ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Mercado de cazas: se acaban los monopolios...?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Mercado de cazas: se acaban los monopolios...?   Dom 28 Ago 2011 - 20:51

En el año 2001 el por entonces gobierno de Corea del Sur anunció la idea de desarrollar su futuro caza de combate denominado “KF-X” que debería entrar en servicio a partir del 2020 y del cual se construirían unos 250 ejemplares para reemplazar a sus F-4 Phantom, F-5 Tiger II y las primeras series de F-16. El objetivo es obtener una aeronave de combate superior al F-16, con mayor radio de acción, mayor vida útil, aviónica avanzada, radar AESA, sistema de enlace de datos todo desarrollado localmente y sin tanta dependencia de Estados Unidos. Desde entonces hubo pocas novedades y las compras del Boeing F-15K hicieron pensar que el proyecto había sido olvidado.

Sin embargo el año pasado se anunció que Indonesia se sumaba al programa con una participación en el mismo del 20%, en tanto que Turquía se incorporaba a las negociaciones y desde Seúl se le ofrecía participar en el programa con un 20%, porcentaje que Turquía rechazó, aunque actualmente se habrían retomado las negociaciones y el porcentaje de participación ofrecido a Turquía podría ser de un 40%. Fuentes del gobierno turco han manifestado su interés en contar con una aeronave de quinta generación “no norteamericano” a pesar se ser parte del programa F-35, a modo de reducir el grado de dependencia con Estados Unidos. Ese es el mismo criterio que ha llevado a Corea del Sur con el programa KF-X y al cual se sumó Indonesia.


Según algunas fuentes, Saab también podría participar en el programa como consultor en el área de diseño, desarrollo y producción; hecho que representaría para el programa un gran impulso ya que ello implicaría aprovechar la experiencia de Saab no sólo en diseño sino también en la comercialización y apoyo logístico.

Otro país que también quiere tener un grado de dependencia menor en materia de aviación de combate es Japón. Tras no lograr autorización para adquirir el F-22 Raptor, Japón inició los estudios para desarrollar su propio caza de quinta generación ya que consideran que el F-35 no cumple con los requisitos técnicos exigidos por la fuerza aérea nipona, en especial por tratarse de un monomotor ya que el 70% de los vuelos en Japón se realizan sobre el océano. Fue Mitsubishi quien se adjudicó el desarrollo del ATD-X (Advanced Tecnology Demostrator) que es en realidad un demostrador de tecnología, cuyo prototipo debería volar en el 2014, pero se estima que las consecuencias económicas del terremoto que sufrió Japón éste año han provocado que el programa pase a una etapa de espera, aunque se desconoce cuál es su situación presente.


Más allá de las posibilidades reales que éstos programas sigan adelante y puedan llegar a producción, Indonesia, Turquía, Japón y Corea del Sur están dando claras señales que no están muy conformes con la política norteamericana. Taiwán que también dispone de su propia industria aeronáutica podría ser otro país que en breve opte por una opción “no norteamericana” a cuenta de las constantes negativas en adquirir más F-16 y de las restricciones en materia de armamento.

Dentro de muy pocos años la industria norteamericana reducirá considerablemente las opciones de aeronaves de combate. Actualmente produce los F-16, Super Hornet y el F-15E, pero dichos modelos dejarán de producirse en breve y sólo existirá el F-35, una aeronave muy avanzada y costosa que no todos los países necesitan. Muchos consideran que el F-35 al ser el único caza norteamericano que ofrecerá a la venta implicará un aumento de las condiciones que normalmente impone Washington y no todos están dispuestos a resignar capacidades sólo por decisiones políticas. A modo de ejemplo ya se sabe que todos los ejemplares de exportación contarán con una mayor firma radar que las unidades destinadas a la USAF y USN, como así también varios modos de radar degradados y varias capacidades reducidas en cuanto a los sistemas de detección pasiva y autodefensa.


Por el otro lado del Atlántico no hay muchas opciones, ningún país europeo ha anunciado un proyecto para un caza de quinta generación con lo cual la alternativa europea al menos por ahora no existe, empujando entonces a éstos países a tratar de desarrollar sus propios cazas ante un futuro poco claro. Rusia ha ofrecido a Brasil ser parte del PAK-FA, pero ello sólo si adquiría el Su-35 para su programa FX-2, modelo que no superó la primera fase de selección. Si bien India es parte del PAK-FA se sabe que hay bastantes divergencias entre ambos países; Rusia no tiene interés en desarrollar una versión biplaza, en tanto que India quiere que la mayor parte de sus cazas de quinta generación sean biplazas y que puedan incorporar aviónica y armamento de desarrollo hindú, algo que tampoco es bien visto por Moscú.


En base a todo lo mencionado, queda claro que muchos países han decidido “patear el tablero” y despegarse de sus proveedores habituales. Turquía como Corea del Sur y Japón cuentan con basta experiencia en la producción de aeronaves y aviónica, y no hay dudas que quieren ir por la tan costosa y preciada independencia. Seguramente hay otros países que no disponen de dicha infraestructura ni medios, pero que también buscan lograr un poco de aire y no depender de las condiciones que impone Washington o Moscú. Habrá que esperar unos años para ver cómo evolucionan éstos proyectos y el mercado, pero varios analistas ya han mencionado que algunos fabricantes de aeronaves de combate deberán modificar sustancialmente sus políticas de exportación, caso contrario las ventas se estancarán y los usuarios comenzarán a evaluar otras alternativas.

A modo de ejemplo aparte de la USAF, el F-4 Phantom II logró once clientes de exportación, pero su sucesor el F-15 sólo logró cinco. En el caso del Hornet, de siete clientes sólo obtuvo un solo cliente de exportación con el Super Hornet. Francia enfrenta una situación similar, de ocho clientes de exportación del Mirage M2000, aún no obtuvo un solo pedido del Rafale. No hay dudas que los fabricantes deberán flexibilizar sus condiciones porque hoy ya no hay mercado cautivo y porque otras opciones podrían llegar al mercado y erosionar sus ventas. Todo indica que la globalización por fín está llegando al mercado de los aviones de combate.

Para Interdefensa
Claudio Caputti
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Mercado de cazas: se acaban los monopolios...?   Dom 28 Ago 2011 - 23:25

En algún lado recuerdo haber leído que Basil habría demostrado interés o le habrían ofrecido ser parte del proyecto "KF-X". La verdad se me hace muy difícil, no pensar en algún proyecto a mediano plazo y que nuestro vecino país no sea parte importante de él.
Por otro lado, veo que la media o el segmento a cubrir es el de un caza caballito de batallas para unos y principal para otros, como es el F-16. Sin embargo me llama la atención que solo los yankees apuestan a un solo motor.
No se si de estos proyectos "en pañales", llegará más de uno a concretarse, lo que si se es que los costos que se manejan referidos a los cazas de las primeras potencias, propician la proliferación de estos "nuevos" emprendimientos.

Linda y global temática Grow, usted siempre en la cresta de la ola mi amigo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Mercado de cazas: se acaban los monopolios...?   Lun 29 Ago 2011 - 10:26

Lo bueno es que aparecen "alternativas no tradicionales" y más allá que sobrevivan o no, son intentos de patear el clásico tablero, buscar un poco de independencia y no tener tanta dependencia.

Hoy comprar cualquier caza implica desembolsar 100 millones de dólares por avión, y quien pone el dinero también se embarca en un negocio por 20 años que deberá seguir comprando partes y repuestos. Es entonces hasta ilógico que ése país no tenga la posibilidad de pedir o exigir determinados equipos o capacidades.

En la aviación militar el concepto de "el cliente siempre tiene la razón" nunca existió, pero ahora muy lentamente las cosas parecen irse nivelando. Los pedidos de transferencia de tecnología son el primer paso.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Mercado de cazas: se acaban los monopolios...?   Lun 29 Ago 2011 - 10:32

De todos modos lo de la "independencia" es relativo, porque en cuanto a motores y electrónica, generalmente mueren en los proveedores habituales. Podrán trabajar en mejóres células, estrúcturalmente o en ingeniería de diseño, hasta en styling Stealh. Pero lograr un pura sangre en un solo intento, es un tanto medio dificil, vió?

Por el bien de los "periféricos", ojalá que estos proyectos caminen.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador


Mensajes : 2427
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Mercado de cazas: se acaban los monopolios...?   Lun 29 Ago 2011 - 10:54

Considero que "la Transferencia de Tecnología" siempre termina siendo un nudo Gordiano a la hora de exigirlo, pues la liberación de tecnología considerada crítica suele ser un trámite engorroso y complejo, que si no es manejado delicadamente, termina siendo un juego de uno, aunque te regalen los planos, porque te pueden dar datos, pero no acceso a materiales estratégicos, como el titanio o ciertos elementos electrónicos... Preguntémonos que a que países se les libera radares AESA? mmm ahí la cosa cambia, porque queda cada vez mas evidenciado que la diferencia entre un avión eficiente y uno que no, está en estos apoyos. MGB, y lo menciono (otra vez) se quema el coco poniendo a los cazas, sistemas ancilares (AWACS, radares, etc) que cubran los puntos ciegos de los SdA. Creo que la Guerra transhorizonte va a terminar imponiéndose en las esfera de la guerra en el aire. Tambien pienso que,si nos ponemos tambien en ejemplo, estos elementos son de acceso a ciertas naciones con las que los negocios bélicos o tecnológicos si tienen detras un fuerte lobby (político) impulsandolos. Sería prudente comenzar a pensar a largo plazo si vale la pena que con nuestra idiosincracia comencemos a pensar que alternativas Viables, tenemos para este proyecto, que sin duda (si el sub nuclear fuera una realidad) no nos parecería faraónico como ahora lo consideramos. Dependerá de nuestra geopolítica y nuestras necesidades militares.

Cabe la pregunta si el"último piloto de caza" ya no haya nacido, si es factible en los próximos 30 años un desarrollo absoluto de aviones no tripulados, dejando los "5° generación" como los vestigios remanentes (aún válidos) para la guerra aérea.

para los países pobres, creo que el ejemplo libio muestra patéticamente lo que les espera si no hacen severos ajustes internos en terminos de economía, democracia y desarrollo social.
saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Mercado de cazas: se acaban los monopolios...?   Lun 29 Ago 2011 - 12:24

Pensando en el ejemplo Libio, le voy a volar el techo a la Blazer, le pongo un descaugeringado cañon
antiaéreo de 20 mm, que cuando distare la primer ronda me haga bailar la chata como canoa vieja, así dejo el barrio sin palomas, de paso sin EL techo le adoso un mortero.
Ah! y cuando gana Boca, salgo a disparar al aire como "Cochis en plena borrachera" jajaja jajaja jajaja

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Mercado de cazas: se acaban los monopolios...?   Lun 29 Ago 2011 - 13:31

Ahora digo yo.... pensando ¿vieron el F-117 y ya todo el mundo sabe diseñar aviones furtivos con coberturas absorventes (RAM)?

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Wolfpack



Mensajes : 1154
Fecha de inscripción : 25/06/2011
Edad : 26
Localización : Mar del Plata

MensajeTema: Re: Mercado de cazas: se acaban los monopolios...?   Lun 29 Ago 2011 - 14:22

Marcelo R.Cimino escribió:
Ahora digo yo.... pensando ¿vieron el F-117 y ya todo el mundo sabe diseñar aviones furtivos con coberturas absorventes (RAM)?

Saludos

Tal vez me equivoque, pero creo que el Nighthawk derribado en Serbia en el '99 fue de gran ayuda para el mundo oriental.. Y probablemente Rusia y China fueron los principales beneficiados de poder investigar los restos del F-117.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Acrux



Mensajes : 2175
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 32
Localización : Mendoza

MensajeTema: ºº   Lun 29 Ago 2011 - 15:01

y al parecer aqui en argentina se acostumbro a pensar que la tecnologia tiene que quedar en los paises desarrollados y nosotros solo tenemos que ser compradores condicionados y continuar con esa creencia del siglo 17 de que todo lo europeo o yanky es mejor.
pues no, la tecnolgia furtiva nacio en Rusia con el matemático Ruso Pyotr Ya Ufimtsev y luego fue perfeccionado por EEUU. el ala delta fue inventado por Abu l-Qāsim Abbās Ibn Firnās de origen bereber y criao en españa alla por el siglo 8 sino mal recuerdo. asi que aquellos que dicen que no hay nada más por inventar solo tendrian que hacer una investigacion de todo aquello que fue reinventado y mejorado a lo largo dela historia. Ahora por que si una tecnologia si bien se logra en un determinado pais y tiempo no hay nada que dicte que esa tecnologia no se pueda emular o mejorar en otro pais. para mis seria una gran equivocacion el creer que EEUU ha obtenido la supremacia, el control total y el monopolio de dichas tecnologias y no seria de loco pensar en que otros paises puedan llegar desarrollar , producir e incluso exportar ingenios que equiparen o superen a los Yanquis. cuantas veces se dijo que la tacnologia europea era superior a la rusa y hoy en dia Rusia esta a menos de 5 años en poner en servicio un caza de quinta generación mientras que Europa apenas aun no esta terminando de poner operativo su caza de 4ª++ generación y sin un proyecto iniciado de un 5ª. Incluso china con su J 20 esta por delante de Europa y aunque haya sido producto de experiencia lograda mediante copias y espionaje industrial/militar no es nada que EEUU haya hecho antes con ayuda de cientificos alemanes.
Alguien alguna vez supo que la Argentina puso en el aire un caza de RSC muy reducido haya por los años 50? parece de locos pero asi fue, aunque sea dificil de creer tb argebntina fue pionera quizas sin querer queriendo.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Mercado de cazas: se acaban los monopolios...?   Lun 29 Ago 2011 - 23:32

Acrux escribió:
y al parecer aqui en argentina se acostumbro a pensar que la tecnologia tiene que quedar en los paises desarrollados y nosotros solo tenemos que ser compradores condicionados y continuar con esa creencia del siglo 17 de que todo lo europeo o yanky es mejor.
pues no, la tecnolgia furtiva nacio en Rusia con el matemático Ruso Pyotr Ya Ufimtsev y luego fue perfeccionado por EEUU. el ala delta fue inventado por Abu l-Qāsim Abbās Ibn Firnās de origen bereber y criao en españa alla por el siglo 8 sino mal recuerdo. asi que aquellos que dicen que no hay nada más por inventar solo tendrian que hacer una investigacion de todo aquello que fue reinventado y mejorado a lo largo dela historia. Ahora por que si una tecnologia si bien se logra en un determinado pais y tiempo no hay nada que dicte que esa tecnologia no se pueda emular o mejorar en otro pais. para mis seria una gran equivocacion el creer que EEUU ha obtenido la supremacia, el control total y el monopolio de dichas tecnologias y no seria de loco pensar en que otros paises puedan llegar desarrollar , producir e incluso exportar ingenios que equiparen o superen a los Yanquis. cuantas veces se dijo que la tacnologia europea era superior a la rusa y hoy en dia Rusia esta a menos de 5 años en poner en servicio un caza de quinta generación mientras que Europa apenas aun no esta terminando de poner operativo su caza de 4ª++ generación y sin un proyecto iniciado de un 5ª. Incluso china con su J 20 esta por delante de Europa y aunque haya sido producto de experiencia lograda mediante copias y espionaje industrial/militar no es nada que EEUU haya hecho antes con ayuda de cientificos alemanes.
Alguien alguna vez supo que la Argentina puso en el aire un caza de RSC muy reducido haya por los años 50? parece de locos pero asi fue, aunque sea dificil de creer tb argebntina fue pionera quizas sin querer queriendo.


Al avión de tu avatar te referis Acrux??

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Acrux



Mensajes : 2175
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 32
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Mercado de cazas: se acaban los monopolios...?   Lun 29 Ago 2011 - 23:58

Marcelo R.Cimino escribió:
Acrux escribió:
y al parecer aqui en argentina se acostumbro a pensar que la tecnologia tiene que quedar en los paises desarrollados y nosotros solo tenemos que ser compradores condicionados y continuar con esa creencia del siglo 17 de que todo lo europeo o yanky es mejor.
pues no, la tecnolgia furtiva nacio en Rusia con el matemático Ruso Pyotr Ya Ufimtsev y luego fue perfeccionado por EEUU. el ala delta fue inventado por Abu l-Qāsim Abbās Ibn Firnās de origen bereber y criao en españa alla por el siglo 8 sino mal recuerdo. asi que aquellos que dicen que no hay nada más por inventar solo tendrian que hacer una investigacion de todo aquello que fue reinventado y mejorado a lo largo dela historia. Ahora por que si una tecnologia si bien se logra en un determinado pais y tiempo no hay nada que dicte que esa tecnologia no se pueda emular o mejorar en otro pais. para mis seria una gran equivocacion el creer que EEUU ha obtenido la supremacia, el control total y el monopolio de dichas tecnologias y no seria de loco pensar en que otros paises puedan llegar desarrollar , producir e incluso exportar ingenios que equiparen o superen a los Yanquis. cuantas veces se dijo que la tacnologia europea era superior a la rusa y hoy en dia Rusia esta a menos de 5 años en poner en servicio un caza de quinta generación mientras que Europa apenas aun no esta terminando de poner operativo su caza de 4ª++ generación y sin un proyecto iniciado de un 5ª. Incluso china con su J 20 esta por delante de Europa y aunque haya sido producto de experiencia lograda mediante copias y espionaje industrial/militar no es nada que EEUU haya hecho antes con ayuda de cientificos alemanes.
Alguien alguna vez supo que la Argentina puso en el aire un caza de RSC muy reducido haya por los años 50? parece de locos pero asi fue, aunque sea dificil de creer tb argebntina fue pionera quizas sin querer queriendo.


Al avión de tu avatar te referis Acrux??

Saludos
Asi me contaron, según cuenta la leyenda en sus pruebas en vuelo con la maqueta registro una firma radar practicamente nula
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Wolfpack



Mensajes : 1154
Fecha de inscripción : 25/06/2011
Edad : 26
Localización : Mar del Plata

MensajeTema: Re: Mercado de cazas: se acaban los monopolios...?   Mar 30 Ago 2011 - 0:09

Acrux escribió:
Marcelo R.Cimino escribió:
Acrux escribió:
y al parecer aqui en argentina se acostumbro a pensar que la tecnologia tiene que quedar en los paises desarrollados y nosotros solo tenemos que ser compradores condicionados y continuar con esa creencia del siglo 17 de que todo lo europeo o yanky es mejor.
pues no, la tecnolgia furtiva nacio en Rusia con el matemático Ruso Pyotr Ya Ufimtsev y luego fue perfeccionado por EEUU. el ala delta fue inventado por Abu l-Qāsim Abbās Ibn Firnās de origen bereber y criao en españa alla por el siglo 8 sino mal recuerdo. asi que aquellos que dicen que no hay nada más por inventar solo tendrian que hacer una investigacion de todo aquello que fue reinventado y mejorado a lo largo dela historia. Ahora por que si una tecnologia si bien se logra en un determinado pais y tiempo no hay nada que dicte que esa tecnologia no se pueda emular o mejorar en otro pais. para mis seria una gran equivocacion el creer que EEUU ha obtenido la supremacia, el control total y el monopolio de dichas tecnologias y no seria de loco pensar en que otros paises puedan llegar desarrollar , producir e incluso exportar ingenios que equiparen o superen a los Yanquis. cuantas veces se dijo que la tacnologia europea era superior a la rusa y hoy en dia Rusia esta a menos de 5 años en poner en servicio un caza de quinta generación mientras que Europa apenas aun no esta terminando de poner operativo su caza de 4ª++ generación y sin un proyecto iniciado de un 5ª. Incluso china con su J 20 esta por delante de Europa y aunque haya sido producto de experiencia lograda mediante copias y espionaje industrial/militar no es nada que EEUU haya hecho antes con ayuda de cientificos alemanes.
Alguien alguna vez supo que la Argentina puso en el aire un caza de RSC muy reducido haya por los años 50? parece de locos pero asi fue, aunque sea dificil de creer tb argebntina fue pionera quizas sin querer queriendo.


Al avión de tu avatar te referis Acrux??

Saludos
Asi me contaron, según cuenta la leyenda en sus pruebas en vuelo con la maqueta registro una firma radar practicamente nula

El IA.37 no estaba construido parcialmente en madera, o me equivoco? pensando De ser así, se explica bastante esa leyenda... Además del diseño (bastante refinado, para un radar de la época el mismo podría considerarse bastante furtivo), la madera absorbe bastante de la energía de las ondas radar (al ser aislante), por lo que reduciría la firma radar del mismo.

Lo mismo sucedía con los Mosquito británicos, descubrieron que el DH.98 pasa inadvertido para los radares, y se determinó que el hecho de haber sido construido en madera era lo que provocaba el fenómeno
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Mercado de cazas: se acaban los monopolios...?   Mar 30 Ago 2011 - 0:12

Entren en este enlace;

http://www.mincyt.cba.gov.ar/site/fabricamilitar/index.html
Si le envían la dirección de mail, ellos te envían el PDF.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Acrux



Mensajes : 2175
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 32
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Mercado de cazas: se acaban los monopolios...?   Mar 30 Ago 2011 - 0:51

claro en realidad la maqueta era la que estaba construida en madera , se suponía que el avión de serie fuera de construcción metálica, en cambio los mosquitos y demás aviones con motores a pistón poseían la gran desventaja de usar hélices las cuales reflejan a mayor medida las ondas radar, el IA 37 de serie que no fue tenia unas dimensiones reducidas. Según me contaron desde entonces un allegado a horten que luego fuera a para EEUU le insto a seguir el proyecto justamente en el pais del norte. Esto de la boca de un viejo y experimentado soldador (Santiago Olguin) que en los minutos de descanso nos soliamos juntar los jovenes a tomar mate con toritas raspaditas Smile y escuchar sus anecdotas de cuando trabajo en la FMA de Joven.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Mercado de cazas: se acaban los monopolios...?   Mar 30 Ago 2011 - 6:55

Buenos días:
Hace unos años leí que, además de la geometría, lo que hace a la furtividad (no invisibilidad, esto no existe) de estos aviones son sus recubrimientos. Estos estarían hechos a base de ferrita (que sería acero con un muy bajo porcentaje de carbono y estructura metalográfica glubular, o hierro dulce). Este material, al ser altamente magnético, al recibir el pulso del radar, en vez de reflejarlo, lo absorve generando una corriente eléctrica (o de Foucault). Este fenómeno se conoce como Ley de Faraday-Lenz. Lo que nunca supe es que ocurre con esa corriente, dado que si el pulso electromagnético es intenso, tambien lo es la corriente, y no se como afectaria al avión (para un barco o un vehículo terrestre, con descargarla a tierra alcanza). Otro sistema, que fue (o es) desarrollado por los rusos, es el generar un plasma (gas a alta temperatura) donde el mecanismo no sería de sigilo (dado que sería visible al radar) sino que los misiles o radares de adquisición de blancos no podrían enganchar al aparato. Pero su tiempo de funcionamiento sería limitado.


Saludos
Volver arriba Ir abajo
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Mercado de cazas: se acaban los monopolios...?   Mar 30 Ago 2011 - 11:10

Marcelo R.Cimino escribió:
Ahora digo yo.... pensando ¿vieron el F-117 y ya todo el mundo sabe diseñar aviones furtivos con coberturas absorventes (RAM)?

Marce: la furtividad en realidad se integra por tres elementos.

El primero es el diseño de la aeronave y los materiales RAM que ayudan a bajar considrablemente la firma radar, el segundo es el componente electrónico que debe ser "discreto", con baja posibilidad de detección; y el tercero es la táctica de empleo de una aeronave de esas características y equipamiento.

Ni el F-22 o el B-2 son 100% furtivos, tienen su firma radar y son detectables. Pero conjugando la baja firma radar, junto con una electrónica discreta y un perfil operativo ideado para explotar ambos elementos, dan como resultado una aeroanev stealth.

Hoy reducir la RCS no es dificil ni requiere mucha tecnología. Una buena cámara anecoica y cientos de horas de pruebas sobre maquetas a distinta escala es lo que permite obtener un modelo con una baja firma radar. Si vuela o no ya no es problema, para eso etán los mandos FBW.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Acrux



Mensajes : 2175
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 32
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Mercado de cazas: se acaban los monopolios...?   Mar 30 Ago 2011 - 11:17

otro gran elemento de "furtividad" es una inteligencia previa de la ubicacion de radares, capacidades, frecuencias, potencia de tal forma que se pueda determinar una ruta segura para los cazas "furtivos" ya que por más recubrimiento y perfiles que posean, como dicen los Rusos nada se escapa a un radar que funciona en banda X y menos si es iluminado desde varios ángulos, por ello los radares utilizados en el pak fa y la aseveración de que los sistemas S 300 y S 400 pueden llegar a batir blancos "furtivos"
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Acrux



Mensajes : 2175
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 32
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Mercado de cazas: se acaban los monopolios...?   Mar 30 Ago 2011 - 13:06

En fin la cosa es que en la FMA se obtuvo cierta experiencia acerca de la furtividad , el uso de materiales no convencionales y diseño pero vaya a saber por que todo quedo en nada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Mercado de cazas: se acaban los monopolios...?   Mar 30 Ago 2011 - 15:08

cámara anecoica



Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17151
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Mercado de cazas: se acaban los monopolios...?   Mar 30 Ago 2011 - 19:26

Citación :
Acrux

otro gran elemento de "furtividad" es una inteligencia previa de la ubicacion de radares, capacidades, frecuencias, potencia de tal forma que se pueda determinar una ruta segura para los cazas "furtivos" ya que por más recubrimiento y perfiles que posean, como dicen los Rusos nada se escapa a un radar que funciona en banda X y menos si es iluminado desde varios ángulos,

Coincido que no hay avión con furtividad 100%, ahora para su detección no solo se logra con radares triangulando, tal como sucedió con el F-117 en Yugoslavia. El derribo tuvo como causa la mala planificación de rutas, observadores enemigos, pequeñas detecciónes en el radar, etc.
Ahora la falta de efectividad para destruir radares y sistemas misilísticos, errores de planificación táctica, bla, bla, llevo derecho al derribo de una cuco.
En síntesis, mucha tecnología aplicada, mucho dinero invertido, pero al momento de los bifes el F-117 recibió un cachetazo.
Salute
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tabano1973



Mensajes : 1214
Fecha de inscripción : 08/01/2011
Edad : 43
Localización : Merlo

MensajeTema: Re: Mercado de cazas: se acaban los monopolios...?   Mar 30 Ago 2011 - 20:52

Yo se que es puro divague de mi parte, pero si la FAA estaría bien paradita, que bueno seria poder tener una docenita de J-20 o el que sea en la Xª no???
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.webmasterenmerlo.com.ar
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Mercado de cazas: se acaban los monopolios...?   Miér 31 Ago 2011 - 13:34

flaps escribió:
En síntesis, mucha tecnología aplicada, mucho dinero invertido, pero al momento de los bifes el F-117 recibió un cachetazo.

La carrera del F-117 fue brillante, sólo con ver la cantidad de misiones que realizó sobre Irak sin recibir un sólo rasguño dicen que ése dinero se invirtió muy bien, pero recordemos que era tecnología de finales de los 70's y para 1999 cuando se desató el conflicto de la ex Yugoslavia ya todo el mundo conocía el modus operandi del F-117.

Aún hoy hay debate de cómo sucedió realmente el derribo. Se sabe que al menos los F-117 habían transitado por la misma ruta de escape en cuatro oportunidades y a la quinta lo esperaron. La adquisición del blanco fue visual (vía cámara de TV) ya que el SA-3 que lo derribó tenía la modernización Volna-P que incluía un sistema de adquisición visual por TV.

Para entonces el F-117 ya había cumplido un ciclo, y a mi entender, bastante exitoso a cuenta de anotarse 1.271 misiones de combate sin ninguna pérdida en Irak, algo que ningún otro modelo logró.

Pero la tecnología militar avanbza día a día, y lo que hoy es imbatible, mañana deja de serlo.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Grulla



Mensajes : 1423
Fecha de inscripción : 31/08/2011

MensajeTema: Re: Mercado de cazas: se acaban los monopolios...?   Vie 2 Sep 2011 - 14:35

Acrux escribió:
claro en realidad la maqueta era la que estaba construida en madera , se suponía que el avión de serie fuera de construcción metálica, en cambio los mosquitos y demás aviones con motores a pistón poseían la gran desventaja de usar hélices las cuales reflejan a mayor medida las ondas radar, el IA 37 de serie que no fue tenia unas dimensiones reducidas. Según me contaron desde entonces un allegado a horten que luego fuera a para EEUU le insto a seguir el proyecto justamente en el pais del norte. Esto de la boca de un viejo y experimentado soldador (Santiago Olguin) que en los minutos de descanso nos soliamos juntar los jovenes a tomar mate con toritas raspaditas Smile y escuchar sus anecdotas de cuando trabajo en la FMA de Joven.

El prototipo puede haber tenido algun grado de furtividad, aunque realmente es primera vez que escucho algo al respecto, pero el avión ya operativo hubiera sido de fuselaje metálico y equipado con dos turborreactores y con esas tomas de aire el compresor no iba a estar oculta. Igual me parece que con ese empenaje vertical iba a tener una generosa firma radar
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Re: Mercado de cazas: se acaban los monopolios...?   Vie 2 Sep 2011 - 16:00

Marcelo R.Cimino escribió:
cámara anecoica



Saludos

No entendi, lo porque de esta camara anecoica..... con los stealth?

Esto se utiliza para ensaios de compatibilidad eletromagnetica.......

esto tipo de teste, son hechos en el LIT en Brasil....incluso para los satelites serie SAC argentinos..... 8)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Acrux



Mensajes : 2175
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 32
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Mercado de cazas: se acaban los monopolios...?   Vie 2 Sep 2011 - 22:08

Grulla escribió:
Acrux escribió:
claro en realidad la maqueta era la que estaba construida en madera , se suponía que el avión de serie fuera de construcción metálica, en cambio los mosquitos y demás aviones con motores a pistón poseían la gran desventaja de usar hélices las cuales reflejan a mayor medida las ondas radar, el IA 37 de serie que no fue tenia unas dimensiones reducidas. Según me contaron desde entonces un allegado a horten que luego fuera a para EEUU le insto a seguir el proyecto justamente en el pais del norte. Esto de la boca de un viejo y experimentado soldador (Santiago Olguin) que en los minutos de descanso nos soliamos juntar los jovenes a tomar mate con toritas raspaditas Smile y escuchar sus anecdotas de cuando trabajo en la FMA de Joven.

El prototipo puede haber tenido algun grado de furtividad, aunque realmente es primera vez que escucho algo al respecto, pero el avión ya operativo hubiera sido de fuselaje metálico y equipado con dos turborreactores y con esas tomas de aire el compresor no iba a estar oculta. Igual me parece que con ese empenaje vertical iba a tener una generosa firma radar
claro es asi como decis Grulla, la cosa es simplemente el saber que si con la maqueta se obtuvieron tales resultados bien se podria haber seguido recaudando o haber tomado nota de ello. es algo asi como todo experimento cientifico que buscando por ejemplo un material antiradar crearon el teflon u este revoluciona la cocina jajajaja es decir si descubris algo por accidente la logica diria que no lo desecharias sino que tb se seguiria desarrollando para otras aplicaciones. Ojo yo no estoy seguro que sucediera asi, pero para mi viniendo de al boca de un señor como el que me lo conto no lo dudaria mucho.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Mercado de cazas: se acaban los monopolios...?   Hoy a las 4:13

Volver arriba Ir abajo
 
Mercado de cazas: se acaban los monopolios...?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Mercado de cazas: se acaban los monopolios...?
» HISTORIA DEL ORO: DE SIMBOLO DIVINO A OBJETO DE MERCADO
» Mercado Libre Pagano
» 2 pta. mercado central-EMILIO VILA
» Mercado Romano en guissona IESO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FORO DE MENSAJES - :: -Material Exclusivo INTERDEFENSA-Notas e Informes-
Cambiar a: