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  Novedades del A.R.A San Juan

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PauloBrasil



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MensajeTema: Re: Novedades del A.R.A San Juan    Sáb 20 Ago 2011 - 20:25

MGB escribió:
Estimado Paulo, como yo a Ud. le tengo un gran aprecio, es que le voy a dar la razón incondicionalmente.

Brasil, sabe, puede, tiene y construirá el SSNBR y en cambio nosotros, como estamos totalmente retrasados en materia tecnológica, no sabemos nada, somos malos en el futbol, somos puro bla bla bla y no le llegamos ni siquiera a los talones a Brasil, nos tendremos que conformar en mirarlos más aprender de Uds y quizás con suerte, podamos tener un Sub AIP de acá en 150 años.

Le dejo un fuerte Abrazo Estimado

Hola German.....

Por la primera muy bueno good

Por la segundo, no entendi el sarcasmo I love you aha!! No

estamos aca por lo debate sano e con argumentos...no mas....

espero reveja y medite sobre su post..... nunca use sarcasmos con nenguno y citando Hipocrates...."se dele me afastar, suceda-me el contrario"..... aha!!

tambien te mando un fuerte abrazo
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Litio71



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MensajeTema: Re: Novedades del A.R.A San Juan    Sáb 20 Ago 2011 - 21:16

PauloBrasil escribió:
Citación :
-Desde hace unos cuantos años atrás Siemens y el INVAP vienen trabajando
en el desarrollo de celdas de combustible para la propulsión AIP y otras
funciones civiles

Citación :
-Argentina en el campo de las energías no renovables, llámese eólico
o de hidrogeno, esta adelantada unos 20 años a cualquier país de la región
y en el de la energía nuclear unos 40 años +/- hay que recordar que el
Gral Peron trajo los primeros físicos nucleares Alemanes ni bien termino
la IIWW y que desde el instituto Balseiro desde 1958 todos los años
egresan físicos nucleares nuevos

Very Happy Very Happy Very Happy

Deje de delirar amigo Roberto Lítio

subo esta nota........ Rolling Eyes

Citación :
Posteado por JMK en SAORBATS

“Nuestro desarrollos son reconocidos en todo el mundo”

http://www.informeindustrial.com.ar...ollos son reconocidos en todo el mundo”___234

Acepta risueño ser el padre del Carem, el reactor nuclear diseñado en Argentina que fuera presentado oficialmente en 1984 en la Conferencia de Lima de la IAEA (Agencia Internacional de Energía Atómica). “Algo tuve que ver” dice el licenciado Juan José Gil Gerbino, Gerente de Proyectos Nucleares de INVAP S.E., empresa en la que ingresó en 1978, poco después de su graduación, Reconocido entre sus pares como un físico que conjuga el rigor del pensamiento científico con el accionar de un alto ejecutivo, su prestigio profesional es tan significativo como su modestia, lo que no es habitual. Llegada la hora de las fotografías, cierra la reunión trasladando el eje de la charla hacia un tema agudo: “Hay también un asunto que hay que encarar y resolver y es el de la institucionalidad del sector nuclear, ¿quienes y cómo juegan los varios actores que ocupan o pretenden ocupar el escenario, cuál es el rol que le cabe a las distintas instituciones? ... hay zonas grises que habría que aclarar.”, dijo, y promete nuevo encuentro para ahondar en la cuestión.


José Gil Gerbino, gerente de Proyectos Nucleares de INVAP.

La entrevista había comenzado así:

- Irrumpió en el escenario nuclear internacional un nuevo jugador, Corea del Sur. Pero se rumorea que también China y Rusia tendrán, en un futuro próximo, papeles muy activos. Estos cambios que “desacomodan” el tablado tradicional ¿producen inquietud?
- Lo que más impresiona y provoca la inquietud de algunos, es el relanzamiento en todo el mundo de la actividad nuclear, aún cuando hoy por hoy son más las obras en carpeta que en ejecución.
- Se habla de unos 440 reactores que serán construidos en 31 países hasta el 2035¿es así?
- Hay distintas estimaciones, pero convengamos en que esa no es una cifra exagerada si recordamos que a partir de la crisis del petróleo, en 1973, se construyeron 400 centrales nucleares en 10 años. En todo este tiempo, en el que se atravesó el llamado invierno nuclear, desde el costado tecnológico se hicieron notables adelantos, pero desde el punto de vista de la infraestructura fueron desmanteladas buena parte de las capacidades de la industria. Este hecho es particularmente notorio en los Estados Unidos, país que fue el impulsor del desarrollo nuclear hasta el accidente de Three Mile Island en marzo del ’79. Hoy la industria se está rearmando rápidamente, al mismo tiempo que aparecen nuevos oferentes como Corea del Sur que irrumpe con brío en el mercado internacional apoyada en los éxitos que logró en la construcción de centrales para uso doméstico. En la actualidad Corea del Sur tiene 20 usinas nucleares operando en su territorio, varias en construcción y, a futuro, un plan nuclear muy consistente.
- Los surcoreanos desplazaron recientemente a Francia en los Emiratos Árabes ¿lo hicieron vía precios?
- Si, definitivamente. Nosotros estuvimos en los Emiratos interesados en las posibilidades colaterales de ese mega-contrato de 20.000 millones de dólares que incluye la construcción de 4 centrales nucleares de 1.400 MW cada una y su operación y mantenimiento durante los primeros años, Aunque no conocemos en detalle la oferta coreana, la adjudicación la logran, sin dudas, por el precio ofertado.
- ¿Por qué esos datos no son conocidos y sí sabemos porqué la Argentina perdió la licitación en Jordania?
- Porque el dueño de la información es el que realiza la contratación. En nuestro caso y a pesar de que se nos aseguró que habíamos presentado la oferta preferida, Jordania decidió después adjudicársela a Corea y explicó cuáles fueron sus razones. Recordemos que la propuesta que recibe el Reino Hachemita de Jordania, por parte de los surcoreanos, es que ligado a la construcción llave en mano del reactor experimental hay un crédito a 30 años, con diez años de gracia y una tasa de interés del 0,2% anual.
- Un regalo que pudieron hacer por el apoyo del gobierno de Corea del Sur al plan nuclear del país. Nosotros ¿tenemos apoyo de nuestro gobierno?
- Si, lo hay y, conocido el caso, nos lo ofrecieron. Pero, es obvio, todo debía hacerse dentro de las posibilidades locales, porque hay que comprender que lo de Corea del Sur es muy difícil de igualar. En este contrato había un interés particular de la Presidenta y, como siempre, nos acompañaron tanto la Cancillería como el Ministerio de Planificación Federal que nos ofreció estudiar un financiamiento razonable, acorde con las reglas del mercado internacional.
A esa licitación se habían presentado los chinos, los rusos, los surcoreanos y nosotros que, reconocidamente, fuimos los mejor calificados. Desde el costado técnico nuestra oferta era la que ofrecía mayores y más sólidos antecedentes, porque la única experiencia de los coreanos en reactores de experimentación es el Anado, que es de diseño canadiense. Por otra parte, si nos ajustamos al pliego de la licitación, nuestra oferta era también la más conveniente desde el punto de vista del precio.
- En estos casos ¿uno protesta y nada más o hay algún tribunal de alzada?
- No, lo único que podemos hacer es señalar los desajustes y expresar nuestro pesar porque Jordania es un país en el que nos hubiéramos sentido muy a gusto trabajando. Cuando uno recorre el territorio, lo más llamativo es la cantidad de escuelas y universidades que se levantan por todas partes en un país en el que el colegio secundario es obligatorio y es muy fuerte la apuesta a elevar los niveles en educación.
- ¿Ustedes, es decir INVAP, han iniciado conversaciones tendientes a una asociación con los coreanos?
- No, no. Nosotros entendemos que seguimos teniendo la delantera en todo lo referente a la construcción de reactores de investigación y plantas asociadas y creemos que ésta es la misma opinión que tiene la comunidad nuclear internacional. Es cierto que, en estos momentos, nos vemos golpeados también por lo sucedido en Holanda, donde ganamos la licitación pero no se consiguió financiación para llevar adelante el proyecto. Pero hay muchos otros frentes en los que estamos trabajando y, seguramente, siguen habiendo más oportunidades que las que podemos absorber. Esta es la razón por la que la división nuclear de nuestra empresa sigue incorporando personal altamente calificado.
- El titular de la OIEA, el doctor Amano, dijo que entre 10 y 25 países ingresarán, en los próximos años, al Club nuclear. China parece dispuesta a obtener una parte de ese mercado que se extiende, ¿está preparada?
- Sin dudas. Compraron 4 centrales Westinghouse, han comprado centrales Candú, centrales Areva, centrales rusas... es un gigante que adquiere todas las tecnologías disponibles y es previsible que en un futuro cercano sea un jugador fuerte.
- Desde el punto de vista tecnológico ¿quién va a la cabeza en el sector nuclear, Francia?
- No lo sé, es cierto que los franceses han desarrollado una nueva tecnología, pero recién la estarán probando cuando entreguen el reactor que construyen en Finlandia y que les ha provocado fuertes dolores de cabeza. Los problemas que tuvieron que encarar no son técnicos sino contractuales, pero la construcción lleva dos años de demora y afrontan un juicio de cerca de mil millones de euros.
En París hubo fuerte presión para realizar un ranking sobre la seguridad de las centrales, pero es difícil que esos listados sean cien por ciento creíbles porque, primero uno debe preguntarse sobre quien hace el ranking y segundo porque hay que acordar que parámetros se eligen para hablar de seguridad.
Segura es la Westinghouse, que fuera comprada por Toshiba y que tiene una tecnología probada en forma exitosa en todo el mundo. Pero el actual escenario nuclear de los Estados Unidos no es lo que era. El otro gigante, que es GE, hizo una asociación con Hitachi y muchos de los cuadros técnicos estadounidenses se fueron a Areva, así que habrá que ver como se recupera éste país que ha sido pionero en el desarrollo nuclear.
- Asociada a la industria nuclear casi siempre aparece, por una parte, el tema de las reservas de uranio y por la otra, el del tratamiento de los residuos.
- Las reservas de uranio pasaron a constituirse en uno de los temas clave para las políticas nacionales. China, como ejemplo, está comprando activos en todo el mundo y Francia se acerca a Jordania, que tiene valiosos yacimientos, muy interesada en el mismo tema. Esta cuestión, el acceso a las reservas uraníferas del planeta, es un asunto en el que ya existe, pero se intensificará, una puja internacional muy fuerte.
El asunto de los desechos, me parece, no debiera generar mayor preocupación. Diría que la nuclear es la actividad en la que se toman mayores recaudos para el tratamiento de los residuos y que no conozco otra en la que los cuidados sean tan generales e intensivos. La gran ventaja de los residuos nucleares es que son relativamente pocos y de poco volumen y, en consecuencia, pueden ser guardados o tratados para su re-procesamiento. Mucho más contaminante son los desechos sin ningún tipo de tratamiento que producen innumerables industrias aparentemente inofensivas o el dióxido de carbono que todos tiran a la atmósfera. Creo que alguna vez le dije que si un científico lograra reducir a la millonésima parte todas las emisiones de dióxido de carbono, habría solucionado un problema mayúsculo y lloverían sobre su cabeza los premios Nóbel. Esos residuos seguirían siendo peligrosos, sin dudas, pero serían tratables y eso es lo que hace la gran diferencia.
Aunque todavía no hay un proceder igualmente válido y aceptado por los distintos países, pienso que el reprocesamiento de los elementos combustibles será el camino que se seguirá para el tratamiento de los desechos nucleares, en la medida en que siguen teniendo una carga importante no solo de uranio 235, sino de plutonio. Esta es, por ejemplo, la opción elegida por Francia, aunque no la de los Estados Unidos que prefiere “wait and see” o la de Suecia que utiliza repositorios muy seguros. En cualquier caso, es importante destacar que no hay ninguna otra industria que haya desarrollado técnicas tan escrupulosas destinadas al tratamiento de los residuos y al cuidado del medio ambiente.
Es probable que las industrias que generan más residuos de baja actividad sean la del petróleo y en especial la del carbón que es extraído junto a productos derivados del decaimiento del uranio. Este es un problema importante, en especial para los países con alta producción de carbón o petróleo y nosotros, en estos momentos, tenemos un contrato para el diseño de una planta que permita el tratamiento de este tipo de residuos.
- ¿Cómo marcha nuestro plan nuclear?
- Lo primero que debemos decir es que nunca hubo tanto apoyo de un gobierno no sólo interesado en lo nuclear sino en la argentinización del sector. Esta es una actitud de muy alto valor, en especial cuando la contrastamos con el tratamiento que hicieron del tema los gobiernos anteriores. En este período se relanzaron proyectos esenciales como Atucha II, Pilcaniyeu y, entre otros, el Carem. En estos momentos la Comisión Nacional de Energía Atómica está trabajando sobre el módulo del Carem de 25-30 MW, pero también existe el propósito de rediseñarlo para alcanzar los 200 MW eléctricos. Con un primer Carem la Argentina dejaría de emitir a la atmósfera un millón de toneladas de dióxido de carbono (gas de efecto invernadero), más de 30.000 toneladas de óxido de azufre y 12.000 toneladas de óxido de nitrógeno (gases precursores de lluvia ácida), cifras nada desdeñables en tiempos de aguda preocupación por el medio ambiente.
Hoy existe una inversión muy importante en el sector nuclear y creo que, más allá de algunos altibajos y demoras, la Argentina está re-encontrando el rumbo y ocupando el lugar que merece por su historia y por los valiosos recursos humanos que posee. Nuestro país tiene científicos y técnicos de sobrada capacidad para llevar adelante un plan nuclear exigente y para brindar sus conocimientos teórico-prácticos a muchas otras naciones que recién se inician. De hecho, ya estamos trabajando con personal de otros países, brindándoles preparación y entrenamiento en instituciones reconocidas a nivel internacional por su excelencia, como es el caso del Instituto Balseiro.
- ¿Cuáles son las líneas de desarrollo deseables para nuestra industria nuclear?
- El de las tecnologías propias como la del Carem; mantener las líneas de los reactores experimentales; seguir trabajando sobre nuevos elementos combustibles de bajo enriquecimiento para los reactores experimentales y, entre otras, mantener el desarrollo y la venta de tecnologías de molibdeno 99 de bajo enriquecimiento.
Es también importante la decisión de realizar una cuarta central, pero no sé si hacerla tipo Candu es la mejor elección. Si bien es cierto que existe toda una infraestructura (ciclo de elementos combustibles, planta de producción de agua pesada, etcétera) en condiciones de servirla (y a más de una), existe el problema que Atomic Energy of Canada Limited -AECL- está parcialmente en venta. Así que aquí se abre un interrogante que no es menor, porque el gobierno canadiense aún no se ha expedido sobre el tema.
En realidad, en todo el sector nuclear nos debemos un intercambio de ideas sobre cuál es la tecnología más apropiada para el futuro de nuestro país. Esta, que es una discusión de fondo, todavía no está. Pero hubo y hay posiciones que sí están y que se han mantenido a lo largo del tiempo, como la defensa de la no proliferación, que le ha generado a la Argentina el mismo respeto y reconocimiento internacional que tienen para nuestros desarrollos. Si seguimos por este buen camino, creo que se abren perspectivas sumamente interesantes para la industria y para el país.

- ¿Que papel tiene Brasil en todo este juego?

- Brasil lleva adelante una política que mira hacia adentro, en la medida en que hasta ahora no ha exportado nada. Pero la industria nuclear brasileña es más importante que la nuestra y cuenta con recursos muy significativos que sirven a un plan ambicioso y consistente. Conocen la tecnología para enriquecer uranio, están trabajando sobre un submarino nuclear y, aunque aún no ha sido anunciado, es posible que se lancen a un importante programa de construcción de centrales nucleares.
En la actualidad Brasil ha decidido construir un reactor experimental, proyecto que nos da la posibilidad de trabajar en forma conjunta. Este sería un hecho ciertamente auspicioso para renovar una relación que no fue fácil, a pesar de la acumulación de muchas bibliotecas de acuerdos que nunca superaron el papel.


Reportaje de Irene Naselli

No soy yo que lo digo...... Rolling Eyes


-Delirio ???

-Mi amigo, por aquí si bien falta más apoyo oficial, todo se hace a pulmón
y sale bastante bien las cosas, ejemplo son los radares 3D o el radar
de barrido lateral que el INVAP desarrollo para el satélite SAC-D

-Por otro lado la Argentina desde fines de los ochenta que tiene
el diseño de un SSN en su poder el cual fue realizado por Thyssen
a pedido de la Argentina

-Aquí no hay delirio, solo se ha desempolvado viejos proyectos
que fueron guardados en los noventa por presiones de EEUU




Saludosss 8)
Roberto
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Novedades del A.R.A San Juan    Dom 21 Ago 2011 - 10:01

ARGENTINA Y EL SUBMARINO DE PROPULSION NUCLEAR
Autores: Julio C. Carasales Carlos Castro Madero José M. Cohén (1992)
www.elSnorkel.com-contenidos@elsnorkel.com

-Fragmento-

PROGRAMA PARA EL DISEÑO DE UN SUBMARINO NUCLEAR

La construcción de un submarino nuclear requiere básicamente tres etapas que pueden yuxtaponerse en el tiempo:

Estudio de factibilidad técnico económica
Desarrollo de la nave
Construcción de la nave.

En la primera etapa se define el tipo de nave de acuerdo con los requerimientos operativos que establece el Estado Mayor General Naval.
Estos requerimientos podrán o no ser alcanzados técnicamente pero conforman la meta esencial del diseñador hacia la cual se debe concentrar los esfuerzos. Las desviaciones debidas a problemas de carácter tecnológico o económicos, respecto a los objetivos operativos, deben ser aprobadas por el Estado Mayor General Naval y es fundamental preservar esta separación de roles.

Definido el tipo de nave, se prediseñan todos sus componentes y el sistema de propulsión y se elabora la primera distribución interna. Este primer diseño permite el cálculo de los parámetros operativos básicos, efectuar los primeros cálculos estructurales y realizar el balance de pesos y momentos.
Se identifican para cada equipo o sistema los problemas no resueltos a nivel del equipo de proyecto y se elaboran los programas de desarrollo correspondiente.

Se evalúa los costos y los tiempos de ejecución con sus respectivas incertezas.
La segunda etapa consiste principalmente en la construcción y experimentación de un reactor prototipo en tierra y de parte del sistema de propulsión. El reactor y las turbinas asociadas se montan en una sección del casco, que a su vez está soportada por un bastidor con diversos grados de libertad y con posibilidades de imprimir aceleraciones angulares controladas. El objetivo es someter al reactor a condiciones límites de diseño.

Pasada la primera etapa de experimentación destinada a la validación del reactor nuclear y de algunos equipos asociados, el prototipo continuará funcionando para acumular experiencia que permita diagramar acciones preventivas en la operación de la nave. Además es base de la escuela de preparación y entrenamiento del personal embarcado.
Esta etapa contiene a su vez diferentes fases destinadas a la fabricación de diferentes instalaciones de ensayo tales como circuitos de alta presión, conjunto crítico, bancos de ensayo de mecanismos de accionamiento de barras de control, bombas, válvulas y otros componentes.

Paralelamente se llevan a cabo los estudios de detalle referidos al casco, tanto estructurales como hidrodinámicos y se construye un modelo en escala para ser sometidos a los ensayos de pileta.
Gran parte del esfuerzo se dedica a la definición, adquisición, adaptación o desarrollo y construcción de los equipos auxiliares a los que nos hemos referido anteriormente.
El objetivo de esta segunda etapa es contar con la ingeniería necesaria para la construcción de la nave y de las instalaciones de apoyo en tierra.
La tercera etapa es la construcción de la primera nave y la realización del programa de puesta en servicio y lo ensayos correspondientes. Se construyen además las instalaciones de apoyo en puerto.


COSTO Y PLAZO DE REALIZACION

Sobre el tema de los costos involucrados en el desarrollo y construcción de un submarino nuclear existe una persistente confusión abonada por frecuentes enunciados por parte de personas que sólo conocen tangencial mente el estado de desarrollo de la tecnología nuclear en la Argentina. Se suma también la indefinición del tipo y desplazamiento de la nave en cuestión.

Los desarrollos de las plantas de enriquecimiento de uranio, de esponja de circonio, de elementos combustibles, de berilio, de extracción, tratamiento y purificación de minerales uraníferos han sido encarados exitosamente y muchas de esas plantas se encuentran operando.

Se han elaborado y adquirido decenas de códigos de cálculo neutrónico, termohidráulicos, de resistencia estructural, hidrodinámicos, electromagnéticos y de diseño de todos los auxiliares de una planta nuclear.
Se han construido reactores de experimentación y ensayo, circuitos de alta presión y temperatura, laboratorios de análisis de materiales y de corrosión químicos y físicos. Se diseñan los sistemas de control y se construye en el país toda la instrumentación necesaria incluyendo sistemas expertos dé última generación.

Se han creado grupos de diseño en todas las áreas y la industria ha contribuido sustancialmente a la construcción de las centrales nucleares que existen en el país. Pero por sobre todo se cuenta con miles de especialistas e instituciones académicas para prepararlos.

En este marco, en el aprovechamiento y optimización de estos recursos y en su profundo conocimiento, es que se puede intentar estimar los costos y tiempos necesarios para el desarrollo y construcción de un submarino nuclear.


La primera pregunta es qué submarino queremos.

Sin entrar en mayores consideraciones que escaparían al motivo de este trabajo, se define que la nave que el país puede construir con la mejor relación costo-beneficio es un submarino de ataque con un desplazamiento de alrededor de 2.000 ton. y con una velocidad y profundidad de inmersión de un submarino convencional.
La etapa de estudio de factibilidad puede demandar un año y su costo difícilmente puede superar los 2 millones de dólares .


Todo el costo involucrado en el desarrollo, incluido el prototipo de experimentación asciende a 80 millones de dólares. Puede extenderse a 100 en el caso de que ciertos componentes convencionales no puedan ser adquiridos en el mercado internacional y deban por consiguiente ser desarrollados.
El tiempo requerido para esta etapa es de 6 años. Puede disminuirse a costa de un mayor costo y aumento de riesgos.

La construcción de la primera nave, incluyendo todos los sistemas que la definirían como operativamente apta, es de 200 millones de dólares y su plazo de construcción es de cuatro años a partir del quinto año de iniciación del proyecto. Este costo deber comparado con los 120 millones que el precio de un submarino convencional del mismo desplazamiento.

CONCLUSION

Históricamente el desarrollo de los reactores para propulsión de submarinos precedió a los reactores para generación eléctrica, de manera que el costo que significó la creación de la tecnología nuclear, fue en gran parte absorbido por el desarrollo del submarino nuclear.

En la Argentina el proceso sería inverso. Hubo un importante programa para el desarrollo de centrales nucleares que adquirió tecnología y generó una importante infraestructura. Para el país, la construcción de un submarino nuclear significa una ampliación adicional y una optimización de los recursos humanos y materiales disponibles.
La idea elaborada por especialistas argentinos de incluir en el casco del submarino que actualmente construye la Argentina una planta nuclear de diseño apropiado es factible
. Están dadas todas las condiciones tecnológicas para concretar el proyecto sin que ello implique minimizar el esfuerzo y los riesgos involucrados.

Buenos Aires, Septiembre de 1991


Nota aclaratoria: Los valores estipulados son al 1991

ARGENTINA Y EL SUBMARINO DE PROPULSION NUCLEAR
Autores: Julio C. Carasales Carlos Castro Madero José M. Cohén (1992)
www.elSnorkel.com-contenidos@elsnorkel.com

VER PUBLICACIÓN COMPLETA

http://www.elsnorkel.com/biblioteca-snk/publicaciones/1554-argentina-y-el-submarino-de-propulsion-nuclear.html

SI SE PUEDE saludos
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MensajeTema: Re: Novedades del A.R.A San Juan    Dom 21 Ago 2011 - 12:18

Me parece que este tema esta mas que claro, discutir si se puede o no ya no tiene cabida, se sabe que se puede.
Salute y Feliza día para todos. bounce
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MensajeTema: Re: Novedades del A.R.A San Juan    Dom 21 Ago 2011 - 12:31

Marcelo. ese link lo postee hace dos páginas!!!

(¿Soy el único que lee los links que postean los demás? Very Happy ?

Saludos
Christian
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MensajeTema: Re: Novedades del A.R.A San Juan    Dom 21 Ago 2011 - 12:38

Buenos días:
Marcelo, me queda claro (o al menos siempre me parecio que si) se puede construir un SSN, incluso con el TR.
Ahora las preguntas son: nos conviene? con que lo vamos a armar?

Saludos
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MensajeTema: Re: Novedades del A.R.A San Juan    Dom 21 Ago 2011 - 13:00

Citación :
DiegoT3

Buenos días:
Marcelo, me queda claro (o al menos siempre me parecio que si) se puede construir un SSN, incluso con el TR.
Ahora las preguntas son: nos conviene? con que lo vamos a armar?

Saludos
[/quote]

Hola Diego, como que con que lo vamos armar?, los planos estan en manos Argentinas y se puede fabricar cualquier pieza.
Feliz Día.
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MensajeTema: Re: Novedades del A.R.A San Juan    Dom 21 Ago 2011 - 13:09

CAW escribió:
Marcelo. ese link lo postee hace dos páginas!!!

(¿Soy el único que lee los links que postean los demás? Very Happy ?

Saludos
Christian

Christian en base al posteo del link que hiciste armé mi posteo. ok



Saludos
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MensajeTema: Re: Novedades del A.R.A San Juan    Dom 21 Ago 2011 - 17:11

Marcelo R.Cimino escribió:
ARGENTINA Y EL SUBMARINO DE PROPULSION NUCLEAR
Autores: Julio C. Carasales Carlos Castro Madero José M. Cohén (1992)
www.elSnorkel.com-contenidos@elsnorkel.com

-Fragmento-

PROGRAMA PARA EL DISEÑO DE UN SUBMARINO NUCLEAR

La construcción de un submarino nuclear requiere básicamente tres etapas que pueden yuxtaponerse en el tiempo:

Estudio de factibilidad técnico económica
Desarrollo de la nave
Construcción de la nave.

En la primera etapa se define el tipo de nave de acuerdo con los requerimientos operativos que establece el Estado Mayor General Naval.
Estos requerimientos podrán o no ser alcanzados técnicamente pero conforman la meta esencial del diseñador hacia la cual se debe concentrar los esfuerzos. Las desviaciones debidas a problemas de carácter tecnológico o económicos, respecto a los objetivos operativos, deben ser aprobadas por el Estado Mayor General Naval y es fundamental preservar esta separación de roles.

Definido el tipo de nave, se prediseñan todos sus componentes y el sistema de propulsión y se elabora la primera distribución interna. Este primer diseño permite el cálculo de los parámetros operativos básicos, efectuar los primeros cálculos estructurales y realizar el balance de pesos y momentos.
Se identifican para cada equipo o sistema los problemas no resueltos a nivel del equipo de proyecto y se elaboran los programas de desarrollo correspondiente.

Se evalúa los costos y los tiempos de ejecución con sus respectivas incertezas.
La segunda etapa consiste principalmente en la construcción y experimentación de un reactor prototipo en tierra y de parte del sistema de propulsión. El reactor y las turbinas asociadas se montan en una sección del casco, que a su vez está soportada por un bastidor con diversos grados de libertad y con posibilidades de imprimir aceleraciones angulares controladas. El objetivo es someter al reactor a condiciones límites de diseño.

Pasada la primera etapa de experimentación destinada a la validación del reactor nuclear y de algunos equipos asociados, el prototipo continuará funcionando para acumular experiencia que permita diagramar acciones preventivas en la operación de la nave. Además es base de la escuela de preparación y entrenamiento del personal embarcado.
Esta etapa contiene a su vez diferentes fases destinadas a la fabricación de diferentes instalaciones de ensayo tales como circuitos de alta presión, conjunto crítico, bancos de ensayo de mecanismos de accionamiento de barras de control, bombas, válvulas y otros componentes.

Paralelamente se llevan a cabo los estudios de detalle referidos al casco, tanto estructurales como hidrodinámicos y se construye un modelo en escala para ser sometidos a los ensayos de pileta.
Gran parte del esfuerzo se dedica a la definición, adquisición, adaptación o desarrollo y construcción de los equipos auxiliares a los que nos hemos referido anteriormente.
El objetivo de esta segunda etapa es contar con la ingeniería necesaria para la construcción de la nave y de las instalaciones de apoyo en tierra.
La tercera etapa es la construcción de la primera nave y la realización del programa de puesta en servicio y lo ensayos correspondientes. Se construyen además las instalaciones de apoyo en puerto.


COSTO Y PLAZO DE REALIZACION

Sobre el tema de los costos involucrados en el desarrollo y construcción de un submarino nuclear existe una persistente confusión abonada por frecuentes enunciados por parte de personas que sólo conocen tangencial mente el estado de desarrollo de la tecnología nuclear en la Argentina. Se suma también la indefinición del tipo y desplazamiento de la nave en cuestión.

Los desarrollos de las plantas de enriquecimiento de uranio, de esponja de circonio, de elementos combustibles, de berilio, de extracción, tratamiento y purificación de minerales uraníferos han sido encarados exitosamente y muchas de esas plantas se encuentran operando.

Se han elaborado y adquirido decenas de códigos de cálculo neutrónico, termohidráulicos, de resistencia estructural, hidrodinámicos, electromagnéticos y de diseño de todos los auxiliares de una planta nuclear.
Se han construido reactores de experimentación y ensayo, circuitos de alta presión y temperatura, laboratorios de análisis de materiales y de corrosión químicos y físicos. Se diseñan los sistemas de control y se construye en el país toda la instrumentación necesaria incluyendo sistemas expertos dé última generación.

Se han creado grupos de diseño en todas las áreas y la industria ha contribuido sustancialmente a la construcción de las centrales nucleares que existen en el país. Pero por sobre todo se cuenta con miles de especialistas e instituciones académicas para prepararlos.

En este marco, en el aprovechamiento y optimización de estos recursos y en su profundo conocimiento, es que se puede intentar estimar los costos y tiempos necesarios para el desarrollo y construcción de un submarino nuclear.


La primera pregunta es qué submarino queremos.

Sin entrar en mayores consideraciones que escaparían al motivo de este trabajo, se define que la nave que el país puede construir con la mejor relación costo-beneficio es un submarino de ataque con un desplazamiento de alrededor de 2.000 ton. y con una velocidad y profundidad de inmersión de un submarino convencional.
La etapa de estudio de factibilidad puede demandar un año y su costo difícilmente puede superar los 2 millones de dólares .


Todo el costo involucrado en el desarrollo, incluido el prototipo de experimentación asciende a 80 millones de dólares. Puede extenderse a 100 en el caso de que ciertos componentes convencionales no puedan ser adquiridos en el mercado internacional y deban por consiguiente ser desarrollados.
El tiempo requerido para esta etapa es de 6 años. Puede disminuirse a costa de un mayor costo y aumento de riesgos.

La construcción de la primera nave, incluyendo todos los sistemas que la definirían como operativamente apta, es de 200 millones de dólares y su plazo de construcción es de cuatro años a partir del quinto año de iniciación del proyecto. Este costo deber comparado con los 120 millones que el precio de un submarino convencional del mismo desplazamiento.

CONCLUSION

Históricamente el desarrollo de los reactores para propulsión de submarinos precedió a los reactores para generación eléctrica, de manera que el costo que significó la creación de la tecnología nuclear, fue en gran parte absorbido por el desarrollo del submarino nuclear.

En la Argentina el proceso sería inverso. Hubo un importante programa para el desarrollo de centrales nucleares que adquirió tecnología y generó una importante infraestructura. Para el país, la construcción de un submarino nuclear significa una ampliación adicional y una optimización de los recursos humanos y materiales disponibles.
La idea elaborada por especialistas argentinos de incluir en el casco del submarino que actualmente construye la Argentina una planta nuclear de diseño apropiado es factible
. Están dadas todas las condiciones tecnológicas para concretar el proyecto sin que ello implique minimizar el esfuerzo y los riesgos involucrados.

Buenos Aires, Septiembre de 1991


Nota aclaratoria: Los valores estipulados son al 1991

ARGENTINA Y EL SUBMARINO DE PROPULSION NUCLEAR
Autores: Julio C. Carasales Carlos Castro Madero José M. Cohén (1992)
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http://www.elsnorkel.com/biblioteca-snk/publicaciones/1554-argentina-y-el-submarino-de-propulsion-nuclear.html

SI SE PUEDE saludos
thinking
Saludos


-Por supuesto que se puede, por ello es que el proyecto ya se realizo, si en los noventa este
programa no se hubiese parado en seco por presiones de EEUU seguramente para comienzos
de la década pasada ya habríamos tenido navegando el primer SSN del continente, pero no hay
mal que por bien no venga ya que la tecnología ha avanzado y las cosas se han hecho más pequeñas
y ligeras y mucha de esa gente que trabajo en el desarrollo del no nato SSN siguió estos
cambios y los aplico en el desarrollo civil el cual fácilmente puede ser volcado al campo militar


-Hoy para llevar a cabo este programa se necesita de decisión política y ser tomado como
una cuestión de estado más allá del color político del gobierno




Saludosss 8)
Roberto
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MensajeTema: Re: Novedades del A.R.A San Juan    Dom 21 Ago 2011 - 19:16

flaps escribió:
Citación :
DiegoT3

Buenos días:
Marcelo, me queda claro (o al menos siempre me parecio que si) se puede construir un SSN, incluso con el TR.
Ahora las preguntas son: nos conviene? con que lo vamos a armar?

Saludos

Hola Diego, como que con que lo vamos armar?, los planos estan en manos Argentinas y se puede fabricar cualquier pieza.
Feliz Día.[/quote]

Buenas tardes:
Perdón Flaps, me expresé mal, la pregunta era Que armamento le vamos a poner?

Saludos
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PauloBrasil



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MensajeTema: Re: Novedades del A.R.A San Juan    Dom 21 Ago 2011 - 19:29

Excelente link que subiu Marcelo este http://www.elsnorkel.com/biblioteca-snk/publicaciones/1554-argentina-y-el-submarino-de-propulsion-nuclear.html

Qual fue mi sorpresa ao leer el Sr Castro Madero..... a ver que sus escritos coincidem con mis posts arriba Very Happy

Si no, miren sus escritos 'REQUERIMENTOS QUE DEBE CUMPLIR UN REATOR PARA PROPULSION NUCLEAR' e principalmente "EQUIPAMENTO ESPECIFICO DE UN SUBMARINO NUCLEAR"

....de simple, el acero del casco de los TR (HY-80) deberia ser otro (ver Madero - Resistencia del casco)....

sobre los tanques de lastro...(ver Madero - Flotabilidad e Equilibrio de momentos).....ademas de otros sistemas como citado por el Sr Madero como Sistemas de control ambiental e sistemas de navegacion.

Por otro lado. en la pagina 2 de esta discussion, mi post esta escrito " Argentina tiene capacidad de construir uno submarino nuclear? Si tiene..."

.....ahora mi convencerem que se puede hacer esto con uno TR-1700....esto mi conciencia no permite I love you

no mas... exito a todos
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MensajeTema: Re: Novedades del A.R.A San Juan    Dom 21 Ago 2011 - 19:50

Es cierto que se hace un análisis completo y llega a la conclusión expresada.
No entiendo entnces Paulo, si dice que se puede y que es factible en el submarino que se construye.
¿Cual es el punto contradictorio?


Hay algo que no logras aceptar y es que se contrató este diseño de submarino ( tamaño y fabricación en el país) para concluir en un sub nuclear. De ahí en más, si hoy hay otros materiales o el único camino a seguir es hacer como hace Brasil es otra cosa. Con ese criterio los rusos hubieran echo las cosas como los americanos y viceversa, más aún los franceses tendrían sub del tamaño de los ingleses y así tendiendo al infinito.

Saludos
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PauloBrasil



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MensajeTema: Re: Novedades del A.R.A San Juan    Dom 21 Ago 2011 - 19:54

No, lo que siempre quis decir es que el TR nos es plataforma para un SSN....nin para investigacion....apenas esto.
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Litio71



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MensajeTema: Re: Novedades del A.R.A San Juan    Dom 21 Ago 2011 - 20:26

-El SSN, por lo que se ha trascendido, es un derivado de los TR-1700, claro que adaptado
para la propulsión nuclear, se especula que la unidad proyectada tiene un desplazamiento
igual o cercana a los SSN Clase Rubis Francesa que sumergido es de 2660 Tn mientras
que la de los TR-1700 es de 2350 Tn



Saludosss 8)
Roberto
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tabano1973



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MensajeTema: Re: Novedades del A.R.A San Juan    Sáb 27 Ago 2011 - 2:46

Alguien sabe como van los trabajos de soldado de casco???
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tresher



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MensajeTema: Re: Novedades del A.R.A San Juan    Lun 26 Sep 2011 - 22:03

sobre la autonomia del TR

este brochure de TYSSEN habla de 8000 MN nomas y no de 18000 como lei en otros articulos...







pero no dice nada sobre autonomia en inmersion...

se suman ambas?





Última edición por tresher el Lun 26 Sep 2011 - 22:20, editado 1 vez
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flaps



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MensajeTema: Re: Novedades del A.R.A San Juan    Lun 26 Sep 2011 - 22:14

8500MN tresher.
Saludos
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MensajeTema: Re: Novedades del A.R.A San Juan    Lun 26 Sep 2011 - 23:21

tabano1973 escribió:
Alguien sabe como van los trabajos de soldado de casco???

Están terminados desde hace unas semanas ya.

Mañana hay un "party" al respecto.

Saludos
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CAW



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MensajeTema: Re: Novedades del A.R.A San Juan    Lun 26 Sep 2011 - 23:32

Marcelo R.Cimino escribió:
Mañana hay un "party" al respecto.

Off-Topic a pleno... Perdón a todos, pero me acordé de esto:



"Silvia invitó poca gente al party..."

Christian
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Wolfpack



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MensajeTema: Re: Novedades del A.R.A San Juan    Lun 26 Sep 2011 - 23:37

CAW escribió:
Marcelo R.Cimino escribió:
Mañana hay un "party" al respecto.

Off-Topic a pleno... Perdón a todos, pero me acordé de esto:



"Silvia invitó poca gente al party..."

Christian

JAJAJAJAJAJAJA!!!! jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja Muy bueno! :jaje: :jaje: :jaje: :jaje:
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MensajeTema: Re: Novedades del A.R.A San Juan    Lun 26 Sep 2011 - 23:43

CAW escribió:
Marcelo R.Cimino escribió:
Mañana hay un "party" al respecto.

Off-Topic a pleno... Perdón a todos, pero me acordé de esto:



"Silvia invitó poca gente al party..."

Christian
QUE LOS PARIO!!!! ESTO ES COMO M*AR A LA MONA LISA jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja

Me sacaron una carcajada

Saludos good
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MensajeTema: Re: Novedades del A.R.A San Juan    Mar 27 Sep 2011 - 7:41

jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja
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flaps



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MensajeTema: Re: Novedades del A.R.A San Juan    Mar 27 Sep 2011 - 10:01

LA PRESIDENTA ENCABEZA ACTO POR LA FINALIZACIÓN DE LA REPARACIÓN DE MEDIA VIDA DEL SUBMARINO SAN JUAN



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitará mañana el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), donde encabezará el acto de finalización de los trabajos de Reparación de Media Vida del Submarino ARA “San Juan” y realizará la botadura del buque oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay”, velero que está al servicio de la Prefectura Naval Argentina.

La reparación de Media Vida del Submarino San Juan tiene como objetivo devolverle sus capacidades originales para que pueda estar al servicio de la Armada Argentina por 15 años más; este trabajo se realiza íntegramente por primera vez el país y por técnicos argentinos. Los trabajos de recuperación comenzaron a fines de 2007 por decisión del Gobierno Nacional.

Acompañada por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, la presidenta realizará además la botadura del buque “Dr. Bernardo Houssay”, que fue sometido a una reparación mayor y a una modernización completa. El velero, adquirido por la Argentina en el año 1966, fue remodelado con el fin de mejorar sus capacidades en la investigación oceanográfica.


ATENCIÓN EDITORES: se invita a los medios a cubrir la actividad.
Lugar: Complejo Industrial Naval Argentino: Avenida España 3091, ciudad de Buenos Aires.
Horario: 16 horas
Acreditaciones: enviar un correo electrónico a prensa@mindef.gov.ar, con nombre y apellido, DNI y medio para el que trabajan.

Buenos Aires, 26 de septiembre de 2011

Comentario:MARCELO, traete el clericó!! jajaja
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tresher



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MensajeTema: Re: Novedades del A.R.A San Juan    Mar 27 Sep 2011 - 19:56




ok ok cheers
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MensajeTema: Re: Novedades del A.R.A San Juan    Mar 27 Sep 2011 - 20:03

Del Q5 ni mu no?
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MensajeTema: Re: Novedades del A.R.A San Juan    Hoy a las 13:40

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Novedades del A.R.A San Juan
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