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 MI-24 Gorbach

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MensajeTema: Re: MI-24 Gorbach   Jue 8 Sep 2011 - 21:50

Guitro01 escribió:
Para nada amigo es un gran helicoptero, fiel, robusto y sobre todo SIMPLEEEE!! el tema es que es contrario a lo que muchos estan acostumbrados e incluso desean.

Abrazo

Espero que algún día se adquieran también para el AE, ojalá tengan un excelente desempeño que hagan que les guste muy mucho a los muchachos de Ejército y a futuro pidan a gritos comprar:


:agg: :agg: :agg: :agg: :agg: :agg: :agg: :agg: :agg: :agg: :agg: :agg: :agg:

Para llevar a los muchachos de las FF.EE, Regimiento de Asalto Aéreo, ya que estamos mata tanques y algunos para el norte, que dicho sea de paso, vamos a ver si a los narcos se les ocurre hacerse los malos como hicieron con el helo de GN
.

Abrazo
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Acrux



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MensajeTema: Re: MI-24 Gorbach   Jue 8 Sep 2011 - 22:06

MGB escribió:
Guitro01 escribió:
Para nada amigo es un gran helicoptero, fiel, robusto y sobre todo SIMPLEEEE!! el tema es que es contrario a lo que muchos estan acostumbrados e incluso desean.

Abrazo

Espero que algún día se adquieran también para el AE, ojalá tengan un excelente desempeño que hagan que les guste muy mucho a los muchachos de Ejército y a futuro pidan a gritos comprar:


:agg: :agg: :agg: :agg: :agg: :agg: :agg: :agg: :agg: :agg: :agg: :agg: :agg:

Para llevar a los muchachos de las FF.EE, Regimiento de Asalto Aéreo, ya que estamos mata tanques y algunos para el norte, que dicho sea de paso, vamos a ver si a los narcos se les ocurre hacerse los malos como hicieron con el helo de GN
.

Abrazo
A estelo veo bonito también para la FAA jusdtamente para RESCOM ya que no solo transporta sino que también se provee de autodefensa.
Saludos
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MensajeTema: Re: MI-24 Gorbach   Jue 8 Sep 2011 - 22:22

Guitro01 escribió:
Para nada amigo es un gran helicoptero, fiel, robusto y sobre todo SIMPLEEEE!! el tema es que es contrario a lo que muchos estan acostumbrados e incluso desean.

Abrazo

Y que se les cruzó por la mente amigazo!
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Guitro01



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MensajeTema: Re: MI-24 Gorbach   Vie 9 Sep 2011 - 2:32

MGB escribió:


Espero que algún día se adquieran también para el AE, ojalá tengan un excelente desempeño que hagan que les guste muy mucho a los muchachos de Ejército y a futuro pidan a gritos comprar:

Para llevar a los muchachos de las FF.EE, Regimiento de Asalto Aéreo, ya que estamos mata tanques y algunos para el norte, que dicho sea de paso, vamos a ver si a los narcos se les ocurre hacerse los malos como hicieron con el helo de GN
.

Abrazo


El Mi-24/35 es una bella maquina pero tengo mis dudas sobre su utilidad como caza tanque .. es una fabulosa maquina de ataque y apoyo terrestre, justamente para infiltrar tropas de FF.EE es ideal pero siempre y cuando opere bajo una adecuada cobertura aerea ya que son muy suspicases a caer en emboscadas una vez que pasa volando sobre las posiciones enemigas.

Abrazo
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ai90



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MensajeTema: Re: MI-24 Gorbach   Vie 9 Sep 2011 - 7:52

Guitro el Mi24 fue concebido para la frontera ruso-chino (guardia de fronteras), en la cual se utilizada su enorme poder de fuego junto a las cualidades de poseer un pequeño pelotón de 8 soldados a bordo en esa inospitas y largas fronteras, de esa forma eliminaban dos problemas, poder de fuego y soldados.

Luego se lo utilizo para muchas cosas, creo que anda mas para la GN que para el EA, prefiero un Mi28, mas especifico.


Saludos Roberto
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Guitro01



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MensajeTema: Re: MI-24 Gorbach   Vie 9 Sep 2011 - 9:34

ai90 escribió:
Guitro el Mi24 fue concebido para la frontera ruso-chino (guardia de fronteras), en la cual se utilizada su enorme poder de fuego junto a las cualidades de poseer un pequeño pelotón de 8 soldados a bordo en esa inospitas y largas fronteras, de esa forma eliminaban dos problemas, poder de fuego y soldados.

Luego se lo utilizo para muchas cosas, creo que anda mas para la GN que para el EA, prefiero un Mi28, mas especifico.


Saludos Roberto

Ia90 ningun sda rusos fue desarollado para un problema secundario como lo era china en su momento y hasta aliado en algunas cosas. El Mi-24 fue concebido para las llanuras Europeas y como medio de apoyo de fuego y transporte para apoyar el "expreso del Atlantico" como llamaban los rusos a la marea de tanques que invadirian Europa Occidental en caso de que la guerra fria pasara de fria a caliente. Fue una solucion ingenisoa y de concepto dual revolucionaria para su epoca .. capacidad de fuego y transporte al mismo tiempo, lo mejor de dos mundos.

Saludos Fernando
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MensajeTema: Re: MI-24 Gorbach   Vie 9 Sep 2011 - 23:47

Guitro01 escribió:
Jet_Jet escribió:
Guitro01 escribió:
Para nada amigo es un gran helicoptero, fiel, robusto y sobre todo SIMPLEEEE!! el tema es que es contrario a lo que muchos estan acostumbrados e incluso desean.

Abrazo

Y que se les cruzó por la mente amigazo!

En esto hubo "suerte" que haya estado la garre en el lugar indicado en el momento indicado .. porque los planes eran recuperar los SA-330 y con suerte incorporar algunos mas. Pero no habia plata para esto .. al punto que hace mas de dos a~os que estan tratando de poner en servicio dos pumas ... Te imaginas mas????

Abrazo

Un bajón Fer!!.
La verdad me hubiera imaginado cualquier otra cosa menos que pretendieran reflotar a los SA330!!
Tan bien anduvo ese helo en el EA?

Gracias por la data!!
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ai90



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MensajeTema: Re: MI-24 Gorbach   Sáb 10 Sep 2011 - 6:55

Guitro te respeto mucho en estos temas, en cuanto al Mi24 te transcribo un parrafo de un libro de las FFEE rusas:

Además del destacamento básico, la guardia de fronteras tenía unidades mecanizadas y helicopteros. Quisas las más enigmáticas eran las de los helicopteros Mi24 Gorbach acuarteladas en la frontera china, Como consecuencia de los enfrentamientos de finales de la década de 1960, el ejercito y el KBG (existía dentro del KBG la guardia de fronteras) colaboraron en el desarrolllo de un helo artillado que fuera capaz de patrullar la larga y disputada frontera chino-soviética. El resultado fue el famoso Mi24 que se distinguía de los helos de la OTAN por su pesado armanento y además que podia transportar un pelotón de 8 soldados. Este diseño permitía desplazar un grupo de soldados en puntos conflictivos.

El Mi-24 se haría más famoso por su uso contra carros de combate en los regimientos de helos de la VVS (fuerza aérea soviética) y por supuesto por su ejecutoria en Afganistan que por necesitrades del KGB que estuvieron en su origen.


Un abrazo guitro, Roberto.


Última edición por ai90 el Sáb 10 Sep 2011 - 12:39, editado 1 vez
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Guitro01



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MensajeTema: Re: MI-24 Gorbach   Sáb 10 Sep 2011 - 11:02

La verdad Ia90 desconocia totalmente este texto y origen del Mi-24, gracias por la data y correccion.

Saludos. Fernando

Si alguien lo quiere leer on line:
Aquí
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ai90



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MensajeTema: Re: MI-24 Gorbach   Sáb 10 Sep 2011 - 12:38

Citación :
Si alguien lo quiere leer on line:
Aquí

El mismo Fernando, sólo que lo tengo en castellano.

Saludos Roberto
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MensajeTema: Re: MI-24 Gorbach   Dom 11 Sep 2011 - 23:15

ai90 escribió:
Guitro te respeto mucho en estos temas, en cuanto al Mi24 te transcribo un parrafo de un libro de las FFEE rusas:

Además del destacamento básico, la guardia de fronteras tenía unidades mecanizadas y helicopteros. Quisas las más enigmáticas eran las de los helicopteros Mi24 Gorbach acuarteladas en la frontera china, Como consecuencia de los enfrentamientos de finales de la década de 1960, el ejercito y el KBG (existía dentro del KBG la guardia de fronteras) colaboraron en el desarrolllo de un helo artillado que fuera capaz de patrullar la larga y disputada frontera chino-soviética. El resultado fue el famoso Mi24 que se distinguía de los helos de la OTAN por su pesado armanento y además que podia transportar un pelotón de 8 soldados. Este diseño permitía desplazar un grupo de soldados en puntos conflictivos.

El Mi-24 se haría más famoso por su uso contra carros de combate en los regimientos de helos de la VVS (fuerza aérea soviética) y por supuesto por su ejecutoria en Afganistan que por necesitrades del KGB que estuvieron en su origen.


Un abrazo guitro, Roberto.

Me causó mucha intriga lo que surge de este libro, y me puse a revisar un poco en algunos de los que tengo sobre el Mi-24.
Según la publicación de Osprey que postea AI, el Mi-24 se habría originado en la necesidad de patrullar la frontera sino-sovietica, mediante un helo artillado, y en su desarrollo participaron la KGB y el Ejército Soviético.
Sin embargo, esta no parece ser la idea que tenía en mente el padre de la criatura General Designer Mikhail Leoiityevich Mil.
"As Soviet forces became more mechanised during the 1960s, Mil saw that the next logical step would be to create 'flying IFVs' (infantry fighting vehicles) which could deliver a squad of troops and provide close air support (CAS). The first tangible form of Mil's concept came in 1966 when the full-scale mock-up of a new combat helicopter designated V-24 (V, vertolyot = helicopter) was rolled out at the experimental shop at the Ministry of Aircraft Industry's factory No. 329 in Panki, a suburb of Moscow. This factory is now known as MVZ (Moskovskiy vertolyotnii zavod — the Moscow Helicopter Plant named after M. L. Mil)." (1)

Este párrafo me pareció muy interesante por dos motivos:
- De el surge que el concepto del Mi-24 no respondía a un helo de patrulla fronteriza, sino a un medio para transportar en su interior un peltotón de ocho hombres, acompañando los medios mecanizados soviéticos, al tiempo que proporcionaba apoyo aéreo cercano (CAS).
- Por otra parte, la idea que finalmente se materializaría en el Mi-24 no fué impulsada por el gobierno Soviético, el ejercito o la KGB, sino que fué iniciativa de la propia OKB MIL.

Dicha idea, comienza a tomar forma en una fecha tan temprana como principios de los 60's" "After studying military history General Designer Mikhail Leontyevich Mil, head of OKB-329, came to the obvious conclusion that one of the general trends was towards ever higher mobility and better equipment of the land forces. In the early days strategists tried to put as many men on horses and wagons as ihej could when moving troops. These gave way to trucks and later armoured personnel carriers (APCs) when the infantry became mechanized infantry. The 1960s saw the introduction of a new type of army equipment, the infantry fighting vehicle (IFV) which carried a wide range of armament plus a detail of troops. Mil believed that the next logical step would be to create "flying IFV's" in the form of heavily armed and armoured helicopters which could deliver a squad of troops and provide close air support (CAS). Inevitably, such a helicopter was required to have high performance, survivability and devastating firepower.The "flying IFV" concept was formulated in the early 1960s." (2)

Otros datos (3) que me parece importante destacar en la génesis del Mi-24 son los siguientes:
1967. Mil persuado al Ministerio de Defensa Soviético para que convoque a un panel especial de expertos para que analizen la cuestión relativa al prototipo V-24 (su mock-up se había exhibido en 1966)
1967. Marzo. Se emite una suerte de R.F.P., en virtud del cual se le ordena a la OKB Mil preparar y remitir una propuesta para un helo de apoyo sobre el campo de batalla.
1968. El comité central del Partido Comunista y el Consejo de Ministros solicitan se inicien los trabajos en ADP (advance development program)
1968. Agosto. Se comienzan los trabajos.
1969. El mock -up llamado 24 Yellow pasa las revisiones de una comisión de la VVS.
1969.Junio. Se completa el primer prototipo.
1969. 19-09-69. Primer vuelo del prototipo.

Ahora. cabe recordar que las cuestiones fronterizas entre China y la URSS se remontan a 1962 y finalizaron con un conflicto armado entre ambos países que duró desde marzo hasta setiembre de 1969, momento en el cual finalizó la confrontación y los dos países retomaron el contacto para solucionar los problemas limítrofes.

Como vemos, aunque la idea del IFV volador ya existía para mediados de los sesenta, el gobierno soviético no le pidió a Mil un helicoptero artillado sino hasta 1968, luego de evaluar la propuesta de 1967. Y este no es un dato menor a tener presente, por cuanto luego de 1964 se incrementó notablemente el número de soldados chinos y soviéticos en la frontera, y cuando Mil le propuso al gobierno soviético su idea en 1966, esta fué rechazada por el Ministro de defensa. "By then [1966] the Mil OKB had accumulated a lot of experience with armed helicopters, and Mikhail L. Mil proposed his "flying IFV concept to the leaders of the Soviet armed forces. He won the support of some young strategists, but many high-ranking MoD officials, notably the then Defence Minister Marshal Rodion Yakovlevich Malinovskiy, opposed the idea. They did not believe in assault choppers, preferring more traditional weapons." (4)
Por otra parte, aunque la idea del RFP era un helicóptero de apoyo sobre el campo de batalla, el concepto de MIL permaneció inalterado. Pudiera ser que la tensión fronteriza entre China y Rusia impulsara al comité central del Partido Comunista y el Consejo de Ministros, en 1968, a solicitar que se iniciaran los trabajos en el ADP. Pero está más que claro que la génesis del Mi-24 se remonta a una fecha muy anterior, como un diseño mucho más ambicioso que el de un helo de patrulla y como iniciativa de la propia OKB MIL, y no del Ejercito o la KGB.

Ref.
(1)Mil-Mi 24 Hind, Combat Crocodile, Pag.44
(2)Mil Mi-24 Hind Attack Helicopter, Airlife, pag. 6
(3)Mil Mi-24 Hind Attack Helicopter, Airlife, pag. 7,12,13
(4)Mil Mi-24 Hind Attack Helicopter, Airlife, pag. 7

Para más info ver
New Vanguard 171, Mil Mi-24 Hind Gunship, Osprey Publication, 2010, pag. 4,5
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stalder
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MensajeTema: Re: MI-24 Gorbach   Dom 11 Sep 2011 - 23:41

Jet_Jet escribió:
Guitro01 escribió:
Vayamosnos acostumbrando a los Mi-17 ... bounce

Te parece que no deberían venir Fer?

Saludos

Mas de la mitad del mundo incluyendo LA OTAN lo usan, por algo sera, dejemosnos de temores, el tema pasa por el lado de organizar bien el mantenimiento y la logistica
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MensajeTema: Re: MI-24 Gorbach   Lun 12 Sep 2011 - 0:16

MGB escribió:
Guitro01 escribió:
Para nada amigo es un gran helicoptero, fiel, robusto y sobre todo SIMPLEEEE!! el tema es que es contrario a lo que muchos estan acostumbrados e incluso desean.

Abrazo

Espero que algún día se adquieran también para el AE, ojalá tengan un excelente desempeño que hagan que les guste muy mucho a los muchachos de Ejército y a futuro pidan a gritos comprar:


:agg: :agg: :agg: :agg: :agg: :agg: :agg: :agg: :agg: :agg: :agg: :agg: :agg:

Para llevar a los muchachos de las FF.EE, Regimiento de Asalto Aéreo, ya que estamos mata tanques y algunos para el norte, que dicho sea de paso, vamos a ver si a los narcos se les ocurre hacerse los malos como hicieron con el helo de GN
.

Abrazo

Que más quisiera que ver al carro del diablo volando por Argentina, pero no es un poco mucho para el escudo norte? Creo que hay alternativas más económicas y de mejor aplicación. En fin que harian? Solo sacarian fotos? Sin ley de derribos asi tengamos Apache van a pasar igual. Saludos!
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Guitro01



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MensajeTema: Re: MI-24 Gorbach   Mar 13 Sep 2011 - 1:30

Brillante tu informacion sobre el mi-24 Jose .. bah como siempre che ... lpm que envidiaaa (y no de la sana jajaja)

Bromas a parte, un lujo para aprender amigo
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ai90



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MensajeTema: Re: MI-24 Gorbach   Miér 14 Sep 2011 - 7:05

Estimado Jet_Jet, no he podido dedicarme a buscar datos sobre el tema Mi-24 fuera pero te dejo un dato, no existia ninguna OKB rusa en 1960 o antes que no trabajará bajo solicitud del poder político, es decir en este caso la KGB.

Te la dejo picando para que remates, está bueno el tema.

Un abrazo Roberto.

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MensajeTema: Re: MI-24 Gorbach   Miér 14 Sep 2011 - 18:54

ai90 escribió:
Estimado Jet_Jet, no he podido dedicarme a buscar datos sobre el tema Mi-24 fuera pero te dejo un dato, no existia ninguna OKB rusa en 1960 o antes que no trabajará bajo solicitud del poder político, es decir en este caso la KGB.

Te la dejo picando para que remates, está bueno el tema.

Un abrazo Roberto.


AI. Si hablamo de la KGB, o Komitet gosudárstvennoy bezopásnosti, estamos hablando de una agencia del gobierno soviético, y no del poder político, que tenía a su cargo funciones muy similares a las que hoy desempeña, entre otros, la CIA americana.
La verdad no me cierra que tuviera a su cargo la emisión de las solicitudes para el desarrollo de programas militares como el Mi-24. Puede ser que tuviera ingerencia en la adquisición o provisión de equipos y métodos de vigilancia, seguimiento y escuchas para la propia agencia, pero en otros sistemas lo veo medio difícil.
Además, si la KGB ordenó el desarrollo del Mi-24, no se explica porque no lo hizo antes de 1966, fecha en que el propio Ministerio de Defensa ruso rechazó el ofrecimiento de MIL por considerar que se trataba de un proyecto que no se precisaba.
Digo... El problema fronterizo con China existía desde antes de esa fecha. Como que no cierra. Me explico?
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ai90



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MensajeTema: MI-24 Gorbach   Vie 16 Sep 2011 - 20:01

MI-24 Gorbach



En este treat se centralizará toda la info referida a un helo realmente impresionante: El Mi-24



Esto lo saque de la web, hay un informe de Teodofredo de AA muy similar a este pero teniendo una reseña histórica de la necesidad del Mi-24 por parte de KGB rusa a través de la guaria de fronteras, confirmando el principio de la construcción del mismo.
No obstante el informe se ha ampliado de otras fuentes como revistas especializadas adjuntandole fotos al mismo.
Existe una versión del Mi-24 que fue probado con un cañón en la proa lado derecho fijo que acá no veo que se lo haya mencionado, el cañón montado se lo dejo de utilizar por que generaba mucha inestabilidad en la aeronave al ser disparado el calibre era intermedio, realmente no me acuerdo su calibre lo voy a buscar.






Dado que estoy en la maquina de mi hijo mayor no puedo pasar las imagenes, de las cuales tengo muchas. Luego lo edito (cuando este en la maquina que uso a menudo lo edito) y paso las fotos sepan disculpar, además creo que tengo mas cosas sobre este vicho)




Mil Mi-24A



Comparación del diseño del Mi-24A con el Mi-24D.

La cabina del A no tenia buena visión para el piloto, y se reformo esta a la versión que hoy conocemos. también se dice que para el Mi28 (cabina del mismo) se utilizo un Mi-24, vaya a saber.







Portalón de acceso para los 8 soldados o camillas del Mi-24





El Mil Mi-24 (designación OTAN: Hind) es un helicóptero artillado de gran tamaño y con capacidad para transporte de tropas producido por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú desde comienzos de los años 1970. Entre sus versiones más destacadas derivadas del Mi-24 se encuentran el Mi-25 y el Mi-35.

Es utilizado desde 1972 por la Fuerza Aérea Soviética, sus sucesores, y alrededor de una treintena de naciones más.






Mi-35 del ejército afgano


VARIANTES:

· V-24 — Primera versión con 12 prototipos y modelos para desarrollo. Los primeros modelos estáticos eran similares al Bell UH-1A Huey, los posteriores se parecían al futuro Hind-A, uno fue modificado en 1975 y denominado A-10 para intentar récords de velocidad, con las alas retiradas y con la cabeza del rotor principal protegida por silenciadores de tipo inercial, el A-10 alcanzó los 368 km/h.

· Mi-24 (Hind-A) — Versiones inicial como helicóptero armado de asalto, que podía transportar 8 soldados y 3 tripulantes ó transportar 4 lanzadores de cohetes de 57 mm en 4 pilones sub-alares, 4 misiles antitanque MCLOS 9M17 Phalanga (AT-2 Swatter) en 2 rieles sub-alares, 4 bombas convencionales, así como una ametralladora calibre 12,7 mm en el morro. Fue el primer modelo de producción.

· Mi-24B (Hind-A) — Serie de modelos experimentales del Hind-A, uno de los cuales fue empleado para probar el rotor de cola Fenestron.

· Mi-24F (Hind-A) — Modificado con 7 costillas de refuerzo en el fuselaje a la altura de las bases de las alas y las antenas IFF SRO-2M Khrom ("Odd Rods" o varillas desiguales) reubicadas desde la cubierta de la cabina al radiador del aceite; se alargó e inclinó hacia abajo el tubo de escape APU. Esta denominación podría no ser la oficial.

· Mi-24A (Hind-B) — Segundo modelo de producción. Sin la ametralladora rotativa de 4 cañones calibre 12,7 mm Yak-B bajo el morro. Tanto el Mi-24 como el Mi-24A entraron en servicio con la Fuerza Aérea de la Unión Soviética en 1972.

· Mi-24U (Hind-C) — Versión de entrenamiento sin ametralladora bajo el morro ni pilones para armamento en los extremos de las alas.

· Mi-24BMT - Versión transformada en barreminas, un pequeño número de Mi-24 fueron convertidos.

· Mi-24D (Hind-D) — Más cerca de un helicóptero artillado que variantes anteriores. Morro rediseñado con 2 cabinas separadas para piloto y artillero, una sola ametralladora rotativa Yak-B calibre 12,7 mm bajo el morro; podía transportar 4 lanzadores de cohetes de 57 mm, 4 misiles antitanque SACLOS 9M17 Phalanga (mejora significativa comparada con sistema MCLOS del Mi-24A), además de bombas y otras armas. Entró en producción en 1973. Un Mi-24D fue vendido a Polonia en 1994 y empleado en 1996 para pruebas con la ojiva de un misil Hawk en lugar de la ametralladora bajo el morro. Tuvo una modificación sin identificar en la ventana que da a estribor de la cabina trasera.

· Mi-24DU — Versión de entrenamiento con doble juego de mandos. Un pequeño número de Mi-24D fueron construidos como DU.

· Mi-24PTRK — Un Mi-24D modificado para probar el sistema de misiles Shturm V para el Mi-24V.

· Mi-24V (Hind-E) — Desarrollo posterior producido en 1976, visto por Occidente recién a comienzos de los 80. Armado con misil 9M114 Shturm (AT-6 Spiral), 8 misiles montados en 4 pilones sub-alares. Fue la versión más ampliamente producida con más de 1500 unidades. En Polonia fue denominado Mi-24W. Un Mi-24V fue mencionado como Mi-24T por razones desconocidas.

· Arsenal Mi-24V upgrade — Actualización ucraniana del Mi-24V

· Mi-24VP (Hind-E Mod) — Versión del Mi-24V con cañón automático doble GSh-23 en una torreta móvil en lugar de la ametralladora rotativa. Hecho en 1985, entró en servicio en 1989; solo 25 fabricados. Un Mi-24VP voló con el rotor de cola Delta-H del Mi-28.

· Mi-24VU (Hind-E) — Versión india de entrenamiento del Mi-24V (Hind-E).

· Mi-24VD — Esta versión fue producida en 1985 para probar un cañón defensivo montado en la parte trasera del helicóptero.

· Mi-24P (Hind-F) — Con cañón automático doble GSh-30K de 30 mm fijado lateralmente en lugar de ametralladora rotativa calibre 12,7 mm.

· Mi-24P-2 — Versión actualizada del Mi-24P.

· Mi-24G (Hind-F) — Versión a pedido de un Mi-24P con un cañón automático montado a estribor.

· Mi-24 TECh-24 "Taller de Reparaciones Móvil" — Versión experimental del Hind-F, para probar su capacidad de recuperar aviones derribados.

· Mi-24RKhR (Hind-G1) — Modelo de reconocimiento de zonas contaminadas, diseñado para recolectar muestras radioactivas, biológicas y químicas. Visto por primera vez durante el accidente nuclear de Chernobil. También es conocido como Mi-24R, Mi-24RK y Mi-24RKh (Rch).

· Mi-24RA (Hind-G1 Mod) — Nueva versión del Mi-24V.

· Mi-24RR — Modelo de reconocimiento para zonas contaminadas con elementos radioactivos, derivado del Mi-24R.

· Mi-24K (Hind-G2) — Helicóptero de reconocimiento y observación artillera del Ejército.

· Mi-24 con Modificaciones de campo en Afganistán — El blindaje de la cabina de pasajeros y los silenciadores de los tubos de escape eran frecuentemente retirados. Debido a los disparos accidentales al cambiar de posición, el ametralladorista de la puerta tenía a su disposición una ametralladora a babor y otra a estribor. También se solía llevar a bordo armas pesadas para defensa personal y cohetes de repuesto para recargar los lanzadores en el campo de batalla.[7]

· Mi-24 HMOSP Tamam — Actualización israelí.

· Mi-24M — Modelo actualizado del Mi-24.

· Mi-24VM — Versión del Mi-24V con aviónica actualizada para mejorar operación nocturna, nuevo equipo de comunicaciones, alas más cortas y ligeras, y sistema de armas actualizado para los misiles Ataka, Shturm, Igla-V y un cañón automático calibre 23 mm. Además otros cambios internos para aumentar la vida útil del helicóptero y facilitar su mantenimiento. Se espera que el Mi-24VM sea empleado hasta el 2015.

· Mi-24VN (Hind-E) — Versión de ataque nocturno basada en un Mi-24V en Etapa 1 de configuración Mi-24VM.

· Mi-24PM — Versión actualizada del Mi-24P que emplea la misma tecnología del Mi-24VM.

· Mi-24PN — Versión con cámara de televisón y cámara FLIR en un domo del morro, emplea alas y aspas de la hélice principal del Mi-28, así como trenes de aterrizaje fijos en lugar de retráctiles. Es el principal helicóptero de ataque ruso, planeando como estándar para su flota, recibiendo 14 Mi-24PN en el 2004.[8]

· Mi-24PS — Versión para la Policía o las Fuerzas Especiales, equipada con una cámara FLIR, faro rastreador, sistema de altoparlantes PA y anclajes para cuerdas de descenso.

· Mi-24E — Versión para investigaciones medioambientales, llamada también Mi-24 de Muestreo Ecológico.

· Mi-25 — Versión para exportación del Mi-24D.

· Mi-35 (Hind-F) — Versión para exportación del Mi-24V.

· Mi-35U — Versión de entrenamiento sin armas del Mi-35.

· Mi-35P — Versión de exportación del Mi-24P, con motores TV3-117M, velocidad máxima 330 Km/h, alcance aprox. 500 Km, techo de servicio 5.700 m. Su arma principal es un cañón bitubo GSH-30K de 30 mm. montado a la derecha del fuselaje con 750 proyectiles. Adicionalmente puede llevar pods de cañones UPK-23-250 de 23 mm., cohetes S-5 de 57 mm., S-8 de 80, S-13 de 122 y S-24B de 240 mm.[9]



Mi-35M


· Mi-35M (Mi-35M1) — Versión de ataque nocturno para exportación, viene equipada con sensores y aviónica occidentales.

· Mi-35M2 — Versión actualizada del Mi-35M.

· Mi-35M3 — Versión del Mi-24VM para exportación.

· Mi-24 SuperHind Mk.II — Versión con aviónica occidental actualizada, producida por la compañía sudafricana Advanced Technologies and Engineering (ATE).

· Mi-24 SuperHind Mk.III/IV — Extensiva actualización operativa del Mi-24 original, que incluye armamento, aviónica y contra-medidas.

· Mi-24 SuperHind Mk.V — La más reciente versión del "SuperHind", con el morro totalmente rediseñado y cabina de transporte abierta.

· Primeros modelos del Mi-28 — Inicialmente, un Mi-24 de producción temprana (probablemente un Hind-A con las alas retiradas) fue equipado con un tubo para medir la velocidad del aire como una primera prueba para la tecnología del Mi-28. Más tarde, unos cuantos helicópteros Mi-24D fueron equipados con el radomo del Mi-28 para probar conjuntamene las capacidades de puntería, pilotaje y navegación, mientras que a los demás se les rediseñó el fuselaje para que se parezcan al futuro Mi-28 pero con cabinas redondeadas.










Mi-24 del Centro de Evaluación y Pruebas del Ejército USA

Observesé que no tiene cañon móvil en la proa, si no al costado derecho, probablemente bitubo de 30mm.








Mi-24 de la Fuerza Aérea Georgiana





[b]CARACTERISTICAS TECNICAS:



Tripulación: 2-3 (piloto, oficial de sistemas de armas y un técnico opcional)
Capacidad: 8 soldados o 4 camillas
Longitud: 17,5 m
Diámetro rotor principal: 17,3 m
Envergadura: 6,5 m
Altura: 6,5 m
Área circular: 235 m²
Peso vacío: 8.500 kg
Peso máximo al despegue: 12.000 kg
Planta motriz: 2× turboejes Isotov TV3-117.
Potencia: 1.641 kW (2.200 HP; 2.231 CV) cada uno.
Velocidad máxima operativa: 335 km/h (208 MPH; 181 kt)
Alcance: 450 km (243 nmi; 280 mi)
Techo de servicio: 4.500 m (14.764 ft)

Armamento:
Ametralladoras: Gatling Yakushev-Borzov YakB de 12,7 mm en una torreta móvil con una munición máxima de 1.470 proyectiles (en la mayoría de las variantes), PKT montadas en las ventanas del compartimento de pasajeros.
Cañones: Doble Gryazev-Shipunov GSh-30K de 30 mm en posición fija con 750 proyectiles (Mi-24P). Doble GSh-23L de 23 mm con 450 proyectiles (Mi-24VP y Mi-24VM).

[center]






Ametralladora YakB de 12,7 mm en el morro de un Mi-24



Puntos de anclaje: 6 pilones en las alas con una capacidad de 1.500 kg (los pilones del interior soportan al menos 500 kg cada uno, los centrales 250 kg y los de punta alar sólo pueden portar misiles antitanque).
Bombas: ZAB, FAB, RBK, ODAB etc. de hasta 500 kg.
Soportes múltiples MBD (por ejemplo MBD-4 con cuatro FAB-100).
Contenedores dispensadores de submuniciones y minas KGMU2V.
Cohetes: Hasta 4× lanzadores UB-32 con 32 de cohetes S-5 de 55 mm, S-24 de 240 mm, B-8V20, versión aligerada para helicóptero del cohete S-8.
Misiles: 4× 9M17 Phalanga (en versiones Mi-24A-D) o 9K114 Shturm (en versiones Mi-24V-F) montados por parejas en los dos pilones de las punta alares.









UPK-23-250 con el doble cañón GSh-23L de 23 mm, lanzador UB-32
con 32 de cohetes S-5 de 55 mm y un par de misiles 9K114 Shturm



Otros: Contenedor de armas de proyectiles GUV-8700 con:
Una combinación de ametralladoras 1× Yak-B-12,7 mm + 2× GShG-7,62 mm
Un lanzagranadas AGS-17 30 mm.
Contenedor de armas de proyectiles UPK-23-250 con el do
ble cañón GSh-23L de 23 mm


Mi-24











Cabina de un Mi-24D


HISTORIAL DE COMBATE:

El helicóptero fue utilizado intensamente durante la invasión soviética de Afganistán, principalmente para bombardear a los guerrilleros mujahidines. Este helicóptero estuvo a punto de ganar la Guerra de Afganistán al poder destruir grupos de guerrilleros sin sufrir casi daños, estaba blindado contra armas ligeras.

Estados Unidos suministró misiles termodirigidos Stinger a los mujahidines, y los Mi-8 y Mi-24 fueron los objetivos favoritos de los guerrileros. Pero a pesar de todo el Mi-24 demostró ser muy eficaz, ganándose el respeto tanto de pilotos soviéticos como de los propios mujahidines, que se dispersaban rápidamente cuando veían encenderse los cohetes que señalizaban la designación del objetivo. Los afganos apodaron al Mi-24 como el "Carro del Diablo" y solían decir "No tememos a los soviéticos. Tememos sus helicópteros"

La Fuerza Aérea Sandinista (FAS) de Nicaragua usó estos aparatos profusamente durante los años de lucha frente a las guerrillas de los "Contras".

Dejo un Link de un foro sobre los Mi25 sandinistas

http://defensahnlat.creatuforo.com/-temas471.html

El Mi-24 fue empleado por el Ejército iraquí durante la larga guerra que libró contra su vecino Irán. Su armamento pesado fue un factor clave en el severo daño que ejerció a las fuerzas de tierra iraníes. Esta guerra vio las únicas batallas de helicópteros en el aire en la historia, donde los Mi-24 iraquíes comabatían contra los AH-1J SeaCobras iraníes (suministrados por los Estados Unidos antes de la revolución iraní).

Durante la primera y segunda guerra chechena en la república rusa de Chechenia, los Mi-24 fueron empleados por las fuerzas armadas rusas. Como en Afganistán, sin embargo, los Mi-24 eran vulnerables y docenas de ellos fueron derribados o se estrellaron durante diversas operaciones militares. Una causa que contribuyó a estos choques fue el pobre mantenimiento dado a estos helicópteros envejecidos.

Empleado en numerosas guerras en África: Congo, Costa de Marfil, Liberia, Angola, Eritrea, Sudán.

En el conflicto del Cenepa, enfrentamiento bélico entre Peru y Ecuador, la fuerza aérea peruana utilizó exitosamente sus Mi-25 artillados para romper lineas y emplazamientos enemigos, llegando a perder 1 por artillería antiaérea ecuatoriana.
[/b]


La Guerra de Ogaden y el Conflicto de Independencia de Eritrea

El primer debut en combate del Mi-24 fue a principio de 1978, cuando el líder somalí General Siad Barre ordena la invasión a Etiopia. El General Barre pretendía conquistar parte del territorio etiope que era reclamado por Somalia durante años. Los cubanos tienen el privilegio de ser los primeros pilotos del mundo que usan los Mi-24 en combate. Durante la primera etapa de este conflicto los helicópteros Mi-24 etíopes piloteados por cubanos logran destruir las columnas de blindados y artillería somalíes casi sin ninguna oposición. Se cree que estos helicópteros pertenecían al Ejercito Revolucionario Cubano y fueron "transferidos" a Etiopia. Después de terminado este conflicto entre Somalia y Etiopia, los pilotos cubanos siguieron volando misiones en Etiopia usando 40 helicópteros Mi-24 Hind-A en misiones anti-guerrillas contra el Frente de Liberación de Eritería. El armamento principal usados en estas misiones eran cohetes no guiados S-5 de 57mm. Ninguno de estos helicópteros fueron derribados, pero varios fueron destruidos en tierra por los guerrilleros eritérios cuando ocuparon la base aérea de Asmara el 21 de mayo de 1984.





Foto de Mil Mi-24A etíope


Para 1988, la presencia cubana en Etiopia fue reemplazada por asesores soviéticos, quienes entrenaron a pilotos locales en el uso de los nuevos Mi-24 adquiridos para combatir a los guerrilleros. Los pilotos etíopes hicieron muchas misiones exitosas destruyendo hasta embarcaciones improvisadas de asalto construidas por los guerrilleros para atacar las zonas costeras en el Mar Rojo. En febrero de 1989, el cañón portable UPK-23-250 de 23mm fue usado por primera vez con éxito en contra de los tanques y blindados de los guerrilleros eritérios. Sin embargo, durante este conflicto pro-independencia de Eritrea, varios Mi-24 Hind A fueron derribados. Cuando debutan los helicópteros de la variante Hind-E en 1990, estos no sufrieron bajas, excepto uno que sufrió un accidente en el tren de aterrizaje. Pero el uso de los helicópteros y aviones de combate etíopes rápidamente fue deteriorándose a partir de 1993, cuando la Unión Soviética deja de enviar repuestos. Unos cuantos helicópteros Hind fueron a parar a manos de los guerrilleros por desertores y luego fueron usados en contra de las fuerzas del gobierno.




Conflicto en Afganistán y la Intervención de la URSS


La guerra de Afganistán fue sin duda el conflicto donde más notoriedad tuvo el helicóptero Mi-24. En abril de 1979, la Fuerza Aérea Afgana recibe por parte de la Unión Soviética las primeras unidades Mi-24 y Mi-25 utilizadas en el conflicto de Afganistán. De inmediato fueron utilizados para atacar posiciones de la guerrilla Mujahideen. Asesores soviéticos entrenaron efectivamente a pilotos afganos cumpliendo exitosas misiones de ataque hasta que el primer helicóptero fue derribado cerca de Khost, el 30 de mayo de 1979. A pesar de este pequeño revés, la Unión Soviética no envía más helicópteros al gobierno afgano hasta que el 25 de diciembre de 1979, el gobierno soviético decide intervenir militarmente en el conflicto. La Fuerza Aérea Afgana recibe un grupo más de helicópteros.
La táctica usada por la guerrilla afgana convirtió el conflicto en una guerra donde el uso de helicópteros era la única arma para contrarrestar la movilidad del enemigo. Al principio los helicópteros eran usados individualmente pero después de que varios fueron derribados, los soviéticos comenzaron a usar tácticas de parejas de helicópteros. Luego comenzaron a operar en grupos de 4 o en dos grupos de 4 aparatos creando un increíble poder de fuego que abarcaba todo el movimiento del enemigo.
Durante la primera etapa del conflicto de Afganistán, los Mujahideen dependían de ametralladoras pesadas y sus fusiles para enfrentarse a los helicópteros soviéticos y afganos. Además, los rusos rápidamente comenzaron a ser creativos en el empleo de helicópteros. Estos usaban una táctica de ataque llamada "la Rueda del Muerto", permitiendo el ataque de dos helicópteros a la vez seguidos por dos mas y dos mas, formando una especie de carrusel donde cada par de helicóptero esperaba su turno maniobrando en la zona sobre el enemigo, mientras los que no participan en el ataque circulaban el área para proteger a los aparatos que estaban atacando. Para evitar el fuego de antiaéreo, los helicópteros usaban una maniobra conocida como el "Pase de Tijeras" en zigzag cruzándose ambos entre si, manteniéndose a 1200 y 1500 metros de altura para evitar ser derribados. Los guerrilleros afganos conocían a los Hind como "Los Carruajes de Satanás





Un Mi-8 a baja altura y sobre el fondo un Mi-24 en tierra era comun que los Mi-24 cubrieran el despeque de los aviones de transporte soviético en Afganistan, ya que eran atacados por las guerrillas.

Un dato, durante la visita a Afganistan del general Yepishev dispuso de un refuerzo de 100 tanques T-62 y 18 MIl MI-24. Un ataque de la guerrilla a la base de Shindand convenció a los soviéticoa de reforzar los suministros y se agregaron 18 Mi-24 mas incluídos algunos cañoneros D.

Según informes por los años de 1980 se obsevaron Mi-24 con ametralldoras de cobertura trsera para por responder a las tacticas de la guerrilla de dejarse sobrevolar y atacar cuando estos afrecian la cola del helo.

La Guerra Irán-Irak


Simultáneamente a la intervención soviética en Afganistán, el Mi-24 fue utilizado en otro conflicto de gran relevancia en la decada del 80': la guerra entre Irak e Irán. Sin embargo en esta última fue donde el Hind tuvo quizas su participación histórica más destacada y menos conocida.
Así nos encontramos con que en el conflicto -llamado ahora por muchos la Primera Guerra del Golfo- se produjeron los primeros duelos entre helicópteros de combate de la historia. Los Mi-24 Hind iraquíes enfrentados a los AH-1J SeaCobra iraníes.
El comienzo de la guerra de Irán e Irak (1980-1988) fue iniciado por cinco Mi-24 iraquíes que cruzan la frontera y uno de ellos fue derribado por cazas F-4E iraníes. En esta guerra, en noviembre de 1980, ocurre el primer duelo en la historia entre dos helicópteros cerca de Dezful en Irán. Dos helicópteros Sea Cobras AH-1J iraníes se escabulleron por sorpresa detrás de dos Mi-24 iraquíes y los atacan usando misiles anti-tanques americanos TOW. Uno de los helicópteros Hind fue derribado inmediatamente, el otro fue dañado y se estrella a 6 millas del lugar donde fue impactado. El segundo combate entre helicópteros fue el 24 de abril de 1981 cerca de Panjevin, Irán, donde una vez más, dos helicópteros Sea Cobras AH-1J derribaron dos Mi-24 Hind iraquíes. Pero, el 14 de septiembre de 1983, un Mi-24 iraquí derriba un Sea Cobra iraní cerca de Basra, Irak. El 5 de febrero de 1984, varios Mi-24 derribaron 3 Sea Cobras, seguido el 25 de febrero donde un grupo de Mi-24 derriba 3 Sea Cobras iraníes más. Otro Sea Cobra cae victima de un Mi-24 el 13 de febrero de 1986. Tres días más tarde, Irán pierde otro helicóptero Cobra en duelo con un Mi-24, pero el 18 de febrero, un Mi-24 fue derribado por helicópteros iraníes.
El ultimo duelo entre helicópteros Cobras y Hind sucede el 22 de mayo de 1986 con la perdida de un Cobra y la tasa de derribos se estima en 10:6 a favor de los Mi-24 Hind. También se registraron otros encuentros con helicópteros iraníes de diferentes modelos, donde los Hind tenían clara ventaja, así tenemos que entre Mayo y Junio de 1988, fueron derribados seis AB-214 y un AB-212. Al finalizar la guerra, los pilotos iraquíes volando Mi-8, Mi-24 y SA-342L Gazelles abatieron a un total de 53 helicópteros enemigos.





Irak poseía aproximadamente 40 Mi-24, aqui un Mi-24 sobre un tanque iraquí.








Mi-35M del ejercito Venezolano comprados hace poco.




Luego sigo ampliandolo





Un Mi-24 diferente
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MensajeTema: Re: MI-24 Gorbach   Hoy a las 19:04

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