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 El éxito del Super Tucano

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Spirit666



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MensajeTema: El éxito del Super Tucano   Sáb 26 Jun 2010 - 19:57


En la aviación militar calificar a una aeronave de combate como exitosa no es fácil, ya que necesariamente para obtener tal calificativo deben reunirse dos requisitos indispensables: un buen volumen de ventas y un buen desempeño en un conflicto real. Es por ello que nadie duda en considerar al Super Tucano como una aeronave exitosa, no sólo por el cumplimiento de los requisitos ya mencionados sino porque ha impuesto un estándar para las aeronaves de ataque ligero, especialmente en cuanto a equipamiento. La idea de instalar un cockpit de un caza de 4º generación en una aeronave ligera no era nueva, pero Embraer ha sido la primera en implementarlo y ello le ha permitido explotarlo incrementando las capacidades de la aeronave, ya que en muchos casos la instalación de una o dos pantallas LCD tienen más un efecto comercial que práctico.

El Super Tucano nació como reemplazo del Emb-326 Xavante para operar en un ambiente muy particular, el Amazonas. Los requerimientos no fueron simples ya que la nueva aeronave debía operar en un ambiente muy cálido, con altos porcentajes de humedad, meteorología muy cambiante, pistas semipreparadas, bases medianamente equipadas y con una amplia variedad de misiones que iban desde el patrullaje rutinario de la región, reconocimiento, vigilancia, intercepción de aeronaves clandestinas y ataque ligero para apoyar operaciones terrestres o repeler grupos irregulares que operaban en el Amazonas traficando drogas o realizando explotaciones forestales y minerales de modo ilegal.

Pero el Super Tucano que hoy conocemos no nació por “concepción espontánea” sino que fue un proceso evolutivo a partir del Emb-312 Tucano cuyo prototipo voló en Agosto de 1980. Del Tucano se construyeron más de 500 ejemplares, muchos de los cuales a requerimiento de los clientes debieron ser sometidos a distintas modificaciones, tal como fue el caso de Francia donde las unidades recibieron un aerofreno ventral y aviónica francesa, pero los mayores trabajos de modificación en el Tucano se dieron con los ejemplares solicitados por el Reino Unido, donde se solicitó una célula reforzada, cúpula modificada, freno ventral, punta de alas rediseñadas, otro modelo de asientos eyectables, cockpit modificado, nuevo sistema de oxígeno y un motor de mayor potencia que el Pratt & Whitney PT6, que resultó ser el Garret TPE331 de 1.100 shp con una hélice de 4 palas.

Todos éstas modificaciones le dieron a Embraer el conocimiento y experiencia necesaria para seguir desarrollando el modelo, así nacería el Emb-312H desarrollado conjuntamente con Northrop para el concurso norteamericano JPATS donde se impuso el Pilatus PC-9 (T-6 Texan II) pero que le dejaron a Embraer la base para el desarrollo del Emb-314 el cual se enmarcaba dentro de los requerimientos de la FAB de una aeronave ligera de ataque destinada a reemplazar a los Emb-326GB Xavante y destinada al SIVAM (Sistema de Vigilancia del Amazonas). Así a requerimiento de la FAB, Embraer desarrolló una versión monoplaza de ataque conocida como A-29A cuyo primer prototipo voló en Junio de 1999 y de un biplaza con capacidad para realizar tareas de ataque y entrenamiento avanzado, cuyo prototipo voló en Octubre del mismo año.

Siguiendo la tradición guerrera

Tal como ya se mencionó, el Super Tucano no surgió espontáneamente, el concepto partió de una serie de requerimientos de la FAB donde fueron tomados en cuenta la importante experiencia de su hermano menor, el Tucano, en ciento de misiones de combate real que acumularon varios usuarios sudamericanos.

La primera de ellas sucedió en Venezuela, en 1992 durante un golpe de estado cuando varios Tucanos realizaron varios ataques a posiciones terrestres con cohetes de 70 mm y bombas Mk81. A diferencia de los bimotores OV-10 Bronco, los Tucano lograron buenos resultados gracias a su maniobrabilidad que los convirtió en un blanco muy difícil para la artillería antiaérea e incluso para los F-16. Ningún Tucano fue derribado por la antiaérea y sólo uno fue víctima del cañón Vulcan de un F-16. Colombia también realizó muchas misiones de ataque ligero con sus Tucanos contra las guerrilas de la FARC obteniendo resultados muy óptimos que llevarían luego a convertirse en el primer usuario de exportación del Super Tucano.

Por su parte la Fuerza Aérea Peruana también realizó un empleo intenso del Tucano para misiones de ataque e intercepción aire-aire. El 4 de Noviembre de 1994, un Tucano de la FAP artillado con barquillas con cañones de 20 mm obtuvo el primer derribo aire-aire contra una aeronave narcotraficante. Aunque no hay información oficial, se estima que a la fecha los Tucanos de la FAP han derribado más de una docena de aeronaves ilegales siempre utilizando cañones de 20 mm.

Pero sin dudas la misión de combate más importante de los Tucanos peruanos sucedió la noche del 4 de Febrero de 1995 durante la llamada Guerra de Cenepa. Esa noche 6 Tucanos, cada uno armado con 4 bombas Mk81 y gafas de visión nocturna, realizaron una incursión contra distintas posiciones de artillería antiaérea y terrestre ecuatorianas. Todas las aeronaves regresaron a su base sin daños.

Dentro de los antecedentes de los Tucanos, no puede dejar de mencionarse el derribo de un Aerocommander 500 por parte de un Tucano de la fuerza aérea de Honduras, sucedido el 14 de Abril de 2003, cuando la aeronave se negó a seguir las instrucciones de los Tucanos y fue derribado con disparos de ametralladoras de 7,62 mm instaladas en dos barquillas de uno de los Tucanos. También Brasil registra algunos antecedentes en misiones aire-aire con sus Tucanos estando acreditado al menos un derribo.

El debut del Super Tucano: Operación Fénix

Con todos éstos antecedentes y un escenario propicio para éste tipo de aeronaves, el debut del Super Tucano era cuestión de tiempo. Si bien tras su llegada a Colombia ya había realizado operaciones menores, no fue hasta el 1º de Marzo de 2008 cuando se llevó a cabo la operación “Fénix”, operación que consagraría al Super Tucano ya que al día siguiente al ataque el avión brasilero estaba en todos los periódicos del mundo.

La inteligencia colombiana había detectado la presencia del líder de las FARC, Raúl Reyes en un campamento situado en territorio ecuatoriano, a sólo 1.850 km de la frontera colombiana. En cinco oportunidades los intentos de acabar con la vida del líder guerrillero habían fallado y ahora se presentaba otra oportunidad. La noche anterior la posición fue confirmada y las coordenadas del ataque fijadas en 0 grados 23 minutos Norte y 76 grados 20 minutos latitud Oeste. Se planificó un ataque de Super Tucano seguidos por cuatro helicópteros Blackhawk Harpía que desembarcarían tropas y brindarían apoyo aéreo de ser necesario.


A las 23 horas del 29 de Febrero se inició la operación y los Super Tucanos despegaron desde una base sin identificar. Los reportes difieren sobre el armamento empleado, algunos medios indican que portaban bombas de guía láser Griffin en tanto que otros mencionan que eran las GBU-12 Paveway II de 227 Kg y cuyo costo alcanza los 20.000 dólares. Según informes posteriores al ataque, fueron 10 los cráteres detectados en la zona, lo que permite deducir que fueron más de dos los Súper Tucanos empleados en la misión.

Con las coordenadas introducidas en la computadora de misión de los aviones, el sistema de navegación y los GPS hicieron el trabajo de los pilotos. Tras algunos minutos de vuelo en total silencio radial y total oscuridad se acercaron a la posición fijada. El sistema de designación de blancos Brite STAR dispone de su propia unidad inercial de navegación que al introducir las coordenadas del blanco, automáticamente dirige la cámara térmica hacia el mismo, pudiendo el operador del sistema identificar el blanco mediante un potente zoom. Identificado y confirmado el blanco, los operadores pulsaron el botón que disparó el láser para guiar a las bombas de guía láser.

Cuando los sistemas de guiado láser de las bombas detectaron el punto láser en el blanco y las armas estuvieron dentro de sus parámetros de lanzamiento, las mismas fueron soltadas y segundos después la selva se iluminó con las explosiones. Instantes después llegaron los cuatro Blackhawk que desembarcaron 44 comandos equipados con gafas de visión nocturna que logran tomar varios prisioneros y confirmar que el líder de las FARC estaba muerto.

Más allá del debate sobre el tipo de bombas empleadas o si los Super Tucano fueron apoyados por otras aeronaves, lo cierto es que el avión saltó a la prensa mundial en cuestión de horas, confirmando la validez de instalar un avanzado sistema de armas en una aeronave de ataque ligero, algo que hasta la aparición del Super Tucano estaba limitado a aeronaves de combate a reacción y de altas prestaciones

El Futuro

Desde la operación Fénix a la fecha, la cartera de pedidos del Super Tucano se incrementó rápidamente. República Dominicana, Ecuador, Chile, Indonesia y Perú han solicitado el avión, existiendo además media docena de otros países interesados en el avión, a lo que se suma la posibilidad que la US Navy adquiera un centenar de éstos ejemplares para dar apoyo a las operaciones de sus fuerzas especiales SEAL’s y otro centenar para la USAF, aunque dicho concurso será difícil de conseguir debido a que la FAB seguramente optará por el Rafale y no por el Super Hornet para su programa FX-2.

En cuanto a la competencia, éste año está finalizando sus pruebas finales un rival muy serio para el Super Tucano, el Hawker Beechcraft AT-6C Texan II, derivado del entrenador T-6 Texan que incorpora la misma aviónica del A-10C Warthdog y que en algunos aspectos será ligeramente superior al producto brasilero. Sin embargo tal como lo hizo con el Tucano, Embraer ha sabido responder a los requerimientos de sus clientes y seguramente habrá novedades en los próximos años respecto de la incorporación de nuevos sistemas de aviónica y armamento para un avión que se supo ganar su espacio en un segmento que muchos dieron por inexistente, pero que ahora a raíz de las llamadas “guerras irregulares” adquiere día a día mayor importancia.

Claudio Caputti para Interdefensa
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MensajeTema: Re: El éxito del Super Tucano   Dom 27 Jun 2010 - 13:22

Muy bueno el informe Grow, todavia no entiendo en que está pensando la FAA... en el Super Puca?... Mad
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MensajeTema: Re: El éxito del Super Tucano   Dom 27 Jun 2010 - 15:51

Excelente Trabajo Grow!

Aporto info para el anásis;

ORIGEN

Hace 20 años, cuando la Embraer presentó el Tucano, revolucionó completamente el concepto de entrenamiento de pilotos militares.

Hoy, la Embraer está a punto de romper, nuevamente, un paradigma.. El Super Tucano entra en escena en una época de restricciones económicas, en la cual la retirada de equipamentos electrónicos y armamentos del servicio activo impone nuevos parámetros de entrenamiento.





La última década trajo cambios dramáticos para el ambiente militar. Una evolución extraordinaria en los sistemas electrónicos embarcados, en los sensores y en los armamentos, influenció fuertemente la aviación militar, y se racionalizó la utilización de una gran variedad de plataformas de aeronaves de caza, ronda y reconocimiento. Todos estos hechos influenciaron enormemente el entrenamiento de pilotos. Los actuales ambientes de operación exigen mayores habilidades de los pilotos, algunas de las cuales no se podía ni siquiera imaginar diez años atrás. En esa época, las aeronaves y los programas de entrenamiento, en su conjunto, se limitaban a producir un piloto calificado que era desarrollado para encuadrarse en las realidades operacionales. En estos tiempos de desafíos, el ciclo de instrucción de los futuros pilotos militares debe garantizar una transición con fluidez para las unidades operacionales.


El fin de la guerra fría trajo nuevas amenazas, que anteriormente estaban latentes y ni siempre podían ser resueltas de forma satisfactoria con la utilización de monitoreo y acompañamiento de alto desempeño. Esto era particularmente verdadero en lo que se refiere a los territorios con fronteras extensas y desprotegidas.

La Embraer tuvo en cuenta esas cuestiones al desarrollar una aeronave radicalmente nueva, ideal para atender a los actuales y futuros requisitos de entrenamiento de vuelo militar. Conocido como Super Tucano, ese nuevo avión turbohélice militar multifunción incorpora características que ciertamente lo transformarán en una leyenda, como fue el caso de su antecesor, el Tucano, el preferido de tantas fuerzas aéreas de todo el mundo.


ANATOMIA

La plataforma del Super Tucano fue proyectada, en las versiones monoplaza y biplaza, con tecnología de última generación y herramientas auxiliadas por la computadora, que proporcionan a la aeronave una vida útil potencial de 18.000 horas para misiones típicas de entrenamiento, o 12.000 horas en ambientes operacionales, dependiendo de las cargas de misión y de la utilización.

Su plataforma está proyectada para resistir cargas de +7G/-3.5G. La estructura de la aeronave está protegida contra corrosión, y la capota, de abertura única, posee un parabrisas capaz de resistir al choque de un pájaro a 270 Kts. El ambiente de la cabina de la aeronave fue aumentado para acomodar, con mayor conforto, pilotos de ambos sexos, e instrumentos originalmente proyectados de acuerdo con las referencias y estándares electrónicos.

El Super tucano incorpora características, como, por ejemplo, un sistema de control ambiental proyectado para maximizar el conforto de la tripulación y un Sistema Embarcado de Generación de Oxígeno (OBOGS). En caso de alguna eventualidad, el Super Tucano está equipado con Asientos Eyectables Martin-Baker MK-10ICX que incorporan un dispositivo de eyección secuencial de tres modos.


Un motor turbohélice Pratt & Whitney PT6A-68/3 de 1,600 SHP que incorpora FADEC (Full Authority Didital Engine Control) [Control Digital de Motor con Autoridad Total] y EICAS ( Engine Indication and Crew Alerting System) [Sistema de Indicación de Motor y Alerta de la Tripulación] impulsa la aeronave.


Aunque se trate de un Turbohélice de alto desempeño, el Costo Operacional Directo del Super Tucano es equivalente al de su antecesor. La aeronave debe esta ventaja a la logística perfeccionada, además de la mejor confiabilidad de los sistemas y de un sistema integrado de adquisición de datos y registrador [Integrated Data Acquisition and Recorder] (IDAR) que ayuda a agilizar el trabajo de mantenimiento. Otras características importantes son: el fácil acceso a los componentes y a las tareas de inspección revisadas.

INTERFAZ HOMBRE-MAQUINA


El Super Tucano presenta una Interfaz Hombre-Máquina de última generación, que disminuye la carga de trabajo del piloto, mediante la optimización de todas las tareas (rastreabilidad, interceptación, vigilancia, apoyo,etc.).

Posee un sistema de aviónica basado en una arquitectura de barras MIL-STD-1533, el Super Tucano también incorpora los siguientes sistemas:

• Concepto Full Hands on Throttle and Stick [Manos en la Potencia y la Palanca] (HOTAS).
• INS a Láser con Sistema de Navegación GPS.
• Modos de Ataque Computarizados (CCIP, CCRP, CCIL,etc.).
• HUD (Head Up Display) [Presentación Visible con la Cabeza Erguida] con UFCP (Up Front Control Panel) [Tablero de Control al Frente].
• Dos Pantallas Multifunción en Colores, (CMFD) [Color Multi-Function Displays] por puesto de pilotaje.
• V/UHV táctico con provisiones para data-link.
• Radio – Comunicación y Navegación Integradas.
• Cámara/Grabador de Vídeo.
• Sistema de Iluminación interna y externa compatible con NVG [Lentes de Visión Nocturna] Gen III [tercera generación].
• Piloto Automático con capacidad de planificación de misión incorporada.
• Infrarrojo de Visión al Frente [Forward-Looking Infrared] (FLIR).
• Cabina con Instrumentos electrónicos, que resulta en baja carga de trabajo para proporcionar mejor percepción situacional.
• Sistema de Presentación Instalado en el Casco (opcional).





AVION DE ATAQUE LIVIANO

Recordándose de que el papel del Super Tucano no se limitará al entrenamiento de pilotos, la Embraer equipó el A-29 (la versión Super Tucano para la Fuerza Aérea Brasilera, con 99 pedidos de clientes) con sistemas proyectados no apenas para atender los requisitos básicos de entrenamiento, pero también con cinco puntos bajo la ala y fuselaje que permiten cargar hasta 1.500 Kg. de una extensa gama de armamentos (convencionales e inteligentes) para acompañar los continuos cambios que ocurren en los potenciales ambientes de la aeronave.



Junto al sistema de misión del A-29 están presentes sus dos displays de procesamiento- MDPs (Mission & Displays Processors)- que reciben y procesan informaciones de los sensores, variables de navegación y ataque, y administran una serie de otras tareas, como, por ejemplo, operaciones HOTAS, además de la generación de simbología y presentación de datos en las pantallas HUD- Head UP Display y CMFDs – Color Multi- Function Displays.


• La sobrevivencia de la tripulación está garantizada a través de blindaje y provisiones de tecnología de punta como MAWS ( Missile Appoach Warning System) [Sistema de Alerta de Aproximación de Mísil] y RWR (Radar Warning Receiver) [Receptor de Alerta de Radar], además de dispensadores de chaff y flares.
El sistema de comunicación y nevegación es similar a aquél de las aplicaciones de entrenamiento, pero posee características como el PR (Positioning Reporting), Información de Posición y ALE (Automatic Link Establishment), Establecimientos Automáticos de Link, que permiten la transmisión automática de datos de posición y vuelo de la aeronave a estaciones terrestres. La aeronave también está equipada con EGIR (Embedded GPS/INS & Radar Altímetro) [GNS/INS & Radar Altímetro Integrados]
• Un piloto automático militar de dos ejes reduce la carga de trabajo del piloto en las misiones de larga duración
• Las comunicaciones tácticas ocurren a través de una radio V/UHF digital antiinterceptación e interferencia, la cual, mediante un módem de data link, es capaz de transmitir imágenes de posiciones congeladas de visión infrarrojo-FLIR (Forward Looking Infraed), o posiciones fijas para otras aeronaves. En el modo de receptor silencioso, el sistema puede captar datos de estaciones en tierra o aeronaves AEW&C sin revelar su posición.
• HUD (Head Up Display), presentación de datos visibles a la altura de los ojos del piloto, con UFCP (Up Front Control Panel ) tablero de control central y
• FLIR (Forward Looking Infraed), sistema de visión infrarrojo, que provee imágenes térmicas en dos modos de presentación que pueden ser seleccionadas por los tripulantes, totalmente compatibles con NGV (lentes de visión nocturna) de tercera generación o superiores.



MULTIFUNCION

Características de Combate y de Entrenamiento Similares a las de un Caza

La Embraer no economizó esfuerzos al proveer, para el Super Tucano, un Sistema de Armamentos que incorpora tecnología de última generación, representando el estado de arte en tecnología.

Compatibilidad y flexibilidad

El Super Tucano está proyectado para cargar un conjunto típico de armas de caza- sean estas convencionales o inteligentes. Su conjunto de armamentos está totalmente integrado a su sistema de aviónicos y consiste en armas y sensores más avanzados.

Armamentos sólidos

La aeronave está equipada con dos metralladoras 50" ( cada una con 200 tiros) en las alas. Cinco puntos duros subalares y ventrales

permiten cargar hasta 1.500 Kg. de armas en la mayoría de las configuraciones. Las estaciones internas de la aeronave, así como la estación ventral , son “mojadas”, para la instalación de tanques de combustible externos.

Además de sus dos metralladoras internas el Super Tucano puede ser configurado con armamento subalar adicional, como por ejemplo, dos compartimientos para cañones de 20mm o metralladoras de 50”, aumentando de manera significativa, su poder de fuego para las misiones que requieran saturación aire/tierra

Las estaciones externas permiten el cargamento y disparo de misiles de corto alcance de la clase AIM-9.

Todas las estaciones pueden ser cargadas con bombas Mk 81 o Mk 82 (convencionales o equipadas con conjunto de guías), o lanzadores de cohetes SBAT-70/19 o LAU-68.

DESEMPEÑO COMPROBADO

Debido a su proyecto exclusivo, el Super Tucano se adecua muy bien a las operaciones en el ambiente de Guerra de Información.

En Brasil, esta aeronave opera en el más reciente y sofisticado sistema de vigilancia en funcionamiento en el mundo, el Servicio de Vigilancia de la Amazonia , o SIVAM.

La aeronave cumple misiones de vigilancia de frontera, persiguiendo e interceptando blancos aéreos. El Super Tucano es capaz de recibir y transmitir datos a través de sus sistemas embutidos de data link de última generación




Embraer Defense Systems



Última edición por Marcelo R.Cimino el Vie 13 Ago 2010 - 16:23, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: El éxito del Super Tucano   Lun 28 Jun 2010 - 19:34

Cuál es el valor,llave en mano y con casco/hud incluído y tutti li chiche de cada ST???

sALUDOS
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Spirit666



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MensajeTema: Re: El éxito del Super Tucano   Mar 29 Jun 2010 - 8:42

Marcelo R.Cimino escribió:
Cuál es el valor,llave en mano y con casco/hud incluído y tutti li chiche de cada ST???

De 6 a 7 millones de dólares y con logística se va a unos 10 palitos.



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MensajeTema: Re: El éxito del Super Tucano   Mar 29 Jun 2010 - 9:35

Sabes bien que soy defensor a capa y espada del Puca, tendiendo a nuevo, tendiendo a NG,por todo lo que lleva emotiva e industrialmente.
De echo,creo que el IA-58 es mucho más avión de acá a la china y que sobre su experiencia se podría llegar a hacer un mundo de negocios.
Pero sería necio de mi parte, no reconocer las bondades,soluciones e integración que me brinda este sistema por poca guita.


Saludos
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MensajeTema: Re: El éxito del Super Tucano   Mar 29 Jun 2010 - 18:01

La Fuerza Aérea dominicana confirma que recibirá tres nuevos Súper Tucano en julio




25/06/2010 (Infodefensa.com) Santo Domingo - El jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos Rafael Altuna Tezano, ha informado que entre el 18 y el 20 del mes de Julio llegarán al país tres aviones Súper Tucano, y que los tres restantes que quedan por recepcionar llegarán en agosto.
Altuna aclaró que los aviones Súper Tucano adquiridos en Brasil a la compañía Embrear no han tenido ningún problema mecánico como erróneamente se ha informado en algún medio de comunicación local.

Precisó que en la actualidad se está llevando a cabo una labor de transición, que implica el adiestramiento del personal de la Fuerza Aérea para el manejo de las nuevas tecnologías incorporadas en las nuevas aeronaves adquiridas.

El Embraer EMB 314 Super Tucano, también llamado ALX o A-29 por la Fuerza Aérea Brasileña es un avión turbohélice diseñado para el ataque ligero y entrenamiento de pilotos, provisto de modernos equipos de aviónica y sistemas de armas.

Por otro lado, el alto oficial reveló que durante los casi dos años de su gestión al frente de la Fuerza Aérea, alrededor de 900 efectivos entre oficiales superiores, suboficiales y soldados, han sido retirados de las filas de la institución militar, por cometer acciones inmorales que estaban fuera de la ley.

En este sentido, Altuna Tezano advirtió que el proceso de limpieza continuará "porque las Fuerzas Armadas son el reflejo de la sociedad donde hay gente buena y mala".
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MensajeTema: Embraer EMB-314 Super Tucano en EEUU   Mar 20 Jul 2010 - 12:48

Embraer EMB-314 Super Tucano en EEUU





La Armada de los Estados Unidos probó durante un año un avión Super Tucano para apoyar a las fuerzas de operaciones especiales, aeronave que pueda operar desde pistas no preparadas o autopistas, y puede ser repostado y rearmados en unos minutos para volver rápidamente a la acción.

Un ejemplar de Embraer EMB-314 Super Tucano empresa estadounidense Black Water, recibió a través de una operacion de leasing, un avión armado para probar el concepto en la Fase I.

La visión del programa iba a tener un avión de dos asientos, con piloto y operador de los sensores, que podría permanecer en la zona de operaciones, con características de maniobrabilidad de gran alcance, buena maniobrabilidad y firma térmica baja.



La intención, al llamar a la segunda fase del programa consistió en dividir los costes entre las tres fuerzas (estimado en 44 millones de dólares) para arrendar cuatro aviones y se presten a combatir tan pronto como sea posible.

Las pruebas realizadas por la Marina de Estados Unidos no buscó un avión para CAS (apoyo aéreo cercano) pero si, que pudiera realizar misiones ISR persistentes en apoyo de unidades especiales de las fuerzas terrestres.

La tripulación de la aeronave estaría integrada por personal altamente especializado en la FAC, CAS para las fuerzas especiales (SOF) y equipo de visión nocturna.

La prioridad era poner una aeronave que volaba sobre el campo de batalla para proporcionar CAS 24 / 7, con capacidad de ataque ligero y radios SATCOM.
Fuente:Poder Aéreo.


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MensajeTema: Re: El éxito del Super Tucano   Mar 20 Jul 2010 - 19:08

Muy buena la info Leo.
Pero me cuesta imaginar que Ee. Uu. le compré algo a sudamerica.


Mobius
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MensajeTema: Re: El éxito del Super Tucano   Mar 20 Jul 2010 - 21:30

Mobius escribió:
Muy buena la info Leo.
Pero me cuesta imaginar que Ee. Uu. le compré algo a sudamerica.


Mobius

Creeme que a mí también. Todavía no lo puedo creer jaja.
Saludos
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MensajeTema: Re: El éxito del Super Tucano   Mar 20 Jul 2010 - 23:23

yo quisiera saber porque brasil es tan distinto a os demás países de sudamericana.
yo veo que usa siempre tiene lo mejor que hay en el mercado, no importa donde se fabrique, no es raro que en el país donde se diseñan mas aviones su fuerza compre aviones extranjeros con mejores prestaciones que las que ofrece su mercado,
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MensajeTema: Re: El éxito del Super Tucano   Mar 20 Jul 2010 - 23:49

SUE escribió:
yo quisiera saber porque brasil es tan distinto a os demás países de sudamericana.
yo veo que usa siempre tiene lo mejor que hay en el mercado, no importa donde se fabrique, no es raro que en el país donde se diseñan mas aviones su fuerza compre aviones extranjeros con mejores prestaciones que las que ofrece su mercado,

SUE estás seguro que usa tiene lo mejor en el mercado?. Va al menos todo depende los distintos puntos de vista no?
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MensajeTema: Re: El éxito del Super Tucano   Miér 21 Jul 2010 - 0:20

vos pesas que si una aeronave no cumple con sus requerimientos la van a comprar????
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MensajeTema: Re: El éxito del Super Tucano   Miér 21 Jul 2010 - 0:25

SUE escribió:
vos pesas que si una aeronave no cumple con sus requerimientos la van a comprar????

Para vos el Super-Tucano es mejor que un Pucará?
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MensajeTema: Re: El éxito del Super Tucano   Miér 21 Jul 2010 - 0:26

No se puede comparar un bimotor probado en combate y sin modernizar contra un mono motor desarrollado ad infinitum.
Si pones al Pucara en pie de igualdad tendría que compararse con el primer tucano....
Es una comparacion injusta y malintencionada... Haganlo con el SP contra el ST y ahí decimos lo que es cada uno

Frase extraida de un forista de ZM hace poco

saludos
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MensajeTema: Re: El éxito del Super Tucano   Miér 21 Jul 2010 - 0:34

Ragooni escribió:
No se puede comparar un bimotor probado en combate y sin modernizar contra un mono motor desarrollado ad infinitum.
Si pones al Pucara en pie de igualdad tendría que compararse con el primer tucano....
Es una comparacion injusta y malintencionada... Haganlo con el SP contra el ST y ahí decimos lo que es cada uno

Frase extraida de un forista de ZM hace poco

saludos

Tal vez me equivoqué, pero de lo que sí estoy seguro es que un Pucará bien modernizado, en mi opinión personal, es mejor que un Super-Tucano.
Saludos

PD: Igual es solo una cuestión personal, no empezemos a realizar un off-topic.
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MensajeTema: Re: El éxito del Super Tucano   Miér 21 Jul 2010 - 0:40

Puede ser como no puede ser , las ventajas que tiene el ST es que puede llevar misiles , el SP con su modernizacion no creo

"hoy en dia los misiles estan remplazando a las balas" antes se usaban balas en cañones antiaereos ahora los sistemas antiaereos se basan mas en los misiles , que pueden ser termoguiados eso si que son bravos aunque los podes combatir con señuelos pero si contas con un avion sin esa capacidad agarrate catalina!
jaja

si digo alguna boludes disculpen es que a esta hora estoy medio pelot... con la cabeza
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MensajeTema: Re: El éxito del Super Tucano   Miér 21 Jul 2010 - 10:51

Citación :
Super-Etendard

Tal vez me equivoqué, pero de lo que sí estoy seguro es que un Pucará bien modernizado, en mi opinión personal, es mejor que un Super-Tucano.
Saludos

En "igualdad de condiciones" las ventajas del Pucará contra el ST serían su capacidad de absorción de municiones, aunque creo que el ST tiene blindaje en el cockpit al igual que el Puca, la otra ventaja seria que el puca es bimotor, que le daria mayor seguridad ante una falla o daño en uno de estos.
Saludos
PD: De todos modos es casi imposible llevar el PUCARÁ a la altura de un ST, debido a los cambios que habria que efectuarle al Pucará en su célula, cambios estructurales importantísimos, cosa para la que este nunca fué pensada.
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MensajeTema: Re: El éxito del Super Tucano   Miér 21 Jul 2010 - 12:55

flaps escribió:
Citación :
Super-Etendard

Tal vez me equivoqué, pero de lo que sí estoy seguro es que un Pucará bien modernizado, en mi opinión personal, es mejor que un Super-Tucano.
Saludos

En "igualdad de condiciones" las ventajas del Pucará contra el ST serían su capacidad de absorción de municiones, aunque creo que el ST tiene blindaje en el cockpit al igual que el Puca, la otra ventaja seria que el puca es bimotor, que le daria mayor seguridad ante una falla o daño en uno de estos.
Saludos
PD: De todos modos es casi imposible llevar el PUCARÁ a la altura de un ST, debido a los cambios que habria que efectuarle al Pucará en su célula, cambios estructurales importantísimos, cosa para la que este nunca fué pensada.

Muchas gracias por la aclaración flaps.
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MensajeTema: Re: El éxito del Super Tucano   Miér 21 Jul 2010 - 13:17

Como lo decís voss Leo, el puca tiene la misma capasidad para absorver que ese rollo de cocina nuevo.
Ahora, con lo que plantea Raggo, eso que citaste se penso el primer día de la guerra de Vietnam y ahí tenes:
F-4B (sin cañón)
F-4C (sin cañón)
F-4E (con cañón)



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MensajeTema: Re: El éxito del Super Tucano   Miér 21 Jul 2010 - 19:48

yo nunca compare el pucara con el tucano.
además si usa compro el tucano es porque es el mejor que pueden tener hoy día, y supongo se sienten respaldados por la empresa brasilera, cuando argentina llegue a ese nivel hablamos si el pucara es mejor que el tucano.
Por otro lado cuando participo l pampa no fue elegido,
no seamos ingenuos y pensemos que todo lo que hacemos nosotros es lo mejor, porque no lo es. Hacemos cosas buenas pero no todo es de excelencia, y cuando compramos, compramos los que nos vendes y lo que podemos pagar, no estamos en condiciones de decir yo quiero eso a cualquier precio, condición que USA si puede hacer
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MensajeTema: Re: El éxito del Super Tucano   Miér 21 Jul 2010 - 21:05

SUE escribió:
yo nunca compare el pucara con el tucano.
además si usa compro el tucano es porque es el mejor que pueden tener hoy día, y supongo se sienten respaldados por la empresa brasilera, cuando argentina llegue a ese nivel hablamos si el pucara es mejor que el tucano.
Por otro lado cuando participo l pampa no fue elegido,
no seamos ingenuos y pensemos que todo lo que hacemos nosotros es lo mejor, porque no lo es. Hacemos cosas buenas pero no todo es de excelencia, y cuando compramos, compramos los que nos vendes y lo que podemos pagar, no estamos en condiciones de decir yo quiero eso a cualquier precio, condición que USA si puede hacer

No soy ingenuo y no pienso que lo nuestro es lo mejor. Solo di una opinión personal, que obviamente estaba equivocada. Lamentablemente nose demasiado sobre la aviónica de las aeronaves.
saludos
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MensajeTema: Re: El éxito del Super Tucano   Miér 21 Jul 2010 - 21:11

bueno todo bien espero que no allas tomado a mal... yo tampoco se todo.
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MensajeTema: Re: El éxito del Super Tucano   Miér 21 Jul 2010 - 21:18

SUE escribió:
bueno todo bien espero que no allas tomado a mal... yo tampoco se todo.

No lo tome a mal jaja . Solo quería aclarar, porque sinceramente a mi también me molestan las personas que piensan que somos "los mejores". Y con respecto a la aviónica, era para advertirte que solo tomes en cuenta eso, por si alguna vez digo algun disparate.
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MensajeTema: Re: El éxito del Super Tucano   Miér 21 Jul 2010 - 21:28

ahora yo plantee una vez de llevar los puca a un estándar de un super tucano, y creo que ambos se complementaian muy bien, no creo que compitan
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MensajeTema: Re: El éxito del Super Tucano   Hoy a las 13:36

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