ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Un Hércules tras el huracán Irene

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Un Hércules tras el huracán Irene   Vie 26 Ago 2011 - 23:58

Un Hércules tras el huracán Irene

Por : Claudio "Grow" Caputti
26/08/2011


La llegada del onceavo huracán de la temporada 2011 a las costas de Estados Unidos ha supuesto una intensa actividad para una aeronave poco conocida, el Hércules WC-130J del Escuadrón 53 de Reconocimiento Meteorológico, que desde el 20 de Agosto ha realizado una gran cantidad de misiones rastreando y siguiendo al huracán Irene. Cada misión ha tenido una duración de 8 a 10 horas, volando en las inmediaciones del huracán a solamente 1.000 pies de altura lo que ha supuesto un importante esfuerzo para la tripulación como para la aeronave misma.

Operando desde las Islas Vírgenes el WC-130J comenzó su aproximación al huracán, dispersando una enorme cantidad de sonoboyas para de ese modo obtener una lectura completa de las condiciones del mar, tanto en la dirección de sus corrientes, presión barométrica, temperatura e intensidad de los vientos en superficie. El sistema empleado conocido como “Dropsondes” recibe la información de las sonoboyas las cuales cuentan con un emisor GPS permitiendo de éste modo generar un mapa climatológico en tiempo real de todo el huracán, su comportamiento y desplazamieno. A su vez el Hércules cuenta con el sistema SFMR (Stepped Frequency Microwave Radiometer) más conocido como “Smurf” por el cual registra y mide los niveles de viento y lluvia en las inmediaciones del avión.



El WC-130J a diferencia del resto de los Hércules dispone de un recubrimiento especial en su fuselaje, alas y hélices que lo protege de los daños que puede ocasionar una muy fuerte tormenta, tal como granizo, el impacto de rayos o intensas precipitaciones. La estructura del avión como sus alas están especialmente reforzadas para que puedan afrontar fuertes turbulencias, incluso hasta las calificadas como "extremas" sin que ocasionen ningún daño en la estructura de la aeronave como en su equipamiento electrónico. Cuenta además con un sistema de transmisión de datos en tiempo real, distintos sensores meteorológicos, cámaras fotográficas especiales y un radar multimodo especializado en detección meteorológica.

La USAF incorporará un total de 10 WC-130J que estarán asignados de modo permanente al componente aéreo del NOAA (Nacional Oceanic and Atmospheric Administration) más conocido como “cazadores de huracanes” y que remplazará a un par de viejos P-3 Orion (WP-3D) aunque el Gulfstream G-IV se mantendrá como medio aéreo rápido y de gran altitud.


Imagen del llamado “ojo del huracán” tomado desde el WP-3D Orion del NOAA

Con el WC-130J el NOAA ha recibido el tercer modelo de Hércules dedicado a éstas especiales misiones luego de operar los WC-130B y WC-130E, lo que habla más que bien de la resistencia estructural de los Hércules para poder volar con fuerte turbulencia, entre descargas eléctricas, granizo, fuertes vientos y lluvia intensa. Una prueba más de las capacidades de la noble chancha.

Pd: El TC-58 de la FAA, que fue uno de los C-130B recibidos por la FAA a fines de los 90's era en realidad un WC-130B que había estado en servicio con el NOAA, aunque luego se lo reconfiguro como transporte.

Un Hércules tras el huracán Irene.
Por: Claudio "Grow" Caputti
Interdefensa Militar Argentina
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: Un Hércules tras el huracán Irene   Sáb 27 Ago 2011 - 1:30

Interesante.

Sin embargo, hay un error en la nota (en el primer renglón): Irene NO ES el primer Huracán de la temporada, sino el onceavo (11º). Cada año, la temporada de Huracanes arranca desde fines de Mayo, y cada tormenta que a mitad del Atlántico alcanza cierta intensidad pasa a catalogarse como Tormenta Tropical y -por ende- recibe un nombre que -en orden alfabético- determina la cantidad de las mismas.

Así, si la primer tormenta detectada y nombrada en -digamos- la primer semana de Junio- recibió un nombre con la letra "A" (digamos Alicia), por orden alfabético, "Irene" será la número 11. Ya han habido once tormentas dignas de "nombre" en esta temporada, y varias pasaron a la categoría de Huracanes. Como Irene... que presenta la extraña particularidad de haber sido un Huracán Fuerza 3/4 que viró al Norte antes de pasar los Cayos y entrar al Golfo de México, como mas de la mitad de la tormentas hacen cada temporada.

Otra extraña particularidad de IRENE, es que -seis años después- coincide en azotar la zona continental norte-americana igual que KATRINA hiciera en 2005.

La última -extraña- coincidencia, es que IRENE llega apenas una semana después del inusual terremoto de 6º (Escala de Richter) que golpeara la Costa Este de USA.

Saludos
Christian

PD: Lo del Cometa que -en vez de ser "un cometa"- parece ser una Constelación de "cometitas zarpados", ni lo agrego porque se me cagan de risa... Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Un Hércules tras el huracán Irene   Dom 28 Ago 2011 - 9:40

Che CAW lo de Irene que se les pone el nombre por orden alfabetico segun su aparicion. Entonces no tendria que ser el 9° huracan de la temporada. O sino se tendria que llamar KIRENE. A menos que hayan cambiado el abecedario y no me hayan avisado pensando pensando
Volver arriba Ir abajo
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: Un Hércules tras el huracán Irene   Dom 28 Ago 2011 - 15:52

Tenés razón en que es la novena letra.

No es la novena tormenta, sino número 11. Si es la novena digna de ser nombrada siguiendo los criterios que mencioné antes.

Saludos
Christian

PD: San Google es buenísimo... Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Un Hércules tras el huracán Irene   Hoy a las 17:50

Volver arriba Ir abajo
 
Un Hércules tras el huracán Irene
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Un Hércules tras el huracán Irene
» TRAS LAS HUELLAS DE LA TRADICION PERENNE EN IONESCO
» ANGELILLO TRAS EL VISILLO
» Sobrevive tras clavarse en el cuello una vara de bambú.
» Lluvia tras el cristal

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FORO DE MENSAJES - :: -Material Exclusivo INTERDEFENSA-Notas e Informes-
Cambiar a: