ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 India: un nuevo "ataúd volador"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: India: un nuevo "ataúd volador"   Jue 25 Ago 2011 - 8:39

India: un nuevo "ataúd volador"

Por:Claudio "Grow" Caputti


La Fuerza Aérea de India (IAF) acaba de batir todos los récords en materia de accidentes aéreos: el pasado 4 de Agosto se accidentó un Jaguar provocando la muerte de su piloto y de una mujer en tierra. Esta, fue el accidente número 1.000 registrado desde 1970, aunque el número ya se incrementó por cuanto el pasado Lunes 22 de Agosto, un entrenador Kiran se precipitó a tierra aunque en dicha ocasión el piloto logró salvarse. Aunque la cantidad de modelos que han protagonizado los accidentes están distribuidos en la totalidad de la variada flota hindú, el modelo que más accidentes registra es el MiG 21 Fishbed con más de 350 hechos.

Para la gran mayoría de los historiadores de la aviación militar, el Lockheed F-104 Starfighter pasó a la historia como el “hacedor de viudas” o el “ataúd volador” debido a su alta tasa de accidentes que protagonizó particularmente en la Luftwaffe (fuerza aérea alemana). Dicha fuerza incorporó un total de 916 ejemplares de los cuales se accidentaron 292 unidades provocando la muerte de 115 pilotos. Sin embargo pocos historiadores hablan del English Electric Lightning del cual se perdieron más de 100 ejemplares de un total de 297 construidos o de los más de 145 Tornados accidentados que han provocado la muerte de 81 tripulantes. Pero éstos ejemplos y cifras se convierten en insignificantes a la hora de hablar del MiG 21 en la fuerza aérea hindú. Con una tasa promedio de 7,2 accidentes por año y la pérdida de 170 pilotos, el MiG 21 se ha convertido en el nuevo “ataúd volador” de los aviones de combate en India. Pero la estadística sería muy fría si no analizamos las verdaderas causas de lo que sucede con los MiG a los cuales las autoridades hindúes tratan de reemplazar lo más rápido posible.

Entre 1963 y 1988, India adquirió a Rusia y produjo bajo licencia unos 910 ejemplares del Fishbed en sus diferentes versiones, modelo que llegó a constituir la columna principal de la IAF por cuando llegó a conformar 20 escuadrones de caza. Durante los primeros años los accidentes no faltaron y por entonces fue muy claro el problema, un deficiente entrenamiento de los pilotos que debían pilotear una aeronave diferente, muy rápida y con algunos problemas importantes. Sin embargo la tasa de accidentes del MiG se mantuvo constante y la fuerza aérea nunca ha podido frenar las pérdidas. El Fishbed nunca fue considerado como un “avión difícil” aunque sí requiere de un “pilotaje fino”, con un piloto muy atento por cuanto es una aeronave muy rápida. Con un total de 11.496 ejemplares construidos y llegando a estar en servicio en más de 40 fuerzas aéreas, a excepción de la India, el Fishbed nunca tuvo mala fama ni tasa de accidentes importantes. Comprender por qué India es el epicentro de éste problema no es fácil, pero tampoco algo muy complejo porque conociendo algunos aspectos del avión, las respuestas vienen solas.


Como todo interceptor puro, sus alas fueron diseñadas para alcanzar fácilmente Mach 2 y moverse sin inconvenientes dentro de la envolvente de vuelo supersónico, presentando entonces los mismos inconvenientes de todos los interceptores: una alta velocidad en el aterrizaje como los despegues debido a la poca sustentación que genera el ala en esa zona de velocidades. El Fishbed tiene una velocidad de aproximación de 60 a 80 km/h por encima de otros cazas y una velocidad de toque (aterrizaje) de 30 a 50 km/h más. Los ingenieros de MiG recurrieron exactamente a la misma solución ideada por Lockheed para el F-104 Starfigther, instalar un sistema de “flaps soplados” que reciben aire del compresor del motor y que generan una corriente de aire sobre la parte superior de los flaps permitiendo así reducir la velocidad durante el aterrizaje. Este sistema es bastante complejo desde el punto vista técnico. En varias ocasiones el reactor perdió potencia por dicho sangrado de aire ocasionando que el avión se quede sin energía en ésa fase tan delicada y en otras oportunidades una simple obstrucción de uno de los conductos o su mal mantenimiento generaron que uno de los flaps no reciba el flujo de aire y en consecuencia el MiG se invirtiera cayendo a tierra.


Otro de los problemas crónicos del MiG 21 es el mantener el centro de gravedad, el cual tras consumir los dos tercios del combustible interno, se desplazaba muy rápidamente hacia atrás, tornándolo muy inestable. La única solución fue limitar el tiempo de vuelo a 45 minutos a modo de no consumir la totalidad del combustible, hecho que impuso una muy importante restricción de autonomía para el avión. El problema ocasionó varios accidentes y recién se solucionó con la serie MiG 21SMT que incluyó un enorme depósito dorsal que le permitió mantener el centro de gravedad dentro de los límites permitidos, aunque ello implico reducir las prestaciones régimen de ascenso, maniobrabilidad y techo de servicio.


En India a medida que se fueron incorporando las nuevas versiones, la tasa de accidentes comenzó a incrementarse. Estas versiones incluían más combustible y mayor equipamiento provocando un importante incremento en el peso vacío, por lo cual muchas de las prestaciones del avión se vieron afectadas. La relación peso/potencia cayó y se incrementó la carga alar, ocasionando un verdadero empobrecimiento de las prestaciones en particular en las fases de despegue y aterrizaje que es donde se registraron la mayor cantidad de accidentes. A ello se suma que en India las temperaturas son elevadas hecho que incluso ha sido estudiado por distintos ingenieros, estableciendo que operar por encima de los 30º C reduce el empuje del motor en un 12% a lo que se suma que el reactor R-25 no tiene respuesta inmediata a los requerimientos de potencia de los pilotos, ya que demora en algunas ocasiones más de 4 o 5 segundos en generar la energía requerida, una demora muy peligrosa si se está ejecutando una maniobra a baja altura y se necesita dar potencia rápidamente. Se sabe que éste “delay” en la respuesta del motor también provocó varios accidentes como también ha sucedido con el apagado imprevisto del motor (flameout) provocado por la falta de controles en la calidad del combustible empleado.

El botón anti-pánico

A medida que los reactores iban incrementando sus prestaciones, quedó en evidencia que el cuerpo humano no estaba preparado para afrontar aceleraciones de tal magnitud. Era habitual entonces que los pilotos se desorientaran ó que perdieran por instantes el conocimiento lo que podía provocar perder el control de la aeronave. Aunque los ingenieros aeronáuticos soviéticos nunca le dieron demasiada atención a la ergonomía o la salud de los pilotos, alcanzar Mach 1,5 o Mach 2 suponía todo un desafío físico para los propios pilotos. Por tal motivo decidieron incorporar un sistema de reestablecimiento automático de vuelo más conocido como sistema anti-pánico por el cual el piloto al verse superado por la situación, pulsaba un botón y el MiG de modo automático adoptaba un perfil de vuelo recto y nivelado. Este elemento salvó muchas vidas y aeronaves, y se encontraba enlazado al piloto automático AP-155, el cual además podía contrarrestar cualquier tipo de alteración o cambio que se produjera en la línea de vuelo del avión. De este modo el MiG 21 fue una de las primeras aeronaves de combate en contar con éste sistema que tal como ya se mencionó, salvó muchas vidas.



Mantenimiento y entrenamiento inadecuado

Un MiG 21 de las últimas series, en la aproximación final puede alcanzar un régimen de descenso de 8 a 10 metros por segundo, lo cual es una velocidad vertical altísima que si no se reduce y controla a tiempo terminará en accidente. Sin mucho análisis esta como otras causas no técnicas, se solucionan con un adecuado entrenamiento y este es el problema esencial de la fuerza aérea hindú que no ha logrado perfeccionar un método o sistema que le permita generar pilotos con los conocimientos técnicos mínimos para operar aeronaves de altas performances.

Al respecto la propia fuerza aérea hindú ha indicado de modo muy claro cuales son las principales causas que originaron los accidentes de los MiG 21, y ello permite apreciar que se trata en realidad de una mortal combinación entre graves errores de mantenimiento y un inadecuado entrenamiento por parte de los pilotos. Oficialmente el 41,7% de los accidentes sucedió por inconvenientes técnicos, errores de mantenimiento o reparaciones mal realizadas; el 39 % se debió a errores de pilotaje en tanto un 9% lo representan los impactos contra aves, no aclarándose cuál es la causal del 10,3 % restante. Los números son muy claros, en India el inadecuado mantenimiento como el inadecuado entrenamiento son los elementos suficientes para tener la increíble tasa de 24,3 accidentes por año.

Sin dudas un triste récord y una conducción poco eficiente que en 41 años no ha podido eliminar las causas de tal desastre.


India: un nuevo "ataúd volador"
Por: Claudio "Grow" Caputti
Interdefensa Militar Argentia
Todos los Derechos Reservados
Interdefensa© 2011
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Scooter



Mensajes : 324
Fecha de inscripción : 08/01/2011
Edad : 37
Localización : San Martin

MensajeTema: Re: India: un nuevo "ataúd volador"   Jue 25 Ago 2011 - 10:15

Excelente informe cada vezque queria acotar algo mas abajo estaba desarrolado.
No tengo nocio del tipo de mantenimiento realizado por ellos pero me da la impresion de q es el famoso lo atamo con alambre junto con una mezcla de seguimo volando a ver que pasa.
Sino como se explica que no hallan dado de baja estas reliquias con el poder economico que tiene India hoy en dia.

pd: de chico ame las lineas del F104, es de las lindo que se ha fabricado sin tener en cuenta lo peligroso de su diseño.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Wolfpack



Mensajes : 1154
Fecha de inscripción : 25/06/2011
Edad : 26
Localización : Mar del Plata

MensajeTema: Re: India: un nuevo "ataúd volador"   Jue 25 Ago 2011 - 18:04

Muy buen informe, Growler, hiciste un gran trabajo. Es increíble (y también lamentable) ver la cantidad de accidentes que este SdA registra con la IAF; y también es poco entendible el por qué continúan volando los Fishbed, pero teniendo en cuenta el panorama de tensión que viven con Pakistán (y China), no resulta del todo descabellado. (o al menos eso creo pensando )

Sin embargo, debo decir que el dato que más me sorprendió de todos fue el de los Tornado, no pensé que el mismo hubiese sufrido tantas pérdidas. huh

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: India: un nuevo "ataúd volador"   Jue 25 Ago 2011 - 18:14

Wolfpack escribió:
Sin embargo, debo decir que el dato que más me sorprendió de todos fue el de los Tornado, no pensé que el mismo hubiese sufrido tantas pérdidas. huh

Volar rasante tiene su precio, aunque a mi también me sorprendió dado que están equipados con un radar de seguimiento del perfil del terreno (TFD) que en teoría evita que baje más de la cuenta, pero cuando se vuela en manual, comienzan los problemas.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: India: un nuevo "ataúd volador"   Jue 25 Ago 2011 - 18:54

Ciertamente el Mig-21 ha sido uno de los SdA Rusos que más dolores de cabeza le ha traido a la IAF. Pero, no es menos cierto que la IAF ha tenido accidentes con todos los aviones de procedencia ruso/soviética que ha operado. Ni el propio Flanker se salva.

No creo que deba denominárselo ataud volador genericamente hablando. En todo caso ha sido un verdadero peligro para la IAF (que nunca supo como mantener el modelo o como operarlo), más no para el resto de sus operadores, que han quedado más que satisfechos con el modelo y no han denunciado una tasa de accidentes tan abultada como la que se indica para los Mig-21 operando con la IAF.

Con mucho menos operadores, el Lightning y el F-104 hay sido mucho mas letales que el Mig-21.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: India: un nuevo "ataúd volador"   Hoy a las 16:09

Volver arriba Ir abajo
 
India: un nuevo "ataúd volador"
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» India: un nuevo "ataúd volador"
» Nuevo OPV para la Marina de la India
» El primer portaaviones de Diseño Autóctono de la India esta Próximo a ser Completado
» Rumor de nuevo Exterior: India
» Bahawalpur (India), 1 paisa, 1342-1343H.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FORO DE MENSAJES - :: -Material Exclusivo INTERDEFENSA-Notas e Informes-
Cambiar a: