ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 CERRANDO EL CÍRCULO NUCLEAR-DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES EN LÁSERES Y APLICACIONES CITEDEF

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: CERRANDO EL CÍRCULO NUCLEAR-DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES EN LÁSERES Y APLICACIONES CITEDEF   Sáb 20 Ago 2011 - 20:43

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES EN LÁSERES Y APLICACIONES - CITEDEF -
CERRANDO EL CÍRCULO NUCLEAR



Todo proceso de generación de energía, es sabido, deja algún tipo de residuo, pero probablemente el más cuestionados es el que dejan las centrales nucleares. Es por eso que la posibilidad de reducir el volumen y peligrosidad de esa basura nuclear es fundamental para el desarrollo de este tipo de energía en nuestro país. A ese objetivo se está acercando el Departamento de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones de CITEDEF.

Por Rodolfo Petriz

Entre las múltiples líneas de investigación que llevan adelante los científicos del Departamento de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones (DEILAP) del CITEDEF hay dos que, íntimamente conectadas, tienen una relevancia especial: el enriquecimiento de uranio por láser y el destritiado del agua pesada. Además de los daños ecológicos que producen, los combustibles fósiles son una fuente no renovable de energía por lo que se prevé su agotamiento en un futuro no demasiado lejano. Ante este panorama, las investigaciones acometidas por el DEILAP tienen gran valor para el desarrollo tecnológico argentino porque, entre otros motivos, están directamente relacionadas con un área de la matriz energética que tiene gran importancia en el presente y que será aún más relevante en los próximos años: el uso de la energía atómica con fines pacíficos.

Parafraseando a Aristóteles podemos afirmar que la soberanía se dice de muchas maneras y es en la imbricación de sus múltiples "decires" en donde encontramos su significado preciso. Así, no es posible hablar de una nación Independiente sin soberanía política y ésta es impensable sin soberanía económica. Y como, desde una perspectiva hermenéutica, "todo tiene que ver con todo", las múltiples facetas de la independencia económica, en tanto despliegue armónico de los sectores primario, industrial y servicios requiere de soberanía energética.

Argentina es uno de los pocos países en el mundo -no son más de 20- que dominan desde el conocimiento hasta la tecnología del ciclo nuclear completo para producción de energía: diseño y construcción de reactores, producción de agua pesada, extracción y enriquecimiento de uranio. El comienzo de las Investigaciones para dominar el enriquecimiento de uranio por tecnología láser y el destritiado del agua pesada, proceso que finalizó las pruebas de factibilidad en laboratorio y está listo para pasar a planta piloto, son dos eslabones más en la ya larga cadena de aportes nacionales en materia nuclear.



ENRIQUECIMIENTO DE URANIO

El plan nuclear argentino, relanzado por el entonces presidente Néstor Kirchner a fines del 2006, tiene como objetivo colocar en un lugar estratégico el desarrollo y control por parte del Estado de la energía atómica para uso pacífico. Para lograr un auténtico control sobre el ciclo de producción energética a partir de la fisión del átomo no basta solo con tener la capacidad de planificar y construir reactores, sino que también es fundamental dominar el ciclo del combustible nuclear y, en particular, el de enriquecimiento de uranio. En octubre del año pasado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reinauguró el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, la planta para enriquecimiento de uranio por difusión gaseosa que la CNEA desarrolló a fines de los '70 y que había sido paralizada en 1996.

Acompañando el Interés y la decisión que el Estado Nacional tiene en el área, y con plena conciencia de la Importancia que tiene para el país, los científicos del DEILAP comenzaron este año un ambicioso plan para dominar la tercera generación de dispositivos de enriquecimiento de uranio, la tecnología láser. En la actualidad los dos procesos bien conocidos que se utilizan a gran escala son la difusión gaseosa y el centrifugado. El enriquecimiento por separación isotópica mediante láseres es una posibilidad que se baraja desde los '70, sin embargo, a pesar de los intentos llevados adelante por diversos laboratorios -siempre rodeados de misterio-, nunca logró ponerse en marcha una planta de enriquecimiento a gran escala.

El primer emprendimiento que podría ser exitoso es el que está llevando adelante en EE.UU. la firma GLE, subsidiaria de General Electric y CAMECO, ya que en la actualidad tiene en funciones una planta pre-comercial y según confirma la Dra. Laura Azcárate, jefa de la División Fotofísica Láser en Gases y una de las responsables del proyecto del DEILAP, obtendría la licencia para operar en 2013.

Ahora bien, ¿para qué sirve el uranio enriquecido? Por un lado, para fines militares: las reacciones en cadena que desatan las bombas atómicas requieren de uranio altamente enriquecido en una proporción por encima del 85%. Debido a que posibilitan la proliferación de armas nucleares, la OIEA vigila celosamente los procesos de enriquecimiento que llevan adelante países que, como Irán, no disponen de este tipo de armamento.

Por otro lado, para fines pacíficos: los reactores nucleares para generación eléctrica utilizan como combustible tanto el uranio natural como el levemente enriquecido. Y también requieren de uranio con mayores dosis de enriquecimiento algunos reactores experimentales y aquellos que se destinan a propulsión marina.




CUESTIÓN DE ESTADO

El interés que muestra el Estado en el enriquecimiento de uranio obedece a diversos motivos operativos, todos ellos signados por la imperativa necesidad de alcanzar la Independencia energética en todas sus facetas mediante la libre disposición de este importante Insumo. SI bien la central de Atucha I fue diseñada para funcionar con uranio natural, desde hace unos años fue reconvertida para utilizar uranio levemente enriquecido ya que éste permite rebajar los costos operativos y obtener mayores rendimientos. Por otra parte el CAREM, el reactor de última generación desarrollado por la CNEA, también requiere de este tipo de material fisionable. (Ver recuadro "¿Qué es el uranio enriquecido?)

No obstante, es en el área de la defensa, en el marco general del uso de la energía nuclear para fines pacíficos, en donde tiene vital importancia lograr el autoabastecimiento de uranio enriquecido. En junio del 2010 la entonces ministra Nilda Garré anunció la intención de dotar de propulsión nuclear a un buque de la Armada, lo que implica desarrollar en el ámbito local tanto un motor con dichas características como el combustible para alimentarlo.

Nuestro país tiene acceso al uranio en el mercado mundial. De hecho, el que se utiliza en la plantas nucleoeléctricas es comprado en el extranjero, sin embargo, y a pesar de los cordiales lazos que mantiene nuestro país con la comunidad nuclear internacional, un proyecto de tamaña trascendencia en el área de defensa no puede quedar supeditado a la voluntad de otras naciones. Sería completamente inútil poseer una embarcación de última tecnología, apta para cuidar eficientemente nuestro extenso litoral marítimo, y no disponer con libertad de su combustible. Como afirma el Dr. Francisco Manzano, jefe de la División Fotofísica UV Visible y otro de los responsables del proyecto, "es necesario comenzar investigaciones en enriquecimiento desde un punto de vista estratégico, son procesos largos, lleva años dominarlos, hay mucho dinero en juego y nadie brinda información al respecto".







PLAN DE OPERACIONES

La larga historia de frustraciones internacionales a la hora de optimizar el proceso láser denota lo complicado del mismo. Las expectativas que tiene el DEILAP de llegar a resultados positivos se sustentan en la extensa experiencia que ha acumulado trabajando en otros isótopos como el tritio, el silicio o el nitrógeno y en la fabricación de láseres diseñados para emitir con características y longitudes de onda específicas. El dominio de este último punto es justamente una parte sustancial del desarrollo de la tecnología de separación isotópica por láser. "Todos los procesos de enriquecimiento tienen asociadas técnicas similares", explica Manzano, "cada isótopo tiene su huella digital, pero mirado de lejos siempre se hace más o menos lo mismo, si dominás la generalidad de los procesos podés luego emplear los conocimientos en compuestos de uranio".
Al igual que con otros isótopos, el secreto del proceso es encontrar un láser con la potencia y longitud de onda necesaria para excitar y disociar la molécula requerida y, junto con ello, que el proceso sea factible de ser escalado. Hay láseres que son aptos para trabajos a baja escala en el laboratorio pero con los cuales no es posible ¡mplementar el proceso a escala industrial.

Trabajar con uranio tiene sus complicaciones ya que su uso está celosamente regulado por organismos internacionales y los laboratorios que lo utilizan requieren de permisos especiales. "La idea es poner a punto las técnicas trabajando con una molécula con características físico-químicas parecidas, nosotros elegimos el hexafluoruro de azufre. El siguiente paso es pasar al uranio no radioactivo, luego al pre-enriquecido y por último al natural", describe Azcárate.

Hay tres variantes conocidas de sistemas por láser: el AVLIS, que utiliza vapor atómico y es considerado proliferante armamentístico por el elevado grado de enriquecimiento que alcanza, el MLIS y el SILEX, los cuales se basan en técnicas de separación irradiando compuestos moleculares. "Elegimos el MLIS porque permite alcanzar el grado de enriquecimiento que buscamos y como no es proliferante trae menos problemas a nivel internacional", precisa Manzano, "el AVLIS quedó descartado porque para escalarlo a nivel de planta de producción necesita láseres más potentes que no podemos fabricar localmente y que son difíciles de comprar en el mercado internacional".

El plan maestro fue diseñado con una duración de tres años. En ese lapso los científicos deben realizar los estudios de factibilldad, lo cual implica verificar qué grado de enriquecimiento se obtiene, definir el tipo de láseres que se usarán y demostrar que el proceso es efectivo. Este ciclo de investigaciones concluiría con la instalación de una pequeña planta piloto de laboratorio. Una vez verificada la factibilidad del método el siguiente paso sería construir una planta más grande de producción continua, tarea que debería encararse en forma conjunta con otras instituciones nacionales.

Llegado a ese punto, la continuidad o no del proyecto dependerá de qué aspecto del mismo se priorice. Si el uranio fuera a utilizarse solo como combustible en reactores eléctricos su costo de producción debería ser acorde a los valores de mercado. En cambio, si se privilegiara la importancia estratégica de la propulsión nuclear marina como parte del sistema de defensa nacional y los beneficios que otorga en la escena internacional el manejo de tecnologías energéticas alternativas la restricción económica pasaría a ocupar un segundo plano.


TECNOLOGÍA NUCLEAR Y MEDIO AMBIENTE

Al igual que cada una de las actividades que el hombre realiza modificando la naturaleza, la utilización de la energía nuclear genera desperdicios, material inservible que debe ser tratado para evitar perjuicios en el medio ambiente. Los desechos nucleares presentan peculiares características que obligan a extremar las precauciones en su manipulación, destrucción o almacenamiento ya que al natural cuidado que desde el punto de vista ecológico tiene que tener todo tratamiento de residuos, se suma su alto poder contaminante y sus prolongados y perniciosos efectos sobre la vida. Frente a esta situación, además de intentar elaborar tecnologías nucleares que no produzcan desperdicios -una utopía por el momento-, las mejores soluciones que se presentan para su tratamiento son dos: o bien los procesos de reciclado, o bien la reducción del volumen para facilitar su almace¬namiento en sitios seguros.

En lo que constituye un importante logro a nivel mundial, los Investigadores de la División Fotofísica Láser en Gases, junto con la empresa INVAP, desarrollaron un método con láseres de alta potencia para limpiar de sustancias radioactivas el agua pesada que se utiliza en algunos reactores nucleares. Este sistema combina ambas soluciones antes mencionadas ya que, por un lado, permite el reciclado y la reutilización del agua pesada y, por otro, concentra el material radioactivo contaminante, el tritio, simplificando su almacenamiento o permitiendo así su reutilización con otros fines. Los trabajos en el área comenzaron en el año 1998 tras un pedido de estudio de factibilidad efectuado por INVAP, a partir de ese momento los investigadores del DEILAP, con la dirección de la Dra. Azcárate, comenzaron las investigaciones de laboratorio en busca de un proceso eficiente y rentable a gran escala de separación isotópica del tritio.



EFICIENCIA ENERGÉTICA

El destritiado es un proceso de separación isotópica bastante complejo ya que para separar el tritio del agua pesada hay que romper selectivamente su molécula, algo de lo que se ocupa la energía del láser. El primer paso del proceso es poner al tritio en una molécula que permita su separación, "si vos irradiás el agua pesada con el láser no pasa nada, hay que elegir una molécula que contenga el tritio y que absorba la longitud de onda del láser", explica Azcárate.

Los investigadores eligieron como molécula de trabajo el cloroformo deuterado; así, en principio el agua contaminada se coloca en torres de Intercambio en donde entra en contacto con esta molécula. Mediante una reacción química con catalizadores el tritio pasa al cloroformo y el agua queda limpia y lista para ser reutilizada.
Obviamente el proceso no termina aquí, si bien ya tenemos el agua pesada purificada todavía queda el cloroformo contaminado. El siguiente paso es colocar el cloroformo trltiado en tanques donde ahora sí Interviene el láser rompiendo la molécula, quedando el tritio en otro compuesto, cloruro de tritio, fácilmente separable.

Una de las claves del proceso está en el uso eficiente de la energía del láser, éste irradia una mezcla de diferentes moléculas pero solo es afectada aquella que absorbe la longitud de onda del láser usado. "El hecho de que la molécula absorba determinados cuantos de energía es lo que permite que se rompa esa y no la de al lado, no sirve romper todo, los fotones rompen lo que queremos y eso nos permite separar el isótopo preciso", detalla Mariana Freytes, otra de las investigadoras.

El tritio resultante de la purificación es recogido en pequeñas esponjas que facilitan notablemente su almacenamiento ya que el espacio que ocupan es insignificante en relación al volumen de los cientos de toneladas del agua tritiada. De todas formas, el tritio no es solo desperdicio, también puede ser aprovechado para múltiples usos: se lo utiliza para complejos estudios médicos, en reactores de fusión o para fabricar carteles luminiscentes en la oscuridad. En la actualidad, en Cánada e Inglaterra se separa el tritio utilizando otro tipo de proceso. El método óptico es conocido ya desde la década del '70, cuando se verificó la posibilidad de separación Isotópica gracias a la aparición de los láseres, sin embargo nunca pudo prosperar en ningún país del mundo por razones económicas.
El gran adelanto logrado por los científicos del CITEDEF es haber elaborado y optimizado un método que aprovecha determinadas características del láser que no habían sido exploradas anteriormente para irradiar la mezcla de cloroformo con tritio. A su vez, los estudios realizados definieron la necesidad de desarrollar un láser pulsado de carbono 14 con las características adecuadas para que la separación isotópica del tritio de los miles de litros de cloroformo deuterado sea operativa y económicamente factible. Este proceso, transferido a la empresa INVAP, fue implementado con éxito por ésta, utilizando en una primera etapa un láser de amoníaco.





FUTUROS PROBABLES

En nuestro país el agua pesada contaminada se coloca en tambores especiales que se almacenan fuera de las Islas nucleares de las centrales. Anualmente, cada planta repone unas 10 toneladas de agua pesada sobre unas 500 que utiliza; si bien esta costosa tarea se realiza bajo estrictos protocolos de seguridad, un depósito de tales dimensiones no deja de ser un factor de riesgo para el medio ambiente. La opción disponible es enviar a destritiar el agua a Canadá, pero éste es un proceso aún más costoso y desde el punto de vista ecológico complejo ya que requiere trasladar por barco el material radioactivo. El proceso de destritiado con láseres de alta potencia desarrollado por el DEILAP ofrece una solución de vanguardia, de alto valor ecológico, en la gestión de los cientos de toneladas de agua contaminada que se extrae de los reactores nucleares.

Las centrales de Embalse y Atucha I y II (próxima a inaugurarse) utilizan agua pesada. Las hipótesis de posible implementación son dos: una opción sería construir una única planta de destritiado con capacidad suficiente para satisfacer las demandas de todas las centrales nucleares del país; la otra, construir junto a
cada una de las centrales plantas de destritiado más pequeñas. Como es natural, la capacidad de destritiado está directamente relacionada a la cantidad y potencia de los láseres utilizados, una planta de estas características requeriría de un mínimo de 50 láseres, los cuales podrían ser fabricados a partir de la tecnología desarrollada en CITEDEF.

El aprovechamiento de esta tecnología excede el ámbito local. Países como China, Corea, Canadá y Rusia, entre otros, también tienen centrales nucleares que utilizan agua pesada. Argentina ya exporta tecnología nuclear; así, el proceso de destritiado podría ser parte del paquete tecnológico que tenemos para ofrecerle al mundo.
Tras las diferentes pruebas cumplimentadas en el laboratorio, la tecnología se encuentra ahora disponible para pasar a la etapa de planta piloto, lo que Implica probar su funcionamiento a mayor escala, paso previo a la utilización efectiva. La continuidad del proyecto queda ahora en ma¬nos de aquellos actores que trazan las políticas nucleares de largo plazo.






CIENCIA COMPROMETIDA

Laura Azcárate y Francisco Manzano tienen clara con¬ciencia de la importancia que posee para el país el desarrollo tecnológico en sus diversas áreas y en par¬ticular en materia nuclear. Al respecto dejaron algunas definiciones:

•Azcárate: "Para un país dominar el ciclo completo del combustible nuclear es muy importante para la de¬fensa, te da voz en los foros mundiales, no es un tema solamente científico, es político y económico. Hace a la independencia del país".


•Manzano: "Hay un club en el mundo de países que por tradición pueden trabajar con uranio, hay que demostrar actividad en el tema para poder continuar con desarrollos relacionados a la tecnología nuclear, se mezclan aspectos científicos con política exterior".

•Azcárate: "En el futuro se viene la lucha por la energía. El autoabastecimiento en materia energética va a definir si somos un país rico o un país pobre, un país en vías de desarrollo o uno desarrollado. Tener autonomía es primordial ya que sin independencia de decisiones es imposible aspirar a nada. Para nosotros, como científicos, es fundamental poder contribuir a ese objetivo".

•Manzano: "En la actualidad todo pasa por la tecnología, aquel país que se quede atrás va a ser un país dependiente para siempre. Argentina tiene una gran dependencia en microelectrónica, tenemos que impedir que nos pase lo mismo en materia energética. Incursionar en este tipo de investigaciones te da una voz distinta, con más peso, para llevar a una mesa de negociación".




HAY EQUIPO

El DEILAP está formado por distintas divisiones en dónde trabajan en estrecha colaboración cerca de 60 profesionales y técnicos especializados. Las divisiones principalmente abocadas a estas investigaciones son:

-Fotofísica Láser en Gases, a cargo de la Dra. Laura Azcárate y la colaboración de la Dra. Mariana Freytes, el Lic. Nicolás Gómez y el Téc. Miguel Mei.

-Fotofísica UV Visible, a cargo del Dr. Francisco Man¬zano y la colaboración de la Lic. Violeta D' Accurso y el Lic. Oscar Radulovlch.

-Láseres Moleculares, a cargo de Jorge Codnia y la colaboración de tesistas de la UBA. A éstas se suma el
apoyo de distintas áreas de espe- clallzación pertenecientes a CITEDEF.




IMAGEN DE FUTURO:

Laura Azcárate y Francisco Manzano

-Además de los proyectos que tienen en curso, ¿qué líneas de trabajo quieren profundizar durante esta década?
-El uso de isótopos en gran escala está principalmen¬te limitado por su elevado costo de producción. Espe¬ramos en el futuro próximo contar con un laboratorio que nos permita desarrollar técnicas, basadas en el uso de láseres, para la producción de isótopos de in¬terés para la agroindustria, la medicina, la biología, la industria nuclear y de semiconductores, etc.




¿QUÉ ES EL URANIO ENRIQUECIDO?

El núcleo atómico está compuesto por protones y neutrones. Todos los núcleos de un mismo elemento poseen igual cantidad de protones pero pueden variar en la de neutrones, a estas variedades con diferente peso se las denomina isótopos. El uranio, con 92 protones en su núcleo, es el elemento natural más pesado de la tabla periódica. Cuando se lo extrae de la tierra su composición no es homogénea ya que está formado por dos isótopos, el U235 y U238. La variedad que es fislonable es el U235 pero también es la más rara en la naturaleza: el uranio natural posee solo el 0,7% de ese isótopo. Los procesos de enriquecimiento buscan elevar el porcentaje de U235 presente en el compuesto pero, dado que ambos isótopos tienen características muy similares, las técnicas son tan costosas como complejas.



CIENCIA, SECRETOS Y PROBLEMAS

Por lo general los científicos publican en prestigiosos medios internacionales papers con los últimos resultados de sus estudios. Asi logran el reconocimiento de sus pares, la posibilidad de trabajos conjuntos y el acceso a subsidios y becas. Sin embargo, muchas de las investigaciones que se realizan en materia nuclear, en razón de la importancia estratégica que tienen, se mantienen en secreto. Los procesos de enriquecimiento de uranio no son la excepción, especialmente aquellos basados en tecnología láser. Mucha de la información que circula es incompleta o inexacta y la posibilidad de cooperación es prácticamente nula por lo cual cada laboratorio debe hacer su propia búsqueda. Esto, según Azcárate, se vuelve un problema Incluso a la hora de conseguir científicos principiantes que quieran cooperar ya que al no poder publicar papers corren el riesgo de ser marginados de la comunidad científica, con los problemas que ello conlleva para su futuro laboral, especialmente si su línea de trabajo pierde importancia estratégica. Junto con este inconveniente, los especialistas se enfrentan al problema de los insumos para investigación, "cuando comprás material sensible hay que aclarar que no es para uso militar, a veces las compañías no te venden los elementos que necesitás y hay que ingeniárselas para obtenerlos en el mercado", admite Azcárate.




EL PESO DEL AGUA RADIOACTIVA

El agua pesada es un bien escaso en la naturaleza. A diferencia del agua común, su molécula está compuesta por un isótopo del hidrógeno, el deuterio, que tiene un neutrón más en su núcleo, de ahí que se la denomine "pesada". Esta diferencia en los elementos de su núcleo modifica su punto de ebullición y la vuelve más densa, características que permiten su uso como refrigerante y moderador en los reactores que utilizan uranio natural como combustible. A medida que se desarrolla el proceso de fisión algunos de los átomos de deuterio se transforman en tritio, otro isótopo del hidrógeno aún más pesado que el deuterio, radioactivo y muy contaminante. Cuando el nivel de radioactividad del agua pesada alcanza niveles que superan el óptimo permitido y pone en riesgo la seguridad de las plantas y la salud de los operarios debe sustituirse.




DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES EN LÁSERES Y APLICACIONES - CITEDEF-
CERRANDO EL CÍRCULO NUCLEAR
Por Rodolfo Petriz
REVISTA TEC2 -CITEDEF-


Digitalizado y reeditado a formato foro por Marcelo R.Cimino
Interdefensa Militar Argentina.


Se permite la reproducción solo de manera fiel y citando con enlace (link) este sitio web.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Re: CERRANDO EL CÍRCULO NUCLEAR-DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES EN LÁSERES Y APLICACIONES CITEDEF   Sáb 20 Ago 2011 - 21:18

Hola Marce.......jejejeje creo que esto topic es decorrente de lo otro no? Laughing igual excelente...

esta es una tecnologia que muchos paises pesquisan pero sin nenguna eficiencia por enquanto.

Dejando la competencia de lado, en Brasil se pesquisa desde los 80(por la FAB) ..... en USA desde los 60, sin nenguno resultado pratico, dado a la dificuldade de si manter en el laser uno comprimento de onda fixo. O seje, en escala laboratorial si consegue fraciones minimas de enrriquecimento....ademas de ser lo mas caro de los processos.

te dejo estos artigos en portugues.....

http://www.redetec.org.br/inventabrasil/ieavura.htm


http://www.ieav.cta.br/efo/PASIL.php


http://www.jusbrasil.com.br/diarios/26226482/dou-secao-1-25-04-2011-pg-6

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: CERRANDO EL CÍRCULO NUCLEAR-DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES EN LÁSERES Y APLICACIONES CITEDEF   Sáb 20 Ago 2011 - 21:49

Hola Paulo!

Viene a colación del tema que referis, seguro, pero de casualidad, solo digitalizar y editar este trabajo llevó unas dos horas y lo estoy armando desde el jueves. Estaba programado, ya que es el tercero de la revista TEC2 que subo, como también hay programdos dos más ( telemetría y cañones). Armo estos trabajos por lo general para subirlo los sábados, salvo tener material de sumo interes como el del finde pasado (FAdeA).
También estoy escribiendo sobre el proceso de soldadura del A.R.A San Juan.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: CERRANDO EL CÍRCULO NUCLEAR-DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES EN LÁSERES Y APLICACIONES CITEDEF   Sáb 20 Ago 2011 - 21:59

Marcelo R.Cimino escribió:
Hola Paulo!

Viene a colación del tema que referis, seguro, pero de casualidad, solo digitalizar y editar este trabajo llevó unas dos horas y lo estoy armando desde el jueves. Estaba programado, ya que es el tercero de la revista TEC2 que subo, como también hay programdos dos más ( telemetría y cañones). Armo estos trabajos por lo general para subirlo los sábados, salvo tener material de sumo interes como el del finde pasado (FAdeA).
También estoy escribiendo sobre el proceso de soldadura del A.R.A San Juan.

Saludos

Una maquina el Tío Cimino!!!
Volver arriba Ir abajo
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Re: CERRANDO EL CÍRCULO NUCLEAR-DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES EN LÁSERES Y APLICACIONES CITEDEF   Sáb 20 Ago 2011 - 22:09

Marcelo R.Cimino escribió:
Hola Paulo!

Viene a colación del tema que referis, seguro, pero de casualidad, solo digitalizar y editar este trabajo llevó unas dos horas y lo estoy armando desde el jueves. Estaba programado, ya que es el tercero de la revista TEC2 que subo, como también hay programdos dos más ( telemetría y cañones). Armo estos trabajos por lo general para subirlo los sábados, salvo tener material de sumo interes como el del finde pasado (FAdeA).
También estoy escribiendo sobre el proceso de soldadura del A.R.A San Juan.

Saludos

Entonces una agradable coincidencia... bravo

espero ansioso sobre el processo de soldadura cocinar
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: CERRANDO EL CÍRCULO NUCLEAR-DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES EN LÁSERES Y APLICACIONES CITEDEF   Dom 21 Ago 2011 - 13:26

Muy bueno Marcelo, es lo que decía en otro topic nos falta independencia en la parte electrónica (ellos dicen microelectrónica), el resto vamos bien.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Acrux



Mensajes : 2195
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 32
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: CERRANDO EL CÍRCULO NUCLEAR-DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES EN LÁSERES Y APLICACIONES CITEDEF   Dom 21 Ago 2011 - 18:41

PauloBrasil escribió:
Hola Marce.......jejejeje creo que esto topic es decorrente de lo otro no? Laughing igual excelente...

esta es una tecnologia que muchos paises pesquisan pero sin nenguna eficiencia por enquanto.

Dejando la competencia de lado, en Brasil se pesquisa desde los 80(por la FAB) ..... en USA desde los 60, sin nenguno resultado pratico, dado a la dificuldade de si manter en el laser uno comprimento de onda fixo. O seje, en escala laboratorial si consegue fraciones minimas de enrriquecimento....ademas de ser lo mas caro de los processos.

te dejo estos artigos en portugues.....

http://www.redetec.org.br/inventabrasil/ieavura.htm


http://www.ieav.cta.br/efo/PASIL.php


http://www.jusbrasil.com.br/diarios/26226482/dou-secao-1-25-04-2011-pg-6

saludos

hola Paulo, el tema es que por más que no de resulatdo practico en brasil o estados unidos no quiere decir que en base a nuevas investigaciones no den nuevos resultados o enriquescan la sapiencia de los investigadores autóctonos. Argentina esta en la vanguardia en tecnologias como el CAREM . tecnologias nacidas de la experiencia propia la cual aunque en otros paises o no se investigaron o no les parecio practico aqui se siguio adelante y estan dando bueno y prometedores resultados.
Excelentepost marcelo
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: CERRANDO EL CÍRCULO NUCLEAR-DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES EN LÁSERES Y APLICACIONES CITEDEF   Dom 21 Ago 2011 - 19:28

Hola Acrux!

No te confundas en algo, hay varios desarrollos similares al CAREM y de echo es muy probable que lleguen al mercado antes que el nuestro. Este es un reactor con fines muy específicos de uso civil. Las espectativas de la gente de INVAP, es que su reactor, es mucho más atrativo y de mejor rendimiento que de la competencia.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Acrux



Mensajes : 2195
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 32
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: CERRANDO EL CÍRCULO NUCLEAR-DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES EN LÁSERES Y APLICACIONES CITEDEF   Dom 21 Ago 2011 - 19:49

claro, pero es uno de los unicos que usa uranio con menos del 20% de enriquecimiento esta tecnologia segun el mismo INVAP es pionera y aun esta más aelantado que cualquier otro desarrollo. almenos eso tengo entendido por lo que lei de una entrevista al director del INVAP
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: CERRANDO EL CÍRCULO NUCLEAR-DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES EN LÁSERES Y APLICACIONES CITEDEF   Hoy a las 7:26

Volver arriba Ir abajo
 
CERRANDO EL CÍRCULO NUCLEAR-DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES EN LÁSERES Y APLICACIONES CITEDEF
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CERRANDO EL CÍRCULO NUCLEAR-DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES EN LÁSERES Y APLICACIONES CITEDEF
» Explosion nuclear hace mas de 2000 años
» Tengo una bomba nuclear en casa???????
» Rusia y Argentina negociarán posible construcción de una central nuclear
» Adiestrar en la defensa de guerra química, biológica y nuclear

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FORO DE MENSAJES - :: -Material Exclusivo INTERDEFENSA-Notas e Informes-
Cambiar a: