ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 El retorno del programa Phalcon Echelon- A 60

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: El retorno del programa Phalcon Echelon- A 60   Vie 26 Ago 2011 - 17:57


El retorno del programa Phalcon Echelon- A 60





Y.M.Pinto



En el inicio de los años 80, los ingenieros soviéticos equiparon un carguero Ilyushin-76 con un cañón láser, en aquella altura, dos modelos de la aeronave denominada A 60 “Falcon-Echelon” volaron y efectuaron pruebas del sistema aero embarcado de láser, cuya finalidad era abatir misiles y aeronaves hostiles.

Alegadamente esta era una tentativa soviética de contraponerse y presentar su respuesta al que presumivelmente sería el contrapeso a los esfuerzos de los EUA en construir una flota de aeronaves con capacidad de abatir misiles intercontinentais, satélites y otras amenazas.
Sin embargo el colapso de la Unión Soviética resultó en la cancelación del programa A 60, muchos especialistas alegaban su fin al hecho de que láseres no serían las armas más eficaces contra la amenaza de los ICBMs, otro punto que pesaba contra los A60 era una curiosa cuestión de orden técnica.

Los Soviéticos nunca dejaron transparecer el efectivo poder de destructor de estas armas esto solo vino a conocimiento del público a través de los americanos cuyas declaraciones indicaban que sistemas de láseres aero embarcados poseen una limitada capacidad de disparo. Informaciones venida de los EUA dan cuenta de que su sistema YAL-01, que se basa en la plataforma de una gigante aeronave 747, necesita transportar una carga considerable de batirías que alimentan el cañón de luz.
Sin embargo, mismo par uno 747 que transporta una elevada carga de batirías, el factor carga/cadência es significativamente limitado a 10 disparos efectivos, después de esto, la carga de las batirías es exaurida y la recarga de las mismas exige un tiempo mayor que el necesario para la respuesta a un ataque de ICBMs.
A pesar de eso, las ventajas de una aeronave de esta serían suficientes para justificar su empleo contra satélites e incluso, blancos en tierra.





El YAL-01 ya efectuó incontables ensayos y pruebas de operación y al contrario del A 60, no fue interrumpido por cortes presupuestarios, lo que indica que los Americanos ciertamente están dos pasos el frente de los rusos, herederos de la URSS en el que se refiere las tecnologías de láseres embarcados. Por lo tanto es presumível que uno A-60 poseyera en la altura de su desarrollo una relación carga/cadência bien inferior a la del YAL-01 y que por esta razón el sistema por sí solo no sería viable.
Esta alegación daba fuerza a los defensores de los sistemas basados en tierra, los cuales podrían ser alimentados por fuentes geradoras de energía y que así podrían cumplir la función de abatir misiles en ruta descendiente con eficacia y sin limitación de cadência.
Estas afirmaciones embasaram las críticas al programa A-60 que justificaban el fin del programa Falcon Echelon en aquella altura.



Recientemente en 2006 la revista The Space Review, publicó imágenes evidentes de que los militares rusos habían reavivado el proyecto de láser de la era soviética. Según la referida revista, el nuevo programa tendría la función de damnificar e incluso abatir satélites espías y no más servir de arma anti-ICBM.
La noticia fue tomada con cierto ceticismo, pues no habían evidencias de que la aeronave estacionada en el patio de la referida base aérea podría estar operacional. Sin embargo, poco tiempo después, uno de los modelos A-60 apareció en fotos con incontables modificaciones en su fuselagem, las aeronaves fueron inclusive fotografiadas en patios sufriendo mantenimientos de técnicos e ingenieros.

No tardó para surgir en internet imágenes del A-60 que ahora tendría una corcova protuberante luego arriba y la atrás de las alas.
Según algunos, sería la posición de la torre basculante que sostendría el cañón láser. Esta característica modificación, traería irremediablemente una consecuente diferenciação del sistema americano, que utiliza el cañón en la nariz de la aeronave.

Para un lector menos atento, esta modificación parece no decir mucho sobre lo A-60, sin embargo de hecho, esta hipótesis de abrigo para el cañón excluye por completo la alegación del uso de la aeronave para destrucción de blancos en el suelo una vez que se dirige a los blancos por encima de la aeronave y en la línea del horizonte.

Según el historiador Dwayne Allen Day, oficiales rusos no escondían que a pesar de teóricamente “concluido” el programa A-60, los ensayos de desarrollos de las armas láser nunca habrían sido interrumpidos. Dwayne dio pistas de que según sus informantes los rusos habrían desarrollado con éxito cañones de 1 MW de potencia, para él la arma se destina a abatir blancos aéreos y en el espacio.
Toda la alegación sobre el programa vendría a ser corroborada por una declaración hecha a la agencia de noticias Interfax, año pasado (2010). En consonancia con unos funcionarios del departamento de defensa, el sistema A-60 es “proyectado para transmitir la energía del láser para lugares remotos, a fin de combatir sistemas de infrarrojo opto-electrónica y demasiado herramientas del enemigo.” En otras palabras, el láser es supuesto ser aplicado para cegar los satélites espías.

Ficción? fantasia? ni tanto, en 1984, los soviéticos dispararon contra el space shuttle Challenger cuando este efectuaba una órbita sobre el espacio aéreo soviético, según la revista Jane’s, los soviéticos estaban correctos de que el autobús espacial efectuaba una misión de espionagem. El episodio y sus consecuencias fue descrito por la Jane’s como un evento singular, el láser “causó averías en el Space Shuttle y causó daños y angustia la tripulación”, los equipamientos electrónicos y cámaras del Challenger fueron literalmente cegados por la arma.

Otro episodio, este más reciente, habría ocurrido en 2006, esta vez la China tendría emplee láseres basados en tierra contra satélites americanos, el efecto habría sido lo incluso la ceguera de los “ojos” por encima del cielo.

Aunque el gobierno ruso no se pronunciara sobre el tema, en el verano de 2010, el Pravda levantó la polémica declarando abiertamente el desarrollo de un sistema de láser militar aerotransportado basado en el Ilyushin-76 y proyectado para combatir aeronaves de inteligencia enemigas en diferentes ambientes, según el periódico, Vladimir Putin habría declarado su deseo en equipar Vants israelíes con sistemas embarcados de armas láseres que tendrían la finalidad de destruir sistemas de reconocimiento y satélites se necesario.

Los Rusos habrían abandonado la arma anti ICBM?

ES posible, hasta porque no está claro o desconocemos por completo la eficacia de estos sistemas como armas capaces de destruir misiles y sistemas dotados de tecnologías anti láser, léase, materiales reflectores de ondas eletromagéticas y sistemas de reentrada giro rotatorios que dissociam la energía concentrada de los láseres.

Tal vez a mejor aplicación de estos sistemas resida incluso en la capacidad de damnificar sistemas eletro ópticos o incluso, sean más efectivos contra blancos fijos en el suelo los cuales, incluso que protegidos, podrían ser damnificados debido a los efectos de la radiação en los alrededores y entornos.

De toda la forma, no es evidente cuál es el real nivel tecnológico alcanzado por los rusos en el que se refiere las armas de tecnología de rayos eletromagnéticos. Algunos analistas justifican lo abandono del sistema como arma contra ICBMs las recientes declaraciones de los americanos de que el YAL-01 no tendría la capacidad esperada de abatir misiles lo que ha causado no solo el retraso del programa como la creciente descrença en el Pentágono de su real efecto como arma.

De hecho, a pesar de muy más avanzado y de los declarados éxitos, el YAL-01 lucha dentro de los pasillos del Pentágono y del senado americano para sobrevivir a los sucesivos cortes orçamentais impuestos a los programas militares en las últimas administraciones. Lo A-60 tendría más suerte?

Por el que todo indica los Rusos estarían volviendo su programa claramente para la función de aeronave anti satélite y sistemas de reconocimiento e inteligencia. Nuevas imágenes e informaciones recientes dan cuenta de que el sistema es planeado para integrar el futuro sistema de defensa antiaérea rusa lo que reacenderia el discurso de los que creen que el cañón láser podría ser usado como arma para interceptar misiles y aeronaves, personalmente no estoy correcto de eso, creo más en su empleo contra sistemas opto electrónicos.

Nuevas informaciones dan cuenta de que muy probablemente la plataforma utilizada para embarcar los sistemas de láser rusos sería el nuevo Il 476, aeronave con mayor autonomía y capacidad de carga que el Il 76.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
El retorno del programa Phalcon Echelon- A 60
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El retorno del programa Phalcon Echelon- A 60
» hola ayuda programa para doblaje
» Programa para PC para ecualizar salas
» Programa de Talentos (serie)
» 14 Noviembre - El Cast al completo asistirá a un programa con Ellen Degeneres el viernes 18 de noviembre.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ARMAS - :: Sistemas Aéreos-
Cambiar a: