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 Noticias de la ANAC

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oscarlivy



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MensajeTema: ANAC: PROHIBICIÓN DEL EMPLEO EN MOTORES DE AERONAVES DE NAFTAS DE AUTOMÓVIL COMERCIALIZADAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA   Mar 28 Dic 2010 - 9:45

Importante comunicado para los amantes del vuelo.
A tener en cuenta.

CIRCULARDE
ASESORAMIENTO
CA N°: 20-139
PROHIBICIÓN DEL EMPLEO EN MOTORES DE AERONAVES DE NAFTAS DE AUTOMÓVIL COMERCIALIZADAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA.

Fecha: 24 de noviembre de 2010
Originado por: DNPT

1. PROPÓSITO
Esta Circular de Asesoramiento (CA) tiene por propósito informar a los propieta-rios/explotadores de aeronaves que la ANAC ha prohibido el empleo de naftas de automóvi-les, comercializadas en la República Argentina, en motores de aeronaves, en virtud de las pe-ligrosas consecuencias, tanto al personal (inclusive mortales) como al material, que pueden producirse por la incorporación de bioetanol en tales combustibles y que mas adelante se de-tallan.

2. REGULACIONES RELACIONADAS
RAAC 91, Sección 91.7 a) y b) y Sección 403 a).

3. ANTECEDENTES

(a)
El 1º de enero de 2010 entró en vigencia el Artículo 8° de la Ley 26.093 que esta-blece el “Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles”, el cual cita textualmente: “Establécese que todo combustible líquido caracterizado como nafta -en los términos de Artículo 4 de la Ley N° 23.966, Título III, de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, texto or-denado en 1998 y sus modificaciones, o en el que prevea la legislación nacional que en el futuro lo reemplace- que se comercialice dentro del territorio nacional, deberá ser mezclado por aquellas instalaciones que hayan sido aprobadas por la autoridad de aplicación para el fin específico de realizar esta mezcla, con la especie de bio-combustible denominada “bioetanol”, en un porcentaje del CINCO POR CIENTO (5%) como mínimo de este último, medido sobre la cantidad total del producto final. Esta obligación tendrá vigencia a partir del primer día del cuarto año calendario si-guiente al de promulgación de la presente Ley”.

(b)
El etanol, cualquiera sea su tipo, puede generar la formación de burbujas, cuyos efectos producen una trampa de vapor (“vapor lock”) que interrumpe o disminuye el flujo de combustible al motor, lo que puede originar la “plantada” del mismo. Asi-mismo, la presencia del etanol tiene efectos corrosivos sobre los elastómeros del mo-tor y del sistema de combustible de la aeronave (mangueras, anillos de sellado, etc.).

Form. DA 1320-2 (08/09)
CA: 20-139 24/11/10

(c)
Los Certificados Tipo Suplementario (CTS) de Petersen Aviation y de la Experi-mental Aircraft Association (EAA) de Estados Unidos de Norteamérica aprobados por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. y reconocidos por la ANAC, que permiten la utilización de naftas de automóvil en determinadas aerona-ves y motores, establecen expresamente que no pueden utilizarse en ellos naftas que contengan ningún tipo de etanol, cualquiera que sea su porcentaje.

(d)
En nuestro país, las aeronaves que operan en aviación general y que tienen instala-dos los CTS que posibilitan la utilización de naftas de automóvil tienen incorporados en su respectivo Manual de Vuelo el Suplemento pertinente, en cuyas instrucciones se establece expresamente la prohibición de utilizar cualquier tipo de nafta que con-tenga etanol en cualquier porcentaje.

4. ANÁLISIS

(a)
Como consecuencia de la promulgación de la Ley 26.093, a partir de 01-ENERO-2010 todas las naftas comercializadas en la República Argentina deben contener como mínimo un 5 % de bioetanol.

(b)
De resultas de ello, la Dirección Nacional de Seguridad Operacional de la ANAC ha dispuesto la prohibición de la utilización en aeronaves de cualquier tipo de naftas de automóvil comercializadas en la República Argentina, mediante la Disposición Nº 224./10 (DNSO).

5. VIGENCIA DE LOS CERTIFICADOS TIPO SUPLEMENTARIO

(a)
La prohibición establecida por la ANAC se refiere exclusivamente a las naftas que se comercializan en la República Argentina, por lo tanto, la aprobación emitida para la utilización de los CTS mantiene su vigencia para el caso en que los combustibles de automóvil no sean los expedidos por las abastecedoras que operan en el país.

(b)
La RAAC 91, Sección 91.7 requiere que ninguna persona pueda operar una aerona-ve civil, a menos que dicha aeronave se encuentre en condiciones de aeronavegabili-dad, y la RAAC 91, Sección 91.403 a), establece que el propietario/explotador de una aeronave es el responsable primario de mantener esa aeronave en condiciones de aeronavegabilidad, por lo tanto, cada vez que el propietario/explotador de una aero-nave utilice naftas de automóvil que no sean las expedidas por las abastecedoras que operan en el país, debe verificar que se cumplan las especificaciones y requisitos es-tablecidos en los respectivos CTS.

Com. Claudio M. MOVILLA
Director de Aeronavegabilidad
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MensajeTema: La ANAC incorporó un nuevo avión verificador para los aeropuertos.    Miér 3 Ago 2011 - 12:50

La ANAC incorporó un nuevo avión verificador para los aeropuertos




El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, informó al senador nacional Marcelo Guinle sobre la toma de diferentes medidas por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a fin de evitar inconvenientes en los aeropuertos provinciales por falta de verificación de los sistemas de radioayuda.

En respuesta a los reclamos del senador chubutense en virtud de la situación que han atravesado en reiteradas ocasiones los aeropuertos de la provincia de Chubut, los cuales han visto limitada su operatividad en virtud de la falta del avión verificador, el titular de transporte a nivel nacional confirmó la incorporación de una segunda aeronave Lear Jet de la Fuerza Aérea y que la ANAC ha iniciado las gestiones para la contratación de un nuevo servicio de verificación aérea -el cual se llevará a cabo en forma paralela con el que realiza Fuerza Aérea-. Nuevo convenio

En lo referido al convenio vigente entre la ANAC y Fuerza Aérea, Schiavi detalló que se ha actualizado el actual sistema automático de inspección de vuelo, a fin de ampliar sus prestaciones, amén de acondicionar una segunda aeronave Lear Jet de la Fuerza Aérea, que se agrega al Lear Jet T25, a fin de poder alternar el sistema de verificación entre los dos aviones destinados para tal fin, minimizando la posibilidad de no brindar el servicio de verificación por indisponibilidad de alguna de las aeronaves.

Situación repetida

Guinle recordó que la falta de verificación ha afectado en octubre de 2010 a los aeropuertos de Esquel y Comodoro Rivadavia y en abril del corriente año a los de Esquel, Trelew y Puerto Madryn, los cuales debieron sufrir diversas cancelaciones de vuelos aerocomerciales de Aerolíneas Argentinas, Austral y Andes Líneas Aéreas, por el vencimiento de sus sistemas de radioayuda. En los últimos meses esta situación se ha repetido en distintas partes del país como San Luís, Santa Rosa, San Rafael, Posadas o San Fernando del Valle de Catamarca, afectando a miles de usuarios.

Al respecto, el senador por Chubut reclamó oportunamente a Schiavi y al titular de la ANAC Alejandro Granados “las medidas necesarias a fin de evitar cualquier nueva interrupción de las frecuencias de los vuelos aerocomerciales y privados desde y hacia la provincia de Chubut -así como el resto de los aeropuertos del país-, en la inteligencia de que los destinos se consolidan cuando se les da estabilidad y continuidad”.

El planteo de Guinle contemplaba la incorporación de nuevas aeronaves para la verificación de radioayudas o la contratación de otros prestadores del servicio ante eventuales limitaciones de Fuerza Aérea para cubrir en tiempo y forma la totalidad de aeropuertos del país, “en la inteligencia que los esfuerzos que ha hecho la República Argentina en recuperar la actividad aerocomercial de cabotaje con diferentes medidas, entre la que se destaca la reestatización de Aerolíneas Argentinas, no deben perderse por la implementación incorrecta de las políticas públicas”, señaló.




Fuente: www.diariodemadryn.com

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ai90



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MensajeTema: Noticias de la ANAC   Vie 26 Ago 2011 - 6:27

Argentina toma el ingles como medio internacional de comunicación aérea

Finalmente la ANAC ha tomado la decisión desde el 5 de marzo del 2011 con una porroga de un año para la aplicación de la norma de conocimientos de ingles impuesta por la OACI.





Fuente Avion Revue.


Última edición por ai90 el Vie 26 Ago 2011 - 16:29, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Noticias de la ANAC   Vie 26 Ago 2011 - 16:13

es hora de que Argentina cumpla con la leyes internacionales que debería cumplir desde hace años..
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MensajeTema: Re: Noticias de la ANAC   Vie 26 Ago 2011 - 19:48

Retiran autorización a tres empresas de aviación

Por carecer de capacidad técnico operativa y económico-financiera la Administración Nacional de Aviación Civil retiró la autorización otorgada a tres empresas para explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros y carga de reducido porte.
La Administración Nacional de Aviación Civil retiró la autorización otorgada a tres empresas para explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros y carga de reducido porte, a través de tres resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial.

Por Resolución 618/2011, que firma el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil, Alejandro Granados, se retiró el permiso a la empresa Huaira Sisa S.A., a raíz de que la empresa no había iniciado las operaciones en los plazos establecidos, carecía de capacidad técnico-operativa y económico financiera, de acuerdo a la evaluación de los balances.

En tanto por Resolución 623/2011, se retiró la autorización otorgada a la empresa Transporte Angela Rosa S.A. a raíz de que rescindió el contrato de locación respecto de la aeronave matrícula LV - MEJ y no cumplió con la documentación para afectar la aeronave en cuestión, no contando por ende con la capacidad técnica requerida por la normativa.

Por una tercera resolución, Nro.622/2011 retiró a la empresa All Borders Airlines S.A., la autorización para explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de carga y correo, utilizando aeronaves de reducido porte. La empresa no había iniciado las operaciones en los plazos establecidos en el instrumento de autorización por lo que no poseía capacidad técnica.


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MensajeTema: Re: Noticias de la ANAC   Vie 26 Ago 2011 - 21:23

Fue positiva la auditoría del ANAC realizada por un ente de los EEUU

Funcionarios del organismo informaron al ministro Julio De Vido el resultado exitoso de la auditoría realizada en abril por la Administración Federal de Aviación norteamericana. Manifestaron que los cambios aplicados superaron las expectativas

Fuente: Fue positiva la auditoría del ANAC realizada por un ente de los EEUU (INFOBAE)

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, recibió hoy a las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), quienes le informaron el resultado exitoso de la auditoría realizada porla Federal AviationAdministration (FAA) de los Estados Unidos.

Las autoridades dela ANAC, encabezados por su presidente, Alejandro Granados, detallaron al ministro que en su visita de julio pasado los técnicos norteamericanos dieron el visto bueno a las novedades observadas en la auditoria de abril, y manifestaron que los cambios aplicados superaron las expectativas. Los miembros de FAA consideraron “excelentes” las mejoras alcanzadas en materia de legislación, guías técnicas, metodología e inspectores y elogiaron la eficiencia profesional del plantel dela Administración, por lo que dieron por concluida la auditoría, manteniendo la calificación de nuestro país.

Al término del encuentro De Vido afirmó que “es necesario destacar el esfuerzo que estamos realizando por mantener y aumentar los estándares de seguridad de las operaciones aéreas en nuestro país”.

El ministro indicó también que “esto permitirá incrementar las relaciones aerocomerciales con los Estados Unidos". En el encuentro con el ministro, las autoridades dela ANACtambién comentaron el agradecimiento de los representantes dela FAApor la “predisposición para el trabajo conjunto y su intención de seguir trabajando para continuar con la mejora del sistema de aeronavegabilidad de nuestro país”.

La FAA (en español Administración Federal de Aviación), es el organismo gubernamental responsable de la regulación de todos los aspectos de la aviación civil en los Estados Unidos. A partir de un convenio firmado con nuestro país, se acordó la visita de un equipo de auditores de este organismo a efectos de constatar el cumplimiento de los Elementos Críticos que debe considerar el Sistema de Vigilancia de la Seguridad Operacionalde los Estados en el marco del intercambio de transporte aerocomercial con los Estados Unidos.

Vale recordar que a partir del 1º de julio de 2009, por decisión de la presidente Cristina Kirchner, el control del tránsito aéreo civil y comercial lo realizala ANAC, organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que controla y fiscaliza más de 4200 aeronaves matriculadas que hacen uso de nuestro territorio.

Lo mismo con ocho empresas de transporte aéreo regular y más de 30 empresas de transporte aéreo no regular. También controla y fiscaliza más de 1.000 aeropuertos y lugares aptos para el aterrizaje. Cuenta para estas complejas tareas con una planta de más de 4.300 profesionales y técnicos.
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MensajeTema: Re: Noticias de la ANAC   Mar 30 Ago 2011 - 17:30

Retiran autorización a Medical Jet S.A
30/08/2011

Por no tener afectado ningún equipo de vuelo para los servicios que tenía autorizados, la Administración Nacional de Aviación Civil retiró la autorización otorgada a la empresa Medical Jet S.A., por una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.
La Administración Nacional de Aviación Civil, por Resolución 521/2011, retiró a la empresa Medical Jet Sociedad Anónima la autorización otorgada para explotar servicios no regulares internos de transporte aéreo de pasajeros y carga de reducido porte.

La Resolución 521/2011, publicada hoy en el Boletín Oficial, lleva la firma del administrador de Aviación Civil, Alejandro Granados.

En los considerandos cita informes técnicos que advirtieron que la empresa no poseía capacidad técnica al no tener afectado ningún equipo de vuelo a los servicios que tiene autorizados.

Cita al respecto un informe de la Dirección de Explotación de Servicios Aerocomerciales que manifestó que la aeronave Learjet S.A. matrícula LV-ZTH habría sido desafectada de los servicios que tenía autorizados Federal Aviation S.A., por lo que la referida no tendría capacidad técnica siendo la última actividad declarada la realizada en el mes de junio del año 2003.

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ai90



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MensajeTema: Re: Noticias de la ANAC   Miér 31 Ago 2011 - 7:01

Parece que se mueven los muchachos de la ANAC

Saludos
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MensajeTema: Noticias sobre la Administracion Nacional De Aviacion Civil (ANAC)   Mar 23 Sep 2014 - 18:40

Abro este topic para subir noticias sobre la anac, si ya existe uno les pido por favor que o unifiquen saludos.

La ANAC trabaja en un proyecto para regular el uso civil de drones



La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) constituyó un equipo de trabajo para redactar un proyecto de regulación de los aviones sin piloto, drones, cuyo uso civil se intensificó en los últimos dos años y que ya produjo hechos mundiales de gran peligrosidad para el tráfico aéreo, para la privacidad y para la seguridad personal.

La elaboración del proyecto de regulación en marcha fue confirmado por el director Nacional de Seguridad Operacional de la ANAC, Mario Massolo, y por el director General Legal, Técnica y Administrativa, Rómulo Chiesa.

Los funcionarios aseguran que la iniciativa argentina se inspira en la recomendación de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI por sus siglas en inglés) que pidió que los países miembros dicten una normativa transitoria, mientras la entidad mundial redacta una norma de carácter internacional para el 2018.

La normativa transitoria podría contemplar dos niveles: una para los artefactos de hasta 25 kg. y otra, algo más exigente, para los que van desde los 25 hasta los de 120 kg., según especificó Massolo en diálogo con Télam.

"De todos modos -aclaró el comandante Massolo- de lo que se trata es de regular el vuelo de los aviones sin piloto para que lo hagan en espacios segregados, esto es, con un techo limitado y sin que ingresen a zonas que puedan poner en peligro la aeronavegavilidad de los aviones con piloto".

Otro aspecto que está bajo estudio del equipo de la ANAC es que a los pilotos de los drones, que manejan las pequeñas naves a distancia desde una consola, se les tendrá que otorgar una licencia, que implica controles de idoneidad como a cualquier piloto de avión.

Existe un proyecto del diputado radical por Corrientes Agustín Portela, que quiere reformar el artículo 36 del Código Aeronáutico Argentino para considerar aeronaves a los drones, atento a que "puedan circular en el espacio aéreo" y para "transportar personas o cosas".

La ANAC no desecha la idea por completo, pero cree que es mejor legislar por separado una normativa regulatoria para los aviones no tripulados, dado que el Código Aeronáutico data de 1970.

Algunas empresas argentinas han manifestado interés por la incorporación de este tipo de dispositivos para transportar objetos, lo que les permitiría entregar con más velocidad las ventas y bajaría en gran medida los costos del flete.

Por su parte, el gigante de Internet Google manifestó su deseo de sumar drones a la flota de transporte, al igual que la empresa de comercio electrónico Amazon, que los usaría para entregar productos.

La agencia espacial estadounidense, NASA, señaló que el problema con los drones que se usen tanto como fleteros como para otras actividades "será el tránsito aéreo".

En Estados Unidos, el espacio permitido para los vuelos de drones (que en inglés significa abejorro, insecto que produce un zumbido parecido al de las hélices) está por debajo de los 120 a 150 metros. En las ciudades, hay muchos edificios que alcanzan esa altura y muchos de los aviones sin piloto no cuentan con un radar que les permita evitar las moles de metal y concreto.

Hay otra motivación para regular el vuelo de los drones, que es la seguridad aeronáutica y la de tipo personal.

En este sentido, si bien no está probado, tampoco fue despejada la duda sobre si el avión en el que perdió la vida el candidato presidencial brasileño del socialismo, Eduardo Campos, chocó contra un dron. La Fuerza Aérea brasileña había lanzado un alerta de drones a la misma hora en que volaba la nave siniestrada de Campos.

En Alemania, durante la campaña electoral de 2013 en la que puso en juego su reelección, la canciller Angela Merkel tuvo un sofocón inesperado cuando un dron desconocido se acercó a menos de dos metros de ella mientras daba un discurso. No ocurrió nada, pero fue una advertencia.



También se piensa en la regulación de los pequeños aparatos cuando se habla de privacidad o de resguardo de un bien ante la posibilidad de espionaje industrial o comercial. Al decir privacidad en el sentido personalísimo, lo que se trata de preservar es la intimidad de una vivienda, para que alguien no utilice un dron con el fin de filmar o saber qué está haciendo el vecino.  

Lo que la ANAC trata de regular es el aspecto civil con un grado de "desarrollo uno" en tecnología de drones. Otra cosa es el terreno militar, que va del grado 2 o 3 hasta los de gran envergadura, de nivel 4, que por ahora sólo están en poder de los Estados Unidos.

La tecnología militar de los drones está regimentada en forma indirecta por el Régimen de Tecnología Misilística (MTCR, por sus siglas en inglés), organismo creado por el G-7 de naciones desarrolladas en 1988, cuando advirtieron que la Argentina había desarrollado el misil Cóndor II sin el control de las potencias de occidente.

El MTCR estipuló que cualquier nación del planeta puede construir misiles pero éstos deben tener un límite de 300 km de alcance, y para superar esa distancia el país tiene que comprar tecnología que sólo poseen los países con gran poder militar que integran el MTCR y la OTAN (Organización del Tratado del Atlantico Norte). Rusia es la única nación que está por fuera de la alianza, pero no entrega su conocimiento tecnológico militar a cualquiera.

fuente:telam
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MensajeTema: Re: Noticias de la ANAC   Vie 20 Feb 2015 - 9:38

PROYECTO DE REGLAMENTO PROVISIONAL DE LOS VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS

La ANAC informa que se declara abierta la Etapa de Consulta, de acuerdo a lo establecido en el Procedimiento de Elaboración Participativa de Normas, respecto del Proyecto de Reglamento Provisional de los Vehículos Aéreos No Tripulados http://www.anac.gov.ar/anac/web/uploads/normativa/resoluciones/anexo-resolucion-041-2015.pdf

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MensajeTema: Re: Noticias de la ANAC   Jue 26 Feb 2015 - 7:30

Proyecto de Reglamento Provisional de los Vehículos Aéreos No Tripulados



La ANAC informa que se declara abierta la Etapa de Consulta, de acuerdo a lo establecido en el Procedimiento de Elaboración Participativa de Normas, respecto del Proyecto de Reglamento Provisional de los Vehículos Aéreos No Tripulados, que esta Administración lleva adelante a través de la Resolución 041/2015, publicada en el Boletín Oficial el 12 de febrero del corriente.

Durante esta etapa, la ANAC pone este proyecto normativo a disposición de todos los interesados, y los invita a remitir comentarios y observaciones a través del Formulario de Propuestas de Enmiendas, que cuenta con una sección de Preguntas Frecuentes para facilitar su utilización, y vías de contacto directo, a través de la cuenta de correo electrónico normaer@anac.gov.ar, o los teléfonos (011) 5941-3000 Int. 69123 / 69520 / 69523.
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MensajeTema: Re: Noticias de la ANAC   Jue 26 Feb 2015 - 15:08

La ANAC habría incorporado un entrenador Cicare SVH-4

Fuente: Fuerzas de Defensa Argentinas
Fecha: 26 de febrero de 2015


Foto: Oscar Mario Crippa

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sergiobrevet



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MensajeTema: Re: Noticias de la ANAC   Miér 6 Mayo 2015 - 7:29

Randazzo entregó el primer avión de entrenamiento fabricado en la Argentina

es una nota vieja del 4/04/2015 pero no estaba subida asi que colaboro.



El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó Neuquén donde hizo entrega del primer avión para entrenamiento de pilotos fabricado en el país y anunció que el 20 de junio arribarán a la provincia dos trenes 0km con los que conectaremos nuevamente Neuquén con Cipolletti.



El ministro Florencio Randazzo señaló que "la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de volver a conectar el país con Aerolíneas Argentinas incorporando rutas, destinos y aviones nuevos, ha incrementado la demanda de pilotos civiles".

"Hacía 40 años que Argentina no incorporaba equipo de entrenamiento nuevo para pilotos civiles, y la decisión de la Presidenta ha sido fomentar esta actividad mediante la entrega de esta aeronave al aeroclub de Neuquén", agregó el Ministro quien además participó de la entrega de una moderna autobomba que eleva la categoría del aeropuerto de la Ciudad.

"Con esta autobomba el aeropuerto duplica la capacidad de respuesta ante siniestros y eleva la jerarquía a Nivel 7; lo que permitirá el arribo de más aviones de mayor porte", agregó el Ministro.

En relación a la recuperación del tren Neuquén-Cipolletti, Randazzo anunció que "las dos formaciones son de fabricación nacional y en cuanto lleguen, inmediatamente comenzará la etapa de pruebas para estar iniciando el servicio para el 20 de julio".

"Así daremos solución a una demanda de movilidad de todos los habitantes de la región acortando los tiempos de viaje en 20 minutos", agregó el Ministro.

Randazzo afirmó que "estamos llevando un proceso de recuperación del ferrocarril que es inédito en nuestro país; tanto en cargas como en pasajeros, nuestra consigna es que allí donde hubo un tren, vuelva a haber un tren".

Florencio Randazzo, estuvo acompañado por el intendente de Cutral Có, Ramón Rioseco; el diputado Nacional, Alberto Ciampini; y la Diputada Nacional, Nanci Parrilli.

Una vez finalizada la actividad, el Ministro Randazzo se dirigió a la localidad de Zapala para inaugurar junto a la intendenta Soledad Martínez un Centro de Documentación en la municipalidad de la ciudad.





http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2015/4/4/el-aeroclub-recibira-un-avion-de-pruebas-made-in-argentina_251307
El aeroclub recibirá un avión de pruebas “made in Argentina”
Neuquén.-El Aeroclub Neuquén está de fiesta. El lunes recibirá, de manos del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, un avión recién salido de fábrica que le permitirá fortalecer su rol como formador de pilotos y promotor de la aviación civil en la región.
La máquina que recibirán es un AeroITBA PETREL 912I, un avión íntegramente diseñado y fabricado en nuestro país. Se trata de la primera unidad entregada a una institución aerodeportiva por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en el marco del programa instrumentado en conjunto con la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA).
Gabriel Contrera, del Aeroclub Neuquén, explicó a LM Neuquén: “La aeronave fue adjudicada por la ANAC por medio de un sistema de scoring que, evaluando parámetros objetivos, posicionó a nuestra institución en el primer lugar entre todos los aeroclubes del país”.
“Estamos ante un evento histórico para nuestra institución y para la aviación general de la región y de todo el país”, remarcó.
La máquina, que era traída por los pilotos neuquinos desde su fábrica en General Rodríguez, empezará a volar por los vientos patagónicos por primera vez, ya que su fase experimental y desarrollo se hizo en la Pampa Húmeda.
El Aeroclub Neuquén cuenta hoy con una flota de tres aviones, y el Petrel, “la nueva joya”, se destinará a la instrucción.
Actualmente en la institución hay aproximadamente 25 pilotos en formación y anualmente completan el curso en Neuquén unas 30 personas, un número que ubica a la institución entre las más activas del país.
El lunes a las 11 está previsto el acto de entrega en el aeropuerto.
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ariel
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MensajeTema: Re: Noticias de la ANAC   Miér 6 Mayo 2015 - 9:28

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sergiobrevet



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MensajeTema: Re: Noticias de la ANAC   Miér 6 Mayo 2015 - 9:33

ehhh lo busque en anac porque era una noticia que decia anac.
nunca se me ocurrio buscarlo como petrel jajajaj
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MensajeTema: Re: Noticias de la ANAC   Miér 6 Mayo 2015 - 13:20

PROYECTO PARA EL PLAN NACIONAL DE
RESPUESTA A LA EMERGENCIA AÉREA




ANAC



PROYECTO PARA EL PLAN NACIONAL DE
RESPUESTA A LA EMERGENCIA AÉREA

La Administración Nacional de Aviación Civil informa que se declara abierta por 30 días corridos, la Etapa de Consulta en conformidad con el Procedimiento de Elaboración Participativa de Normas, con relación al Proyecto para la aprobación del Plan Nacional de Respuesta a la Emergencia Aérea.


El Plan se centraliza en tres pilares. En primer término articulando y coordinando las distintas acciones de las organizaciones intervinientes en el sistema aeronáutico. Por otro lado, determinando las acciones necesarias para brindar la mayor asistencia posible a las víctimas de contingencias o accidentes de aviación civil y a sus familiares y por último, previendo procedimientos coordinados y uniformes para un relevamiento preciso de la información técnica-operacional relativa a estos eventos de modo tal de dar información precisa a las autoridades nacionales, extranjeras, a la prensa y a la comunidad en general.

Con este proyecto, la ANAC lidera una iniciativa que se ajusta a las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en sus Documentos 9137AN/898 “Manual de Servicios de Aeropuertos”, 9998AN/499 “Política de la OACI sobre asistencia a las víctimas de accidentes de aviación civil y sus familiares” y 9973AN/486 “Manual de asistencia a las víctimas de aviación civil y a sus familiares”, al tiempo que responde a la normativa nacional vigente y anticipa las previsiones incluidas en el Proyecto de Ley de Gestión de la Seguridad Operacional de la Aviación Civil.

El documento, elaborado en coordinación con la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, establece de forma pormenorizada responsabilidades y acciones de cada área competente de la ANAC, y los mecanismos de colaboración con otros actores relevantes en caso de emergencias aéreas.

Durante esta Etapa de Consulta, la ANAC pone este proyecto a disposición de los interesados, invitándolos a remitir comentarios y observaciones a través de la Unidad de Planificación y Control de Gestión.

Fuente: ANAC
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MensajeTema: Re: Noticias de la ANAC   Sáb 27 Jun 2015 - 17:58

1er. CURSO DE OPERADORES DE VEHÍCULOS ARFF
Validación OACI 110

El pasado día viernes 19 de junio de 2015, finalizó el primer curso de Operadores de Vehículos ARFF (Aircraft Rescue Fire Fighters), a cargo de los instructores Sres. Esteban Las Heras y Carlos Göbel.
El desarrollo del mismo, se realizó bajo la metodología Tranair Plus y se encuentra certificado por la Organización Internacional Civil de Aviación – OACI-.
Nuestro país, a través del Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación – CIPE -, cuenta con la exclusividad para el dictado de la especialidad.
El objetivo del curso es capacitar al personal de bomberos, en la operación segura y eficiente de vehículos ARFF del servicio SSEI, ante una emergencia en un accidente aéreo, cumpliendo con el objetivo primordial de “salvar vidas” y respetando las reglamentaciones nacionales e Internacionales vigentes en la materia.
Participaron del curso, bomberos que prestan servicios en los aeropuertos nacionales de Esquel, Comodoro Rivadavia, Formosa, Posadas, Termas de Río Hondo y del Departamento SSEI - ANAC Central.


Para la familiarización, capacitación y entrenamiento, se utilizó una autobomba marca OSHKOSH 6 x 6 NEW GLOBAL, del conjunto de 32 unidades adquiridas por el Estado Nacional y las que forman parte del plan de modernización del equipamiento del Sistema Nacional de Aeropuertos.


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MensajeTema: Re: Noticias de la ANAC   Sáb 4 Jul 2015 - 9:12

REAPERTURA AERÓDROMO DE ZARATE – CONVOCATORIA

La ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, pone en conocimiento de toda la comunidad aeronáutica, que la reapertura del Aeródromo de la ciudad de Zarate, se hará efectiva el próximo día sábado 04 de julio de 2015.

Asimismo, se convoca a todos los socios e interesados a participar, el día domingo 05 de julio a partir de las 14:00 horas, de una reunión informativa, en la que se tratarán temas relacionados con la gestión y desarrollo futuro de las organizaciones aeronáuticas radicadas en el predio.
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sergiobrevet



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MensajeTema: Re: Noticias de la ANAC   Jue 16 Jul 2015 - 12:42

http://www.anac.gov.ar/anac/web/index.php/1/1196/noticias-y-novedades/reglamento-provisional-de-los-vehiculos-aereos-no-tripulados-vant

Reglamento Provisional de los Vehículos Aéreos no Tripulados (VANT)

En el día de la fecha la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC), publicó en el Boletín Oficial la Resolución ANAC N° 527/2015, por la cual se aprueba el Reglamento Provisional de los Vehículos Aéreos no Tripulados (VANT).

La Resolución establece en su artículo 3º, que el Reglamento entrará en vigencia a los CIENTO VEINTE (120) días de su publicación.

Información y Consultas: normaer@anac.gob.ar



ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL

Resolución 527/2015
Bs. As., 10/07/2015

VISTO el Expediente N° ANC:0000251/2015 del Registro de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, número original SO1:0309450/2014 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, el Decreto N° 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007, el Anexo 2 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Chicago, 1944) ratificado por la Ley N° 13.891, la Circular 328 AN/190 y el Documento 10019 AN/507 de la ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL (OACI), y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto N° 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2.007 establece que la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC) ejerce, entre otras facultades, las acciones necesarias competentes a la Autoridad Aeronáutica derivadas del Código Aeronáutico, las Regulaciones Aeronáuticas, los Convenios y Acuerdos Internacionales, el Reglamento del Aire y demás normativas y disposiciones vigentes, tanto nacionales como internacionales.

Que asimismo, resulta competente para intervenir en la elaboración de proyectos normativos vinculados a la materia de su competencia; estimular la aeronavegación, dentro de un marco compatible con el normal desarrollo de la vida de la comunidad y de protección del medio ambiente, adoptando las medidas de control necesarias para optimizar la seguridad de los vuelos y aplicando las sanciones correspondientes; disponer la habilitación, fiscalización y registro de licencia y certificaciones del personal de servicios aeronáuticos, de material aeronáutico, de aeronaves y operaciones de aeronaves; mantener el registro del material aeronáutico y de las aeronaves; como así también promover y apoyar las actividades industriales, de investigación y desarrollo de sistemas para el espacio aéreo.

Que el desarrollo científico y técnico motivó la irrupción de nuevos usuarios y aparatos en el espacio aéreo y, entre éstos, los sistemas de aeronaves no tripuladas o UAS (por su sigla en inglés: unmanned aircraft systems) que incluye, según la nomenclatura elaborada por la ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL (OACI), a las aeronaves pilotadas a distancia, las plenamente autónomas o la combinación de ambas.

Que en virtud de dicho desarrollo, la Circular 328 AN/190 —Sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS)— y el Documento 10019 AN/507 —Manual sobre sistemas de aeronaves pilotadas a distancia— de la OACI informan a los Estados sobre su perspectiva respecto de la integración de estos sistemas en el espacio aéreo no segregado y en los aeródromos; llaman a considerar las diferencias fundamentales respecto de la aviación tripulada que dicha integración entrañará y alientan a los Estados a que contribuyan a la elaboración de una política al respecto.

Que de acuerdo a lo previsto en los documentos de la OACI, sólo las aeronaves pilotadas a distancia o RPA (por su sigla en inglés: remotely-piloted aircraft) podrán integrarse al sistema de aviación civil internacional en el futuro previsible.

Que actualmente la OACI se encuentra elaborando el marco normativo que regulará la operación de dichos vehículos aéreos y, de acuerdo a lo previsto en los documentos citados, a medida que cada tema y tecnología alcancen suficiente madurez, se adoptarán Normas y Métodos Recomendados (SARPS, por su sigla en inglés: Standards and Recommended Practices) pertinentes, previendo que ello constituirá un proceso evolutivo y gradual.

Que como consecuencia de la carencia de una norma internacional dictada por la OACI en esta materia, la operación de los vehículos aéreos no tripulados carece de una normativa interna específica, lo que no fue óbice para el desarrollo de la industria nacional al respecto, mucho menos, su comercialización y uso, tanto con fines recreativos como comerciales.

Que por ello resulta necesario que, sin perjuicio del simultáneo desarrollo de Normas y Métodos Recomendados en el ámbito de la OACI y considerando las previsiones de los artículos 4, 10 y 79 del Código Aeronáutico (Ley N° 17.285), se regulen con carácter provisorio estos vehículos y sistemas de vehículos y se establezcan los recaudos para su operación.

Que el objetivo principal de todo marco normativo de aviación es lograr y conservar el nivel uniforme de seguridad operacional más elevado posible y, en el caso de los vehículos aéreos no tripulados, esto significa velar por la seguridad operacional de todos los demás usuarios del espacio aéreo así como la seguridad de las personas y los bienes en superficie.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL, la DIRECCIÓN NACIONAL DE INSPECCIÓN DE NAVEGACIÓN AÉREA y la Unidad de Planificación y Control de Gestión, todas de esta Administración Nacional, han tomado la intervención que les compete.

Que mediante la Resolución ANAC N° 41 de fecha 5 de febrero de 2015 se implementó el procedimiento de Elaboración Participativa de Normas establecido por el Decreto N° 1.172 de fecha 3 de diciembre de 2003 con relación al proyecto de reglamento provisional sobre vehículos aéreos no tripulados, procedimiento que brindó la posibilidad de que los interesados expresaran su opiniones y propuestas respecto del proyecto elaborado; las que fueron analizadas y consideradas y motivaron modificaciones a dicho proyecto.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL LEGAL, TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA de esta Administración Nacional, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas en los Decretos Nros. 1.172 de fecha 3 de diciembre de 2003 y 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébase el Reglamento Provisional de los Vehículos Aéreos No Tripulados que, como Anexo, integra la presente resolución.

ARTÍCULO 2° — Las autorizaciones previstas en el Reglamento que se aprueba por la presente se tramitarán a través del Casillero Aeronáutico Digital (CAD).

ARTÍCULO 3° — El Reglamento Provisional de los Vehículos Aéreos No Tripulados entrará en vigencia a los CIENTO VEINTE (120) días de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 4° — Regístrese, comuníquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el Boletín Oficial y, cumplido, vuelva a la Unidad de Planificación y Control de Gestión —Departamento Normativa Aeronáutica, Normas y Procedimientos Internos— para su publicación en la página web institucional y oportunamente, archívese. — Dr. ALEJANDRO A. GRANADOS, Administrador Nacional de Aviación Civil.



ANEXO

REGLAMENTO PROVISIONAL DE LOS VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS

CAPÍTULO I.- GENERALIDADES.
ARTÍCULO 1° - Definiciones particulares. Para el propósito de esta norma, además de las definiciones establecidas en la Parte 1 de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC), los términos y las expresiones que se indican a continuación, tienen el siguiente significado:
Aeromodelo. Aparato o mecanismo que puede circular en el espacio aéreo, controlado o conducido a distancia por un sistema de radio control (que acciona directamente sus servos) que opera a la vista de su operador y cuyo destino es exclusivamente recreativo y/o deportivo.
Espacio aéreo segregado. Espacio aéreo de dimensiones especificadas asignado a usuarios específicos para su uso exclusivo.
Estación de piloto remoto. Estación en la cual el piloto remoto dirige el vuelo de un vehículo aéreo pilotado a distancia.
Miembro de la tripulación remota. Miembro de la tripulación, titular de una autorización, encargado de tareas esenciales para la operación de un sistema de vehículo aéreo pilotado a distancia durante el tiempo de vuelo.
Noche. Las horas comprendidas entre el fin del crepúsculo civil vespertino y el comienzo del crepúsculo civil matutino, o cualquier otro periodo entre la puesta y la salida del sol que especifique la autoridad correspondiente.
NOTA: El crepúsculo civil termina por la tarde cuando el centro del disco solar se halle a 6° por debajo del horizonte y empieza por la mañana cuando el centro del disco solar se halle a 6° por debajo del horizonte.
Observador de vehículo aéreo pilotado a distancia. Miembro de la tripulación remota quien, mediante observación visual del vehículo aéreo pilotado a distancia, ayuda al piloto remoto en la realización segura del vuelo.
Operación exclusivamente autónoma. Una operación durante la cual un vehículo aéreo no tripulado vuela sin intervención de piloto en la gestión del vuelo.
Operación con visibilidad directa. Operación en la cual la tripulación remota mantiene contacto visual —sin el auxilio de instrumentos— con el vehículo aéreo para dirigir su vuelo y satisfacer las responsabilidades de separación y anticolisión.
Pilotada a distancia. Control de un vehículo aéreo desde una estación de piloto remoto que no está a bordo de aquél.
Piloto a los mandos. Persona que manipula los mandos de vuelo de un vehículo aéreo y es responsable de la trayectoria del vuelo de aquél.
Piloto remoto. Persona que manipula los controles de vuelo de un vehículo aéreo pilotado a distancia durante el tiempo de vuelo.
Sistema de vehículo aéreo pilotado a distancia. Conjunto de elementos configurables integrado por un vehículo aéreo pilotado a distancia, sus estaciones de piloto remoto conexas, los necesarios enlaces de mando y control y cualquier otro elemento del sistema que pueda requerirse en cualquier punto durante la operación de vuelo.
Transferencia. Acción de trasladar el control del pilotaje de una estación de piloto remoto a otra.
Uso recreativo o deportivo. Operación del vehículo aéreo pilotado a distancia o del sistema de vehículos aéreos pilotados a distancia por diversión, esparcimiento, placer o pasatiempo o con fines terapéuticos y sin otra motivación. Por ello, no se considera uso recreativo o deportivo el uso de estos vehículos para:
1) la fotografía o filmación no consentida de terceros o de sus bienes o pertenencias;
2) la observación, intromisión o molestia en la vida y actividades de terceros;
3) la realización de actividades semejantes al trabajo aéreo.
Vehículo aéreo exclusivamente autónomo. Vehículo aéreo no tripulado que no permite la intervención del piloto en la gestión del vuelo.
Vehículo aéreo no tripulado. Vehículo aéreo destinado a volar sin piloto a bordo.
Vehículo aéreo pilotado a distancia. Vehículo aéreo que no lleva a bordo un piloto a los mandos.
ARTÍCULO 2º.- ÁMBITO DE APLICACIÓN.
1) Este reglamento prescribe de modo provisorio los requisitos generales de operación de los vehículos aéreos pilotados a distancia y de los sistemas de vehículos aéreos pilotados a distancia en el territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA, sus aguas jurisdiccionales, el espacio aéreo que lo cubre y los espacios aéreos extraterritoriales, cuando por convenios internacionales se acuerde que dichos espacios se encuentran bajo jurisdicción de nuestro país.
2) La ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC) es la autoridad aeronáutica competente, responsable de regular y fiscalizar las operaciones aéreas en el ámbito indicado.
3) Las disposiciones del presente reglamento serán aplicables a:
a) Las operaciones aéreas realizadas con vehículos aéreos no tripulados, cualquiera sea su naturaleza constructiva.
b) Toda persona física o jurídica que pretenda obtener una autorización para operar vehículos aéreos pilotados a distancia o sistemas de vehículos aéreos pilotados a distancia o que pretenda ser miembro de la tripulación remota.
c) Toda persona que lleve a cabo la conservación o reparación de dichos vehículos.
ARTÍCULO 3°.- CLASIFICACIONES.
1) A los fines de esta regulación, los vehículos aéreos no tripulados se clasifican en:
a) Autónomos.
b) Vehículos aéreos pilotados a distancia.
c) Sistemas de vehículos aéreos pilotados a distancia.
2) Además, por sus características, estos vehículos se clasifican en las siguientes categorías:
a) Pequeños, de hasta DIEZ (10) kilogramos de peso vacío.
b) Medianos, de entre DIEZ (10) y CIENTO CINCUENTA (150) kilogramos de peso vacío.
c) Grandes, de más de CIENTO CINCUENTA (150) kilogramos de peso vacío.
CAPÍTULO II.- OPERACIONES.
ARTÍCULO 4°.- El uso y la operación de los vehículos aéreos no tripulados dentro del ámbito de aplicación indicado, deberá realizarse conforme a las siguientes previsiones y dentro de los espacios aéreos segregados previamente autorizados por la ANAC.
ARTÍCULO 5°.- Todo sujeto que pretenda operar un vehículo aéreo pilotado a distancia o un sistema de vehículos aéreos pilotados a distancia deberá contar con una autorización expedida por la ANAC, con excepción de los vehículos pequeños con fines deportivos o recreativos y en las condiciones que se establezcan de conformidad con lo previsto en el Capítulo III.
ARTÍCULO 6°.- Se prohíbe la operación de vehículos aéreos pilotados a distancia o sistemas de vehículos aéreos pilotados a distancia en:
a) espacios aéreos controlados, corredores visuales y helicorredores; excepto que previamente se haya obtenido una autorización especial de la autoridad aeronáutica con intervención del prestador de servicios de tránsito aéreo.
b) áreas sensibles al ruido; dentro del área de influencia de la senda de aproximación o de despegue de un aeródromo; zonas prohibidas, restringidas y/o peligrosas que se hayan establecido como tales; excepto que previamente se haya obtenido una autorización especial de la autoridad aeronáutica con intervención del prestador de servicios de tránsito aéreo.
ARTÍCULO 7°.- Fuera de los supuestos previstos en el artículo anterior, los vehículos aéreos pilotados a distancia o sistemas de vehículos aéreos pilotados a distancia estarán limitados para operar hasta una altura máxima de CIENTO VEINTIDOS (122) metros (400 pies) sobre el nivel del terreno.
ARTÍCULO 8°.- Los vehículos aéreos pilotados a distancia o sistemas de vehículos aéreos pilotados a distancia no podrán ser operados a más de CUARENTA Y TRES (43) metros (140 pies) de altura sobre nivel del terreno debajo de un espacio aéreo controlado o dentro de un radio de CINCO (5) kilómetros del centro geométrico de la pista de un aeródromo. Excepcionalmente, y siempre que lo requiera la naturaleza de la operación y se establezcan medidas de seguridad apropiadas, la autoridad aeronáutica podrá conceder autorizaciones especiales para la operación en estos sectores, con intervención del prestador de servicios de navegación aérea, cuando se trate de un aeródromo donde se presten dichos servicios o del jefe de aeródromo, en caso que dicho aeródromo no cuente con esos servicios.
ARTÍCULO 9º.- Ningún vehículo aéreo pilotado a distancia o sistema de vehículos aéreos pilotados a distancia podrá operar a una distancia menor a UN (1) kilómetro del límite lateral de un corredor destinado a operaciones realizadas según reglas de vuelo visual o VFR (por su sigla en inglés: visual flight rules), salvo excepción otorgada en los términos del artículo anterior.
ARTÍCULO 10.- Ningún vehículo aéreo pilotado a distancia o sistema de vehículos aéreos pilotados a distancia podrá operar a una distancia menor a UN (1) kilómetro del límite lateral de un helicorredor, ni tampoco a menos de QUINIENTOS (500) metros del límite lateral de un helipuerto salvo excepción otorgada en los términos del Artículo 8°.
ARTÍCULO 11.- Durante toda la operación de un vehículo aéreo pilotado a distancia o de un sistema de vehículos aéreos pilotados a distancia deberá mantenerse visibilidad directa y continua de aquél.
ARTÍCULO 12.- La operación de un vehículo aéreo pilotado a distancia o de un sistema de vehículos aéreos pilotados a distancia será responsabilidad de quienes la lleven a cabo o faciliten, incluyendo la responsabilidad por los daños y perjuicios que puedan provocar a terceros durante sus operaciones.
ARTÍCULO 13.- Los propietarios u operadores de vehículos aéreos pilotados a distancia o sistemas de vehículos aéreos pilotados a distancia están obligados a contratar un seguro de responsabilidad por los daños a terceros que pudiera ocasionar su operación. No se autorizará la circulación aérea de vehículo alguno previsto por este artículo, a menos que acredite tener asegurados tales daños. Las coberturas de riesgos no podrán ser inferiores a las establecidas, para aeronaves, en el artículo 160 del Código Aeronáutico.
ARTÍCULO 14.- Los operadores de vehículos aéreos pilotados a distancia o sistemas de vehículos aéreos pilotados a distancia deberán contar con un manual de operaciones y un sistema de gestión de riesgos adecuado para operar, que incluya la información e instrucciones necesarias para su operación con seguridad y eficacia, el que —como mínimo— debe incluir lo siguiente:
1) procedimientos para el despegue y aterrizaje;
2) procedimientos en ruta;
3) procedimientos ante la eventual pérdida de enlace con los datos de control (data link);
4) procedimientos para abortar ante la eventual falla un sistema crítico;
5) procedimientos para evaluar la zona de operación;
6) procedimientos para la identificación de riesgos y peligros potenciales y para su mitigación;
7) identificación de los responsables de la operación y el de todos los miembros de la tripulación remota (piloto/s y observador/es) y
8) requisitos para la calificación de los piloto/s remoto/s y observador/es.
ARTÍCULO 15.- Los vehículos aéreos pilotados a distancia o sistemas de vehículos aéreos pilotados a distancia no podrán operar sobre zonas densamente pobladas o aglomeración de personas, salvo excepción otorgada en los términos del artículo 8°.
ARTÍCULO 16.- Los vehículos aéreos pilotados a distancia o sistemas de vehículos aéreos pilotados a distancia operarán exclusivamente en horario diurno y en condiciones meteorológicas visuales que permitan su operación segura. Está prohibida su operación nocturna. Excepcionalmente, y siempre que lo requiera la naturaleza de la operación y se establezcan medidas de seguridad apropiadas, la autoridad aeronáutica podrá conceder autorizaciones especiales para la operación nocturna.
ARTÍCULO 17.- Los vehículos aéreos pilotados a distancia o sistemas de vehículos aéreos pilotados a distancia deberán contar con medidas adecuadas para su protección contra actos de interferencia ilícita, conforme a la reglamentación que oportunamente aprobará la autoridad aeronáutica.
ARTÍCULO 18.- Salvo autorización expresa de la autoridad aeronáutica, los vehículos aéreos pilotados a distancia o sistemas de vehículos aéreos pilotados a distancia tienen prohibido realizar vuelos acrobáticos.
ARTÍCULO 19.- Se prohíbe la operación simultánea de más de un vehículo aéreo por la misma estación de piloto remoto a la vez.
ARTÍCULO 20.- Los vehículos aéreos pilotados a distancia o sistema de vehículos aéreos pilotados a distancia no podrán transportar personas o carga, excepto —en el caso de la carga— cuando fuera imprescindible para realizar la actividad que se hubiera autorizado.
ARTÍCULO 21.- Los vehículos aéreos pilotados a distancia o sistema de vehículos aéreos pilotados a distancia podrán prescindir de un basamento o amarre determinado; sin perjuicio de que sus titulares deban presentarlos en el lugar que la autoridad aeronáutica indique para su fiscalización. El incumplimiento a los requerimientos de la autoridad aeronáutica dará lugar a la inmediata prohibición de toda operación aeronáutica del vehículo o sistema de vehículos en cuestión.
ARTÍCULO 22.- Se prohíben las operaciones de cualquier tipo y con cualquier finalidad de vehículos aéreos exclusivamente autónomos.
CAPÍTULO III.- RÉGIMEN DE LOS VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS PEQUEÑOS CON FINES RECREATIVOS O DEPORTIVOS.
ARTÍCULO 23.- Los miembros de la tripulación remota de un vehículo aéreo pilotado a distancia o un sistema de vehículos aéreos pilotados a distancia de esta categoría deberán ser mayores de 16 años de edad y cumplir los requisitos establecidos en el Capítulo V del presente reglamento.
ARTÍCULO 24.- Cuando la tripulación remota estuviera integrada por un miembro menor de 18 años y mayor de 16, deberá encontrarse bajo la supervisión directa de un mayor de edad responsable por sus actos y omisiones.
ARTÍCULO 25.- Todo miembro de la tripulación remota de un vehículo aéreo pilotado a distancia o de un sistema de vehículos aéreos pilotados a distancia deberá adoptar las medidas necesarias para comprobar el correcto funcionamiento del vehículo aéreo o sistema antes de iniciar su uso.
ARTÍCULO 26.- La operación será responsabilidad de quienes la lleven a cabo o faciliten, incluyendo la responsabilidad por los daños y perjuicios que puedan provocar a terceros durante sus operaciones.
ARTÍCULO 27.- Su operación deberá desarrollarse en un radio nunca inferior a los TREINTA (30) metros en la horizontal y de DIEZ (10) metros en la vertical respecto a personas ajenas a la tripulación remota.
ARTÍCULO 28.- Ningún miembro de la tripulación remota participará en su operación bajo los efectos del alcohol o drogas.
ARTÍCULO 29.- No será aplicable al uso y la operación de los vehículos aéreos no tripulados pequeños con fines recreativos o deportivos, lo dispuesto en los Artículos 13, 14, 17, 30 y 31 de este Reglamento.
CAPITULO IV.- REGISTRO.
ARTÍCULO 30.- Los vehículos aéreos pilotados a distancia y los sistemas de vehículos aéreos pilotados a distancia deberán inscribirse en un registro especial, que será organizado y administrado por el Registro Nacional de Aeronaves.
ARTÍCULO 31.- Los vehículos aéreos pilotados a distancia o sistemas de vehículos aéreos pilotados a distancia deberán llevar una placa de identificación inalterable fijada a su estructura, con arreglo a la Parte 45 Subparte B Sección 45.13 de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC) que indique: su identificación, su número de serie o de manufactura y el nombre y domicilio del propietario y del operador, si correspondiera. La estación de piloto remoto llevará inscripta la individualización del vehículo aéreo que desde dicha estación se controle.
CAPÍTULO V.- MIEMBROS DE LA TRIPULACIÓN REMOTA.
ARTÍCULO 32.- Los miembros de la tripulación remota de un vehículo aéreo pilotado a distancia o un sistema de vehículos aéreos pilotados a distancia deberán reunir los siguientes requisitos:
1) Ser mayores de edad;
2) Contar con aptitud psicofisiológica certificada por un hospital público, que de cuenta de su aptitud visual y auditiva como así también de su motricidad fina.
No obstarán al otorgamiento de la autorización la visión con corrección, monocular o el daltonismo como tampoco la limitación de la aptitud ambulatoria, siempre que resulten adecuadas para la operación segura.
Será dispensado de este recaudo quien acredite su aptitud psicofisiológica vigente mediante el certificado correspondiente, emitido conforme a la Parte 67 de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC).
Este recaudo deberá ser acreditado cada DOS (2) años.
3) Los miembros de la tripulación remota de un vehículo aéreo pilotado a distancia o un sistema de vehículos aéreos pilotados a distancia deberán acreditar, mediante una evaluación por parte de la autoridad aeronáutica, el conocimiento de la reglamentación vigente a tenor del examen que oportunamente establecerá la autoridad competente.
Será dispensado de este recaudo quien acredite ser titular de algún certificado de idoneidad aeronáutica vigente, emitido conforme a las Partes 61, 63, 64, 65 o 105 de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC).
4) Los miembros de la tripulación remota de un vehículo aéreo pilotado a distancia o un sistema de vehículos aéreos pilotados a distancia deberán acreditar, mediante una evaluación por parte de la autoridad aeronáutica, su aptitud para operar en forma segura el tipo de vehículo aéreo o sistema para el cual solicite autorización.
CAPÍTULO VI.- COMUNICACIONES.
ARTÍCULO 33.- Los vehículos aéreos pilotados a distancia y los sistemas de vehículos aéreos pilotados a distancia, en cuanto respecta al uso del espectro radioeléctrico, deberán cumplir con la reglamentación vigente establecida por la autoridad competente en materia de radiocomunicaciones.
CAPITULO VII.- FISCALIZACIÓN.
ARTÍCULO 34.- La autoridad aeronáutica realizará las actuaciones que estime pertinentes a efectos de verificar el cumplimiento de la normativa vigente y aplicará, en casos de incumplimientos o infracciones, el régimen de faltas aeronáuticas vigente.
ARTÍCULO 35.- En los vehículos aéreos pilotados a distancia y los sistemas de vehículos aéreos pilotados a distancia, el piloto a los mandos es el responsable de su conducción y maniobra.

Boletín Oficial: Resolución ANAC N° 527/2015
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MensajeTema: Re: Noticias de la ANAC   Sáb 29 Ago 2015 - 19:55

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MensajeTema: Re: Noticias de la ANAC   Miér 21 Oct 2015 - 10:48

TALLERES PARA ESTANDARIZACIÓN DE INSTRUCTORES DE PILOTOS


El Aeródromo “Com. Pedro Zanni” de la ciudad de Pehuajó – Buenos Aires, durante los días 2, 3, 9 y 10 de octubre, fue la sede de tres talleres para instructores de pilotos privados de avión, de planeador y aeroaplicadores.

Los más de 70 instructores de vuelo inscriptos, participaron de exposiciones referidas a estandarización de procedimientos de instrucción, maniobras y técnicas de vuelo, a cargo de los inspectores de la ANAC y de conferencias brindadas por funcionarios de la JIAAC, Aerolíneas Argentinas S.A, FADA, FAVAV y FEARCA.
Luego de las presentaciones teóricas, se practicaron los exámenes correspondientes, completándose las jornadas con prácticas de vuelo en cada una de las especialidades, para aquellos instructores que debían rendir sus exámenes bienales de rehabilitación.
Durante los 4 días, la ANAC destacó un funcionario para brindar el servicio de foliado de libros de vuelo.






Fuente: ANAC
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MensajeTema: Re: Noticias de la ANAC   Mar 12 Ene 2016 - 8:26

JUAN PEDRO IRIGOIN DIRIGIRÁ LA AGENCIA NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL

Un CEO de empresa de diálisis, al frente del regulador de la aviación

R. R. | Buenos Aires | 12 de enero de 2016

El gobierno argentino designó este lunes mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial a Juan Pedro Irigoin, ex CEO en el país de una de las empresas líderes mundiales de diálisis (Diaverum) al frente de la que será la estratégica Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), reemplazando en el cargo al hijo del intendente de Ezeiza, abogado y presidente del club de fútbol Tristán Suárez, Alejandro Granados.

Según TN, sorprendió la designación de Irigoin por dos razones: no tiene conocimiento del sector aerocomercial y para el puesto del regulador de la aviación el principal candidato a ocupar el cargo era hasta ahora, Facundo Rocha, director de Legales de la aerolínea LAN.

Según su perfil abierto en la red social LinkedIN, Irigoin es ingeniero con una maestría en negocios (MBA) de la universidad Austral con su trayectoria laboral desarrollada en empresas de alimentos en Estados Unidos.

“La ANAC tendrá un rol más preponderante ya que la intención del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, es que desaparezca la subsecretaría de Transporte Aerocomercial. También bajo el ala de esta agencia reguladora quedarán las funciones del ORSNA (Organismo Regulador del Sistema de Aeropuertos) y la recientemente creada por el kirchnerismo EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea)”, agrega el medio argentino.

La designación de Irigoin es congruente con el plan oficial de colocar ejecutivos de empresas en puestos clave de la administración pública. En la misma línea, Isela Costantini, ex CEO de General Motors en Argentina, asumió el 2 de enero como presidente de Aerolíneas Argentinas.

Nota completa:
http://www.reportur.com/argentina/2016/01/12/un-ceo-de-empresa-de-dialisis-al-frente-del-regulador-de-la-aviacion/
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MensajeTema: Re: Noticias de la ANAC   Mar 31 Mayo 2016 - 13:44

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL

Resolución 352/2016

Bs. As., 23/05/2016

VISTO el Expediente ANC:0012959/2016 del Registro de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL; la Parte 141 “Centros de Instrucción de Aeronáutica Civil (CIAC)”, la Parte 142 “Centros de Entrenamiento de Aeronáutica Civil (CEAC)”, la Parte 147 “Centros de Instrucción de Aeronáutica Civil para Mecánicos Aeronáuticos” de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC), la Resolución N° 39 de fecha 5 de febrero de 2015 de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC), la Resolución N° 40 de fecha 5 de febrero de 2015 de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC), la Resolución N° 343 de fecha de fecha 12 de mayo de 2015 de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC), la Resolución N° 345 de fecha 12 de mayo de 2015 de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC), el Decreto N° 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007 y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución N° 39 de fecha 5 de Febrero de 2015 de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC), se aprobó la Parte 142 “Centros de Entrenamiento de Aeronáutica Civil (CEAC)” de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC).

Que mediante la Resolución N° 40 de fecha 5 de Febrero de 2015 de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC), se aprobó la Parte 147 “Centros de Instrucción de Aeronáutica Civil para Mecánicos Aeronáuticos” de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC).

Que mediante Resolución N° 345 de fecha 12 de Mayo de 2015 de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC) se aprobó la Parte 141 “Centros de Instrucción de Aeronáutica Civil (CIAC)” de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC).

Que mediante Resolución N° 343 de fecha 12 de Mayo de 2015 se estableció el plazo de DOCE (12) meses, a partir del día 1 de junio de 2015, para que los Centros de Capacitación Aeronáutica, y las Escuelas de Instrucción y Perfeccionamiento Aeronáutico (EIPA’s) para la formación de Mecánicos Aeronáuticos, que se encontraren habilitados a esa fecha se adecúen al régimen normativo establecido en las Partes 142 y 147 de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC).

Que en igual sentido, mediante la citada Resolución ANAC N° 345 de fecha 12 de Mayo de 2015 se estableció el plazo de DOCE (12) meses, a los fines que las Escuelas de Instrucción y Perfeccionamiento Aeronáutico (EIPA’s) y Escuelas de Vuelo que se encontraren habilitadas al 1 de junio de 2015, se adecuen al nuevo régimen normativo establecido por la Parte 141 de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC).

Que resulta necesario contemplar la situación de las Escuelas de Instrucción y Perfeccionamiento Aeronáutico (EIPA’s), Centros de Capacitación y Escuelas de Vuelo, que a esa fecha no hayan obtenido la Certificación como Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil (CIAC) o Centro de Entrenamiento de Aeronáutica Civil (CEAC), conforme a lo establecido en los nuevos cuerpos normativos.

Que de no contemplarse la situación descripta, se vería gravemente afectado su funcionamiento, ante la imposibilidad de continuar con el dictado de cursos de instrucción reconocida de distintas especialidades aeronáuticas.

Que el Director de Licencias al Personal dependiente de la DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL (DNSO) de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC), con competencia en la materia, solicitó mediante el Expediente del Visto la prórroga del plazo de adecuación normativa cuyo vencimiento operará el día 1 de junio de 2016.

Que por lo expuesto, deviene necesario establecer la prórroga del vencimiento del período de adecuación a los nuevos cuerpos normativos.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL LEGAL, TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas en el Decreto N° 1.770, de fecha 29 de noviembre de 2007.

Por ello;

EL ADMINISTRADOR NACIONAL
DE AVIACIÓN CIVIL
RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Prorróguese hasta el día 31 de Diciembre de 2016 el plazo para que los Centros de Capacitación Aeronáutica, y las Escuelas de Instrucción y Perfeccionamiento Aeronáutico (EIPA’s) para la formación de Mecánicos Aeronáuticos, que se encontraren habilitados al día 1 de junio de 2015, se adecuen al régimen normativo establecido en las Partes 142 y 147 respectivamente, de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC).

ARTÍCULO 2° — Prorróguese hasta el día 31 de Diciembre de 2016 el plazo para que las Escuelas de Instrucción y Perfeccionamiento Aeronáutico (EIPA’s) y Escuelas de Vuelo que se encontraren habilitadas al día 1 de junio de 2015, se adecuen al nuevo régimen normativo establecido por la Parte 141 de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC).

ARTÍCULO 3° — Prorróguese hasta el día 31 de Diciembre de 2016 la vigencia de las normas de funcionamiento de los Centros de Capacitación Aeronáutica, Escuelas de Instrucción y Perfeccionamiento Aeronáutico (ElPA’s) y Escuelas de Vuelo, previstas originariamente en la Disposición N° 9 de fecha 22 de Enero de 1999, “Régimen y Procedimientos para la Habilitación y Funcionamiento de Centros de Capacitación Aeronáutica, Disposición N° 162 de fecha 1 de Noviembre de 2001 “Régimen y Procedimientos para la habilitación y funcionamiento de Escuelas de Instrucción y Perfeccionamiento Aeronáutico (EIPA’s)”, y Disposición N° 116 de fecha 15 de Agosto de 2001 “Normas para el Funcionamiento de las Escuelas de Enseñanza Práctica de Vuelo, Paracaidismo e Instrucción en Simuladores de Vuelo”, todas pertenecientes al ex - COMANDO DE REGIONES AÉREAS (CRA) dependiente de la FUERZA AÉREA ARGENTINA (FAA), como así también las relacionadas con la fiscalización por parte de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC).

ARTÍCULO 4° — Instrúyase al Departamento Control Educativo de la Dirección de Licencias al Personal dependiente de la DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL (DNSO) de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC), a los fines que realice la notificación pertinente a los interesados.

ARTÍCULO 5° — Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial y en los medios de comunicación aeronáuticos pertinentes. Cumplido, archívese. — Ing. JUAN PEDRO IRIGOIN, Administrador Nacional de Aviación Civil.

e. 31/05/2016 N° 36109/16 v. 31/05/2016

Fecha de publicación 31/05/2016

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/145888/20160531
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MensajeTema: Re: Noticias de la ANAC   Mar 31 Mayo 2016 - 13:44

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL

Resolución 353/2016

Bs. As., 24/05/2016

VISTO el Expediente N° ANC:0010774/2016 del Registro de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el expediente citado en el Visto, tramita el requerimiento efectuado por BRITISH AIRWAYS PUBLIC LIMITED COMPANY y LAN AIRLINES SOCIEDAD ANÓNIMA a fin de obtener la aprobación de la Modificación de fecha 15 de febrero de 2016 al Acuerdo de Código Compartido celebrado entre ambas compañías aéreas con fecha 20 de junio de 2000.

Que en virtud de la mencionada modificación se reemplaza en su totalidad el Anexo 1 al Acuerdo de Código Compartido de fecha 20 de junio de 2000.

Que conforme lo establecido en el nuevo Anexo 1 y en cuanto corresponde pronunciarse a esta ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, se indica como vuelo a operarse en código compartido el correspondiente a la ruta SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) - BUENOS AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA MINISTRO PISTARINI - REPÚBLICA ARGENTINA) y viceversa, siendo la compañía operadora LAN AIRLINES SOCIEDAD ANÓNIMA y la compañía comercializadora BRITISH AIRWAYS PUBLIC LIMITED COMPANY.

Que el Artículo 110 del Código Aeronáutico establece que los acuerdos que impliquen arreglos de “pool”, conexión, consolidación o fusión de servicios o negocios, deberán someterse a la aprobación previa de la autoridad aeronáutica y que si ésta no formulase objeciones dentro de los NOVENTA (90) días, el acuerdo se considerará aprobado.

Que el Decreto N° 1.401 de fecha 27 de noviembre de 1998 establece en su Artículo 1° que la compartición de códigos se encuentra comprendida entre los arreglos determinados por el Artículo 110 del Código Aeronáutico.

Que el Artículo 2° del Decreto N° 1.401/98 dispone que para poder aprobarse las propuestas de operación en código compartido, los explotadores deberán ser titulares de las autorizaciones o concesiones que les permitan realizar el servicio aéreo de que se trate.

Que por Resolución N° 141 de fecha 26 de septiembre de 1990 de la ex- SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE dependiente del entonces MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS se confirió a la Empresa LAN AIRLINES SOCIEDAD ANÓNIMA autorización para explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo entre otras en la ruta SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) - BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) y regreso.

Que la autorización conferida a la aerolínea de bandera chilena se otorgó en favor de la empresa LÍNEA AÉREA NACIONAL DE CHILE S.A. (LAN CHILE S.A.), la que modificó su razón o denominación social por la de LAN AIRLINES S.A., que conserva en la actualidad.

Que, por su parte, por Decreto N° 1.108 de fecha 11 de junio de 1990 se otorgó a la Empresa BRITISH AIRWAYS PUBLIC LIMITED COMPANY autorización para operar servicios de transporte aéreo regular de pasajeros, correo y carga, con la frecuencia de DOS (2) vuelos semanales, con derechos de tercera, cuarta y quinta libertades, utilizando inicialmente aeronaves BOEING 747, entre LONDRES (REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE) - RÍO DE JANEIRO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) - SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) - BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) y viceversa, con facultad de omitir escalas.

Que de conformidad con lo dispuesto por el ARTÍCULO 129 de la Ley N° 17.285 (Código Aeronáutico) y por los Artículos 2, 12 y concordantes de la Ley N° 19.030 de Política Nacional de Transporte Aéreo Comercial, ambas compañías aéreas pueden realizar el servicio propuesto, sobre la base de los marcos bilaterales en vigencia.

Que en consecuencia, a fin de posibilitar la realización de los servicios en código compartido proyectados y en orden a los principios rectores contenidos en la Ley N° 19.030 de Política Nacional de Transporte Aéreo Comercial, corresponde conferir a BRITISH AIRWAYS PUBLIC LIMITED COMPANY autorización para operar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga, con derechos de tercera, cuarta y quinta libertades en la ruta LONDRES (REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE) - BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa, de conformidad con el marco bilateral en vigencia entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE.

Que en tal sentido, en el marco bilateral que rige actualmente las relaciones aerocomerciales entre nuestro país y el REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE (Acuerdo entre el Gobierno de la REPÚBLICA ARGENTINA y el Gobierno del REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE sobre Servicios Aéreos suscripto el 24 de enero de 1992, aprobado por Ley N° 25.833 sancionada el 26 de noviembre de 2003 y promulgada el 9 de enero de 2004, y Memorando de Entendimiento entre las Autoridades Aeronáuticas suscripto con fecha 19 de julio de 2006), se convino en materia de capacidad un límite de CATORCE (14) frecuencias semanales en cada dirección con cualquier tipo de aeronave conforme el siguiente esquema de rutas para las empresas designadas por la bandera británica: Puntos en REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE, Puntos intermedios, Puntos en la REPÚBLICA ARGENTINA, Puntos más allá.

Que adicionalmente, se fijaron hasta SIETE (7) servicios semanales en cada dirección en la ruta previamente especificada en vuelos entre Puntos regionales en la REPÚBLICA ARGENTINA y Puntos regionales en el REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE con aeronaves de cualquier tipo, entendiéndose que los puntos regionales para la REPÚBLICA ARGENTINA excluyen BUENOS AIRES y para el REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE, LONDRES, HEATHROW y GATWICK.

Que se prevé que los puntos intermedios o los puntos más allá pueden ser omitidos en cualquier vuelo siempre que el servicio comience o termine en el REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE y que no se pueden embarcar pasajeros en un punto intermedio para ser desembarcados en el territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA, como así tampoco en el territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA para ser desembarcados en un punto más allá y viceversa, excepto cuando sea acordado por las autoridades aeronáuticas de las partes, aplicándose también esta restricción para todas las formas de tráfico stop-over.

Que en relación con las modalidades operativas se establece que cualquier compañía aérea titular de un certificado de operador aéreo de una de las partes puede celebrar acuerdos de cooperación comercial con alguna otra aerolínea o aerolíneas, siempre que: 1) cada vuelo forme parte de un servicio el que de conformidad con los acuerdos aplicables sea operado por una aerolínea autorizada a realizar dicha operación; 2) ningún servicio será extendido por una aerolínea de una de las partes para el transporte de pasajeros: entre un punto en el territorio de la otra parte y un punto en un tercer estado a menos que la aerolínea esté autorizada para operar y transportar tráfico local entre aquellos dos puntos en su propio derecho, o entre dos puntos en el territorio de la otra parte a menos que la aerolínea esté autorizada para operar y transportar tráfico local entre aquellos dos puntos en su propio derecho; 3) con respecto a la venta de pasajes el comprador deberá ser informado en el punto de venta qué aerolínea operará cada sector del servicio.

Que se estipula además que los acuerdos de cooperación empresaria pueden incluir arreglos de código compartido, bloqueo de espacio y “joint-venture” y que la empresa que actue en dicho tipo de arreglos como compañía comercializadora no tendrá restricciones de capacidad o frecuencia.

Que la cláusula relativa a modalidades operativas descripta en los considerandos precedentes, no confiere frecuencias o derechos de tráfico (incluidos derechos de quinta libertad y cabotaje) adicionales a aquellos que se fijaron en el Memorando de Entendimiento de fecha 19 de julio de 2006.

Que por su parte, en lo que respecta al marco bilateral aplicable con la REPÚBLICA DE CHILE (Acta de Reunión de Consulta suscripta por las Autoridades Aeronáuticas de ambos países en SANTIAGO DE CHILE con fecha 14 de agosto de 1996.), se acordó abrir al tráfico de pasajeros y carga para las empresas de ambos países, todos los puntos de sus respectivos territorios, con derechos de tráfico de tercera y cuarta libertades, sin limitación en cuanto a rutas, frecuencias y material de vuelo, con la posibilidad de extender las operaciones a más de un punto en un mismo territorio, estableciéndose asimismo que las empresas de ambos países podrán transportar tráfico de sexta libertad desde y hacia puntos en el territorio de la otra parte, vía puntos en su propio territorio hacia terceros países.

Que, a su vez, en cuanto a modalidades operativas se prevé que las aerolíneas designadas de cada parte contratante podrán realizar arreglos comerciales tales como “joint-venture”, “block space” o “code sharing”, con cualquier otra empresa siempre que las involucradas cuenten con los derechos apropiados y cumplimenten con los requerimientos normativamente aplicados a tales arreglos.

Que el Artículo 3° del Decreto N° 1.401/98 establece que en toda operación de servicios de compartición de código, los explotadores y sus agentes autorizados deberán informar al público usuario con total transparencia quién será el transportador, el tipo de aeronave utilizada en cada etapa del servicio, los puntos de transferencia y toda otra información relevante sobre las características del servicio.

Que la aprobación de la modificación al acuerdo de código compartido se otorga en el entendimiento de que actuará LAN AIRLINES SOCIEDAD ANÓNIMA como compañía de operaciones y BRITISH AIRWAYS PUBLIC LIMITED COMPANY como compañía comercializadora y siempre que el trayecto que se proyecta operar bajo la modalidad de código compartido sea parte de rutas que tengan punto de origen o destino en el territorio de las Líneas Aéreas involucradas.

Que tal aprobación se condiciona a la efectiva conexión del tramo propuesto con los servicios internacionales operados por BRITISH AIRWAYS PLC. que tengan punto de partida o destino en el REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE, y a que la venta y comercialización de pasajes internacionales abarquen todo el recorrido, prohibiéndose expresamente la comercialización y operación de servicios que involucren derechos de tráfico no autorizados a la empresa BRITISH AIRWAYS PUBLIC LIMITED COMPANY.

Que asimismo, la aprobación se confiere en las condiciones estipuladas en el mencionado Artículo 3° del Decreto N° 1.401/98, es decir que al tiempo de la adquisición del billete de pasaje el usuario deberá encontrarse debidamente informado sobre el tipo de aeronave con que se implementará el servicio, los puntos de transferencia y todo otro detalle relevante sobre sus características, como por ejemplo el operador que lo llevará a cabo.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas en el Artículo 110 del Código Aeronáutico y en el Decreto N° 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL
DE AVIACIÓN CIVIL
RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Autorízase a BRITISH AIRWAYS PUBLIC LIMITED COMPANY a explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga, con derechos de tráfico de tercera, cuarta y quinta libertades en la ruta LONDRES (REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE) - BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa, de conformidad con el marco bilateral en vigencia entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE.

ARTÍCULO 2° — Apruébase la Modificación de fecha 15 de febrero de 2016 al Acuerdo Código Compartido celebrado entre BRITISH AIRWAYS PUBLIC LIMITED COMPANY y LAN AIRLINES SOCIEDAD ANÓNIMA con fecha 20 de junio de 2000 y el nuevo Anexo 1 a dicho convenio, el cual prevé como vuelo a operarse en código compartido el correspondiente a la ruta SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) - BUENOS AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA MINISTRO PISTARINI - REPÚBLICA ARGENTINA) y viceversa, siendo la compañía operadora LAN AIRLINES SOCIEDAD ANÓNIMA y la compañía comercializadora BRITISH AIRWAYS PUBLIC LIMITED COMPANY.

ARTÍCULO 3° — Hágase saber a las Empresas BRITISH AIRWAYS PUBLIC LIMITED COMPANY y LAN AIRLINES SOCIEDAD ANÓNIMA el contenido del Artículo 3° del Decreto N° 1.401 de fecha 27 de noviembre de 1998, que textualmente establece: “... que en toda operación de servicios que se realicen en las modalidades establecidas en el ARTÍCULO precedente, los explotadores y sus agentes autorizados deberán informar al público usuario con total transparencia quién será el transportador, el tipo de aeronave utilizada en cada etapa del servicio, los puntos de transferencia y toda otra información relevante sobre las características del servicio.”

ARTÍCULO 4° — Comuníquese asimismo a los transportadores que cualquier modificación de las rutas indicadas en el ARTÍCULO 2° o incorporación de nuevas rutas o puntos de las mismas, así como la adición de nuevos servicios a ser operados bajo la modalidad de código compartido o cualquier cambio respecto de la compañía aérea operadora de los mismos, aún cuando la misma sea afiliada autorizada o se encuentre vinculada al operador originario en virtud de cualquier otro tipo de modalidad contractual, deberán ser previa y expresamente aprobados por la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL.

ARTÍCULO 5° — Las Empresas operarán sus servicios de conformidad con las autorizaciones, las designaciones y las asignaciones de frecuencias efectuadas por los gobiernos de sus Estados y con estricta sujeción a lo acordado en el marco bilateral aplicable en materia de transporte aéreo entre la REPÚBLICA ARGENTINA y la REPÚBLICA DE CHILE y el REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE, así como también a las leyes y demás normas nacionales e internacionales vigentes.

ARTÍCULO 6° — La presente aprobación se otorga en el entendimiento de que actuará LAN AIRLINES SOCIEDAD ANÓNIMA como compañía de operaciones y BRITISH AIRWAYS PUBLIC LIMITED COMPANY como compañía comercializadora y siempre que el trayecto que se proyecta operar bajo la modalidad de código compartido sea parte de rutas que tengan punto de origen o destino en el territorio de las Líneas Aéreas involucradas.

ARTÍCULO 7° — La presente aprobación se condiciona a la efectiva conexión del tramo SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) - BUENOS AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA MINISTRO PISTARINI - REPÚBLICA ARGENTINA) y viceversa con los servicios internacionales operados por BRITISH AIRWAYS PLC. que tengan punto de partida o destino en el REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE, y a que la venta y comercialización de pasajes internacionales abarquen todo el recorrido, prohibiéndose expresamente la comercialización y operación de servicios que involucren derechos de tráfico no autorizados a la empresa BRITISH AIRWAYS PUBLIC LIMITED COMPANY.

ARTÍCULO 8° — Regístrese, notifíquese a las Empresas BRITISH AIRWAYS PUBLIC LIMITED COMPANY y LAN AIRLINES SOCIEDAD ANÓNIMA, publíquese mediante la intervención del BOLETÍN OFICIAL y cumplido, archívese. — Ing. JUAN PEDRO IRIGOIN, Administrador Nacional de Aviación Civil.

e. 31/05/2016 N° 36265/16 v. 31/05/2016

Fecha de publicación 31/05/2016

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/145889/20160531
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