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 Los Super Tucano de Chile

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Spirit666



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MensajeTema: Los Super Tucano de Chile   Lun 19 Sep 2011 - 15:36

Los Super Tucanos de Chile

Para Interdefensa
por Claudio Caputti


Cuando a fines de Noviembre de 2009 se conocieron las primeras fotos de los Super Tucano destinados a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) a muchos le llamó la atención la leyenda “Exprimental” que lucía uno de los ejemplares en los laterales del cockpit y pasaría algún tiempo hasta que se conociera que los Super Tucano de la FACh eran una versión “no estandard” a la producida normalmente por Embraer, y que hoy por hoy puede ser considerada como la versión más avanzada de éste modelo.

Fue el 15 de Agosto de 2008 cuandose firmó el contrato entre la FACh y Embraer por la compra de 12 ejemplares del Super Tucano con una configuración particular solicitada por la fuerza, el sistema integrado de logística de apoyo (ILS : Integrated Logistic Support) y el avanzado sistema de apoyo para entrenamiento y operaciones TOSS (Training and Operation Support System) que incluye un simulador de vuelo. El monto del contrato se fijó en unos 120 millones de dólares y las entregas se iniciarían hacia fines del año 2009. El roll out del primer ejemplar se realizó el 3 de Noviembre de ése año en las instalaciones de Embraer en Brasil y poco tiempo después comenzaron las entregas de los ejemplares, los cuales pudieron ser apreciados en el aeropuerto de Córdoba que fue utilizado como escala técnica durante el vuelo de traslado.
Asignados al Grupo 1 de Aviación con base en Los Cóndores, Iquique; la llegada de los Super Tucanos ha significado para la FACh algo más que incorporar un modelo más sino todo un nuevo sistema de entrenamiento por cuanto se adquirió todo el sistema TOSS que ofrece Embraer que incluye además de un simulador de vuelo, una estación de planificación de misión (MPS: Misión Planning Station) en la cual instructor y alumno programan todas las fases del vuelo, estableciendo los distintos parámetros de cada fase junto con la navegación, comunicaciones, objetivos y simulaciones. Dicha programación luego se sube a la computadora de misión del avión, hecho que permite un considerable ahorro de tiempo además de presentarle al alumno toda la información de la misión que va a realizar, tal como sucede en las modernas aeronaves de combate.

El otro elemento que integra el TOSS es la estación de revisión o debriefing de misión (MDS: Misión Debriefing Station) que permite reproducir todos y cada uno de los aspectos y fases del vuelo, gracias a la reproducción de la lectura y simbología del HUD y de las pantallas multifunción. Este elemento le permite así al alumno revisionar su vuelo, observar los errores y poder corregirlos para su próxima misión, a su vez que también sirve de material instructivo para otros alumnos en distintas fases de instrucción.

Las particularidades de los Super Tucano de la FACh

La existencia en el avión de un equipamiento electrónico o aviónica de arquitectura abierta le permitieron a la FACh solicitar requerimientos específicos para la aviónica a cuenta que es el modelo que entrenará los futuros pilotos de F-16. En tal sentido han sido incorporados distintos programas de simulación que permiten de modo virtual ejecutar el lanzamiento de armas aire-aire y aire-suelo, además de disponer un radar virtual que le permite a los alumnos capacitarse en las distintas técnicas de combate con asistencia de un radar. Sin confirmar también se habría incorporado un módulo para la simulación de guerra electrónica, en particular un sistema de alerta radar virtual. Es por ello que a diferencia de los Super Tucano estandard, las unidades chilenas disponen en el cockpit delantero de una tercera pantallas AMLCD multifunción a las que se suma el Head Up Display, contando así el alumno de cuatro medios de información visual, o sea una configuración similar a la utilizada en cazas de 5º generación lo que constituye por parte de la FACh una muy buena elección a futuro a cuenta que será el Super Tucano el medio de formación de pilotos avanzados por al menos los próximos 30 a 35 años.


Las tres pantallas multifunción del cockpit delantero de los ejemplares de la FACh se distinguen claramente de las configuraciones de dos pantallas adoptadas por el resto de los usuarios del Super Tucano.


El cockpit como las pantallas multifunción, las luces interiores y exteriores son compatibles con el uso de gafas de visión nocturna, estimándose que los menus como la simbología de éstas pantallas son muy similares a las utilizadas en los F-16. Se desconoce por el momento si se ha integrado al avión los cascos con mira montada.

Otras diferencias de los ejemplares de la FACh es que el fuselaje ha sufrido imperceptibles mejoras y refinamientos aerodinámicos, que según algunas fuentes le han permitido obtener mejoras en sus prestaciones, evaluándose además la posibilidad de incorporar una barquilla de designación láser a modo de poder brindar instrucción sobre éste método de ataque sea en condiciones diurnas como nocturnas. Aunque la FACh les ha asignado principalmente misiones de instrucción avanzada, los ejemplares retienen toda su capacidad de ataque incluyendo las dos ametralladoras fijas calibre 50 (12,7) mm montadas en las raíces alares. Tampoco se descarta la posibilidad de integrarles misiles aire-aire y armamento aire-suelo guiado.

Aunque el Super Tucano está muy lejos de disponer de las prestaciones de los nuevos entrenadores LIFT; su avanzado equipamiento electrónico lo posiciona al mismo nivel que éstos al poder brindar el mismo tipo de instrucción y capacitación pero ello a niveles notablemente más bajos en cuanto a los costos de adquisición, operación y mantenimiento que los LIFT. Para la FACh esto es un gran avance ya que el Super Tucano también le permite reducir los tiempos de adaptación a los F-16, no estando muy en claro cuál será el futuro de los C-101 (A-36) ya que aún es muy pronto para poder analizar cuál ha sido el impacto y la adecuación del avión brasilero en la estructura de instrucción y formación de la FACh. A todos los beneficios ya mencionados se debe sumar otro más, y es el plus que otorga la ya conocida capacidad de ataque ligero y apoyo del avión, que le permiten a la FACh disponer de un medio verdaderamente multimisión, con tecnología avanzada y a costos realmente bajos.

Como vemos el Super Tucano no sólo se destaca por su capacidad de ataque sino también por la posibilidad de brindar formación y un entrenamiento avanzado. Aunque la elección de la FACh fue inicialmente cuestionada, la misma se enmarca dentro de la actual tendencia de incorporar los "LIFT a turbohélices" ya que brindan similar formación que un jet acanzado pero a un nivel de costo muy inferior, tanto en adquisición, operación y mantenimiento. La existencia en el mercado del PC-7 MKII, PC-21, T-6B/C Texan II, KT-1 o del recientemente relanzado PZL 130 Orlik con cabina de cristal, indican que éste segmento no es una moda transitoria ya que sus beneficios son más que apreciables.


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MensajeTema: Re: Los Super Tucano de Chile   Lun 19 Sep 2011 - 16:16

Excelente trabajo Grow!

Los A-29B Supertucanos colombianos fueron adaptados para usar el kit Spice 1000 de Rafael, que les permite el lanzamiento de las bombas LGB-griffin de origen israelí. No sería raro la adopción de dicho sistema para los aviones chilenos.

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Los Super Tucano de Chile   Lun 19 Sep 2011 - 17:27

Marcelo R.Cimino escribió:
Excelente trabajo Grow!

Los A-29B Supertucanos colombianos fueron adaptados para usar el kit Spice 1000 de Rafael, que les permite el lanzamiento de las bombas LGB-griffin de origen israelí. No sería raro la adopción de dicho sistema para los aviones chilenos.

Extraoficialmente me ha llegado el rumor de que la FACh está muy atenta a todos los chiches y no tan chiches que la USAF como la USN están evaluando en éste avión....


Cuando digo que el ST es un avión muy versátil y con muchas capacidades, no exagero...aunque sé que los canso..!! Very Happy


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MensajeTema: Re: Los Super Tucano de Chile   Lun 19 Sep 2011 - 17:43

Tanto la USAF como la USN, en un principio, no estaban conformes con que la plataforma a elegir porte ametralladoras. Lisa y llanamente querían un cañon de 20/30 mm, de echo hasta se desarrolló un pod con el cañon del F-35 para ser probado en un Texan II.
Imagino que tán profundas no serán espectativas chilenas. Sin embargo si el modelo que los inspira es el yankee, felicito la iniciativa ya que pusieron bien alto el liston entonces.

Saludos
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MensajeTema: Re: Los Super Tucano de Chile   Lun 19 Sep 2011 - 18:22

Growler escribió:
]

Cuando digo que el ST es un avión muy versátil y con muchas capacidades, no exagero...aunque sé que los canso..!! Very Happy



Jajajaja Laughing

Muy bueno como siempre Growler.....

contribuo con esta foto del amigo Heyjoe54 de AirWarriors que trabaja en el projecto Fury.....



Marcelo, las dos ametralhadoras .50 continuan en el requerimento de USNavy......



saludos
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MensajeTema: Re: Los Super Tucano de Chile   Lun 19 Sep 2011 - 20:03

Aquí acerco datos sobre lo que dije más arriba acerca del debate suscitado el año pasado en EE.UU:
http://interdefensa.argentinaforo.net/t926-hawker-beechcraft-at-6-con-el-canon-del-f-35#7423

Saludos
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MensajeTema: Re: Los Super Tucano de Chile   Lun 19 Sep 2011 - 20:13

Marcelo R.Cimino escribió:
Aquí acerco datos sobre lo que dije más arriba acerca del debate suscitado el año pasado en EE.UU:
http://interdefensa.argentinaforo.net/t926-hawker-beechcraft-at-6-con-el-canon-del-f-35#7423

Saludos

Se nota el looby de Hawker por su AT-6, ja que el mismo no tiene las .50 integradas a su avion y tendrian que utilizar un pod... Rolling Eyes jajaja

Es possible que el ST no gane el Fury y nin el LAAR......pero es lejo el mejor avion de todos los concorrentes 8)

saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Los Super Tucano de Chile   Mar 20 Sep 2011 - 10:04

Hay rumores y comentarios no oficiales respecto del AT-6 que se ha mostrado algo inestable con tantos cambios. Puntualmente se habla de inestabilidad longitudinal y que las velocidades mínimas se han debido incrementar por el mayor peso.

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trueno_alfa



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MensajeTema: Re: Los Super Tucano de Chile   Mar 20 Sep 2011 - 13:48

Sumo



Foto FACH

Slds
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Leopard2



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MensajeTema: Re: Los Super Tucano de Chile   Mar 24 Abr 2012 - 16:15




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Litio71



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MensajeTema: Re: Los Super Tucano de Chile   Mar 24 Abr 2012 - 19:31

PauloBrasil escribió:
Marcelo R.Cimino escribió:
Aquí acerco datos sobre lo que dije más arriba acerca del debate suscitado el año pasado en EE.UU:
http://interdefensa.argentinaforo.net/t926-hawker-beechcraft-at-6-con-el-canon-del-f-35#7423

Saludos

Se nota el looby de Hawker por su AT-6, ja que el mismo no tiene las .50 integradas a su avion y tendrian que utilizar un pod... Rolling Eyes jajaja

Es possible que el ST no gane el Fury y nin el LAAR......pero es lejo el mejor avion de todos los concorrentes 8)

saludos

-En el AT-6 Texan II se estaba evaluando instalarle el cañón M-230 de 30mm y el GAU19/A de 12,7mm,
personalmente creo que adoptara este último ya que se puede instalar internamente en un montaje muy
parecido al del AT-802U




-Ahora una consulta, cual es la función real de los Super Tucano en la FACh porque entrenadores
avanzados no son ya que esa labor la seguirá desempeñando los A/T-36 Halcon por un tiempo mas



-Saludosss 8)
Roberto

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Spirit666



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MensajeTema: Re: Los Super Tucano de Chile   Miér 25 Abr 2012 - 11:46

Litio71 escribió:
-Ahora una consulta, cual es la función real de los Super Tucano en la FACh porque entrenadores
avanzados no son ya que esa labor la seguirá desempeñando los A/T-36 Halcon por un tiempo mas

Son considerados como entrenadores avanzados porque su equipamiento les permite precisamente darle a los pilotos un entrenamiento avanzado en el manejo de la última tecnología disponible en cabinas de cristal (cada puesto tiene 3 pantallas + HUD) además de un sistemas de simulación múltiple (detección radar aire/aire, aire/suelo, simulación de RWR, ECM más simulación en lanzamiento de armas) además de poder trabajan en tiempo real son un sistema de enlace de datos recibiendo blancos desde los F-16 o desde tierra.

Una joyita y todo ello a un costo muy bajo en relación a un LIFT.

Saludos

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Litio71



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MensajeTema: Re: Los Super Tucano de Chile   Miér 25 Abr 2012 - 16:45

Growler escribió:
Litio71 escribió:
-Ahora una consulta, cual es la función real de los Super Tucano en la FACh porque entrenadores
avanzados no son ya que esa labor la seguirá desempeñando los A/T-36 Halcon por un tiempo mas

Son considerados como entrenadores avanzados porque su equipamiento les permite precisamente darle a los pilotos un entrenamiento avanzado en el manejo de la última tecnología disponible en cabinas de cristal (cada puesto tiene 3 pantallas + HUD) además de un sistemas de simulación múltiple (detección radar aire/aire, aire/suelo, simulación de RWR, ECM más simulación en lanzamiento de armas) además de poder trabajan en tiempo real son un sistema de enlace de datos recibiendo blancos desde los F-16 o desde tierra.

Una joyita y todo ello a un costo muy bajo en relación a un LIFT.

Saludos



-Sí, todo bien con la electrónica, pero no capacita al piloto en el tiempo de reacción que se necesita para
pilotear un caza de altas presentaciones, el ST, el T-6 y el Pc-21 introduce al cadete en el tema de adaptarse
a la electrónica mientras vuela, por ello la FACh ha dejado en servicio a los AT-36 Halcon el cual será sustituido
por un SdA de similares presentaciones de allí que estén evaluando al T-50 y al M-346


-Por acá tanto la adaptación a la electrónica como el agudizar los sentidos se lo deja al Pampa II



Saludosss 8)
Roberto
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MensajeTema: Re: Los Super Tucano de Chile   Miér 25 Abr 2012 - 18:02

Los pilotos de la FAB, pasan direto de los Super Tucanos, para los F-5/M-2000.

Saludos
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flaps



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MensajeTema: Re: Los Super Tucano de Chile   Miér 25 Abr 2012 - 18:14

Un piloto de la VI Bae cuando realizó su primer vuelo solo le preguntaron que notaba de distinto de volar con otras aeronaves y dijo la velocidad y que se nota mucho el cambio. (venia de volar el Pampa).
Saludos
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MensajeTema: Re: Los Super Tucano de Chile   Miér 25 Abr 2012 - 18:32

flaps escribió:
Un piloto de la VI Bae cuando realizó su primer vuelo solo le preguntaron que notaba de distinto de volar con otras aeronaves y dijo la velocidad y que se nota mucho el cambio. (venia de volar el Pampa).
Saludos

Claro..... cambiar de un turboprop para un jet, se nota lo de la velocidad..... lo mismo quando pasan de un Mentor para un Pampa.....o de un ST para un F5....

Yo no vejo en un horizonte proximo un avion lift en la FAB.

Saludos
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MensajeTema: Re: Los Super Tucano de Chile   Miér 25 Abr 2012 - 19:07

flaps escribió:
Un piloto de la VI Bae cuando realizó su primer vuelo solo le preguntaron que notaba de distinto de volar con otras aeronaves y dijo la velocidad y que se nota mucho el cambio. (venia de volar el Pampa).
Saludos

Exactamente, el cambio es notorio, y por ese motivo es que algunos propician la gradualidad en las etapas de formación del alumno, lo cual necesariamente se debe reflejar en las prestaciones de las aeronaves. Por eso la secuencia avión a pistón-turbohélice-reactor de baja prestación-reactor de alta prestación aún sigue vigente en muchas fuerzas aéreas importantes, y no veo que quieran cambiarla sustancialmente, por más necesitados de ahorro de fondos que estén.

Respecto de los A-29B chilenos creo que su cometido está más que claro, y es el entrenamiento de armas tácticas y misiones de apoyo cercano, por lo cual complementa y no reemplaza al A-36 Halcón.

Saludos
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MensajeTema: Re: Los Super Tucano de Chile   Miér 25 Abr 2012 - 19:12

PauloBrasil escribió:
flaps escribió:
Un piloto de la VI Bae cuando realizó su primer vuelo solo le preguntaron que notaba de distinto de volar con otras aeronaves y dijo la velocidad y que se nota mucho el cambio. (venia de volar el Pampa).
Saludos

Claro..... cambiar de un turboprop para un jet, se nota lo de la velocidad..... lo mismo quando pasan de un Mentor para un Pampa.....o de un ST para un F5....

Yo no vejo en un horizonte proximo un avion lift en la FAB.

Saludos

Estimado Paulo, si te fijás las envolventes de vuelo entre los aviones que mencionás verás que tienen un rango de velocidades y de maniobrabilidad compatible, no olvides que el F5 es, casi casi, un T38 armado y con algunos equipos extra, recordemos que el T38 era el avión usado por la USAF para entrenamiento LIFT.

Saludos
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MensajeTema: Re: Los Super Tucano de Chile   Miér 25 Abr 2012 - 19:23

En Brazil, el F-5 es un avion de guerra de linea de frente de la FAB.

Ademas, es bimotor y supersonico Very Happy

Puede ser basura en USA y otros, pero para nosotros pobres sudacas subdesenvolvidos, es muy bueno jajaja
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MensajeTema: Re: Los Super Tucano de Chile   Miér 25 Abr 2012 - 20:30

PauloBrasil escribió:
En Brazil, el F-5 es un avion de guerra de linea de frente de la FAB.

Ademas, es bimotor y supersonico Very Happy

Puede ser basura en USA y otros, pero para nosotros pobres sudacas subdesenvolvidos, es muy bueno

El T38 Talon es un avión de entrenamiento avanzado a partir del cual se desarrolló el F5. Este entrenador es bimotor y supersónico como el F5, ya que este es un desarrollo de combate a partir de la misma plataforma.

No es ninguna basura, todavía en 2008 seguía formando pilotos para aviones de alta perfomance en la USAF, así como utilizado para esta función por otras fuerzas aéreas (España, Turquía, Corea del Sur -hasta ser reemplazado por el T50-, Portugal), y la NASA lo seguirá usando como avión de persecusión por varios años más.

En su versión como cazador, el F5 dió -y sigue dando- muchas satisfacciones a sus pilotos y las fuerzas que lo operan u operaban. Un concepto de caza liviano barato y facil de operar y mantener, aceptablemente maniobrable y tecnologicamente adecuado para naciones en desarrollo o poco desarrolladas.

A lo que voy estimado Paulo -y lo sabes perfectamente- es que no es nada traumático pasar de un A-29 a un F-5 por el hecho de que este tiene aptitudes de vuelo compatibles con aquel, por lo que el piloto puede ir haciendo la adaptación de forma conveniente. No creo lo pueda hacer directamente desde un A29 hacia un M2000, y creo que la FAB no lo hace de esa forma, siempre se pasa antes por el F5 como escalón intermedio.

Saludos
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MensajeTema: Re: Los Super Tucano de Chile   Jue 26 Abr 2012 - 1:39

tam.argento escribió:
PauloBrasil escribió:
En Brazil, el F-5 es un avion de guerra de linea de frente de la FAB.

Ademas, es bimotor y supersonico Very Happy

Puede ser basura en USA y otros, pero para nosotros pobres sudacas subdesenvolvidos, es muy bueno

El T38 Talon es un avión de entrenamiento avanzado a partir del cual se desarrolló el F5. Este entrenador es bimotor y supersónico como el F5, ya que este es un desarrollo de combate a partir de la misma plataforma.

No es ninguna basura, todavía en 2008 seguía formando pilotos para aviones de alta perfomance en la USAF, así como utilizado para esta función por otras fuerzas aéreas (España, Turquía, Corea del Sur -hasta ser reemplazado por el T50-, Portugal), y la NASA lo seguirá usando como avión de persecusión por varios años más.

En su versión como cazador, el F5 dió -y sigue dando- muchas satisfacciones a sus pilotos y las fuerzas que lo operan u operaban. Un concepto de caza liviano barato y facil de operar y mantener, aceptablemente maniobrable y tecnologicamente adecuado para naciones en desarrollo o poco desarrolladas.

A lo que voy estimado Paulo -y lo sabes perfectamente- es que no es nada traumático pasar de un A-29 a un F-5 por el hecho de que este tiene aptitudes de vuelo compatibles con aquel, por lo que el piloto puede ir haciendo la adaptación de forma conveniente. No creo lo pueda hacer directamente desde un A29 hacia un M2000, y creo que la FAB no lo hace de esa forma, siempre se pasa antes por el F5 como escalón intermedio.

Saludos


-Del lado Brasileño, luego de pasar por los AT-29 Super Tucano, el próximo escalón
seguramente es el AMX-T (A-1B) que seria el paso previo a los F-5 y a los M-2000






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MensajeTema: Re: Los Super Tucano de Chile   Jue 26 Abr 2012 - 20:40

Litio71 escribió:
tam.argento escribió:
PauloBrasil escribió:
En Brazil, el F-5 es un avion de guerra de linea de frente de la FAB.

Ademas, es bimotor y supersonico Very Happy

Puede ser basura en USA y otros, pero para nosotros pobres sudacas subdesenvolvidos, es muy bueno

El T38 Talon es un avión de entrenamiento avanzado a partir del cual se desarrolló el F5. Este entrenador es bimotor y supersónico como el F5, ya que este es un desarrollo de combate a partir de la misma plataforma.

No es ninguna basura, todavía en 2008 seguía formando pilotos para aviones de alta perfomance en la USAF, así como utilizado para esta función por otras fuerzas aéreas (España, Turquía, Corea del Sur -hasta ser reemplazado por el T50-, Portugal), y la NASA lo seguirá usando como avión de persecusión por varios años más.

En su versión como cazador, el F5 dió -y sigue dando- muchas satisfacciones a sus pilotos y las fuerzas que lo operan u operaban. Un concepto de caza liviano barato y facil de operar y mantener, aceptablemente maniobrable y tecnologicamente adecuado para naciones en desarrollo o poco desarrolladas.

A lo que voy estimado Paulo -y lo sabes perfectamente- es que no es nada traumático pasar de un A-29 a un F-5 por el hecho de que este tiene aptitudes de vuelo compatibles con aquel, por lo que el piloto puede ir haciendo la adaptación de forma conveniente. No creo lo pueda hacer directamente desde un A29 hacia un M2000, y creo que la FAB no lo hace de esa forma, siempre se pasa antes por el F5 como escalón intermedio.

Saludos


-Del lado Brasileño, luego de pasar por los AT-29 Super Tucano, el próximo escalón
seguramente es el AMX-T (A-1B) que seria el paso previo a los F-5 y a los M-2000





Saludosss 8)
Roberto

Negativo caro Litio.... ST para A1ou F5 (depende se van para caza-bombardeiro, o simplemente para caza)....la unica duda, es se para los Mirage 2000, tengan que pasar por los F5 pensando


Una matéria interesante

Aspirante realiza primero vuelo suelo en curso de especialización operacional



El Aspirante Aviador Gregor Gaspar realizó el primer vuelo suelo del Curso de Especialización Operacional de la Aviación de Caza (CEOCA 2012). El despegue ocurrió a las 9h, a bordo de una aeronave de caza A-29 del Esquadrão Joker (2º/5º Grupo de Aviación). “Son siete años de espera por este vuelo, que simboliza la primera conquista dentro de la aviación de caza”, afirmó.

Para marcar el momento, el Aspirante Gaspar recibió la galleta del Esquadrão Joker, fue sometido al tradicional baño comemorativo y, en la secuencia, hizo sonar el toque de la campana localizada en la unidad aérea, prerrogativa exclusiva de los pilotos de caza que vuelan suelo. Este hecho remite al entrenamiento iniciado hace 68 años, con la formación de los primeros pilotos de caza para combatir en los cielos de Italia, durante a 2ª Guerra Mundial.



El Esquadrão Joker es subordinado operacionalmente a la Primera Fuerza Aérea (I FAE). Su misión es formar los pilotos de caza para la Fuerza Aérea Brasileña, ya habiendo formado más de 700 pilotos, empleando la aeronave AT-26 “Xavante” y más recientemente, lo A-29 “Super Tucano”.

Fuente: 2°/5° GAV
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MensajeTema: Re: Los Super Tucano de Chile   Sáb 28 Abr 2012 - 9:38

Otro exemplo

Pilatus PC-21 va sustituyendo la F-5 en el entrenamiento de pilotos suizos de F-18




El día 12 de abril, la Armasuisse (orçanização suiza responsable por la adquisición de equipamientos de defensa) recibió dos entrenadores más turboélice Pilatus PC-21 en la Base Aérea de Emmen de la Fuerza Aérea Suiza. Las aeronaves pasaron a formar parte de una flota de ocho PC-21, denominados sistemas de entrenamiento de pilotos de jatos (Jet-Piloten Ausbildungs Systeme – JEPAS), desarrollados en la suiza.

De entrada, fue adquirido un paquete de seis aeronaves y un simulador, así como sistemas computadorizados de apoyo y toda la logística pertinente, por 115 millones de francos suizos. El contexto es la aproximación del final de la vida útil de los cazas bipostos F-5F Tiger II, usados en el entrenamiento de pilotos de caza. Los PC-21 ofrecen, según lo informe de la Fuerza Aérea Suiza, ventajas de coste y de reducción de ruido, además de los sistemas de vuelo sean correspondientes a los de la F/A-18 Hornet, con pantallas multifunção y sistemas similares, además de emulação de radar y de control de armas.

Dos pilotos ya fueron entrenados con éxito desde la introducción del JEPAS. Sin embargo la evaluación del sistema concluyó que seis aeronaves son insuficientes para garantizar el flujo de entrenamiento de nuevos pilotos, por eso el programa de armamentos de 2010 incluyó la adquisición de esas dos aeronaves adicionales.



Saludos

PD: O seje, el entrenamiento en la avionica es mucho mas importante que la parte dinamica de vuelo per se ok
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MensajeTema: Re: Los Super Tucano de Chile   Sáb 28 Abr 2012 - 21:16

Estimado Paulo, voy a exagerar, pero si entrenar en aviónica fuera más importante que hacerlo respecto de la dinámica de vuelo, entonces que mejor que equipar un Cessna, menor costo operativo que eso no vamos a obtener.

Estos ahorros pueden ser comprensibles al entrenar navegadores u oficiales de armas, pero -y esto es bien personal, subjetivo y también exagerado- creo que pasar de un turbohélice a un F18 a un piloto de caza implica algo parecido a hacer pasar a un conductor de un Volkswagen Gol a manejar un Porsche Carrera, las reacciones dinámicas son bastante diferentes, lo mismo que el estilo de conducción, aunque el Gol sea un auto comparativamente muy ágil.

La consecuencia de esto es que el alumno necesita más horas de vuelo en una plataforma cara para adaptarse a sus condiciones operativas, y lo deba hacer con un componente extra de stress al habitual en estos casos, experimentando situaciones corporales y sensoriales muy distantes a las conseguidas en la plataforma del escalón previo o en el simulador. Para poner un ejemplo, que se aguanten 7 u 8 G en una centrífuga no implica que eso se pueda hacer luego en un reactor, sobre todo si esta fuerza es aplicada por tiempo sostenido en situación de maniobra, y aunque el PC-21 tiene esa capacidad de carga, hay que ver durante cuanto puede sostenerla. Lo mismo pasa con las maniobras acrobáticas de combate -sobre todo las verticales-, y hasta pasar una nube convectiva es diferente.

La palabra clave en las etapas avanzadas de entrenamiento es "velocidad", y por más maniobrables que sean, los turbo props están lejos de poder equiparar a un Pampa o un EMB-326 en este punto, y ni hablar respecto de un F-5.

Saludos
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MensajeTema: Re: Los Super Tucano de Chile   Lun 30 Abr 2012 - 9:18

Citación :
Estimado Paulo, voy a exagerar, pero si entrenar en aviónica fuera más importante que hacerlo respecto de la dinámica de vuelo, entonces que mejor que equipar un Cessna, menor costo operativo que eso no vamos a obtener.

Pero esto es el "X" de la questão.

Hoy un piloto militar es apenas um robozito dentro de um cock-pit, um automato aéreo.

Yo conosco ex pilotos de la FAB que deran baja, por sentirem-se como máquinas, y esto no era sus objetivos Shocked

PD: En vez de Cessna, pelo menos un avioncito com motor mas potente y características de vuelo mas agressivas good
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MensajeTema: Re: Los Super Tucano de Chile   Hoy a las 20:57

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Los Super Tucano de Chile
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