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 Editorial: Las víctimas del concurso MMRCA

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Spirit666



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MensajeTema: Editorial: Las víctimas del concurso MMRCA   Mar 20 Sep 2011 - 16:58

E l concurso MMRCA hindú entra en su recta final. Se estima que antes que concluya éste año podría conocerse el ganador, luego de 10 años de marchas y contramarchas. Serán 126 ejemplares de los cuales los primeros 18 deberán ser construidos por el fabricante del modelo y el resto será ensamblado bajo licencia en India. Existe la posibilidad que se ejerza la opción por 74 unidades adicionales, elevando el número total a dos centenares de ejemplares. Sin dudas el negocio del siglo a cuenta que la provisión logística se extenderá no menos por 35 años más allá de la transferencia de tecnología que pueda conseguir la industria hindú. Aunque se desconoce cuál será el modelo vencedor, si el Typhoon o el Rafale; ya hubo un perdedor indiscutido: el MiG 35.

A medida que se conocen detalles de las pruebas de evaluación realizadas en India, el producto ruso prácticamente ha quedado posicionado en el último lugar, aún por detrás del Gripen, ya que presentó catorce fallos que fueron considerados como críticos por las autoridades de la fuerza aérea hindú. El rendimiento de los reactores RD-33K no fue el esperado ni el óptimo para las distintas pruebas realizadas aunque inéditamente ha sido aceptado por la Marina hindú. El radar AESA Zhuk-MAE demostró ser incapaz de realizar el seguimiento y adquisición de una serie de blancos que imponía la prueba y presentó fallos que no pudieron ser reparados en la base ya que requerían desmontar por completo todo el radar. Algunos trascendidos hablan que ciertos números no convencieron a las autoridades, específicamente aquellos referidos a la vida útil de algunos componentes estructurales. Nadie entendió como una misma pieza o parte estructural del mismo modelo y material tenía en el MiG 35 unas 6.000 horas de vida útil pero en el MiG 29K sólo 4.000 horas. Y hablamos de elementos estructurales no involucrados en la operación de un portaaviones.
La documentación presentada por MiG indicaba que el avión requería 2,5 veces menos de mantenimiento que los MiG 29 y que el tiempo de revisión de los motores era mayor a los RD-33 originales. Nadie quedó convencido de ello. Fue India la que sufrió pérdidas multimillonarias con los motores, ya que de los 189 reactores adquiridos inicialmente para sus Fulcrum, 139 de ellos fallaron de modo prematuro y el 32% de los mismos quedaron fuera de servicio antes de llegar al primer overhaul, así lo indica documentación oficial, 60 motores quedaron destruídos antes de alcanzar las 300 horas de uso. Recordemos que por entonces cada RD-33 cotizaba a 1,5 millones de dólares.

A la hora de evaluar la aviónica también existieron dudas. Para el programa de modernización de los Fulcrum la fuerza aérea solicitó que el interrogador IFF fuera proporcionado por Thales ya que la industria rusa no produce ningún interrogador IFF combinado (OTAN + ICAO). Lo mismo sucedió a la hora de solicitar un sistema de navegación, eligió al Totem 3000 de Thales asistido por GPS y rechazó los navegadores rusos. A pesar de ello MiG y Moscú confiaba en el triunfo. El Fulcrum F presentaba la cotización más baja de todos los contendientes, unos 40 millones de dolares por avión, aunque también reconocían que era el modelo que tenía los costos de mantenimiento más altos.


El MiG 35 ha sufrido un durísimo golpe en India y a modo de salvar el honor Moscú decidió incorporar a la fuerza aérea rusa aproximadamente 24 ejemplares a modo de darle al modelo un respaldo simbólico. Recordemos que Moscú también ordenó incorporar a la fuerza aérea los 24 MiG 29SMT devueltos por Argelia por tratarse de ejemplares rusos, bielorrusos y ucranianos “reciclados y de baja calidad”. Desde entonces y a excepción del pedido de la Marina hindú, MiG sólo vendió seis ejemplares nuevos a Yemen y dos a Eritrea. El resto siempre han sido aeronaves usadas y modernizadas.

Pero el MiG 35 no es el único perdedor ya que en breve el MMRCA dará a conocer otro. Si es el Typhoon, su futuro no se verá muy afectado por cuanto constituye el pilar aéreo de Alemania, España, Italia y Gran Bretaña, con una cantidad suficiente que le permitirá gozar de relativa buena salud por los próximos años. Pero si en cambio el perdedor es el Rafale, la pérdida del concurso MMRCA podría ser fatal para Dassault. Hace un mes dos diarios parisinos citando a fuentes de primer nivel, aseguraban que durante la segunda semana de Septiembre finalmente ser firmaría el contrato con los Emiratos Árabes Unidos. La segunda semana ya pasó y nada se firmó. Dassault sigue esperando y ha trascendido que ya son cuatro las negociaciones con los Emiratos que quedaron en la nada y obligaron a retomar los contactos de cero.

Faltan casi 100 días para que se acabe el año. Serán días de mucha tensión para varios fabricantes de aeronaves militares. El futuro de los próximos 30 o 40 años se puede jugar en éstos días y nadie duda que el concurso MMRCA marcará un antes y después en la industria aeronáutica militar. Y aunque estemos lejos de todo, nadie en materia de defensa está “blindado”. Lo que suceda tarde o temprano nos afectará.

Para Interdefensa
por Claudio Caputti

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MensajeTema: Re: Editorial: Las víctimas del concurso MMRCA   Mar 20 Sep 2011 - 17:10

Si miden con la misma vara los pos y las contras de los dos contendientes finalistas al igual que hicieron con el MiG. Sin dejar que prive la política sobre las necesidades, tendremos una real medida y dimensión de que tan "paquete" es el avión perdedor .

PD; Excelente trabajo Claudio

Saludos
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flaps



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MensajeTema: Re: Editorial: Las víctimas del concurso MMRCA   Mar 20 Sep 2011 - 17:42

Muy bueno Claudio.
Saludos


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MensajeTema: Re: Editorial: Las víctimas del concurso MMRCA   Mar 20 Sep 2011 - 18:06

buen informe, duro golpe para los fans del mig-29... jajaja jajaja jajaja
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MensajeTema: Re: Editorial: Las víctimas del concurso MMRCA   Mar 20 Sep 2011 - 18:25

Sublime Claudio!!!!
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elperro



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MensajeTema: Re: Editorial: Las víctimas del concurso MMRCA   Mar 20 Sep 2011 - 20:03

Ecelente informe como siempre. Un lujo lo suyo.

Una consulta no te falto mencionar como victimas al F-16 y al F-18??.

Saludos.
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MensajeTema: Re: Editorial: Las víctimas del concurso MMRCA   Mar 20 Sep 2011 - 22:39

elperro escribió:
Ecelente informe como siempre. Un lujo lo suyo.

Una consulta no te falto mencionar como victimas al F-16 y al F-18??.

Saludos.


Es verdad
jajaja jajaja jajaja jajaja
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MensajeTema: Re: Editorial: Las víctimas del concurso MMRCA   Mar 20 Sep 2011 - 23:36

Growler escribió:
A medida que se conocen detalles de las pruebas de evaluación realizadas en India, el producto ruso prácticamente ha quedado posicionado en el último lugar, aún por detrás del Gripen, ya que presentó catorce fallos que fueron considerados como críticos por las autoridades de la fuerza aérea hindú.
Tanto en Rusia como en India se ha sido muy crítico con la participación de Mig en el MMRCA. Y la eliminación del Mig-35 de concurso se vislumbra más como el producto de una nueva necesidad estratégica antes bien que como el resultado de 14 fallos críticos (?) [Esto me lleva a reflexionar y a pensar, por ejemplo, cuantos fallos "críticos" pudo tener un caza como el Super Hornet para quedar fuera del MMRCA.]
Mirar a las propuestas desechadas del concurso indio como conjunto de fallos críticos (y de ahí el haber sido descartados) es a mi entender no considerar como se desarrollaron las relaciones estratégicas de la India con cada uno de los paises oferentes del programa, y hacia donde se apuntó sometiendo a consideración final a dos productos como el Rafale y el EFA.

Growler escribió:
El rendimiento de los reactores RD-33K no fue el esperado ni el óptimo para las distintas pruebas realizadas aunque inéditamente ha sido aceptado por la Marina hindú.
El RD-33MK no solo ha sido aceptado por la Marina India, sino que se ha encargado un segundo Batch de aviones Mig-29K/KUB equipados con ese turbosoplante.

Growler escribió:
El radar AESA Zhuk-MAE demostró ser incapaz de realizar el seguimiento y adquisición de una serie de blancos que imponía la prueba y presentó fallos que no pudieron ser reparados en la base ya que requerían desmontar por completo todo el radar. Algunos trascendidos hablan que ciertos números no convencieron a las autoridades, específicamente aquellos referidos a la vida útil de algunos componentes estructurales.
Acá hay varias cosas para comentar.
- Sinceramente no me cierra que el Zhuk-AE no halla satisfecho las expectativas de la IAF por dos motivos: a) solo tenían un radar AESA contra cual compararlo, y este fué descartado junto con el F/A-18 Super Hornet, y b) en medios Indios se reitera continuamente que el AESA de phazotrom podría ser el corazon de una futura mejora de los Mig-29UPG y Mig-29K/KUB. Lo descarto del MMRCA pero luego lo solicito como upgrade? Mmm... Perdón pero no parece tener lógica.
- Vida útil de algunos componentes? Fallos que no podían ser reparados en la base?... Tengo entendido que el Zhuk-AE hace un buen uso de módulo LRU y el fabricante sostiene que el MTBF del radar es bastante aceptable (600-900 horas según brouchure). No sé que pretenderían los Indios, pero es otro argumento que no parece cerrar. O mienten los indios, o el fabricante miente.

Growler escribió:
Nadie entendió como una misma pieza o parte estructural del mismo modelo y material tenía en el MiG 35 unas 6.000 horas de vida útil pero en el MiG 29K sólo 4.000 horas. Y hablamos de elementos estructurales no involucrados en la operación de un portaaviones.
Es que quizás nadie se puso a pensar que aunque emparentados, en su forma final, el Mig-35 es un avión completamente distinto del Mig-29K/KUB. Distinto no solo por lo que sería su forma final, sino también distinto por las técnicas de contrucción y materiales empleados en su fabricación.

Growler escribió:
La documentación presentada por MiG indicaba que el avión requería 2,5 veces menos de mantenimiento que los MiG 29 y que el tiempo de revisión de los motores era mayor a los RD-33 originales. Nadie quedó convencido de ello. Fue India la que sufrió pérdidas multimillonarias con los motores, ya que de los 189 reactores adquiridos inicialmente para sus Fulcrum, 139 de ellos fallaron de modo prematuro y el 32% de los mismos quedaron fuera de servicio antes de llegar al primer overhaul, así lo indica documentación oficial, 60 motores quedaron destruídos antes de alcanzar las 300 horas de uso. Recordemos que por entonces cada RD-33 cotizaba a 1,5 millones de dólares.
Y... si se trata de comparar un RD-33 srs 1/2/3 con un RD-33MK seguro que nadie se convence de lo que pueda decir Klimov. Sin embargo, el RD-33MK no es un RD-33 Srs.1 como los que inicialmente recibió la IAF. Ni siquiera es igual a los Srs. 3 que actualmente operaban con los Mig-29 baaz.
Quien traza esta comparación se equivoca. Y lo remarco porque se está intenta tratar como igual lo que no lo es... A no confundirse porque el Mig-35 es propulsado por turbosoplantes muy distintos a los que hubiera podido emplear cualquier Mig-29 en servicio con la IAF.

Growler escribió:
A la hora de evaluar la aviónica también existieron dudas. Para el programa de modernización de los Fulcrum la fuerza aérea solicitó que el interrogador IFF fuera proporcionado por Thales ya que la industria rusa no produce ningún interrogador IFF combinado (OTAN + ICAO). Lo mismo sucedió a la hora de solicitar un sistema de navegación, eligió al Totem 3000 de Thales asistido por GPS y rechazó los navegadores rusos. A pesar de ello MiG y Moscú confiaba en el triunfo. El Fulcrum F presentaba la cotización más baja de todos los contendientes, unos 40 millones de dolares por avión, aunque también reconocían que era el modelo que tenía los costos de mantenimiento más altos.

El Mig-35 se ofrecía, respecto de algunos componentes, como un producto totalmente configurable a gusto y paladar de su eventual usuario. Digo... No puede sugerirse que el Mig-35 fué rechazado por el IFF que usaba, o por su sistema de navegación, cuando los propios indios exigían en el marco del MMRCA que hubiera una buena participación de su propia industria electrónica.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Editorial: Las víctimas del concurso MMRCA   Miér 21 Sep 2011 - 10:18

elperro escribió:
Una consulta no te falto mencionar como victimas al F-16 y al F-18??.

Ambos modelos están más que amortizados al menos desde hace una década atrás y quedar eliminados del MMRCA no significó para Lockheed o Boeing una pérdida importante considerando el volúmen de su producción y la cantidad de usuarios actuales de ambos modelos.

[quote="Jet_Jet] El Mig-35 se ofrecía, respecto de algunos componentes, como un producto totalmente configurable a gusto y paladar de su eventual usuario. Digo... No puede sugerirse que el Mig-35 fué rechazado por el IFF que usaba, o por su sistema de navegación, cuando los propios indios exigían en el marco del MMRCA que hubiera una buena participación de su propia industria electrónica.[/quote]

Muy bueno tu análisis y me quedo con tu frase "O mienten los indios, o el fabricante miente". Ahí está la respuesta y la verdad de los hechos. Leí que desde Rusia se habló de ajustar algunos parámetros del radar, en especial sobre la antena. Esto es un indicio, menor pero indicio al fin que algo de razón tenía el informe hindú.

Saludos
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MensajeTema: Re: Editorial: Las víctimas del concurso MMRCA   Jue 22 Sep 2011 - 0:27

Growler escribió:
Muy bueno tu análisis y me quedo con tu frase "O mienten los indios, o el fabricante miente". Ahí está la respuesta y la verdad de los hechos. Leí que desde Rusia se habló de ajustar algunos parámetros del radar, en especial sobre la antena. Esto es un indicio, menor pero indicio al fin que algo de razón tenía el informe hindú.

Clau. Si eso fuera así, y los indios tuvieran razón, como se explica que esten evaluando al Zhuk-AE para formar parte del upgrade de los MKI?

Citación :
ВВС Индии в качестве одного из направлений модернизации существующего парка истребителей Су-30МКИ рассматривают возможность их оснащения РЛС с активной фазированной антенной решеткой (АФАР) типа «Жук-АЭ».

Радар Х-диапазона может одновременно сопровождать 30 воздушных целей и обеспечивать одновременный обстрел шести из них. Ожидается, что к 2018 году ВВС Индии будут обладать парком истребителей Су-30МКИ в количестве около 300 машин.

В настоящее время истребители оснащены РЛС НО11М с пассивной ФАР, которая обеспечивает меньшую пиковую мощность, чем технология активной ФАР, кроме того, этот радар имеет ограничения в обработке данных и требует большего объема технического обслуживания.

Министр обороны Индии А.К Антони (A.K. Antony) недавно заявил парламенту о планах модернизации Су-30МКИ. Модернизация машин будет осуществляться совместными усилиями национальной авиастроительной корпорации HAL и производителя самолетов российским заводом «Иркут» начиная с 2012 года. Вполне вероятно, что наряду с установкой РЛС с АФАР модернизации подвергнутся навигационная система и силовая установка самолета.

Су-30 поступил на вооружение ВВС Индии в 2000 году и с тех пор не проходил модернизацию.

Технология АФАР обеспечивает повышенную производительность и надежность по сравнению с РЛС, имеющими традиционные антенны с механическим сканированием. Индия также дала ясно понять, что уровень технологий АФАР будет иметь решающее значение для определения победителя тендера MMRCA по закупке 126 многофункциональных истребителей. Из шести конкурирующих истребителей только два – американские F-16IN и F/A-18E/F – оснащены радарами с АФАР (соответственно APG-80 и APG-78). На остальных четырех типах истребителей только доказывается возможность оснащения такими радарами.

Во время испытаний, которые прошли в апреле, российский МиГ-35 был оснащен прототипом РЛС «Жук-АЭ», имевшей антенну меньшего размера, чем та, которую планируется установить на серийной версии РЛС. Этот истребитель также является претендентом на тендере MMRCA.

Индия также рассчитывает оснастить РЛС с АФАР истребитель пятого поколения, который будет создаваться и производиться совместно с Россией. Этот самолет будет разрабатываться на базе прототипа Т-50 разработки КБ «Сухой».

http://pakfa.ucoz.ru/news/vvs_indii_izuchajut_vozmozhnost_osnashhenija_su_30mki_radarami_zhuk_aeh/2010-10-12-931

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Spirit666



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MensajeTema: Re: Editorial: Las víctimas del concurso MMRCA   Jue 22 Sep 2011 - 14:59

Yo lo explico de un solo modo: cuestión de tamaño.

La propia gente de Phazotron admitió que los problemas con el radar del MiG 35 se centraban en el tamaño de la antena, y que incrementando las dimensiones podría funcionar mejor. No hay dudas que hay una diferencia sustancial de tamaño entre el rádomo de un MiG 35 y un Su-30MK, y bien se sabe que las dimensiones de una antena (mucho más de un AESA) tiene una gran importancia en las prestaciones del radar.

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MensajeTema: Re: Editorial: Las víctimas del concurso MMRCA   Vie 23 Sep 2011 - 22:53

Growler escribió:
Yo lo explico de un solo modo: cuestión de tamaño.

La propia gente de Phazotron admitió que los problemas con el radar del MiG 35 se centraban en el tamaño de la antena, y que incrementando las dimensiones podría funcionar mejor. No hay dudas que hay una diferencia sustancial de tamaño entre el rádomo de un MiG 35 y un Su-30MK, y bien se sabe que las dimensiones de una antena (mucho más de un AESA) tiene una gran importancia en las prestaciones del radar.


Grow, tengo enteidido que el incremento en el tamaño de la antena del Zhuk-AE fue producto de una necesidad de volver al proyecto original, y no por problemas en el funcionamiento del arreglo de 575mm y 680 módulos TRM que se utilizó en el demostrador Mig-35D.
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Grulla



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MensajeTema: Re: Editorial: Las víctimas del concurso MMRCA   Jue 29 Sep 2011 - 13:12

Growler escribió:
elperro escribió:
Una consulta no te falto mencionar como victimas al F-16 y al F-18??.

Ambos modelos están más que amortizados al menos desde hace una década atrás y quedar eliminados del MMRCA no significó para Lockheed o Boeing una pérdida importante considerando el volúmen de su producción y la cantidad de usuarios actuales de ambos modelos.

Sería interesante conocer también porque fueron rechazados el F-16 y el F-18, porque si bien es cierto que el mayor perdedor fue el MiG-35 y los modelos yankees están amortizados, pues, no les quedan muchas ventas por delante y son cadenas de producción que se cierran y gente que va a parar a la calle, bíén lo dice esta nota:

http://www.aviationweek.com/aw/generic/story.jsp?channel=defense&id=news/awst/2011/09/19/AW_09_19_2011_p35-369836.xml&headline=Possible%20F-16%20Production%20Lull%20Stirs%20Worries&prev=10

Saludos
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MensajeTema: Re: Editorial: Las víctimas del concurso MMRCA   Jue 29 Sep 2011 - 13:42

Grulla escribió:
Sería interesante conocer también porque fueron rechazados el F-16 y el F-18

Según distintas publicaciones de India, la IAF quiere una aeronave de concepción tecnológica medianamente nueva, y de hecho quedaron los más nuevos, a cuenta que el MiG 35 como el F-16 y Super Hornet son en realidad versiones mejoradas de modelos diseñados a principios de los años 70's. En éstos tres ejemplares la estructura primaria es la misma que se diseñó por entonces, mientras que el Typhoon como el Rafale ya incorporan varios avances en materiales como en ingeniería.

El F-16 literalmente ni fue considerado ya que está en servicio en Paquistán y el Super Hornet mostró poca aceleración a gran altitud, algo ya por todos conocido. En cuanto al Gripen, nunca entendí su inclusión dentro del concurso ya que se trata de un "ultra-ligero" en relación a los otros, aunque convengamos que originalmente India quería reemplazar a sus MiG 21 con un caza similar. Luego cambiaron de idea y al concurso le agregaron la M por "Medium" pasando de MRCA a MMRCA.







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flaps



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MensajeTema: Re: Editorial: Las víctimas del concurso MMRCA   Lun 5 Dic 2011 - 19:50

SAAB dice que la conversación con la India no terminó.



Hay celebraciones en Linköping, hogar del Gripen NG, que está a sólo dos horas en tren de Estocolmo. El martes, el gobierno suizo anunció la selección del caza Gripen para la Fuerza Aérea en Suiza, lejos de los cazas Tifón Eurofighter y Dassault Rafale. Si se confirma, la victoria en Suiza (en conformidad con la Constitución de Suiza, este puede incluso requerirá de un referéndum nacional) dará un impulso muy necesario a la situación de Saab como fabricante de caza, después que su caza Gripen fuera eliminado en otro concurso de alto nivel como el de la India.

India decidió de otros cazas, y se coloca como finalistas el Typhoon y Rafale, dejando de lado el Gripen NG en la selección por la comprar de 126 aviones de combate multimisión medio (MMRCA). Sin embargo, luego de visitar Linkoping, se ve poco el desánimo. Con el Ministerio de Defensa de la India incómodos con la forma en que debe desarrollarse para alcanzar los $ 10.5 millones para los cazas pesados​​, el Gripen no se considera fuera de la competencia del MMRCA.

"Esto no ha terminado hasta que se acaba", dice Eddy de la Motte, Director de Exportación del Gripen. "Hemos estado y estamos seguros de que el Gripen es la combinación perfecta para la Fuerza Aérea de la India, así como para la defensa y para la industria aérea de este país."

Eddy de la Motte también señala que el Gripen ha dado detalles de su versión Sea Gripen (que aún está en desarrollo), en respuesta a una pregunta de la Armada de la India.



Todos los ejecutivos de Linkoping insisten en que el Gripen NG - la nueva versión de la actual generación Gripen de combate JAS39 D para la India tiene un precio de compra y costo de operación mucho menor. Ellos dicen que sería una tercera parte del costo de la Typhoon y Rafale, calculado sobre la base de la vida útil.

Hoy en día, Linkoping se dedica al Gripen. Más de 200 cazas Gripen vuelan actualmente en cinco fuerzas aéreas - Suecia, Sudáfrica, Tailandia, República Checa y Hungría - y Suiza será el sexto. El Gripen es también uno de los principales participantes (junto con el Rafale)en el F-X2 de la Fuerza Aérea Brasileña, así como también con el F/A-18 Super Hornet.

Pero la India ha exigido un avión de mayor capacidad que el actual Gripen D de Saab y ha ofrecido el Gripen NG, que sólo existe un único prototipo.

Ubicado en un hangar el único NG es notablemente más grande que el Gripen D. Los Gripen anteriores son cazas ligeros, ágiles, que puede aterrizar y despegar en 800 metros de pista o carretera, capacidad de atención integral a ser reabastecido en vuelo y se puede rearmar en 10 minutos después del aterrizaje, esto permite que un pequeño número de Gripen D puede volar muchas más misiones que un número de cazas con un mayor mantenimiento. Pero junto con el bajo mantenimiento, India quería un aparato más pesado, con más armas y una mayor variedad y resistencia. Ahí se ubica el Gripen NG.

El NG es esencialmente un Gripen Mark III. El Gripen A / B, es un caza de peso ligero de 12 toneladas Mark I. Esta cifra aumentó a 14 toneladas en el Gripen C / D, que puede ser considerado como un Mark II. Nuestro último desarrollo del Gripen tendrá un promedio de 16,5 toneladas ", explica de la Motte.



El exceso de peso está incluido en una tonelada adicional de combustible. Junto con dos pods de 450 galones de combustible en las alas, esto permite que el Gripen puede volar distancias de hasta 4.100 km. Sólo con combustible interno, vuela 2.500 kilómetros. Esto excede el alcance de aviones mucho más grandes como el tifón.

Al mover el tren de aterrizaje de las alas, para ampliar los tanques de combustible, también ha creado más espacio para dos puntos duros (donde las armas están instalados). El Gripen NG cuenta con diez estaciones, extraordinaria para un juego de 16 toneladas. Volar en combate, por lo general lleva dos misiles aire-aire IRIS-T en las puntas de las alas, que pueden derribar aviones enemigos a 25 km, dos misiles aire-aire BVR (más allá del alcance visual) Meteor, precisp y mortal en distancias superiores a los 100 km, dos tanques de combustible con 900 litros de combustible, tres bombas guiadas de precisión GBU-12 para objetivos en tierra, y una góndola.

Con el fin de tener todo ese peso, el motor General Electric F-404 del Gripen D está siendo reemplazado por un avanzado motor de F-414, una actualización que es común en los cazas de la India como el Tejas. Con el impulso mayor de 18.000 libras a 22.000 libras, el Gripen NG puede alcanzar velocidades de super crucero, o volar a velocidades supersónicas en modo económico.

Pero la verdadera fuerza del NG está en cabina del piloto. Utilizando la probada capacidad de data link de Saab, presenta la información de varios sensores situados dentro y fuera de la aeronave, incluidos los satélites. Pantallas de ordenador con un terabyte de capacidad descartando información superflua, y entregando al piloto sólo la información más importante en cada categoría para el piloto. Esto le permite concentrarse en la batalla, en lugar del procesamiento de la información.

Y, por último, el piloto tiene un sistema de comunicaciones por satélite, que le permite comunicarse en todo el mundo. En una situación delicada - como un ataque que podría iniciar o escalar a una guerra, o incluso una misión de ataque nuclear y que el piloto tenga que tener el permiso antes de lanzar las armas. Esto podría hacerse a través de la radio por satélite.

"Durante los ensayos con los indios, cuando el Gripen despegó con éxito de Leh, el piloto llamó Linkoping via radio por satélite para decir que todo estaba bien", dijo uno de los pilotos del Gripen NG.

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MensajeTema: Re: Editorial: Las víctimas del concurso MMRCA   Lun 5 Dic 2011 - 20:50

flaps escribió:

"Esto no ha terminado hasta que se acaba", dice Eddy de la Motte, Director de Exportación del Gripen. "Hemos estado y estamos seguros de que el Gripen es la combinación perfecta para la Fuerza Aérea de la India, así como para la defensa y para la industria aérea de este país."



No me cabe duda, pero de seleccionar India el Gripen, donde encaja el tejas???
Esa es la mayor contra a mi entender del GRIPEN IN
Saludos
Diego

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Bernardo Alberto Houssay
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MensajeTema: Re: Editorial: Las víctimas del concurso MMRCA   Miér 7 Dic 2011 - 11:20

India ya anda tanteando a los fabricantes norteamericanos de armas para conocer algunas características y precios por si el modelo elegido resulta ser el Typhoon.

Hubo tres consultas por armamento aire-suelo, puntualmente por las bombas de guia láser Paveway, los misiles anti-radar AGM-88 HARM Block II (U$d 870.000 c/u) y los misiles crucero JSOW AGM-154C (u$d 719.012 c/u). Respecto el armamento aire-aire, serían los AIM-120 AMRAAM (u$d 700.000) y los AIM-9X Sidewinder Block II (u$d 85.000 c/u).
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MensajeTema: Re: Editorial: Las víctimas del concurso MMRCA   Hoy a las 19:16

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Editorial: Las víctimas del concurso MMRCA
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