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 Oficial: Pratt & Whitney PT6A para el Pucará

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Spirit666



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MensajeTema: Oficial: Pratt & Whitney PT6A para el Pucará   Miér 21 Sep 2011 - 13:41

La Fábrica Argentina de Aviones y Pratt & Whitney Canada firmaron el 1º de septiembre un acuerdo que da inicio a la tercera etapa del programa de modernización del IA-58 Pucará, que no sólo abarca su remotorización, sino también un Sistema Integrado de Navegación y Tiro.

En un comunicado de prensa FAdeA señala que con este contrato se inicia la tercera etapa del programa de modernización del Pucará que consta de:

Primera fase: Comunicaciones
Segunda fase: Navegación
Tercera fase: Remotorización, y Sistema Integrado de Navegación y Tiro (SINT)

FAdeA señala además que completar el proceso de modernización de la flota requerirá cinco años de trabajos. Por esto, el acuerdo concluido con Turbomeca el 31 de agosto por el cual la empresa francesa proveerá componentes de los motores Astazou y FAdeA realizará su mantenimiento, se complementa con este nuevo contrato con PWC, ya que la fábrica de aviones podrá mantener en servicio al Pucará hasta tanto se concluya el programa de remotorización de todas las aeronaves.

Ya definido el motor que equipará al Pucará en el futuro, se procederá a la selección de la empresa (con experiencia en la instalación del PT-6A) que se complementará con el área de Ingeniería de FAdeA para el desarrollo de la integración del motor al avión. Además, la fábrica de Córdoba deberá seleccionar a los proveedores de hélices y accesorios, tales como bombas hidráulicas, dínamo arrancador, instrumental, y comando motor, entre otros.

La etapa de remotorización iniciada es un proceso complejo y largo puesto que habrá que armonizar y compatibilizar todo el conjunto –motor, hélice y sistemas asociados– de manera tal que se mantengan e incluso se mejoren las performances del avión, y que se aseguren los parámetros básicos de seguridad en vuelo, incluso con un nueva homologación y recertificación.

Los objetivos planteados son los de tener finalizada las tres etapas del programa de modernización en el prototipo en 2012. Luego concluir el proceso de certificación e iniciar en 2013 la remotorización de toda la flota en servicio. Para llegar a la firma de este contrato se han movilizado fundamentalmente las áreas de Programas, Finanzas, Ingeniería y Legales. Progresivamente se irán integrando activamente las áreas de Logística y el resto de nuestras capacidades.


Fuente: Aeroespacio
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flaps



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MensajeTema: Re: Oficial: Pratt & Whitney PT6A para el Pucará   Miér 21 Sep 2011 - 13:47

Claudio, el SINT sería el mismo del Pampa?.
Saludos
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DIEGO-OLT



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MensajeTema: Re: Oficial: Pratt & Whitney PT6A para el Pucará   Miér 21 Sep 2011 - 14:12

Buena info GROWLER, y me surge un interrogante: ¿ los PT6, incorporaran helices cuatripalas cómo en un antiguo proyecto (1983/85 creo) ? Desde ya gracias por las posibles respuestas.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Oficial: Pratt & Whitney PT6A para el Pucará   Miér 21 Sep 2011 - 17:53

flaps escribió:
Claudio, el SINT sería el mismo del Pampa?.

Hubo muchos proyectos y ya ni sé cual ha quedado en pié. Pero considerando que el eje será la simplificación logística, seguramente parte del sistema del Pampa se instalaría en el Pucará. Pero te repito, hubo muchas idas y vueltas y estoy convencido que hasta último momento no se conocerá qué elementos incluirá el SINT.

Sólo espero que no quieran reciclar los SINT del Finger..... dedos

DIEGO-OLT escribió:
Buena info GROWLER, y me surge un interrogante: ¿ los PT6, incorporaran helices cuatripalas cómo en un antiguo proyecto (1983/85 creo) ? Desde ya gracias por las posibles respuestas.

Hay que esperar a conocer cual será la configuración elegida, si tres o cuatro palas. Ultimamente sólo utilizan 4 palas los PT6 que tiran mucho más de 1.000 shp para arriba y no creo que al Puca le pongan más de eso. Ahora que ya se conoce el acuerdo, habrá que ingadar para saber qué serie de PT6 se ha seleccionado.

Saludos


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MensajeTema: Re: Oficial: Pratt & Whitney PT6A para el Pucará   Miér 21 Sep 2011 - 21:34

aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos


esperemos que a ningún cráneo se le ocurra dejar la hélice tripala, para ahorra dinero...
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tabano1973



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MensajeTema: Re: Oficial: Pratt & Whitney PT6A para el Pucará   Miér 21 Sep 2011 - 21:55

Se hablaba de la 62
http://www.pwc.ca/en/engines/pt6a-62

SUE, no se le puede poner cualquier hélice
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MensajeTema: Re: Oficial: Pratt & Whitney PT6A para el Pucará   Miér 21 Sep 2011 - 22:39

tabano1973 escribió:
Se hablaba de la 62
http://www.pwc.ca/en/engines/pt6a-62

SUE, no se le puede poner cualquier hélice


si lo se es un chiste, la característica mas distintiva del puca el la caja de transmicion que trasmite la potencia de la turbina a la hélice. y no veo que le acoplen esa caja a una PT6.

por otro lado, el motor de seguro va a estar limitado en potencia para ampliar la vida del mismo y en algún momento si es posible aumentarle la potencia hasta la máxima aceptada por la estructura.
la hélice se diseña según las prestaciones del motor y las prestaciones que le queremos dar a nuestro avión.
esto se logra variando la cantidad e palas, la longitud de las mismas y el perfil utilizado y la forma de la pala.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Oficial: Pratt & Whitney PT6A para el Pucará   Vie 23 Sep 2011 - 21:30

Desde que apareció el tema de la remotorización del Pucará y los PT6 siempre me quedó una duda y utilizando mi desgastada base cerebral de datos, me acuerdo que en mi época de piloto cuando tuve la oportunidad de sentarme en el lado izquierdo de un King Air, cuando se daba potencia había una ligera demora en que el PT6 entregara toda la polenta. En el despegue había que frenarlo y esperar que subieran las RPM antes de soltar frenos. Eso se debia a que éstos motores tienen la transmisión indirecta, lo que comunmente se llama "rueda libre", en tanto el Garrett 331 como el Astazou tienen "rueda o eje fijo" y la transmisión de potencia es prácticamente instantánea.

Esto me lleva a pensar que el modelo seleccionado para el Puca deberá estar "militarizado" tal como con en el Super Tucano o PC-9, ya que en éstos modelos uno o dos segundos de reacción tardía en entregar la potencia requerida puede terminar mal.

Entiendo que muchos me ven como demasiado pesimista o mala onda, pero el temita de la reacción del PT6 debe ser considerado, porque las prestaciones requeridas para un Pucará dista mucho de un Super King Air. No sea cosa que nos metamos en un nuevo baile tal como ha sucedido con los 731 de los Pampas, donde la aceleración y la temperatura siempre han sido factores condicionantes.

Perdón por la "mala onda" de mi duda pero voy a seguir averiguando.... Bomb



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MensajeTema: Re: Oficial: Pratt & Whitney PT6A para el Pucará   Vie 23 Sep 2011 - 22:09

Growler escribió:
Desde que apareció el tema de la remotorización del Pucará y los PT6 siempre me quedó una duda y utilizando mi desgastada base cerebral de datos, me acuerdo que en mi época de piloto cuando tuve la oportunidad de sentarme en el lado izquierdo de un King Air, cuando se daba potencia había una ligera demora en que el PT6 entregara toda la polenta. En el despegue había que frenarlo y esperar que subieran las RPM antes de soltar frenos. Eso se debia a que éstos motores tienen la transmisión indirecta, lo que comunmente se llama "rueda libre", en tanto el Garrett 331 como el Astazou tienen "rueda o eje fijo" y la transmisión de potencia es prácticamente instantánea.

Esto me lleva a pensar que el modelo seleccionado para el Puca deberá estar "militarizado" tal como con en el Super Tucano o PC-9, ya que en éstos modelos uno o dos segundos de reacción tardía en entregar la potencia requerida puede terminar mal.

Entiendo que muchos me ven como demasiado pesimista o mala onda, pero el temita de la reacción del PT6 debe ser considerado, porque las prestaciones requeridas para un Pucará dista mucho de un Super King Air. No sea cosa que nos metamos en un nuevo baile tal como ha sucedido con los 731 de los Pampas, donde la aceleración y la temperatura siempre han sido factores condicionantes.

Perdón por la "mala onda" de mi duda pero voy a seguir averiguando.... Bomb




lo que estas planteando esta bien fundamentado,
en Canadá y Francia los S2t tiene tomado PT6a, y los nuestros las GARRET, y la parecer los nuestros tiene mejor prestaciones en despegue que los demás, SEGÚN LOS BRASUCA QUE EN SU MOMENTO SE PLANTEARON RE MOTORIZAR SUS S2 en el TAC. cosa que no prospero.

de todas formas yo creo este DISLEY debe estar corregido de alguna forma o mucha importancia no tiene ya que que las pt6 se usan en muchos aviones militares 100% no solo en los civiles o civiles militarizados.
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tabano1973



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MensajeTema: Re: Oficial: Pratt & Whitney PT6A para el Pucará   Vie 23 Sep 2011 - 23:04

Growler escribió:
Desde que apareció el tema de la remotorización del Pucará y los PT6 siempre me quedó una duda y utilizando mi desgastada base cerebral de datos, me acuerdo que en mi época de piloto cuando tuve la oportunidad de sentarme en el lado izquierdo de un King Air, cuando se daba potencia había una ligera demora en que el PT6 entregara toda la polenta. En el despegue había que frenarlo y esperar que subieran las RPM antes de soltar frenos. Eso se debia a que éstos motores tienen la transmisión indirecta, lo que comunmente se llama "rueda libre", en tanto el Garrett 331 como el Astazou tienen "rueda o eje fijo" y la transmisión de potencia es prácticamente instantánea.

Esto me lleva a pensar que el modelo seleccionado para el Puca deberá estar "militarizado" tal como con en el Super Tucano o PC-9, ya que en éstos modelos uno o dos segundos de reacción tardía en entregar la potencia requerida puede terminar mal.

Entiendo que muchos me ven como demasiado pesimista o mala onda, pero el temita de la reacción del PT6 debe ser considerado, porque las prestaciones requeridas para un Pucará dista mucho de un Super King Air. No sea cosa que nos metamos en un nuevo baile tal como ha sucedido con los 731 de los Pampas, donde la aceleración y la temperatura siempre han sido factores condicionantes.

Perdón por la "mala onda" de mi duda pero voy a seguir averiguando.... Bomb




Este país es el mundo del revés, así que puede pasar cualquier cosa!!!
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Guitro01



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MensajeTema: Re: Oficial: Pratt & Whitney PT6A para el Pucará   Vie 23 Sep 2011 - 23:34

Chisme del IA-73 .. se dice que tendra un motor turbo y de 5!!!! palas ... plop ...
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MensajeTema: Re: Oficial: Pratt & Whitney PT6A para el Pucará   Sáb 24 Sep 2011 - 0:02

Guitro01 escribió:
Chisme del IA-73 .. se dice que tendra un motor turbo y de 5!!!! palas ... plop ...
?????????????

acaso estamos locos??? queremos competir directamente con EMBRAER??????????
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tabano1973



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MensajeTema: Re: Oficial: Pratt & Whitney PT6A para el Pucará   Sáb 24 Sep 2011 - 0:52

Tambien esta el chisme de que serian solo 20 unidades y buscarían socios para llegar a los 120.
Pero solo son chismes...
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Guitro01



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MensajeTema: Re: Oficial: Pratt & Whitney PT6A para el Pucará   Sáb 24 Sep 2011 - 10:33

La idea del socio estuvo siempre, desde el inicio mismo del proyecto, lo que si dudo mucho que solo compremos 20 ya que eso te da una cantidad muy chica de ejemplares en linea de vuelo, luego de determinado tiempo. Esto es algo que digo yo pura exclusivamente .. a la larga la FAA adquirira no menos de 40 IA-73.
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MensajeTema: Re: Oficial: Pratt & Whitney PT6A para el Pucará   Sáb 24 Sep 2011 - 10:37

60 en el transcurso de 10 años. Eso es lo que dice Viqueira, que le expresó la FAA el día del aniversario de la misma en el EAM.

Saludos
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Guitro01



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MensajeTema: Re: Oficial: Pratt & Whitney PT6A para el Pucará   Sáb 24 Sep 2011 - 10:57

Suena muy logica esa cifra Marcelo.
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Javier



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MensajeTema: Re: Oficial: Pratt & Whitney PT6A para el Pucará   Sáb 24 Sep 2011 - 20:02

Guitro01 escribió:
Suena muy logica esa cifra Marcelo.
O sea Marce que se fabricarian unos 6 por año o se lanzaria una primera seria para el uso del EAM y el resto en 10 años mas??
Saludos
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tabano1973



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MensajeTema: Re: Oficial: Pratt & Whitney PT6A para el Pucará   Sáb 24 Sep 2011 - 20:48

A mi me gustaría que hagan en dos versiones, motor pistonero para remplazar al Mentor y turbo para los Tucanos.
Con 30 + 30 estaría perfecto.
El CONA también con 12 Turbo
Ni que hablar si hace un 4 plazas.
La FAA podría sumarlo para enlace y para los aeroclubs.
Pero esos son sueños húmedos!!!!
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Guitro01



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MensajeTema: Re: Oficial: Pratt & Whitney PT6A para el Pucará   Sáb 24 Sep 2011 - 23:46

Gustavo no tiene sentido tener dos motores en un mismo avion, un turbo lo podes bajar en potencia con reductoras para hacer mas "frendly" (jajaja) a los principiantes.
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DUX



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MensajeTema: AL FIN SE DECIDIERON ...   Sáb 5 Nov 2011 - 0:25

Guitro01 escribió:
Gustavo no tiene sentido tener dos motores en un mismo avion, un turbo lo podes bajar en potencia con reductoras para hacer mas "frendly" (jajaja) a los principiantes.

Al parecer muchas veces los proyectos de modernización se quedan por las presiones y desacuerdos económicos de los empleados de turno llámese Ministros u oficiales de alto grado, sino les deja los suficientes reditos no lo hacen, y buscaran cualquier excusa para cubrirse.

No puedo comprender como estas personas que recibieron una educación superior, quieran que en un momento olvidemos la lógica, la misma que para estos casos en lo referente a tecnologías ha sido probada hasta el cansancio, que en todos los siglos direcciona en el sentido que solo observando, estudiando, copiando y realizando las acciones se llegan a desarrollos.

Sino Miren al mundo de los últimos 100 años, vivo ejemplo el desarrollo copia de China que ha sacado las mejores ventajas a través de la adquisición de tecnología por medio de la copia , comprenderla y luego desarrollar sistemas mejorados, pero aquí no desean que pensemos que podemos realizarlo, claro deberemos traer a un extranjero para que haga lo mismo que sabemos que se debe realizar y pagarle sendas cantidades así queda redito suficiente, mal de 500 años de la colonización.

La lógica que manejan estos es que no es negocio realizarla con nosotros mismos.

Esperemos ahora ver un Super Pucara y quizás en el futuro con amplio uso de materiales compuestos, y otro tipo de naves que estoy seguro las podemos desarrollar y producir.
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MensajeTema: Re: Oficial: Pratt & Whitney PT6A para el Pucará   Sáb 5 Nov 2011 - 10:04

Bienvenido al foro DUX !!

Explayate un poco más por favor.

Saludos
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tabano1973



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MensajeTema: Re: Oficial: Pratt & Whitney PT6A para el Pucará   Mar 8 Nov 2011 - 23:59

Guitro01 escribió:
Gustavo no tiene sentido tener dos motores en un mismo avion, un turbo lo podes bajar en potencia con reductoras para hacer mas "frendly" (jajaja) a los principiantes.

Por algo, en su momento, hicieron el Mentor y el Turbo Mentor.
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DUX



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MensajeTema: DEBE EXISTIR UN SUPER PUCARA ...   Miér 9 Nov 2011 - 1:14

Marcelo R.Cimino escribió:
Bienvenido al foro DUX !!

Explayate un poco más por favor.

Saludos

A tu comentario,

Nosotros los Latinoamericanos debemos comenzar a ver hacia nuestro interior, creo que podemos desarrollar cualquier tipo de tecnologías, igual o mejor que cualquiera de los demás, pero esto requiere que nuestros empleados llamados Ministros o altos oficiales, comiencen a tener conciencia del futuro, y este nos indica que sino comenzamos a desarrollar tecnologías propias, siempre estaremos a merced de los que la tengan.

Y creo que está idea se comprenderá mejor si recordamos las Malvinas, acaso aún los que nos vendieron y cobraron las armas ejemplo los Exocet, nos imponían la forma de usarlas para defendernos, y para poderlas utilizarlas que debimos hacer ?, desarrollar tecnologías para poder abrir los software de estos y solo con estos desarrollos propios pudimos estar a la altura de la ocasión.

Pienso que lo primero es mirarnos a nuestro espejo, y saber que los Latinoamericanos tenemos un mismo origen, las fronteras nos las impusieron las acciones comerciales del momento, y hasta el día de hoy insisten en que pensemos que deben existir diferencias, mientras eso lo logren con nosotros nos tendrán atrapados,

Solución, comenzar a vernos como lo que realmente somos Latinoamericanos, nuestras fuerzas armadas deben mirar al verdadero enemigo el cual está afuera, y nos lo demostraron muy claramente con las Malvinas.

Ya en el tema debe existir un Super Pucara, ya que es la lógica del desarrollo de la tecnología utilizada en su desarrollo y construcción, ejemplos de esto en las fuerzas aéreas existen muchos, los jet F 14, 15 etc, en los americanos, los Mig en los ex sovieticos, y otros mas.

Por lo cual la lógica indica que debe existir un Super Pucara, y mas versiones con mayores adelantos, con mejores prestaciones, con mejor electrónica, etc. y esto se debe realizar con desarrollo propio sin importar los valores iniciales que serán manejables y que final los gastaremos pagandoles a los de afuera, mejor si estos valores que quedaran en nuestra propia sociedad, ayudando en nuestra economía.

Por experiencia de combate de este tipo de naves en el mundo, se demostró que deben poseer dos motores, así aseguran su efectividad y nos ahorran lo mas importante el capital humano, los fierros se pueden arreglar rápidamente, pero tener el personal adiestrado lleva mucho tiempo y alta inversión económica, un pensamiento táctico que da ventajas al utilizar mejor nuestros recursos.

















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MensajeTema: Re: Oficial: Pratt & Whitney PT6A para el Pucará   Jue 10 Nov 2011 - 7:55

Respecto del tema motorización y potencia que me andaba carcomiendo la "cucuzza" en estos últimos días, ayer me aclararon un par de dudas:
Las plantas de poder evaluadas están dentro de un mismo rango y tranquilamente cualquiera de las dos elegidas cumple con las especificaciones referidas -eso ya lo sabemos de hace rato- Entonces lo principal se centra ahora en el rediseño del conjunto de bancada del motor y la integración de los sistemas asociados al mismo y el rediseño aerodinámico de las nacelas. La versión PT6A elegida no dispone de FADEC.
Un datillo, se evaluó una versión del PT6A que dispone de FADEC y es más potente, sin embargo su peso era mayor, anulándose este beneficio en la relación peso/potencia del avión.

Algo más; como intuíamos, el SINT que se integrará al Puca es tal cual el del Pampa.
Se que muchos pretenden, desean o sueñan con evoluciones para IA-58, sin embargo el programa de modernización es el que alguna vez detallamos; NAVEGACION-COMUNICACIONES-REMOTORIZACION y ahora sin timidez y con certezas integración de un SINT.
Como me dijo un ingeniero cuando le trasladé ciertas inquietudes sobre el Puca, -"No se tiene previsto más para el IA-58, sin embargo no es poco lo que se está haciendo"-.

Saludos


Última edición por Marcelo R.Cimino el Vie 11 Nov 2011 - 7:50, editado 2 veces
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MensajeTema: Re: Oficial: Pratt & Whitney PT6A para el Pucará   Jue 10 Nov 2011 - 10:25

Lo único que si tendrían que agrgar seria un RWR y CHAFF aunque sea.
Hoy día por lo menos RWR deberían tener todos
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MensajeTema: Re: Oficial: Pratt & Whitney PT6A para el Pucará   Hoy a las 13:15

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Oficial: Pratt & Whitney PT6A para el Pucará
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