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 EMBRAER KC-390

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PauloBrasil



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MensajeTema: Re: EMBRAER KC-390    Miér 22 Sep 2010 - 10:03

Valor, 22/09/2010
Embraer acelera elección de proveedores para el KC-390


Virgínia Silveira

La Embraer y el Mando de la Aeronáutica habían dado un paso más, ayer, en el programa de desarrollo de la nueva aeronave de transporte militar KC-390, con el inicio del proceso de selección de los proveedores de tres sistemas estratégicos: auto protección, sistemas de misión y de reabastecimiento en vuelo. Más de 50 empresas extranjeras interesadas en participar de ese proceso se reunieron, en São José dos Campos, en el II Workshop de Offset (contrapartidas tecnológicas, industriales y comerciales) del Proyecto de la Aeronave KC-390.

En el primer encuentro, realizado en mayo, habían sido iniciadas las negociaciones con los potenciales proveedores de otros cinco sistemas considerados estratégicos: equipamientos aviônicos, motor, sistema de manoseo y lanzamiento de carga y tren de aterrizaje. "LA FAB participa junto con la Embraer de la selección de los proveedores de ocho sistemas principales del KC-390, que tendrán exigencia de acuerdos de offset, por el alto nivel de tecnología que agregan", explicó el director del KC-390 en la Embraer, Paulo Gastão Silva.

El anuncio de los principales proveedores del KC-390, según Gastão, deberá ser hecho antes de mayo de 2011, cuando empieza la fase de definiciones conjuntas del proyecto, reuniendo todos los compañeros y proveedores. Algunas empresas brasileñas también ya garantizaron contratos importantes para el KC-390, pero todo está siendo mantenido en sigilo.

En el caso de los motores de la aeronave, la disputa envuelve dos grandes consorcios: La CFM, una joint venture entre la empresa americana General Electric (GE) y el grupo francés Safran y la IAE (International Aero Engine), joint venture entre la inglesa Rolls-Royce, la americana Pratt & Whitney, MTU de Alemania y JAEC, de Japón. Para los sistemas de misión, reabastecimiento en vuelo y de auto defensa del KC-390 , 14 empresas presentaron ayer sus propuestas en el workshop, entre ellas bae SYSTEMS, Indra, Sagem, Saab, Thales y Astronautics, entre otras.

Según informaciones divulgadas ayer por el IFI (Instituto de Fomento y Coordinación Industrial), órgano vinculado al DCTA (Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial), que auxilia la FAB en las negociaciones de acuerdos de offset, el proyecto del KC-390 deberá generar más de 14 contratos de traspaso de tecnología con empresas extranjeras seleccionadas para participar del desarrollo.

Actualmente, de acuerdo con el IFI, los acuerdos de compensación en vigor en el ámbito de la Aeronáutica suman cerca de US$ 4,5 mil millones. Ese número no incluye los proyectos futuros de la Aeronáutica, como el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados (vants), radares, el sustituto del Tucáno y del Sucatão (Boeing 707), ya en fase de estudios de viabilidad. El programa de adquisición de cazas de combate F-X2, valorado en R$ 10 mil millones, también preve acuerdos de offset. El porcentual exigido varía de 30% a 100% del valor del contrato, pero hay casos en que los valores quedan arriba de eso.

En el caso de la F-X2, el gobierno brasileño pretende divulgar antes del fin del año el nombre de la empresa vencedora de la licitación, que preve la compra de 36 cazas supersónicos. Según fuente enchufada al proceso, el Ministerio de la Defensa trabaja ahora con la posibilidad de anunciar el resultado en dos fechas: o el día 23 de octubre (día del aviador), caso no haya segunda vuelta de los comicios presidenciales, o durante la realización de la quinta edición de la Operación Cruzeiro do Sul (Cruzex), que tendrá lugar en el periodo de 28 de noviembre a 20 de noviembre, en la región Nordeste del país. La Cruzex es un ejercicio aéreo multinacional, que reúne las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia y medios simulados de fuerza terrestre y fuerza naval.
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MensajeTema: Re: EMBRAER KC-390    Miér 22 Sep 2010 - 11:17

Parece que Emirados Arabes Unidos (EAU) quierem el KC-390 e o Super Tucano..... farao

http://www.thenational.ae/apps/pbcs.dll/article?AID=/20100922/NATIONAL/709219899&SearchID=73403765744547

Saludos
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MensajeTema: Re: EMBRAER KC-390    Miér 22 Sep 2010 - 11:27

Parece que Brasil se está moviendo rápido y le va ganando al MRTA, no?
Saludos
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MensajeTema: Re: EMBRAER KC-390    Jue 23 Sep 2010 - 10:11

Una buena noticia :sunny:


Argentina quiere cinco cargueros de la Embraer

Avión militar KC-390, todavía en fase de proyecto, ya despertó interés de los gobiernos de países como Colombia, Portugal y República Checa

Marina Guimarães CORRESPONSAL / BUENOS AIRES - O Estado de S.Paulo



El Ministerio de la Defensa de Argentina firma en octubre una carta de intenciones para la participar en el programa de desarrollo del jet militar KC-390, de la Embraer, proyecto de avión para transporte táctico/logístico y reabastecimiento en vuelo. El jefe de Gabinete del Ministerio, Raúl Alberto Garré, afirmó a Agência Estado que la Fuerza Aérea Argentina (FAA) tiene una demanda inicial estimada en cinco cargueros.

"Estamos sujetos al resultado del ciclo de planificación, pero calculamos que vamos a precisar de más o menos unos cinco aviones", dijo. El primer plano estratégico de la antigua fábrica militar, rebautizada como Fábrica de Aviones de Córdoba (Fadea), después de suya estatização, en 2009, será presentado al final de este año, y contempla un lustro, a partir de 2011.

Garré dijo que Argentina apuesta en tener una participación activa, como socio de riesgo, en la ingeniería de prototipos y producción de piezas y compra de los aviones. "La nuestra ideia es participar desde el origen del desarrollo del proyecto, ser proveedores de piezas de avión y, obviamente ser compradores", resaltó. En este sentido, la carta de intenciones entre los dos países será firmada entre los días 28 y 29 del próximo mes, cuando está prevista la reunión del grupo de trabajo conjunto.

Costes. Él anticipó que los detalles específicos sobre el peso de Argentina en el proyecto no serán definidos en ese documento. "Todavía hay un largo camino para recorrer en ese asunto", reconoció, afirmando que "la Embraer ya pidió a la Fadea el presupuesto de algunas piezas posibles del nuevo modelo para ver si los costes de producción son compatibles con la necesidad de desarrollo del proyecto".

Todavía en fase de desarrollo, el KC-390 viene se mostrando un gran éxito. Además de Brasil, con interés en 28 aviones, y Argentina, con 5, también ya anunciaron su intención de compra Portugal (6 aviones), Chile (6), Colombia (12) y República Checa (2).

Espero se concrete santa
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MensajeTema: Re: EMBRAER KC-390    Jue 23 Sep 2010 - 10:29

Comando de la Fuerza Aérea promueve nuevo workshop proyecto KC-390
Miércoles, 22 de septiembre 2010 17:47

El Comando de la Fuerza Aérea está llevando a cabo entre ayer (21) y hoy (22), en las instalaciones del Parque Tecnológico de São José dos Campos (SP), el 2 º Taller sobre el Proyecto de Compensación KC-390. El evento está siendo desarrollado bajo la coordinación del Comité de Coordinación para el Programa de Aviones de Combate (GOPAC) y la orientación de la Oficina de Coordinación y Fomento Industrial (IFI) del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA).

Según el director ejecutivo del proyecto, el coronel aviador Adalberto Zavala, el objetivo del evento es reunir a potenciales proveedores extranjeros de componentes y equipos y las empresas brasileñas que pueden ser beneficiarios. Uno de los principales productos de este enfoque y las asociaciones, debe ser la transferencia de tecnología a las empresas nacionales. Entre los más de 50 empresas extranjeras que los candidatos de suministro para el KC-390, participar en el evento de BAE Systems, Astronáutica Corporation of America, GE Aviation, Israel Aerospace Industries, Indra, Saab, Sagem, Thales y Northrop Grumman.

El anuncio de los principales proveedores de KC-390, según Paul Gaston Silva, director del proyecto en el KC-390 de Embraer, se debe hacer antes de mayo de 2011, cuando la primera fase de las definiciones del proyecto reunión conjunta de todos los socios y proveedores .

Zavala dijo durante una entrevista que el KC-390 representa una evolución importante con respecto a las aeronaves de transporte militar de su clase hoy disponibles. La gama de aplicaciones del KC-390 no sólo para el transporte de carga y personal durante las actividades militares, sino que también tienen una función social mediante la realización de misiones en apoyo de la zona civil, entre ellos las operaciones humanitarias.

La Fuerza Aérea de Brasil ha expresado oficialmente su intención de comprar KC 28-390. El primer vuelo del KC-390 está programado para el 2014.

Nota en su idioma original

Comando da Aeronáutica promove novo workshop do projeto KC-390
Qua, 22 de Setembro de 2010 17:47
O Comando da Aeronáutica está realizando entre ontem (21) e hoje (22), nas dependências do Parque Tecnológico da cidade de São José dos Campos (SP), o 2º Workshop de Offset do Projeto KC-390. O evento está se desenvolvendo sob coordenação da Comissão Coordenadora para o Programa Aeronave de Combate (COPAC) e orientação do Instituto de Coordenação e Fomento Industrial (IFI), pertencente ao Departamento de Ciência e Tecnologia Aeroespacial (DCTA).

De acordo com o gerente executivo do projeto, coronel-aviador Adalberto Zavaroni, o objetivo do evento é aproximar os potenciais fornecedores estrangeiros de componentes e equipamentos e empresas brasileiras que podem se tornar beneficiárias. Um dos principais produtos dessa aproximação e formação de parcerias, deverá ser a transferência de tecnologias para empresas nacionais. Entre as mais de 50 empresas estrangeiras candidatas a fornecedoras do KC-390, participam do evento a BAE Systems, Astronautics Corporation of America, GE Aviation, Israel Aerospace Industries, Indra, Saab, Sagem, Northrop Grumman e Thales.

O anúncio dos principais fornecedores do KC-390, segundo Paulo Gastão Silva, diretor do projeto KC-390 dentro da Embraer, deverá ser feito antes de maio de 2011, quando começa a fase de definições conjuntas do projeto, reunindo todos os parceiros e fornecedores.

Zavaroni destacou, durante entrevista, que o KC-390 representará uma expressiva evolução com relação aos aviões de transporte militar de sua classe existentes atualmente. O leque de aplicações do KC-390 não se resumirá apenas no transporte de cargas e de pessoal durante atividades militares, mas também terá uma função social mediante a realização de missões de apoio à área civil, entre elas, operações humanitárias.

A Força Aérea Brasileira já expressou oficialmente a intenção de adquirir 28 KC-390. O primeiro voo do KC-390 está previsto para 2014.

Tecnodefesa


Última edición por Marcelo R.Cimino el Sáb 2 Oct 2010 - 22:48, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: EMBRAER KC-390    Jue 23 Sep 2010 - 10:32

PauloBrasil escribió:
Parece que Emirados Arabes Unidos (EAU) quierem el KC-390 e o Super Tucano..... farao

http://www.thenational.ae/apps/pbcs.dll/article?AID=/20100922/NATIONAL/709219899&SearchID=73403765744547

Saludos

Al Super Tucano sí le encuentro lugar en la UAEAF, pero al KC-390 no porque ellos han solicitado 12 C-130J Hércules que posiblemente incluyan 4 KC-130J.

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MensajeTema: Re: EMBRAER KC-390    Jue 23 Sep 2010 - 10:34

PauloBrasil escribió:
Una buena noticia :sunny:


Argentina quiere cinco cargueros de la Embraer

Avión militar KC-390, todavía en fase de proyecto, ya despertó interés de los gobiernos de países como Colombia, Portugal y República Checa

Marina Guimarães CORRESPONSAL / BUENOS AIRES - O Estado de S.Paulo


El Ministerio de la Defensa de Argentina firma en octubre una carta de intenciones para la participar en el programa de desarrollo del jet militar KC-390, de la Embraer, proyecto de avión para transporte táctico/logístico y reabastecimiento en vuelo. El jefe de Gabinete del Ministerio, Raúl Alberto Garré, afirmó a Agência Estado que la Fuerza Aérea Argentina (FAA) tiene una demanda inicial estimada en cinco cargueros.

bienvenido bienvenido bravo bravo
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MensajeTema: Re: EMBRAER KC-390    Jue 23 Sep 2010 - 10:37


good
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MensajeTema: Re: EMBRAER KC-390    Jue 23 Sep 2010 - 11:06

Le falta los dos Gripen reabasteciendo.

Excelente Leito.
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MensajeTema: Re: EMBRAER KC-390    Miér 20 Oct 2010 - 15:10

Resulta más que evidente que el diseño del KC-390 aún no está congelado....

Cotejando dimensiones me encontré que el avión ha incrementado su envergadura desde el último restyling de 33,94 a 35,05 metros, que la altura se redujo de 11,43 a 10,26 y que la longitud pasó de 33.43 a 33.81 metros.


Sin ser licenciado en nada, entiendo que mayores dimensiones significan mayor peso de la estructura, y si se mantiene el MTOW (peso máximo de despegue), ello implica una reducción de la carga útil.

Y los motores...? y Candela...?


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MensajeTema: Re: EMBRAER KC-390    Miér 20 Oct 2010 - 18:09

pero a mayor envergadura, mayor coeficiente de sustentación con el mismo empuje.
esto se traduce o en mas peso o mayor alcance. por lo que se ve están jugando muy poco con las dimensiones, y esto responde mas a un re acomodo de las permaneces, que a un re diseño, todavía el proyecto esta en lo que se denomina (anteproyecto) y es como un conceptual antes de definir todo y empezar a construir los planos definitivos
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MensajeTema: Re: EMBRAER KC-390    Lun 21 Feb 2011 - 14:20

El ajuste fiscal brasileño afectará el desarrollo del KC-390, a la llegada del EC725 y a la compra de cazas
Lunes 21 de Febrero de 2011

Según prestigiosos medios de prensa paulistas, diversos ministros del gabinete brasileño hicieron trascender que la voluntad presidencial es la de posponer,al menos hasta mediados de 2012, la compra de cazas por parte de la FAB, pues, según la mandataria, simplemente "no hay clima para eso", mientras el asunto es torpedeado cotidianamente por su equipo económico, y para Rousseff existe el riesgo de parecer "incoherente", de tomar ahora una decisión al respecto, lo que implicaría erogar unos 7.000 millones de dólares.

Asimismo, el gobierno anuncia que ,es posible aprovechar este lapso, quizá mayor a un año, para evaluar con mayor sobriedad y de forma exhaustiva, las ofertas de aeronaves de combate, acerca de lo cual la presidente afirmó a su hasta ahora ministro de Defensa, Nelson Jobim, "tener muchas dudas".

Como se sabe, poco antes de postergarse la licitación, ausentes de la misma tanto los rusos, con el SU-35 , como el consorcio Eurofighter, con el Typhoon, hicieron saber que era posible mejorar el precio del Dassault Rafale, cercano a los 60 millones dólares, absoluto favorito de Jobim y Lula. Saab y luego Boeing (con ofertas más baratas), por su parte, se abrieron a la transferencia tecnológica que Brasil requería y a las reciprocidades e inversiones conjuntas que podrían decidir el negocio.

No existen mayores preocupaciones en Brasilia por las desilusionadas reacciones francesas, ya que se entiende que las posibles asociaciones con Francia van más allá de los cazas, aunque la prensa gala ha sido particularmente incisiva al respecto.

Las múltiples y novelescas idas y venidas alrededor de este tema, que bajo la denominación FX-1 o FX-2- se extiende más de una década, han producido roces interministeriales y desgastes en la cartera de Defensa respecto a Nelson Jobim, que por un lado niega su aparente desprestigio ("si estuviera desprestigiado ,me habría ido") y también niega que la responsabilidad mayor sobre la selección de los aviones hubiera caído en el ministro de Industria Y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, de forma enfática, aunque lo cierto es que este ministerio va a ganar preponderancia en esta decisión.
Por otra parte, el teniente brigadier Juniti Saito, comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en una bastante alarmada y poco habitual comunicación a la prensa, manifestó su temor y, por el momento, certeza de que el ajuste fiscal nacional, de casi 32.000 millones de dólares, que afecta a Defensa en cerca de 3.000 millones, afecte al desarrollo del nuevo avión de transporte y cisterna Embraer KC-390, coparticipado conceptualmente por la propio FAB y cuyo proyecto no recibiría este año los ya acordados aportes presupuestarios de 150 millones de dólares. Espero que en el transcurso del año el Gobierno recomponga o restablezca paulatinamente esos recursos, dijo refiriéndose al calendario de lanzamiento previsto. Haremos lo posible por mantenerlo, pues de lo contrario, pueden aparecer nuevos competidores en el juego, afirmó Saito.

Aunque la Marina parece ser la Fuerza más afectada por los recortes (que orillan el 27 por ciento del presupuesto militar de 2011), la FAB deberá sentir la falta de casi 800 millones de dólares,que también alcanzará a los programas de modernización del avión de ataque al suelo AMX A1 y la recepción tal cual estaba programada de los helicópteros Eurocopter EC725, cuyos primeros ejemplares fueron entregados simbólicamente en diciembre pasado. En el caso del KC-390, al cual ya se habían destinado 1.300 millones de dólares para su desarrollo anteriormente, el Gobierno es copartícipe del programa, encargando 28 ejemplares para la FAB y, tal vez una docena se negocie con el Correo.

Diversos ministros del Gabinete brasileño hicieron trascender que la voluntad presidencial es la de retrasar, al menos hasta mediados de 2012, la compra de cazas por parte de la FAB, pues, según la Dilma Rousseff, simplemente no hay clima para eso, mientras el asunto es torpedeado cotidianamente por su equipo económico y para ello existe el riesgo de parecer incoherente, tomando ahora una decisión al respecto que implicaría erogar unos 7.000 millones de dólares. Asimismo, el Gobierno anuncia que es posible aprovechar este lapso, quizá mayor a un año, para evaluar con mayor sobriedad y de forma exhaustiva, las ofertas de aeronaves de combate, acerca de lo cual la presidente afirmó a su hasta ahora ministro de Defensa, Nelson Jobim, tener muchas dudas.
Como se sabe, poco antes de postergarse la licitación, ausentes de la misma, tanto los rusos con el SU-35 como el consorcio Eurofighter con el Typhoon, hicieron saber que era posible mejorar el precio del Dassault Rafale, cercano a los 60 millones dólares, absoluto favorito de Jobim y Lula. Saab y luego Boeing, con ofertas más baratas, se abrieron a la transferencia tecnológica que Brasil requería y a las reciprocidades e inversiones conjuntas que podrían decidir el negocio. No existen mayores preocupaciones en Brasilia por las desilusionadas reacciones francesas, ya que se entiende que las posibles asociaciones con Francia van más allá de los cazas, aunque la prensa gala ha sido particularmente incisiva al respecto.
Las múltiples y novelescas idas y venidas alrededor de este tema, que, bajo la denominación FX-1 o FX-2, se extienden más de una década, han producido roces interministeriales y desgastes en la cartera de Defensa respecto a Nelson Jobim, que, por un lado, niega su aparente desprestigio (si estuviera desprestigiado, me habría ido) y también niega que la responsabilidad mayor sobre la selección de los aviones hubiera caído en el ministro de Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, de forma enfática, aunque lo cierto es que esa cartera va a ganar preponderancia en esta decisión (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa para Brasil y Uruguay).


http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3216:el-ajuste-fiscal-brasileno-afectara-el-desarrollo-del-kc-390-a-la-llegada-del-ec725-y-a-la-compra-de-cazas&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
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MensajeTema: Re: EMBRAER KC-390    Jue 24 Feb 2011 - 20:28

Fragmentos de una materia de ALIDE.....

KC390

Entrando en el tema del nuevo carguero militar, Ikedo garantizó que el KC390 estaba siendo desarrollado para atender y para superar todas las características operacionales de la C-130 Hercules actualmente en uso alrededor del mundo, inclusive la operación en la Antártica, que forma parte de los requerimentos céntricos estipulados por la FAB. “El KC390 será una aeronave multimissão, yendo muy además de los simples transportes aerotático y aerologístico. En un slide de su presentación, eran claramente visibles referencias las evacuaciones aeromédicas, reabastecimento en vuelo, operación en pistas no-pavimentadas e improvisadas.

Ikedo contó resumidamente la gênese del nuevo modelo, explicando que programa nació en 2005 como un estudio interno de la Embraer visando producir un carguero militar de medio porte. En estos estudios, el personal de marketing de la Embraer quebró el mercado potencial en cuatro franjas. La más pequeña era a de aeronaves ”leves” (hasta 5 toneladas de \"payload\") comprendidas por aviones turbohélices leves incluyendo ahí el pequenino CASA 212, el PZL/An-28 y el Bandeirante, La franja siguiente es la \"media\" que abarca del CASA 235 a su hermano mayor C-295 y su rival italiano C-27 además del jato ucraniano An-74 (entre 5 y 10 toneladas). En la categoría siguiente, los cargueros “pesados” (de 10 a 20 toneladas de carga pagada) estaban la C-130, An-12 y la C-160 Transall europeo. En la categoría Super Pesado (mayor que 20 toneladas) estaban insertados, por su parte, lo A400M, la C-17, la japonesa C-2 y el Il-76

“Nuestro análisis del tamaño del mercado potencial se inició con el total de aeronaves capaces de transportar 5 a 20 ton de carga pagada”, contó Ikedo. “Ese grupo comprendía 2800 aviones en el total descartando a priori China, Corea del Norte e Irán, países para donde probablemente no sería nada fácil exportar por razones políticas. La etapa siguiente fue a de considerar únicamente aeronaves con más de 25 años de uso, por donde el número cayó para 1600 aviones a ser sustituidos. Quitando de este total los grandes países productores de cargueros (EUA, Rusia y Ucrania), llegamos al número de 1000 aeronaves. Extrayendo enseguida los países que ya ha abordado su problema futuro de transporte militar, llegamos al valor final de 700 aeronaves que podrían ser sustituidas por un avión de la clase de peso y desempeño que nodos queríamos construir. Según nuestra evaluación, luchando por este mismo segmento de mercado se encuentran lo A400M, la C-130J, C-27J, los Antonov An-72/74 e incluso la C-130 antiguos modernizados.

En 2007 fue anunciado en la LAAD lo inicio del desarrollo de la “C-390”, en este punto las ideas era a de hacer un avión que tuviera el máximo posible de componentes y sistemas en común con la familia E-Jet. La Embraer vio, entonces, que la FAB era un cliente perfecto, exactamente alineado con los “filtros” que fueron aplicados en los estudios para determinar el mercado potencial y que este concepto inicial no atendería adecuadamente a las necesidades de la FAB. Él, la despeito de presentar un precio de venta muy agresivo, no sería capaz de superar las capacidades operacionales de la vieja C-130. Al llevar en cuenta el vasto amplio input de la FAB, fueron necesarios, nuevos motores, un nuevo rabo, revisar completamente el formato y el espacio interno del compartimiento de carga y proyectar una nueva ala con 40% más área, optimizada para reducir el suyo arrastro transsônico.

“La FAB necesitaba un avión que hiciera mucha cosa además de transporte de carga y de paraquedistas, él debería también combatir incendios, realizar misiones humanitarias, transportar heridos, transferir y recibir combustible de otras aeronaves, etc,” continuó Fernando Ikedo. “En aquel punto, las opciones de la FAB eran restrictas, o comprar la C-130J o entonces encomendar de la industria nacional una nueva solución creada a medida para su problema. En la LAAD de 2009 pudimos anunciar la firma del contrato de desarrollo del nuevo carguero con la construcción y certificado de dos prototipos.” Una novedad en este caso fue la separación del contrato de desarrollo del contrato de fabricación, que sólo debe ser firmado después de la entrega de los dos aviones iniciales para la FAB.

En la feria de Farnborough de 2009 a FAB anunció su intención formal de compraventa de 28 aeronaves inmediatamente seguido por Colombia (12), Argentina (6), Chile (6), Portugal (6) y Republica Checa (2). Llevando el programa para una fase muy más adelantada. Para Ikedo, la entrada de estos países en el programa fue una negociación compleja negociada simultáneamente en tres niveles distintos, gobierno-gobierno, fuerza aérea-fuerza aérea y finalmente Industria-Industria. Naturalmente el derecho a la participación industrial en el programa estaba atrelado a una compraventa de este nuevo modelo por los países compañeros. Fernando Ikedo, sin embargo, alertó que las participaciones industriales de cada compañero internacional aún no están totalmente determinadas, inclusive, el porcentual de workshare industrial no necesariamente será directamente proporcional al número de aviones con el cual cada país se comprometió hasta aquí. “Eso dependerá de varios factores”, concluyó él, “pero especialmente el nivel de capacitación tecnológico de cada una de las industrias locales”.

Aún en aquella feria aeronáutica inglesa, nuevas especificaciones técnicas fueron presentadas, con la carga paga máxima pulando de 19 toneladas (exactamente como la C-130), para respetabais 23 toneladas. Con una mejora espectacular de desempeño operacional, esta nueva carga máxima podía ser transportada en un vuelo con el mismo alcance previsto anteriormente para las 19 toneladas. El avión operaría a una altitud máxima de 36.000 pies, volando la Mach 0,8 y comportaría a lo sumo 23,4 toneladas de combustible, desconsiderando-si el tanque extra, extraíble, usado para las operaciones de REVO. En uno de los slides círculos concéntricos demostraban que con una carga de 19 toneladas el KC390 podrá tener un alcance de hasta 2000 millas náuticas (NM), ahora, si la carga transportada sea cinco toneladas más pequeña, este alcance saltará para 2600 NM.

Los KC390 naturalmente serán pasibles de ser reabastecidos en vuelo, y la Embraer está trabajando ahora para los dispuso de receptáculo y/o lanza en consonancia con el sistema usado por las fuerzas aéreas compradoras. Antagónicamente, cuando él incluso sea la aeronave transferidora de combustible, el KC390 sólo podrá reabastecer otras aeronaves equipadas con el sistema “Probe”. En el estagio actual de desarrollo la Embraer ya cuenta a los clientes que el nuevo avión será capaz de transportar blindados como lo Patria, el Boxer, el Stryker (sin necesitar remover antes sus “jaulas” antiminas terrestres), el LAV-25, el Urutu y también el blindado ruso BMP-3. Él también puede llevar de una sola vez hasta tres jipes del tamaño y peso del HMMWV (el \"Humvee\").

Para garantizar que los dos motores turbofan del avión resistirían a las agruras de las operaciones en pistas no-preparada, simulaciones de ordenador fueron realizadas, que, al final sólo validaron las elecciones de la propulsión garantizando que la probabilidad de un objeto externo damnificar el núcleo del motor (FOD) sería muy improvable. Para Ikedo esa es una preocupación válida, pero pocas personas saben que en la realidad “las muchas palas del fan son normalmente más resistentes del que las hélices de material compuesto, actualmente usadas en los aviones turboélice cargueros”.

Para la desesperación de los periodistas enseguida el Director de la Embraer llevó el grupo para conocer y explorar, sin el derecho de fotografiar, la mock-up (modelo 3D en escala real) hecha de madera del compartimiento de carga del KC390. Esta fue la forma más práctica y simple que los ingenieros de la Embraer encontraron para experimentar en la primera persona la dificultad de los loadmasters tendrían en la operación de su nuevo avión. La mock-up quedó lista a unos ocho meses y representa perfectamente el interior y el exterior de la fuselagem, pero no tiene ni la empenagem traseira, ni alas o aún la cabina. Para quien sólo vio el KC390 en ilustraciones, el primer contacto con esta “representación dimensional” con “estructura” hecha en compensado es una experiencia impresionante.

El nuevo avión de la Embraer es muy grande!

Internamente, el compartimiento de cargas mide 17,7 metros de largura y dispone de dos alturas de techo, 2,9m de la cabina hasta un punto atrás de la estructura del ala, pasando para 3,20m de ahí hasta su extremo traseiro. En este espacio pueden ser acomodados fácilmente hasta 80 soldados (o 64 paraquedistas). La rampa traseira es enorme y la sección de la puerta aparenta ser bien mayor del que a de una C-130. Al contrario del Hercules, en que la puerta superior entra en la fuselagem al abrir, en el KC390 existen dos “pétalas” que se abren para los lados y para fuera en la parte superior de la fuselagem. En una solución engenhosa, el KC390 cuenta con una “puerta corrediça interna estanque” instalada en lo alto del compartimiento de carga. Ella desliza por raíles laterales para encajarse en la rampa y vedar por completo la fuselagem. De esta manera simple, se puede garantizar que la aeronave permanecerá debidamente pressurizada sin crear situaciones técnicamente “imposibles”, como, por ejemplo, intentar vedar los encajes de las curvadas y complejas “pétalas” exteriores de la puerta. Otro estudio realizado validó que, incluso con las turbinas conectadas, sería perfectamente posible cargar y descargar con gran facilidad y seguridad por la traseira del avión pallets y otras cargas.

Un ingeniero de la Embraer que trabaja con el mock-up contó la ALIDE que ya fueron ensayados el carregamento y lo desembarque de los Astros II, del AP2A (un vehículo de combate a incendios de la FAB), del sistema de combate a incendio MAFFS, de los jipes Land Rover, del Urutú actual y del RodoMapre (la cocina industrial sobre ruedas de la FAB). Está aún previsto pruebas semejantes con los blindados Cascavel y M113.

Siguiendo el ejemplo de algunos de los más nuevos miembros de la familia de jatos ejecutivos de la empresa, el KC390 no contará más con uno manche tradicional, teniendo ahora un joystick lateral para que el piloto vuele la aeronave. El avión, siguiendo el ejemplo de los E-Jets y de los Legacy 450 y 500, hará uso de un sistema “fly-by-wire” que reducirá considerablemente la carga de trabajo del piloto en la cabina. Una de las mayores limitaciones del Hercules fue finalmente atacada, y, por eso, el nuevo avión cuenta con cuartos de baño de verdad y también, siguiendo el ejemplo de los modernos aviones de largo curso, también tendrá un compartimiento con macas para lo descanso de los tripulantes adicionales que no están volando en aquel momento. Otras fuerzas aéreas solicitaron, y la Embraer garantizó que el KC390, la despeito de ser un avión la jato, podrá aún ser usado para reabastecer helicópteros en vuelo, como hoy hacen algunos Hercules por el mundo.

Ikedo contó que: “estamos a sólo un mes del anuncio público de los principales compañeros responsables por los motores aviônicos y demasiado sistemas de la nueva aeronave. La Embraer ya hizo un documento de recomendaciones y sugerencias y lo encaminó a la FAB que está evaluando la opinión de la empresa antes de ‘batir el martillo’, contó Fernando Ikedo. Preguntado, el Director de la Embraer evitó decir los nombres de los fabricantes de los motores alegando que “las turbinas tendrán cerca de 30.000 libras de potencia cada y que ellas vendrán de los ‘sospechosos de siempre’”
Very Happy
Inquirido sobre el potencial de complementariedade entre los programas del KC390 y la F-X2 para la compraventa del prójimo caza de la FAB, Ikedo reiteró que “no existe absolutamente nada a ver entre los dos programas, ninguna intercessão”. Hoy la Embraer cuenta con 500 ingenieros dedicados al programa, pero que ese número pasará a 700 a finales del año y en 2012 él crecerá más aún. Acusado sobre comentarios recientes venidos de Brasilia alegando que el Gobierno Americano habría condicionado el suministro de las turbinas para el KC390 a la elección de la F-18 Super *Hornet como vencedor en la F-X2, Ikedo fue sucinto: “no oí esta historia, pero, creo eso muy improvable”.

El primer vuelo del avión está previsto para 2014. Para concluir la presentación, un slide revelaba sin rodeios lo que piensa la Embraer sobre este importante programa: “El KC390 va a redefinir todos los patrones existentes en su segmento”.

http://www.alide.com.br/joomla/index.php/component/content/article/75-extra/2103-embraer-revela-novidades-sobre-o-programa-kc390
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MensajeTema: Re: EMBRAER KC-390    Jue 24 Feb 2011 - 22:23

Paulo; se sabe algo de que planta de poder es la candidata a equipar al KC-390?

Saludos
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MensajeTema: Re: EMBRAER KC-390    Jue 24 Feb 2011 - 22:31

Marcelo R.Cimino escribió:
Paulo; se sabe algo de que planta de poder es la candidata a equipar al KC-390?

Saludos

Hola Marcelo, como dice la matéria, sabe-se apenas que tera 30000lbs de empuxe. Creo que se sabra ainda esto semestre.

Saludos
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MensajeTema: Re: EMBRAER KC-390    Miér 2 Mar 2011 - 9:51

KC-390: Embraer recomienda para la Fuerza Aérea Brasileña proveedores de componentes para la aeronave


La Embraer presentó para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) una lista recomendando proveedores de motores, aviônicos, componentes estructurales y otros sistemas para el avión de transporte táctico KC-390.

Como cliente de lanzamiento de la aeronave y propietaria del proyecto, la FAB irá a tomar las decisiones finales en breve sobre los compañeros que compondrán la cadena de abastecimiento de componentes para la aeronave. Según la Embraer, esas definiciones podrán suceder durante lo corriente mes. La conclusión de esa etapa permitirá que el programa entre en la fase de desarrollo conjunto con las empresas escogidas y el congelamiento del design del avión.

Las recomendaciones presentadas por la Embraer sobre los proveedores fueron basadas en evaluaciones internas de la empresa, dije Fernando Ikedo, director de Inteligencia de Mercado de Defensa y Gobierno. La FAB también está conduciendo su propia evaluación, y puede tomar decisiones sobre la cadena de suministro, independientemente de las recomendaciones de la Embraer.

“Esta es la forma con la cual trabajamos hace más de 40 años en conjunto con la FAB”, afirmó Ikedo, citando ejemplos de éxitos anteriores, incluyendo el turboélice A-29 Super Tucano y las tres versiones militares del jato regional EMB-145. “Con el KC-390 recorreremos el mismo camino. Nodos nos conocemos bien”, finalizó.

Con una capacidad proyectada para cargar 23 toneladas de carga a una distancia de 2590 km, el KC-390 deberá ser equipado con un modelo de motor off-the-shelf con capacidad de generar una potencia máxima de 130kN (13.600kg), categoría que incluye los turbofan CFM56 de la CFM International y la V2500 de la International Aero Engines.

Como parte del programa de desarrollo, una maquete en tamaño natural del compartimiento de carga construida en las instalaciones del DCTA (Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial), localizado en la ciudad paulista de Son José de los Campos, está sirviendo como herramienta de evaluación funcional. Esta parte de la aeronave está siendo dimensionada para acomodar hasta 80 pasajeros o hasta tres vehículos multi-uso sobre-ruedas.

La Embraer reveló que está considerando la instalación de un boom de reabastecimento aéreo en el avión, sin pero, suministrar mayores detalles. Anteriormente, la intención era dotar el KC-390 solamente con sistemas del tipo hose-and-drogue.

Fuente: Tecnología&Defensa
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MensajeTema: KC-390: verdades reveladas   Jue 3 Mar 2011 - 10:03

Algunas Novedades del KC-390
Para Interdefensa
Por Claudio Caputti (Growler)


E l pasado 22 de Febrero, muy pocas personas pudieron acceder al Hangar X-30 del Comando General de Tecnología Aeroespacial de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB), situado en un predio adyacente a la planta principal de Embaer, en Sao Jose do Campos. Allí se encontraba una enorme maqueta de madera y plástico que representa el fuselaje del futuro KC-390. Ni de parte de Embraer o de la FAB hubo comentarios o respuestas a información, sólo se dieron a conocer las medidas definitivas del modelo, luego que a mediados del año pasado se “congelara” definitivamente el diseño del avión.

Así se conoció que la bodega de carga tendrá una longitud de 18.54 metros, o sea unos 1.64 metros más que la del C-130J-30 Hércules. El ancho será de 3.35 mts. frente a los 3,12 del producto de Lockheed-Martin y una altura de 2.94 mts por delante del ala y de 3.2 mts. por detrás de la misma; o sea unos 16 y 30 centímetros respectivamente más alto que el Hércules.

Otras cifras dadas a conocer indican que el avión con su máxima carga de 23 toneladas tendrá un alcance de 2.590 km. Con 19 toneladas el mismo será de 3.700 km y con 14.7 toneladas, de 4.815 km; cifras con una velocidad máxima de crucero de Mach 0,8 (300 Kt) y 36.000 pies de altitud. No hubo mención sobre prestaciones del KC-390 en configuración de reabastecimiento aéreo, por lo cual oficialmente aún no se ha informado sobre la cantidad de combustible que podrá transferir y a qué distancia de la base.


Dentro de la información que trascendió, se hizo mención a que el incremento de envergadura de los 33.9 a 35,06 metros respondió a brindarle al avión una mayor estabilidad y centrado para poder volar a una velocidad de 200 nudos y 3.000 pies de altitud, que es el parámetro utilizado para practicar el reabastecimiento en vuelo de helicópteros. Con éstos ajustes que incluyen un ligero incremento de la longitud, el KC-390 tendrá también la capacidad de reabastecer a helicópteros. Trascendió también que se evalúa la posibilidad de dotar al avión con un sistema de zoom o pértiga de reabastecimiento, requerimiento o estudio que en principio habría emanado de la Fuerza Aérea de Chile.

No hubo ningún comentario oficial sobre cuáles serán los motores que propulsará al KC-390. Cuando se anunció el programa se habló de turbofans con un empuje de 7,7 a 10 toneladas pero debido al crecimiento del avión tanto en peso como tamaño, dichos propulsores son insuficientes estimándose que contará con turbofans con un empuje mínimo de 12.5 a 13 toneladas de un modelo aún no conocido. Si se sabe que el atraso en la decisión radica en el hecho que las plantas motrices analizadas actualmente (CFM56 e IAE V2500) están en un proceso de evolución hacia nuevas series, siendo la idea dotar al KC-390 de motores de una nueva versión a modo de poder ofrecer un producto competitivo.

Cuatro grandes dudas

Aunque por el momento son dudas o incertidumbres, solamente las mismas se resolverían si Embraer las despejara, pero por el momento oficialmente hay silencio al respecto y sólo algunos trascendidos.

La primera de ellas tiene que ver con el precio del avión. Cuando el C-390 se anunció hace 4 años atrás se habló de un costo unitario de aproximadamente 50 millones de dólares, o sea un 25 a 30% más barato que un C-130J. Sin embargo el C-390 evolucionó, incrementando sus capacidades pero también incrementando su peso y tamaño lo que significa que también el costo de producción como de operación será mayor al inicialmente previsto. A la fecha hay 64 pedidos posibles y con una serie tan corta será difícil mantener el valor del avión en la banda de los 50 millones de dólares. Tampoco está claro cuál será el valor final de la serie carguera pura (C-390) y del cisterna (KC-390), estimándose que ésta última tendrá un costo de 10 a 15 millones más debido a que dispondrá de un sistema de combustible más complejo, un puesto de operación para el repostaje y las barquillas subalares de reaprovisionamiento.

La otra duda surgió de la propia Embraer, aunque la empresa brasilera no lo manifiesta de modo oficial o público, se sabe que hay varias inquietudes sobre los equipos, sistemas y componentes del KC-390. Puntualmente la inquietud radica en que será casi exclusivamente la Fuerza Aérea Brasilera quien seleccionará y determinará quiénes serán los proveedores de todos los equipos y sistemas del avión. Se estima que en Mayo próximo la FAB anunciará los listados de proveedores y Embraer (diseñador y constructor del avión) sólo podrá realizar recomendaciones, pero no objeciones al respecto. Es por ello que la inquietud radica en que de modo alguno se han establecido compromisos con Argentina, Chile, Colombia, Portugal y República Checa; pero admiten en voz muy baja que ninguno de ésos participantes tendrán mucha voz y voto al respecto de los proveedores. No está claro si Embraer deberá establecer una lista alternativa de equipos y sistemas para los clientes de exportación del KC-390, más que nada con aquellos países que por cuestiones operativas, económicas o políticas deban buscar otros proveedores. Tampoco está claro quién correrá con los costos de la integración y homologación de esos sistemas o equipos que sean diferentes a los elegidos por la FAB.

La tercera duda es significativa. Cuando se mostró la maqueta se pudo apreciar que la compuerta trasera de carga estará integrada por dos hojas tipo celosía que permitirán un ingreso a la bodega de carga con un despeje en altura de 3,2 metros, algo ideal para distintos modelos de vehículos. Pero en la maqueta hubo algo que llamó la atención y que la gente de Embraer no se molestó en dar mayores explicaciones: en el techo de la bodega pendía una enorme estructura pivotante. La única respuesta que se obtuvo sobre tal componente es que se trataba del mamparo de presurización trasero, el cual se mantendría en ésa posición cuando el KC-390 volara despresurizado, pero que al momento de presurizar el avión, dicho mamparo descendería desde el techo con un ángulo de 90 grados hasta sellar herméticamente la bodega de carga. Esto llamó la atención por cuanto no es normal que un componente tan crítico como es un mamparo de presurización trasero sea rebatible o retráctil, ya que hasta el más mínimo inconveniente con la hermeticidad ocasionaría una fuga de aire o en el peor de los casos hasta una descompresión en pleno vuelo.

Imagen de la maqueta de la bahía de carga del KC-390 (fuente AviationWeek


Aunque la tecnología ha avanzado lo suficiente y Embraer tiene suficiente experiencia en la presurización, nada hace suponer que dicho mamparo móvil será un potencial problema, aunque se debe reconocer que es un diseño no muy común y que implica algo más que nadie menciona en voz alta: el despliegue del mamparo significa que los últimos 5 metros de la bodega deben estar libres y despejados de cualquier tipo de carga, reduciendo así la longitud útil de la bodega de 18.54 metros a 12,68 metros cuando el avión vuele presurizado o sea presurizado una vez en vuelo.

La última duda pertenece al ámbito político. Embraer tratará de vender el KC-390 en cualquier lugar del mundo y quienes se muestren interesados en el avión, seguramente habrán descartado al C-130J ya sea por razones técnicas o políticas. En éste último aspecto hay que reconocer que el producto brasilero contendrá mucha tecnología norteamericana y ello será un factor de importancia a la hora de vender el producto a determinados países sobre los cuales recaen embargos o restricciones. Aunque aún no se sabe qué motor propulsará al avión, las dos propuestas principales se centran en CFM Internacional, integrada por General Electric (USA) y Snecma (Francia), y Internacional Aero Engines conformada por Pratt & Whitney UUSA), Rolls Royce (Reino Unido), MTU (Alemania) y un grupo de empresas japonesas. En cuanto a aviónica, es conocida la predilección de la FAB por los equipos israelíes, algo que no supone mayor problema a la hora de las restricciones o limitaciones de exportación; pero muy diferente es el tema al hablar de motores. Por el momento Embraer no ha hecho mención sobre alguna alternativa sin tecnología norteamericana, y se duda que lo haga, excepto que algún cliente demuestre interés en el modelo y en cantidades que justifiquen la inversión.


Estas son las novedades que revelan algunos datos que EMbraer no ha dado a conocer publicamente. Se espera que para Mayo próximo el programa entre en la fase de definición. El primer vuelo se proyecta para el 2014, con la construcción de dos prototipos y la entrada en servicio para el 2016. En los últimos 50 años hubo al menos media docena de intentos de desbancar al C-130 Hércules y ninguno de ellos prosperó. Embraer afronta un gran desafío. Veremos si los participantes también o son simples usuarios con la sola calidad de "socios".

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MensajeTema: Re: EMBRAER KC-390    Jue 3 Mar 2011 - 11:17

Como siempre un gusto leer sus informes. Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

Al parecer avanza de a poco el KC-390. No entendi bien el tema de los proveedores, los elije la FA de Brasil?. Entonces es la FA de Brasil y no Embraer la que evalua de los paises participantes que piezas van a fabricar?.

Saludos
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MensajeTema: Re: EMBRAER KC-390    Jue 3 Mar 2011 - 11:34

elperro escribió:
Como siempre un gusto leer sus informes. Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

Al parecer avanza de a poco el KC-390. No entendi bien el tema de los proveedores, los elije la FA de Brasil?. Entonces es la FA de Brasil y no Embraer la que evalua de los paises participantes que piezas van a fabricar?.

Saludos


supongo que no es un producto de embraer para el mundo, si no un pedido de la FAB a embraer. las condiciones las pone la FAB, y embraer diseña y construye lo que le dicen dentro de sus posibilidades, después las ventas a terceros paises esta a cargo de embraer.

que interesante lo del mamparo de presurizacion, no se si el c-130 es presurizado pero creo que no, así que seria una ventaja mas sobre este,
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MensajeTema: Re: EMBRAER KC-390    Jue 3 Mar 2011 - 14:56

SUE escribió:
elperro escribió:
Como siempre un gusto leer sus informes. Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

Al parecer avanza de a poco el KC-390. No entendi bien el tema de los proveedores, los elije la FA de Brasil?. Entonces es la FA de Brasil y no Embraer la que evalua de los paises participantes que piezas van a fabricar?.

Saludos


supongo que no es un producto de embraer para el mundo, si no un pedido de la FAB a embraer. las condiciones las pone la FAB, y embraer diseña y construye lo que le dicen dentro de sus posibilidades, después las ventas a terceros paises esta a cargo de embraer.

Mi pregunta iba a orientada a que Tecnicos de Embraer estan evaluando los posibles proveedores del KC-390 o eso al menos tenia entendido que fue lo que paso aca en Fadea. Y el articulo dice que los proveedores los va a elegir la FAB, o sea va a terminar siendo una desición politica y no tecnica. Sobre los requerimientos obvios que los va a imponer la FAB aunque quizas para obtener mayores ventas atiendan los requerimientos de otra FA.


Saludos.
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MensajeTema: Re: EMBRAER KC-390    Jue 3 Mar 2011 - 15:11

Es un informe excelente!!!

Tan clarificador como completo. Gracias por exponerlo aquí, Claudio.

Saludos
Christian

PD: Habrá que esperar a Mayo entonces, para ver como empieza a pintar esta nave.
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MensajeTema: Re: EMBRAER KC-390    Jue 3 Mar 2011 - 15:52

fades solo costruira parte del fuselaje, y ahí están hablando de equipos sistemas y componentes, yo creo que se refiere a electrónica y sistemas eléctricos hidráulicos, apus, y eso.
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MensajeTema: Re: EMBRAER KC-390    Jue 3 Mar 2011 - 17:15

SUE escribió:
elperro escribió:
Como siempre un gusto leer sus informes. Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

Al parecer avanza de a poco el KC-390. No entendi bien el tema de los proveedores, los elije la FA de Brasil?. Entonces es la FA de Brasil y no Embraer la que evalua de los paises participantes que piezas van a fabricar?.

Saludos

supongo que no es un producto de embraer para el mundo, si no un pedido de la FAB a embraer. las condiciones las pone la FAB, y embraer diseña y construye lo que le dicen dentro de sus posibilidades, después las ventas a terceros paises esta a cargo de embraer.

Asi es. Embraer sería el principal contratista.

SUE escribió:
que interesante lo del mamparo de presurizacion, no se si el c-130 es presurizado pero creo que no, así que seria una ventaja mas sobre este,

El C-130 es presurizado, pero como el cono de cola es tradicional y no en "T", el mamparo es fijo.
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MensajeTema: Re: EMBRAER KC-390    Jue 3 Mar 2011 - 18:06

pensando que tiene que ver la ubicación de los estabilizadores con la mampara de presurizacion?
el c-17 tiene cola en te.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: EMBRAER KC-390    Vie 4 Mar 2011 - 8:41

SUE escribió:
pensando que tiene que ver la ubicación de los estabilizadores con la mampara de presurizacion?
el c-17 tiene cola en te.

Es al revés. El diseño del segmento trasero de un carguero, donde se encuentra la rampa y puertas de carga junto con el mamparo de presurización definen una forma muy especial (una ligera joroba) que por cuestiones de aerodinámica (arrastre) obliga a instalar los estabilizadores en posición elevada a modo que el flujo de aire que escurre por el fuselaje no afecte el desempeño de éstos. Por eso se adopta el empenaje en T.

En el caso del Hércules, ello no es necesario porque la parte posterior del fuselaje no sufre ningun cambio y conserva la línea (en consecuencia) el escurrimiento aerodinámico es parejo y permite que los estabilizadores tengan una posición convencional, tal como sucede con el Hercules, el CN-235/295, etc.
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MensajeTema: Re: EMBRAER KC-390    Hoy a las 1:04

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