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 Los Ecureuil de Gendarmería Nacional

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Spirit666



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MensajeTema: Los Ecureuil de Gendarmería Nacional   Vie 23 Sep 2011 - 11:13

En los últimos años Gendarmería Nacional (GN) ha potenciado y expandido su Servicio de Aviación (SEAV) como nunca antes había sucedido, incorporando en poco tiempo una gran cantidad y variedad de material aéreo que ha superado incluso las adquisiciones de medios aéreos de las tres fuerzas armadas. Entre estas incorporaciones encontramos tanto aeronaves de alas fijas como helicópteros, siendo el modelo más numeroso en ésta fuerza de seguridad el Eurocopter AS350B3 Ecureuil del cual se incorporaron un total de seis ejemplares que se sumaron dos correspondientes a la versión fabricada por Brasil HB-350B2 Esquilo, totalizando así ocho ejemplares, aunque uno de ellos resultó dañado en un incidente en Agosto pasado cuando fue embestido avión y aún se desconoce si será o no reparado. Aunque la principal base de operaciones se encuentra en Campo de Mayo, las unidades aéreas se encuentran permanentemente desplazadas en distintos punto del país, tal como en Chubut, Salta, Misiones, Santiago del Estero, etc. o asignadas a distintos operativos tal como el “Escudo Norte”.
En relación a los Ecureuil y Esquilo, ambos son helicópteros ligeros utilitarios con capacidad máxima para siete ocupantes y capaces de realizar una gran cantidad de tareas y misiones, siendo la principal diferencia entre un modelo y otro su planta motriz. Sin embargo en el caso de los dos ejemplares producidos por Helibras, hay notables diferencias externas entre la primer unidad (GN-919) que corresponde a la serie HB-350B y el segundo ejemplar (GN-924) de la serie HB-350B2. Tal como se aprecia en las fotografías de abajo, la serie original dispone de una sola puerta de acceso tanto para los pilotos como para los pasajeros, en tanto la nueva serie B2/3 incorporan dos puertas independientes y de diferente tamaño a modo de permitirle una mayor flexibilidad de operación sin molestar a los pilotos. Aunque a simple vista da la sensación que la serie B2/3 dispone de un fuselaje más extenso, en realidad las medidas internas como externas son exactamente las mismas.

En estas imágenes se aprecia claramente la diferente configuración de las puertas de acceso de una y otra serie. Habría intenciones de llevar el 919 a la serie B2 a modo de unificar las series.

Los AS-350B3 Ecureuil

Estos ejemplares se encuentran propulsados por un motor Turbomeca Arriel 2B que proporciona 847 shp de potencia máxima para el despegue y de 728 shp de potencia máxima continua, y que su funcionamiento se encuentra regulado y monitoreado de modo automático por una unidad electrónica FADEC, la cual demás reduce la carga de trabajo del piloto. Este motor le permite un régimen de ascenso del orden de los 12.1 metros por segundo y operar con seguridad a altitudes superiores a los 6.000 metros, un punto de importancia a cuenta de la variedad geográfica de nuestro país, especialmente en la zona de la Cordillera de los Andes. La serie B3 tiene un peso vacío operativo del orden de los 1.241 kg, unos 66 kg más pesado que los B2. Ambas series pueden transportar una cantidad máxima de combustible interno de 426 kg y en ambos casos su peso operativo máximo es de 2.250 kg. En tal sentido con la totalidad de combustible, la carga útil del B2 es de 650 kg en tanto que la del B3 es de 583 kg.

Aunque los B2 cuentan con un motor Arriel 1D1 de 732 shp de potencia en el despegue y de 625 shp de potencia máxima contínua, o sea menos de 100 shp que el B3, las prestaciones son muy similares en ambos modelos:

HB350B2
Velocidad máxima: 155 kt (287 km/h)
Vel. Crucero: 141 kt (261 km/h)
Vel. Crucero económica: 131 kt (242 km/h)
Alcance máximo: 693 km
Autonomía Max.: 5 horas

HB350B3
Velocidad máxima: 155 kt (287 km/h)
Vel. Crucero: 147 kt (272 km/h)
Vel. Crucero económica: 127 kt (235 km/h)
Alcance máximo: 681 km
Autonomía Max.: 4 hs 47 min

El consumo de combustible en velocidad de crucero económica en ambos modelos es de unos 147 kg por hora, valor que convierte al Ecureuil en una aeronave económica de operar y mantener, siendo ideal para la diversidad de tareas que le ha asignado Gendarmería.
La flota de Esquilo/Ecureuil en breve se verá ampliamente reforzada con el arribo de los cuatro Bell UH-1H Huey II valuados en 16 millones de dólares que incrementarán la capacidad de transporte y movilidad de la fuerza. Si no existen contratiempos, la primera unidad sería entregada entre Noviembre o Diciembre, completándose el resto de las unidades durante el próximo año, esperándose para entonces posiblemente más novedades con la incorporación de aeronaves de alas fijas y la posibilidad de instalar en los helicópteros cámaras de video y posiblemente infrarrojas con enlace satelital, a modo de poder observar desde la base de operaciones, lo mismo que observa la tripulación del helicóptero durante una misión específica.

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Por Claudio Grow Caputti
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MensajeTema: Re: Los Ecureuil de Gendarmería Nacional   Vie 23 Sep 2011 - 11:27

Muy buen Informe!!!

Al fin una novedad sobre los Huey II de GNA... Desgraciadamente, estamos hablando de atrasos en las entregas superiores al año sobre lo previsto (e informado) originalmente, que era que el primer par llegaba sobre el fin del Verano 2011.

Saludos
Christian
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MensajeTema: Re: Los Ecureuil de Gendarmería Nacional   Vie 23 Sep 2011 - 12:09

buen informe comparativo entre ambos modelos.
alguno sabe la diferencia de costo de adquisición de ambos modelos?
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MensajeTema: Re: Los Ecureuil de Gendarmería Nacional   Vie 23 Sep 2011 - 14:31

Excelente trabajo Claudio!
Donde logre bajar dos cambios con mi trabajo lo leo en detalle.


CAW escribió:
Muy buen Informe!!!

Al fin una novedad sobre los Huey II de GNA... Desgraciadamente, estamos hablando de atrasos en las entregas superiores al año sobre lo previsto (e informado) originalmente, que era que el primer par llegaba sobre el fin del Verano 2011.

Saludos
Christian

11/09/2011

"Hablamos con gente del grupo Modena, quienes nos dijeron que las células de los Huey's para GN, son de origen estadounidenses, vienen recorridas y se esta en tratativas de realizar la conversión a Huey II en el 601 de Campo de mayo"


http://interdefensa.argentinaforo.net/t3157p120-interdefensa-en-sinprode

Saludos
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MensajeTema: Re: Los Ecureuil de Gendarmería Nacional   Vie 23 Sep 2011 - 14:46

SUE escribió:
alguno sabe la diferencia de costo de adquisición de ambos modelos?

Te debo el dato, pero un AS350B3 tiene un costo base de 2,5 a 3 millones de Euros, cifra que varía según la cantidad y equipamiento. Creo que el B2 no se produce más.


Marcelo R.Cimino escribió:

"Hablamos con gente del grupo Modena, quienes nos dijeron que las células de los Huey's para GN, son de origen estadounidenses, vienen recorridas y se esta en tratativas de realizar la conversión a Huey II en el 601 de Campo de mayo"[/color]

http://interdefensa.argentinaforo.net/t3157p120-interdefensa-en-sinprode

Marce: la información que tengo es que los 4 ejemplares de GN ya vienen con toda la conversión Huey II, incluso hasta cockpit y luces compatibles con el uso de gafas de visión noctura. Eso explicaría el costo de casi 4 millones de dólares por unidad.

Comentario: aunque se ha mencionado que el GN-928 én principio no sería reparado, actualmente Gendarmería tiene dos licitaciones (una urgente con contratación directa) para la compra de palas del rotor principal, rotor de cola y servos traseros de AS350B3. Lo que indica que el primer helicóptero del mundo en ser derribado por un avión narco, sería recuperado.

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MensajeTema: Re: Los Ecureuil de Gendarmería Nacional   Vie 23 Sep 2011 - 14:51

Me refería a la fecha de entrega Marcelo. Eso que posteás, ya lo había leido cuando lo publicaron. Gracias igual.

Saludos
Christian

PD: A cruzar los dedos y esperar que este atraso sea el último.
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MensajeTema: Re: Los Ecureuil de Gendarmería Nacional   Vie 23 Sep 2011 - 14:58

pregunto porque no se porque compramos a Francia si podemos comprar a brasil y hace años...
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MensajeTema: Re: Los Ecureuil de Gendarmería Nacional   Hoy a las 9:15

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