ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Argentina y Brasil deben garantizar el Instrumento Militar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Argentina y Brasil deben garantizar el Instrumento Militar   Lun 5 Sep 2011 - 8:43

Argentina y Brasil deben garantizar el Instrumento Militar

AGENCIA TELAM

Fuente: Puricelli planteó la “necesidad” de defender la región (ForoMil)

BUENOS AIRES-El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, afirmó que Argentina y Brasil tienen “una gran responsabilidad para garantizar que los instrumentos de defensa de la región alcancen capacidades industriales en la materia”, al reunirse en la ciudad de San Pablo con su par de Brasil, Celso Amorim, en ocasión del seminario de preparación del Libro Blanco de Defensa Nacional de ese país.

Antes de la reunión de trabajo, ambos ministros realizaron exposiciones en el panel principal del VI Seminario “La transformación de la Defensa Nacional”. En ese marco, Puricelli planteó la “necesidad” de defender la región y sus pueblos, para lo cual afirmó que eso sólo se puede lograr “garantizando nuestro instrumento militar, por lo cual es central que el desarrollo para la defensa sea parte del desarrollo industrial de nuestros países”.

En su alocución, el ministro argentino subrayó también la importancia de la creación de la UNASUR y su Consejo de Defensa para “analizar las capacidades en ciencia y tecnología de la región, mostrarlas y ponerlas en valor, a los efectos de aumentar la cooperación”.

Puricelli señaló además que Argentina y Brasil tienen “una gran responsabilidad para garantizar que los instrumentos de defensa de la región alcancen capacidades industriales en la materia”, al tiempo que reconoció que “no es casual que ya se estén generando proyectos conjuntos”.

El titular de Defensa argentino mencionó las iniciativas de cooperación regional en marcha en materia de desarrollo y producción para la defensa, de las cuales se destacan tres proyectos que involucran a la Argentina y a Brasil en tres sectores tecnológicos distintos con “gran trascendencia para la defensa”, y de “enorme potencialidad para generar encadenamientos de naturaleza dual”.

El ministro se refirió entonces a la fabricación de conjuntos estructurales para el proyecto del avión EMBRAER KC-390, a la producción de vehículos militares terrestres livianos Gaucho (foto9 y a la producción naval con la asociación CINAR-AESA-Odebrecht.

Por su parte, Amorim señaló la necesidad de “trabajar en cadenas productivas en el Mercosur” y destacó la presencia de Puricelli por ser la Argentina el país que puede acompañar esta iniciativa junto con Brasil.

Puricelli cerró su exposición reconociendo el compromiso de los Estados sudamericanos en aunar esfuerzos para convertir a la UNASUR en “un espacio de excelencia para el diálogo y la cooperación política para la convivencia pacífica de sus pueblos y el fortalecimiento de sus capacidades con vistas al logro de sus intereses comunes, con el propósito de fortalecer a Sudamérica como zona de paz”.

Por último, aseguró que “es nuestra intención que este tiempo de balance nos encuentre inmersos en el gran desafío de contar con una industria para la defensa nacional y regional con autonomía tecnológica, dado que como dijera la presidenta (Dilma) Rousseff, el siglo XXI es el siglo de América Latina”.

Como corolario del encuentro, los ministros acordaron una agenda detallada para desarrollar el próximo lunes 5 de septiembre, en Buenos Aires, lugar escogido por Celso Amorim para su primera visita oficial al exterior como ministro de Defensa del Brasil.



Última edición por MGB el Mar 13 Sep 2011 - 16:43, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
hades78



Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 15/11/2010
Edad : 38
Localización : Florencio Varela, Bs.As.

MensajeTema: Re: Argentina y Brasil deben garantizar el Instrumento Militar   Lun 5 Sep 2011 - 18:53

El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, afirmó que para su país "nada ha sido más importante que la aproximación con la Argentina" como "alianza estratégica" y fundamento de la integración regional.





Amorim expuso los ejes de la posición de Brasil sobre la cooperación con Argentina y a escala sudamericana en la Escuela de Defensa Nacional, después de reunirse este lunes con el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, en el Edificio Libertador.

"Para Brasil, nada ha sido más importante que la aproximación con la Argentina, superando rivalidades históricas", dijo Amorim en su primera visita oficial a la Argentina como ministro de Defensa, cargo que asumió hace un mes, tras haber sido canciller de Luiz Inacio Lula da Silva y de la actual presidenta, Dilma Rousseff.

Los dos ministros repasaron en el Edificio Libertador, sede de la cartera castrense, temas de la agenda bilateral como el "diálogo político-estratégico" y la cooperación en materia militar; en ciencia, tecnología y producción para la Defensa; en la Antártida y el Atlántico Sur.

"Tocamos temas que van desde la coordinación en el Consejo de Defensa Suramericano(CDS, de la Unasur) hasta los proyectos tecnológicos y productivos conjuntos", dijo tras la reunión Puricelli, en una rueda de prensa que ofreció junto a Amorim.

Entre los proyectos binacionales, destacó que la Fábrica de Aviones de Córdoba producirá conjuntos estructurales del avión de transporte KC-390, de la empresa brasileña Embraer.

También aludió al vehículo liviano argentino-brasileño Gaucho, al desarrollo de software y dijo que, con Amorim, habían hablado de "la posibilidad de construir un patrullero fluvial" con la participación de empresas de los dos países.

Por su parte, Amorim subrayó la "prioridad estratégica" que tiene para Brasil la relación con la Argentina y la plena coincidencia en los "temas principales, sustantivos", como la Misión de paz en Haití, la cooperación bilateral y la integración sudamericana.

"El Consejo de Defensa Suramericano de la Unasur es uno de los organismos institucionales más importantes" para el objetivo de "asegurar que la región sea una zona de paz", expresó además el ministro brasileño, quien se pronunció por un mundo multipolar.

Pasado el mediodía, en la Escuela de Defensa Nacional, Amorim señaló que la "alianza estratégica" entre Brasil y la Argentina es el fundamento de la integración regional en el Mercosur y la Unasur en todas las áreas, incluida la defensa.

Abogó por una región "pacífica, no indefensa", con "capacidad de disuación" para proteger sus recursos naturales, incluida el agua, los alimentos, la biodiversidad y también para evitar la degradación medioambiental.

En este marco, destacó la importancia del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa creada por el CDS de Unasur, con sede en Buenos Aires, para la elaboración de un "pensamiento estratégico autónomo" y con "identidad suramericana".

Amorim rechazó que el sistema internacional sea anárquico, una idea que relacionó con la "política de poder preferida por las potencias internacionales", y abogó en cambio por una "comunidad civilizada, que respete el derecho soberano de los estados".

"En Brasil, la Defensa es parte de la agenda nacional, es una política de Estado" y comprende la "dirección civil" sobre las Fuerzas Armadas, dijo el ministro y sostuvo que "defensa y desarrollo tienen vínculos evidentes" en términos de capacidades tecnológicas y productivas.

Amorim señaló en su disertación que Brasil tiene "en fase de preparación" una nueva edición de su Libro Blanco de la Defensa y subrayó la importancia de la confianza mutua entre los países suramericanos.

Acompañaron a Amorim en la Escuela de Defensa Nacional el ministro Puricelli y autoridades gubernamentales y militares de los dos países.
Fuente : TELAM

Hades78..
Pablo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
hades78



Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 15/11/2010
Edad : 38
Localización : Florencio Varela, Bs.As.

MensajeTema: Re: Argentina y Brasil deben garantizar el Instrumento Militar   Lun 5 Sep 2011 - 19:14

Acerco una entrevista hecha por telam al finalizar esta jornada a los dos ministros de defensa ..



Hades78..
Pablo

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Argentina y Brasil deben garantizar el Instrumento Militar   Hoy a las 12:27

Volver arriba Ir abajo
 
Argentina y Brasil deben garantizar el Instrumento Militar
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Argentina y Brasil quieren fabricar en conjunto avión no tripulado
» Chile y Argentina dispuestos a recibir a Brasil en fuerza de paz Cruz del Sur
» Brasil y Argentina discuten producción de blindados leves
» Argentina - Brasil FRATERNO 2013
» Ejercicio Fraterno XXXI(Argentina y Brasil)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - NOTICIAS - :: Noticias Militares Argentinas-
Cambiar a: