ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 AHRLAC - Un revolucionario COIN/ISR sudafricano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: AHRLAC - Un revolucionario COIN/ISR sudafricano   Mar 27 Sep 2011 - 17:10

Paramount Group es una empresa internacional de defensa con base en Sudáfrica especializada principalmente en vehículos terrestres y trabajos de mantenimiento y modernización para unidades navales y aéreas. En el día de hoy ha sorprendido al mundo militar al anunciar que la empresa ha recibido un pedido de 50 ejemplares de su revolucionaria aeronave de ataque y reconocimiento AHRLAC (Advanced Performance Reconnaissance Light Aircraft) de parte de un cliente no especificado.
Según declaraciones de su director, el avión podría estar realizando su primer vuelo en cualquier momento y entrar en producción a fines del 2012 o principios del 2013, con un ritmo de construcción de 2 a 3 ejemplares mensuales. La particular aeronave podría realizar misiones de vigilancia, inteligencia y reconocimiento, patrullaje costero y fronterizo, misiones de ataque ligero, reconocimiento armado, apoyo a operaciones especiales, etc. con una autonomía de 7 a 10 horas.

El motor seleccionado será un Pratt & Whitney PT6A que se instalará en configuración trasera (push) y le permitirá alcanzar una velocidad máxima de crucero de 555 km/h. La carga será de unos 800 kg entre combustible y los pilotos, lo que le permitiría tener un alcance del orden de los 2.130 km. Tendrá capacidad STOL pudiendo despegar en 550 metros desde cualquier pista semi-preparada.

El armamento fijo constará de un cañon de 20 mm, en tanto el lanzable podrá instalarse en seis soportes subalares estando previsto certificar distintos tipos de coheteras incluso de 70mm, misiles aire-aire Denel Mokopa y hasta misiles aire-aire de corto y medio alcance de diseño sudafricano. El cockpit contará con pantallas AMLCD multifunción, sistema de navegación asistido por GPS, equipos de comunicaciones aire-suelo y una torreta equipada con un FLIR, TV y telémetro/marcador láser. Ambos tripulantes contarán con asientos eyectables.

Según se informó, la aeronave tendrá un costo inferior a los 10 millones de dólares y a requerimiento del cliente podrá ser homologada con cualquier tipo de armamento y aviónica. Se asegura que el mantenimiento será muy bajo gracias al empleo masivo de materiales compuestos y a un diseño modular que permitirá su rápida reparación.

Comentario Personal: aunque la empresa es "aeronáuticamente desconocida" y la presentación del avión con dos modelos se asemeja más a una feria de armas tercermundista; el concepto podría resultar aceptable a cuenta que en la actualidad la tecnología de diseño, motores, aviónica y armas permite generar éste tipo de aeronaves. Nadie duda que la utilidad de una aeronave de estas características es sumamente alta a cuenta de la importancia actual de disponer medios ISR con capacidad ligera de ataque. Veremos cómo reacciona el mercado ante una propuesta de ésta naturaleza (frente a los UAV u UCAV) y quién es el supuesto cliente que ya solicitó 50 ejemplares... Suspect
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Wolfpack



Mensajes : 1154
Fecha de inscripción : 25/06/2011
Edad : 26
Localización : Mar del Plata

MensajeTema: Re: AHRLAC - Un revolucionario COIN/ISR sudafricano   Mar 27 Sep 2011 - 18:37

Seguramente me gane unos cuantos insultos, pero... No podemos dar de baja los Pucará y comprarle estos bichitos a los Sudafricanos? What a Face

Muy buen informe, Grow.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador


Mensajes : 2430
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: AHRLAC - Un revolucionario COIN/ISR sudafricano   Mar 27 Sep 2011 - 18:50

Wolfpack por esa herejia te ganaste el peloton de fusilamiento!
para eso prefiero el puca NG ajajja

PD: La morocha de la derecha es igualita a mi mujer!!!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Wolfpack



Mensajes : 1154
Fecha de inscripción : 25/06/2011
Edad : 26
Localización : Mar del Plata

MensajeTema: Re: AHRLAC - Un revolucionario COIN/ISR sudafricano   Mar 27 Sep 2011 - 18:55

bashar escribió:
Wolfpack por esa herejia te ganaste el peloton de fusilamiento!
para eso prefiero el puca NG ajajja

PD: La morocha de la derecha es igualita a mi mujer!!!!!

Sres., ha sido un gusto conocerlos... adios

:enfin:
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: AHRLAC - Un revolucionario COIN/ISR sudafricano   Mar 27 Sep 2011 - 20:08

Wolfpack escribió:
Seguramente me gane unos cuantos insultos, pero... No podemos dar de baja los Pucará y comprarle estos bichitos a los Sudafricanos? What a Face

No te preocupes, yo hace un largo rato que me como insultos por mi posición respecto del Pucará. Y sinceramente hay casi 50 años de diferencia tecnológica entre el Puca y éste bicho, con lo cual por más cariño y apego que le tengamos, hay que reconocer que en capacidades lo pasa por arriba simplemente por el nivel tecnológico que tiene: capacidad ISR, armamento guiado, materiales compuestos, capacidad nocturna, etc.

Dentro de los distintos defectos que tenemos los argentinos, el más jodido es la nostalgia y el apego por ciertas cosas, en especial los fierros. Seguimos delirando con los Ford, los Chevy, Mirage y Pucará...!!!

Todo dicho.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
FISSIONDELTA



Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 11/09/2010
Edad : 40
Localización : moron

MensajeTema: Re: AHRLAC - Un revolucionario COIN/ISR sudafricano   Mar 27 Sep 2011 - 20:36

Me parece una apreciacion muy aventurada, porque las capacidades reales de esa cosa todavia no se conocen, si hablamos de lo que parece..!! no veo que ese bicho puede soportar ni una decima parte del castigo que soportaria un superpucara, no quiero hablar de prestaciones porque como dije, realmente no se cuales son, pero creo que el puca tiene mucho mas para dar y mucha tecnologia para incorporar y dar muchas mas prestaciones que este UAV TRIPULADO JEJE.

LE PONEMOS UNA 20 MM A UN LIPAN Y DESTRUIMOS ESE PAJARRACO FEO.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: AHRLAC - Un revolucionario COIN/ISR sudafricano   Mar 27 Sep 2011 - 20:55

FISSIONDELTA escribió:
Me parece una apreciacion muy aventurada, porque las capacidades reales de esa cosa todavia no se conocen, si hablamos de lo que parece..!! no veo que ese bicho puede soportar ni una decima parte del castigo que soportaria un superpucara.

Creo que también tu apreciación es muy aventurada porque el Super Pucará no existe.

Otro cantar y otra sería la historia si se hubiera construído una segunda serie, con materiales más actuales, nueva aviónica, mejores motores y armamento más moderno. Pero el Pucará que hoy tenemos, aún con nuevos motores y aviónica, siempre dependerá de la vista del piloto para detectar un blanco y de su buena puntería para darle.

Pasaron casi 30 años de Malvinas y aún no se dieron cuentas de las enseñanzas del conflicto... Evil or Very Mad




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: AHRLAC - Un revolucionario COIN/ISR sudafricano   Mar 27 Sep 2011 - 21:35

me gusto mucho este pájaro.
grow creo el pucara esta viejo en tecnologías, pero modernizan dolo correctamente se le parecer a este nuevo modelo, y a un corto mucho inferior para nosotros.

hay algo que no se dice mucho de los materiales compuestos, la estructura tiene vencimiento por envejecimiento de material. jamas un avión de materiales va a durara lo que dura uno de aluminio, bien mantenido.
ademas el tema de reparaciones es otro tema. no es lo mismo parchar fibra que una estructura de aluminio, lo digo por impacto de armas o accidentes de la misma aeronave, done lo mas probable es que si es de fibras , la estructura no sirva mas y las de aluminio se pueda reparara sin inconvenientes.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: AHRLAC - Un revolucionario COIN/ISR sudafricano   Mar 27 Sep 2011 - 21:57

Buenas tardes:
Me leiste el pensamiento Fission, mas que un avión COIN, parece un UAV tripulado.
Igual, habrá que ver que mas se publica sobre el. En lo personal el cliente debe ser alguna guardia o policía de frontera, o empresas privadas como Blackwater.

Y cuando leo este tipo de notas, mas posibilidades le veo al Puca.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
flaps



Mensajes : 17155
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: AHRLAC - Un revolucionario COIN/ISR sudafricano   Mar 27 Sep 2011 - 22:15

Un mamarracho, hasta el país mas pequeño de Africa posee ST.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: AHRLAC - Un revolucionario COIN/ISR sudafricano   Miér 28 Sep 2011 - 1:54

Wolfpack escribió:
Seguramente me gane unos cuantos insultos, pero... No podemos dar de baja los Pucará y comprarle estos bichitos a los Sudafricanos? What a Face

Muy buen informe, Grow.

Saludos

Buenas noches:
Porque deberiamos darle de baja? En todo caso, y es solo mi opinion personal, mas que tratar de darle esteroides al Puca, porque no le damos otro rol?
Un piloto de Reconquista me conto, hace años, que el Puca nacio como entrenador avanzado, y que por circunstancias politicas, derivo en un avion COIN.

Despues de Malvinas y con otra realidad politica, paso a cumplir con la funcion de apoyo tactico, la cual solo puede hacer si tiene cobertura aerea y no hay medios AA que lo amenacen. Ahora si el apoyo tactico lo hiciera un A-10, un Su-25 o, porque no, un A-4R, los Puca no podrian hacer exploracion armada. Como lo hacian los Mohawk.

Adoptando una electronica similar, manteniendo las 7,62 y agregandole algun Hellfire para autodefensa o blanco de oportunidad, no podrian cumplir con esta funcion?

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Wolfpack



Mensajes : 1154
Fecha de inscripción : 25/06/2011
Edad : 26
Localización : Mar del Plata

MensajeTema: Re: AHRLAC - Un revolucionario COIN/ISR sudafricano   Miér 28 Sep 2011 - 3:25

DiegoT3 escribió:
Wolfpack escribió:
Seguramente me gane unos cuantos insultos, pero... No podemos dar de baja los Pucará y comprarle estos bichitos a los Sudafricanos? What a Face

Muy buen informe, Grow.

Saludos

Buenas noches:
Porque deberiamos darle de baja? En todo caso, y es solo mi opinion personal, mas que tratar de darle esteroides al Puca, porque no le damos otro rol?
Un piloto de Reconquista me conto, hace años, que el Puca nacio como entrenador avanzado, y que por circunstancias politicas, derivo en un avion COIN.

Despues de Malvinas y con otra realidad politica, paso a cumplir con la funcion de apoyo tactico, la cual solo puede hacer si tiene cobertura aerea y no hay medios AA que lo amenacen. Ahora si el apoyo tactico lo hiciera un A-10, un Su-25 o, porque no, un A-4R, los Puca no podrian hacer exploracion armada. Como lo hacian los Mohawk.

Adoptando una electronica similar, manteniendo las 7,62 y agregandole algun Hellfire para autodefensa o blanco de oportunidad, no podrian cumplir con esta funcion?

Saludos

Hola Diego

Tenés razón, en vez de darle de baja podríamos hacer que cumplan otro rol. De ser ese el caso, yo los sacaría de la FAA, y se los pasaría a la Aviación del Ejército, para que actúen como caza-helicópteros, caza-tanques, y en especial como plataforma FAC. Sin embargo, creo que Pucará -si bien una excelente plataforma de ataque en su momento, y que actuó (dentro de sus posibilidades) de buena manera en Malvinas- ya pasó su cuarto de hora en la FAA.

Yo apoyo la industria nacional, y no me parece mal que quieran re-motorizar el Pucará y darle un poco más de capacidades, pero el Puca no tiene mucho espacio para crecer, y hacer todas las modificaciones para llevarlo al nivel de un Super Tucano o ese bichito sudafricano implicaría un coste bastante alto, que no se si vale la pena.

En lo personal, preferiría (no me lancen con artillería pesada, por favor) que FAdeA produjese los Super Tucano en su planta bajo licencia y con transferencia de tecnología, a que remotorice los Pucará.

Saludos! (por las dudas, me voy a un bunker protegido... jajaja )
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
FISSIONDELTA



Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 11/09/2010
Edad : 40
Localización : moron

MensajeTema: Re: AHRLAC - Un revolucionario COIN/ISR sudafricano   Miér 28 Sep 2011 - 11:57

Growler escribió:
FISSIONDELTA escribió:
Me parece una apreciacion muy aventurada, porque las capacidades reales de esa cosa todavia no se conocen, si hablamos de lo que parece..!! no veo que ese bicho puede soportar ni una decima parte del castigo que soportaria un superpucara.

Creo que también tu apreciación es muy aventurada porque el Super Pucará no existe.

Otro cantar y otra sería la historia si se hubiera construído una segunda serie, con materiales más actuales, nueva aviónica, mejores motores y armamento más moderno. Pero el Pucará que hoy tenemos, aún con nuevos motores y aviónica, siempre dependerá de la vista del piloto para detectar un blanco y de su buena puntería para darle.

Pasaron casi 30 años de Malvinas y aún no se dieron cuentas de las enseñanzas del conflicto... Evil or Very Mad





No comparto tu pareciacion, el pucara si existe y esta cosa es un mero prototipo, mientras que el super pucara ya esta en marcha, a mi personalmente no me gustaria estar brindando apoya a la infanteria y estar arriba de esa aeronave, sin ninguna duda que en un puca me sentiria mucho mas protegido que en ese planeador extraño.

Si de avionica hablamos, si pensamos en un puca con cabina digital que sea compatible con gafas de vision nocturna, ademas de sistemas de navegacion y designacion de blancos... me parece que no hay nada para analizar, en todo caso sabemos muchos mas datos del super pucara que de esto, como por ejemplo la potencia de sus nuevos motores, sus 2000 kg de armamento en 5 puntos fijos, su mayor autonomia etc. me parece que si de prestaciones hablamos son mucho mas palpables y tangibles las del puca y no las de este UAV TRIPULADO.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
FISSIONDELTA



Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 11/09/2010
Edad : 40
Localización : moron

MensajeTema: Re: AHRLAC - Un revolucionario COIN/ISR sudafricano   Miér 28 Sep 2011 - 12:08

Wolfpack escribió:
DiegoT3 escribió:
Wolfpack escribió:
Seguramente me gane unos cuantos insultos, pero... No podemos dar de baja los Pucará y comprarle estos bichitos a los Sudafricanos? What a Face

Muy buen informe, Grow.

Saludos

Buenas noches:
Porque deberiamos darle de baja? En todo caso, y es solo mi opinion personal, mas que tratar de darle esteroides al Puca, porque no le damos otro rol?
Un piloto de Reconquista me conto, hace años, que el Puca nacio como entrenador avanzado, y que por circunstancias politicas, derivo en un avion COIN.

Despues de Malvinas y con otra realidad politica, paso a cumplir con la funcion de apoyo tactico, la cual solo puede hacer si tiene cobertura aerea y no hay medios AA que lo amenacen. Ahora si el apoyo tactico lo hiciera un A-10, un Su-25 o, porque no, un A-4R, los Puca no podrian hacer exploracion armada. Como lo hacian los Mohawk.

Adoptando una electronica similar, manteniendo las 7,62 y agregandole algun Hellfire para autodefensa o blanco de oportunidad, no podrian cumplir con esta funcion?

Saludos

Hola Diego

Tenés razón, en vez de darle de baja podríamos hacer que cumplan otro rol. De ser ese el caso, yo los sacaría de la FAA, y se los pasaría a la Aviación del Ejército, para que actúen como caza-helicópteros, caza-tanques, y en especial como plataforma FAC. Sin embargo, creo que Pucará -si bien una excelente plataforma de ataque en su momento, y que actuó (dentro de sus posibilidades) de buena manera en Malvinas- ya pasó su cuarto de hora en la FAA.

Yo apoyo la industria nacional, y no me parece mal que quieran re-motorizar el Pucará y darle un poco más de capacidades, pero el Puca no tiene mucho espacio para crecer, y hacer todas las modificaciones para llevarlo al nivel de un Super Tucano o ese bichito sudafricano implicaría un coste bastante alto, que no se si vale la pena.

En lo personal, preferiría (no me lancen con artillería pesada, por favor) que FAdeA produjese los Super Tucano en su planta bajo licencia y con transferencia de tecnología, a que remotorice los Pucará.

Saludos! (por las dudas, me voy a un bunker protegido... jajaja )

Me parece injusto comparar a un PUCA con un super tucano, lo justo seria comparar a un tucano de la FAA con un puca, cuadno el super pucara este en servicio entonces vemos como son las cosas, si lo que se dice se respeta y se implementa, yo no tengo dudas, SUPER PUCARA de cabeza, ¿porque? 1-Porque es un avion mucho mas robusto con mayor absorcion al castigo que un supertucano, 2-porque es bimotor, 3-porque esta concebido para operar de pistas semipreparadas, 4-porque poseera 500kg de armamento mas que su competidor. 5-porque su techo de servicio es muy superior al del supertucano, y 6 porque aumentara sustancialmente su alcance y radio de accion.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
FISSIONDELTA



Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 11/09/2010
Edad : 40
Localización : moron

MensajeTema: Re: AHRLAC - Un revolucionario COIN/ISR sudafricano   Miér 28 Sep 2011 - 12:12

DiegoT3 escribió:
Buenas tardes:
Me leiste el pensamiento Fission, mas que un avión COIN, parece un UAV tripulado.
Igual, habrá que ver que mas se publica sobre el. En lo personal el cliente debe ser alguna guardia o policía de frontera, o empresas privadas como Blackwater.

Y cuando leo este tipo de notas, mas posibilidades le veo al Puca.

Saludos

Tal cual decis, yo lo veo viable pero para una fuerza de seguridad a este avioncito, pero compararlo con el IA-58E me parece un poco mucho che.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: AHRLAC - Un revolucionario COIN/ISR sudafricano   Miér 28 Sep 2011 - 13:58

SUE escribió:
grow creo el pucara esta viejo en tecnologías, pero modernizan dolo correctamente se le parecer a este nuevo modelo, y a un corto mucho inferior para nosotros..

La ingeniería puede hacer milagros, pero no magia.

El Pucará por su concepción misma, no puede tener un mayor desarrollo ya que no es un diseño modular, lo que significa que no se puede poner cualquier cosa en cualquier lado porque en su diseño nunca se previeron espacios para aviónica o equipos adicionales. Ello implica dos cosas, que por un lado no se previó un mayor consumo eléctrico futuro ni tampoco la existencia de espacios o módulos para aviónica o equipamiento adicional. O sea no hay espacios libres con tendido eléctrico ni refrigeración ni soportes ni puertas de inspección y para hacerlo hay que entrar a modificar la estructura interna, cortar cuadernas, revestimiento exterior, etc. Prueba de ello es la instalación del sistema de aire acondicionado que obligó a modificar el cono de cola, fijar bandejas de soporte, suministro eléctrico y tener que "perforar" el fuselaje para la salida de aire.
Otra prueba fue cuando se le quiso instalar un HUD, llevó varios meses poder instalarlo.

El concepto es válido y tiende a sostenerse en el tiempo porque la "guerra irregular" se quedará por mucho tiempo a cuenta que da mejores resultados que los conflictos tradicionales. Está FAdeA, está la experiencia de más de 3 décadas de uso en la FAA (incluso en combate). Porque no aprovechar todo ése potencial en un verdadero "Super Pucará" o Pucará 2 modificando considerablemente la aeronave para adaptarla a la tecnología actual...?

A la tarde les tiro algunas ideas...

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: AHRLAC - Un revolucionario COIN/ISR sudafricano   Jue 29 Sep 2011 - 1:08

Growler escribió:
Según se informó, la aeronave tendrá un costo inferior a los 10 millones de dólares y a requerimiento del cliente podrá ser homologada con cualquier tipo de armamento y aviónica. Se asegura que el mantenimiento será muy bajo gracias al empleo masivo de materiales compuestos y a un diseño modular que permitirá su rápida reparación.

Más o menos 10 palitos verdes no se pago en algún negocio por el EMB-314?

Growler escribió:
Comentario Personal: aunque la empresa es "aeronáuticamente desconocida" y la presentación del avión con dos modelos se asemeja más a una feria de armas tercermundista; el concepto podría resultar aceptable a cuenta que en la actualidad la tecnología de diseño, motores, aviónica y armas permite generar éste tipo de aeronaves. Nadie duda que la utilidad de una aeronave de estas características es sumamente alta a cuenta de la importancia actual de disponer medios ISR con capacidad ligera de ataque. Veremos cómo reacciona el mercado ante una propuesta de ésta naturaleza (frente a los UAV u UCAV) y quién es el supuesto cliente que ya solicitó 50 ejemplares... Suspect

A 10 millones por unidad, y considerando la construcción y la capacidad de carga y prestaciones, no conviene un UCAV?
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: AHRLAC - Un revolucionario COIN/ISR sudafricano   Jue 29 Sep 2011 - 1:24

Wolfpack escribió:
Seguramente me gane unos cuantos insultos, pero... No podemos dar de baja los Pucará y comprarle estos bichitos a los Sudafricanos? What a Face

Muy buen informe, Grow.

Saludos

No te voy a tirar con artillería gruesa, pero como sos el primer que plantea esto, voy a aprovechar para hacer algún comentario que también alcanzará a los que proponen un cambio de rol para el IA-58.

Parecería que la especialidad en este país es postular a contramarcha de lo que se hace en todo el mundo.
Hasta en EEUU se ha analizado reabrir la cadena de producción del OV-10 Bronco, y nosotros estamos pensando en desacernos de células con vida por delante y que se pueden adaptar maravillosamente para cumplir algunos de los cometidos que se le pueden asignar, por ejemplo, a un EMB-314, AT-6, KO-1 o PZL-130.

Distingamos que el problema no es el diseño del Pucará, sino la falta de inversión para modernizarlos adecuadamente. Cuál es la necesidad de salir a comprar un EMB-314, si podríamos desarrollar sobre la base del pucará un modelo capaz de cumplir con un cometido análogo al del avión de Embraer?

A mi entender, y repito, es un tema de plata y voluntad de desarrollar una solución a medida antes bien que una cuestión de diseño.
Volver arriba Ir abajo
Wolfpack



Mensajes : 1154
Fecha de inscripción : 25/06/2011
Edad : 26
Localización : Mar del Plata

MensajeTema: Re: AHRLAC - Un revolucionario COIN/ISR sudafricano   Jue 29 Sep 2011 - 2:03

Jet_Jet escribió:
Wolfpack escribió:
Seguramente me gane unos cuantos insultos, pero... No podemos dar de baja los Pucará y comprarle estos bichitos a los Sudafricanos? What a Face

Muy buen informe, Grow.

Saludos

No te voy a tirar con artillería gruesa, pero como sos el primer que plantea esto, voy a aprovechar para hacer algún comentario que también alcanzará a los que proponen un cambio de rol para el IA-58.

Parecería que la especialidad en este país es postular a contramarcha de lo que se hace en todo el mundo.
Hasta en EEUU se ha analizado reabrir la cadena de producción del OV-10 Bronco, y nosotros estamos pensando en desacernos de células con vida por delante y que se pueden adaptar maravillosamente para cumplir algunos de los cometidos que se le pueden asignar, por ejemplo, a un EMB-314, AT-6, KO-1 o PZL-130.

Distingamos que el problema no es el diseño del Pucará, sino la falta de inversión para modernizarlos adecuadamente. Cuál es la necesidad de salir a comprar un EMB-314, si podríamos desarrollar sobre la base del pucará un modelo capaz de cumplir con un cometido análogo al del avión de Embraer?

A mi entender, y repito, es un tema de plata y voluntad de desarrollar una solución a medida antes bien que una cuestión de diseño.

Gracias por no mandarme los de 155, Jet_Jet :enfin:

Ahora, quiero dejar en claro que no considero al Puca un mal avión, ni nada por el estilo, pero lo que expones me lleva a preguntarme lo siguiente: ¿Cuánto costaría modernizar el Pucará? ¿Vale realmente la pena? Es decir... Si analizo lo que expone Growler en su comentario más arriba, realizarle modernizaciones al actual Pucará no tiene mucho sentido, porque implicaría una modificación completa de la aeronave, con lo que ello significa (un aumento importante en los costos de modernización). En ese caso, me parece más lógico el desarrollo de una nueva aeronave que suplante al Pucará, con capacidades similares al ST o al AHRLAC.

El Pucará es un buen avión que bien podría servir hasta fines de esta década, pero siendo sincero, no me lo imagino volando -en su configuración actual- más allá de 2020. Sería bueno considerar el desarrollo de un reemplazo (autóctono), o bien la adquisición de un reemplazo (pero mediante la transferencia de tecnología para producirlo localmente.) Prefiero la primera opción, pero no habría que dejar nada librado al azar.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: AHRLAC - Un revolucionario COIN/ISR sudafricano   Jue 29 Sep 2011 - 2:22

Wolfpack escribió:
Gracias por no mandarme los de 155, Jet_Jet :enfin:

Ahora, quiero dejar en claro que no considero al Puca un mal avión, ni nada por el estilo, pero lo que expones me lleva a preguntarme lo siguiente: ¿Cuánto costaría modernizar el Pucará? ¿Vale realmente la pena?
Tengo entendido que los aviones aún tienen un remanente en horas de vida útil que es muy interesante por lo que la modernización se justificaría. De cuanto estamos hablando... NPI!! Y tampoco me atrevería a tirar números. Si puedo decirte que no hablamos solamente de reemplazar instrumentos o incorprar MFD's. Debería estudiarse una mejora más comprensiva de aspectos como la navegación, los sistema EW, comunicaciones, etc, etc.
Después hay que charlar que dientes le ponemos.

Wolfpack escribió:
Es decir... Si analizo lo que expone Growler en su comentario más arriba, realizarle modernizaciones al actual Pucará no tiene mucho sentido, porque implicaría una modificación completa de la aeronave, con lo que ello significa (un aumento importante en los costos de modernización). En ese caso, me parece más lógico el desarrollo de una nueva aeronave que suplante al Pucará, con capacidades similares al ST o al AHRLAC.
El tema es, a mi entender, si la modernización supera los 10 millones de dólares que cuesta un AHRLAC.
Volver arriba Ir abajo
Wolfpack



Mensajes : 1154
Fecha de inscripción : 25/06/2011
Edad : 26
Localización : Mar del Plata

MensajeTema: Re: AHRLAC - Un revolucionario COIN/ISR sudafricano   Jue 29 Sep 2011 - 2:38

Jet_Jet escribió:
Wolfpack escribió:
Gracias por no mandarme los de 155, Jet_Jet :enfin:

Ahora, quiero dejar en claro que no considero al Puca un mal avión, ni nada por el estilo, pero lo que expones me lleva a preguntarme lo siguiente: ¿Cuánto costaría modernizar el Pucará? ¿Vale realmente la pena?
Tengo entendido que los aviones aún tienen un remanente en horas de vida útil que es muy interesante por lo que la modernización se justificaría. De cuanto estamos hablando... NPI!! Y tampoco me atrevería a tirar números. Si puedo decirte que no hablamos solamente de reemplazar instrumentos o incorprar MFD's. Debería estudiarse una mejora más comprensiva de aspectos como la navegación, los sistema EW, comunicaciones, etc, etc.
Después hay que charlar que dientes le ponemos.

Wolfpack escribió:
Es decir... Si analizo lo que expone Growler en su comentario más arriba, realizarle modernizaciones al actual Pucará no tiene mucho sentido, porque implicaría una modificación completa de la aeronave, con lo que ello significa (un aumento importante en los costos de modernización). En ese caso, me parece más lógico el desarrollo de una nueva aeronave que suplante al Pucará, con capacidades similares al ST o al AHRLAC.
El tema es, a mi entender, si la modernización supera los 10 millones de dólares que cuesta un AHRLAC.

Justamente esa es mi duda.. Si el monto de modernización no se escaparía de las manos. En un principio puede estimarse un presupuesto que parece mucho menor (y por ende, conveniente), y luego entre los distintos vaivenes -que siempre pueden producirse en esa clase de proyectos, o posibles retrasos y otros factores- el costo final podría terminar siendo más grande que el original. Y ahí habría que analizar la relación costo/beneficio. Quiero creer que modernizar un Pucará costaría menos de 10 millones de dólares, y obviamente en mi suposición no estoy considerando el mejor de los escenarios, pero realmente no se.

Si en un futuro no muy lejano se produjese un "Super Pucará", o un reemplazo entonces ¡bienvenido sea! Pero seguir operando estos Pucará por más de 10 años, con un estándar prácticamente igual a cuando salieron de la línea de producción en los '70, no me parece un panorama muy lindo. Bah, eso creo... dsdxcv

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: AHRLAC - Un revolucionario COIN/ISR sudafricano   Jue 29 Sep 2011 - 3:26

Buenas noches:
Jet, aunque no hablaste del cambio de roles para el Puca (uy, que feo que sonó! jajaja jajaja ) voy a tratar de recoger el guante.
Haciendo una analogía, todos consideramos al Renault 12 un muy buen auto: confiable, robusto, de mecánica sencilla y consumo equilibrado, además de un confort aceptable.

Ahora, volverias a fabricar, como 0 km al R12? No creo que sea una desición acertada.

Antes que nada aclaremos que no existe el Super Pucara o Pucara NG. Solo son bocetos de gente entusiasta. De lo único que se habló hasta ahora es de remotorizarlo y mejorarle la aviónica. Punto.

Pero el concepto con que nacio el Puca (avión COIN, turbohélice, bimotor, robusto y con buena capacidad de portar armamento) sigue siendo válido. Mas en los escenarios donde puedan desarrollarse los conflictos futuros (de tipo asimétrico y en entornos urbanos).

Pero para eso el Puca necesita un rediseño que contemple:
-arquitectura modular
-uso de materiales compuestos
-empleo de combustibles alternativos (como el biodiesel, por ejemplo).

Este diseño haría variar el precio desde, supongamos, u$s 3 a 15 millones, según la billetera del cliente.

Y aquí surge la otra pregunta: quienes pueden ser los clientes?

Descartemos a EE.UU, Francia, Polonia o incluso Brasil. Ellos tienen sus propios aviones, se los fabrican. Nuestros clientes pueden ser paises del Caribe, África o Asia. Y tenemos que pensar en lo que estos clientes necesiten, puedan pagar y luego mantener. Si no se hace esto antes, ni se sienten frente al tablero de diseño.

El otro problema son los Pucas que ya están cosntruidos. A estos no les poder hacer grandes modificaciones por ser de un diseño antiguo. Solo podes mejorarle algunas prestaciones.

Por eso mi propuesta de usarlo comoplataforma FAC en vez de avión de apoyo táctico. Usandos la electrónica de los Mohawk (que tenemos) como ser radar SLAR, cámaras de IR y visión nocturna, y agreándole algun diente (como Hellfire ó TOW) para autodefensa o blanco de ocasión, les segurias dando utilidad unos 15 años mas como SdA.

Y mientras vemos con que se lo reemplaza porque, reitero, creo que sigue siendo una plataforma útil.

Perdón por el off topic.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
FISSIONDELTA



Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 11/09/2010
Edad : 40
Localización : moron

MensajeTema: Re: AHRLAC - Un revolucionario COIN/ISR sudafricano   Jue 29 Sep 2011 - 3:48

Growler escribió:
SUE escribió:
grow creo el pucara esta viejo en tecnologías, pero modernizan dolo correctamente se le parecer a este nuevo modelo, y a un corto mucho inferior para nosotros..

La ingeniería puede hacer milagros, pero no magia.

El Pucará por su concepción misma, no puede tener un mayor desarrollo ya que no es un diseño modular, lo que significa que no se puede poner cualquier cosa en cualquier lado porque en su diseño nunca se previeron espacios para aviónica o equipos adicionales. Ello implica dos cosas, que por un lado no se previó un mayor consumo eléctrico futuro ni tampoco la existencia de espacios o módulos para aviónica o equipamiento adicional. O sea no hay espacios libres con tendido eléctrico ni refrigeración ni soportes ni puertas de inspección y para hacerlo hay que entrar a modificar la estructura interna, cortar cuadernas, revestimiento exterior, etc. Prueba de ello es la instalación del sistema de aire acondicionado que obligó a modificar el cono de cola, fijar bandejas de soporte, suministro eléctrico y tener que "perforar" el fuselaje para la salida de aire.
Otra prueba fue cuando se le quiso instalar un HUD, llevó varios meses poder instalarlo.

El concepto es válido y tiende a sostenerse en el tiempo porque la "guerra irregular" se quedará por mucho tiempo a cuenta que da mejores resultados que los conflictos tradicionales. Está FAdeA, está la experiencia de más de 3 décadas de uso en la FAA (incluso en combate). Porque no aprovechar todo ése potencial en un verdadero "Super Pucará" o Pucará 2 modificando considerablemente la aeronave para adaptarla a la tecnología actual...?

A la tarde les tiro algunas ideas...


En parte tenes razon, y en parte no, no te olvides que hay algo que se denomina CI (circuito integrado) chips o microchips, no creo que el a4, el ia-58 o el f-5 hayan sido concebidos a sabiendas de los futuros avances de los circuitos integrados y el ahorro de espacio que estos producirian, sin embargo sus creadores se encargaron de que tanto el f-5 luego 2 y luego 3plus, como el a4 hayan seguido siendo celulas mas que respetables y sobre todo en un escenario mucho mas dificil que el que tendria un puca, por eso concuerdo en algunas apreciaciones tuyas, pero otras son relativas, sin dudas que brindarlo de capacidades actuales tiene un costo y una demanda de horas hombre, pero bajo ningun punto de vista el pucara es una celula obsoleta.

Tiene mucho para dar y seria mas que interesante fabricar la version charlie de dicha aeronabe.

apoyo tu ultima apreciacion de un verdadero super pucara que justifique la inversion, y dotarlo de ultima teconologia.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: AHRLAC - Un revolucionario COIN/ISR sudafricano   Jue 29 Sep 2011 - 12:15

Respuestas Varias:

1) Todos los contratos rescientes de Super Tucano salieron en promedio uno U$M 10 por avión incluyendo el sistema de entrenamiento TOSS( Training and Operation Support System) que incluye un simulador de vuelo más el paquete logístico inicial más el entrenamiento. O sea que un ST ronda los 8 a 9 palitos verdes por unidad, frente a los U$M 15 declarados por FAdeA de nuestro Pampa, sin logística, sin simulador ni entrenamiento.

2) Según lo recogido por Interdefensa en su primera visita a FAdeA , cerca de 30 células serán recorridas por completo a cero horas, recibiendo los nuevos equipos de NAV/COM, luego la remotorización y el SINT. Considero que es otra de las oportunidades perdidas por cuanto ante tal trabajo de recorrida (como se vió en las fotos del momento) se podía haber aprovechado para implementar varios cambios en el avión a fin de poder darle una capacidad mínima de crecimiento y desarrollo a cuenta que tiene por delante no menos de 20 años de vida útil.

3) Aunque el esquema parece haber sido hecho por un chico de primer grado, la idea sería reforzar con nuevos materiales o rediseñar la cuaderna 31 (unión ala/fuselaje), reducir la capacidad del depósito central de combustible para allí instalar una "bahía electrónica" a modo de tener un sitio específico para nueva aviónica de hoy o dentro de 10 años con su correspondiente sistema eléctrico, refrigeración, rack y puerta de acceso o visita. Se instalaría un nuevo depósito integral entre el motor y el fuselaje para compensar la dismunición de capacidad del central a modo de retener la misma autonomía. Esto me permite generar un espacio modular apto y adecuado para cualquier modernización presente o futura, mantener la misma capacidad de combustible y a la vez mantener el centro de gravedad.


4) Obviamente habría que rediseñar por completo el panel de instrumentos, instalar dos lanzadores de señuelos chaff/flare e instalarle el mismo kit de navegación y ataque del Pampa a modo de simplificar la logística y reducir el entrenamiento de técnicos y pilotos.

5) Tal como menciona Fissiondelta, actualizaría muchos sistemas con nueva tecnología y le dejaría varios plug-and-play a modo de llegado el momento o la necesidad, poder acoplarle rápidamente un RWR, nuevo armamento o nuevos equipos considerando que tiene mucha vida por delante.

PD: Jet_Jet: 100% cierto, vamos a contrameno del mundo..!!!

Saludos y perdón por el dibujo pedorrísimo...!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
FISSIONDELTA



Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 11/09/2010
Edad : 40
Localización : moron

MensajeTema: Re: AHRLAC - Un revolucionario COIN/ISR sudafricano   Jue 29 Sep 2011 - 22:27

Growler escribió:
Respuestas Varias:

1) Todos los contratos rescientes de Super Tucano salieron en promedio uno U$M 10 por avión incluyendo el sistema de entrenamiento TOSS( Training and Operation Support System) que incluye un simulador de vuelo más el paquete logístico inicial más el entrenamiento. O sea que un ST ronda los 8 a 9 palitos verdes por unidad, frente a los U$M 15 declarados por FAdeA de nuestro Pampa, sin logística, sin simulador ni entrenamiento.

2) Según lo recogido por Interdefensa en su primera visita a FAdeA , cerca de 30 células serán recorridas por completo a cero horas, recibiendo los nuevos equipos de NAV/COM, luego la remotorización y el SINT. Considero que es otra de las oportunidades perdidas por cuanto ante tal trabajo de recorrida (como se vió en las fotos del momento) se podía haber aprovechado para implementar varios cambios en el avión a fin de poder darle una capacidad mínima de crecimiento y desarrollo a cuenta que tiene por delante no menos de 20 años de vida útil.

3) Aunque el esquema parece haber sido hecho por un chico de primer grado, la idea sería reforzar con nuevos materiales o rediseñar la cuaderna 31 (unión ala/fuselaje), reducir la capacidad del depósito central de combustible para allí instalar una "bahía electrónica" a modo de tener un sitio específico para nueva aviónica de hoy o dentro de 10 años con su correspondiente sistema eléctrico, refrigeración, rack y puerta de acceso o visita. Se instalaría un nuevo depósito integral entre el motor y el fuselaje para compensar la dismunición de capacidad del central a modo de retener la misma autonomía. Esto me permite generar un espacio modular apto y adecuado para cualquier modernización presente o futura, mantener la misma capacidad de combustible y a la vez mantener el centro de gravedad.


4) Obviamente habría que rediseñar por completo el panel de instrumentos, instalar dos lanzadores de señuelos chaff/flare e instalarle el mismo kit de navegación y ataque del Pampa a modo de simplificar la logística y reducir el entrenamiento de técnicos y pilotos.

5) Tal como menciona Fissiondelta, actualizaría muchos sistemas con nueva tecnología y le dejaría varios plug-and-play a modo de llegado el momento o la necesidad, poder acoplarle rápidamente un RWR, nuevo armamento o nuevos equipos considerando que tiene mucha vida por delante.

PD: Jet_Jet: 100% cierto, vamos a contrameno del mundo..!!!

Saludos y perdón por el dibujo pedorrísimo...!!

Me gusto tu post, fue muy ilustrativo y sobre todo me gusta cuadno la gente que entiende se pone a pensar en aplicaciones viables, ya que estas empapado en el tema y se ve que conoces la estructura del avion, ¿no seria viable una DORSAL "HUMP" ?


cordiales saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: AHRLAC - Un revolucionario COIN/ISR sudafricano   Hoy a las 4:59

Volver arriba Ir abajo
 
AHRLAC - Un revolucionario COIN/ISR sudafricano
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» AHRLAC - Un revolucionario COIN/ISR sudafricano
» AT-802U: de fumigador a COIN
» Un revolucionario avión esta siendo construido en Rusia
» Quien me pasa el libro world coin 2012 0 2013
» ¿COMO SACARLE MAYOR PROVECHO AL COIN MASTER 5000/D DE WHITES

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FORO DE MENSAJES - :: -Material Exclusivo INTERDEFENSA-Notas e Informes-
Cambiar a: