ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Vie 2 Sep 2011 - 17:26

Actual situación de Incendios Forestales en Córdoba que afectaron incluso hasta al aeropuerto :



















Volver arriba Ir abajo
flaps



Mensajes : 17184
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Vie 2 Sep 2011 - 18:32

Germán, estas participando para combatir contra dicho incendio?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Vie 2 Sep 2011 - 20:47

Lamentablemente no, la mayoría de las dotaciones son de Bomberos Voluntarios de varias Localidades.

Abrazo
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Vie 2 Sep 2011 - 22:50

Que necesidad de aviones Hidrantes hacen falta, Los CL-415 por ejemplo....
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Vie 2 Sep 2011 - 23:35

Estimado Gusmac:

Coincido plenamente con Ud, en un futuro no muy lejano por cierto, la Provincia de Córdoba tendría que hacerse de un hidroavion como el CL 415 o bien dos o tres Air Tractors AT-802 F "Fire Boss".

CL-415


AT-802 F "Fire Boss"


Además, la disponibilidad de espejos de agua o lagos que tenemos aquí en la Provincia de Córdoba, permitirían el poder operar con estas plataformas.



Ahora bien, tanto un CL 415 o AT-802 F "Fire Boss", no deberían ser reemplazos sino que mas bien, complementos para la tarea de los AT-502 / 802 (que son los aviones con los que actualmente dispone el Plan Provincial de Manejo de Fuego) ya que estas máquinas, seguirán siendo mas que importantes para el combate de Incendios Forestales o de Campo, habida cuenta de que pueden operar para su reabastecimiento de agua, desde pistas improvisadas en cualquier campo y en las zonas que se encuentren muy alejadas de los lagos o espejos de agua, como bien se puede apreciar en este video:





AT-502 y AT-802F del Plan Provincial de Manejo del Fuego:




Cordiales Saludos


Última edición por MGB el Sáb 3 Sep 2011 - 0:00, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Vie 2 Sep 2011 - 23:58

Reabren el Aeropuerto mientras combaten otros focos de incendio en las sierras

Desde las 16.30 reanudaron las operaciones aéreas. Corte de tránsito en el Camino del Cuadrado. Una joven sufrió quemaduras al quedar cercada por el fuego en La Falda.

02/09/2011 21:30 , por Redacción LAVOZ

Fuentes: Reabren el Aeropuerto mientras combaten otros focos de incendio en las sierras (LA VOZ DEL INTERIOR)

Desde las 16.30 se reanudaron las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Córdoba, que debió ser cerrado por el incendio registrado esta mañana en la zona que circunda las pistas, en una jornada de alerta roja y riesgo de incendio máximo debido a las altas temperaturas y las fuertes ráfagas de viento, además de la sequía.

El jefe del Aeropuerto, Adrián Reza, confirmó a La Voz que fue reabierto a las 16.30 y precisó que cada empresa aérea deberá ahora reprogramar sus vuelos.

En el lugar trabajaron dos dotaciones de bomberos y un avión hidrante, según informó a Mitre 810 el titular del Plan de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti.

Tránsito. Por el incendio desatado en ese sector durante el mediodía debió cortarse también la ruta E-53, desde Río Ceballos a Córdoba, a la altura de la avenida Padre Luchesse. El tránsito fue restablecido alrededor de las 14, según confirmó a este diario el comisario mayor Mario Tornavacca, de la Policía Caminera.

En tanto, desde las 16.45 se liberó el tránsito en la ruta 9 Sur, entre Manfredi y Laguna Larga, aunque pidieron circular con precaución en la zona. "Sigue totalmente cortado el Camino del Cuadrado, por la baja visibilidad", agregó Tornavacca.
Focos activos. Dos focos de incendio continuaban activos esta tarde en distintos puntos de interior provincial, al tiempo que en otros 20 frentes los bomberos realizan guardia de cenizas, informaron desde el Plan Provincial del Manejo del Fuego.

Los focos activos se encuentran en La Falda y Villa de Las Rosas.

La Falda: El fuego se concentra en la zona de Cerro la Banderita, donde se encuentran afectados pastizales y trabajan unas 25 dotaciones de bomberos, junto a tres aviones hidrantes. Es importante destacar que el Camino al Cuadrado permanece cortado.

Villa Las Rosas: Una 4 dotaciones trabajan para combatir un frente que afecta a pastizales en la zona de Los Molles.

En tanto, otros focos se encuentran en guardia de cenizas, luego de que los bomberos lograran contener las llamas.

Se trata de los incendios que se produjeron en Barranca Yaco (Jesús María); La Clera; Los Hornillos (Las Rabonas), la costa del Dique La Viña; Alta Gracia (Villa del Prado); Mandiolaza; Salsipuedes y el Pueblito; Aeropuerto; Estancia La Margarita (Alta Gracia); Devoto, Anisacsate; Mina Clavero; Sampacho y Chajan; Ciudad América; y en Rió Segundo Rafaela Calzada.

Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Sáb 3 Sep 2011 - 2:36

Otro día con 30 incendios: quedan dos sin sofocar

Se repitió ayer el escenario del jueves. Hoy también puede ser complicado. El foco cerca de La Falda es el más complejo.

03/09/2011 00:01 | Corresponsalías

Fuente: Otro día con 30 incendios: quedan dos sin sofocar (LA VOZ DEL INTERIOR)

El viento no da respiro a los bomberos. Ayer, como el jueves, se dibujaron nuevamente sobre el mapa cordobés unos 30 incendios rurales, que afectaron a varios miles de hectáreas. Otra vez hubo focos en todas las regiones de la provincia.

Al caer la noche, los dos más extendidos y complicados se mantenían activos: uno cercano a La Falda, sobre el nuevo Camino del Cuadrado, y otro en la zona de Villa Las Rosas y Los Molles, en Traslasierra.

En ambos, el fuego avanzó sobre pastizales y montes nativos, provocando daños ambientales en la zona serrana.

Marcelo Colombati, a cargo del Plan Provincial de Mane­jo del Fuego, dio por seguro anoche que el fuego en esos dos puntos continuaría al menos hasta hoy.

Los pronósticos del tiempo no son alentadores: se prevé que hoy será un tercer día consecutivo muy complicado en todo el mapa cordobés. El “alerta máxima” sigue hasta el domingo, porque las condiciones de fuertes vientos y baja humedad se mantendrían.

En Punilla, sobre el acceso al Camino del Cuadrado, el fuego consumió ayer cerca de mil hectáreas. Hasta 23 dotaciones de bomberos y varios aviones hidrantes trabajaron en el lugar, sin poder sofocarlo. La 
prioridad allí fue evitar que bajara hacia el área urbana de La Falda. En ese sector, una mujer resultó con quemaduras: Miriam González, de 22 años, fue alcanzada por el fuego cuando trataba de salvar animales en su casa serrana y terminó internada en el Instituto del Quemado de Córdoba.

La ruta del Cuadrado, que une Punilla con Sierras Chicas, se mantiene cortada al tráfico desde la mañana de ayer.

Otras varias rutas, en múltiples puntos, también fueron inhabilitadas al tránsito por varias horas, aunque anoche habían sido normalizadas.

La Capital también. La ciudad de Córdoba quedó rodeada por una docena de focos de fuego. El más inquietante fue el cercano al Aeropuerto, que debió cancelar todos los vuelos durante varias horas.

Otro incendio extendido, en su mayor parte quemando rastrojos (restos secos de cultivos) afectó campos ayer entre Jesús María y Barranca Yaco.

Se sumaron además focos en Oncativo, Oliva, Almafuerte, Río Segundo, Alta Gracia, Mendiolaza, Salsipuedes, La Calera, San Marcos Sierras, Deán Funes y otros en los valles de Traslasierra y Punilla.


Nota Personal

El artículo utiliza erróneamente el término "sofocar" habida cuenta que la extinción de un foco ígneo y mediante sofocación, significa interponer una barrera física (polvo químico seco, tierra o arena) entre el combustible gasificado y el aire circundante en una superficie o área determinada, con lo cual se impide que uno de los elementos del Triángulo de Fuego (aire) se mezcle con el combustible en sus proporciones exactas que generen una mezcla inflamable y por lo tanto se corta la combustión.

Es mas, en uno de los párrafos, textualmente dice "Hasta 23 dotaciones de bomberos y varios aviones hidrantes trabajaron en el lugar, sin poder sofocarlo", ergo y hasta donde uno tiene entendido, los aviones hidrantes arrojan agua, agente extintor que precisamente extingue el fuego por enfriamiento y no por sofocación.

El término que se debió utilizar, que es bien general y en el amplio significado del mismo, es EXTINGUIR.

Cordiales Saludos

Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Sáb 3 Sep 2011 - 19:58

A pesar del intenso viento, logran controlar varios frentes de incendio

Se trata de los focos de Río Ceballos, La Falda y Unquillo. Seis frentes siguen activos. Cortes en el Camino del Cuadrado y la ruta 6. Hubo evacuados.

03/09/2011 19:10 , por Redacción LAVOZ

Tres frentes de incendio lograron ser contenidos durante una jornada de intenso trabajo por parte del cuerpo de bomberos, al tiempo que otros seis focos permanecen activos.

Los frentes contenidos son los que se habían originado en Río Ceballos, La Falda y en la Reserva los Quebrachitos (Unquillo). En esos lugares, se realizan las respectivas guardias de cenizas.

En tanto, los otros seis focos que continúan activos son los de Candonga, Valle Hermoso, Cosquín, Villa Giardino, Los Molles (Villa Las Rosas) y el Río San Gregorio (La Falda) (ver detalles más abajo).

Viento. La rotación del viento hacia el sector sur complica aún más las tareas de los bomberos, que combaten diferentes focos de incendio en distintos puntos de las Sierras Chicas y el Valle de Punilla, en otra jornada de alerta rojo y riesgo de incendio extremo en Córdoba.

Desde el Plan Provincial del Manejo del Fuego informaron que unas 67 dotaciones combaten un frente que afecta a las localidades de Candonga, Giardino, Valle Hermoso, Huerta Grande, Casa Grande y Villa Colanchanga. El fuego afecta monte natural y pastizales.

El comisario Mario Tornavacca, de la Policía Caminera, informó a La Voz que permanece cortado el tránsito en el Camino del Cuadrado y precisó que cerca de las 13 se cortó también la ruta 6, entre Almafuerte y Berrotarán, y en el cruce con la ruta 36.

"Los cortes se deben a los incendios y el polvo en suspensión que reducen la visibilidad en esos sectores", agregó el policía.

Evacuados. Esta mañana, en tanto, se evacuaron a vecinos de Cabana y Los Quebrachitos, aunque pasado el mediodía los pobladores ya habían regresado a sus viviendas.

En Cabana, los incendios se localizaron en la zona de Capilla de Buffo, en tanto que hay otros cuatro focos más pequeños diseminados en distintos campos del lugar.

Por el momento, el sector más poblado de este lugar, donde viven unas mil personas, no verifica inconvenientes, salvo los efectos del persistente humo impulsado por el viento noroeste.

Otro frente activo se registra en Villa de Las Rosas y Los Molles, donde trabajan ocho dotaciones.

Ayer se combatieron unos 30 frentes en distintos puntos de la provincia e incluso esta mañana, en Córdoba capital, se registró caída de cenizas principalmente en barrios del noroeste de la ciudad.

Desde la Provincia recordaron que los Bomberos Voluntarios son “profesionales que cuenta con capacitación, herramientas y protección necesaria” para combatir este tipo de siniestros y pidieron a los vecinos “no intentar controlar ni apagar incendios” porque pueden poner en riesgo sus vidas.

Aviones. Los cuatro aviones para combatir los incendios están parados en el aeroclub de La Cumbre por falta de visibilidad.Desde la Provincia se decidió detener los sobre vuelos en la zona de Punilla desde hoy al mediodía porque el humo, la ceniza y la tierra dificultan la maniobrabilidad de los vehículos.

Ayuda. La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) solicitó que desde el Plan Provincial del Manejo del Fuego se requiera la colaboración del Plan Nacional.

Raúl Montenegro, titular de la Funam, dijo a La Voz que una vecina de Unquillo requirió la colaboración de bomberos pero éstos se encuentran “saturados” por la gran cantidad de incendios que azotan a la Provincia.

Ante esa situación, Montenegro pidió que se solicite la colaboración del Plan Nacional del Manejo del Fuego para poder combatir todos los frentes.

Los focos activos:

- Candonga: trabajan 172 Bomberos de La Granja, Salsipuedes, Regionales 1, 12, 4, 9, con la colaboración de Bomberos de la Policía de la Provincia.

- Valle Hermoso: 65 Bomberos Voluntarios de las Regionales 5 y 7.

- Cosquín, Sur del Pan de Azúcar: 30 Bomberos Voluntarios.

- Villa de Las Rosas, Los Molles: 8 dotaciones.

- Villa Giardino: 36 bomberos voluntarios

- Río San Gregorio: 20 bomberos voluntarios
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Dom 4 Sep 2011 - 0:34

Un frente de 40 km rodea a Punilla

Hasta anoche, ninguna localidad de la zona estaba comprometida. El control de los focos dependía de que se calmaran los vientos.

04/09/2011 00:01 | LA VOZ DEL INTERIOR

Fuente: Un frente de 40 km rodea a Punilla (LA VOZ DEL INTERIOR)


Infierno. El incendio en El Cuadrado, durante la madrugada de ayer, visto desde La Falda. Todavía no se puede controlar del todo (LaVoz).

Aunque lograban contener focos de incendio en las Sierras Chicas, un frente de fuego de 40 kilómetros merodeaba anoche localidades de Punilla, aunque no había riesgo para las viviendas. Ayer, las cenizas llegaron hasta la ciudad de Córdoba.

La tarea de contención de los bomberos resultó imposible por momentos debido a los fuertes vientos, el humo y el terreno agreste. Los cuatro aviones hidrantes afectados a la zona no pudieron operar debido a la baja visibilidad.

“La situación es muy compleja en Punilla”, indicó Javier Sosa, secretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno de la Provincia. En tanto, Marcelo Colombatti, titular del Plan de Manejo del Fuego, estimó que los focos en el departamento Colón estaban contenidos en un 90 por ciento”, por lo que el fuego no avanzaba en Candonga, Río Ceballos y Unquillo.

Sin embargo, Ricardo Suárez, biólogo de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos que trabaja como voluntario en la zona, indicó que el fuego sigue avanzado en Río Ceballos y que “ya se quemó el 75 por ciento de la reserva La Quebrada”.

Desde la Provincia, explicaron que el control total de los incendios dependerá de una mejora en el tiempo. Ayer, el viento sur sopló hasta 50 kilómetros por hora. El pronóstico no auguraba para hoy vientos más calmos, aunque sí un moderado descenso de la temperatura.

Un cambio de dirección de los vientos podría poner en riesgo las zonas pobladas. Ayer, ninguna localidad corrió riesgo ya que los fuegos estaban concentrados en quebradas.

Colombatti indicó que las zonas pobladas más comprometida eran Cosquín y Molinari. No se registraron daños materiales más allá de los postes y alambres incendiados.

Sosa indicó que había unos 45 kilómetros cuadrados de superficie comprometida, dentro de la cual se encontraban las localidades de Candonga, Villa Giardino, Valle Hermoso, Huerta Grande, Casa Grande, La Falda, Cosquín, Río Ceballos, Salsipuedes y Unquillo.

En toda la provincia hay 523 bomberos trabajando, con 60 autobombas, siete aviones hidrantes, uno vigía y dos helicópteros. Otras 180 personas asistían en la logística. La Provincia instaló una mesa coordinadora en Valle Hermoso con siete subsedes en diferentes puntos de las sierras.

El Camino del Cuadrado continuaba cortado para facilitar las tareas operativas. También se registraban cortes en caminos vecinales.

El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, enfatizó que la gente evite acercarse a las zonas de incendio. “Tienen que entender que esto no es un show. La gente no debe circular en los caminos vecinales para no entorpecer el movimiento operativo”, agregó.

Concha agregó que ayer la situación se complicó por un nuevo incendio que se habría originado detrás del Hotel Edén de La Falda.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Dom 4 Sep 2011 - 2:04

La rotación del viento complica las tareas

Las llamas obligan a una evacuación masiva en el Camino de los Artesanos

03/09/2011 | 22:00 El fotógrafo de Cadena3.com, Daniel Cáceres brindó un dramático relato en momentos en que se producía la evacuación de las viviendas cercadas por el fuego. Un efectivo de Defensa Civil dijo que sacarán por la fuerza a quien no quiera evacuar.

Fuente: Las llamas obligan a una evacuación masiva en el Camino de los Artesanos (CADENA 3)

La rotación del viento complicó en demasía la labor de los bomberos, ya que el fuego se desplazaba veloz hacia Villa Giardino, Molinari y el llamado "Camino de los Artesanos", donde en las últimas horas debió realizarse una evacuación masiva debido a la cercanía de las llamas a los sectores poblados.

Un periodista relató el caótico momento en que la gente era obligada a abandonar sus viviendas, y la desesperación de algunos por volver a sus viviendas a salvar lo que pudieran.

Un efectivo de Defensa civil declaró en exclusiva a Cadena 3 que había gente que no quería evacuar pero si era necesario "los bajarían por la fuerza".

El titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti declaró a Cadena 3 que en la zona de Candonga, Colanchanga, Rio Ceballos, Unquillo y Salsipuedes el fuego está contenido y ninguna de esas localidades se vería afectada por el fuego.

Al menos 550 bomberos que responden al Plan Provincial de Manejo del Fuego combaten permanente los frentes de importancia que se producen en distintas localidades concentradas en el Valle de Punilla.

Los vientos hacia el sector sur que eran superiores a los 40 kilómetros por hora complicaban las tareas de los bomberos, y podrían realizarse evacuaciones preventivas en la zona de Villa Giardino.

Por su parte el titular de Defensa Civil, Diego Concha pidió colaboración de la gente en general: "la gente toma esto de ir al incendio como un espectáculo, y muchas veces entorpecen el accionar de los bomberos y los camiones cisterna". Aclaró que los 550 bomberos trabajan permanentemente con un sistema de rotación: en ningún momento faltarán bomberos, pero pidió "que la gente no pretenda tener un autobomba en cada casa".

Varios aviones hidrantes y otras aeronaves, varias de ellas aportadas desde la Nación, trabajaban en la zona, en la que los mayores frentes de incendios llegaban a desplegarse a lo largo de 30 kilómetros.

El titular del Plan Nacional de Manejo del Fuego de la Nación, Carlos Heider confirmó a Cadena 3 que La Nación aportó aviones y helicópteros para combatir los incendios.

“Estamos en contacto con Marcelo Colombatti y hasta ahora sólo necesitan medios aéreos. Tienen mucha gente capaz y elementos. Estamos dispuestos con lo que necesiten. Trabajamos muy bien, muy unidos”, agregó Heider.

“Estamos con dos helicópteros del ejercito y tenemos al momento tres aviones hidrantes y un vigía más y bien otro avión más”, precisó.

Un voraz incendio en ambas faldas del Camino del Cuadrado, obligó a realizar evacuaciones de viviendas y campamentos de estudiantes apostados en esas zonas. Además cerca de las 13 se cortó también la ruta 6, entre Almafuerte y Berrotarán, y en el cruce con la ruta 36.

Del lado de las Sierras Chicas, habían desalojado más algunas viviendas en la zona rural de Cabana, El Quebracho y La Estancita, en tanto que en Punilla tuvieron que levantar un campamento con 97 estudiantes en Candonga.

En tanto, Javier Sosa, secretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno de Córdoba remarcó a Cadena 3 que "las condiciones climáticas son adversas". "Estamos muy preocupados por el tema y evaluando puntualmente la situación de Punilla", agregó.

En ese contexto, el intendente de Río Ceballos, Gaspar Lemos, se mostró agobiado y escéptico por el avance destructor de las llamas.

"Esto no se puede prevenir. No hay material humano que alcance. Esto me hace recordar a un viejo incendio de 1993, por la agresividad de las llamas y la rotación de los vientos", señaló.

A su turno, el jefe comunal de Unquillo, Germán Jalil, intentó llevar tranquilidad a sus habitantes diciendo que "el fuego se mantiene a bastante distancia de las zonas urbanas".

Jalil, en tanto, intentó una rara interpretación de las noticias de los incendios, planteando que fueran orientadas con alguna intencionalidad política.

Por su parte, un poblador de la zona de Los Quebrachitos dijo que "el fuego está lejos, a 300-400 metros de las casas. Hay pastizales secos que favorecen la propagación de las llamas. En 2007 hubo otro incendio en la zona".













Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Lun 5 Sep 2011 - 8:54

Sigue la lucha contra el fuego en Punilla

Continúa complicada la zona que va de Cosquín a La Cumbre. Está cortado el tránsito en el Camino del Cuadrado.

05/09/2011 07:39 , por Redacción LAVOZ




Bomberos continúan la lucha contra el fuego en cercanías de la ciudad de La Cumbre, en la zona del Camino de los Artesanos, según confirmó esta mañana el director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti. (Ver El fuego sigue descontrolado en las sierras de Córdoba).

Debido a la baja visibilidad por el humo, se encuentra cerrado el tránsito por el Camino del Cuadrado.

"En el Camino de los Artesanos ayer tuvimos que hacer evacuaciones momentáneas, que ya regresaron a sus hogares. Lo mismo sucedió en Cosquín, donde pudimos contener el frente que llegaba al Pan de Azúcar", señaló el funcionario en declaraciones a Cadena 3.

La situación es compleja, aunque por ahora no hubo que lamentar daños en la salud de los habitantes ni en sus hogares.

“No tenemos evacuados por casas quemadas. La gente deja la casa cuando hay humo pero luego regresa”, dijo a Mitre 810 Javier Sosa, secretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno.

En los departamentos de Punilla y Colón trabajan 527 bomberos y siete aviones hidrantes, otro de vigía (para evaluar la situación y coordinar el trabajo) y cuatro helicópteros.

“Estamos en una situación extrema por los vientos, la sequía y el material altamente combustible. Hay fenómenos que no maneja el hombre, lamentablemente. Estamos haciendo el mayor esfuerzo”, dijo Diego Concha, titular de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Lun 5 Sep 2011 - 8:58

Imágenes de los Incendios y las tareas de extinción de los mismos (Cadena 3):









Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Lun 5 Sep 2011 - 9:05

Sólo queda un foco activo y sigue cortado el Camino del Cuadrado

05/09/2011 | 08:11 El único frente que no ha podido ser sofocado se ubica en cercanías de La Cumbre, sobre el camino de Agua de Oro. Trabajan 527 bomberos, según dijo a Cadena 3 Marcelo Colombatti, director del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Fuente: Marcelo Colombatti actualizó situación por los incendios (Audio CADENA 3)

Antes de que amaneciera, el director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, dijo a Cadena 3 que sólo queda un foco de fuego activo en las serranías cordobesas, luego de varias jornadas en que los bomberos debieron trabajar denodadamente contra las llamas en Punilla y Sierras Chicas.

El único frente en actividad se ubica en cercanías de La Cumbre, sobre el camino de Agua de Oro, según precisó Colombatti.

Preventivamente, se mantienen cortados al tránsito el Camino del Cuadrado -que une Salsipuedes con Villa Giardino- y el Camino de los Artesanos -que conecta Villa Giardino con La Cumbre.

"En el Camino de los Artesanos ayer tuvimos que hacer evacuaciones momentáneas, que ya regresaron a sus hogares. Lo mismo sucedió en Cosquín, donde pudimos contener el frente que llegaba al Pan de Azúcar", dijo Colombatti.

Por su parte, Fernando López, del Plan Provincial del Manejo del Fuego, en diálogo con Cadena 3 aseguró que el fuego que azota el Valle de Punilla está controlado en un 90 %.

“La noche del domingo fue mucho más tranquila que la del sábado. El frente que se encuentra activo esta mañana es el de La Cumbre y tiene un frente de un kilómetro y medio”, señaló López, quien al mismo tiempo aseguró que lo combaten de manera terrestre y con tres aviones hidrantes.

En la zona trabajan 527 bomberos, apoyados por siete aviones hidrantes, uno de los cuales fue aportado por la Nación, y cuatro helicópteros, uno enviado por el Poder Ejecutivo central.

Asimismo, se encuentran en guardia de cenizas los frentes que ayer fueron sofocados en Villa Giardino y La Falda.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Lun 5 Sep 2011 - 13:14

Los incendios exigen a los bomberos en Punilla y en Traslasierra

Aviones hidrantes trabajan en la zona del Cuadrado y del camino que une La Cumbre con Agua de Oro y Ascochinga. Brigadistas forestales del sur del país llegan a Traslasierra

05/09/2011 12:55 , por Redacción LAVOZ


Un incendio en los caminos de montaña que unen La Cumbre con Ascochinga y Agua de Oro es el principal foco que combaten hoy los bomberos del Plan Provincial del Manejo del Fuego, que contará con la asistencia de efectivos del sur del país en la zona de Traslasierra.

Cerca del mediodía, otro foco fue detectado cerca de Unquillo, donde según las autoridades dos pobladores fueron avistados aparentemente iniciando el incendio.
"El avión hidrante nos informó de estas dos personas que iniciaron el fuego. Son dos vaqueanos que estaban con combustible. Los han visto los mismos pilotos y hemos avisado a la Policía, dijo Marcelo Colombatti, titular del plan.
Nota Personal: a estos HdP les deseo que sufran algún tipo de patología, que les produzcan un severo proceso la castración. reclamo enojado :enojos:

Situación extrema. Colombatti aclaró esta mañana que ayer hubo "evacuaciones momentáneas o transitorias" en el Valle de Punilla y que Córdoba sigue "en una situación extrema por los vientos, la sequía y el material altamente combustible".

“No tenemos evacuados por casas quemadas. La gente deja la casa cuando hay humo pero luego regresa”, dijo a Mitre 810 Javier Sosa, secretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno.

El camino La Cumbre-Agua de Oro une Punilla con la zona de las Sierras Chicas. Es el frente más activo, con una extensión de cinco kilómetros y demanda el trabajo de 65 bomberos.

En total, en los departamentos de Punilla y Colón trabajan 527 bomberos y siete aviones hidrantes, otro de vigía (para evaluar la situación y coordinar el trabajo) y cuatro helicópteros (ver El fuego sigue descontrolado en las sierras de Córdoba).

Durante toda la noche, los bomberos combatieron el frente de incendio en el Camino de los Artesanos entre La Cumbre y Villa Giardino.

Traslasierra. Los bomberos combaten focos en la zona de Los Molles y Las Rosas, en Traslasierra, según dijo a La Voz Diego Concha, titular de Defensa Civil de Córdoba.

"La Nación ofreció brigadistas forestales de El Bolsón y de Chubut. Son unos 30 que están llegando hoy o en la madrugada de mañana", dijo.

Camino del Cuadrado, cerrado. Otro camino que une Punilla con las Sierras Chicas es el del Cuadrado. Como ya pasó la semana pasada, hoy está cerrado al tránsito vehicular.

Colombatti dijo esta mañana que están en “guardia de cenizas” los focos de Villa Giardino, La Falda y Valle Hermoso. También se encuentran en el mismo estado los incendios de Candonga y La Estancita.

Amparo. La Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (Funam) presentó hoy un amparo para que la Provincia active los niveles II y III del Plan de Manejo del Fuego y requiera mayor asistencia de la Nación.







Volver arriba Ir abajo
Pablo



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Lun 5 Sep 2011 - 13:17

Q Hijos de de Pu*** !!. Me parecia raro semejante incendio en invierno.
Muy buena cobertura German.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Lun 5 Sep 2011 - 13:19

Todos los evacuados ya retornaron a sus hogares

En cuatro días el fuego arrasó 40 mil hectáreas y quedan dos focos activos

05/09/2011 | 13:01 Uno de los incendios fue originado de manera intencional por dos baqueanos este mediodía en Unquillo. El otro frente se ubica en cercanías de La Cumbre, sobre el camino de Agua de Oro.

Permance cortado el Camino del Cuadrado.

CADENA 3

Pasado el mediodía aún quedaban dos focos activos en Córdoba, uno de ellos iniciado intencionalmente.

En cuatro días el fuego devoró 40 mil hectáreas en las sierras de Córdoba.

En diálogo con Cadena 3, el director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti señaló: "Desde uno de los aviones hidrantes nos informaron que dos baqueanos iniciaron el fuego en la zona de Unquillo".

Los baquianos fueron divisados con bidones de combustibles prendiendo fuego en proximidades de un casco de estancia en la zona de Unquillo.

El otro frente se encuentra en cercanías de La Cumbre, sobre el camino de Agua de Oro, según precisó Colombatti.

Preventivamente, se mantienen cortados al tránsito el Camino del Cuadrado -que une Salsipuedes con Villa Giardino- y el Camino de los Artesanos -que conecta Villa Giardino con La Cumbre.

"En el Camino de los Artesanos ayer tuvimos que hacer evacuaciones momentáneas, que ya regresaron a sus hogares. Lo mismo sucedió en Cosquín, donde pudimos contener el frente que llegaba al Pan de Azúcar", dijo Colombatti.

Por su parte, Fernando López, del Plan Provincial del Manejo del Fuego, en diálogo con Cadena 3 aseguró que el fuego que azota el Valle de Punilla está controlado en un 90 %.

“La noche del domingo fue mucho más tranquila que la del sábado. El frente que se encuentra activo esta mañana es el de La Cumbre y tiene un frente de un kilómetro y medio”, señaló López, quien al mismo tiempo aseguró que lo combaten de manera terrestre y con tres aviones hidrantes.

En la zona trabajan 527 bomberos, apoyados por siete aviones hidrantes, uno de los cuales fue aportado por la Nación, y cuatro helicópteros, uno enviado por el Poder Ejecutivo central.

Asimismo, se encuentran en guardia de cenizas los frentes que ayer fueron sofocados en Villa Giardino y La Falda.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Lun 5 Sep 2011 - 21:41

Siguen activos cuatro frentes de incendio en las sierras de Córdoba

Las zonas afectadas son Punilla, Cruz del Eje, Traslasierra y Colón. Brigadistas forestales del sur del país llegan a Córdoba.

05/09/2011 20:36 , por Redacción LAVOZ

Un incendio en los caminos de montaña que unen La Cumbre con La Granja es el principal frente que combaten hoy los bomberos del Plan Provincial del Manejo del Fuego, que contarán con la asistencia de efectivos del sur del país en la zona de Traslasierra.


El Camino del Cuadrado y el Camino de Los Artesanos, que unen Villa Giardino con La Cumbre, seguirán cerrados por precaución.

Situación extrema. Marcelo Colombatti aclaró esta mañana que ayer hubo "evacuaciones momentáneas o transitorias" en el Valle de Punilla y que Córdoba sigue "en una situación extrema por los vientos, la sequía y el material altamente combustible".

“No tenemos evacuados por casas quemadas. La gente deja la casa cuando hay humo pero luego regresa”, dijo a Mitre 810 Javier Sosa, secretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno.

En la zona que une La Cumbre con La Granja se encuentra el frente más activo, con una extensión de cinco kilómetros y demanda el trabajo de 93 bomberos.

En total, en los departamentos de Punilla y Colón trabajan 227 bomberos y siete aviones hidrantes, otro de vigía (para evaluar la situación y coordinar el trabajo) y cuatro helicópteros.


Además se suman 180 personas encargadas de la logística, recarga de aviones y coordinación.

Traslasierra. Los bomberos combaten focos en la zona de Los Molles y Las Rosas, en Traslasierra, según dijo a La Voz Diego Concha, titular de Defensa Civil de Córdoba. En el lugar trabajan 53 bomberos vountarios.

"La Nación ofreció brigadistas forestales de El Bolsón y de Chubut. Son unos 30 que están llegando hoy o en la madrugada de mañana", dijo.

Colombatti dijo esta mañana que están en “guardia de cenizas” los focos de Villa Giardino, La Falda y Valle Hermoso. También se encuentran en el mismo estado los incendios de Candonga y La Estancita.

Amparo. La Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (Funam) presentó hoy un amparo para que la Provincia active los niveles II y III del Plan de Manejo del Fuego y requiera mayor asistencia de la Nación (ver Amparo de la Funam).

Cruz del Eje. Entre el departamento de Punilla y el de Cruz del Eje, la situación también es preocupante en la zona de Characato en donde trabajan 57 bomberos voluntarios.

Más focos. En tanto, en el departamento Colón entre las localidades de Unquillo y Cabana 24 bomberos se encuentran trabajando en otro frente que también se encuentra activo.

Dicho incendio fue detectado cerca del mediodía, donde según las autoridades dos pobladores fueron avistados aparentemente iniciando el incendio.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Miér 7 Sep 2011 - 12:24

Siguen combatiendo un incendio en el noroeste de la provincia

Es el único foco. Trabajan 150 bomberos, que podrían contenerlo esta tarde. Más de 40 mil hectáreas se quemaron en seis días en Córdoba.

07/09/2011 09:17 , por Redacción LAVOZ




Unos 150 bomberos combaten el único incendio forestal que queda en la provincia y que está situado en la zona de Characato y La Candelaria.

El subcomisario Daniel Arce señaló a Mitre 810 que el foco "está activo" y estimo que esta tarde los cerca de 150 bomberos podrían controlar las llamas que afectan pastizal de altura.

El fuego en ese sector persiste desde el lunes, cuando no pudo ser controlado.

Hasta ahora, más de 40 mil hectáreas se quemaron en seis días en Córdoba, lo que deja graves secuelas ambientales y productivas, que son también humanas, y cuyos efectos se prolongan durante años (ver El fuego deja graves secuelas ambientales por varios años, en Edición Impresa).

En la provincia es particularmente grave la pérdida de bosque nativo, tras la altísima tasa de deforestación que registra esta provincia en los últimos 15 años.

Otras consecuencias inmediatas: el ganado, con el que subsisten muchos lugareños, se queda sin pastos para alimentarse; muchos alambrados y otras instalaciones quedan destruidos, y especies de fauna autóctona se reducen notoriamente en las áreas afectadas.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Jue 8 Sep 2011 - 20:57

Un frente de incendio amenaza a viviendas cerca de Carlos Paz

También se registran otros focos en La Calera y en La Candelaria.

08/09/2011 15:39 , por Redacción LAVOZ




Bomberos combaten un frente de incendio entre Villa Carlos Paz, Estancia Vieja, Cabalango y Tanti, en el que están "comprometidas algunas viviendas", según lo informó Diego Concha, de Defensa Civil.

El fuego se inició pasadas las 14. "Se está trabajando en el lugar con unidades pesadas ya que hay compometidas algunas viviendas y dos aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego", agregó Concha.

"El frente debe tener unos 700, 800 metros con viento a favor, la prioridad es con los medios aéreos, más los seis cuarteles de bomberos que llegaron tratar de cortar la cabeza del incendio que va hacia la zona donde tenemos viviendas", dijo.

"Hay tres viviendas que fueron protegidas por bomberos, ya están partiendo más unidades al lugar y el avión nos informa que hay más viviendas comprometidas. Por suerte le advertimos a toda la gente de la situación", dijo por último.

La Candelaria y La Calera. Bomberos combaten focos de incendio en La Candelaria y en La Calera, según confirmó el titular del Plan de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti.

El funcionario señaló que sobre el pie de la sierra, en la zona de San Fernando, al noroeste de la ciudad hay “dos focos distintos” provocados “intencionalmente”.

Al respecto, precisó que uno tiene 3 kilómetros de extensión y el otro 1 kilómetro de frente. En el lugar trabajan más de 80 bomberos y dos aviones hidrantes, desde la pista de la mezquita.

Colombatti dijo que el incendio desatado ayer en la zona de Rumi fue “contenido” a última hora de anoche y “se mantiene la guardia de cenizas”.

Además pidió a la comunidad que denuncie “si ven a alguien que tiene la intención de hacer algún tipo de fuego”. “Con la ayuda de las personas podemos llegar a identificar, determinar los autores de este incendio”, agregó.

Otros frentes. Colombatti indicó que el fuego en Characato está “contenido”, mientras que en La Candelaria sigue activo un foco de unos 200 metros.

En tanto, los incendios en los departamentos Punilla y Colón siguen en “guardia de cenizas”.

En total trabajan en la lucha contra el fuego 274 bomberos, cinco aviones hidrantes, dos helicópteros y un avión vigía.

Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego anticiparon que el pronóstico del tiempo no prevé lluvias para los próximos días y advirtieron que este viernes podría haber vientos que superen el nivel de moderados, con lo que los riesgos volverían a elevarse.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Vie 9 Sep 2011 - 19:42

Otra jornada de lucha contra los incendios en las sierras de Córdoba

Están "contenidos" todos los focos de San Fernando, cerca de La Calera, y los de Traslasierra. Aunque advierten que podría haber reinicios. Se quemó un basural en Córdoba capital.

09/09/2011 19:20 , por Redacción LAVOZ


El coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, informó que cerca de las 20 los focos de incendio de La Calera, San Javier y Candelaria, "están contenidos", aunque por las condiciones climáticas podría haber reinicios durante la tarde de hoy, ya que aún no se ha superado "la hora crítica".

"A esta hora no tenemos ninguno activo, en ninguna parte de la provincia, pero cuando se alcance la máxima seguramente vamos a tener algún reinicio", dijo a La Voz.

Uno de los frentes de incendio se registró en la zona de San Fernando, cerca de La Calera, donde trabajaron un centenar de uniformados para controlar un frente de unos 150 metros.

En tanto, otros focos activos estaban en San Javier (Traslasierra) donde unos 55 bomberos, respaldados por las brigadas de Chubut y El Bolsón, luchan contra el fuego.

En toda la provincia, participan del operativo unos 350 bomberos, cinco aviones, 3 helicópteros y un avión vigía.

Alerta máxima. Colombatti señaló que el riesgo de incendio para esta jornada es “extremo” ya que se esperan temperaturas de 28 grados y vientos moderados a regulares del sector norte.

El 75 por ciento de las 4.200 hectáreas de la reserva hídrica y natural La Quebrada, en Sierras Chicas, resultó afectado por los incendios del último fin de semana

Córdoba capital. Un incendio se desató alrededor de las 13 en un basural ubicado detrás de Ciudad de las Artes, según informó la Policía.
Volver arriba Ir abajo
jas_39
Moderador


Mensajes : 1957
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Arroyo Seco - Santa Fe

MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Vie 9 Sep 2011 - 21:39

Transcribo la 2° parte de la nota porque la 1° es demasiado política.

Fuego



Pasamos al tema de incendios: Les comunico que en los últimos doce años se incendiaron en Córdoba más de dos millones de hectáreas, sin contar las 40 mil hectáreas de esta semana. Qué curioso la dispersión de los incendios, y la simultaneidad de los mismos. Ya no es casualidad, si bien se producen estadísticamente en esta fecha, sucedieron cuando el inimputable De la Sota eliminó sus diputados dándole vía libre al gobierno nacional para que nombre los suyos. Como comentario, no lo vi, dicen que se incendiaron plantaciones de droga en alguno de esos lugares. Hace diez años que vengo insistiendo ante este gobierno, y a través de todos los medios de comunicación, sobre el uso de los Hércules de la Fuerza Aérea, que con tanques especiales pueden lanzar 15 mil litros de agua, de golpe o en serie. Córdoba es zona montañosa, los incendios en altura no les permite a los excelentes pilotos de la DNA maniobrar por falta de potencia. La temperatura del fuego en la copa de los arboles llega a los 700°C, y los mil o mil 500 litros arrojados se evaporan por el calor. Nunca llegan al fuego. Por lo tanto, desperdiciamos en altura muchas horas de vuelo y expectativas. En zonas bajas, es espectacular como estos aviones chicos actúan en forma altamente satisfactoria. La labor de Colombatti, el jefe, es espectacular, con sus bomberos, realmente son los héroes que luchan denodadamente por amor a la gente, naturaleza, y a su provincia.

Desde agosto del 2008, los cordobeses pagamos en nuestra factura de luz, un impuesto al fuego que al día de hoy suma acerca de 200 millones de pesos. Si bien han comprado innumerables elementos para combatir los incendios, sería bueno que el responsable de este dinero lo rinda. No vaya a ser que de pronto se produzca un incendio en los archivos y se quemen los expedientes.

Se nos destruye Córdoba y el turismo, se nos arruinan los ríos y los lagos. Se nos acabaron los bosques y la fauna. Pobre futuro.

Por Antonio J. Sesín* para el Informador Público
* AV. MIL. FAA.


Saludos
Diego

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.


Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Vie 9 Sep 2011 - 21:47

Jornada complicada en las sierras

Lograron controlar los focos de incendio en La Calera y en el Valle de Traslasierra

09/09/2011 | 20:19 Así lo informó esta tarde el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti. Aseguró que trabajaron en el de La Calera más de un centenar de efectivos, mientras que en el restante más de 50.

Fuente: CADENA 3


Los focos de incendio en la zona de La Calera, en el departamento Colón y en San Javier, en el valle de Traslasierra "fueron contenidos", dijo Marcelo Colombatti, coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Indicó que en La Calera el incendio forestal tenía un frente de 150 metros y para combatirlo trabajaron un centenar de efectivos del cuerpo de bomberos.

El otro foco que se encontraba activo, ubicado en la zona de San Javier, a unos 220 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Córdoba, también fue controlado y en este siniestro actuaron más de 50 bomberos apoyados por brigadas que combaten incendios forestales de Chubut y El Bolsón.

Colombatti indicó que si bien "a esta hora no tenemos focos activos en la provincia", no descartó que dadas las condiciones climáticas imperantes por el calor y la sequía, pueda haber reinicios".

En ese sentido el coordinador del plan provincial, señaló que el riesgo sigue siendo "extremo, debido a que se esperan temperaturas superiores a los 28 grados y vientos moderados a regulares del sector norte, sin perspectivas de lluvias para las próximas horas".


Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Lun 12 Sep 2011 - 8:28

Para Funam, se quemaron 61 mil hectáreas en 9 días

Es la superficie afectada en los primeros días de septiembre, según un relevamiento de esa ONG. Esa superficie equivaldría a 30 mil estadios de fútbol.

12/09/2011 00:01 , por Redacción LAVOZ


Desde el aire I. De ambos lados del Camino del Cuadrado quedó un desierto negro. Aquí, el sector del cruce a Colanchanga y La Estancita (Pedro Castillo/LaVoz).


Desde el aire II. Un sector rural cercano a La Cumbre quedó cubierto por completo de cenizas. Sin embargo, se lograron salvar las construcciones que había en el sector (Pedro Castillo/LaVoz).

Mientras los bomberos aún trataban de controlar anoche incendios de menor magnitud, la Fundación para la defensa del ambiente (Funam) informó que en los primeros nueve días de septiembre “se quemaron 61.062 hectáreas de bosque nativo, matorrales serranos y pastizales”.

Esta superficie equivaldría, según la fundación, a más de 30 mil estadios de fútbol. “En sólo nueve días se quemó un equivalente a más de 140 estadios de fútbol por hora”, subrayó Raúl Montenegro, presidente de Funam.

Y agregó que en este momento la provincia de Córdoba “tiene la más baja resistencia ambiental de toda su historia” y que tanto los fuegos como el desmonte “hacen que esta resistencia continúe disminuyendo”.

Según Montenegro, la resistencia ambiental es la capacidad que tiene un territorio para soportar crisis naturales y de origen humano, como el cambio climático global. “Cuanto más ambiente nativo tiene una provincia mayor su resistencia. En Córdoba esa superficie sigue disminuyendo. Queda menos del 5 por ciento de bosque nativo cerrado, los desmontes continúan y los fuegos agregan cada año mayor destrucción”.

Críticas. Funam sostuvo en un comunicado que el Gobierno provincial “no dimensiona la grave situación ambiental de la provincia y que no protege las cuencas hídricas de captación ni sus porciones medias y bajas”. Entre las medidas urgentes, Montenegro indicó que es necesario dedicar el ciento por ciento del impuesto al fuego para prevención, control y remediación y que no se financie con dichos fondos la construcción de vertederos regionales de basura”.

Ricardo Suárez, del Proyecto de Conservación y Reforestación de las Sierras de Córdoba, sostuvo que la dramática situación ambiental de la provincia “no admite más desmontes” y que para evitar fuegos “es necesaria una mayor prevención y la plena vigencia de sistemas de alerta temprana”.

Detalles técnicos. Según Funam, la estimación de las 61 mil hectáreas fue realizada conjuntamente por el Proyecto de Conservación y Reforestación de las Sierras de Córdoba y Funam, bajo la dirección del Biólogo Ricardo Suárez.

“Esta cifra comprende quemas parciales y totales. Fue estimada con Sistema de Información Geográfica (SIG) en base a imágenes satelitales Modis. Se tuvieron en cuenta superficies quemadas y curvas de nivel. El estudio expeditivo abarcó una superficie de 880 mil hectáreas donde las formaciones vegetales dominantes son pastizales y sotobosque (58 por ciento), arbustales (19) y bosques (23). En la región analizada se encuentran las Sierras Chicas y del Norte, Punilla y las Sierras de Comechingones”, informaron.

Los incendios de ayer. Bomberos trataban de controlar ayer a la tarde un incendio de rastrojos a la altura de Colonia Tirolesa, cerca de ruta 9 norte, y otro foco en Berrotarán, a unos 133 kilómetros al sur de Córdoba capital.

“Los dos incendios son de rastrojo. Son fáciles de apagar pero corren muy rápido. El rastrojo se produce cuando levantan la cosecha y quedan tendidos los tallos de trigo, soja o maíz, y se prenden fuego por el contacto con alguna máquina agrícola o por otra razón”, indicó Marcelo Colombatti, titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Además, bomberos de la Policía de Córdoba lograron sofocar esta tarde un incendio en campos militares, cerca de El Tropezón (ver Sofocaron incendio en campos militares).

El viernes, este diario informó que el 75 por ciento de las 4.200 hectáreas de la reserva hídrica y natural La Quebrada, en Sierras Chicas, resultó afectado por los incendios. Además de los daños para la fauna y flora, el siniestro impactará con una merma del agua de los arroyos que abastecen al dique del que se provee de agua potable a la ciudad de Río Ceballos. Ese diagnóstico fue corroborado, en el lugar, por el secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa.
Volver arriba Ir abajo
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Lun 12 Sep 2011 - 9:37

Terrible, no tenía idea de la magnitud de este desastre.
Gracias por la info muchachos.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Lun 12 Sep 2011 - 9:59














Fuente: LA VOZ DEL INTERIOR.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA   Hoy a las 9:15

Volver arriba Ir abajo
 
INCENDIOS FORESTALES Y DE CAMPO EN CORDOBA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» CAMPO CIELO Y ARBOLES
» Absenta's Mannor: Diario de campo # 3
» Absenta's Mannor : Diario de Campo #2
» 2€ Conmemorativa Mezquita de Cordoba
» CLASIFICATORIO DEL TORNEO DE ANDALUCIA DE WARHAMMER 40k DE CORDOBA. DOMINGO 15 de ABRIL

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS DE SEGURIDAD - :: Fuerzas de Seguridad de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: