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 DARDO II, B, C, datos técnicos.

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tresher



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MensajeTema: Re: DARDO II, B, C, datos técnicos.   Dom 11 Sep 2011 - 10:50

un Orion con 4 dardos seria temible...
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flaps



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MensajeTema: Re: DARDO II, B, C, datos técnicos.   Dom 11 Sep 2011 - 10:51

Paulo

El paracaidas fue utilizado para las pruebas, en el prototipo de desarrollo para que no sufriera daños, la imagen los dice todo.

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PauloBrasil



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MensajeTema: Re: DARDO II, B, C, datos técnicos.   Dom 11 Sep 2011 - 10:53

Gracias....era lo que imaginava Wink
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CAW



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MensajeTema: Re: DARDO II, B, C, datos técnicos.   Dom 11 Sep 2011 - 12:34

tresher escribió:
una pregunta...la DARDO IIC posee ECM?

¿Para qué serían necesarias?

Estamos hablando de un arma que no necesitaría -por lo que se lee- una guía de vuelo. Lo que posee -y está en desarrollo- es una guía terminal (IR). No me parece que debiera usarse como "arma de oportunidad", sino como arma de saturación lejana (menos precisión sería requerida).

Que presente -eventualmente- características de comunes con un misil de crucero, no la convierte en uno. Ni en un misil anti-buque. La Dardo parece ser -claramente- una bomba común capaz de proyectarse a mucha distancia con un grado de precisión impresionante, con el evidente objeto de "resguardar" al avión lanzador.

Saludos
Christian
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MensajeTema: Re: DARDO II, B, C, datos técnicos.   Dom 11 Sep 2011 - 12:57

flaps escribió:
Paulo

El paracaidas fue utilizado para las pruebas, en el prototipo de desarrollo para que no sufriera daños, la imagen los dice todo.


el paracaídas no es para que caiga en forma vertical? porque al tener alas la bomba no cae perpendicular al objetivo si no paralelo
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flaps



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MensajeTema: Re: DARDO II, B, C, datos técnicos.   Dom 11 Sep 2011 - 13:06

SUE, el arma en su trayecto final hace una parábola descendente, no recta. Es un paracaida de frenado para su recuperación y que la misma tenga el menor daño posible para su posterior análisis.
Lástima que no encuentro el video donde se ve como planea luego de ser lanzada y en su trayecto final apunta a 45° hacia abajo. dsdxcv
Saludos
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MensajeTema: Re: DARDO II, B, C, datos técnicos.   Dom 11 Sep 2011 - 13:19

PauloBrasil escribió:
Buenos dias señores.....

Pregunta para flaps o Marcelo.....

Como es lo del paracaídas en la Dardo?

saludos y gracias

Si no me equivoco el paracaídas solo se usa para recuperar los prototipos de prueba.
Muchachos entiendan que hay preguntas que les aseguro hemos hecho y no nos han contestado.

Saludos
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MensajeTema: Re: DARDO II, B, C, datos técnicos.   Dom 11 Sep 2011 - 13:44

SUE escribió:
flaps escribió:
Paulo

El paracaidas fue utilizado para las pruebas, en el prototipo de desarrollo para que no sufriera daños, la imagen los dice todo.


el paracaídas no es para que caiga en forma vertical? porque al tener alas la bomba no cae perpendicular al objetivo si no paralelo

La primer Dardo, o sea la I que no tenía alas, disponía de un booster de propulsante sólido y esta hacía una parabola en su vuelo, no poseía elemento móviles que variaran su trayectoria, por lo tanto el cáculo de disparo era balístico, las Dardos planeadoras realizan una 1/2 parábola, es decir vuelan nivelado planeando para luego realizar una trayectoria de caída.
Una vez cargados los datos al ingenio, la computadora propia de la bomba va testeando su situación posicional y en base a estos datos calculos va rectificando la trayectoria de la Dardo a través de los elevones( recalculando jajaja ). Incluso si el piloto realizó un disparo "pasado" la computadora del arma corrije la trayectoria.
Es un desarrollo bastante "fino" gente, ha venido gente de Brasil a verla y se les cayó la mandíbula cuando se les expuso el desarrollo "inteligente" que posee.
No es moco de pavo la cosa, imaginense que si hay una turbina a la vez hay un depósito con carburante consumiendose , por ende hay un desequilibrio en progreso durante el vuelo. Esto llevó a un estudio profundo seguido de pruebas para dejar a punto la plataforma en su vuelo. De aallí la incorporación de material explosivo de alto rendimiento de manera de no incrementar el peso del ingenio de manera condicionante.
Inicialmente se utilizó una interface importada y hoy en día todos los elementos electrónicos/mecánicos de conección y porte son nacionales y estandar a los aviones mencionados.
Una salvedad, las pruebas echas en el Pucará se realizaron con datos cargados a la bomba en tierra, ya que el Puca no dispone de un elemento que permita hacerlo en el aire, de todos modos no sería muy complejo de desarrollarlo nos aclararon.

Salutes
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Guitro01



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MensajeTema: Re: DARDO II, B, C, datos técnicos.   Dom 11 Sep 2011 - 13:55

Video de la turbina para la DARDO:

http://www.youtube.com/watch?v=ltmtIJurqYo&feature=channel_video_title
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mario venditto



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MensajeTema: Re: DARDO II, B, C, datos técnicos.   Dom 11 Sep 2011 - 13:56


Antes que nada quiero agradecer las palabras de Marcelo para conmigo...ahora bien, quiero hacer un pequeno comentario respecto a este hombre...puedo asegurar que nunca conoci a nadie tan dedicado a este foro como el y con tanto entusiasmo..sin desmedro de los demas organizadores, etc. los 3 dias que pase junto a el y a Pablo el Kelly (camera man) seran inolvidables, Marce hace de este foro su vida...habla, piensa, respira y suenia Interdefensa...en fin, una persona apasionada y entusiasta. Por mi parte, tuve la oportunidad de visitar la van dedicada a informatica...material fabricado integramente en el batallon 601 (hardware y software) y quede impresionado por el grado de sofisticacion de los sistemas de comunicaciones satelitales..me comentaban que hubo interes de parte de varios paises, incluyendo USA, para averiguar la capacidad operativa de estos sistemas. Lo mas sorprendente fue enterarme de acuerdo a la instructora que con gran amabilidad y predisposicion me atendio, que los vans son sumergibles o sea pueden ser rescatados del agua y siguen operando normalmente...me explico que se llego al punto, que una patrulla de reconocimiento a larga distancia, por ejemplo, puede utilizar una pequena antena para hacer sat-com...en lo personal, me parecio increible...pero lo mas notable de esto fue ver el orgullo con la que ma hablaban de ¨sus¨sistemas, de las clases que les imparten sobre todo en computacion y comunicaciones...soldados realmente motivados y con muchos deseos de aprender...le comente a la instructora que en el ultimo Simprode, esto no estaba, me dijo que entonces estaban todavia haciendo pruebas y que ahora estaba operando.. en fin, una experiencia unica.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: DARDO II, B, C, datos técnicos.   Dom 11 Sep 2011 - 14:10

ai90 escribió:
Tengo alguna pregunta, 200Km de alcance parala dardo II con propulsión. el radar del ARG-1 del A-4 no tiene ni remotamente ese alcance, no se si el P-3 lo tiene, como le das las coordenadas a la bba?

Claudio metiste la cuchara pensando aclaralo jajaja

flaps escribió:
Imagino que el alcance del radar del P3 es mayor, por lo que si los distintos Sda estan conectados, el A4 debería tener los ojos del Orion.

Les respondo a ambos. El radar del Orión tiene mayor alcance, PERO sólo detecta blancos navales, o sea blancos sobre una superficie muy particular como es el mar. Muy diferente es la detección sobre tierra, donde hay mayores accidentes geográficos por ejemplo. Entonces si bien tiene un mayor alcance de detección que el ARG-1, no proporciona la información ni el mapeo que sí da el A-4AR y que resulta vital para el empleo de una bomba como la Dardo.

Entiendo que es Domingo y no tenemos ganas de pensar mucho, pero si en vez de un Orión que detecta un blanco y le pasa la data a un SUE, hablamos de un A-4AR que realiza una misión de reconocimiento radar varias millas por delante de otro armado con una Dardo y una vez detectado el blanco y fijada su posición se lo pasa al otro. En éste caso poco importa el alcance del radar del A-4AR que porta la Dardo que tranquilamente puede volar alto y varias millas por detrás del "rastreador".

Se entiende...? Wink Wink

Las combinaciones posibles de ataque son muchas. Sólo hay que coordinar en caso que se quiera asignar un blanco nuevo o de oportunidad. Ahora si ya se conoce la posición del blanco, también hay muchas opciones o modalidades de ataque.


Pd: Mario graias por tu participación y aporte, ya que sería muy injusto en no reconocer también tu excelente laburo. Gracias.
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Guitro01



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MensajeTema: Re: DARDO II, B, C, datos técnicos.   Dom 11 Sep 2011 - 14:15

Clau te estas olvidando que los Oriones en poco tiempo tendran oootro radar ok ... coofff cooff sar coff coff
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ai90



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MensajeTema: Re: DARDO II, B, C, datos técnicos.   Dom 11 Sep 2011 - 14:19

Growler escribió:
ai90 escribió:
Tengo alguna pregunta, 200Km de alcance parala dardo II con propulsión. el radar del ARG-1 del A-4 no tiene ni remotamente ese alcance, no se si el P-3 lo tiene, como le das las coordenadas a la bba?

Claudio metiste la cuchara pensando aclaralo jajaja

flaps escribió:
Imagino que el alcance del radar del P3 es mayor, por lo que si los distintos Sda estan conectados, el A4 debería tener los ojos del Orion.

Les respondo a ambos. El radar del Orión tiene mayor alcance, PERO sólo detecta blancos navales, o sea blancos sobre una superficie muy particular como es el mar. Muy diferente es la detección sobre tierra, donde hay mayores accidentes geográficos por ejemplo. Entonces si bien tiene un mayor alcance de detección que el ARG-1, no proporciona la información ni el mapeo que sí da el A-4AR y que resulta vital para el empleo de una bomba como la Dardo.

Entiendo que es Domingo y no tenemos ganas de pensar mucho, pero si en vez de un Orión que detecta un blanco y le pasa la data a un SUE, hablamos de un A-4AR que realiza una misión de reconocimiento radar varias millas por delante de otro armado con una Dardo y una vez detectado el blanco y fijada su posición se lo pasa al otro. En éste caso poco importa el alcance del radar del A-4AR que porta la Dardo que tranquilamente puede volar alto y varias millas por detrás del "rastreador".

Se entiende...? Wink Wink

Las combinaciones posibles de ataque son muchas. Sólo hay que coordinar en caso que se quiera asignar un blanco nuevo o de oportunidad. Ahora si ya se conoce la posición del blanco, también hay muchas opciones o modalidades de ataque.


Pd: Mario graias por tu participación y aporte, ya que sería muy injusto en no reconocer también tu excelente laburo. Gracias.


Perfecto Claudio, ahora siendo Domingo y por ahí me voy a tomar unos mates a Pereyra, puede ser una avanzada terrestre que marque las coordenadas vía data link?

Saludos y gracias Claudio

Roberto
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MensajeTema: Re: DARDO II, B, C, datos técnicos.   Dom 11 Sep 2011 - 14:46

Creo que estamos en un punto en donde se extiende por delante un enorme abanico de posibildades. Digo... No solo en lo que respecta a las modalidades de lanzamiento, y tipos de guía, sino también en el tipo de blancos que se podrán alcanzar mediante este ingenio, en la medida que avance proyectando no solo un carga bélica única.

Pienso que apenas se está comenzando a transitar un camino que resulta muy esperanzador, por los frutos que puede dar el trabajo en esta bomba, o familia de bombas. Me resulta inevitable, a la luz de los resultados, no pensar que nos encontramos frente a la posibilidad de disponer de un verdadero misil AS con capacidades hasta ahora desconocidas para la FAA, el EA e incluso el COAN.

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MensajeTema: Re: DARDO II, B, C, datos técnicos.   Dom 11 Sep 2011 - 14:59

Se que muchos ya lo saben, pero el soft del A-4AR, hace rato que no tiene secretos ni trabas que no hayan desculado los muchachos, de echo se han realizado mejoras. Lástima que todo esto sea para lanzar bombas lisas y AIM-9.

Saludos


Última edición por Marcelo R.Cimino el Dom 11 Sep 2011 - 15:12, editado 1 vez
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flaps



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MensajeTema: Re: DARDO II, B, C, datos técnicos.   Dom 11 Sep 2011 - 15:03

Citación :
Jet_Jet
Me resulta inevitable, a la luz de los resultados, no pensar que nos encontramos frente a la posibilidad de disponer de un verdadero misil AS con capacidades hasta ahora desconocidas para la FAA, el EA e incluso el COAN.

José, según tus palabras entiendo que construyeron una arma y luego ven que usos pueden darle, en este caso la planificación es igual a cero. No debería ser al reves?, pregunto Shocked
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MensajeTema: Re: DARDO II, B, C, datos técnicos.   Dom 11 Sep 2011 - 15:12

flaps escribió:
Citación :
Jet_Jet
Me resulta inevitable, a la luz de los resultados, no pensar que nos encontramos frente a la posibilidad de disponer de un verdadero misil AS con capacidades hasta ahora desconocidas para la FAA, el EA e incluso el COAN.

José, según tus palabras entiendo que construyeron una arma y luego ven que usos pueden darle, en este caso la planificación es igual a cero. No debería ser al reves?, pregunto Shocked

Me parece que me apure con el teclado y metí mal el dedo Leo.
Voy a lo siguiente.
Evidentemente, la DARDO evolucionó de un simple ingenio que utilizaba la energía cinética acumulada durante el vuelo para avanzar, a un medio verdadera autopropulsado.
Por otro lado, entiendo que se evalúa más de un medio de guía para esta bomba INS/GPS/IR.
Si combino los dos factores (propulsión/sistema de guia), me encuentro conque no falta mucho para que la DARDO pueda evolucionar hacia un verdadero misil AS. Y se me ocurren muchas aplicaciones para un arma de esas características.
No sé si me explico?

Saludos
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MensajeTema: Re: DARDO II, B, C, datos técnicos.   Dom 11 Sep 2011 - 16:10

Jose la Dardo JAMAS va a tomar forma de misil crucero por que ello implicaria que nos caigan con todo desde todos lados .. a lo sumo 200/300km como mucho .. pero no es para nada malo no?


Abrazo
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MensajeTema: Re: DARDO II, B, C, datos técnicos.   Dom 11 Sep 2011 - 16:27

Perdón, pero una Mk82 que vuela 200 km por si misma, que tiene algún sistema de guía para el vuelo y otro terminal, y que -a los efectos prácticos- actúa como un ingenio volador capaz de proyectar poder explosivo a centenares de del punto de lanzamiento, poniendo a salvo de AAA y SAM al medio lanzador (avión), bien puede registrarse como "misil de crucero", aunque sea básico, rústico y de corto alcance.

Yo -como dije antes- pieno que no es el camino que tomará la Dardo, menos en los plazos que se manejan (debería volar la IIC después de Julio 2012). Para mi vamos a algo intermedio entre una JSAW y un Storm Shadow. Y eso es buenísimo porque es nuestro, es mucho mas de lo que ahora poseemos y es ciertamente disuasorio.

Saludos
Christian
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flaps



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MensajeTema: Re: DARDO II, B, C, datos técnicos.   Dom 11 Sep 2011 - 16:31

Fer, con 300km me conformo!! como misil crucero de medio alcance. Cuanto viaja la Taurus de largo alcance?, 450, 500km?. Firmo ya.
De todos modos estamos en una etapa temprano del arma, le falta entre otras cosas furtividad.
Saludos
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Guitro01



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MensajeTema: Re: DARDO II, B, C, datos técnicos.   Dom 11 Sep 2011 - 16:43

Leito querido no al pedo el "cascaron" tiene la forma que tiene y otro integrante del programa es justamente el de materiales compuestos que hace FADEASA Wink

El Apache/Scalp en sus primeras etapas tenia 400km de alcance aunque hoy ya esta por los 600km... con lo cual la mitad no es malo para nada, igual coincido con vos que es muy temprano para sacar conclusiones y sobre todo hay que seguir avanzando en el tema guia y guia terminal ... ahi los UAVS podrian jugar un papel central e incluso los micro satelites, pero eso para algunos es ciencia ficcion.

Saludos
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MensajeTema: Re: DARDO II, B, C, datos técnicos.   Dom 11 Sep 2011 - 16:53

La Dardo IIC (propulsada) NO lleva una MK-82 dentro, lleva carga explosiva de alto rendimiento, no se confundan, la planeadora es la que lleva una MK-82.
Es un sistema stand off no un misil, tampoco hay INS.
En algún momento se pensó en un booster que la ponga en vuelo, pero era solamente para independizar el programa un poco de un medio aéreo que dispare el ingenio, así acelerar los tiempos de desarrollo.
No hagamos como en algun momento hicimos con el Pampa, que de tanta búsqueda de pelo al huevo y tuneo tendía a F-117 y como rol secundario a Raptor descafeínado.

PD: Fer, hasta acá FAdeA no participó en nada. Eso no quita que pueda pasar en un futuro allí o en FM.

Saludos


Última edición por Marcelo R.Cimino el Dom 11 Sep 2011 - 16:56, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: DARDO II, B, C, datos técnicos.   Dom 11 Sep 2011 - 16:56

Guitro01 escribió:
Leito querido no al pedo el "cascaron" tiene la forma que tiene y otro integrante del programa es justamente el de materiales compuestos que hace FADEASA Wink

El Apache/Scalp en sus primeras etapas tenia 400km de alcance aunque hoy ya esta por los 600km... con lo cual la mitad no es malo para nada, igual coincido con vos que es muy temprano para sacar conclusiones y sobre todo hay que seguir avanzando en el tema guia y guia terminal ... ahi los UAVS podrian jugar un papel central e incluso los micro satelites, pero eso para algunos es ciencia ficcion.

Saludos

Coincido con vos fer, en que estamos en el comienzo de su esplendor y la distancia ya es considerable... Y considerenme unos de los locos que para nuestra nueva politica de defensa entiende la necesidad imperiosa que tanto los microsatelites como los UAVs vallan a formar parte de un papel importantisimo en nuestra defensa ...

Hades78..
Pablo
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Guitro01



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MensajeTema: Re: DARDO II, B, C, datos técnicos.   Dom 11 Sep 2011 - 16:57



Las caracteristicas estan bastante claras

Es una version de la DARDO II que posee una bomba dentro de caracteristicas similares a la mk-82 y que pude suplir misiones de misil de crucero .. Stand Off es cuando solo es una bomba guiada.


Última edición por Guitro01 el Dom 11 Sep 2011 - 17:03, editado 1 vez
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Guitro01



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MensajeTema: Re: DARDO II, B, C, datos técnicos.   Dom 11 Sep 2011 - 17:01

Marce te voy a decir lo mismo que dije cuando en otro lado expusimos que se venia la Dardo propulsada e incluso que se estaba trabajando en la microturbina. Fadeasa es quien va a proveer los materiales compuestos para la DARDO II y segun tengo entendido desde el a~o pasado esta la maquinaria para esto licitada.

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