ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Comparte | 
 

 INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Lun 5 Sep 2011 - 13:19

Todos los evacuados ya retornaron a sus hogares

En cuatro días el fuego arrasó 40 mil hectáreas y quedan dos focos activos

05/09/2011 | 13:01 Uno de los incendios fue originado de manera intencional por dos baqueanos este mediodía en Unquillo. El otro frente se ubica en cercanías de La Cumbre, sobre el camino de Agua de Oro.

Permance cortado el Camino del Cuadrado.

CADENA 3

Pasado el mediodía aún quedaban dos focos activos en Córdoba, uno de ellos iniciado intencionalmente.

En cuatro días el fuego devoró 40 mil hectáreas en las sierras de Córdoba.

En diálogo con Cadena 3, el director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti señaló: "Desde uno de los aviones hidrantes nos informaron que dos baqueanos iniciaron el fuego en la zona de Unquillo".

Los baquianos fueron divisados con bidones de combustibles prendiendo fuego en proximidades de un casco de estancia en la zona de Unquillo.

El otro frente se encuentra en cercanías de La Cumbre, sobre el camino de Agua de Oro, según precisó Colombatti.

Preventivamente, se mantienen cortados al tránsito el Camino del Cuadrado -que une Salsipuedes con Villa Giardino- y el Camino de los Artesanos -que conecta Villa Giardino con La Cumbre.

"En el Camino de los Artesanos ayer tuvimos que hacer evacuaciones momentáneas, que ya regresaron a sus hogares. Lo mismo sucedió en Cosquín, donde pudimos contener el frente que llegaba al Pan de Azúcar", dijo Colombatti.

Por su parte, Fernando López, del Plan Provincial del Manejo del Fuego, en diálogo con Cadena 3 aseguró que el fuego que azota el Valle de Punilla está controlado en un 90 %.

“La noche del domingo fue mucho más tranquila que la del sábado. El frente que se encuentra activo esta mañana es el de La Cumbre y tiene un frente de un kilómetro y medio”, señaló López, quien al mismo tiempo aseguró que lo combaten de manera terrestre y con tres aviones hidrantes.

En la zona trabajan 527 bomberos, apoyados por siete aviones hidrantes, uno de los cuales fue aportado por la Nación, y cuatro helicópteros, uno enviado por el Poder Ejecutivo central.

Asimismo, se encuentran en guardia de cenizas los frentes que ayer fueron sofocados en Villa Giardino y La Falda.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Lun 5 Sep 2011 - 21:41

Siguen activos cuatro frentes de incendio en las sierras de Córdoba

Las zonas afectadas son Punilla, Cruz del Eje, Traslasierra y Colón. Brigadistas forestales del sur del país llegan a Córdoba.

05/09/2011 20:36 , por Redacción LAVOZ

Un incendio en los caminos de montaña que unen La Cumbre con La Granja es el principal frente que combaten hoy los bomberos del Plan Provincial del Manejo del Fuego, que contarán con la asistencia de efectivos del sur del país en la zona de Traslasierra.


El Camino del Cuadrado y el Camino de Los Artesanos, que unen Villa Giardino con La Cumbre, seguirán cerrados por precaución.

Situación extrema. Marcelo Colombatti aclaró esta mañana que ayer hubo "evacuaciones momentáneas o transitorias" en el Valle de Punilla y que Córdoba sigue "en una situación extrema por los vientos, la sequía y el material altamente combustible".

“No tenemos evacuados por casas quemadas. La gente deja la casa cuando hay humo pero luego regresa”, dijo a Mitre 810 Javier Sosa, secretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno.

En la zona que une La Cumbre con La Granja se encuentra el frente más activo, con una extensión de cinco kilómetros y demanda el trabajo de 93 bomberos.

En total, en los departamentos de Punilla y Colón trabajan 227 bomberos y siete aviones hidrantes, otro de vigía (para evaluar la situación y coordinar el trabajo) y cuatro helicópteros.


Además se suman 180 personas encargadas de la logística, recarga de aviones y coordinación.

Traslasierra. Los bomberos combaten focos en la zona de Los Molles y Las Rosas, en Traslasierra, según dijo a La Voz Diego Concha, titular de Defensa Civil de Córdoba. En el lugar trabajan 53 bomberos vountarios.

"La Nación ofreció brigadistas forestales de El Bolsón y de Chubut. Son unos 30 que están llegando hoy o en la madrugada de mañana", dijo.

Colombatti dijo esta mañana que están en “guardia de cenizas” los focos de Villa Giardino, La Falda y Valle Hermoso. También se encuentran en el mismo estado los incendios de Candonga y La Estancita.

Amparo. La Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (Funam) presentó hoy un amparo para que la Provincia active los niveles II y III del Plan de Manejo del Fuego y requiera mayor asistencia de la Nación (ver Amparo de la Funam).

Cruz del Eje. Entre el departamento de Punilla y el de Cruz del Eje, la situación también es preocupante en la zona de Characato en donde trabajan 57 bomberos voluntarios.

Más focos. En tanto, en el departamento Colón entre las localidades de Unquillo y Cabana 24 bomberos se encuentran trabajando en otro frente que también se encuentra activo.

Dicho incendio fue detectado cerca del mediodía, donde según las autoridades dos pobladores fueron avistados aparentemente iniciando el incendio.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Miér 7 Sep 2011 - 12:24

Siguen combatiendo un incendio en el noroeste de la provincia

Es el único foco. Trabajan 150 bomberos, que podrían contenerlo esta tarde. Más de 40 mil hectáreas se quemaron en seis días en Córdoba.

07/09/2011 09:17 , por Redacción LAVOZ




Unos 150 bomberos combaten el único incendio forestal que queda en la provincia y que está situado en la zona de Characato y La Candelaria.

El subcomisario Daniel Arce señaló a Mitre 810 que el foco "está activo" y estimo que esta tarde los cerca de 150 bomberos podrían controlar las llamas que afectan pastizal de altura.

El fuego en ese sector persiste desde el lunes, cuando no pudo ser controlado.

Hasta ahora, más de 40 mil hectáreas se quemaron en seis días en Córdoba, lo que deja graves secuelas ambientales y productivas, que son también humanas, y cuyos efectos se prolongan durante años (ver El fuego deja graves secuelas ambientales por varios años, en Edición Impresa).

En la provincia es particularmente grave la pérdida de bosque nativo, tras la altísima tasa de deforestación que registra esta provincia en los últimos 15 años.

Otras consecuencias inmediatas: el ganado, con el que subsisten muchos lugareños, se queda sin pastos para alimentarse; muchos alambrados y otras instalaciones quedan destruidos, y especies de fauna autóctona se reducen notoriamente en las áreas afectadas.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Jue 8 Sep 2011 - 20:57

Un frente de incendio amenaza a viviendas cerca de Carlos Paz

También se registran otros focos en La Calera y en La Candelaria.

08/09/2011 15:39 , por Redacción LAVOZ




Bomberos combaten un frente de incendio entre Villa Carlos Paz, Estancia Vieja, Cabalango y Tanti, en el que están "comprometidas algunas viviendas", según lo informó Diego Concha, de Defensa Civil.

El fuego se inició pasadas las 14. "Se está trabajando en el lugar con unidades pesadas ya que hay compometidas algunas viviendas y dos aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego", agregó Concha.

"El frente debe tener unos 700, 800 metros con viento a favor, la prioridad es con los medios aéreos, más los seis cuarteles de bomberos que llegaron tratar de cortar la cabeza del incendio que va hacia la zona donde tenemos viviendas", dijo.

"Hay tres viviendas que fueron protegidas por bomberos, ya están partiendo más unidades al lugar y el avión nos informa que hay más viviendas comprometidas. Por suerte le advertimos a toda la gente de la situación", dijo por último.

La Candelaria y La Calera. Bomberos combaten focos de incendio en La Candelaria y en La Calera, según confirmó el titular del Plan de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti.

El funcionario señaló que sobre el pie de la sierra, en la zona de San Fernando, al noroeste de la ciudad hay “dos focos distintos” provocados “intencionalmente”.

Al respecto, precisó que uno tiene 3 kilómetros de extensión y el otro 1 kilómetro de frente. En el lugar trabajan más de 80 bomberos y dos aviones hidrantes, desde la pista de la mezquita.

Colombatti dijo que el incendio desatado ayer en la zona de Rumi fue “contenido” a última hora de anoche y “se mantiene la guardia de cenizas”.

Además pidió a la comunidad que denuncie “si ven a alguien que tiene la intención de hacer algún tipo de fuego”. “Con la ayuda de las personas podemos llegar a identificar, determinar los autores de este incendio”, agregó.

Otros frentes. Colombatti indicó que el fuego en Characato está “contenido”, mientras que en La Candelaria sigue activo un foco de unos 200 metros.

En tanto, los incendios en los departamentos Punilla y Colón siguen en “guardia de cenizas”.

En total trabajan en la lucha contra el fuego 274 bomberos, cinco aviones hidrantes, dos helicópteros y un avión vigía.

Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego anticiparon que el pronóstico del tiempo no prevé lluvias para los próximos días y advirtieron que este viernes podría haber vientos que superen el nivel de moderados, con lo que los riesgos volverían a elevarse.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Vie 9 Sep 2011 - 19:42

Otra jornada de lucha contra los incendios en las sierras de Córdoba

Están "contenidos" todos los focos de San Fernando, cerca de La Calera, y los de Traslasierra. Aunque advierten que podría haber reinicios. Se quemó un basural en Córdoba capital.

09/09/2011 19:20 , por Redacción LAVOZ


El coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, informó que cerca de las 20 los focos de incendio de La Calera, San Javier y Candelaria, "están contenidos", aunque por las condiciones climáticas podría haber reinicios durante la tarde de hoy, ya que aún no se ha superado "la hora crítica".

"A esta hora no tenemos ninguno activo, en ninguna parte de la provincia, pero cuando se alcance la máxima seguramente vamos a tener algún reinicio", dijo a La Voz.

Uno de los frentes de incendio se registró en la zona de San Fernando, cerca de La Calera, donde trabajaron un centenar de uniformados para controlar un frente de unos 150 metros.

En tanto, otros focos activos estaban en San Javier (Traslasierra) donde unos 55 bomberos, respaldados por las brigadas de Chubut y El Bolsón, luchan contra el fuego.

En toda la provincia, participan del operativo unos 350 bomberos, cinco aviones, 3 helicópteros y un avión vigía.

Alerta máxima. Colombatti señaló que el riesgo de incendio para esta jornada es “extremo” ya que se esperan temperaturas de 28 grados y vientos moderados a regulares del sector norte.

El 75 por ciento de las 4.200 hectáreas de la reserva hídrica y natural La Quebrada, en Sierras Chicas, resultó afectado por los incendios del último fin de semana

Córdoba capital. Un incendio se desató alrededor de las 13 en un basural ubicado detrás de Ciudad de las Artes, según informó la Policía.
Volver arriba Ir abajo
jas_39
Administrador


Mensajes : 1911
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Villa Constitución - Santa Fe

MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Vie 9 Sep 2011 - 21:39

Transcribo la 2° parte de la nota porque la 1° es demasiado política.

Fuego



Pasamos al tema de incendios: Les comunico que en los últimos doce años se incendiaron en Córdoba más de dos millones de hectáreas, sin contar las 40 mil hectáreas de esta semana. Qué curioso la dispersión de los incendios, y la simultaneidad de los mismos. Ya no es casualidad, si bien se producen estadísticamente en esta fecha, sucedieron cuando el inimputable De la Sota eliminó sus diputados dándole vía libre al gobierno nacional para que nombre los suyos. Como comentario, no lo vi, dicen que se incendiaron plantaciones de droga en alguno de esos lugares. Hace diez años que vengo insistiendo ante este gobierno, y a través de todos los medios de comunicación, sobre el uso de los Hércules de la Fuerza Aérea, que con tanques especiales pueden lanzar 15 mil litros de agua, de golpe o en serie. Córdoba es zona montañosa, los incendios en altura no les permite a los excelentes pilotos de la DNA maniobrar por falta de potencia. La temperatura del fuego en la copa de los arboles llega a los 700°C, y los mil o mil 500 litros arrojados se evaporan por el calor. Nunca llegan al fuego. Por lo tanto, desperdiciamos en altura muchas horas de vuelo y expectativas. En zonas bajas, es espectacular como estos aviones chicos actúan en forma altamente satisfactoria. La labor de Colombatti, el jefe, es espectacular, con sus bomberos, realmente son los héroes que luchan denodadamente por amor a la gente, naturaleza, y a su provincia.

Desde agosto del 2008, los cordobeses pagamos en nuestra factura de luz, un impuesto al fuego que al día de hoy suma acerca de 200 millones de pesos. Si bien han comprado innumerables elementos para combatir los incendios, sería bueno que el responsable de este dinero lo rinda. No vaya a ser que de pronto se produzca un incendio en los archivos y se quemen los expedientes.

Se nos destruye Córdoba y el turismo, se nos arruinan los ríos y los lagos. Se nos acabaron los bosques y la fauna. Pobre futuro.

Por Antonio J. Sesín* para el Informador Público
* AV. MIL. FAA.


Saludos
Diego

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Vie 9 Sep 2011 - 21:47

Jornada complicada en las sierras

Lograron controlar los focos de incendio en La Calera y en el Valle de Traslasierra

09/09/2011 | 20:19 Así lo informó esta tarde el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti. Aseguró que trabajaron en el de La Calera más de un centenar de efectivos, mientras que en el restante más de 50.

Fuente: CADENA 3


Los focos de incendio en la zona de La Calera, en el departamento Colón y en San Javier, en el valle de Traslasierra "fueron contenidos", dijo Marcelo Colombatti, coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Indicó que en La Calera el incendio forestal tenía un frente de 150 metros y para combatirlo trabajaron un centenar de efectivos del cuerpo de bomberos.

El otro foco que se encontraba activo, ubicado en la zona de San Javier, a unos 220 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Córdoba, también fue controlado y en este siniestro actuaron más de 50 bomberos apoyados por brigadas que combaten incendios forestales de Chubut y El Bolsón.

Colombatti indicó que si bien "a esta hora no tenemos focos activos en la provincia", no descartó que dadas las condiciones climáticas imperantes por el calor y la sequía, pueda haber reinicios".

En ese sentido el coordinador del plan provincial, señaló que el riesgo sigue siendo "extremo, debido a que se esperan temperaturas superiores a los 28 grados y vientos moderados a regulares del sector norte, sin perspectivas de lluvias para las próximas horas".


Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Lun 12 Sep 2011 - 8:28

Para Funam, se quemaron 61 mil hectáreas en 9 días

Es la superficie afectada en los primeros días de septiembre, según un relevamiento de esa ONG. Esa superficie equivaldría a 30 mil estadios de fútbol.

12/09/2011 00:01 , por Redacción LAVOZ


Desde el aire I. De ambos lados del Camino del Cuadrado quedó un desierto negro. Aquí, el sector del cruce a Colanchanga y La Estancita (Pedro Castillo/LaVoz).


Desde el aire II. Un sector rural cercano a La Cumbre quedó cubierto por completo de cenizas. Sin embargo, se lograron salvar las construcciones que había en el sector (Pedro Castillo/LaVoz).

Mientras los bomberos aún trataban de controlar anoche incendios de menor magnitud, la Fundación para la defensa del ambiente (Funam) informó que en los primeros nueve días de septiembre “se quemaron 61.062 hectáreas de bosque nativo, matorrales serranos y pastizales”.

Esta superficie equivaldría, según la fundación, a más de 30 mil estadios de fútbol. “En sólo nueve días se quemó un equivalente a más de 140 estadios de fútbol por hora”, subrayó Raúl Montenegro, presidente de Funam.

Y agregó que en este momento la provincia de Córdoba “tiene la más baja resistencia ambiental de toda su historia” y que tanto los fuegos como el desmonte “hacen que esta resistencia continúe disminuyendo”.

Según Montenegro, la resistencia ambiental es la capacidad que tiene un territorio para soportar crisis naturales y de origen humano, como el cambio climático global. “Cuanto más ambiente nativo tiene una provincia mayor su resistencia. En Córdoba esa superficie sigue disminuyendo. Queda menos del 5 por ciento de bosque nativo cerrado, los desmontes continúan y los fuegos agregan cada año mayor destrucción”.

Críticas. Funam sostuvo en un comunicado que el Gobierno provincial “no dimensiona la grave situación ambiental de la provincia y que no protege las cuencas hídricas de captación ni sus porciones medias y bajas”. Entre las medidas urgentes, Montenegro indicó que es necesario dedicar el ciento por ciento del impuesto al fuego para prevención, control y remediación y que no se financie con dichos fondos la construcción de vertederos regionales de basura”.

Ricardo Suárez, del Proyecto de Conservación y Reforestación de las Sierras de Córdoba, sostuvo que la dramática situación ambiental de la provincia “no admite más desmontes” y que para evitar fuegos “es necesaria una mayor prevención y la plena vigencia de sistemas de alerta temprana”.

Detalles técnicos. Según Funam, la estimación de las 61 mil hectáreas fue realizada conjuntamente por el Proyecto de Conservación y Reforestación de las Sierras de Córdoba y Funam, bajo la dirección del Biólogo Ricardo Suárez.

“Esta cifra comprende quemas parciales y totales. Fue estimada con Sistema de Información Geográfica (SIG) en base a imágenes satelitales Modis. Se tuvieron en cuenta superficies quemadas y curvas de nivel. El estudio expeditivo abarcó una superficie de 880 mil hectáreas donde las formaciones vegetales dominantes son pastizales y sotobosque (58 por ciento), arbustales (19) y bosques (23). En la región analizada se encuentran las Sierras Chicas y del Norte, Punilla y las Sierras de Comechingones”, informaron.

Los incendios de ayer. Bomberos trataban de controlar ayer a la tarde un incendio de rastrojos a la altura de Colonia Tirolesa, cerca de ruta 9 norte, y otro foco en Berrotarán, a unos 133 kilómetros al sur de Córdoba capital.

“Los dos incendios son de rastrojo. Son fáciles de apagar pero corren muy rápido. El rastrojo se produce cuando levantan la cosecha y quedan tendidos los tallos de trigo, soja o maíz, y se prenden fuego por el contacto con alguna máquina agrícola o por otra razón”, indicó Marcelo Colombatti, titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Además, bomberos de la Policía de Córdoba lograron sofocar esta tarde un incendio en campos militares, cerca de El Tropezón (ver Sofocaron incendio en campos militares).

El viernes, este diario informó que el 75 por ciento de las 4.200 hectáreas de la reserva hídrica y natural La Quebrada, en Sierras Chicas, resultó afectado por los incendios. Además de los daños para la fauna y flora, el siniestro impactará con una merma del agua de los arroyos que abastecen al dique del que se provee de agua potable a la ciudad de Río Ceballos. Ese diagnóstico fue corroborado, en el lugar, por el secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa.
Volver arriba Ir abajo
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 50

MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Lun 12 Sep 2011 - 9:37

Terrible, no tenía idea de la magnitud de este desastre.
Gracias por la info muchachos.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Lun 12 Sep 2011 - 9:59














Fuente: LA VOZ DEL INTERIOR.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Lun 12 Sep 2011 - 12:53

Persiste el riesgo extremo de incendios en Córdoba

Para el Gobierno son 40 mil las hectáreas quemadas, no 60 mil como dice la Funam

12/09/2011 | 12:18 El director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, reconoció a Cadena 3 que no cuentan con el número definitivo. Anoche hubo 16 incendios. Hay guardia de cenizas en La Calera y Totoral.


Fuente: CADENA 3

El titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, en diálogo con Cadena 3 salió al cruce del comunicado de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) que aseguró que hay 60 mil hectáreas quemadas a raíz de los incendios de los últimos nueve días.

"En los puntos calientes donde tenemos puestos relevamos que hay 40 mil hectáreas quemadas, pero las cifras definitivas las tendremos cuando pase el satélite, que pasa cada 23 días y aún no lo hizo", señaló Colombatti.

El funcionario advirtió que sin ese informe satelital, es "imposible" precisar con certeza la cantidad de hectáreas quemadas.

Funam sostuvo que el Gobierno provincial "no dimensiona la grave situación ambiental de la provincia" y que es necesario "revisar el Plan Provincial de Manejo del Fuego".

Colombatti explicó que Plan Provincial de Manejo del Fuego tiene un convenio con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), por el que este organismo le pasa los mapas satelitales para evaluar los daños reales en este tipo de siniestros.

Colombatti recordó asimismo que "hace muchísimos años que no había tanto riesgo de incendio" y agregó: "Anoche hemos combatido 16 incendios y en la madrugada hubo un reinicio en San Fernando, en la zona de La Calera, pero logramos contenerlo".

También hubo siniestros en Totoral en la zona del camino a la localidad de Sarmiento.

"Allí estamos en guardia de cenizas y enfriando toda la zona", señaló Colombatti.

"Hace más de 15 días que hay peligro extremo de incendio y las perspectivas no son buenas para los días venideros", expresó el funcionario provincial.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Lun 12 Sep 2011 - 14:44

Combaten incendios en Alpa Corral y Totoral

Hay riesgo para las viviendas, confirmó el titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

12/09/2011 14:20 , por Redacción LAVOZ

Dotaciones de bomberos combaten este mediodía incendios en Alpa Corral y en la zona de Totoral, donde por las llamas hay riesgo para las viviendas, informó a La Voz el titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti.

Los vientos y la sequía dificultan las tareas de los uniformados en ambos frentes.

La intendenta de Alpa Corral, María Nélida Ortiz, señaló a Mitre 810 que el fuego afecta un parque de pinares y que está “muy cerca” de un complejo de cabañas.

En ese foco, trabajan 10 dotaciones de bomberos, un avión hidrante y un avión vigía.

El otro incendio activo se ubica en Totoral, camino a Sarmiento, donde 7 dotaciones de bomberos y un avión hidrante luchan contra el fuego.


En tanto, la Fundación para la defensa del ambiente (Funam) informó que en los primeros nueve días de septiembre “se quemaron 61.062 hectáreas de bosque nativo, matorrales serranos y pastizales”.

El riesgo de incendio sigue siendo "extremo", según informó el Plan Provincial de Manejo del Fuego.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Lun 12 Sep 2011 - 14:47

Hay tres focos de incendio activos en distintos puntos de la provincia de Córdoba

12/09/2011 | 14:19 Así lo señaló a Cadena 3 el director del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti. Los incendios se registran en Totoral, Almafuerte y Alpa Corral.

Fuente: CADENA 3


Las altas temperaturas, el fuerte viento y la falta de lluvia siguen complicando a las sierras de Córdoba en materia de incendios forestales.

El director del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, en diálogo con Cadena 3 aseguró que cerca de 30 dotaciones de bomberos presentan lucha en tres incendios registrados en distintos puntos de Córdoba.

“Tenemos uno en la zona de Totoral, que comenzó anoche y ha tomado proporciones importantes. Están trabajando ocho dotaciones”.

“Por otro lado, se registra otro en Almafuerte donde trabajan siete dotaciones. Hay zonas de interfase que corren peligro y se ha colocado una red hidrante para su protección. Y por último, tenemos uno en la zona de Alpa Corral, donde trabajan 12 dotaciones de bomberos”, señaló el funcionario provincial.

En otro sentido, Colombatti aseguró que muchos de los focos ígneos son provocados de manera intencional.

“Las investigaciones determinan lo que aseguramos. Anoche tuvimos otro incendio a las 4 de la mañana en San Fernando, en La Calera, donde ya van tres incendios consecutivos en el mismo lugar. Está claro que hay una intencionalidad marcada. Hay alguien que va directamente a generar un incendio”, repudió el titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Lun 12 Sep 2011 - 14:59

Fotos de los aviones Hidrantes trabajando en Saldán:

Fotos: Lima Quebec

Fuente: Impactantes Imágenes de Incendio en Saldán (aeropuertocordoba.blogspot.com)









Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Lun 12 Sep 2011 - 19:01

El incendio de Alpa Corral es el más grave de una nueva jornada en alerta rojo

Hay riesgo para un complejo de cabañas. La intendenta pide ayuda. Contuvieron incendios en Estación Caroya, Villa del Totoral y Almafuerte.

12/09/2011 18:30 | Redacción La Voz y Corresponsalía




El incendio que afecta la localidad serrana de Alpa Corral es el más grave de una jornada en la que el riesgo sigue siendo extremo y el alerta permanece en rojo, según el Plan Provincial de Manejo del Fuego.

María Nélida Ortiz, la intendenta de Alpa Corral, ubicada 190 kilómetros al sur de Córdoba y 77 kilómetros al noroeste de Río Cuarto, dijo que el fuego un parque de pinares y que está “muy cerca” de un complejo de cabañas.

"El viento es muy fuerte, cambia de dirección permanentemente y eso complica el trabajo. Al sur del pueblo el fuego cruzó el río Las Talas. Nunca pensamos que iba a cruzar pero el fuego no perdona", expresó Ortiz.

Pronóstico preocupante. En el lugar trabajan 11 dotaciones de Bomberos Voluntarios de las Regionales 5 y 7; 15 Brigadistas del Bolsón un avión vigía del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Los fuertes vientos y la sequía dificultan las tareas de los uniformados en los distintos frentes (ver Creen que el viernes podría llover).

Javier de Olmos, jefe de Bomberos de Río Cuarto, dijo esta tarde que mañana habrá rotación de viento, con ráfagas que van a empezar a llegar desde el norte y que podrían durar "toda la semana". Se teme que las temperaturas lleguen a los 27 grados.

Incendios contenidos. Distintas dotaciones realizan guardia de cenizas en otros focos registrados en las últimas horas: uno cercano a Villa del Totoral, otro cerca de Jesús María y uno en Almafuerte, donde hubo máxima alerta por la cercanía de una planta de gas y una estación de servicios.

-Totoral. El foco se ubicó camino a Sarmiento, donde 7 dotaciones de bomberos y un avión hidrante controlaron el fuego.

-Almafuerte. El incendio estuvo camino a Río Tercero y según Marcelo Colombatti, titular del Plan Provincial, hubo "evacuaciones preventivas, cerca de una estación de servicio y un establecimiento donde se almacena gas".

-Estación Caroya. El foco se registró cerca de Jesús María, pero a las 16 ya estaba contenido.

La superficie devastada. En tanto, la Fundación para la defensa del ambiente (Funam) informó que en los primeros nueve días de septiembre “se quemaron 61.062 hectáreas de bosque nativo, matorrales serranos y pastizales”
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Lun 12 Sep 2011 - 20:41

A 45 kilómetros de la capital provincial
Por un terrible incendio sufrió la pérdida de casi 200 cerdos en el norte de Córdoba

12/09/2011 | 11:38 Sucedió ayer por la tarde en un campo de Estación General Paz. "El criadero quedó totalmente destruido", le contó el productor Sergio Garrido a Cadena 3.


Un devastador incendio destruyó casi totalmente un criadero de porcinos ubicado en la zona rutal de Estación General Paz, localidad ubicada a 45 kilómetros al norte de la capital provincial.

El productor Sergio Garrido perdió 190 chanchos, en tanto que otras 30 sobrevivieron a las llamas pero tienen graves quemaduras.

En diálogo con Cadena 3, el chacarero dijo: "Fue un voraz incendio del norte. En minutos quemó todo. El criadero quedó destruido. Algunos chanchos quedaron vivos, pero con muchas quemaduras".
Volver arriba Ir abajo
jas_39
Administrador


Mensajes : 1911
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Villa Constitución - Santa Fe

MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Lun 12 Sep 2011 - 21:25

Un verdadero desastre...
Como no vamos a tener un par de estos, es una locura...


Saludos
Diego

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Miér 14 Sep 2011 - 18:38

La provincia está en alerta roja por las condiciones climáticas

Mientras las llamas avanzan en Alpa Corral, tratan de identificar a quienes las iniciaron

14/09/2011 | 15:40 La intendenta María Ortíz reveló a Cadena 3 que los pirómanos arrojaron troncos en el camino para impedir el acceso de bomberos. El fiscal Fernando Moine descartó este tipo de maniobras. El fuego avanza a San Luis y Las Albahacas.

Fuente: CADENA 3

Mientras los bomberos siguen combatiendo las llamas en la parte montañosa de Alpa Corral, en el sur cordobés, el titular del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti ratificó que muchos de los focos ígneos son provocados de manera intencional.

Pasadas las 14 horas el fuego de Alpa Corral tenía dos flancos bien definidos: uno en dirección a San Luis y otro hacia Las Albahacas en la zona del arroyo San Bartolomé.

Esta última zona resulta de muy difícil acceso para los bomberos, que debieron dejar sus vehículos en Estancia La Cocha, para seguir a pie cargados con mochilas de agua para combatir las llamas.

“Las investigaciones determinan lo que aseguramos. Antenoche tuvimos otro incendio a las 4 de la mañana en San Fernando, en La Calera, donde ya van tres incendios consecutivos en el mismo lugar. Está claro que hay una intencionalidad marcada. Hay alguien que va directamente a generar un incendio”, repudió Colombatti.

Javier de Olmos, jefe de la Regional 5 de Bomberos dijo a Cadena 3 : “Se nos ha abierto en dos flancos: uno de ellos baja hacia la provincia de Córdoba y se dirige por los cerros a San Luis. El personal de bomberos ya tiene pleno conocimiento de la situación. Si el fuego baja, lo va a hacer a la altura de Papagayos”.

Por la ubicación del incendio indicó que deberán trabajar con cuatriciclos, motobombas y líneas de mangueras para impedir que el fuego no baje a Las Albahacas.

Por su parte, la intendenta de Alpa Corral, María Nélida Ortiz, en diálogo con Cadena 3 aseguró que son 1.800 las hectáreas quemadas hasta el momento en su comuna, y ratificó que los incendios son originados de manera intencional.

“Anoche bajaron algunas dotaciones y nos encontramos con que habían prendido fuego en una estancia que está muy pegada al pueblo. Tres fueron los incendios que se iniciaron: uno en el sur, otro en el medio y un tercero en el norte”, aseguró la jefa comunal.

Por otro lado, Ortíz aseguró que los pirómanos arrojaron troncos en el camino para impedir el acceso de bomberos a las zonas donde se registran los incendios. “Queremos saber quiénes son los que hacen esto”, reclamó la intendenta.

Las altas temperaturas, el fuerte viento y la falta de lluvia siguen complicando a los bomberos que luchan contra los incendios en las serranías cordobesas.

Colombatti señaló que hoy hay "alerta roja en la provincia, porque se registrarán ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora. Hay condiciones para que cualquier fuego tome magnitudes inmediatamente".

Investigación judicial

El fiscal Fernando Moine, en diálogo con Cadena 3 señaló que la Fiscalía Nº1 "no cuenta con ningún dato esclarecedor sobre quién pudo originar el fuego" y que "la Policía está trabajando en la búsqueda de testimonios" sobre él o las personas que pudieron haber iniciaron de manera intencional el incendio.

Sobre los elementos que se habrían colocado en el camino para evitar el paso de los bomberos, el fiscal Moine señaló: "La policía ante la aparición de focos ígneos se dirige al lugar y advierte en dirección hacia el incendio, una rama resquebrajada de un árbol que no impedía el paso", señaló Moine
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Miér 14 Sep 2011 - 18:42

El incendio en Alpa Corral ya pasó a San Luis

Desde el Plan de Manejo del Fuego confirmaron que el foco está 70% contenido. No hay más incendios en la provincia. Detuvieron a 11 personas.

14/09/2011 18:05 , por Redacción LAVOZ

El incendio forestal que afecta las sierras cercanas a Alpa Corral ya traspasó los límites de Córdoba y azota ahora a San Luis. Sin embargo, desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego aseguraron que se encuentra 70% contenido y que no hay más focos en la provincia y hay 11 detenidos.

La intendenta de ese pueblo, ubicado al sudoeste provincial, María Nélida Ortiz, indicó a La Voz que el fuego ya traspasó los límites de Córdoba, y, en "algunos tramos" llegó a San Luis.

La extensión del incendio iría de los seis a los siete kilómetros, según indicó el diario La Mañana de Córdoba citando fuentes del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Sin embargo, Santiago Amejeiras, del mismo Plan, declaró a este medio que aún no saben qué dimensiones tiene el frente.

Hasta el momento no se registraron víctimas humanas ni animales ni daños en viviendas debido a que no hay viviendas.

Trabajo arduo. En el lugar trabajan 11 dotaciones de Bomberos Voluntarios de las Regionales 5 y 7, 15 Brigadistas del Bolsón un avión vigía del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Contenidos. A su vez, los demás incendios en la provincia "fueron contenidos y están en guardia de cenizas", confirmó Amejeiras, del Plan.

Precisamente, uno de ellos fue registrado en el pueblo Villa Ciudad América. José Luis Colombatti, intendente y jefe de Bomberos de esa localidad, informó que a 1.15 de hoy intencionalmente fue incendiado un predio al lado de un acerradero de ese pueblo.

"Gracias al cuerpo de Bomberos Voluntarios logramos contener un desastre", dijo y opinó que "el ser humano es el único culpable" de los incendios (ver El 95% de los fuegos no son accidentales, en Edición Impresa).

Detenidos. El jefe de Policía, Alejo Paredes, sostuvo que en los últimos día detuvieron a 11 personas, de acuerdo a lo informado por el cronista de Mitre 810.

"Ha habido detenidos en Traslasierra", manifestó Paredes a Teleocho.

Miles de hectáreas. Mientras que para la Provincia, más de 35 mil hectáreas se quemaron en 16 días, para la Fundación de la Defensa del Medio Ambiete (Funam) se incineraron 60 mil en nueve días.

Denuncia. El director de la Funam, Raúl Montenegro, presentó una denuncia ante la Justicia para que se investigue, determine e individualice al o los responsables que de "manera directa o indirecta" provocaron los incendios (ver Funam pidió que se investigue a los responsables de los incendios, 14/09/11).

La semana pasada, mediante un recurso de amparo, la misma fundación había solicitado al juez de Control Nº7, Esteban Díaz, que la Provincia pusiera en marcha los niveles 2 y 3, previstos en la Coordinación del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

El nivel 2 implica que cuando ante uno o más incendios la autoridad jurisdiccional considere comprometida o agotada su capacidad de respuesta, podrá solicitar apoyo a la Unidad Organizativa Nacional de Manejo del Fuego a través del coordinación regional.

El nivel 3 se da cuando frente a siniestros de magnitud y con una capacidad de respuesta y recursos de reserva regionales agotados o insuficientes se precisa que la coordinación regional solicite a la central nacional la afectación de recursos extra-regionales.

Ahora resta que el Gobierno de Juan Schiaretti responda al juez.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Miér 14 Sep 2011 - 18:46

12:53 | Miércoles 14 de Septiembre de 2011

Denuncias por focos intencionales calientan los ánimos en el Gobierno

Fuente: LA MAÑANA DE CORDOBA.

El ministro Carlos Caserio se mostró molesto por las supuestas denuncias de algunas autoridades, que aseguran que los incendios son intencionados por los propios bomberos para continuar cobrando el impuesto al Fuego. “Es una canallada” decir algo así, sostuvo el dirigente. En repudio a las supuestas denuncias, Bomberos hará a las 19 un "sirenazo" en toda la provincia .

A la compleja situación por los importantes incendios que se registran en la provincia desde hace más de una semana, se suma ahora el malestar político en el gobierno por las acusaciones de vecinos y autoridades por las supuesta intencionalidad en el origen de los focos.

Marcando un límite claro entre lo que cree que son comentarios y “canalladas”, el ministro de Gobierno, Carlos Caserio se mostró hoy sumamente molesto por algunos opiniones, que aseguran que los incendios están a la orden del día en los inviernos cordobeses porque el estado tiene que seguir cobrando el impuesto al fuego.

“Es una canallada” dejó en claro Caserio frente a los medios, cuando se le consultó sobre las supuestas denuncias de algunas autoridades del interior, que aseguraban que los focos se generan de manera intencional.

Por otra parte, Caserio sostuvo que el gobierno actuó de manera correcta frente a los hechos, y que “no se tardó en pedir ayuda al plan federal”. “Hicimos lo que correspondía y confío en la profesionalidad de nuestras decisiones”, señaló Caserio y agregó, “lo que pasa es hay quienes ponen el hombro en los momentos difíciles, y otros que buscan crear inconvenientes”.

Pero no solo el Gobierno se mostró molesto por las supuestas denuncias que relacionan la intencionalidad de los focos con quienes intentan combatir los frentes. Por esta razón, Bomberos voluntarios de la provincia, a través de la Federación de Bomberos voluntarios y de la agrupación serrana, aseguró que repudian “los conceptos que se hicieron públicos haciendo referencia a la actitud de los bomberos voluntarios en dejar que los incendios se hagan grandes e incluso que son estos los que los inician”. En este marco, realizarán a las 19 un “sirenazo” en todos los cuarteles de la provincia de córdoba.

Hectáreas quemadas. Por su parte, y luego de la reunión con la Provincia, Marcelo Colombatti, director del Plan de Manejo contra el Fuego, reiteró que podrían llegar a 42 mil las hectáreas quemadas por los focos, la mayoría integrada por pastura natural, bosques nativos y serranos. En este sentido, Colombatti informó que el problema más grave se encuentra en la ausencia de cada vez menos bosques, ya que la demás flora rebrota en pocos meses.

Por último, señaló que el riesgo en la provincia sigue siendo extremo, a pesar de las lluvias que pueden llegar el viernes. “Necesitamos por lo menos 100 milímetros para salir de la situación extrema”, aseguró.

Detenidos. En tanto, el jefe de la Policía Provincial, Daniel Alejo Paredes sostuvo confirmó que hubo detenciones en Traslasierras por incendios intencionales, y que algunos sumarios están avanzando en otras zonas de las serranías. De todas maneras, pidió a la población que se hagan las denuncias formalmente, para contar con testimoniales y pruebas que incriminen a las personas.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Sáb 17 Sep 2011 - 10:55

Otro día complicado en Córdoba

Fueron contenidos todos los frentes de fuego en las serranías cordobesas

17/09/2011 | 08:55 El director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, dijo a Cadena 3 que los 21 incendios que se registraban ayer ahn logrado ser sofocados. "En la zona de incendios, no ha llovido ni una gota", se lamentó.

Fuente: Cadena 3

Audio: Audio Marcelo Colombatti, Plan Provincial de Manejo del Fuego

El fuerte viento en las últimas horas ha complicado la tarea de bomberos que trabajan en diferentes focos ubicados en distintos puntos del territorio provincial.

El director del Plan de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, en diálogo con Cadena 3 brindó un panorama detallado de la actividad ígnea en la provincia.

En Yacanto -Valle de Calamuchita- se registra un incendio iniciado por la caída de un cable de alta tensión.

“El fuego se está propagando hacia viviendas temporales que están siendo protegidas por 12 dotaciones de bomberos”, señaló el funcionario provincial a última hora de anoche.

En la zona de Villa Parque -también Calamuchita- dos dotaciones de Villa General Belgrano combaten el fuego. En Traslasierra, en tanto, se reinició el incendio en La Población.

Por su parte, en la región de Alpa Corral, el fuego continuaba avanzando hacia zonas pobladas.

“Se complicó bastante la situación. El viento dificultó la visión. Está peligroso el panorama para ir a trabajar. No vemos el fuego ni el humo. En este momento se ha replegado la gente y veremos cómo iniciaremos nuevamente el combate. Está complicada la visibilidad”, aseguró a Cadena 3 el jefe de bomberos de Sampacho, Marcelo Piñeyro.

Por otro lado, durante la tarde personal de la Policía Caminera procedió al corte de diferentes rutas por la presencia de tormentas de tierra: autopista Córdoba-Rosario, a la altura de Pilar; ruta 7, entre los kilómetros 480 y 550; ruta 36, en Bouwer; y ruta 5, a la altura de la salida de la ciudad de Córdoba. Pasadas las 19,30 se levantaron todas las interrupciones.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Sáb 17 Sep 2011 - 18:32

Varios focos de incendio sieguen activos en el interior

Son al menos tres frentes, que se registran en Alpa Corral, La Población y Yacanto.

17/09/2011 17:51 , por Redacción LAVOZ

Varios focos de incendio continúan activos esta tarde, luego de que esta mañana se informara desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego que 21 frentes habían sido controlados.

Los frentes activos se ubican en la zona sudoeste de Alpa Corral, entre las Tapias y San Bartolomé, y en La Población y Yacanto, ambas localidades del Valle de Traslasierra.

Focos. En tanto, el titular del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, informó esta mañana que se logró controlar los 21 focos de incendio que afectaron ayer a diferentes puntos de la provincia.

“Ayer fue una jornada complicada porque los fuertes vientos. Incluso muchos frentes se originaron por la caída del tendido eléctrico y las sierras cayeron muchas rayos secos sin lluvias”, precisó Colombatti a Cadena 3.

Los principales focos se registraron anoche en Carlos Paz, Los Mimbres, Yacanto, La Paz, Villa General Belgrano, Villa Los Reartes, Malagueño, Los Algarrobos, Los Hornillos, cerca de Valle Hermoso, Berrotarán, San Javier, Capilla del Monte, Los Cocos, entre otros.

Colombatti dijo además que durante la jornada se continuará sobrevolando la zona de Alpa Corral, para analizar la situación en ese sector del sur provincial, ddodne el foco de incendio lleva cuatro días.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Mar 20 Sep 2011 - 12:14

Encontré esta imágen de nuestro Señor Jesucristo (y para aquellos creemos en Él)la cual la posteo como homenaje a todos lo Bomberos que participaron en estos incendios.



Cordiales Saludos
Volver arriba Ir abajo
 
INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» CAMPO CIELO Y ARBOLES
» Absenta's Mannor: Diario de campo # 3
» El Señor de los Dragones ¨Ciruelo Cabral¨ en Capilla del monte Cordoba
» Maravedí de Enrique IV, ceca Medina del Campo
» Secret Village of the Spellcasters vs cualquier carta magica de campo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS DE SEGURIDAD - :: Fuerzas de Seguridad de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: