporte-cuesta-domina-cargas_0_565143690.html
http://www.clarin.com/zona/necesita-reconstruir-km-vias_0_565143593.html

Tomando estas medidas en primera instancia, y aunque no incrementen directamente a nuestra capacidad de disuasión, pueden mejorar la respuesta ante catástrofes y cubrir algunas de nuestras necesidades básicas de defensa.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Guitro01



Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 08/04/2011
Edad : 41
Localización : Rawson - Chubut

MensajeTema: Re: Indefensión o falta de disuasión?   Lun 3 Oct 2011 - 23:45

La verdad que es un tema harto tratado sin que se llegue a una conclusion que conforme a todos. Tuve la "suerte" de vivir en uno de los paises mejor defendidos del mundo en mi juventud y se lo caro que resulta un sistema defensivo en base a voluntarios con una gran movilizacion y formacion (como Suecia, Suiza o Israel). Los tres ejemplos que cito son casos puntuales a coyunturas muy particulares que hacen o hicieron que estos estados optaran por estos esquemas.

Yo en lo particular creo que el tama~o de tus FF,AA tienen que tener una dimension real de la amenaza que uno enfrenta, pero esto es en base a temas concretos y no nebulosas facticas de delirios de entusiastas. Aca muchos suelen delirar con GB, pero a ciencia cierta plantear una hipotesis de conflicto real con una de las 5 potencias militares del mundo mas importante es cuanto menos poco serio. Por esto renunciamos a nuestra Soberania?? Claro que no!! pero los reclamos hay que canalizarlos por los organismos correspondientes porque NO ES UNA CUESTION DE SUPERVIVENCIA DEL ESTADO.

La diagramacion de la estructura de defensa se tiene que hacer en base al corrimiento paradigmatico de los ejes convencionales del concepto de hipotesis de conflicto. Yo creo que primero a entrar en un analisis tan profundo como el esquema de defensa, hay que ser conciente de las amenazas reales a las que se enfrenta la NACION. Pero muchachos, a no entrar en las locuras que proponen desde los medios como un amarillista Rosendo Fraga que escribe a pedido del grupo LA NACION.

Esto seria central antes de avanzar hacia un debate serio de tema.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Guitro01



Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 08/04/2011
Edad : 41
Localización : Rawson - Chubut

MensajeTema: Re: Indefensión o falta de disuasión?   Lun 3 Oct 2011 - 23:50

Aca hay que discutir terminos como:

Profundidad Estrategica
Produccion para a defensa
Organizacion de las fuerzas
Capacidad de reaccion
Capacidad de Comando y Control
Recursos Naturales estrategicos
Recursos Vitales


En fin son solo algunos antes de ir mas alla.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Indefensión o falta de disuasión?   Hoy a las 10:36

Volver arriba Ir abajo
 
Indefensión o falta de disuasión?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Indefensión o falta de disuasión?
» PALBRAS QUE NO HACEN FALTA NADIE ENTIENDA.
» NO HACE FALTA LLORAR...
» QUE CABLE HACE FALTA PARA CONECTAR ESTE TUNER
» Pero no hace falta ser sabio...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FORO DE MENSAJES - :: -Material Exclusivo INTERDEFENSA-Notas e Informes-
Cambiar a: