ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Explotó una vivienda en Monte Grande

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Explotó una vivienda en Monte Grande   Lun 26 Sep 2011 - 18:29

Trágica explosión en Monte Grande: investigan un posible escape de gas

26/09/11 - 17:48

Fuente: Trágica explosión en Monte Grande: investigan un posible escape de gas (CLARÍN)

Los peritos se llevaron una garrafa y restos de un horno pizzero tras el estallido que provocó un muerto, ocho heridos e importantes destrozos. La Policía demoró a un joven que difundió la foto de un supuesto meteorito.

Una mujer murió y ocho personas resultaron heridas debido a una explosión que se produjo alrededor de las 2 de la madrugada en una casa de Monte Grande, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría. La Policía Federal se llevó del lugar una garrafa y un horno pizzero e investiga un posible escape de gas.

Guillermo Pérez, jefe del Cuartel Central de Bomberos de Esteban Echeverría, confirmó a Clarín.com que de entre los escombros se retiraron un “tubo de gas de 45 kilos, parte de cañería y un horno destruido”. El material quedó en poder de la Policía Federal, que realizará los peritajes para establecer qué provocó el trágico estallido.

Mientras se investigan las causas del estallido, vecinos de la zona denunciaron haber visto "una bola de fuego que cayó del cielo" previo al hecho y a raíz de una imagen difundida por un joven que finalmente fue demorado por “falso testimonio”. Al parecer, el joven cambió sus dichos sobre el hecho al ser interpelado por funcionarios judiciales.

El detenido fue quien, con la publicación de la imagen, generó las especulaciones sobre una supuesta caída de un meteorito o chatarra espacial. Al respecto, Pérez señaló que en el lugar “se realizaron todas las mediciones y no había radiación”. “La explosión fue muy grande”, admitió el jefe de Bomberos.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, dijo: “Escuché la versión de los vecinos sobre la foto de la bola de fuego, pero esto no así. La foto tiene ciertos indicios de que no sería real y la persona que la hizo circular está demorada”.

“Estamos haciendo las tareas de remoción de escombros de manera conjunta con la policía bonaerense y su cuerpo de peritos, provinciales y nacionales. Lo primero que encontraron es un horno pizzero y garrafas, por lo que están siguiendo la hipótesis de que la explosión posiblemente fue por escape de gas. Podría haber sido una tragedia aún mayor. Hay más de cien personas trabajando en el lugar”, concluyó Gray.

La explosión destruyó dos casas, tres autos y un local ubicados en las calles Los Andes y Vernet del barrio 9 de Abril. Varias personas fueron rescatadas entre los escombros y trasladadas para su atención. Fuentes de la Municipalidad del partido de Esteban Echeverría informaron que la víctima fatal fue identificada como Silvia Espinoza, de 43 años. La mujer vivía en una de las viviendas que quedó destruida por la explosión. De los ocho heridos, dos ya fueron dados de alta (Yeanigres Cornejo Medina y Fabián Sequeira).

En tanto, permanecen internados en observación Rodrigo Sequeira, de 16 años, con politraumatismo; Orlando Pedroso, de 39, con politraumatismo; Paola Pedroso, de 24, con politraumatismo; Alejandra Rodríguez, de 41, con politraumatismo; Julio Espinosa, de 38, con politraumatismo; e Hilda Ortiz, de 47, con politraumatismo y herida cortante en un miembro superior.

El ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, dijo que "hay que esperar algunas horas" para saber qué pasó. "No se descarta nada, todas las versiones son posibles, la onda expansiva es muy fuerte y las garrafas no explotaron". Además, informó que en el lugar trabajan científicos del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Por su parte, Guillermo Pérez, pidió hoy esperar los resultados de las pericias: "No es serio adelantarse a un evento de esta naturaleza". "Entre los escombros quedaron los focos (de incendio)", por lo que "hubo que remover para poder extinguirlos", agregó.

Esta tarde, personal de Bomberos, Policía Bonaerense y de Defensa Civil trabajaban en la remoción de escombros
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Explotó una vivienda en Monte Grande   Sáb 1 Oct 2011 - 9:32

Pérdida de gas causó la explosión de Monte Grande, según peritos

Fue en la conexiónde una garrafa a un horno pizzero. Así lo sostiene un informe técnico elevado a la autoridad judicial.

01/10/2011 00:01 | Agencia DyN y Especial

Buenos Aires. La misteriosa explosión en Esteban Echeverría finalmente fue provocada por una pérdida de gas de una garrafa conectada a un horno pizzero, tal como habían supuesto desde un principio las autoridades.

La causa del siniestro quedó así determinada en un informe preliminar redactado por bomberos, expertos en explosivos y un perito ingeniero.


La fiscal que entiende en la causa recibió el dictamen vía telefónica y el lunes se conocerán los informes completos, según reveló ayer el canal de cable Todo Noticias.

Uno de los dueños de las casas destruidas por la extraña explosión ocurrida en la localidad bonaerense de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, donde murió una mujer y nueve personas resultaron heridas, había negado que la garrafa que estaba en su vivienda haya sido la causante de la tragedia.

“Dicen que fue la garrafa, no fue la garrafa porque yo tengo tres garrafas y las tres estaban ahí. No sé qué pasó, sé que hay gente que sabe esto y quiero que se sepa la verdad”, expresó a la prensa entre lágrimas Fabián Orlando, pocas horas después del siniestro.

El episodio ocurrió el pasado 26 de septiembre en una casa ubicada en Monte Grande y la onda expansiva se sintió en Temperley y en Ezeiza.

La bola de fuego. El hecho generó gran confusión porque, en un principio, los vecinos aseguraron ver “una bola de fuego” caer desde el cielo.

La explosión derrumbó dos casas y un almacén, destruyó un comedor infantil y un centro de asistencia integral, y afectó a otras 15 viviendas del barrio 9 de Abril.

Asimismo, al menos tres automóviles quedaron bajo cascotes y hierros retorcidos.

Varios vecinos que aquella madrugada se despertaron por un estruendo fuerte, coincidieron en declarar que vieron “una bola azul que cayó del cielo” antes del estallido en la esquina de las calles Los Andes y Luis Vernet.

Los dichos de los testigos orientaron una hipótesis de investigación hacia la caída de un fragmento de meteorito o de algún otro material espacial.

Pero la versión perdió fuerza con el correr de las horas al hallarse entre los escombros una garrafa de 45 kilos con un conexión precaria a un horno pizzero, y por la detención bajo el delito de “falso testimonio” de un joven que difundió imágenes de un elemento de color rojo cruzando el firmamento.
Volver arriba Ir abajo
Acrux



Mensajes : 2177
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 32
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Explotó una vivienda en Monte Grande   Dom 2 Oct 2011 - 0:21

primero que nada , las garrafas no explotan y si hay una fuga de gas los vecinos facilmente la podrian haber identificado ya que las garrafas de gas licuado osea todas las de uso privado y hogareñas poseen un compuesto para que expida un fuerte olor y sea identificada.
Segundo varios vecinos coincidieron en haber visto algo que cayo del cielo
nunca una explosion de gas produjo una onda expansiva que afectara 4km a la redonda produciendo fuertes vibraciones.
las viviendas afectadas fueron dos y no una por lo que no basta una sola garrafa para causar tanta destrucción.
La garrafa pago el pato y tiene olor a chivo(expiatorio)
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Explotó una vivienda en Monte Grande   Dom 2 Oct 2011 - 10:10

Acrux escribió:
primero que nada , las garrafas no explotan

Las Garrafas solo explontan si son sometidas de manera continua a altas temperaturas (contacto directo con el fuego) en una situación de súbita liberación y consecuente vaporización de líquidos, conocida como B.L.E.V.E. (Boiling Liquid Expanding Vapour Explosion) que traducido al Español significa, Explosión de los Vapores en Expansión de los Líquidos en Ebullición.

Acrux escribió:
... y si hay una fuga de gas los vecinos facilmente la podrian haber identificado ya que las garrafas de gas licuado osea todas las de uso privado y hogareñas poseen un compuesto para que expida un fuerte olor y sea identificada.

Tanto el Gas Envasado de uso Domiciliario (Butano) como el Gas Natural de Red Domiciliaria y para G.N.C. (Metano) por ser precisamente inodoros, se les inyecta un componente o agente odorizante llamado THT (Sulfuro de Tetrametileno o Tetrahidrotiofeno) el cual, recién puede ser percibido con el olfato, a partir de una Concentración de GAS del 1%.

Y el último porcentaje que mencioné, no es para nada un dato menor, habida cuenta que tiene incidencia directa con aquello que técnicamente denominamos como RANGO DE INFLAMABILIDAD.

Para que un combustible comience a arder no basta con que este gasificado y que sus vapores tengan una temperatura igual o superior a su punto de ignición; se requiere además que dichos vapores combustibles estén mezclados con el oxigeno del aire y en determinadas proporciones. Cuando el porcentaje del vapor combustible en la mezcla es menor que un LIMITE INFERIOR, la combustión no se produce. Cuando el porcentaje supere un LIMITE SUPERIOR tampoco hay combustión. Los porcentajes comprendidos entre el límite inferior y el superior constituyen el RANGO DE INFLAMABILIDAD de un combustible (por lo tanto, tendremos una MEZCLA INFLAMABLE) el cual varía para cada estado de la materia (líquido o gaseoso).

Dicho todo esto y para el caso concreto del Gas Butano, este tiene un LIMITE INFERIOR que oscila entre el 1,8 % - 2 % y LIMITE SUPERIOR, de 8,5% de gas mezclado con el oxígeno en aire y en un espacio o superfice determinada. A esto hay que sumarle y como factor contribuyente o agravante, que el Gas Butano, tiene mayor Densidad Gaseosa que el Aire ( Aire= 1 Butano = 2,1 por lo tanto es mas pesado) motivo por el cual, tiende a concentrarse mas confinarse en espacios inferiores o subsuelos.

Por consiguiente, si tenemos en cuenta que recién podemos percibir el agente odorizante y a partir de una concentración de gas del 1% y sumando que el L.I. del Butano es 1,8 %, se podría concluir que y desde el vamos, estamos en completa desventaja ya que el riesgo de Explosión es de altísima ocurrencia y prácticamente desde el momento mismo que es venteado al exterior por causas de una fuga y muy a pesar que pudiéramos oler o percibir el THT, porque este hecho, no nos da para nada certezas de saber si las cantidades o porcentajes de gas venteado mas mezclado con el oxígeno, están dentro o fuera de los Límites Inferior o Superior de su Rango de Inflamabilidad, ergo, jamás y a "Simple Naríz" (como solemos decir en la Brigada) se puede establecer de esta manera si hay Mezcla Inflamable o no.


Acrux escribió:
Segundo varios vecinos coincidieron en haber visto algo que cayo del cielo
nunca una explosion de gas produjo una onda expansiva que afectara 4km a la redonda produciendo fuertes vibraciones.

Con un Poder Calorífico que debe superar olgadamente los 9.600 Kal/m3, una Velocidad de combustión (de la llama) de 40 cm/seg y presión de explosión aproximada de 10 kg/cm2, agravándose todo esto con el hecho de que la explosión se produjo dentro de un espacio confinado, me atrevería decir que es suficiente conjunción de factores, elementos y fuerzas, como para hacer añicos toda la mampostería y paredes de varias casas.

De hecho y por caso, cuando hacemos frente a fugas de G.N.C. vehicular y en los subsuelos de cochera de nuestro Centro Comercial, tenemos como regla de oro en nuestro rol o procedimiento, evitar precisamente que la concentración de gas venteado, llegue al 3.5 % de Límite Inferior del Rango de Inflamabilidad de G.N.C. y para lo cual, utilizamos un aparato de medición electrónica, llamado Explosímetro:

Cordiales Saludos
Volver arriba Ir abajo
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Explotó una vivienda en Monte Grande   Dom 2 Oct 2011 - 10:51

Muy buenas las explicaciones. Ahora una vez que se dan todos los factores de porcentajes que mencionas, ¿hace falta una chispa para la ignicion, o con la combustion es espontanea?

En el caso de hacer falta la chispa, todo indica que estaban todos durmiendo, y nadie se levanto a prender ninguna luz.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Explotó una vivienda en Monte Grande   Dom 2 Oct 2011 - 11:31

wpascu escribió:
Muy buenas las explicaciones. Ahora una vez que se dan todos los factores de porcentajes que mencionas, ¿hace falta una chispa para la ignicion, o con la combustion es espontanea?

Hola Walter:

Indefectiblemente y para que haya combustión, hace falta que exista una fuente de calentamiento para que haya ignición.

No tengo muy presente cual es la Temperatura de Ignición del Butano, pero evidentemente estamos hablando de un gas inflamable, que tanquilamente pueder arder a temperaturas inferiores a los 38 ºC (vale decir a temperatura ambiente normal).

wpascu escribió:
En el caso de hacer falta la chispa, todo indica que estaban todos durmiendo, y nadie se levanto a prender ninguna luz.

No necesariamente hizo falta que alguien se levantara y accionara la llave para prender una lámpara, es muy posible que la fuente de calentamiento e ignición (para mi fue una chispa) bien pudo ser producida por el arranque automático de algún dispositivo que funcione con electricidad (Ej: el motor de una heladera).

Un Abrazo
Volver arriba Ir abajo
Acrux



Mensajes : 2177
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 32
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Explotó una vivienda en Monte Grande   Dom 2 Oct 2011 - 12:45

MGB escribió:


Las Garrafas solo explontan si son sometidas de manera continua a altas temperaturas (contacto directo con el fuego) en una situación de súbita liberación y consecuente vaporización de líquidos, conocida como B.L.E.V.E. (Boiling Liquid Expanding Vapour Explosion) que traducido al Español significa, Explosión de los Vapores en Expansión de los Líquidos en Ebullición.


[justify]Tanto el Gas Envasado de uso Domiciliario (Butano) como el Gas Natural de Red Domiciliaria y para G.N.C. (Metano) por ser precisamente inodoros, se les inyecta un componente o agente odorizante llamado THT (Sulfuro de Tetrametileno o Tetrahidrotiofeno) el cual, recién puede ser percibido con el olfato, a partir de una Concentración de GAS del 1%.

muy ilustrativo MGB gracias por las aclaraciones , tengo entendido que en el peor de los casos se descabezan ya uqe justamente estan diseñadas para que esto ocurra. no creo posible que dentro de una vivienda comun una garrafa este expuesta a tales condiciones para que esto ocurra. en cuanto al odorizante es en verdad muy ediondo hablando en groso modo y aqui en el vecindario hemos tenido la suerte de sobrevivir a 3 fugas importantes de gas butano en el ultimo invierno y gracias a dios no terminaron en desgracia.
Lo que más me impacta de este caso son las imagenes mostradas de devastación , la más increible de todas es este poste de madera de tendido electrico sinomal recuerdo que quedo parcialmente carbonizado sin motivo aparente muestra de lo exotico del caso.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Explotó una vivienda en Monte Grande   Dom 2 Oct 2011 - 13:28

Acrux escribió:

muy ilustrativo MGB gracias por las aclaraciones , tengo entendido que en el peor de los casos se descabezan ya uqe justamente estan diseñadas para que esto ocurra. no creo posible que dentro de una vivienda comun una garrafa este expuesta a tales condiciones para que esto ocurra.


Así es Estimado Acrux, por caso y como ejemplo, los tubos o cilindros contenedores de G.N.C. para vehículos, poseen una válvula de seguridad contra sobre presiones la que se disparará dejando salir el gas hasta su vaciado total y ante el eventual caso de estar expuestos a llama directa durante un incendio.

Ahora bien y en el caso concreto de las explosiones por fugas en las redes / garrafas de gas domiciliario o G.N.C. Vehicular, lo que explota y tal como Vos lo has puntualizado, no son las garrafas, sino que es el gas venteado más mezclado con el oxígeno en sus proporciones exactas que permiten su combutión (Mezcla Inflamable) y que se ha confinado en uno o varios sectores o espacios determinados dentro de una habitación, ya sea, en el techo (para el caso del Metano) o en los niveles del piso (Butano). A estas concentraciones, comunmente nosotros las denominamos Bolsas de Gas.

Un Abrazo
Volver arriba Ir abajo
flaps



Mensajes : 17152
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Explotó una vivienda en Monte Grande   Dom 2 Oct 2011 - 13:41

Germán, muchas gracias por las clases ok
Feliz Domingo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Explotó una vivienda en Monte Grande   Dom 2 Oct 2011 - 14:34

flaps escribió:
Germán, muchas gracias por las clases ok
.

Gracias Leito, para mi es un placer, es mas estoy preparando un topic con todo lo referido a PRIMERA RESPUESTA EN FUGAS DE GNC VEHICULAR. ok

flaps escribió:
Feliz Domingo.

Menos mal que no dijiste para todos, sinó otra que Silvio Soldán, el escribano Prato Murphy y el Cofre de la Felicidad jajaja jajaja jajaja jajaja (que tiempos aquellos Che!!! como me c....a de Risa con algunos papelones en el "Yo Se").

Un Abrazo y buen finde para Vos y Flia.
Volver arriba Ir abajo
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Explotó una vivienda en Monte Grande   Mar 4 Oct 2011 - 17:33

El bombero sorprendido

“La explosión me despertó, salí de mi casa y sentí mucho olor azufre. Fui el primero que llegó”, dijo Héctor Facundo Ayala, el bombero de 26 años que estuvo en el lugar. También avala la hipótesis del objeto caído: “Encontré un cráter de un metro de diámetro por un metro y medio de profundidad de donde no paraba de salir fuego. Le tirábamos agua, pero no se apagaba”, dijo. Y remató: “Nunca vi algo así, era como que le hubiesen pegado una piña al piso. Salía mucho humo y olor a azufre. La temperatura del suelo era altísima, me quemaba los pies. Estuve desde las dos de la mañana hasta las 19 trabajando. Cuando el municipio mandó sus palas mecánicas, removieron los escombros y taparon el cráter”.

Fuente: Perfil

Y hoy lo escuche hablar via telefonica en la radio Pop. Esta con un abogado y otras personas, pidiendo la reapertura del caso.
Lo que tambien lo sorprende es la rapidez con la cual el municipio limpio todos los escombros, en menos de 24 hs. tenian todo limpio.
Segun sus dclaraciones, este hombre hace 10 años es bombero, asi que no creo que tenga 26, y segun su experiencia lo que vio en el lugar no fue una explosion de gas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Explotó una vivienda en Monte Grande   Hoy a las 22:57

Volver arriba Ir abajo
 
Explotó una vivienda en Monte Grande
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Historia de la Aeronautica Argentina.
» III Quedada Grande Steampunk Spain en Barcelona (fotografías, videos y crónicas)
» El Señor de la roca grande
» 8 Reales Carlos IV (1788-1808), Módulo Grande, Potosí, 1794
» Problemas con crossover de Ekta Grande DIY

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - CASINO MILITAR - :: Sectores estratégicos de Argentina y el mundo-
Cambiar a: