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 Mirage: mucha plata para un espejismo

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Spirit666



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MensajeTema: Mirage: mucha plata para un espejismo   Dom 21 Ago 2011 - 20:35

Según relata Jacques Bonnet en Les Avions Militaires, fue en Abril de 1960 cuando se definieron los principales cambios que se implementarían en la serie MIIIC para dar origen a la versión MIIIE conocida inicialmente como “Epsilón”, en tanto que es en Marzo de 1961 cuando se determina cual sería  el componente electrónico de ésta versión. Desde entonces han transcurridos más de 50 años y ése mismo avión con el equipamiento electrónico original es el que aún se encuentra en servicio en la Fuerza Aérea Argentina (FAA).  Teniendo en cuenta el avance que ha tenido la tecnología militar en éstos últimos 50 años y la evolución de la doctrina aérea, no resulta para nada agraviante mencionar que el Mirage III desde hace mucho tiempo atrás es una aeronave conceptualmente desfasada y técnicamente obsoleta; prueba de ello es que el mismísimo Ejército del Aire francés ya lo consideraba como superado a los pocos años de haber entrado en servicio dando lugar así a su sucesor, el Mirage F-1, otro modelo que ya cumplió su ciclo. En la actualidad aparte de la FAA, Pakistán es el único país que opera el MIII, aunque hay que aclarar que en éste ultimo caso los aviones han recibido una modernización en su sistema de tiro y aviónica habiéndose ya iniciado su reemplazo con la llegada de los nuevos JF-17 Thunder.

Operar y mantener una aeronave de tal edad implica afrontar una serie de dificultades de gran importancia; sus partes, repuestos y componentes escasean en el mercado y cuando se consiguen se deben pagar precios que superan cualquier lógica, ya que muchas veces el costo de un componente vital tiene el mismo valor económico que toda la aeronave. A ello se suma otro factor de peso, que es la ausencia durante los últimos años de un presupuesto adecuado a las necesidades del avión. Ello impidió mantener y renovar los stock de repuestos, hecho que derivó en la canibalización cuyo costo es totalmente previsible por cuanto la cantidad de ejemplares en servicio disminuye de modo progresivo y en muchas ocasiones un simple faltante hace que ésa aeronave deba ser desprogramada. El resultado no fue otro que una sustancial reducción en la disponibilidad de las aeronaves lo que sumado a las desprogramaciones por otros factores lleva a que la cantidad de aeronaves en servicio sea en extremo mínima, tal como ha sucedido en la FAA.


Imagen del Dagger biplaza C-439 que junto al M-IIIDE I-002 son los dos ejemplares que mayor actividad registran en los últimos dos años
.

A todo ello hay que sumarle otro ingrediente, tal como es la efectividad y eficiencia del sistema de armas como tal. En tal sentido mucho no se puede agregar, un sistema concebido hace medio siglo atrás difícilmente hoy pueda ser un medio eficiente de defensa aérea. La guerra por Malvinas demostró que el factor humano es esencial y determinante, pero también dejó muy en claro que frente a nuevas tecnologías, poco o nada puede hacer un piloto por más coraje, fibra o voluntad que tenga. Con lo cual la relación costo-eficiencia literalmente no existe con los Mirage III, o sea que el costo de mantener en servicio éstas aeronaves no guarda proporcionalidad alguna con su posible eficiencia y eficacia en su labor encomendada. Si a ello sumamos que la FAA recibe un magro presupuesto, la racionalidad de la inversión en el MIII escapa cualquier posible análisis.

Hablando de costos

Mantener una aeronave implica una fuerte inversión en equipos, herramientas y personal técnico capacitado para ello. Dicha inversión se amortiza con el tiempo y con la cantidad de ejemplares de aeronaves que reciben dicho mantenimiento. Por una simple regla de la economía, cuando mayor sea la cantidad de ejemplares, menores serán los costos de mantenimiento, en tanto a menor cantidad de aeronaves los costos serán mayores. La razón es simple, para la operación y mantenimiento de un solo avión se va a requerir de una serie de equipos y herramientas para realizar las revisiones, controles e inspecciones. Cuanto mayor sea la cantidad de aeronaves, el costo de todo ese soporte técnico se amortizará a un valor más bajo a medida que mayor sea la cantidad de aeronaves. A esos números se deben sumar todos los repuestos, algunos de los cuales pueden ser reparables y otros intercambiables aunque necesariamente otros deberán ser nuevos; y tal como ya se mencionó, no es fácil ni económico conseguir repuestos o partes nuevas de Mirage.

Sería poco serio dar una cifra exacta de cuánto le cuesta hoy a la FAA una hora de vuelo de Mirage, ya que la cifra puede variar considerablemente según la cantidad de novedades que deban ser resueltas antes del próximo vuelo; pero sin dudas el número final por todo lo hasta aquí mencionado es muy alto, tanto en algunas ocasiones que sorprendería a más de uno. El combustible como los distintos fluídos y gases que requiere el Mirage que antes eran un factor de peso a la hora de fijar el valor horario, hoy son los elementos que menos influencia tienen en el costo total y final de la hora de vuelo. Esto motivó que unos años atrás casi de modo simultáneo Brasil como Chile, Ecuador, Venezuela y Perú hayan desprogramado sus flotas de Mirage 3/5/50 e incluso los Mirage F1 ecuatorianos que habían recibido poco tiempo atrás un actualización en sus equipos de guerra electrónica.

Esos altos costos se siguen observando en nuestro país. En el año 2009 la empresa Cofradis recibió de la FAA la suma de 1.305.810 dólares por la provisión de repuestos destinados a los motores Atar 09C, tiempo después la misma empresa recibió 197.501 dólares para proporcionar repuestos para los mismos motores y el año pasado se abonó también a Cofradis la suma de 631.761 dólares por la adquisición de 6 módulos del Atar y 5 toberas. Hasta aquí y sin considerar ningún otro gasto ya pasamos los 2 millones de dólares y por lo que se observa en la plataforma de Tandil, nunca hay más de 2 o 3 ejemplares en servicio. Pendiente de orden de pago se encuentra la licitación 57/2010 valuada en 390.250 dólares por  la provisión de repuestos para reparar accesorios de los Mirage, a cargo de Aviodinámica SRL. Si imputamos esa suma en la cantidad de horas de vuelo que realizan esos ejemplares más todos los otros gastos, el número final escapa a toda razonabilidad y dejaría en estado de shock profundo a cualquier contador encargado de controlar los costos.


Si bien los Mirage no vuelan mucho últimamente, por las licitaciones adjudicadas todo indica que sí hacen bastante rodajes. El año pasado se compraron 75 neumáticos para los deltas por 513.750 pesos, pagándose 7.250 pesos por cada neumático del tren principal. Aunque ése mismo año, Redimec SRL se adjudicó otra licitación por 50 neumáticos del tren principal, por la suma de 472.500 pesos, aunque en ésta ocasión no tomaron en cuenta los índices del INDEC, ya que cada rueda cotizó 9.450 pesos, o sea 2.200 pesos más por el mismo neumático que se había pagado en la licitación anterior. Sin rodeos, en un año se adquirieron 125 neumáticos, o sea la cantidad necesaria para realizar un recambio completo en 10 Mirage cada 4 meses, algo extraño cuando bien sabemos que a veces sólo hay un par de vuelos por semana.

Que el Mirage es rápido nadie lo duda y que requiere de muchos frenos también. A fines del 2009 se compraron 53 casquetes de frenado, pagándose 933 pesos cada uno (Licitación 12/2009). Al año siguiente, se compraron 33 casquetes, pero en ésta oportunidad se pagó 1.500 pesos por cada uno (Licitación 339/2010). Para quienes contribuímos a la defensa nacional con nuestro impuestos agradecemos profundamente a la FAA que haya anulado una licitación donde una empresa cotizó 7.141 pesos por cada uno de esos mismos casquetes. Otra empresa había ofertado en la misma licitación 1.248 pesos por cada casquete. Interesante error de cálculo.


Toda la familia delta a pleno sobre la plataforma de la VI Brigada, en una imagen que nunca más volveremos a ver tomada en 1999.

Como vemos operar y mantener los Mirage tiene un costo altísimo, tal como se puede apreciar con éstos ejemplos que sólo representan un 15 a 20% de los gastos necesarios para mantener la actividad aérea en Tandil. Cuando el dinero escasea, la más simple lógica indica que se debe gastar en las necesidades más primarias y básicas, en aquello que redunde un beneficio directo que justifique el gasto. A mi entender, la FAA tiene otras prioridades mucho más urgentes que mantener unos pocos Mirage en servicio, pero también es cierto que desprogramarlos sin ningún reemplazo significaría tener que cerrar la VI Brigada Aérea, o al menos dejarla sin material aéreo, una situación a la que la FAA se está acostumbrando últimamente, porque ello ya es visible en El Palomar, Mariano Moreno ó Paraná.


Algunas alternativas

Aunque parezca que no hay alternativas, sí las hay. Con todo ése dinero se podría mandar a capacitar los pilotos a cualquier país a modo de mantener sus calificaciones de vuelo e incluso incrementar sus conocimientos a la espera de una aeronave de combate más acorde. Esto frenaría el exilio de pilotos y le permitiría a la FAA mantener su personal actualizado en las últimas tácticas de combate. Varios países recurren a ésta práctica mientras esperan la recepción de nuevas aeronaves. Otra alternativa sería la de destinar esas sumas para acelerar los programas como la remotorización del Pampa y Pucará, ya que en el caso particular del Pampa por su nueva aviónica le permitiría a los pilotos de la VI Brigada tomar conocimiento y experiencia en el uso de los actuales sistemas de visualización de datos, computadora de misión e incluso mandos HOTAS. Esta alternativa sería muy adecuada porque le permitiría a la VI Brigada continuar con su actividad de vuelo aunque tendría como contra tener que duplicar el sostén logístico del Pampa, pero tengamos presente que con el costo de una hora de Mirage, se pueden volar tres o cuatro horas en Pampa como mínimo y la proporción sería mayor aún a la hora de hablar de los costos de mantenimiento de uno y otro modelo.

Otra alternativa sería la de ir por un leasing o alquiler de una docena de aeronaves a modo de mantener la actividad en Tandil y de operar como  “stop gap” incluso para la renovación de los A-4AR. Esta opción difícilmente esté en los planes de la FAA, pero la incorporación transitoria de un caza bridge o puente le permitiría mantener una continuidad en las operaciones aéreas mucho más considerando que los atrasos y demoras en los proyectos de renovación de material son una constante en la FAA.


En éstos momentos se encuentra abierta la licitación 41/2011 para una nueva recorrida general de accesorios del Atar, que obviamente tendrá un elevado costo que seguirá incrementando el total anual que se destina a la VI Brigada. No me ha sido posible conocer el PAO 2011 (Programa Aéreo Operativo) para los Mirage, pero no tengo dudas que habrá más horas asignadas de las que realmente pueda volar el SdA Mirage. Ante una realidad tan dura como la que afronta la FAA existen dos opciones; aceptarla y implementar los cambios necesarios para revertir la situación, o ignorarla. Al margen de mi creencia, los hechos demuestran que se la ignora. Toda la familia Mirage forma parte de la historia misma de la FAA, sinceramente no merece éste final.

Por Claudio Caputti
Para Interdefensa

Aclaración: la información publicada sobre las licitaciones se encuentra disponible a todo el público en el sitio www.argentinacompra.gov.ar (Licitaciones Historicas).
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MensajeTema: Re: Mirage: mucha plata para un espejismo   Dom 21 Ago 2011 - 20:54

Que caballero que sos Claudio.

CURRO-ROBO-CHOREO, se llama eso.

aha!!
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MensajeTema: Re: Mirage: mucha plata para un espejismo   Dom 21 Ago 2011 - 21:11

A esta altura, que lleven Pampas a Tandil y que se les corte el curro a todos estos parasitos, ladrones de gallina.

La calentura que tengo me saca humo por las orejas.
Mientras haya un Mirage volando estos tipos siguen currando y mientras no se los elimine, minga va a ver un sistema como dios manda.
Finalmente el collar de plomo son los mismos enquiztados de siempre y los lobbies.

enojo enojo enojo enojo
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tabano1973



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MensajeTema: Re: Mirage: mucha plata para un espejismo   Dom 21 Ago 2011 - 22:21

Impecable tu trabajo Claudio, y es increíble como la misma FAA se caga en su historia.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Mirage: mucha plata para un espejismo   Dom 21 Ago 2011 - 22:34

Marce: el tema es más complejo de lo que parece, ya que no se trata de algo nuevo o puntual sino de algo estructural que lleva años en la FAA. Fue el mismo ámbito de influencia de la fuerza la que originó muchos negocios tal como fue la habilitación de aeronaves, los permisos en las líneas aéreas, los free-shop, servicios de catering, depósitos fiscales en los aeropuertos, etc. Hoy muchos de esos negocios ya no están bajo la influencia de la FAA y el tema es que cada vez queda menos para repartir.

Pero por suerte en la FAA son los menos, aunque son los que mayor mal le causan. Corrupción hay en todos lados y me consta que más del 99% de los integrantes de la FAA ponen mucho más de lo necesario sin nada a cambio por tratar de salir adelante y no manchar ni el honor ni la gloria ganada por la fuerza.

Y al respecto lo que mas jode, es cuando los héroes de Malvinas -verdaderos íconos- muestran esas contradicciones. Hace poco le comentaba a un forista que había visto uno de esos héroes en un Audi de 100.000 dólares...y me dijo que ése...era un pichi en relación a otros...!!!


Tema puntual Mirage, en la nota doy mi posición. Me parece muy loco seguir gastando tanto dinero (el cual no abunda) cuando la FAA tiene otras necesidades y urgencias. Alternativas y opciones hay, pero es "status quo" no es fácil de cambiar.


Pd: tabano, por suerte NO ES TODA LA FAA.

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Scooter



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MensajeTema: Re: Mirage: mucha plata para un espejismo   Dom 21 Ago 2011 - 22:34

Excelente nota: a ver si con esto de los costos abren los ojos los que quieren o tienen la idea de comprar bimotores!!!
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tabano1973



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MensajeTema: Re: Mirage: mucha plata para un espejismo   Dom 21 Ago 2011 - 22:49

Me exprese mal, debí decir "como la cúpula de la FAA se c**a en su Historia"
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MensajeTema: Re: Mirage: mucha plata para un espejismo   Dom 21 Ago 2011 - 22:50

Claudio, conque 5 vivos hagan esta clase de descalabro alcanza para ensuciar toda una fuerza y que me perdonen, pero la fuerza misma tiene que denunciar esto.
Estoy seguro que esos "casquetes", son fácilmente reconstruídos o echos a nuevo en Tandil mismo por $400 final IVA incluído. Si no se corta de razo con esto no podemos ni soñar con ingresar aviones a los stocks de la FAA. Repito ojalá les manden Pampas, porque dudo que puedan comer de ellos.
Seguramente hay ex FAA en alguna de esas empresas y cagándose en la misma.
Alguna vez un HEROE me dijo que no hace falta ser piloto para ser halcón y que muchos pilotos no lo eran. Hay que desmembrar ese sistema perverso.
http://www.mpf.gov.ar/index.asp?page=Accesos/Dcap/odcap1.asp

Si ya me imaginaba que la hora de los Mirages costaba un huevo, amortizando estos curros debe de andar arriba de las 10 lucas verdes.

enojo enojo enojo enojo enojo enojo


Última edición por Marcelo R.Cimino el Lun 22 Ago 2011 - 9:35, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Mirage: mucha plata para un espejismo   Dom 21 Ago 2011 - 22:58

Buenas noches:
Pero esto no lo sabían en el MinDef? Se les puede escapar la tortuga de este modo? O tambien los que firman estan en el curro? el MATE fracasó por falta de fondos o porque no podían "morder" con el? Con FADEA tampoco hay "cometa"?

La verdad, mas preguntas me surgen y mas me engrano.

Saludos.


PD: excelente informe Growler!!


Última edición por DiegoT3 el Lun 22 Ago 2011 - 10:08, editado 1 vez
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elperro



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MensajeTema: Re: Mirage: mucha plata para un espejismo   Lun 22 Ago 2011 - 2:15

Excelente informe Growler. Como siempre su trabajo un lujo.

Hay que terminar de una vez por todas con estos kioscos que tan mal le hacen a la fuerza. Con estos negociados los Mirages nunca van a ser reemplazados.


Saludos.
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Acrux



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MensajeTema: Re: Mirage: mucha plata para un espejismo   Lun 22 Ago 2011 - 2:39

Excelente informe growler, y la verdad una vergüenza esos teje y maneje que se hacen en la FAA, ahora me pregunto, si esa gran comunidad y experiencia ganada en los M III hace que el Mirage 2000 sea lo mejor para la FAA o lo mejor para algunos en la FAA.
Saludos
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mario venditto



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MensajeTema: Re: Mirage: mucha plata para un espejismo   Lun 22 Ago 2011 - 5:01



Seria muy interesante hacer muchas preguntas relacionadas con estos hechos y declaracione durante el Simprode...como es posible tanto curro?? habria que cerrar la brigada de Tandil y no solo auditarla, sino tambien, investigarla...yo creo que este problema esta enquistado en la FAA desde hace mucho tiempo...primero, se comentaba que robaban repuestos de A-4 para venderlos, despues se menciono que Ezeiza era algo asi como un boliche de la calle Warnes para partes de los diferentes aviones estacionados ahi...si esto es asi, ojala no compren nada hasta limpiar esa mafia, de lo contrario no tendria sentido...que usen esa guita para lo que esta en marcha como el Pampa, equipamiento de Fadea, modernizacion, etc. y nada mas....realmente increible.
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jas_39
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MensajeTema: Re: Mirage: mucha plata para un espejismo   Lun 22 Ago 2011 - 7:50

aplausos Contundente, excelente informe como de costumbre.

Dejando de lado la corrupción, un tema que en este país no le interesa a nadie, es una fortuna para mantener volando 2 aeronaves obsoletas.
Lo mejor que puede pasar es dar de baja ya mismo los Mirage, reemplazarlos por Pampas para mantener volando a los pilotos y empezar a hacer las cosas en serio.
Mientras mantengan 2 volando no va a pasar nada, pero la palabra "baja" sería tapa de todos los diarios, por lo menos el tema de un posible reemplazo tomaría estado publico.
Saludos
Diego

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ai90



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MensajeTema: Re: Mirage: mucha plata para un espejismo   Lun 22 Ago 2011 - 8:26

Claudio muy bueno, hay que desprogramarlos sin ninguna duda, la plata a un fondo si no alcanza.


Saludos
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MensajeTema: Re: Mirage: mucha plata para un espejismo   Lun 22 Ago 2011 - 9:06

Excelente Informe Claudio y es Muy Bueno que esto se sepa, hay que terminar de una buena vez, con los Kiosquitos dentro de la FAA.

Abrazo
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CAW



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MensajeTema: Re: Mirage: mucha plata para un espejismo   Lun 22 Ago 2011 - 12:39

Ilevantable!!

Tan cierto como drástico. Por fin alguien escribe estas cosas y las firma con nombre y apellido.

Felicitaciones. Una de las mejores notas que he leido este año.

¿Se aprecia la diferencia de calidad entre alguien que sabe del tema y los aventureros periodísticos de "los grandes medios" que dicen cualquiera?

Saludos
Christian
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Vitto



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MensajeTema: Re: Mirage: mucha plata para un espejismo   Lun 22 Ago 2011 - 14:41

Excelente Growler por dar a conocer esta información y por su investigación en dicha web, más que relevante, ahora estas cosas se deben investigar y deben responder los comprometidos en el tema, esto hasta que no termine, contamina y destruye toda política de estado sobre este arma (FAA) que se tome, ya que por lo general la corruptela va de arriba hacia abajo, ¿quien mira para otro lado?, ¿quien provee los fondos?, es dinero público o del estado ¿NO?, así que hay mucho que andar en la Argentina de las corruptelas ante de hablar de políticas de estado o tener un estado serio, no corrupto en todos sus ámbitos; no solo el arma, que es otra victima de la corrupción corporativa que existe, obra pública, FF.AA, planes sociales, Indec, Anses, AFIP, O.S.sindicales, Policia, transporte etc y etc .Esta es una gota más que derrama el vaso .Sino vasta hacer historia y ver los diarios de los últimos casi 30 años de democracia( que hablan de los casos de corrupción nunca bien investigados,ni con culpables de peso) para no ir más lejos, claro.
Como te decía Marcelo en un excelente comentario que hiciste, el molde se rompió hace 200 años.

Saludos Vitto Suspect
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Litio71



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MensajeTema: Re: Mirage: mucha plata para un espejismo   Lun 22 Ago 2011 - 16:35

Growler escribió:
Según relata Jacques Bonnet en Les Avions Militaires, fue en Abril de 1960 cuando se definieron los principales cambios que se implementarían en la serie MIIIC para dar origen a la versión MIIIE conocida inicialmente como “Epsilón”, en tanto que es en Marzo de 1961 cuando se determina cual sería el componente electrónico de ésta versión. Desde entonces han transcurridos más de 50 años y ése mismo avión con el equipamiento electrónico original es el que aún se encuentra en servicio en la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Teniendo en cuenta el avance que ha tenido la tecnología militar en éstos últimos 50 años y la evolución de la doctrina aérea, no resulta para nada agraviante mencionar que el Mirage III desde hace mucho tiempo atrás es una aeronave conceptualmente desfasada y técnicamente obsoleta; prueba de ello es que el mismísimo Ejército del Aire francés ya lo consideraba como superado a los pocos años de haber entrado en servicio dando lugar así a su sucesor, el Mirage F-1, otro modelo que ya cumplió su ciclo. En la actualidad aparte de la FAA, Pakistán es el único país que opera el MIII, aunque hay que aclarar que en éste ultimo caso los aviones han recibido una modernización en su sistema de tiro y aviónica habiéndose ya iniciado su reemplazo con la llegada de los nuevos JF-17 Thunder.

Operar y mantener una aeronave de tal edad implica afrontar una serie de dificultades de gran importancia; sus partes, repuestos y componentes escasean en el mercado y cuando se consiguen se deben pagar precios que superan cualquier lógica, ya que muchas veces el costo de un componente vital tiene el mismo valor económico que toda la aeronave. A ello se suma otro factor de peso, que es la ausencia durante los últimos años de un presupuesto adecuado a las necesidades del avión. Ello impidió mantener y renovar los stock de repuestos, hecho que derivó en la canibalización cuyo costo es totalmente previsible por cuanto la cantidad de ejemplares en servicio disminuye de modo progresivo y en muchas ocasiones un simple faltante hace que ésa aeronave deba ser desprogramada. El resultado no fue otro que una sustancial reducción en la disponibilidad de las aeronaves lo que sumado a las desprogramaciones por otros factores lleva a que la cantidad de aeronaves en servicio sea en extremo mínima, tal como ha sucedido en la FAA.


Imagen del Dagger biplaza C-439 que junto al M-IIIDE I-002 son los dos ejemplares que mayor actividad registran en los últimos dos años
.

A todo ello hay que sumarle otro ingrediente, tal como es la efectividad y eficiencia del sistema de armas como tal. En tal sentido mucho no se puede agregar, un sistema concebido hace medio siglo atrás difícilmente hoy pueda ser un medio eficiente de defensa aérea. La guerra por Malvinas demostró que el factor humano es esencial y determinante, pero también dejó muy en claro que frente a nuevas tecnologías, poco o nada puede hacer un piloto por más coraje, fibra o voluntad que tenga. Con lo cual la relación costo-eficiencia literalmente no existe con los Mirage III, o sea que el costo de mantener en servicio éstas aeronaves no guarda proporcionalidad alguna con su posible eficiencia y eficacia en su labor encomendada. Si a ello sumamos que la FAA recibe un magro presupuesto, la racionalidad de la inversión en el MIII escapa cualquier posible análisis.

Hablando de costos

Mantener una aeronave implica una fuerte inversión en equipos, herramientas y personal técnico capacitado para ello. Dicha inversión se amortiza con el tiempo y con la cantidad de ejemplares de aeronaves que reciben dicho mantenimiento. Por una simple regla de la economía, cuando mayor sea la cantidad de ejemplares, menores serán los costos de mantenimiento, en tanto a menor cantidad de aeronaves los costos serán mayores. La razón es simple, para la operación y mantenimiento de un solo avión se va a requerir de una serie de equipos y herramientas para realizar las revisiones, controles e inspecciones. Cuanto mayor sea la cantidad de aeronaves, el costo de todo ese soporte técnico se amortizará a un valor más bajo a medida que mayor sea la cantidad de aeronaves. A esos números se deben sumar todos los repuestos, algunos de los cuales pueden ser reparables y otros intercambiables aunque necesariamente otros deberán ser nuevos; y tal como ya se mencionó, no es fácil ni económico conseguir repuestos o partes nuevas de Mirage.

Sería poco serio dar una cifra exacta de cuánto le cuesta hoy a la FAA una hora de vuelo de Mirage, ya que la cifra puede variar considerablemente según la cantidad de novedades que deban ser resueltas antes del próximo vuelo; pero sin dudas el número final por todo lo hasta aquí mencionado es muy alto, tanto en algunas ocasiones que sorprendería a más de uno. El combustible como los distintos fluídos y gases que requiere el Mirage que antes eran un factor de peso a la hora de fijar el valor horario, hoy son los elementos que menos influencia tienen en el costo total y final de la hora de vuelo. Esto motivó que unos años atrás casi de modo simultáneo Brasil como Chile, Ecuador, Venezuela y Perú hayan desprogramado sus flotas de Mirage 3/5/50 e incluso los Mirage F1 ecuatorianos que habían recibido poco tiempo atrás un actualización en sus equipos de guerra electrónica.

Esos altos costos se siguen observando en nuestro país. En el año 2009 la empresa Cofradis recibió de la FAA la suma de 1.305.810 dólares por la provisión de repuestos destinados a los motores Atar 09C, tiempo después la misma empresa recibió 197.501 dólares para proporcionar repuestos para los mismos motores y el año pasado se abonó también a Cofradis la suma de 631.761 dólares por la adquisición de 6 módulos del Atar y 5 toberas. Hasta aquí y sin considerar ningún otro gasto ya pasamos los 2 millones de dólares y por lo que se observa en la plataforma de Tandil, nunca hay más de 2 o 3 ejemplares en servicio. Pendiente de orden de pago se encuentra la licitación 57/2010 valuada en 390.250 dólares por la provisión de repuestos para reparar accesorios de los Mirage, a cargo de Aviodinámica SRL. Si imputamos esa suma en la cantidad de horas de vuelo que realizan esos ejemplares más todos los otros gastos, el número final escapa a toda razonabilidad y dejaría en estado de shock profundo a cualquier contador encargado de controlar los costos.


Si bien los Mirage no vuelan mucho últimamente, por las licitaciones adjudicadas todo indica que sí hacen bastante rodajes. El año pasado se compraron 75 neumáticos para los deltas por 513.750 pesos, pagándose 7.250 pesos por cada neumático del tren principal. Aunque ése mismo año, Redimec SRL se adjudicó otra licitación por 50 neumáticos del tren principal, por la suma de 472.500 pesos, aunque en ésta ocasión no tomaron en cuenta los índices del INDEC, ya que cada rueda cotizó 9.450 pesos, o sea 2.200 pesos más por el mismo neumático que se había pagado en la licitación anterior. Sin rodeos, en un año se adquirieron 125 neumáticos, o sea la cantidad necesaria para realizar un recambio completo en 10 Mirage cada 4 meses, algo extraño cuando bien sabemos que a veces sólo hay un par de vuelos por semana.

Que el Mirage es rápido nadie lo duda y que requiere de muchos frenos también. A fines del 2009 se compraron 53 casquetes de frenado, pagándose 933 pesos cada uno (Licitación 12/2009). Al año siguiente, se compraron 33 casquetes, pero en ésta oportunidad se pagó 1.500 pesos por cada uno (Licitación 339/2010). Para quienes contribuímos a la defensa nacional con nuestro impuestos agradecemos profundamente a la FAA que haya anulado una licitación donde una empresa cotizó 7.141 pesos por cada uno de esos mismos casquetes. Otra empresa había ofertado en la misma licitación 1.248 pesos por cada casquete. Interesante error de cálculo.


Toda la familia delta a pleno sobre la plataforma de la VI Brigada, en una imagen que nunca más volveremos a ver tomada en 1999.

Como vemos operar y mantener los Mirage tiene un costo altísimo, tal como se puede apreciar con éstos ejemplos que sólo representan un 15 a 20% de los gastos necesarios para mantener la actividad aérea en Tandil. Cuando el dinero escasea, la más simple lógica indica que se debe gastar en las necesidades más primarias y básicas, en aquello que redunde un beneficio directo que justifique el gasto. A mi entender, la FAA tiene otras prioridades mucho más urgentes que mantener unos pocos Mirage en servicio, pero también es cierto que desprogramarlos sin ningún reemplazo significaría tener que cerrar la VI Brigada Aérea, o al menos dejarla sin material aéreo, una situación a la que la FAA se está acostumbrando últimamente, porque ello ya es visible en El Palomar, Mariano Moreno ó Paraná.


Algunas alternativas

Aunque parezca que no hay alternativas, sí las hay. Con todo ése dinero se podría mandar a capacitar los pilotos a cualquier país a modo de mantener sus calificaciones de vuelo e incluso incrementar sus conocimientos a la espera de una aeronave de combate más acorde. Esto frenaría el exilio de pilotos y le permitiría a la FAA mantener su personal actualizado en las últimas tácticas de combate. Varios países recurren a ésta práctica mientras esperan la recepción de nuevas aeronaves. Otra alternativa sería la de destinar esas sumas para acelerar los programas como la remotorización del Pampa y Pucará, ya que en el caso particular del Pampa por su nueva aviónica le permitiría a los pilotos de la VI Brigada tomar conocimiento y experiencia en el uso de los actuales sistemas de visualización de datos, computadora de misión e incluso mandos HOTAS. Esta alternativa sería muy adecuada porque le permitiría a la VI Brigada continuar con su actividad de vuelo aunque tendría como contra tener que duplicar el sostén logístico del Pampa, pero tengamos presente que con el costo de una hora de Mirage, se pueden volar tres o cuatro horas en Pampa como mínimo y la proporción sería mayor aún a la hora de hablar de los costos de mantenimiento de uno y otro modelo.

Otra alternativa sería la de ir por un leasing o alquiler de una docena de aeronaves a modo de mantener la actividad en Tandil y de operar como “stop gap” incluso para la renovación de los A-4AR. Esta opción difícilmente esté en los planes de la FAA, pero la incorporación transitoria de un caza bridge o puente le permitiría mantener una continuidad en las operaciones aéreas mucho más considerando que los atrasos y demoras en los proyectos de renovación de material son una constante en la FAA.


En éstos momentos se encuentra abierta la licitación 41/2011 para una nueva recorrida general de accesorios del Atar, que obviamente tendrá un elevado costo que seguirá incrementando el total anual que se destina a la VI Brigada. No me ha sido posible conocer el PAO 2011 (Programa Aéreo Operativo) para los Mirage, pero no tengo dudas que habrá más horas asignadas de las que realmente pueda volar el SdA Mirage. Ante una realidad tan dura como la que afronta la FAA existen dos opciones; aceptarla y implementar los cambios necesarios para revertir la situación, o ignorarla. Al margen de mi creencia, los hechos demuestran que se la ignora. Toda la familia Mirage forma parte de la historia misma de la FAA, sinceramente no merece éste final.

Por Claudio Caputti
Para Interdefensa

Aclaración: la información publicada sobre las licitaciones se encuentra disponible a todo el público en el sitio www.argentinacompra.gov.ar (Licitaciones Historicas).


-Unas observaciones:

-En el momento en que la Argentina buscaba un caza de primera línea para comenzar a
sustituir a los Meteor F-Mk.4 y ante la negativa de EEUU de vendernos F-4E Phantom y
F-104G Starfighter la única alternativa que quedaba era el Mirage III y bien que nos ha
servido este noble SdA, ahora lo que no se entiende es porque los jerarcas de la FAA
de aquella época no aceptaron el equipamiento que Francia, sin ningún tipo de restricciones
nos ofreció y decidió equiparlos con un equipamiento tan "espartano", incluso por qué no
los equipo con misiles (IR) desde el comienzo y espero a 1977 para incluirlos en el
equipamiento, eso será algo para consultarle a alguno que estuvo en las negociaciones
de la compra de los Mirage III

-Los (7) Mirage IIIEA que fueron entregados a la FAA en 1977 fueron los últimos
en salir de la línea de producción de Dassault, eso hace hoy 34 años y en ese tiempo
la FAA armo uno de los depósitos mas grandes de toda Sudamérica para este SdA
en el Área Material Rio IV que sirvió a las mil maravillas hasta que los repuestos
comenzaron a escasear, por que se terminaron, la macana fue que al mismo tiempo
que comenzaron a faltar los repuestos para los A-4AR también comenzaron a faltar
la de los Mirage y hoy conseguir repuestos para estos últimos es casi imposible
lo que los hace muy difícil de tenerlos en vuelo

-Otra cosa a tener en cuenta con el SdA Mirage/Finger/Mara es que en los noventa
se los dejo morir, no porque la FAA así lo quisiese, si no porque el poder político
así lo decidió, esi es como se rechazaron los programas de modernización que se
presentaron para estos y se dejo de adquirir repuestos lo que dejo atada a la
FAA a los A-4AR y a las idas y vueltas de la relación de EEUU con la Argentina
hoy estas relaciones son malas y solo hay cuatro A-4AR en línea de vuelo ante
los reparos desde el norte de facilitar repuestos para este SdA


-Hoy nuestros Mirage son solo la sombra de lo que fueron en los setenta y ochenta
y es un "guerrero" al que ya se le debería permitir descansar en paz y con todos los
honores que se merece luego de haber servido tan noblemente y esperando un digno
sustituto que esperemos provenga de la misma estirpe y curnia y con ese "Suave gusto
Francés"





Saludosss 8)
Roberto



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flaps



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MensajeTema: Re: Mirage: mucha plata para un espejismo   Lun 22 Ago 2011 - 17:27

Citación :
DiegoT3
Buenas noches:
Pero esto no lo sabían en el MinDef? Se les puede escapar la tortuga de este modo? O tambien los que firman estan en el curro? el MATE fracasó por falta de fondos o porque no podían "morder" con el? Con FADEA tampoco hay "cometa"?

La verdad, mas preguntas me surgen y mas me engrano.

Saludos.


PD: excelente informe Growler!!
[/quote]

Shhhhhhhh!!!, de estas cosas no se habla. callarse
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Mirage: mucha plata para un espejismo   Lun 22 Ago 2011 - 19:34

CAW escribió:
Ilevantable!!

Tan cierto como drástico. Por fin alguien escribe estas cosas y las firma con nombre y apellido.

Creo que es el momento de comenzar a comprometerse por las cosas que uno hace y escribe. Entiendo que desde ahora soy persona non grata para un sector de la FAA, pero insisto hay que comenzar a decir las cosas como corresponde para que la institución sea lo que tiene que ser.

Y gracias todos por el apoyo.


Litio71 escribió:
-Unas observaciones:

-En el momento en que la Argentina buscaba un caza de primera línea para comenzar a
sustituir a los Meteor F-Mk.4 y ante la negativa de EEUU de vendernos F-4E Phantom y
F-104G Starfighter la única alternativa que quedaba era el Mirage III y bien que nos ha
servido este noble SdA, ahora lo que no se entiende es porque los jerarcas de la FAA
de aquella época no aceptaron el equipamiento que Francia, sin ningún tipo de restricciones
nos ofreció y decidió equiparlos con un equipamiento tan "espartano", incluso por qué no
los equipo con misiles (IR) desde el comienzo y espero a 1977 para incluirlos en el
equipamiento, eso será algo para consultarle a alguno que estuvo en las negociaciones
de la compra de los Mirage III

La causa de aceptar un equipamiento espartano no fue otra que la económica. No olvidemos que para ésa época los Mirage costaban algo más que el doble que un F-5E Tiger II y que por eso se prescindió del radar de navegación. En cuanto al Magic I, éste entró en servicio en Francia recién hacia 1975 porque tuvo un desarrollo muy lento. Hasta entonces los Mirage franceses utilizaban el AIM-9B Sidewinder. O sea que cuando Argentina adquirió el primer lote, el Magic aún no existía. Tal como he sostenido en otra soportunidades, la compra del segundo lote fue un error, ya que no tenían ninguna actualización y la FAA sabía y conocía perfectamente para entonces de la limitaciones que tenía el sistema de armas del avión y de lo inútil del misil R-530. Aún así pidió un segundo lote y siguió comprando misiles R-530 que eran de rezago, aunque los pagó como si se tratara de un Sparrow...!!!

Pd: ya está en camino "la otra historia del Mirage"....que obviamente lo voy a tener que publicar en Zimbawe..!!!

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wpascu



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MensajeTema: Re: Mirage: mucha plata para un espejismo   Lun 22 Ago 2011 - 20:07

Claudio, colgue esta nota en Facebook ( https://www.facebook.com/pages/MIRAGE-III-Despedida-con-Gloria/269239689042 ) Si queres pasar y responder el primer comentario. Es una pagina que yo administro.
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MensajeTema: Re: Mirage: mucha plata para un espejismo   Lun 22 Ago 2011 - 21:38

muy buen informe sobre el costo de operar el MIII, la aviación es cara, pero hay gente que ENGROSA mucho las cifras,

yo estoy convencido que las cosas en las FAAs nunca van a cambiar, porque cuando el de arriba ROBA y nadie le puede decir nada, los de abajo hacen lo mismo. y cuando te queres dar cuanta. cada día hay menos para robar.


una vez me contaron que había un tornero que hacia unas piezas para los frenos del MIII, obviamente tornero no savia que eran para ese avión, y cuando se entero el precio subió de 100 a 400. ahora cuanta plata se ahorraba la FAA usando repuestos no originales y sin ningún tipo de homologacion???



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Javier



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MensajeTema: Re: Mirage: mucha plata para un espejismo   Lun 22 Ago 2011 - 22:55

Growler escribió:
CAW escribió:
Ilevantable!!

Tan cierto como drástico. Por fin alguien escribe estas cosas y las firma con nombre y apellido.

Creo que es el momento de comenzar a comprometerse por las cosas que uno hace y escribe. Entiendo que desde ahora soy persona non grata para un sector de la FAA, pero insisto hay que comenzar a decir las cosas como corresponde para que la institución sea lo que tiene que ser.

Y gracias todos por el apoyo.


Litio71 escribió:
-Unas observaciones:

-En el momento en que la Argentina buscaba un caza de primera línea para comenzar a
sustituir a los Meteor F-Mk.4 y ante la negativa de EEUU de vendernos F-4E Phantom y
F-104G Starfighter la única alternativa que quedaba era el Mirage III y bien que nos ha
servido este noble SdA, ahora lo que no se entiende es porque los jerarcas de la FAA
de aquella época no aceptaron el equipamiento que Francia, sin ningún tipo de restricciones
nos ofreció y decidió equiparlos con un equipamiento tan "espartano", incluso por qué no
los equipo con misiles (IR) desde el comienzo y espero a 1977 para incluirlos en el
equipamiento, eso será algo para consultarle a alguno que estuvo en las negociaciones
de la compra de los Mirage III

La causa de aceptar un equipamiento espartano no fue otra que la económica. No olvidemos que para ésa época los Mirage costaban algo más que el doble que un F-5E Tiger II y que por eso se prescindió del radar de navegación. En cuanto al Magic I, éste entró en servicio en Francia recién hacia 1975 porque tuvo un desarrollo muy lento. Hasta entonces los Mirage franceses utilizaban el AIM-9B Sidewinder. O sea que cuando Argentina adquirió el primer lote, el Magic aún no existía. Tal como he sostenido en otra soportunidades, la compra del segundo lote fue un error, ya que no tenían ninguna actualización y la FAA sabía y conocía perfectamente para entonces de la limitaciones que tenía el sistema de armas del avión y de lo inútil del misil R-530. Aún así pidió un segundo lote y siguió comprando misiles R-530 que eran de rezago, aunque los pagó como si se tratara de un Sparrow...!!!

Pd: ya está en camino "la otra historia del Mirage"....que obviamente lo voy a tener que publicar en Zimbawe..!!!

Claudio decir la verdad en un pais como este tiene su precio pero siempre a la larga o la corta esas verdades son las que nos hacen crecer, somos muchos los que estperamos que desde adentro se dejen de hacer negocios con las FFAA, ademas de que nos encantaria que el ministerio de defensa alguna vez cumple su labor
PD:Gran Informe espero ansioso la segunda parte
Saludos


Última edición por Javier el Mar 23 Ago 2011 - 9:37, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Mirage: mucha plata para un espejismo   Mar 23 Ago 2011 - 0:08

Ante todo, y como siempre, excelente material Claudio. Un verdadero lujo.
Creo que no mucho más se puede decir de un caza como el MIII. Argumentos en favor y en contra se han vertido de a montones en cuanto foro se ha tocado este tema.

La pregunta es que hacer cuando existe una realidad que se hace inconstratable, y la fuerza de los hechos resite archivos y no admite prueba en contrario: El SdA MIII se hizo obsoleto y pareciera que a nadie, nunca, se le ocurrio que esto podría pasar.

El final quizas sea menos digno, de lo que ha sido para otros aviones que se han retirado finalmente a descansar, y a nutrir páginas y páginas de los libros de historia.
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Litio71



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MensajeTema: Re: Mirage: mucha plata para un espejismo   Mar 23 Ago 2011 - 2:06

Growler escribió:

Litio71 escribió:
-Unas observaciones:

-En el momento en que la Argentina buscaba un caza de primera línea para comenzar a
sustituir a los Meteor F-Mk.4 y ante la negativa de EEUU de vendernos F-4E Phantom y
F-104G Starfighter la única alternativa que quedaba era el Mirage III y bien que nos ha
servido este noble SdA, ahora lo que no se entiende es porque los jerarcas de la FAA
de aquella época no aceptaron el equipamiento que Francia, sin ningún tipo de restricciones
nos ofreció y decidió equiparlos con un equipamiento tan "espartano", incluso por qué no
los equipo con misiles (IR) desde el comienzo y espero a 1977 para incluirlos en el
equipamiento, eso será algo para consultarle a alguno que estuvo en las negociaciones
de la compra de los Mirage III

La causa de aceptar un equipamiento espartano no fue otra que la económica. No olvidemos que para ésa época los Mirage costaban algo más que el doble que un F-5E Tiger II y que por eso se prescindió del radar de navegación. En cuanto al Magic I, éste entró en servicio en Francia recién hacia 1975 porque tuvo un desarrollo muy lento. Hasta entonces los Mirage franceses utilizaban el AIM-9B Sidewinder. O sea que cuando Argentina adquirió el primer lote, el Magic aún no existía. Tal como he sostenido en otra soportunidades, la compra del segundo lote fue un error, ya que no tenían ninguna actualización y la FAA sabía y conocía perfectamente para entonces de la limitaciones que tenía el sistema de armas del avión y de lo inútil del misil R-530. Aún así pidió un segundo lote y siguió comprando misiles R-530 que eran de rezago, aunque los pagó como si se tratara de un Sparrow...!!!

Pd: ya está en camino "la otra historia del Mirage"....que obviamente lo voy a tener que publicar en Zimbawe..!!!



-En 1971 la FAA podría haber solicitado la venta de un lote de AIM-9B Sidewinder para ser
utilizados en los Mirage III, como hizo el COAN que recibió (100) en 1972 cuando
incorporo los A-4Q Skyhawk

-Los Magic I fueron adquiridos en 1977 ante la negativa de EEUU a venderle a la Argentina
los AIM-9E/J Sidewinder como si lo había hecho con Chile



-Un dato, la FAA llego a contar con unos (114) motores ATAR 09C-03/05 de origen
Francés (Snecma) e Israelí (Ben-Shemesh) y el mantenimiento, en todos sus
escalones, se realiza en el Grupo Técnico 6 que tiene instalaciones habilitadas
por Snecma para realizar estos trabajos




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MensajeTema: Re: Mirage: mucha plata para un espejismo   Hoy a las 6:51

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Mirage: mucha plata para un espejismo
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