ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Aeropuerto de Chapelco con Sistema de aterrizaje guiado por satelite

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
elperro



Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 37
Localización : Cba

MensajeTema: Aeropuerto de Chapelco con Sistema de aterrizaje guiado por satelite   Miér 21 Sep 2011 - 23:39

El Aeropuerto de Chapelco con Sistema de aproximación al aterrizaje guiado por información satelital

Será el primero de Latinoamérica en implementar nuevas tecnologías y contar con un sistema de aproximación al aterrizaje guiado por información satelital, esta herramienta permitirá operar sin inconvenientes a pesar de las condiciones climáticas desfavorables.

Aeropuertos Argentina 2000 contribuyó a la implementación de nuevas tecnologías (navegación y
aproximaciones con referencias satelitales) que permitirán que el aeropuerto de Chapelco opere con regularidad y seguridad durante todo el año, superando los históricos problemas que impiden el normal funcionamiento de la terminal especialmente durante el invierno.

Estos avanzados procedimientos estarían en funcionamiento durante el 2012 una vez que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) los homologue y se realice el entrenamiento de los pilotos para los aterrizajes y despegues en este aeropuerto.

De esta manera, el Aeropuerto de Chapelco será el primero de Latinoamérica en contar con un sistema de aproximación al aterrizaje guiado por información satelital. Esta innovadora herramienta permitirá operar sin inconvenientes a pesar de las condiciones climáticas desfavorables, características del lugar sobre todo durante las tormentas de nieve o la existencia de nubes que impiden la visibilidad de la pista ubicada entre montañas.

La ejecución de este proyecto constituirá un salto tecnológico hacia el campo de navegación satelital en Argentina y aportará una solución para la población local que hoy se ve afectada en su capacidad de transporte aéreo regular, en el crecimiento del turismo y en la eficaz respuesta de los vuelos sanitarios. Además, su implementación práctica no resultará costosa ya que no requiere la adquisición de equipamientos especiales.

AA2000, solicitó un análisis exhaustivo a The MITRE Corporation (laboratorio de Investigación más grande del mundo en ingeniería de sistemas aeroportuarios y de control de tráfico aéreo), con el objetivo de solucionar los problemas en la operación del aeropuerto durante la época invernal.

Aeropuertos Argentina 2000 es la única empresa privada del mundo con la que trabaja Mitre desde 1999, ya que habitualmente lo hace para Estados. El desarrollo de estos estudios y la puesta en marcha del sistema es una iniciativa de la compañía, en la que lleva invertidos 1,5 millones de dólares.

Se facilitará la ejecución de aproximaciones y partidas en condiciones de mala meteorología y baja visibilidad. La tecnología satelital determina con alta precisión el posicionamiento de objetos en movimiento, sea en tierra o aire y ha transformado las técnicas de navegación aérea.

Su implementación establece nuevos procedimientos de aproximación y partida, así como la certificación de aeronaves y tripulaciones entrenadas por las aerolíneas para los vuelos a Chapelco. Si bien este proyecto por ahora sólo se desarrolla para ser utilizado en este lugar, es un punto de partida y un importante avance para Argentina en general.

Las aeronaves apropiadamente equipadas (prácticamente todas las que operan en nuestro país) podrán navegar sin necesidad de ser guiadas por radioayudas desde tierra y realizar trayectorias curvilíneas que les permitirán evitar obstáculos en terreno difícil.

Debido a los resultados satisfactorios de los análisis de aptitud y factibilidad realizados, la mala meteorología y la presencia de nubes que impedían la operatoria normal del aeropuerto, dejarían de ser un problema.

Para llegar a este resultado, entre los años 2008 y 2009, AA2000 adquirió e instaló en Chapelco una unidad de observación meteorológica automatizada, altamente sofisticada (en inglés, AWOS) y ordenó un relevamiento topográfico preciso del área. MITRE utilizó la información obtenida por este instrumental para investigar, tanto la factibilidad como los beneficios de utilizar esta metodología.



Aeropuerto de Chapelco Imagen: Turistica online

La instalación de este sistema y el desarrollo de los estudios, se acordó con la Municipalidad de San Martín de los Andes y la Dirección de Concesiones de la Provincia de Neuquén, que comprendieron la necesidad de aportar soluciones concretas a un problema histórico.

Esto también se enmarca en las obligaciones internacionales de la ANAC ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ya que contribuye al diseño del Plan Nacional de Navegación Aérea Satelital de la República Argentina.

The MITRE Co. es una institución privada de investigación en los Estados Unidos sin fines de lucro.

Sus orígenes se remontan al laboratorio del que formó parte en el Instituto Tecnológico de Massacchusetts (MIT) a partir de mediados del siglo XX. En la actualidad cuenta con una planta de más de 7000 ingenieros matemáticos y otros profesionales.

El Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación de MITRE, con oficinas centrales cerca de Washington, D.C., asesora a AA2000, a la ANAC, a Estados y a docenas de autoridades gubernamentales internacionales desde hace muchos años y es uno de los focos de investigación más grandes del mundo en ingeniería de sistemas aeroportuarios y de control de tráfico aéreo.


Fuente: El Argentino
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tresher



Mensajes : 809
Fecha de inscripción : 24/05/2010

MensajeTema: Re: Aeropuerto de Chapelco con Sistema de aterrizaje guiado por satelite   Lun 26 Sep 2011 - 10:29

bien ahi! ya habia escuchado sobre el uso de tecnologia satelital en los aerop argentinos

pero que estaba en desarrrollo aun cheers
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Aeropuerto de Chapelco con Sistema de aterrizaje guiado por satelite
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Aeropuerto de Chapelco con Sistema de aterrizaje guiado por satelite
» Sierra Grande solicita informes a Nación por pista de aterrizaje.
» Sistemas de iluminacion de pistas de aeropuertos
» Ún posible sistema de pesaje...
» Sistema Alterador De Gravedad Portátil Dédalo II

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - AVIACIÓN GENERAL - :: Aviación Comercial,Civil y Deportiva de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: