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 Avión de entrenamiento PZL-130 "Orlik" TC-I

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INVITADO



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MensajeTema: Avión de entrenamiento PZL-130 "Orlik" TC-I   Miér 23 Jun 2010 - 18:54

PZL-130 "Orlik" TC-I



PZL-130 TC–II Orlik is a fully aerobatic, turboprop, two-seat military trainer with a wide training spectrum possibility. It is a low-wing monoplane with stepped cockpit, tandem seating equipped with Martin Baker ejection seats and is powered by Pratt & Whitney PT6-25C (559 kW / 750 SHP) engine driving four blade Hartzell propeller.



PlantEngine Pratt & Whitney PT6-25C turboprop engine (750 SHP)
Propeller Hartzell D4N-2DX/D9512AX four blade constant speed fully feathering propeller
DimensionsWing Span 10.00 m
Length 9.30 m
Height 3.53 m
Wing area 14.56 m²
WeightsEmpty weight 1,825 kg
Max. aerobatic weight 2,400 kg
Max. take-off and landing weight 2,950 kg
Performance(weight 2,400 kg, ISA)









Cruising speed 480 km/h
Rate of climb 14 m/s
Range (full wing tanks, H= 3,000 m) 1,170 km
Range (full wing tanks with full external stores, H= 3,000 m) 2,200 km
Take off run 345 m
Randing run 300 m
Stalling speed 134 km/h
Altitude limits 10,000 m
Temperature limits -55°C + 45 °C
Loads (g) limits -3g +6.5g










AIRCRAFT DESCRIPTION
PZL-130TC-II ORLIK MILITARY TRAINER

EDAS N.V


Última edición por Marcelo R.Cimino el Lun 30 Ago 2010 - 23:22, editado 1 vez
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Avión de entrenamiento PZL-130 "Orlik" TC-I   Miér 23 Jun 2010 - 19:07

PZL-130 Orlik

foto PZL

Tipo Avión entrenador básico y avanzado
Fabricantes PZL / EADS PZL
Diseñado por Andrzej Frydrychiewicz
Primer vuelo 12 de octubre de 1984
Introducido Enero de 1994
Estado En servicio
Usuario Fuerza Aérea Polaca

El PZL-130 Orlik ("Águila moteada" en polaco) es un avión entrenador militar biplaza turbohélice totalmente acrobático que ha sido desarrollado en Polonia por el fabricante PZL "Warszawa-Okęcie",[1] ahora EADS PZL "Warszawa-Okęcie" S.A., que forma parte del Grupo EADS bajo gestión de EADS-CASA.[2] Se trata de un monoplano de ala baja para entrenamiento básico y avanzado. Actualmente el único operador del aparato es la Fuerza Aérea Polaca, donde 7 de los aviones los emplea el Grupo Acrobático Orlik en sus exhibiciones aéreas.


Desarrollo
En los años 1970 y 1980 apareció una nueva tendencia por motivos económicos, los aviones de entrenamiento militar con motores a reacción fueron sustituidos por aviones con propulsión a hélice. En Polonia, el señor Andrzej Frydrychiewicz de las Fábricas Nacionales de Aviación (Państwowe Zakłady Lotnicze, PZL) el diseño y desarrollo de su propio avión de ese tipo. El proyecto fue completado en 1981,[3] [4] este nuevo avión recibió la designación PZL-130 y el nombre Orlik ("Águila moteada" en polaco).

La primera maqueta fue construida en julio de 1982 y los técnicos de PZL comenzaron a construir los cuatros primeros prototipos. El primero (número 001) fue usado para pruebas de resistencia en el suelo. El número 002 con un motor de combustión interna alternativo ruso Vyedyeneyev M-14Pm con una potencia de 246 kilovatios fue acabado el 3 de septiembre de 1984 y recibió un número de registro civil SP-PCA.[3] Éste despegó por primera vez el 12 de octubre de 1984 a manos del piloto Witold Łukomski. Los prototipos 003 (SP-PCB, primer vuelo en enero de 1985) y 004 (SP-PCC, primer vuelo en diciembre de 1984) fueron mostrados en China y Francia. El número 004 voló a Canadá dónde la compañía Airtech-Canada le instaló un motor diferente, un turbohélice de Pratt & Whitney, una instalación hidráulica y nuevos instrumentos de navegación. Además su tren de aterrizaje fue modificado y se le añadieron puntos de anclaje a las alas para depósitos de combustible externo.[3]

El número 004 modificado tuvo un número de registro nuevo (SP-RCC) y un nombre nuevo también: PZL-130T Turbo Orlik y realizó su primer vuelo de pruebas el 16 de julio de 1986. En 1987 fue de Canadá a Colombia cuyo gobierno quiso comprar únos 80 aviones de entrenamiento que podrían ser utilizados para maniobras contra guerrillas. Desafortunadamente, un error de piloto causó un accidente en que murió Bogdan Wolski (el piloto, propietario de Airtech-Canada) y un oficial de la Fuerza Aérea de Colombia.

Cuando en Canadá trabajaron sobre la turbina, en Warszawa-Okęcie aviones números 005 (con el motor M-14Pm) y 006 (con el motor K8-AA, la versión polaca del M-14Pm) para la Fuerza Aérea Polaca fueron montados. El número 005 despegó el 19 de febrero de 1988 y el 006 un mes después.[5]

En 1988 las Fuerzas Aéreas decidieron que necesitarían un avión con un motor de turbohélice. PZL eligió el Walter M601E checo con un hélice con cinco aspas, principalmente debido a motivos políticos (Polonia aún era miembro de Pacto de Varsovia; por los mismos motivos Orlik no fue elegido por la República de Sudáfrica). El primer avión con ese motor fue el número 007 que recibió la designación PZL-130TM en verano de 1991. En 1992 números 005 y 006 recibieron el motor de Walter también.

Tras las pruebas llevadas a cabo el 16 de octubre de 1991 a los números 007 y 008, se realizó una lista con las futuras utilidades de la aeronave:

Entrenamiento básico y avanzado.
Entrenamiento de pilotaje sin visibilidad.
Entrenamiento de ataque a blancos aéreos y terrestres.
Entrenamiento de navegación aérea.
Acrobacias aéreas.
El primer avión diseñado según estos requisitos fue el número 009 (en la primavera de 1992). Recibió un motor modificado (más potente, de 551 kW, para realizar acrobacias) y unas alas más anchas, además de cambios en flaps, parabrisas, frenos, neumáticos y timones. Se elevó el asiento del copiloto, se añadieron dos puntos de anclaje y depósitos de oxígeno. Los instrumentos de la cabina de vuelo fueron ordenados de una manera similar a esta en el avión de entrenamiento TS-11 Iskra. Este Orlik tiene la designación PZL-130TB. Después, entre octubre de 1992 y octubre de 1993, este Orlik pasó por las últimas pruebas que probaron oficialmente que el avión podía ser usado en las Fuerzas Aéreas a condición de que se instalaran asientos eyectables (siendo elegidos los asientos de Martin Baker del modelo Mk PL11B), una caja negra y algunos otros instrumentos. Esta versión Orlik, ajustada para el entrenamiento de 80 horas de un piloto, recibió finalmente la designación de PZL-130 TC-I.[6]

El 5 de abril de 1991 el Ministerio de Defensa polaco firmó un contrato por el cual adquiría 48 aviones PZL-130 TB. Los primeros tres llegaron a Radom para el 60º Regimiento Aéreo de Entrenamiento (polaco: 60. Lotniczy Pułk Szkolny). Posteriormente, los aviones de la versión TB fueron modificados a la versión TC-I y entre 1995 y 2001 las Fuerzas Aéreas Polacas tuvieron 30 Orliks de ese tipo.

En los inicios de los años 1990 el Orlik fue criticado por dificultades que creó para pilotos acostumbrados a aviones con motores de reacción (una manera diferente de movimiento de mandos de vuelo) y entonces para pilotos nuevos que no podrían acostumbrarse a ellos, pero la práctica demostró que ese peligro no existe. Modificaciones posteriores (TC-I y siguientes) adicionalmente redujeron ese fenómeno.

Los PZL expusieron un concepto de la nueva versión - el PZL-130 TC-II - en 2000 (en 2001 los PZL "Warszawa-Okęcie" fueron comprados por el EADS, entonces actualmente se llamaron EADS PZL "Warszawa-Okęcie" S.A.). Sus características distintivos incluyen: alas nuevas con winglets y la envergadura de diez metros, un motor Pratt & Whitney Canada PT6A-25C con un hélice de Hartzell con tres aspas (por fin, recibió un hélice con cuatro aspas), una aleta dorsal controlado por un microprocesador de Lear Astronics, un HUD, pantallas de cristal líquido, acondicionamiento de aire, un panel de control de armamento de FN Herstal y otros instrumentos (por ejemplo VOR, TACAN e ILS). De esta manera el avión fue dispuesto para una programa de entrenamiento total (de 200 a 250 horas) y limitados misiones de combate.[6]

Actualmente el programa de entrenamiento de pilotos de las Fuerzas Aéreas Polacas incluye dos partes: en el PZL-130 Orlik y el TS-11 Iskra y es diseñado para preparación a MiG-29 y Su-22, pero no es suficiente para los nuevos aviones polacos - el F-16, que hace un nueva programa con nuevos aviones de entrenamiento una necesidad. A causa de eso las Fuerzas Aéreas Polacas están buscando un entrenador avanzado para sustituir al Iskra y analizando posibilidades de modificación del Orlik (actualmente tienen 36 aviones) a la versión TC-II. El primer prototipo de esa fue acabado en 2003 (número 047), pero no tuvo una cabina del piloto modificada, entonces no tuvo, por ejemplo, pantallas LCD. Actualmente, las Fuerzas Aéreas tienen dos Orliks de la versión TC-II; según los planes tendrán 28 Orliks, 16 de la versión TC-II y 12 de la versión más moderna TC-III (llamada Glass Cockpit por su cabina modificada equipada con instrumentos digitales que pueden acostumbrar el piloto joven a la cabina de un avión como el F-16) para dos escuadrones del 2º Centro del Entrenamiento Aéreo (2. Ośrodek Szkolenia Lotniczego, anteriormente 60º Regimiento Aéreo de Entrenamiento) en Radom. Los aviones TC-II probablemente serán acabados en 2010 y los TC-III - en 2012. El coste del programe es aproximadamente 176 millones złotys.[6]

El Orlik no es usado en el extranjero. El intento a vender el Orlik a Colombia no salió bien a causa del accidente, y en el Siglo XXI la corporación EADS cesó la publicidad del avión y países como Croacia, Eslovenia y Bulgaria eligieron aviones de Pilatus Aircraft y los países de Sudamérica rechazaron el Orlik a causa del aCcidente en 1987 en Colombia.[7] Actualmente exportación de PZL-130 es poco probable,[6] pero el fabricante tiene esa posibilidad.[7] Siete de los aviones son además usados por el Grupo Acrobático "Orlik".

Diseño
El PZL-130 TC-I es un biplaza de entrenamiento con un motor turbohélice Walter M601T, un monoplano de ala baja. Para hacerlo semejante a un avión de reacción, la proporción de la potencia del motor al peso es alta y la proporción superficie alar al peso - baja. Las alas tienen dos vigas y una elevación de 5º. Sus puntos son de un material compuesto de vidrio y epóxido y el punto izquierdo tiene dos faros de aterrizaje. En las alas están alerones, cada adjunto en tres puntos. Entre ellos y el fuselaje están los flaps que balancean a 12º durante el despegue y 30º durante el aterrizaje. Además, las alas son el puesto de instalación de depósitos con la capacidad de 560 litros (2 x 170 + 2 x 110). El carburante en su camino al motor es pasado a un depósito intermedio (capacidad de 8 litros) que permite un vuelo al revés por 30 segundos.

Orliks del Grupo Acrobático Águila durante una exhibición de vuelo.El empenaje vertical tiene una forma de trapecio y el empenaje horizontal - de rectángulo. Los alerones son movidos por pulsadores, los timones de profundidad - por pulsadores y cordones y los timones de dirección - por cordones solamente. El fuselaje es una construcción semi monocasco remachado y soldado. Su corte transversal tiene una forma de rectángulo abovedado en la parte superior. La entrada de aire al motor es situada debajo del motor, delante del tren de aterrizaje, es equipado con una sistema de deshelar y filtración de polución. El avión tiene también un generador eléctrico con una potencia de 6 kW y tensión 27,5 V y una instalación de aire con tres depósitos de oxígeno, cada con 4 litros de agua y una presión de 12,9 MPa.[8]

El tren de aterrizaje da al avión tres fulcros - un debajo del motor y dos debajo de las alas. Es extendido y cerrado por hidráulicos (presión de 10 a 14 MPa; existe una instalación neumática con nitrógeno como una reserva también), el tren principal tiene frenos de disco. Se usa tres neumáticos de Goodyear con presión de 0,5 MPa en el tren principal y 0,47 MPa en el tren delantero. El motor es controlado por tres palancas en cada cabina situados a la izquierda.[8]

Las cabinas del pilotos son ubicados una detrás de otra, cubiertos con una tapa de material compuesto y separados con un tabique de vidrio orgánico. Los pilotos están sentados en asientos proyectables Martin Baker Mk PL11B. Para proyectarles la tapa de la cabina no es abierta pero rota con partes superiores del asientos. Cada asiento tiene su propio depósito de oxígeno para 10 minutos de uso.[9]

Tipos de pintura
El primer prototipo que voló (número 002) no estaba pintado de ninguna pintura, salvo las marcas propias del avión, una bandera blanca y roja y el timón de dirección de color naranja. El segundo (número 003) tuvo un camuflaje verde con rayas azules y el tercero fue gris oscuro con marcas blancas y tipos de alas, el timón de dirección y el tapacubos de color naranja. Los números 005 y 006 inicialmente tuvieron el camuflaje militar pero junto con motores de turbohélice recibieron una pintura estándar de otros Orliks. Algunos fueron pintados a color rojizo.[10]

La pintura estándar de los Orliks de las Fuerzas Aéreas Polacas es gris, más vivo en el delante y las partes exteriores de las alas. Los puntos de las alas y timones de profundidad son de color rojo (fueron amarillos). Además todos los aviones tienen la cabeza del águila en un cuadrado oblicuo y el nombre "Orlik" debajo de la cabina.[10]

Variantes
PZL-130 Orlik
El modelo original del avión con un motor de pistón Vedeneyev M-14Pm.
PZL-130T Turbo Orlik
Variante con un motor turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-25P.
PZL-130TM Orlik
Variante con un motor turbohélice Walter M601E.
PZL-130TB Orlik
Variante con un motor turbohélice Walter M601T.
PZL-130TC I Orlik
Variante con asientos eyectables clase 0-0 Martin-Baker Mk.11 añadidos y aviónica modernizada.
PZL-130TC II Orlik
Variante con un turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-25C, winglets añadidos, aviónica modernizada y cambiada la posición del asiento del tutor.
PZL-130TC III Orlik
Variante con aviónica modernizada, se le ha añadido Head-Up Display.

wikipedia.org


Última edición por Marcelo R.Cimino el Dom 27 Feb 2011 - 20:21, editado 4 veces
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sukhoi mki 30



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MensajeTema: Re: Avión de entrenamiento PZL-130 "Orlik" TC-I   Jue 24 Jun 2010 - 6:34

Marce es como una clace de tucano

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INVITADO



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MensajeTema: Re: Avión de entrenamiento PZL-130 "Orlik" TC-I   Dom 26 Sep 2010 - 23:07

EADS presenta entrenador PZL-130 Orlik modernizado
Vie 24 de septiembre de 2010 10:32

Se presentó el miércoles (22) en las oficinas de EADS PZL-Okecie de Varsovia, la filial polaca de EADS, el primero de los dos entrenadores turbohélice PZL-130 Orlik modernizados al estándar TCII.

El PZL-130 Orlik TC II recibió, entre otras innovaciones, un Garmin IFR equipos de aviónica que permita la formación, incluso en condiciones de baja visibilidad.

Durante el acto de presentación, Wladyslaw Skórski, subdirector de EADS / PZL,dió lista de las muchas mejoras hechas en los aviones, cuya importancia se debe al importante crecimiento logrado en el desempeño de los motores. Según Skórski,los nuevos motores consumen un 20% menos, mientras que la velocidad máxima de la aeronave se incrementó a 465 km /h,50 km/h más que la primera versión.

Las mejoras aerodinámicas introducidas en Orlik TCII han aumentado en un 40% la capacidad de maniobra de la aeronave con respecto al diseño original.

De acuerdo con el contrato firmado en enero de 2010, unos 14 ejemplares del modelo serán convertidos al estandard TC II. Paralelamente se están realizando conversaciones con el objetivo de modernizar un lote adicional de 12 para el estándar Orliks TCII Synthetic Cockpit , pretendiendo con eso instalar una cabina equipada con instrumentación digital de acuerdo con las normas vigentes en aviones más modernos de la Fuerza Aérea de Polonia.

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PUCHO



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MensajeTema: Re: Avión de entrenamiento PZL-130 "Orlik" TC-I   Lun 27 Sep 2010 - 4:37

sukhoi mki 30 escribió:
Marce es como una clace de tucano

Shocked Shocked

Considerando la fecha de aparición, yo diría que el Tucano es una especie de Orlik
Saludos
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MensajeTema: Re: Avión de entrenamiento PZL-130 "Orlik" TC-I   Lun 27 Sep 2010 - 19:45

Muy buena la info Marce, no lo conocía.



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jas_39
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MensajeTema: Re: Avión de entrenamiento PZL-130 "Orlik" TC-I   Dom 27 Feb 2011 - 15:45

Anoche estaba viendo en el Garage, un show aereo en Austria donde participaba el escuadron acrobatico Orlik y vi este entrenador, me pareció más que interesante, busque información y terminé acá ( debería haber empezado por acá )
Muy buena la info.
Saludos
Diego

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Bernardo Alberto Houssay
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MensajeTema: Re: Avión de entrenamiento PZL-130 "Orlik" TC-I   Dom 27 Feb 2011 - 19:51

editado


Última edición por flaps el Dom 27 Feb 2011 - 19:57, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Avión de entrenamiento PZL-130 "Orlik" TC-I   Dom 27 Feb 2011 - 19:57


El inspirador del Tucano, Brasil creyó en ese diseño y lo mejoró, digo.
Saludos ok
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MensajeTema: Re: Avión de entrenamiento PZL-130 "Orlik" TC-I   Mar 11 Mar 2014 - 10:54

Polonia presenta su entrenador Orlik MPT


ElPZL-130 Orlik MPT (entrenador de usos múltiples) Polaco fue presentado en Airbus Defence & Space en Varsovia el 7 de marzo.

Esto implica también a las empresas polacas ATM, ETC-PZL, el Instituto de Aviación (îlot) y el Instituto de la Fuerza Aérea de Tecnología (ITWL), el zlotych 37 millones ($ 12.200.000) proyecto MPT ofrece una actualización para el turbohélice Orlik TC I operada por el Fuerza Aérea de Polonia desde 2011. El servicio funciona 16 del actual modelo.

La nueva versión incorpora un ala más eficiente, un motor turbohélicePratt & Whitney PT6A-25C con 750hp (560kW) que mueve una hélice Hartzell de cuatro palas con sistema anti-hielo , y asientos eyectables Martin-Baker MK 11L.Su primer vuelo está programado para el finales de marzo.

Con aviónica digital que incluye dos pantallas multifuncionales y un head-up display (HUD) en la cabina delantera, además de dos pantallas y un repetidor de HUD en la cabina trasera, con una iluminación compatible para las operaciones con gafas de visión nocturna. Una tercera pantalla de la cabina se ofrece como una opción.

El Orlik MPT apoyará tareas incluida la formación táctica básica, con sus aviónica con capacidad de emular aire-aire y tareas-aire-tierra que utilizan municiones virtual y vuelan entrenamiento de combate aéreo contra un máximo de tres objetivos virtuales. Airbus está llevando a cabo de viabilidad estudios para una variante de apoyo de combate aire Orlik, que sería capaz de transportar hasta 500 kg (1.100 libras) de las armas que utilicen los seis puntos de anclaje bajo las alas.

En febrero de inspección del Ministerio de Defensa de armamento lanzado un estudio de mercado para una mejora de la cabina de cristal Orlik TC-II, en busca de 12 nuevos aviones a ser adquiridos para su uso a partir de 2018. El tipo va a ser usado durante una introducción a los fundamentos de combate supuesto, antes de pilotos avanzan hacia el futuro Alenia de la Fuerza Aérea Aermacchi M-346 Maestro y el Lockheed Martin F-16C / D Block 52 + Fighting Falcon.

A otros clientes potenciales para el Orlik MPT son países de África, Europa, América Latina y Oriente Medio, dice Airbus. El precio del nuevo diseño será "significativamente menor" que el Embraer EMB-314 Super Tucano , de acuerdo con el vicepresidente Wladyslaw Skorski.


fuente
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MensajeTema: Re: Avión de entrenamiento PZL-130 "Orlik" TC-I   Mar 11 Mar 2014 - 11:47

simpático el bichito, un poco cortito de atrás.



Specifications

DIMENSIONS
Overall Length 9. 30 m | 30 ft 6 in
Overall Height 3.53 m | 11 ft 7 in
Wing Span 10.00 m | 32 ft 9 in
Wing area 14. 56 m2 | 156.72 ft2

WEIGHTS
Maximum aerobatic weight: 2,400 kgs
MTOW (including external stores): 2700 kgs

PERFORMANCE
Maximum speed: 259 ktas (480 km/h)
Stalling Speed: 65 ktas (121 km/h)
Service Ceiling: 26650 ft (8120m)
Maximum Range: 700 nm (1290 km)

Fuente:http://www.pzl.eads.net/Manufacturer.aspx
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MensajeTema: Re: Avión de entrenamiento PZL-130 "Orlik" TC-I   Hoy a las 2:45

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Avión de entrenamiento PZL-130 "Orlik" TC-I
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