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 INTERDEFENSA EN SINPRODE

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tanoarg



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MensajeTema: Re: INTERDEFENSA EN SINPRODE   Lun 12 Sep 2011 - 12:38

desconozco para donde se quiere nivelar...y cual es el m2000 a adquirir...
tambien sigo creyendo que los m2000 de brasil...terminaran aca.
un abrazo
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Grulla



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MensajeTema: Re: INTERDEFENSA EN SINPRODE   Lun 12 Sep 2011 - 13:33

tanoarg escribió:
titan de titanes!!
te acordas cuando estuvimos en FADEA, y al ingeniero Topa, le preguntamos sobre el tema de la fabricacion de un avion funmigador...y este lo desconocia completamente??... hay veces que creo, que los que estan dentro de la cocina no saben lo que ocurre dentro de la heladera...

Ya en el 2005 salio públicado en la voz del interior que se estaba estudiando diseñar y fabricar un aeroaplicador en LMAASA...pero era bomba de humo.

Pasa que Topa esta en diseño...y lo del Puelche se armo y pergeño por el lado de Fabricación
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Spirit666



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MensajeTema: Re: INTERDEFENSA EN SINPRODE   Lun 12 Sep 2011 - 13:38

tanoarg escribió:
tambien sigo creyendo que los m2000 de brasil...terminaran aca.

Tano: los M2000 de la FAB están entre las 6.200 y 6.500 hrs encima...o sea se les acaba la pólvora y además de eso los repuestos del M53 original ya no se producen.

Uno puede tropezar una vez contra una piedra, dos incluso pero a la tercera ya te la buscas..!!!

Un abrazo
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flaps



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MensajeTema: Re: INTERDEFENSA EN SINPRODE   Lun 12 Sep 2011 - 13:48

Citación :
tanoarg

parece ser, que (segun cuenta un amigazo que tiene data muy fuerte), que a la VI, le dijeron que eleven que requerimiento necesitan... y que no se queden con la idea de F1...y parece ser que ya estan haciendo un informe sobre el M2000...le consulte a mi amigo sobre por que no f16/f18... la respuesta fue que la FAA sabe que material norteamericano no tiene lugar...politicamente hablando.
un abrazo

Estimado, esto que ud. dice es muy "clarificador", está diciendo que la FAA "NO" elige material aéreo made in USA por una cuestión política, por lo tanto se decantan por el M-2000.
INTERESANTISIMO SABER LO QUE PIENSA LA FAA. y cual/es Sda. prefieren. ok
Salute
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INVITADO



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MensajeTema: Re: INTERDEFENSA EN SINPRODE   Lun 12 Sep 2011 - 14:13

Hoy Topa está con el IA-73.
Una pastillita; el Mamboretá era un aeroaplicador excelente, incluso superior al Puelche. Además de ser estructuralmente un avión. No cuadraba en los clásicos desarrollos de la FMA que no pasaban de prototipo por X problema , este bicho cumplió con todas las pruebas y espectativas que había sobre él y se tenía revista una serie con cifras de tres ceros.

Saludos
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hades78



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MensajeTema: Re: INTERDEFENSA EN SINPRODE   Lun 12 Sep 2011 - 14:45

[quote="tanoarg"]
Citación :


de igual forma...sobre el F1 tengo el mismo concepto que vos vertiste... y solo se limita a "ofrecimiento" de otros, pero no "requerimientos nuestros" (es como cuando por la calle te ofrecen el shampoo y la crema de enjuague... y despues dicen que estas interesado en adquirir la misma)...
parece ser, que (segun cuenta un amigazo que tiene data muy fuerte), que a la VI, le dijeron que eleven que requerimiento necesitan... y que no se queden con la idea de F1...y parece ser que ya estan haciendo un informe sobre el M2000...le consulte a mi amigo sobre por que no f16/f18... la respuesta fue que la FAA sabe que material norteamericano no tiene lugar...politicamente hablando.
un abrazo

A mi no me gusta el aire frances y el lobby de Dassault, con la FAA. I love you . enojado dedos .. ¿Saben Porque? .. Hemos visto los grandes negocios detras de lo principal de cada plataforma francesa y es ahi en donde nos hacen un daño irreparable.

Quiero que hagan cambios radicales en lo que respecta a ese aferro a ciertas dependencias Francesas, USA, Etc..

En esta recuperacion de las capacidades deberiamos de aprovechar las excelentes relaciones con China, Rusia y de la mano de estas empezar a buscar una plataforma que se pueda desarrollar con el tiempo en nuestro pais o en asociacion a estos.

Llevaria un tiempo seguro , pero creo que en un camino de 10-12 años se podria tener una plataforma respetable.

Igual que en el ambito de helicoptero mas alla de la diferencia entre los Chinos con la India buscaria una asociacion para contruccion con este ultimodel Helicoptero Dhruv , me gusta mucho mas que los oferentes eurocopter y cubriria las necesidades de FF.SS-FF.AA.- Y TODO AMBITO PUBLICO Y PRIVADO.

Bueno me voy antes que me empiecen a decir que estoy locura ... Pero saben asi pienso al menos yo, quiero plataformas con asociacion pero que no tenga a todo el grupo del Area Naterial Rio IV intentando fabricar piezas por falta de presupuestos o no fabricacion de las mismas eso me pone aha!! .. Por mas que en nuestro pais tengamos capacidad de hacer de todo con dos mangos , atemos todo con alambre y funcione, los quiero pudiendo fabricar no piezas sino que desarrollos autoctonos para mejorar los sistemas ..

Hades78..
Pablo
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stalder
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MensajeTema: Re: INTERDEFENSA EN SINPRODE   Lun 12 Sep 2011 - 17:29

tanoarg escribió:
Citación :

Tema F-1, se nos dijo que no hay absolutamente nada sobre este sistema, nos dijeron de plano que eran "habladurías" ( el tiempo dirá).
titan de titanes!!
te acordas cuando estuvimos en FADEA, y al ingeniero Topa, le preguntamos sobre el tema de la fabricacion de un avion funmigador...y este lo desconocia completamente??... hay veces que creo, que los que estan dentro de la cocina no saben lo que ocurre dentro de la heladera...
de igual forma...sobre el F1 tengo el mismo concepto que vos vertiste... y solo se limita a "ofrecimiento" de otros, pero no "requerimientos nuestros" (es como cuando por la calle te ofrecen el shampoo y la crema de enjuague... y despues dicen que estas interesado en adquirir la misma)...
parece ser, que (segun cuenta un amigazo que tiene data muy fuerte), que a la VI, le dijeron que eleven que requerimiento necesitan... y que no se queden con la idea de F1...y parece ser que ya estan haciendo un informe sobre el M2000...le consulte a mi amigo sobre por que no f16/f18... la respuesta fue que la FAA sabe que material norteamericano no tiene lugar...politicamente hablando.
un abrazo

Ahora, no se dan cuenta que no hay M2000 disponibles, lo logico seria eleven 3 modelos y vemos , y yo no estaria tan pero tan seguros de que material de EEUU no....



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Spirit666



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MensajeTema: Re: INTERDEFENSA EN SINPRODE   Lun 12 Sep 2011 - 17:57

stalder escribió:
Ahora, no se dan cuenta que no hay M2000 disponibles, lo logico seria eleven 3 modelos y vemos , y yo no estaria tan pero tan seguros de que material de EEUU no....

Gracias al F-35, no hay mucho material con un remanente de horas razonable. A los F-16 como a los Hornet les están estirando su vida útil a más no poder, y lo mismo sucede por el lado europeo con los M2000. El atraso de los programas F-35 y Rafale han dejado a muchos clásicos usuarios de segunda mano sin material disponible.

Esto está generando un nicho en el mercado de 2º mano -que se incrementará en los próximos años- y donde hoy hay muy poco para ofrecer precisamente por lo arriba mencionado. Las alternativas no abundan y un caza de 2º mano que está bien posicionado es el F-5E/F ya que es una célula que no presenta muchos problemas de vida útil, puede recibir distintos paquetes de modernización, incluso adquirir capacidad BVR. Su logística es accesible y no presenta problemas mayores. Otro que está apareciendo en el mercado de los usados son los MiG 29 Fulcrum, que muchos países se los quieren sacar de encima por la falta de repuestos y los altos costos de mantenimiento.

Mirage 2000 hay, pero es la opción más cara de todas ya que una modernización completa insume más de 40 millones de dólares y quien busca material de segunda mano, obviamente no dispone de ese dinero. Algo similar con los Gripen de 2º mano. Estos tienen un beneficio extra que es haber consumido sólo el 20% de su vida útil, pero actualizarlos a la serie C/D implica también hablar de 30 millones de dólares para arriba.

Eso sí, hay que reconocer que hay un mercado de cazas usados y un mercado "de pulgas" donde están los F-1 jornados, varios MiG 21bis por un palito verde, Fulcrum A/B sin repuestos y hasta las series F-7 chinas que aún hoy se ofrecen sin logística: se usan 100 horas y a la basura.

Saludos

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MensajeTema: Re: INTERDEFENSA EN SINPRODE   Lun 12 Sep 2011 - 20:00

tanoarg escribió:
parece ser, que (segun cuenta un amigazo que tiene data muy fuerte), que a la VI, le dijeron que eleven que requerimiento necesitan... y que no se queden con la idea de F1...y parece ser que ya estan haciendo un informe sobre el M2000...le consulte a mi amigo sobre por que no f16/f18... la respuesta fue que la FAA sabe que material norteamericano no tiene lugar...politicamente hablando.

Estimado Tano. Esto que te comentó tu amigo sobre que el material norteamericano no tiene lugar... politicamente hablando, es algo de ahora y ya viene de arrastre.
Me queda la sensación que al F-16 y al F/A-18 lo bochan no por cuestiones técnicas sino por consideraciones políticas. Puede ser?

Saludos
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CAW



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MensajeTema: Re: INTERDEFENSA EN SINPRODE   Lun 12 Sep 2011 - 20:30

Jet_Jet escribió:

Me queda la sensación que al F-16 y al F/A-18 lo bochan no por cuestiones técnicas sino por consideraciones políticas. Puede ser?

Perdón que me meta, pero mas que sensación, es una certeza producto de años de desplantes y condicionamientos bobos. ¿O vamos a creer que cada cosita que "ofrecieron" desde USA era a precio de amigos y sin nada a cambio? A modo de ejemplo, ¿sabían que los Sea King pedidos y pagados en 2007 todavía no se terminaron de entregar?

No, si es bueno hacer negocios con esos muchachos... pague y espere que tengamos ganas de entregarle la chatarra usada que le vendemos por buena, en algún momento del futuro mediato... No No No

Saludos
Christian
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MensajeTema: Re: INTERDEFENSA EN SINPRODE   Lun 12 Sep 2011 - 21:34

Jet_Jet escribió:

Estimado Tano. Esto que te comentó tu amigo sobre que el material norteamericano no tiene lugar... politicamente hablando, es algo de ahora y ya viene de arrastre.
Me queda la sensación que al F-16 y al F/A-18 lo bochan no por cuestiones técnicas sino por consideraciones políticas. Puede ser?

Saludos

Descartado todo lo Americano, pues entonces las opciones se acortan significativamente y no sólo para la compra directa de aviones, sino que también en aquellos sistemas o componentes que ellos puedan considerar como críticos y por ende vetar.

Por lo tanto, las alternativas se reducirían a:

1)- Gripen: caza que llevado a su estandar C, encuadraría perfectamente a nuestra realidad presupuestaria para su operación. El único inconveniente que puede que tuviéramos, es algún tipo de resistencia y por parte de EE.UU, habida cuenta de que el Volvo Aéro RM12, es la versión Sueca del General Electric F404.

2)- Dassault: para el corto plazo y mediano plazo, MF-1 (jordanos o C-14 Españoles) M-2000C S5, que pueden venir así como están o ser modernizados (opción con menos chances por el alto costo del upgrade Dash 5 Mk II) con lo cual pasaría a ser definitivo. Al largo plazo Rafale que como contra se puede inferir, que es caro, bimotor y por ende muy costoso de operar. A favor, posible ganador del FX Brasilero, con lo cual, podría caber la posibilidad de ser adquirido (algunos dicen que es el favorito tanto de la FAA como COAN).

3)- Kfir C-10: Excelente plataforma stop gap (por electrónica, avionica, sistemas asociados y armamentos modernos) la principal contra que tendría, sería la de su motor, pero que sin embargo, IAI garantiza su logística y mantenimiento.

4)- Cazas RUSOS: Excelentes plataformas, el problemas que los escasamente disponibles son todos bimotores y con una logísitca cuanto menos, complicada.

5)- Cazas CHINOS: Ni siquiera tenido en cuenta ni por el Mindef o la FAA.

Un Abrazo Amigazo



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MensajeTema: Re: INTERDEFENSA EN SINPRODE   Lun 12 Sep 2011 - 21:41

CAW escribió:
Jet_Jet escribió:

Me queda la sensación que al F-16 y al F/A-18 lo bochan no por cuestiones técnicas sino por consideraciones políticas. Puede ser?

Perdón que me meta, pero mas que sensación, es una certeza producto de años de desplantes y condicionamientos bobos. ¿O vamos a creer que cada cosita que "ofrecieron" desde USA era a precio de amigos y sin nada a cambio? A modo de ejemplo, ¿sabían que los Sea King pedidos y pagados en 2007 todavía no se terminaron de entregar?

No, si es bueno hacer negocios con esos muchachos... pague y espere que tengamos ganas de entregarle la chatarra usada que le vendemos por buena, en algún momento del futuro mediato... No No No

Saludos
Christian

CAW. Iba al famoso argumento de las piedritas... no se si se entiende?
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tanoarg



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MensajeTema: Re: INTERDEFENSA EN SINPRODE   Lun 12 Sep 2011 - 21:44

Jet_Jet escribió:
tanoarg escribió:
parece ser, que (segun cuenta un amigazo que tiene data muy fuerte), que a la VI, le dijeron que eleven que requerimiento necesitan... y que no se queden con la idea de F1...y parece ser que ya estan haciendo un informe sobre el M2000...le consulte a mi amigo sobre por que no f16/f18... la respuesta fue que la FAA sabe que material norteamericano no tiene lugar...politicamente hablando.

Estimado Tano. Esto que te comentó tu amigo sobre que el material norteamericano no tiene lugar... politicamente hablando, es algo de ahora y ya viene de arrastre.
Me queda la sensación que al F-16 y al F/A-18 lo bochan no por cuestiones técnicas sino por consideraciones políticas. Puede ser?

Saludos
del gobierno actual...
yo creo (recalco...creo!), que el vuelo del C17 y la actitud de timerman en el mismo...nos costo caro.


Citación :
Tano: los M2000 de la FAB están entre las 6.200 y 6.500 hrs encima...o sea se les acaba la pólvora y además de eso los repuestos del M53 original ya no se producen.

Uno puede tropezar una vez contra una piedra, dos incluso pero a la tercera ya te la buscas..!!!
vos lo decis por los a4ar, mirage 3C, tucanos alquilados, c130B, etc?...nahhhhhhhh!!
un abrazo
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CAW



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MensajeTema: Re: INTERDEFENSA EN SINPRODE   Lun 12 Sep 2011 - 22:11

MGB escribió:
1)- Gripen: caza que llevado a su estandar C, encuadraría perfectamente a nuestra realidad presupuestaria para su operación. El único inconveniente que puede que tuviéramos, es algún tipo de resistencia y por parte de EE.UU, habida cuenta de que el Volvo Aéro RM12, es la versión Sueca del General Electric F404.

Ha dado en un buen punto!!!

No tengo muy claro si el motor en cuestión es una "versión local" del norte-americano, si es un motor "inspirado" en aquel, si es un "joint-venture" o si es la reproducción -con pago de ragalías- del motor de GE. Si alguien pudiera aclarar esto, para mi sería un golazo.

El resto, de los aviones, por viejos, precio, rusos/chinos o xenofobia/prejuicio, están -casi, casi- fuera de la competencia para la FAA. Como desear, se pueden desear F-22... después viene la realidad (y el bocón del Canciller, aunque en esa yo creí y creo que teníamos razón... bah, me costó la expulsión de otro Foro decirlo, mejor no me extiendo)

Saludos
Christian
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MensajeTema: Re: INTERDEFENSA EN SINPRODE   Lun 12 Sep 2011 - 22:24

MGB escribió:
Descartado todo lo Americano, pues entonces las opciones se acortan significativamente y no sólo para la compra directa de aviones, sino que también en aquellos sistemas o componentes que ellos puedan considerar como críticos y por ende vetar.

Por lo tanto, las alternativas se reducirían a:

1)- Gripen: caza que llevado a su estandar C, encuadraría perfectamente a nuestra realidad presupuestaria para su operación. El único inconveniente que puede que tuviéramos, es algún tipo de resistencia y por parte de EE.UU, habida cuenta de que el Volvo Aéro RM12, es la versión Sueca del General Electric F404.

2)- Dassault: para el corto plazo y mediano plazo, MF-1 (jordanos o C-14 Españoles) M-2000C S5, que pueden venir así como están o ser modernizados (opción con menos chances por el alto costo del upgrade Dash 5 Mk II) con lo cual pasaría a ser definitivo. Al largo plazo Rafale que como contra se puede inferir, que es caro, bimotor y por ende muy costoso de operar. A favor, posible ganador del FX Brasilero, con lo cual, podría caber la posibilidad de ser adquirido (algunos dicen que es el favorito tanto de la FAA como COAN).

3)- Kfir C-10: Excelente plataforma stop gap (por electrónica, avionica, sistemas asociados y armamentos modernos) la principal contra que tendría, sería la de su motor, pero que sin embargo, IAI garantiza su logística y mantenimiento.

4)- Cazas RUSOS: Excelentes plataformas, el problemas que los escasamente disponibles son todos bimotores y con una logísitca cuanto menos, complicada.

5)- Cazas CHINOS: Ni siquiera tenido en cuenta ni por el Mindef o la FAA.

Un Abrazo Amigazo

Germán. Como siempre tus medulosos análisis son dignos de destacar.

Un vez más, advertimos que la FAA dispone de todo un abanico de posibilidades (algunas transitorias, y otras no tanto), pero parecería que en última instancia todo depende de una decisión político-institucional que seguramente no se halla totalmente despojada de condicionamientos cuyo análisis excede largamente el objetivo de este foro.

Personalmente pienso que quizas la FAA no termine incorporando el caza que realmente necesita, sino el que las circunstancias le permitan.

Puedo decirte que hoy, sin una planificación de largo plazo que se delinie con claridad, la institución enfrenta un futuro incierto y debe, necesariamente, redefinir sus objetivos y sus funciones.

Un caza como el Gripen C nos puede dar un SdA de capacidades adecuadas y con un interesante potencial de crecimiento a largo plazo, pero habría que invertir una suma sustancial de dinero para incorporar los aviones y su logistica, mantenimiento, etc, etc.

Lo mismo pasaría con un caza chino como el J-10 o el JF-17. Pero quizas acá habría que pensar en una versión personalizada que hay que pagarla. Al menos para no tener que pensar en reemplazarlos por obsolescencia en el corto o mediano plazo.

Y nos queda la transición... pero a que costo y a que riesgo... Y si el sustituto no llega, o el upgrade no se materializa?

Por supuesto todo depende de la planificación, misma que hoy no nos queda del todo claro o definido...

Abrazo Amigazo!
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MensajeTema: Re: INTERDEFENSA EN SINPRODE   Lun 12 Sep 2011 - 23:46

CAW

RM 12
El Volvo Aero modificación de la F404 producido un mayor rendimiento, mayor resistencia a los choques con aves y ha mejorado la confiabilidad para satisfacer los criterios de seguridad de un solo motor uso. [ 7 ] [ 8 ]
60% de las piezas del motor son producidas por GE, luego se envían a Suecia para el montaje final. El ventilador / compresor de discos y la caja, compresor de pistón, bujes, sellos, y todo el sistema de postcombustión están diseñados y producidos en Suecia. Empuje máximo es 80.5/54 kN (seco / húmedo).


yo hago una pregunta. cuantas horas encima tienen nuestros a-4 y M3
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Guitro01



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MensajeTema: Re: INTERDEFENSA EN SINPRODE   Mar 13 Sep 2011 - 1:35

tanoarg escribió:

de igual forma...sobre el F1 tengo el mismo concepto que vos vertiste... y solo se limita a "ofrecimiento" de otros, pero no "requerimientos nuestros" (es como cuando por la calle te ofrecen el shampoo y la crema de enjuague... y despues dicen que estas interesado en adquirir la misma)...
parece ser, que (segun cuenta un amigazo que tiene data muy fuerte), que a la VI, le dijeron que eleven que requerimiento necesitan... y que no se queden con la idea de F1...y parece ser que ya estan haciendo un informe sobre el M2000...le consulte a mi amigo sobre por que no f16/f18... la respuesta fue que la FAA sabe que material norteamericano no tiene lugar...politicamente hablando.
un abrazo

Genio!! a esto agregaria: no solo es que ofrecieron shampoo en la vereda sino que do~a Dora subio a su casa para analizar si este shampoo es lo que queria su peluqueera Wink

Otra cosa .. al informe del M-2000 solo le estan sacando el polvo ya que estaria hecho desde haaace bastante.

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: INTERDEFENSA EN SINPRODE   Mar 13 Sep 2011 - 10:50

tanoarg escribió:
..le consulte a mi amigo sobre por que no f16/f18... la respuesta fue que la FAA sabe que material norteamericano no tiene lugar...politicamente hablando.

Entonces van a tener que pensar muy bien qué hacer con todo el material norteamericano tal como los Hércules, A-4AR; los motores del Pampa, la aviónica del MATE, los 212, el único misil aire-aire que posee la FAA en condiciones operativas, etc.

En materia de logística o sostenimiento de repuestos y partes no hay ningún problema, al menos eso es el comentario de alguna oficina del Palacio San Martín. Muy distinto es el tema presupuestario para adquirir dichos repuestos o partes.



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tanoarg



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MensajeTema: Re: INTERDEFENSA EN SINPRODE   Mar 13 Sep 2011 - 12:33

Citación :
En materia de logística o sostenimiento de repuestos y partes no hay ningún problema, al menos eso es el comentario de alguna oficina del Palacio San Martín. Muy distinto es el tema presupuestario para adquirir dichos repuestos o partes.
asi es...aunque hay senadores de ee.uu. que estan poniendo muy en tela de juicio nuestra condicion de aliado extra otan...
una cosa es la logistica (que no se ve)...y otra cosa es la incorporacion por parte de un gobierno de un SDA (que si se ve...).
te mando un abrazo
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Spirit666



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MensajeTema: Re: INTERDEFENSA EN SINPRODE   Mar 13 Sep 2011 - 13:16

tanoarg escribió:
asi es...aunque hay senadores de ee.uu. que estan poniendo muy en tela de juicio nuestra condicion de aliado extra otan...
una cosa es la logistica (que no se ve)...y otra cosa es la incorporacion por parte de un gobierno de un SDA (que si se ve...).

Vos sabés que yo tengo algunas dudas al respecto. Hubo y hay mucha desinformación y mito producto de una campaña iniciada tiempo atrás que comenzó con las ya famosas "piedritas", la renegociación de los AT-63 y la literal expulsión de LMAASA; pero si vemos qué se compró hasta ahora para las FFAA's en materia de aviación, vemos que prácticamente lo poco que llegó lo hizo desde de EEUU: el programa Huey II, los Sea King, los kits para los Mentor, los motores del Pampa, la recuperación (?) de Mohawk, etc.

Aún así si hoy existiera la posibilidad de adquirir un caza norteamericano, el abanico de posibilidades es muy limitado ya que la mayoría de los F-16 como Hornet están con las horas justas. Yo lo descartaría más por ése lado que por el componente político.

un abrazo







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tanoarg



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MensajeTema: Re: INTERDEFENSA EN SINPRODE   Mar 13 Sep 2011 - 16:10

ojo...el componente politico nace de nuestra parte...no la de ellos.
recordad el c17 y timerman.
un abrazo
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Guitro01



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MensajeTema: Re: INTERDEFENSA EN SINPRODE   Mar 13 Sep 2011 - 16:17

Los Yankees saben que son distracciones para la gilada, porque despues cuando vamos con la listita de compras si llevas los dolares, te los venden ...
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MensajeTema: Re: INTERDEFENSA EN SINPRODE   Mar 13 Sep 2011 - 16:50

Guitro01 escribió:
Los Yankees saben que son distracciones para la gilada, porque despues cuando vamos con la listita de compras si llevas los dolares, te los venden ...

el problema es que los dolares van de nuestro bolsillo a CALAFATE...
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tanoarg



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MensajeTema: Re: INTERDEFENSA EN SINPRODE   Mar 13 Sep 2011 - 16:55

Citación :
Los Yankees saben que son distracciones para la gilada, porque despues cuando vamos con la listita de compras si llevas los dolares, te los venden ...
o si firmas el alca...
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MensajeTema: Re: INTERDEFENSA EN SINPRODE   Mar 13 Sep 2011 - 16:56

Jet_Jet escribió:

Germán. Como siempre tus medulosos análisis son dignos de destacar.

Agradezco tus palabras Amigazo y como siempre digo, viniendo de un Grosso como Ud. tiene doble valor agregado.

Jet_Jet escribió:

Un vez más, advertimos que la FAA dispone de todo un abanico de posibilidades (algunas transitorias, y otras no tanto), pero parecería que en última instancia todo depende de una decisión político-institucional que seguramente no se halla totalmente despojada de condicionamientos cuyo análisis excede largamente el objetivo de este foro.

Personalmente pienso que quizas la FAA no termine incorporando el caza que realmente necesita, sino el que las circunstancias le permitan.

Puedo decirte que hoy, sin una planificación de largo plazo que se delinie con claridad, la institución enfrenta un futuro incierto y debe, necesariamente, redefinir sus objetivos y sus funciones.

Un caza como el Gripen C nos puede dar un SdA de capacidades adecuadas y con un interesante potencial de crecimiento a largo plazo, pero habría que invertir una suma sustancial de dinero para incorporar los aviones y su logistica, mantenimiento, etc, etc.

Estimado José Luis:

Creo que estaríamos en condiciones de concluir y con un cierto nivel de certeza que no va mas allá de la hipótesis, de que los caminos que al día de hoy se divisan son dos:

A)- Por la total falta de Voluntad Política para que haya un reemplazo del Sda Mirage, la solución que pudiera venir, sería un simple parche mediante el cual, se proyecte o prolongue la solución definitiva del problema para mas adelante (que por cierto es algo tan típico en este País, como el asado o el mate).

B)- O bien, que tanto Militar como Políticamente, ya se tenga definido el proceso por el cual se llegue al reemplazo definitivo pero para el largo plazo.

Soy conciente, de que el análisis que a continuación he de desarrollar, puede que peque de demasiado optimista o hasta incluso descabellado; pero sin embargo, leyendo los aportes de data muy importantes, más los análisis que han hecho en este u otros tópic, tanto Marcelo como Tano y Fernando, humildemente considero, que se tendría también que tener en cuenta esta posibilidad habida cuenta de que todavía no se anuncia el CAMIL, ergo, aún no tenemos certezas sobre el futuro en materia de recuperación mas adquisición de capaciades a corto, mediano o largo plazo y además en virtud de:

1. La actual fuerte relación de nuestro Gobierno con Francia, País al que considera como políticamente correcto más viable de estrechar relaciones, pero principalmente la alianza ESTRATÉGICA con Brasil, por cuanto:

Citación :
BUENOS AIRES - El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, afirmó que Argentina y Brasil tienen “una gran responsabilidad para garantizar que los instrumentos de defensa de la región alcancen capacidades industriales en la materia”, al reunirse en la ciudad de San Pablo con su par de Brasil, Celso Amorim, en ocasión del seminario de preparación del Libro Blanco de Defensa Nacional de ese país.

Fuente: Argentina y Brasil deben garantizar el Instrumento Militar (INTERDEFENSA)


2. A nivel militar, la fuerte relación de Dassault con la FAA y de la que Claudio en más de una oportunidad, nos ha claramente ilustrado mas dado ejemplos concretos, de cómo y a pesar de que ningún sistema de armas de esta procedencia se ha incorporado en los últimos 20 años (de hecho la última gran compra fueron precisamente los A-4AR) sigue o continúa al día de la fecha influyendo y de manera notoria dentro de las cúpulas de esta fuerza. De igual forma, no te olvides del COAN, quienes no se quedarían atrás a la hora de tenerle mas que alta estima a los productos Galos y en este sentido, me trae a colación un post (que ya lo supe postear) del forista dad33 (ZM) quien en su momento afirmó y sobre palabras textuales del Alte (Re) Alsogaray, lo siguente:

Citación :
"...lo frances dió un resultado enorme... y la logística de la misma también... en el futuro se reemplazará al SUE con más SEM, y luego con el avión que siga al mismo en su origen... la planificación es siempre en el orden de 4, 8, 12, 16 y 20 años... y no importa el gobierno de turno el plan es ese... El único sistema de armas en toda la guerra con 100% de efectividad fue el SUE, además de ser el único sistema de misiles STAND OFF de las tres ffaa, probado y comprobado".-

FECHA: jueves 5 de Mayo a las 19:45 hs EDENA.

Fuente:
¿Super Etendard Modernizados? (Zona Militar)

-

3. Los dos puntos anteriores me permiten inferir, que ciertamente cabría la posibilidad (tal vez lejana pero no por eso inviable) que de parte nuestra, se habría atado la posibilidad del reemplazo definitivo y de toda nuestra aviación de combate, al resultado o definición del programa FX Brasileño (donde todo apuntaría al caza Frances RAFALE).

4. No tengo todavía en claro como hará la FAA y si de pronto será lo que aportó Fernando (F-1 - M-2000-5F - ¿?), Tano (M-2000 de variante y nivel desconocido) o Marcelo (Pampas) pero por lo que he interpretado de los tres, es que será un proceso, que se iniciara con una o dos plataformas transitorias - puente (para el corto y mediano plazo) que desembocará (y esto ya es una conclusión mía) en un reemplazo definitivo: RAFALE.

5. Dicho proceso de reemplazo definitivo a largo plazo y si tenemos en cuenta los plazos (valga la redundancia) que potencialmente se han venido hablando (13 a 15 años promedio) no se limitaría solamente a los Deltas, sino que también abarcaría a los A-4AR y cuya baja estaría prevista para el 2020. Otro dato importante y en este sentido para tener también en cuenta, Brasil está modernizando a sus A-4 (AF-1) navales... te pregunto ¿Quizás como para tener una plataforma actualizada para poder hacer doctrina en materia de GAE y hasta la llegada de...?

6. El COAN y por lo que he establecido en el punto 2 de mi análisis, ciertamente ya tendría bastante en claro hacia donde apunta (SUE - SEM - RAFALE).

Amigazo (y para terminar) que te quede mas que en claro, que este es un análisis mas que personalísimo de mi parte, ergo, cabiendo la mas alta de las posibilidades y parafraseando a estos capos del humor como Les Luthiers: que yo esté razonando fuera del recipiente...


Te dejo un Fuerte Abrazo José Luis.
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