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 SAGITARIO - Nuevo sistema brasileño de control de tráfico aéreo integra datos de satélites y radares

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PauloBrasil



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MensajeTema: SAGITARIO - Nuevo sistema brasileño de control de tráfico aéreo integra datos de satélites y radares    Mar 6 Sep 2011 - 11:24

SAGITARIO - Nuevo sistema brasileño de control de tráfico aéreo integra datos de satélites y radares

Programa desarrollado en el Brasil permitirá el aprimoramento del control de tráfico aéreo, además de contribuir para la elevación de los niveles de seguridad operacional.



foto: Agencia Fuerza Aérea
Agencia Fuerza Aérea

Un software nacional capaz de procesar datos de diversas fuentes de captação como radares y satélites y consolidarlos en una única presentación visual para el controlador de vuelo. Así funciona el Sistema Avanzado de Gestión de Informaciones de Tráfico Aéreo e Informe de Interés Operacional, el Sistema Sagitario, que será implantado en todos los cuatro Centros Integrados de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA), y debe sustituir el actual sistema X-4000. El nuevo programa ya apoya el control de tráfico aéreo en el Nordeste y Sur/Sudeste del país.

El Sagitario trae varias innovaciones en relación al actual programa X-4000. El software permite, por ejemplo, la superposición de imágenes meteorológicas sobre la imagen del sector bajo control, para acompañar, por ejemplo, la evolución de mal tiempo en determinada región del país. Los planes de vuelo también pueden ser editados gráficamente sobre el mapa posibilitando la inserción, eliminación y reposicionamiento de puntos del plan y cancelación de operaciones, lo que permitirá al controlador acompañar mejor la evolución del que estaba previamente planeado para el vuelo. Además de eso, etiquetas inteligentes, por medio de colores diferentes en consonancia con el nivel de atención para el escenario, indican informaciones esenciales para el control de tráfico aéreo.

“Ese nuevo sistema va a permitir que el controlador de vuelo tenga muy más herramientas a su disposición, de modo que pueda, de forma más objetiva, facilitar la vida del piloto y traer más seguridad para el propio operador al tomar las decisiones o efectuar determinadas autorizaciones al comandante de la aeronave. En términos prácticos, para quienes viaja de avión, las acciones resultantes del sistema podrán revertir en más pequeño tiempo de vuelo, con consecuente economía para la empresa aérea, más pequeña emisión de gases y también creo que pueda reflejar en el aumento de la pontualidade de las empresas”, resalta el presidente de la Comisión de Implantación del Sistema de Control del Especo Aéreo (CISCEA), Brigadeiro del Aire Carlos Vuyk de Aquino.

La concepción avanzada privilegia también la interacción, al reducir los mandos de teclado, permitir mayor concentración al controlador y disminuir la fatiga del operador. “El Sagitário permite al controlador ejecutar todos los mandos necesarios y todas las coordinaciones por medio del mouse. Los colores de la pantalla también fueron estudiadas para que no fueran agresivas ni cansativas”, explica.

El Sagitario ya está en funcionamiento en los CINDACTA II e III, acogidos en Curitiba y Recife. Cerca de R$ 9 millones fueron invertidos en el desarrollo del software. Otros cerca de R$ 15 millones deben ser aplicados en la implantación del sistema en las otras unidades de control de tráfico, así como para el entrenamiento de los operadores. Hasta el final de este año, el sistema debe ser implantado en Brasilia, en el CINDACTA I.

“Nodos estamos en el grupo que tiene hoy a mejor filosofía de control. Ese software es muy semejante a los implementados en la Alemania y en Holanda. El elemento número uno de todos los planejadores del control del espacio aéreo es la seguridad. Este ítem es inegociável. Por lo tanto, yo puedo afirmar que es seguro volar en el Brasil”, afirma el Brigadeiro Aquino.
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MensajeTema: Re: SAGITARIO - Nuevo sistema brasileño de control de tráfico aéreo integra datos de satélites y radares    Vie 16 Sep 2011 - 17:20

Muy interessante.....

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MensajeTema: Re: SAGITARIO - Nuevo sistema brasileño de control de tráfico aéreo integra datos de satélites y radares    Vie 16 Sep 2011 - 19:50

'Software nacional de control de vuelo hace Brasil independiente', dice ministro

Celso Amorim dije que país alcanza patamar estratégico de seguridad aérea. FAB invirtió R$ 24 millones para implementación del Sagitario en el país.



Controladores de los Cindactas II e III, en Paraná y en el Recife, ya usan el Sagitario, que tiene pantalla ceniza (Foto: Léo Aragão/G1)

Glauco Araújo

El Ministro de la Defensa, Celso Amorim, dije que el Brasil se hace \"independiente tecnológicamente\" con la implementación y desarrollo del Sistema Avanzado de Gestión de Informaciones de Tráfico Aéreo e Informes de Interés Operacional (Sagitario), que fue elaborado por una empresa brasileña. La afirmación fue hecha en la tarde de este jueves (15), después de evento de presentación del programa, en Curitiba.

“Todo el sistema de información de control aéreo fue desarrollado en el Brasil y eso nos enorgullece. Económicamente eso nos hace independiente de tecnologías importadas, pues no necesitamos más comprar software hecho en otros países. Tecnológicamente podremos desarrollar y aprimorar el mismo software, con más rapidez”, dije Amorim.


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) invirtió R$ 24 millones para la implementación del Sagitario. R$ 9 millones fueron usados en la primera etapa, en los Cindactas II e III, respectivamente. El restante será usado en el aprimoramento del software, que ya está en la segunda versión, y en la implementación en los Cindactas I e IV.

El ministro dije que la “máquina es importante, pero la inteligencia es que pesa más. Ese programa fue desarrollado en colaboración del Ministerio de la Ciencia y Tecnología, del DCTA [Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial] y del ITA [Instituto Tecnológico de la Aeronáutica].\"

“El Sagitario es vital para saber quién y como es garantizada nuestra seguridad en las incontables horas que volamos por el país. Ese resultado es fruto de inversiones de medio y largo plazo. Una de las cosas más importantes que el Ministerio de la Defensa ha a hacer es colaborar con el desarrollo de tecnología. Eso forma parte de nuestro proyecto de nación. Sabemos que esa autonomía tecnológica depende mucho de los hardwares, pero la creación de un software autónomo nos posibilita llegar a un patamar estratégico importante”, dije Amorim.

Nueva tecnología

Una de los principales cambios del nuevo sistema está en la transferencia de los vuelos entre controladores. Eso sucede, por ejemplo, cuando una aeronave pasa de una región monitorada por un ACC para otra. La transferencia total de sistema debe tardar cerca de ocho a diez meses, en cada Cindacta.

Con la X-4000 el controlador necesita comunicar esa transferencia por teléfono al compañero en otro centro. Con el Sagitario, ese procedimiento pasa a ser hecho por la propia pantalla del ordenador. El teléfono solo va a continuar a ser necesario cuando la transferencia sea para un lugar que no usa el nuevo sistema, como un aeropuerto pequeño.

Por cuenta de la carga de tareas, los controladores trabajan en pareja – uno de ellos cuida principalmente de la comunicación con pilotos y de la operación en la pantalla del ordenador, mientras el otro monitora el trabajo y queda responsable por otras actividades, como el uso del teléfono.

Para el teniente-coronel Nilo Sérgio Machado de Azevedo, de la División de Operaciones del Cindacta I, en Brasilia, el Sagitario permite que el controlador sustituya mandos hoy hechos en el teclado del ordenador por clics de *mouse, lo que hace que quede más ateniendo a la movimentação de aeronaves en la pantalla del ordenador.

Seguridad de vuelo

Otra característica evolutiva del Sagitario en comparación con la X-4000 es el alerta de conflicto de ruta, que en el nuevo sistema es accionado con más antecedência. El sistema nuevo apunta la existencia de conflicto de ruta entre dos aeronaves cuando ellas aún están en el suelo, solo con el plan de vuelo presentado por el piloto y que es colocado en el software. En el modo operacional anterior, eso solo es posible con las aeronaves en vuelo.

Saludos
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MensajeTema: Re: SAGITARIO - Nuevo sistema brasileño de control de tráfico aéreo integra datos de satélites y radares    Hoy a las 16:16

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